01 Los Recursos Humanos en la Empresa D ocumento 1: La evolución de los recursos humanos en las empresas A continuación incluimos unos fragmentos del artículo «Nuevas vías para la organización de la función de Recursos Humanos: La organización de Recursos Humanos», publicado por Raúl Píriz, Director de diversos medios de comunicación especializados en RRHH y en Management Empresarial.
Puede leer el artículo completo en la página web www.microsoft.com/business/smb/es-es/rrhh/funcion_rrhh.mspx
En el artículo, el autor plasma la evolución del papel del Departamento de Recursos Humanos en la empresa, resaltando su papel la empresa actual para alcanzar los objetivos estratégicos de la organización.
«En los últimos años, la función de Recursos Humanos (RRHH) está siendo testigo de excepción de la creciente importancia del factor humano en las empresas. Con todo, es fundamental insistir en que el factor humano no es lo más importante de la empresa: el factor humano es la empresa.
De una orientación típicamente administrativa de la función de personal, la Dirección de Recursos Humanos ha pasado a una orientación estratégica insertada en un contexto económico y social. La dimensión administrativa se caracterizaba por una baja integración del área de personal en el management de la empresa; por tanto, los Recursos Humanos eran un tema de segundo orden, ya que el protagonismo lo compartían otras áreas como las de producción y finanzas, consecuencia de una economía competitiva.
Las empresas que fueron líderes en los años 80 ganaron las batallas relacionadas con la productividad y la calidad. La empresa de los años 90 y la que se prevé para el siglo XXI es una empresa en movimiento capaz de anticiparse, adaptarse y transformarse permanentemente. Una organización formada por personas con una filosofía común o debidamente consensuada que se caracterizará por la eficacia y la satisfacción laboral; por lo que se deduce que los RRHH son tan importantes para la organización que no pueden separarse de la función directiva general sino que la Dirección de RRHH es cosa de todos.
En este contexto, el papel de la DRHH (Dirección de Recursos Humanos) cobra especial interés y los responsables de la función de RRHH se encuentran ante el desafío de adaptarse a las necesidades cambiantes de las organizaciones, aportando claramente un valor añadido con su función en las Empresas.»
Cuestiones ¿Cómo ha evolucionado la orientación del Departamento de Recursos Humanos?
¿Qué factores han influido en la evolución del papel del Departamento de Recursos Humanos?
D ocumento 2: La organización A continuación incluimos unos fragmentos del artículo «Convierta a las personas en su ventaja competitiva», escrito por Begoña Pabón, Coach empresarial de Resulta2.
Se puede leer el artículo completo en www.microsoft.com/business/smb/es-es/rrhh/ventaja_competitiva.mspx.
En este artículo se pone de relieve la importancia de la gestión de los recursos humanos como “ventaja competitiva”, y explica 6 pasos para conseguirlo. Entre ellos destaca el siguiente:
«Diseñar su tipo de organización - es fundamental generar una cultura de confianza y de comunicación abierta para que se puedan tomar decisiones en base al conocimiento. Además es fundamental un adecuado proceso de liderazgo y dirección de la empresa porque lo contrario siempre trae un sinfín de problemas.»
Cuestiones Explica por qué la autora considera que una «organización» basada en la «confianza y en la comunicación abierta» puede generar una ventaja competitiva para la empresa.
D ocumento 3: Estrategia de Empresa A continuación incluimos un fragmentos del primer capítulo del libro escrito por Juan Ignacio Elorduy Mota, profesor del Instituto de Empresa, «Estrategia de Empresa y Recursos Humanos», de la Editorial McGraw-Hill (1993).
«… Cada empresa es un “verdadero mundo” con sus objetivos, su estructura, sus departamentos, sus competidores y sus personas que son irrepetibles. Cada empresa es en definitiva diferente y al hablar de empresa en general se pierde en cierta medida el contacto con la realidad.
Ningún modelo de empresa de los existentes asegura una formulación correcta de la estrategia de negocio. Todos son válidos y todos son igualmente incompletos, lo que obliga a que cada directivo deba realizar su propio análisis y diagnóstico de su empresa frente a sus competidores, utilizando para ello modelos creados por diferentes autores junto con un conjunto de ideas propias.
… El diagnóstico de empresa debe contemplar tanto los factores externos (competidores, cambios y presiones del entorno político-socio-económico, etc.) como los factores internos (metas, proceso de negocio, estructura, estilo de dirección, sistemas de retribución, etc.).»
Cuestiones En la unidad 1 se ha abordado distintas formas de organizar una empresa. ¿Qué nos aporta a este respecto Juan Ignacio Eloduy con el documento anterior?
¿Por qué es necesario analizar los factores externos e internos para formular un modelo de empresa?
Recursos humanos y responsabilidad social corporativa  - |