Investigación IV tema 0: teoríA DE LA investigacióN






descargar 52 Kb.
títuloInvestigación IV tema 0: teoríA DE LA investigacióN
fecha de publicación16.07.2015
tamaño52 Kb.
tipoInvestigación
e.exam-10.com > Economía > Investigación

INVESTIGACIÓN IV

TEMA 0: TEORÍA DE LA INVESTIGACIÓN

  1. LA REALIDAD.

No debe hablar de ciencia ni de investigación si es que previamente no sabe qué es la realidad.

Y, ¿qué es la realidad?

Es el universo objetivado o expresado por todos sus componentes concretos y abstractos (tierra, aire, agua, energía, estructura, funciones, mente, pequeño, grande, sociedad, investigación, ciencia, etc., es todo lo que existe.

  1. LA CIENCIA.

El término ciencia a cualquiera, como tú, lo deja medio pensando en algo misterioso, raro y, sobre todo, difícil; sin embargo, nada de eso es, más por el contrario es un concepto sencillo y hermoso que te conduce a ver tu realidad tal como es y además, qué podrías hacer con ella.

La ciencia es la más asombrosa y deslumbrante creación del hombre: No es algo natural, no existe, por tanto, es creación de la mente humana.

Definición

  1. Etimológica: del latín scientia = ciencia; y, sciens = instruido. Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas.

  1. Conceptual: según el epistemólogo argentino Mario Bunge: «Ciencia es el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y, por tanto, falible».

  2. Según Isaac Tapia Arestegui: “Ciencia es la búsqueda permanente de la verdad y su replanteamiento”.

  1. FINALIDAD DE LA CIENCIA.

La ciencia siempre apunta a algo, ese algo es su fin. La realidad de la ciencia son los fenómenos naturales y, frente a éstos, su finalidad es aclarar los determinantes, o sea las causas subyacentes a tales fenómenos.

¿Por qué ocurren las mareas, por qué los rayos, por qué hay locura, por qué...? La gente no se explica estos interrogantes, pero la ciencia está en la obligación de hacerlo por medio de los científicos.

  1. OBJETIVOS DE LA CIENCIA.

La ciencia tiene, esencialmente, los siguientes objetivos:

a) Analizar la realidad. Significa escudriñarla, desmenuzarla, para ver cómo es.

  1. Explicar las relaciones de los diferentes componentes de la realidad.

  2. Ayudar a ver cómo se conoce la realidad y no cuánto se conoce de ésta.

5. CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA.

Existen muchas clasificaciones, intentar aprenderlas, realmente, no te daría ninguna ventaja. Siempre siguiendo a Mario Bunge, diré: existen conocimientos como la matemática pura que no son objetivos, pues, no te dan información acerca de la realidad; sino veamos, una fórmula matemática (símbolos), ¿te expresan en alguna forma, la realidad?, ¿cómo?, no hay respuestas porque la matemática no se ocupa de los hechos, de igual manera la lógica.

La lógica y la matemática tratan de entes ideales, entes que sólo existen en la mente humana. A los lógicos y matemáticos no se les da objetos de estudio, ellos construyen sus propios objetos, por cierto mentales. Por eso se dice que la materia prima que emplean los lógicos y los matemáticos no es fáctica (de los hechos), sino ideal. La lógica y la matemática, por ocuparse de inventar entes formales (ideales) y de establecer relaciones entre ellos, se llaman a menudo ciencias formales.

La física, la química, la biología, la economía, la psicología, etc. recurren a la matemática sólo como un instrumento para realizar la más precisa reconstrucción de las complejas relaciones que se encuentran entre los hechos. Estas ramas de la ciencia tratan con objetos, con hechos, necesitan de la observación y del experimento para confirmar sus conjeturas; por eso, se les llama ciencias fácticas.

Tenemos entonces a la vista, la primera gran división de las ciencias: ciencias formales o ideales; y, ciencias fácticas o materiales.

  1. EL ESPÍRITU CIENTÍFICO.

Amar a la ciencia, es el requisito más importante que debe tener todo aquél que quisiera ser investigador. Amar la ciencia es amar la verdad. La verdad es Dios; pero, este amor implica que para ejercerlo y bien, hay que cumplir con ciertos requisitos, a saber de:

Mente racional: lo que quiere decir que para amar a la ciencia hay que saber idear, conceptuar, enjuiciar y razonar bien, esto es, pensar correctamente.

Mente crítica: es decir, tener una mentalidad cuestionadora, no contentarse fácilmente con lo que otros dicen o escriben.

Mente objetiva: significa que, desde el comienzo, hay que sujetarse a lo que se observa, y ser pertinente con ésta.

  1. EL MÉTODO.

Concepto:

Muchas personas cuando realizan un trabajo cometen errores que desdicen de su personalidad y de su profesión, Se muestran a los ojos de los demás como que no saben; sin embargo, son muy inteligentes y dominan su especialidad. Entonces, ¿qué es lo que ocurre? Sencillamente, son desordenados.

Método quiere decir orden. Ser metódico es hacer las cosas con orden. El éxito de los profesionales y de las instituciones está marcado, en gran medida, por el método. Muchos problemas, incluso en el hogar, surgen porque sus miembros actúan en forma desordenada.

Definiciones:

  1. Etimológica: viene del latín methodus, a su vez deriva del griego méthodos, que significa modo de decir o hacer con orden una cosa. Esta palabra está formada por dos raíces griegas: meta = más allá, fin; y, hodós = camino; o sea camino para alcanzar un fin.

b) Según Luiz Alves de Mattos: «Método es la organización racional y bien calculada de los recursos disponibles y de los procedimientos más adecuados para alcanzar determinado objetivo de la manera más segura, económica y eficiente».

c) Según Dr. Isaac Tapia: “Método es el orden en las ideas y en las actitudes (actos) cuando se realiza una actividad”.

CLASES DE MÉTODOS:

Siempre que se habla de métodos se debe entender que éstos ayudan a resolver problemas. Ahora bien, los problemas pueden ser de diferentes tipos, lo que significa que a cada problema le corresponde un método; por ejemplo, método para enseñar a bailar; método para enseñar a tocar violín; método para enseñar filosofía; método para aprender inglés; método para patear la pelota; método para hacer pan. Método para aprender a aprender, método para investigar, etc.

Si te atienes a la definición que he dado, en cada una de esas actividades impones un orden en tus ideas y en tus actos. Esto significa que para una misma actividad cada persona emplea un método, el que más le convenga; por tanto, existen tantos métodos como personas hay.

De aquí en adelante te vas a encontrar con ciertas frases u oraciones como estas: el método didáctico; el método científico; el método lógico; el método holístico. Etc., que simplemente afirman que también hay tantos métodos como actividades existen; sin embargo, según. Alejandro E. Caballero Romero, se pueden consignar los siguientes tipos:

a) El Método Deductivo. Es aquella orientación que va de lo general a lo específico; es decir que, de un enunciado general se va desentrañando partes o elementos específicos.

b) El Método Inductivo. Es aquella orientación que va de los casos particulares a lo general, es decir, que -de los datos o elementos individuales, por semejanzas, se sintetiza y se llega a un enunciado general; que explica y comprende a esos casos particulares.

c) El Método Histórico. Es aquella orientación que va del pasado al presente, para proyectarse al futuro. Generalmente la etapa de tiempo proyectada al futuro es equivalente, en extensión, a la etapa considerada del pasado.

d) El Método Descriptivo. Es aquella orientación que se centra en responder a la pregunta ¿Cómo es? una determinada parte de la realidad, que es objeto del estudio.

e) El Método Explicativo. Es aquella orientación que, además de considerar la respuesta al ¿Cómo?, se centra en responder a la pregunta: ¿Por qué es así la realidad?, o ¿Cuáles son las causas?; lo que implica plantear hipótesis explicativas; y, un diseño explicativo.

f) El Método Experimental. Es aquella orientación que, en base a lo descrito y ya explicado, se centra en predecir lo que va a pasar en el futuro si en esa situación de la realidad se hace un determinado cambio. En base a la respuesta del ¿Cómo? y ¿por qué?, como premisas, se afirma que, si se hace tal cambio, va a suceder tal cosa.

8. EL MÉTODO CIENTÍFICO.

La ciencia es una actividad y, por tanto, tiene su método: el método científico. Este método no es reciente, es producto de muchos trabajos y, particularmente, de reflexiones filosóficas, desde antiguo. Se le atribuye a Aristóteles la paternidad de las ideas científicas y también del método, aunque hay historiadores que dicen que el padre de la ciencia fue Galileo Galilei. Bueno... Desde entonces han corrido muchas aguas bajo el puente y con el transcurrir del tiempo encontramos a la ciencia tal como hoy la conocemos.

Para algunos filósofos, el conocimiento no sólo se puede lograr por medio del método científico, sino también de otras maneras; por ejemplo, Feyerabend, se declara contrario a este método, incluso piensa que es un freno al descubrimiento y creatividad humanas. La verdad es que sí se ha logrado conocimiento sin la intervención del método científico; sin embargo, nadie puede negar que para la adquisición eficiente del conocimiento se requiere de normas, reglas, es decir, de un método. La ciencia no puede avanzar en medio del caos, requiere de algo que la oriente, la guíe. Precisamente requiere de un orden, un método, ese es el método científico.

«Un método científico, es una orientación racional capaz de resolver problemas nuevos para la ciencia, mediante la investigación. Este método puede fallar totalmente, en cuyo caso debe ser desechado; o, puede tener fallas parciales, las cuales deben ser corregidas; o, finalmente puede tener éxito, en cuyo caso se convierte en un sistema”.

Al método lo vemos como una estrategia nueva; y, al sistema como una estrategia repetitiva, ya probada, segura. Un sistema es una orientación racional que sirve para resolver un tipo de problema repetitivo para el cual ya se obtuvo una solución metódica exitosa. El sistema tiene objetivo, es decir, ya se sabe para qué sirve, ya está probado, es seguro, es eficaz y más o menos eficiente; como es repetitivo tiende a la optimización; y, en consecuencia, cuando tiene éxito se algoritmia, esto es, se mecaniza.

¿Cómo definir el método científico?

En verdad, el método científico como tal y como cualquier otro método tiene una serie de fases o etapas y, también, obedece a un conjunto de reglas y procedimientos de actuación a seguir. De acuerdo a esto, tentativamente se puede definir el método científico, en estos términos:

El Método Científico, según el Dr. Isaac Tapia, es el orden en las ideas y actitudes que debe seguirse en cada uno de los pasos, respetando las reglas y procedimientos propios del trabajo científico”.

PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO:

Los pasos que más o menos se debe seguir en el método científico son:

  1. Formularse preguntas bien estructuradas, pero verosímiles, con respecto a lo que se quiere como objetivo.

  2. Identificar el problema que se quiere resolver.

  3. Plantear hipótesis de trabajo, es decir, conjeturas, pero contrastables con la experiencia.

  4. Derivar consecuencias lógicas de las hipótesis o conjeturas.

  5. Aplicar técnicas para contrastar las hipótesis.

  6. Someter a contrastación las técnicas para verificar su validez.

  7. Interpretar los resultados.

  8. Determinar los contextos o dominios en los cuales valen las conjeturas y la fidelidad de las técnicas.

  9. Formular nuevos problemas a partir de los ya resueltos.

IMPORTANCIA DEL MÉTODO CIENTÍFICO:

De lo dicho anteriormente se desprende la importancia del método científico. Cuando tú realizas algo y con orden, se dice que eres metódico; pero ese algo, puede que sea una actividad común, rutinaria. Otra cosa es que tú realices una actividad en búsqueda de nuevos conocimientos. Es aquí donde se impone un método que observe rigurosamente ciertos pasos, como por ejemplo, que se sujete a la razón, a la lógica, esto es, a algo que tenga sentido.

Gracias al método científico es que hoy tenemos un conjunto de conocimientos que comportan una serie de teorías que incluso, generan sus propias tecnologías. El valor del método en el camino de hacer ciencia resalta y se conviene en algo indispensable.

Prof. Alexis Barreto Zavala -- http://alexisbz.jimdo.com


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Investigación IV tema 0: teoríA DE LA investigacióN iconInvestigación : Investigación ‘Vulnerability and Adaptive Capacity...

Investigación IV tema 0: teoríA DE LA investigacióN iconInvestigación Avances en investigación formativa 2008 / Red Colombiana...

Investigación IV tema 0: teoríA DE LA investigacióN iconActividad de investigación Teoría de la Producción y Costo

Investigación IV tema 0: teoríA DE LA investigacióN iconInvestigacióN: La investigación ha sido llevada a cabo por José Manuel...

Investigación IV tema 0: teoríA DE LA investigacióN iconTema de investigacion

Investigación IV tema 0: teoríA DE LA investigacióN icon1-2 tema epistemología de la Investigación

Investigación IV tema 0: teoríA DE LA investigacióN iconTrabajo de investigación tema

Investigación IV tema 0: teoríA DE LA investigacióN iconInvestigación que abordan el tema, se convierten en valiosas

Investigación IV tema 0: teoríA DE LA investigacióN iconSeminario de Investigación I prof. Raúl Mauro uni-fiecs 2001-ii modelos...

Investigación IV tema 0: teoríA DE LA investigacióN iconTema 12. Informe de investigación y ética en el proceso investigador




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com