Resumen La Universidad César Vallejo, pasó de ser una Universidad pequeña con una sola sede en Trujillo a una Universidad con 7 sedes en diferentes ciudades del Perú.






descargar 66.65 Kb.
títuloResumen La Universidad César Vallejo, pasó de ser una Universidad pequeña con una sola sede en Trujillo a una Universidad con 7 sedes en diferentes ciudades del Perú.
fecha de publicación30.06.2015
tamaño66.65 Kb.
tipoResumen
e.exam-10.com > Documentos > Resumen
Modelo de Mejora Continua para lograr la Acreditación Universitaria y mejorar la Calidad del Servicio en las Carreras de Ingeniería de la Universidad César Vallejo – Trujillo.
Autor: Mg. Jorge Adrián Salas Ruíz1

Universidad César Vallejo – Trujillo, Perú.
Resumen

La Universidad César Vallejo, pasó de ser una Universidad pequeña con una sola sede en Trujillo a una Universidad con 7 sedes en diferentes ciudades del Perú. Sin embargo, su modelo de gestión no ha respondido a esa misma velocidad de crecimiento. Por otro lado la exigencia de contar con sistemas de gestión de calidad y académica y administrativa, bajo el enfoque de procesos y el enfoque sistémico según el modelo de calidad del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria, hicieron que la universidad replantee la forma como se gestionaba.

El planteamiento de este trabajo que se sustenta en la estandarización de procesos basado en la norma ISO y la integración de procesos bajo el enfoque sistémico ha permitido no sólo salvar los requerimientos de la acreditación sino instalar en la Universidad una nueva forma de gestionarse, que va desde la planificación estratégica hasta la gestión por indicadores, pasando a incorporar la mejora continua en la gestión a diferentes niveles de la Universidad.

Palabras Clave

Acreditación, autoevaluación, calidad universitaria, sistemas integrados de gestión académica y administrativa, sistemas de gestión de la calidad, CONEAU, modelo de mejora continua.
Abstract

The Universidad César Vallejo, grew from a small college with a single seat in Trujillo with a 7 campuses in different cities of Peru. But its business model has not responded to the same growth rate. On the other hand the requirement of having quality management systems and academic and administrative management, under the process approach and the ecosystem approach as modeled on the Board of Evaluation, Accreditation and Quality Assurance of Higher Education University made the university rethink the way they are managed.

The approach of this work is based on the standardization of processes based on ISO and integration of processes under the systems approach has not only save the accreditation requirements of the University but installing a new way to manage, which is from strategic planning to management indicators, through incorporating continuous improvement in management at different levels of the university.

Keywords

Accreditation, self-assessment, university quality, integrated academic and administrative management systems, management system quality, CONEAU, continuous improvement model.

Introducción:

La Universidad es un ente organizacional sumamente complejo, donde sus unidades académicas y administrativas no sólo deben ser eficientes para responder a los objetivos institucionales de la propia organización, sino que además deben responder a la sociedad mediante los mecanismos de rendición de cuentas, como lo es la acreditación universitaria. Por ello, la gestión académica y administrativa eficiente en una Universidad, tiene un impacto muy importante en la sociedad a la cual sirve, y quizás es mucho más trascendente que en otros tipos de organizaciones. Por otro lado, las universidades peruanas tradicionalmente han venido desarrollándose a lo largo del tiempo bajo sistemas de gestión poco eficientes, de reacciones lentas ante los cambios que se producen en el ámbito empresarial y hasta hace poco hablar de sistemas de gestión de calidad, gestión por procesos, estructura organizacional matricial, planificación estratégica y toma de decisiones bajo evaluación de indicadores, procesos de mejora continua, entre otros concepto de la gestión moderna estaban bastante lejos de instalarse en las universidades.

Las universidades actualmente en el Perú vienen progresivamente incorporando estos conceptos dentro de su habitual vocabulario, especialmente al instalarse en el Perú la necesidad de ingresar dentro de procesos de autoevaluación con fines de acreditación, lo que ha conllevado a replantear la forma como se han gestionado hasta hace poco. Este cambio se nota con mayor rapidez en las Universidades privadas, donde la toma de decisiones generalmente es menos intrincada que en las estatales.

La Universidad César Vallejo (UCV), pasó de ser una Universidad en una ciudad a ser una Universidad con 7 sedes en diferentes ciudades del Perú, requiriendo un modelo de gestión académica y administrativa que se ajuste a estas nuevas condiciones; una salida fue dar autonomía en la gestión administrativa a cada sede, pero eso no es posible con la gestión académica que implica también los servicios complementarios a los estudiantes, que de acuerdo a nuestra forma de trabajo tiene que ser en las sedes fiel réplica de la central y cada carrera tiene dependencia funcional con la sede central puesto que tiene un solo Decano para todas las sedes. Por otro lado la planificación estratégica y operativa de las diversas áreas no responde corporativamente a los grandes objetivos de la Universidad, esto hace por lo tanto poco viable un desarrollo homogéneo y sostenido en toda la institución.

Esta realidad sumamente compleja y diferente a como se concibió en sus orígenes, aunada a la necesidad de responder al proceso de acreditación que se instaló en el Perú, ha llevado a replantear la gestión universitaria hacia un modelo sistémico, enfocado a la integración de los procesos, dentro de la filosofía de la mejora continua tal como lo requiere nuestra realidad y la propuesta del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria del Perú (CONEAU) en su modelo de calidad.

Este trabajo por lo tanto se planteó los siguientes objetivos:

  1. Analizar los requerimientos actuales y futuros de la institución en términos de gestión académica y administrativa.

  2. Diseñar un Modelo de Mejora Continua que considere un nuevo sistema de gestión académica y administrativa basada en la integración de procesos que responda al enfoque sistémico del modelo de calidad de CONEAU.

  3. Establecer un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001:2008 y que permita la estandarización de los principales procesos académicos y administrativos y su mejora continua.

  4. Implementar el Modelo de Mejora Continua, incorporándolo como una herramienta de gestión estratégica y operativa por indicadores que facilite la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo.

Desarrollo: Departamentalización hacia una Organización por Procesos.

La Universidad César Vallejo (UCV), al igual que muchas instituciones académicas, han estructurado y diseñado su organización de acuerdo al contexto, crecimiento, complejidad y ubicación geográfica estableciendo como base de las mismas la departamentalización, siendo este un proceso mediante el cual se agrupan los puestos de trabajo siguiendo un ordenamiento lógico, los cuales han ido evolucionado desde una departamentalización funcional, por producto, por clientela, geográfica hasta llegar a establecerse en una departamentalización mixta, la cual implica diseñar e implementar un sistema de organización que se apoye o sustenta en más de una de las bases anteriores.

Sin embargo a medida que las organizaciones crecen en tamaño y conforme aumenta la especialización del trabajo, se va volviendo más difícil determinar cómo deberían agruparse los puestos de trabajo o encontrar el diseño adecuado de departamentalización mixta, “La estructura de la organización del futuro será muy diferente de la que tienen las organizaciones actuales. Conforme vayamos entrando en el siglo XXI, las organizaciones que lideren serán las que ofrezcan productos de alta calidad o las que sean capaces de adaptarse rápidamente a las demandas de sus clientes y a los cambios ambientales…las compañías deben estructurarse de modo muy diferente…” (John Ivancevich, Peter Lorenzi, Steven Skiner, Philip Crosby, 1996)

Los problemas estructurales generan efectos desastrosos en las organizaciones, tales como: (a) convertir a la organización en una serie de departamentos estancos o áreas independientes que aspiran a lograr sus propios objetivos en lugar de integrar una organización coherente con un objetivo común, (b) la estructura de la organización termina imponiendo una estrategia en vez de ser la estrategia la que imponga una estructura, siendo de esta forma solamente aceptables las estrategias que se puedan desarrollar bajo una estructura rígida, limitando de esta forma la innovación, creatividad y gestión del cambio.

Cuando las organizaciones comienzan su actividad suelen hacerlo con un solo producto, (simplicidad de la estrategia), por lo que necesitan una estructura sencilla; al crecer pasan a una integración vertical o a la diversificación de productos, siendo obligados a establecer una estructura departamentalizada generado y caracterizado por una estrategia integradora, estableciendo de esta forma un orden jerárquico organizativo estrategia-estructura, “La vinculación entre estructura y estrategia es clave, habiéndose considerado habitualmente que la estrategia determina a la estructura, aunque en estudios recientes se establece una posible influencia recíproca entre ambos conceptos…ciertos trabajos establecen una relación recíproca entre ambas variables, aun reconociendo que el proceso causal que apoya el vínculo estrategia-estructura es diferente del existente en sentido inverso…” (Juan Aragón, Ma Senise, Fernando Matías, 1998).

Por otro lado el Modelo de Calidad para la Acreditación de las Carreras Profesionales Universitarias del Perú ha sido diseñado aplicando el enfoque sistémico, uno de los principios de calidad total, a través del cual se representan todas las interacciones de los procesos que tienen lugar en la unidad académica y que le permiten alinearse al cumplimiento de los compromisos adquiridos por la institución con la sociedad en cuanto al conocimiento creado, los profesionales formados y los servicios entregados a la comunidad tal como se muestra en la figura Nº 01:Enfoque de Procesos.

Los resultados de la adopción de este modelo por las universidades se evidenciarían en la calidad de los egresados y profesionales, los proyectos de investigación, extensión universitaria y proyección social realizados, las publicaciones y la percepción de la sociedad sobre la calidad del servicio ofrecido y recibido.

“…Una ventaja adicional en la construcción de este modelo, es que los objetivos planteados pueden alcanzarse más fácilmente ya que los recursos y las actividades relacionadas están gestionadas como procesos, los cuales han sido desarrollados bajo el principio de la mejora continua, aplicando el ciclo de Deming: planificar, hacer, verificar y actuar…” (Consejo de Evaluación, 2009).

Figura Nº 01: Enfoque de Procesos según el Modelo CONEAU.



Fuente: Elaborado por la Dirección de Evaluación y Acreditación – CONEAU 2008.

Las Universidades están dejando de lado la departamentalización y se están organizando en torno a procesos “…La importancia de los procesos fue apareciendo de forma progresiva en los modelos de gestión empresarial. No irrumpieron con fuerza como la solución, sino que se les fue considerando poco a poco como unos medios muy útiles para la transformar la empresa y para adecuarse al mercado. Inicialmente pues los modelos de gestión y las empresas adoptaron una visión individualizada de los proceso, en la que se elegían los procesos más interesantes o más importantes, se analizaban y mejoraban estos procesos y de ese análisis se deducían consecuencias prácticas que resultaban útiles y aplicables la próxima vez que la empresa se proponía renovar otro proceso…” (Zaratiegui, 1999 / VI), sin embargo todavía no se piensa en la empresa como un sistema integral de procesos, en el que éstos son la base para los cambios estratégicos en la organización.

Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad César Vallejo.

La Universidad César Vallejo, se ha propuesto el reto de elevar la calidad todos sus procesos, centrándose principalmente en los operativos: Enseñanza-Aprendizaje, Investigación y Proyección Social y Extensión Universitaria (Figura Nº 02: Mapa de Procesos de la Universidad); con el objetivo de formar profesionales altamente competitivos, capaces de dar respuesta a las necesidades del país, adoptando para ello el Sistema de Gestión de Calidad basado según la Norma Técnica Peruana NTP 833.920: Guía de Aplicación de la Norma NTP-ISO 9001:2009 en el Sector Educación. “…esta Norma Técnica Peruana promueve la adopción de un enfoque basado en procesos para el desarrollo, implementación y mejora de la eficacia y eficiencia de un sistema de gestión de la calidad, con el fin de alcanzar la satisfacción de las partes interesadas mediante el cumplimiento de los requisitos.” (INDECOPI, 2009)

Figura Nº 02: Mapa de Procesos de la Universidad.

Fuente: Tomado del Manual de la Calidad – Universidad César Vallejo.

“…Un sistema se puede definir como un conjunto integrado de partes relacionadas de manera estrecha y dinámica, que desarrolla una actividad o función y está destinado a alcanzar un objetivo específico. Todo sistema forma parte de un sistema mayor (suprasistemas) y está constituido por sistemas menores (subsistemas)…” (Chiavenato, 2004), el SGC de la UCV responde al suprasistema: Modelo de Calidad CONEAU y está constituido por 20 sistemas menores (subsistemas) cuyo alcance es el pregrado, posgrado e institucional.

Uno de los requisitos fundamentales de esta norma es la mejora continua de los procesos, de ahí se identifica la necesidad de mejorar los procesos. El SGC de la UCV, se ha diseñado como un Sistema abstracto y conceptual (compuesto de conceptos, hipótesis, políticas), siendo de naturaleza abierta presentando intensas relaciones de intercambio con el ambiente a través de múltiples entradas y salidas. Por esta razón, son probabilísticos y flexibles pues no es posible representar ni conocer todas sus entradas y salidas.

“…Los sistemas abiertos u orgánicos presentan una característica fundamental: la sinergia o resultado multiplicador de las partes del sistema, este emergente sistémico es una consecuencia de la red de comunicación del sistema que proporciona una dinámica increíble, pero cuando la red de comunicación no funciona bien ocurre la desintegración del sistema o entropía…” (Chiavenato, 2004).

“El enfoque basado en procesos parte de la Teoría de Sistemas que tienen tres premisas básicas: (a) Los sistemas coexisten dentro de sistemas, (b) Los sistemas se declaran abiertos y se caracterizan por un proceso de intercambio con su entorno, que pueden ser otros sistemas, y (c) Las funciones de un sistema dependen de la interrelación de sus componentes o elementos.” (Alicia Becerra, Ester Fernández, Daniel Robaina, 2013)

“…Teniendo en cuenta que a través de los modelo de gestión se expresan los sistemas de gestión organizacionales que tienen como principal característica la de ser susceptible a la imitación o reproducción…se considera que un modelo de gestión es un esquema (teórico de un sistema) o marco de referencia para la administración de la organización, cuya forma de elaborarlos es mediante la creación de procedimientos…” (Israel Torres, Ester Fernández, Lourdes Rabell, 2010).

El Modelo de Calidad del CONEAU, establece en el estándar 8: “La Unidad Académica tiene un sistema de gestión de calidad Implementado”, además de este estándar referido al SGC, existen en los diferentes modelos (pregrado, postgrado e institucional) un total de 19 estándares que hacer referencia a una igual cantidad de sistemas de gestión relacionados con aspectos: académicos (evaluación del aprendizaje, investigación, proyección social y extensión universitaria, tutoría, intercambio académico e internacionalización, servicios estudiantiles, etc.), administrativos (cultura organizacional, gestión de recursos financieros, mantenimiento e infraestructura, etc.), de seguimiento de egresados y de vinculación con grupos de interés. Esta evidencia del enfoque sistémico del modelo de CONEAU, no se reflejaba necesariamente en la forma como se gestionaba anteriormente la Universidad.
La propuesta que se realiza teniendo en cuenta los modelos estudiados se basa en los principios siguientes: enfoque a procesos, mejora continua de la calidad, integración y complementación de los requisitos del Modelo de Calidad del CONEAU, mediante los cuales se promueve la excelencia académica y la pertinencia social del proyecto.

Por lo tanto el SGC de la Universidad debe ser el agente integrador de todos los demás sistemas que aún siendo específicos a determinados aspectos de la Universidad son complementarios y necesariamente vinculados, puesto que el servicio educativo se alimenta de todos estos componentes y todos deben ser igualmente eficientes para que el alumno perciba que el servicio educativo es de calidad y que satisface sus expectativas.

La Integración del Modelo del CONEAU con el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y el Plan Estratégico (Figura Nº 3) es a través de los procedimientos previamente estandarizados por el SGC, claramente ubicados en el mapa de procesos de la UCV, además se integra con el modelo de calidad del CONEAU a través de los estándares sistémicos y otro relacionados a ellos y a través de los indicadores de gestión planteados en el mismo modelo que junto a los objetivos de los sistemas constituyen la base para el nuevo plan estratégico institucional de la UCV y los correspondientes planes operativos anuales de cada unidad académica y administrativa.

Figura N° 03.- Integración del Modelo CONEAU – SGC y Plan Estratégico



Fuente: Elaboración propia.

Articulando todas estas variables que van desde la planificación estratégica, planificación operativa, sistemas de gestión académica y administrativa, procesos y procedimientos estandarizados, indicadores de gestión que permiten evaluar los resultados de la gestión y facilitan la toma de decisiones estamos seguros que la UCV ha entrado en una nueva etapa de su vida institucional, acorde con su crecimiento y complejidad, de cara hacia una gestión moderna susceptible de mejorar cada día. Además todas las unidades académicas y administrativas responderán de manera corporativa a los grandes objetivos institucionales y a su misión que se traduce en brindar un servicio educativo de calidad que es la aspiración y exigencia de estudiantes y de la comunidad en general.

Modelo de Mejora Continua para lograr la Acreditación Universitaria y mejorar la Calidad del Servicio en las Carreras de Ingeniería de la Universidad César Vallejo.

El Modelo de Mejora Continua que adopta la Universidad César Vallejo, constituye una guía u orientación para que los programas académicos y las unidades de apoyo, desarrollen un proceso auto evaluativo que dé cuenta del nivel de coherencia entre la Misión y los principios institucionales y de programa con las prácticas y logros alcanzados. Este proceso tendrá sentido siempre y cuando haya trabajo en equipo, y se consolide una participación activa y permanente de toda la comunidad universitaria.

Figura N° 04.- Integración de los Sistemas de Gestión Académica y Administrativa.



Fuente: Elaboración propia.
“…El mejoramiento de la calidad de un programa, sea de una carrera o una maestría, no transcurre de manera espontánea, a partir de la aplicación de un proceso de evaluación externa y acreditación. Para lograr esta mejora, es imprescindible la asunción de conceptos asociados a la cultura de la consiguientes acciones que propicien los cambios deseados en el programa…” (Alfredo Méndez, Matilde Máquez, 2011). El proyecto de implementación del Modelo se programó considerando: (1) Planificación, (2) Implementación, (3) Seguimiento, y (4) Control, planificados por un periodo de 2 años, como se puede observar en la siguiente Estructura de Descomposición del Trabajo (EDT) (Figura Nº 4). “Una estructura de descomposición del trabajo (EDT) es una manera de mostrar gráficamente el trabajo del proyecto. Normalmente, muestra todos los entregables del proyecto junto con los componentes individuales de trabajo que se requieren para su realización. La EDT organiza el trabajo del proyecto en grupos lógicos y es de naturaleza jerárquica”. (Angulo, 2010).

Figura N° 05.- Implementación del Modelo de Mejora Continua en la UCV.



Fuente: Elaboración propia.
La etapa de implementación donde se consideran actividades como: (1) Diseño del sistema, (2) Planificación de objetivos, con sus sub tareas (2.1.) Formulación de políticas objetivos, (2.2.) Aprobación de políticas y sus relaciones y (2.3.) Descripción del Sistema, fue realizado directamente con los responsables de los sistemas, donde entre otros documentos se elaboraron los manuales de calidad, se identificó el diagrama de procesos y sus relaciones como en:
Figura Nº 06: Diagrama de Procesos del Sistema de Investigación.


Fuente: Elaboración propia.

A partir de estos procesos se establecieron los procedimientos correspondientes relacionándolos e incluyendo las entradas y salidas correspondientes que alimenta a otros procedimientos, esta actividad fue realizada para los diversos sistemas del Modelo, generando las relaciones causales, como podemos apreciar a manera de ejemplo en la siguiente esquema:
Figura Nº 07: Procedimientos y su relaciones del Sistema de Investigación.



Impacto del Modelo de Mejora Continua:

La medición del impacto luego de la implementación del modelo de mejora continua debe pasar por tres etapas (Figura Nº 06): (1) Etapa de la Implantación, donde se considera la existencia (resoluciones, documentos base), contenido (requisitos de la norma y coherencia de los documentos), difusión (establecer el alcance y tener los documentos al alcance de los colaboradores) y conocimiento (manejo de información y conocimiento de la documentación) esta es una etapa de diseño y modelamiento; (2) Etapa de la Aplicación, donde revisamos la utilización (que se ponga en práctica los documentos generados), aplicación (medir las modificaciones o revisiones de la documentación, generar un documento aplicable) y el seguimiento (verificación y actualización de la información) esta etapa se fortalece con la incorporación de las auditorías internas y la medida de la eficacia comparando lo planificado con lo ejecutado; (3) Etapa de los Efectos, estaremos midiendo la satisfacción (grado de percepción de los usuarios respecto a los sistemas), valor percibido (es el grado de percepción favorable que tiene la alta dirección respecto a la implementación del modelo), impacto social (es el resultado esperado del modelo a largo plazo en la comunidad) y desarrollo interno (es el crecimiento del profesional de los colaboradores involucrados en el proceso).

Figura N° 06.- Etapas para la Implementación del Modelo de Mejora Continua en la UCV.



Resultados:

Auditoria Interna en la Universidad César Vallejo

Las auditorías Internas en la Universidad César Vallejo se realizaron en el 2013.

El alcance definido por la universidad para la Auditoría Interna fueron los 11 procesos y los 47 procedimientos estandarizados por la UCV (ISO 9001: 2008) enfocados a las carreras profesionales. En el proceso de la Auditoria, en el campo, se revisaron los puntos normativos correspondientes y los procedimientos definidos en el programa de auditoria.

Durante la Auditoria, se encontraron fortalezas y hallazgos reflejados en No Conformidades, observaciones y oportunidades de mejora en los procedimientos considerados en los Sistema de Gestión Académica – Administrativa:



Eficacia de los Sistemas de Gestión Académica – Administrativa.

La medida de las eficacias de los sistemas se midieron en base a actividades ejecutadas versus actividades planificadas, para un análisis posterior se agruparon los sistemas por Direcciones Corporativas: General, Académica, Asuntos Estudiantiles.

Figura Nº 07: Eficacia de los sistemas – Dirección General Corporativa




Podemos observar que el sistema de Cultura Organizacional tiene la eficacia más alta con 57 % de actividades ejecutadas versus actividades planificadas.

Del mismo modo notamos que el Sistema de Servicios y Productos solamente ha logrado una eficacia del 34%.

Si consideramos solamente los sistemas referidos al pregrado (carreras de ingeniería), en esta dirección el más alto es Cultura Organizacional (57%) y el más bajo Gestión de la Calidad (38%).

Figura Nº 08: Eficacia de los sistemas – Dirección Académica Corporativa
Podemos observar que el sistema de Evaluación de la Labor Docente tiene la eficacia más alta con 64 % de actividades ejecutadas versus actividades planificadas.

Del mismo modo notamos que el Sistema de Investigación solamente ha logrado una eficacia del 29%.

Si consideramos solamente los sistemas referidos al pregrado (carreras de ingeniería), en esta Dirección el más alto es Evaluación de la Labor Docente (64%) y el más bajo Investigación (29%).

Figura Nº 09: Eficacia de los sistemas – Dirección de Asuntos Estudiantiles



Podemos observar que el sistema de Bienestar tiene la eficacia más alta con 66 % de actividades ejecutadas versus actividades planificadas.

Del mismo modo notamos que el Sistema de Extensión Universitaria solamente ha logrado una eficacia del 34%.

Si consideramos solamente los sistemas referidos al pregrado (carreras de ingeniería), en esta dirección el más alto es Bienestar (66%) y el más bajo Extensión Universitaria (36%).


Satisfacción respecto a los Sistemas de Gestión Académicos y Administrativos.

El grado de satisfacción o percepción de los usuarios respecto a los Sistemas de Gestión Académico Administrativos, se levantó a través de una encuesta, dirigida a todos los usuarios, donde se les preguntaba sobre su grado de satisfacción respecto a los productos esperados en la implementación de los sistemas. Como es obvio los usuarios no conocen (no tienen por qué saberlo) si una universidad ha implementado o no un sistema de gestión de calidad, pero si pueden manifestarse sobre el valor agregado, giro en el servicio, cambio actitudinal o mejora que este proceso ha generado.

Si observamos la figura Nº 10, y lo comparamos con los resultados de las eficacias, podemos observar, que existe una congruencia entre actividades ejecutadas y nivel de satisfacción de los usuarios, mientras mayor es la eficacia, el grado de satisfacción es alto, por otro lado el nivel de satisfacción esperado en promedio es alto, considerando que aún no se ha cerrado las etapas de implementación del modelo, lo cual se puede explicar por el cambio a corto plazo generado en la universidad, impacto favorable en el estudiante, docentes y administrativos.
Figura Nº 10: Porcentaje promedio de satisfacción por Sistema de Gestión Académica y Administrativa.


Retos y desafíos del Modelo de Mejora Continua de la UCV.

Se espera que en el lapso de 2 años el Modelo de Mejora Continua, haya logrado mejorar la Calidad del Servicio de la Carreras de Ingeniería de la UCV, incremento en el grado de satisfacción de los estudiantes con respecto al servicio educativo en sus diferentes aspectos y de manera uniforme en todas las sedes de la UCV.

Se espera que las diferentes unidades académicas y administrativas hagan de la mejora continua un proceso inherente a su actuar cotidiano, ello requerirá en un primer momento de una constante revisión de su cumplimiento a través de las auditorías.

Lograr que las diferentes carreras de la Facultad de Ingeniería en todas sus sedes puedan certificar sus Sistemas de Gestión de Calidad a través de la norma ISO 9001:2008.

Lograr que las Carreras de Ingeniería de la UCV puedan acceder a la acreditación nacional con CONEAU en el corto plazo y a acreditaciones internacionales en el mediano plazo, luego de haber interiorizado la práctica de lo estipulado en el Modelo de Mejora Continua.

Lograr que el servicio educativo brindado por la UCV sea altamente satisfactorio en sus estudiantes y que sus egresados puedan tener mayores y mejores condiciones de insertarse en el mercado laboral nacional e internacional.

Lograr que la UCV se convierta en un referente de modelo de gestión académica y administrativa moderna e integrada, especialmente para instituciones complejas y de acelerado crecimiento como lo es ella misma.

Conclusiones


  1. La UCV requiere consolidar el Modelo de Mejora Continua y un Sistema de Gestión de la Calidad que respondan al rápido crecimiento y expansión geográfica que ha sufrido la Universidad, al incremento de su grado de complejidad y a la necesidad de una gestión integrada moderna.

  2. El Modelo de Mejora Continua a través del Sistema de Gestión de la Calidad de la UCV es el agente integrador de todos los demás Sistemas de Gestión Académica y Administrativa que solicita el modelo de calidad de CONEAU, su implementación progresiva involucra a los diferentes actores de la UCV en todos sus niveles y grados de responsabilidad.

  3. Los procesos fundamentales de la Universidad, tanto de direccionamiento, operacionales y de servicios de apoyo han sido desarrollados a través de procedimientos estandarizados a requerimiento del SGC bajo la norma ISO 9001:2008 y están en constante proceso de revisión y mejora por el principio de la Mejora Continua.

  4. Los procedimientos académicos y administrativos han sido integrados de forma sistémica a través de los diversos sistemas de gestión académica y administrativa que requiere el modelo de calidad de CONEAU. Esto de manera colateral ha permitido mejorar la gestión de la planificación estratégica y operativa, pasando de una gestión tradicional a una gestión a través de indicadores, mejorando sustancialmente la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo.

  5. En el Modelo de Mejora Continua, tanto el SGC como los SGAA sirven de base para elevar en los estudiantes el grado de satisfacción respecto al servicio educativo y mejora las condiciones de la inserción laboral de sus egresados, lo cual es el resultado de aplicar la filosofía de la mejora continua y la gestión estratégica y operativa basada en indicadores.

  6. Con este planteamiento la UCV a logrado cambios sustanciales en su forma de gestionarse los cual redunda en una mejora en el servicio educativo que ofrece y en la inserción de sus egresados en el mercado laboral.

  7. El Modelo de Mejora Continua permitirá que la institución y sus diferentes unidades logren certificarse y acreditarse tanto a nivel nacional como internacional, además pueda servir de referente como modelo de gestión integrada en organizaciones grandes y complejas como lo es la UCV.


Referencias Bibliográficas:



Alfredo Méndez, Matilde Máquez. (2011). La Gestión de la Carrera Universitaria Centrada en los Procesos y en los Resultados. Calidad Universitaria, 3.

Alicia Becerra, Ester Fernández, Daniel Robaina. (2013). Dirección por procesos en la Universidad. Ingeniería Industrial, XXXIV(1), 92-93.

Angulo, L. (2010). Gestión de Proyectos. Lima: Empresa Editora Macro EIRL.

Chiavenato, I. (2004). Administración en los Nuevos Tiempos (Segunda Edición ed.). Bogota, Colombia: Mc Graw Hill.

Consejo de Evaluación, A. y. (2009). Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias. Lima: Fondo Editorial CONEAU.

INDECOPI, I. N. (2009). NTP-ISO 9001:2009 Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos. Lima, Perú: INDECOPI.

Israel Torres, Ester Fernández, Lourdes Rabell. (2010). Propuesta de Modelo para Mejorar la Gestión de Procesos Educativos Universitarios. Calidad, XXXI(2), 3.

John Ivancevich, Peter Lorenzi, Steven Skiner, Philip Crosby. (1996). Gestión - Calidad y Competitividad (Vol. 1). Madrid, España: Publicación IRWIN. Recuperado el 17 de 05 de 2014

Juan Aragón, Ma Senise, Fernando Matías. (1998). Estrategia, Estructura Organizativa y Desempeño Medioambiental: Repercusiones del Ajuste. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 4(3), 42-43.

Zaratiegui, J. (1999 / VI). La Gestión por Procesos: Su papel e importancia en la Empresa. Economía Industrial, 330.

Evento:

XXIV Convención Panamericana de Ingeniería – UPADI Bolivia 2014

IX Congreso Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento.

Enseñanza de la Ingeniería y Patrimonio Histórico.

Autor:

Ing. Jorge Adrián Salas Ruíz

Teléfono: 051-948950646

Correos:

jsalas@ucv.edu.pe

jorgesalasruiz@gmail.com

1 Ingeniero Mecánico (UNT), Maestro en Administración de Empresas (UNT), Magister en Docencia Universitaria (UCV), Doctorando en Ciencias e Ingeniería (UNT), Doctorando en Gestión Universitaria (UCV), Asesor y Consultor de Universidades en Sistemas de Gestión de Calidad y Gestión Integrada por Procesos. Investigador – Docente CONCYTEC – Perú. Director de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica-Eléctrica.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen La Universidad César Vallejo, pasó de ser una Universidad pequeña con una sola sede en Trujillo a una Universidad con 7 sedes en diferentes ciudades del Perú. iconHacia una universidad abierta y flexible
«crisis institucional de la universidad», sino la misma vida de la sociedad y cuya solución es indispensable si queremos insertarnos...

Resumen La Universidad César Vallejo, pasó de ser una Universidad pequeña con una sola sede en Trujillo a una Universidad con 7 sedes en diferentes ciudades del Perú. iconLos ingenieros en informática son los profesionales más demandados...

Resumen La Universidad César Vallejo, pasó de ser una Universidad pequeña con una sola sede en Trujillo a una Universidad con 7 sedes en diferentes ciudades del Perú. iconEsta carrera, debido a las premisas de ruralidad y mejoría del ambiente...

Resumen La Universidad César Vallejo, pasó de ser una Universidad pequeña con una sola sede en Trujillo a una Universidad con 7 sedes en diferentes ciudades del Perú. iconResumen : Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú....

Resumen La Universidad César Vallejo, pasó de ser una Universidad pequeña con una sola sede en Trujillo a una Universidad con 7 sedes en diferentes ciudades del Perú. iconEn Ciencias Físicas por la Universidad Zaragoza mediante una tesis...

Resumen La Universidad César Vallejo, pasó de ser una Universidad pequeña con una sola sede en Trujillo a una Universidad con 7 sedes en diferentes ciudades del Perú. iconResumen La depresión es una de las condiciones neuropsiquiátricas...

Resumen La Universidad César Vallejo, pasó de ser una Universidad pequeña con una sola sede en Trujillo a una Universidad con 7 sedes en diferentes ciudades del Perú. iconUniversidad san buenaventura de medellín en convenio con la universidad católica del norte

Resumen La Universidad César Vallejo, pasó de ser una Universidad pequeña con una sola sede en Trujillo a una Universidad con 7 sedes en diferentes ciudades del Perú. iconResumen La presente investigación es una conjunción de perspectivas...

Resumen La Universidad César Vallejo, pasó de ser una Universidad pequeña con una sola sede en Trujillo a una Universidad con 7 sedes en diferentes ciudades del Perú. iconUna oportunidad para la sostenibilidad económica de un “estado fallido”...

Resumen La Universidad César Vallejo, pasó de ser una Universidad pequeña con una sola sede en Trujillo a una Universidad con 7 sedes en diferentes ciudades del Perú. iconLa Universidad Técnica de Machala (utmach) es una ies, con personería...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com