Plan de formacion para el empleo y fomento de la economia social de manzanares el real






descargar 19 Kb.
títuloPlan de formacion para el empleo y fomento de la economia social de manzanares el real
fecha de publicación10.07.2015
tamaño19 Kb.
tipoTaller
e.exam-10.com > Documentos > Taller

c:\users\perronegro\downloads\logo iu-cm.jpg

PLAN DE FORMACION PARA EL EMPLEO Y FOMENTO DE LA ECONOMIA SOCIAL DE MANZANARES EL REAL

El plan de empleo es una propuesta orientada hacia la formación de los vecinos y vecinas de Manzanares el Real en diferentes materias que adopten criterios de economía social, sostenible y de alto valor ecológico, con el objetivo tanto de constituir una fuente de ingresos en el corto plazo, como convertirse en empleo de calidad en un segundo estadio, y que por tanto actúe sobre los problemas de trabajo en nuestro municipio.

Es un plan de choque que se puede desarrollar en un breve espacio de tiempo y con coste económicos ajustados a la realidad presupuestaria.

A los cuatro talleres, añadimos dos proyectos que entendemos son susceptibles de generar empleo, tanto directo como indirecto para el municipio.

El plan consta de los siguientes talleres formativos:

  1. TALLER DE AGRICULTURA ECOLÓGICA

Descripción: Este taller pretende formar a los alumnos/as en algunas de las técnicas de agricultura ecológica y de huertos urbanos. Se impulsará el cultivo familiar de hortalizas, verduras y plantas aromáticas para el propio consumo.

Lugar de realización: El taller tendrá un carácter meramente práctico y se desarrollará en los terrenos cercanos al río, habilitados y cedidos por el organismo competente.

Selección: La selección se ajustará a criterios sociales, entre los cuales se valorará prioritariamente el estar incluido en la bolsa de empleo del pueblo, el estar incurso en un proceso de desahucio y las cargas familiares.

Profesores o formadores: Serán voluntarios y voluntarias con conocimientos en la materia que quieran ceder sus conocimientos gratuitamente a los alumnos/as.

Duración y nº de alumnos: La duración vendrá determinada por la temporada de cultivo y tendrá un nº de alumnos adecuado al espacio cedido para el cultivo.

Coste del taller: Los gastos del taller corresponderán exclusivamente a los costes de los materiales a emplear, semillas, etc.

Objetivo: La finalidad viene definida por un doble aspecto, por un lado concienciar y formar a los vecinos y vecinas seleccionados en la agricultura ecológica y urbana, y por otro en la consecución de productos básicos que aporten un complemento de la economía familiar.

  1. TALLER DE JARDINERIA , PAISAJISMO Y URBANISMO SOSTENIBLE

Descripción: El taller versará sobre el urbanismo sostenible y el diseño energético de desarrollos urbanísticos, y se complementará con técnicas sobre paisajismo y jardinería ecológica.

Lugar de realización: El taller tendrá una primera fase de carácter teórico a desarrollar en los locales del municipio, y una segunda fase de carácter práctico donde se implementarán los proyectos definidos en la primera fase. En esta segunda fase se remunerará a los alumnos de acuerdo a la normativa vigente en esta materia.

Selección: La selección se ajustará a criterios sociales, entre los cuales se valorará prioritariamente el estar incluido en la bolsa de empleo del pueblo, el estar incurso en un proceso de desahucio y las cargas familiares.

Profesores/as: Los profesores serán remunerados de acuerdo a la normativa en vigor y serán escogidos preferentemente entre vecinos y vecinas empadronados del pueblo, que acrediten conocimientos en la materia.

Duración y nº de alumnos: La duración de la parte teórica será de dos meses y la de la parte práctica remunerada de cuatro meses. El número de alumnos será entre 25-30 alumnos.

Coste del taller: El coste del taller será aproximadamente de 60.000 euros, a ellos habrá que sumar los costes que surjan de los diferentes proyectos que en ningún caso superaran los 30.000 €.

Objetivo: La finalidad viene definida por un doble aspecto, por un lado mejorar el aspecto del municipio, potenciar el urbanismo ecológico y sostenible, y por otro fomentar el empleo en entre los vecinos y vecinas del pueblo.

Proyecto: Entre los proyectos a desarrollar en este taller se encontrarán la limpieza y adecuación de los márgenes del río, así como incorporar el Arroyo Cortecero a la trama urbana y facilitar su uso por parte de vecinos.

  1. TALLER DE ELABORACIÓN ECOLÓGICA DE ALIMENTOS.

Descripción: Este taller pretende formar a los alumnos/as en algunas de las técnicas de elaboración ecológica de alimentos. Se utilizarán materias primas de la zona, como productos lácteos, miel, etc. y se fomentará el autoconsumo y el intercambio de los productos. Es también el propósito de este taller promocionar la alimentación saludable.

Lugar de realización: El taller se realizará en los locales que habilite el ayuntamiento.

Selección: La selección se ajustará a criterios sociales, entre los cuales se valorará prioritariamente el estar incluido en la bolsa de empleo del pueblo, el estar incurso en un proceso de desahucio y las cargas familiares.

Profesores o Formadores: Los profesores serán remunerados de acuerdo a la normativa en vigor y serán escogidos preferentemente entre vecinos y vecinas empadronados del pueblo, que acrediten conocimientos en la materia.

Duración y nº de alumnos: La duración de los talleres será entre tres/seis meses y tendrá un nº de alumnos no superior a 15 personas por cada taller de elaboración de cada producto.

Coste del taller: Los gastos del taller corresponderán a los costes de los materiales a emplear, materias primas, etc. Los costos del profesorado dependerá del número de talleres a desarrollar y la duración del curso. Coste máximo 60.000 euros.

Objetivo: La finalidad viene definida por un doble aspecto, por un lado concienciar y formar a los vecinos y vecinas seleccionados en la elaboración de productos básicos fomentando el autoconsumo y el intercambio, y por otro en la consecución de productos básicos que aporten un complemento de la economía familiar y que posteriormente podrán ser vendidos en el mercadillo del pueblo.

Proyecto a futuro: En estos talleres se explorarían, además, las posibilidades de crear un mercado de elaboración de alimentos ecológicos basados en materias primas de la zona, así como la manufactura y venta de los mismos. En ese sentido sería imprescindible la creación de un polígono agro-pecuario.

  1. TALLER DE FORMACION DE GUIAS E INFORMADORES TURISTICOS EN EL PARQUE NACIONAL CUMBRES DE SIERRA DE GUADARRAMA.

Descripción: Este taller pretende formar a los alumnos/as en los valores naturales y culturales del Parque Nacional, con objeto de difundir dicha información con la mayor precisión posible. Por otro lado es la intención de estos talleres promover una visión integral y ecológica del parque nacional entre los asistentes al curso.

Lugar de realización: El taller se realizará en los locales que habilite el ayuntamiento.

Selección: La selección se ajustará a criterios sociales, entre los cuales se valorará prioritariamente el estar incluido en la bolsa de empleo del pueblo, el estar incurso en un proceso de desahucio y las cargas familiares.

Profesores o Formadores: Los profesores serán remunerados de acuerdo a la normativa en vigor y serán escogidos preferentemente entre vecinos y vecinas empadronados del pueblo, que acrediten conocimientos en la materia.

Duración y nº de alumnos: La duración de los talleres será de al menos 450 horas y tendrá un nº de alumnos no superior a 25 personas. Se emitirán diplomas acreditativos de los conocimientos ofertados en el curso.

Coste del taller: Los gastos del taller corresponderán a los costes de los materiales a emplear, materias primas, etc, así como los costos del profesorado que serán los que determine la normativa en vigor.

Objetivo: La finalidad será formar a vecinos y vecinas como guías e informadores turísticos para poder desarrollar dichas funciones en el Parque Nacional. Desde el Ayuntamiento se promoverán convenios con asociaciones, colegios, etc con el objeto de ofrecer los servicios de guías e informadores turísticos que posean dicho diploma.

  1. PROYECTO DE ADECUACION Y ACCESO AL PARQUE NACIONAL CUMBRES SIERRA DE GUADARRAMA

Descripción: Este proyecto consiste en la adecuación de un espacio para el aparcamiento de automóviles y autobuses para acceso al Parque Nacional por la zona del tranco. Este espacio debe dotarse con terrenos correspondientes al Ayuntamiento de Manzanares el Real, siguiendo el proyecto que ya presento este grupo municipal en el año 2007.

Comprenderá dos zonas de aparcamiento, con capacidad para unos 500 vehículos, y solventará las carencias de aparcamiento , evitando que haya estacionamientos que deterioren los accesos al parque. Estos aparcamientos serán semicerrados y estarán vigilados.

Objetivo: Con este proyecto se eliminaran los estacionamientos inadecuados y se protegerán los accesos al parque por la zona del tranco. Dicho proyecto generara puestos de trabajo a vecinos y vecinas de Manzanares el Real , ya que como hemos señalado estará vigilado por empleados y empleadas contratados al efecto.

Coste : Los sueldos de dichos empleados se sufragaran en parte, mediante el cobro de una tasa ecológica por el estacionamiento de vehículos en dichos aparcamientos.

  1. PROYECTO DE CAMPAMENTO PARA DISCAPACITADOS EN EL PARQUE NACIONAL DE CUMBRE DE SIERRA DE GUADARAMA

Descripción: Es un proyecto de vacaciones-campamento para personas con discapacidad en el entorno del Parque Nacional de Cumbres de Sierra de Guadarrama.

Es un proyecto para discapacitados según edad y nivel, donde se ofrezcan actividades de aventura, granja-escuela, actividades de expresión y creatividad, talleres, etc.

El espacio destinado a dicho proyecto estará dentro de los límites del parque nacional en un sitio a determinar con la aprobación de la dirección del parque.

Objetivo: Todas las actividades, talleres, coordinación, atención personalizada, mantenimiento, cocina, etc serán suministrados preferentemente por empresas o vecinos de Manzanares el Real.

Coste : Los costes serán sufragados mediante convenios del Ayuntamiento con asociaciones de discapacitados , así como por los precios que se determinen por la asistencia a los campamentos.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Plan de formacion para el empleo y fomento de la economia social de manzanares el real iconReal Decreto-ley 3/2014, de 28 de febrero, de medidas urgentes para...

Plan de formacion para el empleo y fomento de la economia social de manzanares el real iconBorrador de propuesta de plan de formación política y social para podemos euskadi

Plan de formacion para el empleo y fomento de la economia social de manzanares el real iconLa economía social, nuevas posibilidades para la creación de empleo y riqueza

Plan de formacion para el empleo y fomento de la economia social de manzanares el real iconSolicitud de subvención de equilibrio presupuestario de los Centros...

Plan de formacion para el empleo y fomento de la economia social de manzanares el real iconRepensando la formación del economista: aportes para un nuevo plan...

Plan de formacion para el empleo y fomento de la economia social de manzanares el real icon© Tirant lo Blanch, 2011 © Reyes Aranda Laffarga, 2011
Disposición adicional séptima. Consulta a los Consejos del Trabajo Autónomo y para el Fomento de la Economía Social

Plan de formacion para el empleo y fomento de la economia social de manzanares el real iconEl Ministerio de Vivienda impulsará la creación de una plataforma...

Plan de formacion para el empleo y fomento de la economia social de manzanares el real iconPlan de fortalecimiento y recuperacion del empleo en la region de...

Plan de formacion para el empleo y fomento de la economia social de manzanares el real iconImporte, como Medida de Fomento de Empleo

Plan de formacion para el empleo y fomento de la economia social de manzanares el real iconCooperativas y sociedades laborales: fomento del empleo




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com