Programa disonancias






descargar 102.44 Kb.
títuloPrograma disonancias
página1/4
fecha de publicación29.05.2015
tamaño102.44 Kb.
tipoPrograma
e.exam-10.com > Documentos > Programa
  1   2   3   4



21 | 10 | 2008

Disonancias_Programa de mediación entre artistas y empresas, centros tecnológicos o entidades públicas para realizar investigaciones conjuntas
DISONANCIAS

Presentación de la edición 2008/09

en Euskadi

Dossier de Prensa

Contacto prensa:

Zuriñe Abasolo

M +34 609 908 157

T +34 944 23 52 93

komunikazioa@disonancias.com

www.disonancias.com




Patrocinador:














Entidades asociadas:












Entidades colaboradoras:













Medios asociados:














Promotor:











Índice





  1. Programa DISONANCIAS




  1. DISONANCIAS EUSKADI 2008/09


2.1. Empresas acogedoras

2.2. Artistas participantes

2.3. Proceso de colaboración



  1. Perfiles de las organizaciones / biografías de los artistas / investigaciones solicitadas.



Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz – mmmm...

Bultzaki – Curro Claret

Euskal Irrati Telebista (Eitb) – Pernan Goñi

Ezarri – Guillermo Trujillano

Mondragon Escuela Politécnica Superior - Platoniq

Proiek :: Habitat & Equipment – Martín Azua

Seguros Lagun Aro – Josep-Maria Martín

S3Lab (Tecnológico Fundación Deusto) - Derivart




  1. Programa DISONANCIAS


DISONANCIAS es un programa de mediación e impulso de las relaciones entre artistas y empresas, centros de investigación o entidades públicas, para estimular la innovación en todas sus vertientes, y trasmitir a la sociedad la importancia de desarrollar entornos creativos.
La cuarta edición del programa en Euskadi arranca con el apoyo de de la SPRI, Sociedad para la Promoción y la Reconversión Industrial del Gobierno Vasco, y de las tres diputaciones vascas, desde sus departamentos de innovación. El programa agrupa en su edición 2008/09 un total de ocho proyectos de investigación que se desarrollarán de manera conjunta entre artistas y organizaciones vascas durante nueves meses, de octubre de 2008 a julio de 2009.
Se consolida así una plataforma única en el mundo, que da la oportunidad a investigadores y departamentos de I+D+i localizados en el País Vasco de integrar en sus equipos perfiles diferentes de los habituales, para buscar vías y modos de actuación divergentes capaces de responder a las necesidades de la sociedad y de anticiparlas.


  1. DISONANCIAS Euskadi 2008/09



2.1. Empresas acogedoras
Se benefician este año de esta plataforma las empresas Bultzaki, Ezarri, Proiek y Seguros Lagun Aro; el laboratorio S3Lab (Laboratory for Smartess, Semantics and Security, del Tecnológico Fundación Deusto), Mondragón Escuela Politécnica Superior, el Departamento de Planificación estratégica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y EITB.

Cabe destacar la participación de varias PYMES como la alavesa Bultzaki y la gipuzcoana Ezarri que cuentan con 59 y 70 trabajadores, respectivamente. Para el programa es importante la inclusión de las pequeñas y medianas empresas, ya que se les proponen enfoques y perspectivas de innovación cercanas y a su alcance. Las PYMES suelen ser estructuras muy flexibles y propicias a que se generen procesos innovadores.

Otras tres entidades pertenecen al grupo MONDRAGÓN, primer grupo empresarial del País Vasco y el séptimo de España, que participa en la experiencia con dos organizaciones consolidadas, Seguros Lagun Aro y Mondragón Escuela Politécnica Superior, y una empresa joven, centrada en el mobiliario urbano, como es Proiek.

Como novedad en esta edición, hay que señalar la participación de una entidad pública como el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que mediante su Departamento de Promoción Económica y Planificación estratégica abordará la investigación de nuevos modos de dinamización social y comercial del centro de la ciudad. Nos parece importante que las entidades públicas no se queden fuera de los procesos de innovación, y que DISONANCIAS sea también una oportunidad de cruce entre agentes del sector público y del sector privado.

El laboratorio s3Lab (Laboratory for Smartess, Semantics and Security) de Tecnológico Fundación Deusto se centra en la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial a la modelización y clasificación del comportamiento de los usuarios de sistemas de información, clasificación que tiene el objetivo fundamental de distinguir entre comportamiento normal/legítimo y comportamiento subversivo.

Eitb participará por cuarta vez consecutiva, beneficiándose así de las experiencias multimedia de los artistas, y apoyando el programa en su difusión.
2.2. Artistas participantes
La convocatoria de artistas reunió a un total de 157 artistas internacionales, residentes en 22 países, entre los que destaca la participación de artistas provenientes de Alemania, EEUU, Francia y Reino Unido.
El jurado encargado de seleccionar las propuestas más adecuadas para cada empresa estuvo compuesto por Jorge Luis Marzo, comisario de arte; Juan Freire, científico y reputado blogger; Ana Betancourt, Directora de exposiciones del Museo de la Arquitectura de Estocolmo y Conxita Oliver, responsable del Área de Investigación y Creación del Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya.
Las empresas, una vez estudiadas las trayectorias y los anteproyectos presentados por los artistas seleccionados por el jurado, tomaron la decisión final.
Los artistas participantes en DISONANCIAS se caracterizan por los siguientes rasgos:


  • Intervienen directamente, mediante sus proyectos, en la vida real: elaborando nuevas estrategias de intervención en estructuras existentes, cuestionando y criticando la realidad sobre la cual trabajan (como Josep-María Martín); o provocando momentos de reflexión infiltrando sus propuestas en el quehacer cotidiano (como Guillermo Trujillano).




  • Apoyan su intervención en la vida diaria mediante la participación de otros profesionales o de ciudadanos. Estos agentes se convierten en los propios autores del proyecto (Josep-María Martín, mmmm…., Platoniq).




  • Privilegian el proceso y la investigación, así como resultados en formas de herramientas y metodologías, a resultados cerrados y objetuales.




  • Trabajan con medios muy diversos, siempre en función del proyecto a desarrollar (Pernan Goñi, Curro Claret).




  • Privilegian los aspectos sociales en sus intervenciones: integrando a colectivos marginados (personas de la 3ª edad, mujeres desempleadas, etc. en el caso de mmmm…), o buscando el uso social de la tecnología para privilegiar la auto-formación y la organización ciudadana (Platoniq).


En sus formas de trabajar, tal y como los describe François Deck, artista-consultor y responsable de la metodología de DISONANCIAS en la edición anterior, se espera de los artistas una facultad de experimentación (gracias a su aptitud a correr riesgos, a gestionar la incertidumbre, sus comportamientos atípicos, la experimentación de roles e identidades, etc.), de concepción (capacidad de representación de las ideas de los demás, alta capacidad para manipular los lenguajes y símbolos, creación de valor simbólico, etc.), de anticipación (producción de imágenes del futuro, sensibilidad a las señales débiles indicadoras de mutaciones, etc.), así como una actuación enmarcada por cierta ética (ética comunitaria regulada por sus pares, conexión entre el deseo y la actividad, destino público de sus actividades, etc.). Facultades que se complementan con la voluntad de las organizaciones de buscar nuevas vías de actuación, anticipando las necesidades sociales, y respondiendo al imperativo de la responsabilidad social corporativa.
Todos los artistas participantes tienen trayectorias consolidadas, y han desarrollado con anterioridad proyectos en el ámbito social o económico. La diferencia entre esos proyectos y los que pondrán en marcha en el marco de DISONANCIAS, es que generalmente los artistas han sido los que los han provocado o suscitado, ahora, en cambio, tendrán que responder a una demanda real. Su actuación se reconoce como necesaria por parte de ámbitos generalmente no conectados con el ámbito del arte.
Cabe destacar la participación de tres colectivos, Platoniq, mmmm…. y Derivart, con muchos proyectos de repercusión internacional a su espalda. Burn Station y el Banco Común de Conocimientos, en el caso de Platoniq, proyectos ganadores de varios premios. Telemadre en el caso de mmmm…. . Otro ejemplo paradigmático sería Josep-María Martín, artista catalán que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria en el extranjero, desde Japón, Suiza, Francia o Latino América. Josep-María Martín ha desarrollado proyectos tan sugerentes como la Casa de la negociación en Fribourg (Suiza), un Prototipo para gestionar las emociones en un Hospital (Castellón) o un Prototipo para la Buena Migración (Centro de Formación e Información sobre la frontera en Tijuana, Méjico).
Los artistas participantes en esta edición proceden del Estado español, tres de ellos son vascos y el resto están afincados en Madrid o en Barcelona.

3.3. Proceso de colaboración
Las colaboraciones parten del concepto definido por las empresas y duran nueves meses, entre octubre de 2008 y julio de 2009. Tiempo para desarrollar un prototipo, procedimiento o idea.
Entre las investigaciones propuestas por las distintas organizaciones acogedoras de esta edición, destacan aquellas que tienen que ver con:


  • La búsqueda de plataformas que propicien nuevas dinámicas y maneras de interrelacionarse.


Este es el caso del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que se propone investigar, junto al colectivo mmmm… de Madrid, nuevas dinámicas sociales y comerciales para el centro de la ciudad, y favorecer así su comercio; o el de la empresa vizcaína Proiek que pretende idear un punto de encuentro urbano enmarcado en el concepto de democratizar el diseño junto al diseñador Miguel Azú . Mondragón Escuela Politécnica Superior, por su parte, busca el desarrollo de entornos creativos para los distintos usuarios de la Universidad, para ello colaborará con el colectivo Platoniq afincado en Barcelona. Por último, EiTB investigará la promoción multisoporte (televisión, radio, web, etc.) con la ayuda del artista multimedia vasco Pernan Goñi.


  • El desarrollo de nuevas aplicaciones para materiales o tecnologías, o la creación de nuevos servicios.


En este contexto se enmarca la investigación planteada por Seguros Lagun Aro, compañía aseguradora con sede en Bilbao, que busca nuevos usos para su red de oficinas a pie de calle. Para ello trabajará con el consolidado artista Josep-María Martín entorno a la idea de seguridad.
La empresa alavesa Bultzaki buscará nuevos usos para el conformado de alambre con la ayuda de Curro Claret. Al igual que la guipuzcoana Ezarri que investigará sobre nuevas aplicaciones para el mosaico de vidrio de la mano de Guillermo Trujillano. En este contexto se enmarca también la herramienta de visualización para un motor de razonamiento artificial paralelo que busca S3Lab junto al colectivo Derivart.
Para el seguimiento de los proyectos de investigación, DISONANCIAS cuenta en esta edición con la colaboración de Ania Bas, artista participante en la anterior edición de DISONANCIAS y Miren Vives, consultora experta en ámbitos culturales.
Para compartir reflexiones metodológicas con todos los participantes, tanto artistas como empresas, y propiciar posibles cruces entre ellos, se han organizado el 21 y 22 de octubre en Bilbao diversos encuentros y sesiones metodológicas. Estas reuniones tendrán continuidad a lo largo del programa con el objetivo de seguir el desarrollo de los proyectos y de proponer metodologías de trabajo.


  1. Organizaciones / Artistas / Investigación solicitada


Proyecto 1: Bultzaki / Curro Claret






Bultzaki (Vitoria-Gasteiz, 1978)

BULTZAKI S.L. es una empresa familiar dedicada al conformado de alambre y tubo. Fabrican, a partir de alambre bruto o tubo metálico, desde muelles de todo tipo a varillas, piezas de forma, resortes, etc. Su capacidad tecnológica les permite fabricar piezas soldadas, montar subconjuntos y acabar piezas con multitud de terminaciones. Los sectores a los que van dirigidas estas piezas son sectores muy exigentes tales como el sector aeroespacial, defensa, automoción, eléctrico - electrónico.

Su tecnología en este campo está considerada como la más avanzada a nivel europeo, Bultzaki exporta a más de 15 países, siendo su cuota de exportación del 25%. Su punto fuerte, además de la flexibilidad y la calidad de sus productos, es la búsqueda constante de nuevas vías de innovación. Otra característica notable es la edad media las 50 personas que la conforman, 33 años, lo que les convierte una empresa joven y dinámica.

El equipo involucrado en el proyecto está formado por un equipo multidisciplinar capitaneado por el director de I+D+i.

www.bultzaki.com

Curro Claret (Barcelona, 1968)
Curro Claret estudió en el Central Saint Martins College of Art and Design de Londres y en la Escuela Superior de Diseño Elisava de Barcelona. Ha trabajado tanto en estudios de diseño y de arquitectura como por su cuenta. En su trabajo como artista desarrolla objetos que tratan de plantear diferentes maneras de relacionar a la gente entre si, con el entorno y con los animales. Sus objetos buscan algún tipo de armonía, respeto y equilibrio entre la gente y la tierra. A veces buscan cubrir alguna función muy concreta de manera básica y directa; en otras ocasiones sus objetos, en cambio, intentan cuestionar y forzar ciertas situaciones cotidianas para ver qué sucede.
Ha trabajado indistintamente para empresas como Camper, Cha/Cha, Formica, Massimo Dutti e instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona, o el Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya; así como para galerías y espacios de exposición.
Su pieza más conocida, la Cajonera, ha visitado diferentes países como parte de la exposición itinerante 300% Spanish Design; pieza adquirida por el Museo de Artes Decorativas de Barcelona (2006) y por el Centre d’Art La Panera de Lleida para su colección de arte y diseño contemporáneo (2008).
www.curroclaret.com
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa disonancias iconPrograma programa desarrollado por el: Lic. Ricardo Yúgar Flores

Programa disonancias iconModulo I. Componente programa información general del programa

Programa disonancias iconPrograma – 1er semestre 2012 Programa

Programa disonancias iconPrograma – 1er semestre 2012 Programa

Programa disonancias iconPrograma “Aplicación de Planes de Desarrollo Comunal de la Región...

Programa disonancias iconPrograma nº: TÍtulo del programa

Programa disonancias iconPrograma tapps 2012-2013 descripcion del programa tapps

Programa disonancias iconPrograma para la gente un programa para cambiar madrid

Programa disonancias iconA programa Nuevo y/o Ampliación de Programa
«Cuestionario para la Estadística Mensual de la Industria Maquiladora de Exportación» ( Formato: ee-2 emm3 ), ante el Instituto Nacional...

Programa disonancias iconPrograma medidas de seguridad establecido en la Ley 9 de 1979, del...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com