Tema “La critica bíblica como un pretexto del hombre para seguir pecando”






descargar 143.67 Kb.
títuloTema “La critica bíblica como un pretexto del hombre para seguir pecando”
página1/4
fecha de publicación11.08.2017
tamaño143.67 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4


FRATERNIDAD INTERNACIONAL DE MINISTERIOS


TEMA

La critica bíblica como un pretexto del hombre para seguir pecando”

La alta critica niega la realidad de la inspiración divina, y en general la posibilidad que Dios intervenga de manera sobrenatural en los acontecimientos de esta tierra. Como consecuencia, trata la biblia como un libro humano con errores humanos y pretende desde una distancia de dos mil años o más corregir estos errores.

Trabajo realizado por:

Pastor: Oscar Arévalo

Asistente: Herberth Guzmán

Octubre 2011

Introducción a la crítica bíblica

Definiciones

“La palabra crítica denota, ante todo, un juicio o el acto de juzgar. La palabra se deriva de un verbo griego (… Krino) qué significa discernir, probar, juzgar, determinar. Cuando se aplica a la literatura, no comunica la idea de tratar de encontrar alguna falta, si no que se refiere a la actividad de encontrar tanto méritos como defectos. En otras palabras, se trata de dar un juicio imparcial, hasta donde le sea posible al crítico, en todo lo que esté bajo consideración. Este tipo de estudio se puede aplicar a la Biblia y se le llama, entonces crítica bíblica”.

La enciclopedia cristiana la define así: “la ciencia que tratar de llegar a un conocimiento satisfactorio del origen, historia y presente estado del texto original de las escrituras”

La crítica bíblica se ha dividido en dos tipos:

LA BAJA CRÍTICA: tiene una naturaleza más verbal e histórica. Se centra en las palabras o en la colocación de las palabras, como aparecen en los manuscritos o a los textos impresos, las versiones antiguas y otras fuentes legítimas. La baja crítica también se conoce con el nombre de crítica textual.

LA ALTA CRÍTICA: consiste en formarse un juicio en cuanto al texto sobre bases tomadas de la naturaleza de su origen, forma, método, materia o argumento de los diferentes libros. También se toma en consideración su origen y colecciones del contexto, la relación de los pasajes unos con otros, las circunstancias conocidas de los autores y de las personas para cuyo uso inmediato escribieron.

Historia de la alta crítica

Durante los siglos XVIII y XIX, en las universidades alemanas, se aplicaron a la Biblia métodos de investigación y análisis que los historiadores habían desarrollado para reconstruir el pasado. Trataron de descubrir la fecha de cada libro, su autor, su propósito y las características del estilo y el lenguaje. Se preguntaron ¿cuáles son las fuentes originarias de los documentos bíblicos?, ¿son dignas de confianza?, ¿cuál es el significado y el fondo histórico de cada uno de ellos? A este movimiento se le llamó la alta crítica.

La baja crítica, en cambio, es la que se ocupa del estudio del texto mismo. Observa los manuscritos existentes para establecer cuál es el texto más aproximado al original. Sus investigaciones han dejado textos muy exactos y dignos de confianza.

La crítica bíblica, tanto textuales como alta, puede arrojar mucha luz sobre las escrituras si se aplica con reverencia y erudición. Los Padres de la iglesia, los reformadores y eruditos evangélicos han realizado tales estudios con gran beneficio. Sin embargo, los críticos alemanes, bajo la influencia del racionalismo de aquel entonces, llegaron a conclusiones que serían capaces de destruir toda confianza en la integridad de las escrituras si pudieran demostrarse.

Los críticos alemanes se acercaron al estudio de la Biblia con ciertos presupuestos o prejuicios:

  1. Rechazaron todo elemento milagroso. Es decir que para ellos la Biblia no es inspirada por Dios, si no un libro más, un libro como cualquier otro.



  1. Aceptaron la teoría ideada por el filósofo Hegel de que la religión de los hebreos había ido evolucionando. Según esta teoría, Israel en el principio creía en muchos espíritus, luego fue desarrollando la creencia en un solo Dios, y más tarde llegó a la fase sacerdotal. También el culto hebreo evolucionó en cuanto a sus sacrificios, fiestas sagradas y sacerdocio.

Los críticos racionalistas, desarrollaron la teoría que el Pentateuco no fue escrito por Moisés, sino que es una recopilación de documentos redactados, en su mayor parte, en el siglo quinto antes de Jesucristo. Juan Astruc (1753), Profesor de medicina de parís, inició esta teoría, notando que se usaba el nombre Elohim (Dios) en algunos pasajes del génesis, y “Jehová” en otros. Para Astruc, esto era una evidencia de que Moisés había usado dos documentos como fuentes, (cada uno con su manera especial de nombrar a Dios) para escribir el génesis. Más tarde, los estudiosos alemanes descubrieron lo que a ellos les parecían ciertas repeticiones, diferencias de estilo y discordancia en las narraciones, llegaron a la conclusión de que Moisés no escribió el Pentateuco, sino que lo hizo un redactor desconocido que empleó varias fuentes al escribirlo.

A finales del siglo XIX, Julio Wellhausen y Karl H. Graf desarrollaron la hipótesis “Graf-Wellhausen” que fue aceptada como la base fundamental de la alta crítica. Usaron la teoría de la evolución religiosa de Israel como uno de los medios para distinguir los supuestos documentos que constituirían el Pentateuco. También la utilizaron para poner fechas a esos documentos. Por ejemplo, si les parecía que un cierto documento tenía una teología más abstracta que otro, llegaba a la conclusión de que había sido redactado en una fecha posterior, ya que la religión iba haciendo cada vez más complicada. Así es que establecieron fechas según la medida de desarrollo religioso que ellos imaginaban. Consideraron que el libro de génesis era en su mayor parte una colección de mitos cananeos, adaptados por los hebreos.

DUDAS ACERCA DE LOS AUTORES DE LOS LIBROS BIBLICOS

¿Alguna vez se preguntó Ud. qué están aprendiendo los futuros pastores y ministros en sus seminarios e institutos bíblicos? ¿Seguramente estarán aprendiendo secretos profundos de la Biblia, en las que ningún mortal común puede penetrar?

La verdad es, que en muchos institutos y seminarios, los estudiantes aprenden a interpretar la Biblia según un método que se llama "Alta crítica", "Teología liberal", "Teología moderna", "Método histórico-crítico", "Teología científica", "Ciencias bíblicas", y quizás varios otros nombres más. Pero por más que cambie de nombre - en realidad este método es: ¡Apostasía!

Un acercamiento equivocado a las Escrituras

Esta teología crítica hace un gran esfuerzo para demostrar que la Biblia contiene muchos errores y contradicciones; que los autores bíblicos no querían decir realmente lo que dicen; y que de toda manera no fueron inspirados por Dios. Además, los teólogos críticos desacreditan a cualquiera que cree todavía en la infalibilidad e inspiración divina de la Biblia, como "fundamentalista", "ignorante", "no científico", etc.

Entonces, si alguien está influenciado por esta teología, empieza a perder poco a poco la confianza en la Palabra de Dios. Su método es la duda: Hay que asumir que la Biblia es solo un libro humano y que contiene errores.

Obviamente este método está equivocado, y entonces llega a conclusiones equivocadas. Dios nos dice que la única manera de poder acercarnos a Su Palabra es mediante la obediencia y la fe (Juan 7:17, Hebr.11:6), y que la única manera de conocer los pensamientos de Dios es recibiendo la Palabra que El nos revela (Is.55:6-11). El que desecha la confianza en la Palabra de Dios, desecha el único instrumento adecuado para poder comprenderla.

Aquí solo un pequeño ejemplo: La Biblia de Estudio "Dios habla hoy" (Sociedades Bíblicas Unidas, Colombia 1994), dice en su introducción al Antiguo Testamento:

"(El pueblo de Israel) estaba constituido por varias tribus que no llegaron a unificarse sino hasta que David estableció un estado monárquico con Jerusalén como capital. Las fuentes históricas relativas a esa época son muy fragmentarias, lo que nos impide conocer en todos sus detalles los orígenes del pueblo hebreo." (p.13)

"Las fuentes históricas ... son muy fragmentarias" - ¿entonces la Biblia no es una fuente histórica? - Según la Biblia, las 12 tribus de Israel estaban unidas desde los tiempos de Moisés, mucho antes de David. Pero la teología crítica no toma en serio los datos históricos de la Biblia. Por eso, cambian toda la historia de Israel. (Vea más detalles aquí.)



El poder de la teología crítica y sus implicaciones en la historia cristiana.

- en los seminarios teológicos:
Para la mayoría de los "teólogos académicos", la teología crítica es la única teología verdadera. En casi todos los países europeos, y muchos seminarios de Estados Unidos, es imposible graduarse en teología para un cristiano que dice que la Biblia es inspirada por Dios. Por tanto, cuanto mayor es el grado académico de un teólogo, más probabilidad hay de que se trate de un teólogo crítico. Y cuánto más los evangélicos se acostumbren a confiar en "expertos", más serán influenciados por la teología crítica.

- en el Consejo Mundial de Iglesias:
La teología crítica es también reforzada por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) o "Consejo Ecuménico". Los líderes de las iglesias afiliadas al CMI, a nivel nacional e internacional, promueven activamente la teología crítica y reprimen la fidelidad a la Biblia. (En América Latina, las iglesias más importantes afiliadas al CMI son los metodistas, los luteranos, y muchas iglesias reformadas y presbiterianas.) - Además, hay líderes influenciales en muchas otras denominaciones evangélicas, que también promueven la Alta Crítica (independientemente de si son miembros del CMI o no.)

- en las Sociedades Bíblicas:
Las Sociedades Bíblicas Unidas son también relacionadas con el CMI, y promueven activamente la teología crítica. Por tanto, cada iglesia que mantiene relaciones con las Sociedades Bíblicas, está ayudando a difundir la crítica de la Biblia. (Abajo examinaremos en más detalle la enseñanza de las Sociedades Bíblicas.)

- en la iglesia católica:
Es interesante saber que en la segunda mitad del siglo XIX, cuando la teología crítica empezó a ganar influencia, la iglesia católica la condenó. Pero al inicio del siglo XX cambió su opinión, y hoy la mayoría de los teólogos católicos están también usando los métodos de la Alta Crítica.

- en la mente caída del hombre:
La fortaleza más grande de la crítica de la Biblia no está en ninguna organización, sino en nuestra propia mente. Por naturaleza, nuestra mente dice: "Yo mismo puedo conocer la verdad, no he caído, no necesito revelación divina." Este es el orgullo y la corrupción que hay en nosotros desde la caída de Adán. El hombre natural no puede percibir las cosas espirituales (1 Cor.2:14), sin embargo cree saber todo. Esto es exactamente el "método histórico-crítico": Examinar la Biblia con nuestra mente natural, como si no existiera la revelación divina.
Se establece un círculo vicioso: El hombre desobedece a la Palabra de Dios. Entonces encuentra que la crítica de la Biblia le da un pretexto conveniente para desobedecer: "De toda manera, esto no es la Palabra de Dios, solo es un invento humano." Entonces aplica los métodos críticos, lo que produce más desobediencia, etc.
En otras palabras: La razón más importante por qué la teología crítica se difunde tanto, no es ninguna razón científica. La razón más importante es que el hombre busca un pretexto para seguir pecando.
Aun cuando nos convertimos, nuestra mente no cambia milagrosamente. Tenemos que hacer un esfuerzo consciente para arrepentirnos de nuestro orgullo intelectual, y humillarnos ante la revelación de Dios. Aun el cristiano necesita renovar su mente constantemente (Rom.12:2). Si no lo hacemos, seremos una presa fácil para la teología crítica.
Por tanto, la lucha es en primer lugar espiritual (2 Cor.10:3-5). Tenemos que someter nuestros pensamientos bajo la verdad y el poder de Cristo.
Problemas particulares de la Alta Crítica:

Enseguida examinaré algunos métodos, teorías y argumentos de la teología crítica. Tomaré mis ejemplos de dos obras publicadas por las Sociedades Bíblicas Unidas:

- Biblia de Estudio "Dios habla hoy" (Sociedades Bíblicas Unidas, Colombia 1994)
- "Descubre la Biblia - Manual de Ciencias Bíblicas" (Editor: Edesio Sánchez, SBU 1998, Impreso en Colombia)

Ambos libros dan la apariencia de apoyar la inspiración divina de la Biblia, mientras en realidad nos adoctrinan en la Alta Crítica. Ambos libros fueron promovidos con mucha publicidad, con un precio especial y con seminarios acompañantes para pastores, líderes, y cristianos en general, por parte de teólogos críticos. Y ambos libros fueron producidos en forma ecuménica, o sea, en una colaboración de teólogos protestantes y católicos juntos.
Las Sociedades Bíblicas Unidas y sus sociedades afiliadas, son la organización que ha influenciado más que cualquier otra, para difundir la Alta Crítica (bajo el nombre de "Ciencias Bíblicas") no solo entre los teólogos académicos, sino también entre los cristianos "comunes" de América Latina.
Es muy preocupante que una organización de esta corriente teológica, tenga prácticamente un monopolio en la producción y distribución de Biblias en América Latina. Y es muy preocupante que las iglesias evangélicas, en su abundante mayoría, no hayan sido capaces de ejercer su discernimiento y de descubrir la cara verdadera de las Sociedades Bíblicas. ¿Cómo es posible que nuestro abastecimiento de Biblias dependa de una organización cuyos líderes ni siquiera creen en la inspiración divina de la Biblia?

- Dudas acerca de los autores de los libros bíblicos

"Recordemos que ninguno de los cuatro evangelios da el nombre de su autor. La asignación a los cuatro "evangelistas" es unos cuantos años posterior a los mismos evangelios y corresponde a la tradición oral de la que tenemos testimonio escrito a partir del s. III." ("Manual de Ciencias Bíblicas", p.176, nota al pie)

"Fue probablemente en el siglo II cuando en las copias de los evangelios se hizo común ponerles los siguientes títulos: "Según Mateo", "Según Marcos", "Según Lucas" y "Según Juan". Los autores cristianos de esa época muestran que fue entonces cuando se difundió la tradición acerca de los nombres de los autores. No tenemos suficiente información para decir cómo se llegó a esta identificación." (Biblia de Estudio "Dios habla hoy", p.1458)

- Estas afirmaciones son bastante extrañas, sabiendo que todos los manuscritos antiguos, sin excepción (en cuanto contienen los Evangelios completos), contienen los títulos "Según Mateo", "Según Marcos", "Según Lucas", "Según Juan". ¡No existen manuscritos donde estos títulos faltarían! (El verdadero método científico histórico consiste en no admitir ninguna teoría que no pueda comprobarse con pruebas escritas.)

¿Cuál es el propósito en sembrar dudas acerca de la identidad de los autores bíblicos? - Los libros del NT fueron reconocidos por el hecho de ser escritos por los mismos apóstoles o por un discípulo inmediato de un apóstol. En la iglesia primitiva nunca había dudas acerca de la identidad de los autores.

Pero en el siglo XIX, cuando surgió la Alta Crítica, lo primero que se "criticó" fue la resurrección física de Cristo. El hecho de que Cristo resucitó de los muertos, es una de las pruebas más claras de la fe cristiana. Entonces, para atacar la fe cristiana, había que atacar primero la resurrección. Si hubiera una manera de "demostrar" que los autores de los Evangelios no eran testigos presenciales de la resurrección, entonces uno podría declarar la resurrección de Cristo como un invento o una imaginación de las primeras iglesias cristianas. Este es el motivo verdadero detrás de la teoría.

En la siguiente cita, uno de los teólogos críticos más famosos dice lo que realmente cree:

"La experiencia de la Pascua como resurrección de Cristo no es un acontecimiento histórico. El único acontecimiento histórico que se puede verificar es la fe de los primeros discípulos." (Rudolf Bultmann, 1941)

En los libros de las Sociedades Bíblicas todavía no tenemos citas como esta - la apostasía sería demasiado obvia. Pero en el fondo, los teólogos de las Sociedades Bíblicas tienen la misma teología como Bultmann.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tema “La critica bíblica como un pretexto del hombre para seguir pecando” iconTema La Antropología como ciencia del Hombre

Tema “La critica bíblica como un pretexto del hombre para seguir pecando” iconTema La Antropología como ciencia del Hombre

Tema “La critica bíblica como un pretexto del hombre para seguir pecando” iconLa expedición visitará México, donde se une a la conmemoración del...

Tema “La critica bíblica como un pretexto del hombre para seguir pecando” iconJohn Kerry es un hombre de fe, un hombre de familia, un hombre de...

Tema “La critica bíblica como un pretexto del hombre para seguir pecando” iconIrrupción del capitalismo
«individuo» se refiere no a un hombre que es y ha devenido tal, sino más bien a un hombre pensado como situación

Tema “La critica bíblica como un pretexto del hombre para seguir pecando” iconLa conmemoración es un buen pretexto para recordar las andanzas del...

Tema “La critica bíblica como un pretexto del hombre para seguir pecando” iconLa crítica no ha deshojado las flores imaginarias que adornaban las...

Tema “La critica bíblica como un pretexto del hombre para seguir pecando” iconChampeta/ terapia: un pretexto para revisitar

Tema “La critica bíblica como un pretexto del hombre para seguir pecando” icon“ La Minería formal e informal como factor generador de Conflictos...

Tema “La critica bíblica como un pretexto del hombre para seguir pecando” iconTema la especificidad moral del hombre




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com