La basura como contaminante en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, Región Veracruz-Boca del Río






descargar 100.63 Kb.
títuloLa basura como contaminante en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, Región Veracruz-Boca del Río
fecha de publicación09.07.2015
tamaño100.63 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Documentos > Documentos
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE PEDAGOGÍA

REGIÓN VERACRUZ

Experiencia:

Desarrollo Comunitario

Tema:

Comité: Alimentación y vivienda.

Problemática: La Basura como contaminante.

En la Facultad de Pedagogía.

Región Veracruz-Boca del río

Profesor:

Lic. Yareth Pérez Carmona

Nombre:

Flores Miravete Cynthia

Boca del Rio, Ver.

La basura como contaminante en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, Región Veracruz-Boca del Río

Justificación

Dentro de la Facultad de Pedagogía, Región Veracruz Boca del Río, se observó el problema existente de la contaminación, donde en su mayoría se ve reflejado en la basura fuera de los botes de basura o en los alrededores de estos, ya sea en los botes generales o bien, en los cestos clasificadores de basura, haciendo que la Facultad de Pedagogía se observe y encuentre contaminada, con una mala imagen, higiene y educación.

Otro aspecto que se observó es que la ubicación de los botes de basura se concentran en algunos puntos concretos, llegando a estar hasta tres botes de basura en un solo lugar, y en algunos otros lugares no existe ni un solo bote de basura, es decir, no existe una ubicación estratégica de estos para su buen uso y localización, haciendo que las personas no tengan acceso inmediato para el depósito de la basura en su lugar adecuado.

El comité de alimentación y vivienda, teniendo como objetivo la preservación de la buena alimentación y el cuidado de la vivienda, considera esta problemática desde su respectiva responsabilidad, y propone el presente proyecto a realizar para su posible solución.

Consecuencias produce

Las consecuencias que producen la basura como contaminante son: el drenaje se bloquea, provoca daños al pasto y a la naturaleza, existen mosquitos, contaminación visual, higiene y educación.

Origen de este problema

Diferentes aspectos originaron este problema, como ya se mencionó anteriormente, la ausencia de ubicaciones estratégicas para los botes de basura, la falta de educación de los estudiantes de la Facultad de Pedagogía para tirar correctamente la basura dentro de los botes.

Relación del problema con el comité.

La problemática se relaciona con el comité de dos formas: con la alimentación, debido a que la mayor parte de basura que produce el estudiante de la Facultad de Pedagogía proviene de las envolturas de los alimentos que consume, como por ejemplo: hojaldras, volovanes, refrescos, galletas, jugos, papas fritas, etc., que además de que dañan la salud, producen mayor contaminación

Y por otra parte, con la vivienda, ya que involucra el cuidado y embellecimiento de nuestra propia vivienda, que sería las instalaciones y la infraestructura Facultad de Pedagogía, Región Veracruz-Boca del Río.

Solución

Alternativas de solución.

Entre las alternativas de solución que el Comité de alimentación y vivienda propone son las siguientes: promover en los estudiantes de la Facultad de Pedagogía, Región Veracruz-Boca del Río el consumo de alimentos orgánicos o con empaques biodegradables, mediante una expoferia con apoyo de la SEDESOL, cuyo objetivo sea presentar al estudiante las diferentes posibilidades de consumo de mencionados alimentos.

Para la vivienda, se pretenden dos alternativas de solución: la primera es la obtención de más botes de basura, mediante el convenio que se realizará con la empresa Recicladora de Plásticos Veracruzana, S.A. de C.V, el cual consistirá en el intercambio de envases de plástico, mismo que las personas participantes en el presente proyecto realizarán, a cambio de la donación de más botes de basura.

A consecución de lo anterior, se colocarían los nuevos botes de basura en ubicaciones y lugares estratégicos, como lo son: segundo piso, afuera del salón de informática, en la jardinera, afuera la dirección y administración, etc., de manera que, los estudiantes puedan tener acceso a los botes de basura en cualquier área de la Faculta de Pedagogía, Región Veracruz-Boca del Río.

COMITÉ:

ALIMENTACIÓN Y VIVIENDA

Misión.

Ser un comité que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes y trabajadores de la universidad a través de la elaboración y ejecución de programas de promoción de una buena alimentación y vivienda.

Visión.

Llegar a Impulsar y promover en los estudiantes y trabajadores de la universidad una alimentación equilibrada y balanceada, así como fomentar y poner en práctica el cuidado y proyectos de la vivienda de la Facultad de Pedagogía, Región Veracruz-Boca del Río.

Valores.

  • Responsabilidad.




  • Respeto.




  • Compromiso.




  • Solidaridad.




  • Honestidad.




  • Trabajo en equipo




  • Voluntad




  • Tolerancia

ALIMENTACIÓN

Función del Comité de Alimentación.

  • Poner en marcha el programa educativo: Nutrición, técnicas culinarias, ecotecnias, actividades productivas relacionadas con la alimentación.

Objetivo

Promover el consumo de alimentos orgánicos y alimentos con empaque biodegradable.

Metodología

La promoción del consumo de los alimentos mencionados en el objetivo se realizara a través de carteles colocados en la Facultad de Pedagogía. También se montará una expoferia en la que se den a conocer cuáles son los alimentos que se recomienda consumir y habrá muestra de ellos hacia la población asistente.

Las expoferias se realizarán cada mes en sesiones por definir y se analizarán los resultados obtenidos al mes de la expoferia, por medio de observaciones, de entrevistas y encuestas a los asistentes para saber si los resultados son los esperados o se tiene que modificar la estrategia o seguir adelante con lo planeado.

Entrevista. Es descripción de la técnica empleada, técnica de investigación en la que se plantea solo algunos temas o aspectos acerca de los cuales el sujeto puede dar una amplia información, de modo que este habla la mayor parte de la sesión en tanto que el entrevistador se limita hacer alguna observación o plantear otro aspecto. (Mendoza, 2008, P.90).

La técnica antes mencionada fue de utilidad para tomar conocimiento de ciertos aspectos que giran en torno a la facultad de pedagogía y al problema de la basura como contaminante. El tipo de entrevista que se utilizara es abierta, la cual no se estructurara previamente, sino solo seleccionaran los aspectos que se desean conocer y con base a ellos realizar cuestionamientos, con el fin de obtener información general y así tener la posibilidad de profundizar las posibles respuestas.

Esta entrevista se realizara a ciertos alumnos y maestros seleccionados aleatoriamente.

Encuesta. Es un estudio observacional en el cual el investigador no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación. Los datos se obtienen a partir de la realización de un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa.

Dicha encuesta se aplicara a una muestra de 100 estudiantes de la facultad de pedagogía región Veracruz- Boca del rio.

Dicha muestra se seleccionara aleatoriamente a 25 estudiantes de cada generación existente.

Institución que apoya

  • SEDESOL.

La Unidad de Coordinación de Delegaciones tiene por objeto organizar a las Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, para facilitar su eficiente, eficaz y transparente operación de los programas sociales, así como la vinculación con las áreas administrativas centrales y con los diferentes órdenes de gobierno con el fin último de impulsar el desarrollo y la mejoría de la calidad de vida de las personas en condiciones de pobreza y marginación. 

Misión 

La misión de la Secretaría de Desarrollo Social define los compromisos de la actual administración para avanzar en el logro de un efectivo desarrollo social:

  • Formular y coordinar la política solidaria y subsidiaria del gobierno federal, orientada hacia el bien común, y ejecutarla en forma corresponsable con la sociedad

  • Lograr la superación de la pobreza mediante el desarrollo humano integral incluyente y corresponsable, para alcanzar niveles suficientes de bienestar con equidad, mediante las políticas y acciones de ordenación territorial, desarrollo urbano y vivienda, mejorando las condiciones sociales, económicas y políticas en espacios rurales y urbanos

Visión 
Hacia el 2030 aspiramos a ver un país donde los ciudadanos puedan ejercer plenamente sus derechos sociales y la pobreza extrema se haya erradicado; donde todos los mexicanos, a través de su propio esfuerzo e iniciativa, hayan logrado alcanzar niveles de vida dignos y sostenibles y un desarrollo humano integral que abarque todas las dimensiones de la persona, tanto culturales como materiales, en plena libertad y responsabilidad y con base en un compromiso solidario y subsidiario hacia el bien común. Donde todos los habitantes, sin excepción, puedan tener acceso equitativo a la prosperidad que dimana del crecimiento sostenido de la economía y de la posición competitiva de México en relación con el contexto global.

Un país con menores brechas de desigualdad entre sus diversas regiones, con un sistema urbano más equilibrado dentro de una ordenación territorial sustentable, administrada localmente con eficiencia y eficacia, y con vivienda digna para los hogares, equipamiento y servicios adecuados para el conjunto de la población.

Herramientas



  • Cartulinas

  • Plumones

  • Internet

  • Folletos

  • Trípticos

  • Comida

  • Mesas

  • Desechable

  • Reconocimientos

  • Decoración (manteles, globos…)

  • souvenir

Técnica de detección

  • Observación participante.

Es una destreza de la vida cotidiana que se sistematiza metodológicamente y aplica en la investigación cualitativa. Se integran las percepciones visuales, auditivas, del tacto y el olfato.

En esta técnica el observador se mete de lleno en el método, observa desde la perspectiva de un miembro pero también influye en lo que se observa debido a su participación.
Líder que promueva el proyecto

  • Ilse Areli Corrales Rendón

Se identifica a través de la observación directa por parte del comité.

La observación es directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar.(Martini, 2001).

Los aspectos que se consideraron para identificar al líder fue la empatía, la eficiencia, la participación que promueve, la responsabilidad, el servicio o sea la disposición de realizar las cosas, la humildad…además de ser cualidades también son las herramientas que permiten cumplir las responsabilidades y funciones.

Proyectos

  • Elaboración de carteles

  • La expoferia

VIVIENDA

Función del Comité de Vivienda

  • Poner en marcha el programa educativo: Mejora de la vivienda, actividades productivas, ecotecnias y uso racional de recursos.

  • Promover la mejora y el embellecimiento de la vivienda.

Objetivos

  • Promover el uso adecuado de los botes de basura.

  • Promover la colocación de botes de basura en la Facultad de Pedagogía.

  • Promover el uso adecuado de los contenedores de basura.

Metodología

Con la ayuda de la planilla de la Facultad de Pedagogía se pretende organizar una recaudación de fondos, por medio de cooperativas en las que a su vez se promueva el consumo de comida orgánico o comida con envolturas biodegradables; para la compra de contenedores de basura, los cuales serian destinados para almacenar la basura orgánica e inorgánica y serian colocados en puntos estratégicos de dicha facultad, que se habrán detectado por medio de una observación participante

También con la ayuda de carteles hacer mención de lo importante que es colocar la basura en su lugar y lo significativo de separar la basura en orgánica e inorgánica.

Se realizaran reuniones el último viernes de cada mes para analizar los resultados obtenidos y saber si se tiene que modificar la estrategia o seguir adelante con lo planeado.
Institución que apoya


  • Recicladora de Plásticos Veracruzana, S.A. de C.V.


Camino s/n, Las Bajadas, Mata de Pita, Veracruz, Ver.

Correo electrónico: reciplast.ver@gmail.com

Blog: www.reciplastver.blogspot.com

RECIPLAST es una empresa joven de carácter privado, situada en la ciudad de Veracruz, Veracruz. El proyecto nació hace siete años impulsado por un grupo de mujeres interesadas en ampliar la cultura ecológica y establecer bienestar social, pero fue hace tres que logró consolidarse como empresa.
En esta institución realizan recolección de plásticos y esterilizaciones animales, también está vinculada con diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) que persiguen diversos fines sociales, como A AMANC A .C, Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, ECOBIEN dedicada al cuidado de la ecología, ANIMALES Y BIENESTAR COMÚN que nació junto con ReciPlast la cuál brinda servicios de esterilización a perros y gatos, CLUB DE LEONES (Costa de Oro) en el cuál se realizan cirugías de oído, cornea y labio leporino, entre diversos programas de bienestar social.
Actualmente el equipo ha crecido considerablemente, al igual que las exportaciones que se destinan a Estados Unidos y parte de Europa, hemos creado diversos empleos y nuestros logros sociales están reflejados, en gran parte de la sociedad.

Misión
Generar conciencia ecológica, elevando la calidad de vida de la población de manera sustentable mediante el reciclado de plásticos.

Visión
Ser una empresa comprometida en el cuidado responsable de las diversas formas de vida, estableciendo prácticas ecológicas sostenibles.

  • Planilla Verde”.

Integrantes

  • Presidente.- Eddie Domínguez Ventura.

  • Vicepresidente.- Marisol Espíndola Silva

  • Guadalupe Estela Hermida Toxtega

  • Tesorero.- Carmina Leticia Ortiz Hernández

  • Secretario General.- Edna Magahí Pérez Pérez

  • Coordinador de áreas.- Yasenki Matacapan Toto

Objetivo

Organizar en la facultad de pedagogía, actividades académicas, deportivas y culturales, así como del cuidado del medio ambiente que involucren al estudiante a participar, con el fin de lograr un desarrollo integral en su formación profesional.

 Filosofía

Nuestra perspectiva educativa está basada en la búsqueda y el desarrollo de una formación integral en el estudiante, por lo tanto nuestros propósitos tienen la finalidad de fortalecer nuestra identidad, como pedagogos y de generar un espacio de cambio, que permitan una renovación pedagógica.

Áreas

¨ Académica

¨ Deportiva

¨ Desarrollo social

¨ Cultura y artística

¨ Publicidad y difusión

¨ Eventos sociales
Propuestas
Eventos Académicos
¨ Promover la apertura de experiencias educativas intersemestrales.

¨ Promover el área terminal de Educación Comunitaria.

¨ Exposición de Proyectos realizados por la comunidad estudiantil.

¨ Conferencias.

¨ Debates.

¨ Simposios.

¨ Encuentros académicos.

¨ Jornadas Educativas.

¨ Circulo de lectura.
Eventos Deportivos
¨ Futbol

¨ Voleibol

¨ Atletismo
Eventos Culturales y Artísticos
¨ Jornadas culturales.

¨ Exposiciones: Fotografía, carteles y Material didáctico.

¨ Representaciones teatrales.

¨ Conciertos.

¨ Talleres de manualidades.
Eventos Recreativos
¨ Torneos: Ajedrez, domino, damas inglesas, entre otros.

¨ Concursos: Rally de conocimiento, Glotones, Canto, entre otros.
 
Eventos Sociales
¨ Kermes

¨ Fiestas

¨ Tardeadas

¨ Disco

Eventos de Asistencia Social
¨ Visitas a: asilos, casas hogar, centros de rehabilitación y escuelas de bajos recursos.

¨ Campañas para el cuidado del medio ambiente.
Vinculación
¨ Club de toasmaster en nuestra facultad.

¨ Promover la creación de un espacio de estudio.

¨ Proyecto Vasconcelos.

¨ Prácticas profesionales en otras instituciones educativas.

¨ Bolsa de trabajo.
Herramientas

  • Folletos

  • Trípticos

  • Contenedores

  • Alimentos

  • Desechables

  • Bebidas



Técnica de detección

Observación participante.

Líder que promueva el proyecto

Ilse Areli Corrales Rendón

Actividades

Actividades que se realizaran.

  1. Contactar a SEDESOL y la empresa Recicladora de Plásticos Veracruzana, S.A. de C.V.

  2. Realizar convenio.

  3. Planeación de la expoferia.

  4. Recolección de plásticos.

  5. Diseño de la campaña de promoción.

  6. Realización de la Expoferia.

  7. Obtención de los botes de basura y colocación estratégica.

  8. Evaluación de la Expoferia y la colocación de los botes de basura.

Cronograma.










Contactar a SEDESOL y la empresa Recicladora de Plásticos Veracruzana, S.A. de C.V.


Realizar convenio.

Planeación de la expoferia.

Recolección de plásticos.


Diseño de la campaña de promoción.


Realización de la Expoferia.

Obtención de los botes de basura y colocación estratégica.


Evaluación




Semana 1

Semana 2

Semana 3

Semana 4

Semana 1

Semana 2

Semana 3

Semana 4

Semana 1

Semana 2

Semana 3

Semana 4

Semana 1

Semana 2

Semana 3

Semana 4

Semana 1

Semana 2

Semana 3

Semana 4

Agosto.

2011.

Septiembre.

2011.

Octubre.

2011.

Noviembre.

2011

Diciembre.

2011.



Presupuesto

Recursos

Costo Unitario

Cantidad

Total

Uso de Internet

$10.00 c/h

10 horas

$100.00

Impresión.

$1.00 c/u

50 hojas

$50.00

Impresión publicidad

$10.00

4 tabloides

$40.00

Transportes

$6.00 c/u

30

$180.00

Copias

$ 50 centavos

100

$50.00

Material para llevar a cabo la Expoferia: “Alimentos sanos, medio ambiente sano”

Alimentos




$3 000.00

Decoración




$500.00

Lápices y folletos




$500.00

Constancias.




$200.00







Total

$4, 620.00


Anexos

Diseño de los instrumentos

Encuesta para la detección de la problemática

Facultad de Pedagogía

Región Veracruz

Experiencia Educativa

Desarrollo Comunitario

La basura como contaminante en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, Región Veracruz-Boca del río

Instrucciones: Responde honestamente a los cuestionamientos realizados subrayando la respuesta que consideres pertinente, la información que proporciones será tratada con absoluta confidencialidad. Todos los cuestionamientos son referentes a lo que observas o realizas en la Facultad de Pedagogía.

1.- ¿Considera a la faculta de pedagogía un lugar limpio? ¿Por qué? (respuesta libre)

2. ¿Qué lugar consideras con mas basura? (respuesta libre)

3.- Cuando observas un contenedor de basura ¿lo ves saturado?

Nunca Algunas veces Casi siempre Siempre

4.- ¿Cuántos contenedores de basura consideras que hacen falta en la facultad?

0 1-2 3-4 5-6 7-8

5.- Si consideras que hacen falta contenedores de basura, ¿en qué lugares sugieres colocarlos? En caso contrario pasa a la siguiente pregunta. (Respuesta libre)

6.- ¿Tiras la basura en el cesto?

Nunca Algunas veces Casi siempre Siempre

7.- Al deshacerte de la basura, ¿la clasificas?

Nunca Algunas veces Casi siempre Siempre

8.- Si ves basura que no es tuya, y la puedes recoger ¿la colocas en el cesto?

Nunca Algunas veces Casi siempre Siempre

9.- ¿Consumes alimentos orgánicos?

Nunca Algunas veces Casi siempre Siempre

10.- ¿Consumes productos con empaques biodegradables?

Nunca Algunas veces Casi siempre Siempre

11.- En un día común en la facultad, ¿Cuántas veces ingieres algún tipo de alimento o bebida?

0 1 2 3 4 o más

11.- En caso de ponerse en marcha un proyecto para lograr que la Facultad de Pedagogía sea un lugar “Sin basura”, ¿Te gustaría participar? ¿Por qué?

Guía de entrevista para conocer al líder




Facultad de Pedagogía

Región Veracruz

Experiencia Educativa

Desarrollo Comunitario
La basura como contaminante en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, Región Veracruz-Boca del río

GUIA DE ENTREVISTA AL LIDER DE PROYECTO

1.- ¿Por qué crees que te eligieron para dirigir este proyecto?

2.- ¿Estás dispuesto a participar en el proyecto?

3.-Conociendo la metodología, los fines del proyecto, el objetivo, ¿Recomendarías alguna otra propuesta, que propondrías para mejorarla?

4.- ¿Aparte de las problemáticas establecidas, has detectado otras?

5.- ¿Te consideras una persona líder?

6.- ¿Qué valores consideras tener para ser líder?

Bibliografía

  • Recicladora de Plásticos Veracruzana, S.A. de C.V. (2008). Recuperado el Mayo de 2011, de Recicladora de Plásticos Veracruzana, S.A. de C.V.: http://reciplastver.blogspot.com/



  • Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL). (07 de Enero de 2011). Recuperado el Mayo de 2011, de http://sedesol2006.sedesol.gob.mx/index/index.php?sec=203&formato=print




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La basura como contaminante en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, Región Veracruz-Boca del Río iconAvenida veracruz esquina calle norte 22 No. 56, Colonia santa catarina,...

La basura como contaminante en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, Región Veracruz-Boca del Río iconAvenida veracruz esquina calle norte 22 No. 56, Colonia santa catarina,...

La basura como contaminante en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, Región Veracruz-Boca del Río iconLa expedición visitará México, donde se une a la conmemoración del...

La basura como contaminante en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, Región Veracruz-Boca del Río iconRío de Colombia, ubicado en el departamento de Córdoba. Nace en el...

La basura como contaminante en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, Región Veracruz-Boca del Río iconMediante este trabajo conoceremos nuevas alternativas para el gran...

La basura como contaminante en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, Región Veracruz-Boca del Río iconPrograma universidad Veracruzana

La basura como contaminante en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, Región Veracruz-Boca del Río iconMensaje de s. E. La presidenta de la república con el que inicia...

La basura como contaminante en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, Región Veracruz-Boca del Río iconUniversidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias...

La basura como contaminante en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, Región Veracruz-Boca del Río icon1. ¿Cuál son los números que indican las regiones de Mesoamérica...

La basura como contaminante en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, Región Veracruz-Boca del Río iconResumen La cuenca del Río Tempisque es una de las principales cuencas...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com