Almería departamento: administración y gestióN






descargar 419.33 Kb.
títuloAlmería departamento: administración y gestióN
página1/23
fecha de publicación08.08.2017
tamaño419.33 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   23


I.E.S. “EL ARGAR”

ALMERÍA




DEPARTAMENTO: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

2º Curso / Grupo: A / Ciclo de Grado Medio de Formación Profesional en Gestión Administrativa




MÓDULO PROFESIONAL

TRATAMIENTO DE LA DOCUMENTACIÓN CONTABLE



P R O G R A M A C I Ó N

CICLOS FORMATIVOS
CURSO: 2014/2015


PROFESORES QUE IMPARTEN LA ASIGNATURA Y ASUMEN POR TANTO EL CONTENIDO DE ESTA PROGRAMACIÓN

JOAQUIN JIMENEZ CARRION


HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN


PORCENTAJE

EN NOTA DE EVALUACIÓN

Controles, exámenes o pruebas de evaluación, de las Unidades Didácticas.

70%

Trabajo individual presencial en clase, realización tareas, supuestos prácticos y actividades, tanto orales como escritas o corregidas en la pizarra.

20%

Participación activa en clase, mostrando interés por los temas tratados, interviniendo en asuntos tratados, debates que surjan, ofreciendo opiniones, interrogando sobre aspectos no entendidos; comportamiento, puntualidad, respeto al resto de la comunidad educativa.

10%







TOTAL

100%


TEMPORALIZACION: 126 Horas



1.- INTRODUCCIÓN


El marco legal se establece en los siguientes términos:

  • Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

  • Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (LEA), establece mediante el Capítulo V «Formación profesional» del Título II «Las enseñanzas», los aspectos propios de Andalucía relativos a la ordenación de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo.

  • Decreto 436/2008, de 2 de septiembre, por el que se establece la ordenación y enseñanzas de la Formación Profesional inicial que forma parte del sistema educativo.

  • Real Decreto 1631/2009, de 30 de octubre, por el que se establece el título de Técnico en Gestión Administrativa y se fijan sus enseñanzas mínimas, que ha sido modificado por siguiente R.D.

  • Real Decreto 1126/2010, de 10 de septiembre, por el que se establece el título de Técnico en Gestión Administrativa y se fijan sus enseñanzas mínimas.

  • Orden de 29 de Septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial que forma parte del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Andalucía. BOJA, 15 de octubre 2010, núm. 202

  • ORDEN de 21 de febrero de 2011, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Gestión Administrativa. BOJA, 18 de marzo 2011, núm. 55.

2.- OBJETIVOS GENERALES, COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES QUE DEBE PERMITIR ALCANZAR EL MÓDULO

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación:

LETRA

OBJETIVOS GENERALES

B

Analizar los documentos o comunicaciones que se utilizan en la empresa, reconociendo su estructura, elementos y características para elaborarlos

F

Analizar y elegir los sistemas y técnicas de preservación de comunicaciones y documentos adecuados a cada caso, aplicándolas de forma manual e informática para clasificarlos, registrarlos y archivarlos.

G

Interpretar la normativa y metodología contable, analizando la problemática contable que puede darse en una empresa, así como la documentación asociada para su registro.

H

Introducir asientos contables manualmente y en aplicaciones informáticas específicas, siguiendo la normativa en vigor para registrar contablemente la documentación.

P

Reconocer las principales aplicaciones informáticas de gestión para su uso asiduo en el desempeño de la actividad administrativa.



LETRA

COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES

A

Tramitar documentos o comunicaciones internas o externas en los circuitos de información de la empresa.

C

Clasificar, registrar y archivar comunicaciones y documentos según las técnicas apropiadas y los parámetros establecidos en la empresa.

D

Registrar contablemente la documentación soporte correspondiente a la operativa de la empresa en condiciones de seguridad y calidad.

R

Participar en el trabajo en equipo respetando la jerarquía definida en la organización del título.

Las líneas de actuación en el proceso enseñanza- aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

- Interpretación y registro contable de documentos soporte.

- Registro contable de hechos económicos habituales.

- Contabilización de las operaciones derivadas de un ejercicio económico completo.

- Obtención del resultado del ejercicio y cuentas anuales.

- Utilización de la aplicación informática contable.

- Control y verificación de registros contables con los documentos soporte.

3.- METODOLOGÍA DIDÁCTICA

Se aplicarán una serie de técnicas de estudio tendentes a crear un método de trabajo activo.

En la primera fase la intervención del profesor ha de ser más notable, ya que es necesario impartir unos conocimientos básicos antes de su aplicación práctica.

Una vez adquiridos estos conocimientos teóricos-prácticos trataremos de ver su aplicación en la actividad de la empresa, viendo toda la documentación necesaria que esté relacionada, así como las técnicas de cálculo, contables, fiscales, informáticas, etc. Para que el alumno se sitúe en el marco empresarial, deberá buscar, con la orientación del profesor, la documentación e información necesaria visitando páginas webs de Empresas, Entidades financieras, Organismos Estatales etc.

Para conseguir este fin tendrá que existir una relación directa con los demás módulos profesionales de este Ciclo Formativo.

Por lo tanto esta metodología lleva implícito:

      • Un incremento notable del protagonismo del alumno, ya que ha de ser participativa su intervención.

      • El profesor debe presentar un papel director, orientador y corregidor.

      • Tratar de que el alumno busque respuestas a los interrogantes que le planteen los trabajos o actividades que esté realizando, bajo la orientación del profesor y utilizando la bibliografía recomendada.


Entendemos el aprendizaje como un proceso dentro de la concepción constructivista y del aprendizaje significativo. En este sentido, planteamos como principios metodológicos los siguientes:

Se deberá partir de las capacidades actuales del alumno, evitando trabajar por encima de su desarrollo potencial.

El alumno deberá ser el protagonista y el artífice de su propio aprendizaje. Se tratará de favorecer el aprendizaje significativo y se promoverá el desarrollo de la capacidad de «aprender a aprender», intentando que el alumno adquiera procedimientos, estrategias y destrezas que favorezcan un aprendizaje significativo en el momento actual y que además le permitan la adquisición de nuevos conocimientos en el futuro.

Se propiciará una visión integradora y basada en la interdisciplinariedad, donde los contenidos se presentarán con una estructura clara, planteando las interrelaciones entre los distintos contenidos del mismo módulo y entre los de este con los de otros módulos.

Ya que el aprendizaje requiere esfuerzo y energía, deberemos procurar que el alumno encuentre atractivo e interesante lo que se le propone. Para ello, hemos de intentar que reconozca el sentido y la funcionalidad de lo que aprende. Procuraremos potenciar la motivación intrínseca (gusto por la materia en sí misma porque las actividades que proponemos suscitan su interés), acercando las situaciones de aprendizaje a sus inquietudes y necesidades y al grado de desarrollo de sus capacidades.

Estrategias y técnicas

Todo lo anterior se concreta a través de las estrategias y técnicas didácticas que apuntarán al tipo de actividades que se desarrollarán en el aula, así como al modo de organizarlas o secuenciarlas.

La metodología aplicada deberá ser activa, de manera que el alumno no sea únicamente receptor pasivo sino que observe, reflexione, participe, investigue, construya, etc. En este sentido, propiciaremos a través de las actividades el análisis y la elaboración de conclusiones respecto al trabajo que se está realizando.

Entre la gran diversidad de estrategias y técnicas didácticas que existen destacamos las siguientes:

  • Se partirá de los conocimientos previos del alumno, formales o no, para construir el conocimiento la materia.

  • La simulación será una herramienta de gran utilidad.

  • Se promoverá el trabajo en equipo, buscando favorecer la cooperación y el desarrollo de la responsabilidad en los alumnos.

  • Las actividades formativas tendrán como objetivo la funcionalidad y la globalización de los contenidos.

  • Se tratará el error como fuente de aprendizaje, teniendo en cuenta que a partir de su reconocimiento, análisis y corrección se puede mejorar.

Técnicas para identificación de conocimientos previos:

  • Cuestionarios escritos.

  • Diálogos.

Técnicas para la adquisición de nuevos contenidos:

  • Exposición-presentación de cada una de las unidades.

  • Exploraciones bibliográficas y normativas.

  • Discusión en pequeño/gran grupo.

  • Resolución de actividades y casos prácticos.

  • Utilización de las nuevas tecnologías de la información.

Tipología de las actividades

En cada una de las unidades de trabajo se proponen sucesivamente actividades de comprensión, análisis, relación, consolidación y aplicación. Para su secuenciación se ha respetado el orden de exposición de los contenidos y se ha tenido en cuenta el grado de dificultad. Todas ellas se pueden resolver exclusivamente con los contenidos del libro.
4.- MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

Según la ORDEN de 2 de septiembre de 2005, por la que se establecen los criterios y normas sobre homologación de materiales curriculares para uso en los Centros docentes de Andalucía, dispone que en materia de materiales curriculares, éstos constituyen una de las tareas básicas que desarrolla el profesorado y otros profesionales de la enseñanza como complemento y concreción última del proyecto curricular elaborado por los centros de acuerdo con la autonomía pedagógica de los mismos. Dichos materiales, a los efectos de lo establecido en la presente Orden, serán elaborados por los equipos de profesores y profesoras o por otros profesionales de la enseñanza, con soporte impreso, audiovisual o informático, cuya intención sea ayudar y orientar al profesorado en su labor docente, comprendiendo desde la realización de reflexiones sobre su práctica docente o la descripción de experimentaciones e innovaciones curriculares llevadas a cabo, hasta las orientaciones y ejemplificaciones para la elaboración de unidades didácticas concretas por parte del profesorado. Asimismo, se incluyen en este tipo de materiales curriculares aquellos dirigidos a apoyar el desarrollo y mejora de la orientación escolar y los relacionados con la evaluación e inspección de centros y programas educativos.

Por otra parte el Decreto 51/2000 establece regular el registro, la supervisión y la selección de los libros de texto y los materiales complementarios del alumnado asociados a los mismos para su uso en los Centros docentes de Andalucía. En su parte de contenidos es conviene que todos los materiales curriculares que se pongan a disposición del alumnado reflejarán en sus textos e imágenes en consonancia con el artículo 14 de la Constitución española, los principios de igualdad de derechos entre los sexos, rechazo de todo tipo de discriminación, respeto a las diversas culturas, fomento de los hábitos de comportamiento democrático y atención a los valores éticos y morales.

Asimismo la disposición cuarta de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de Educación también hace referencia a lo anterior. Los recursos utilizados en el aula durante el desarrollo de las diferentes lecciones deben especificarse en las programaciones docentes del profesorado. La especificación de estos recursos se referirá sobre todo, a libros, a los medios audiovisuales, a los materiales necesarios para el estudio de contenidos o para la resolución de las actividades y sobre todo los equipamientos de cada módulo profesional y el aula de prácticas.

En nuestro módulo de Tratamiento de la Documentación Contable tendremos lo siguiente:

Todo el proceso de aprendizaje del alumnado a lo largo del curso se apoya en la bibliografía existente, que está compuesta tanto por libros de texto como libros especializados sobre las distintas materias que se integren en procesos administrativos y fiscales, contando además con los siguientes materiales:


  • Libro de texto, Tratamiento de la Documentación Contable, editorial MACMILLAN Profesional, edición 2013.

  • Libros de apoyo, Tratamiento de la Documentación Contable, editorial Paraninfo y McGraw Hill.

  • CD Recursos, que contiene materiales con referencias legislativas, acceso a los textos legales más importantes a que se hace referencia en el desarrollo del módulo.

  • Plan General de Contabilidad actualizado, posterior a ediciones de 2008.

  • Cuaderno o carpeta anillada para conservar todos los supuestos contables, ejercicios y actividades de enseñanza-aprendizaje propuestas en cada unidad didáctica.

  • Pendrive para almacenar supuestos contables, ejercicios y actividades de enseñanza-aprendizaje.

Otros recursos:

  • El equipamiento normal de una de las aulas asignadas al ciclo: Pizarra blanca, rotuladores adecuados, pantalla proyección, video proyector

  • Libros especializados sobre los diferentes temas a que hace referencia el módulo.

  • Equipos informáticos conectados a internet.

  • Aplicaciones informáticas de propósito general.

  • Aplicaciones informáticas específicas para el módulo.

  • Material de oficina (escritura, archivo, impresora láser color, etc.)

  • Publicaciones periódicas de contenido general y de contenido especializado.

  • Documentos originales (libros contables, Modelos oficiales de impuestos, facturas, albaranes, nóminas, letras, recibos, documentos bancarios, etc.)

  • Disposiciones legales y nuevas reglamentaciones: Código de Comercio, Resoluciones del I.C.A.C., Texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada, Ley y Reglamento del I.R.P.F., Ley y Reglamento del I.V.A

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   23

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Almería departamento: administración y gestióN iconDepartamento Académico de Administración

Almería departamento: administración y gestióN iconGestión y administración empresarial

Almería departamento: administración y gestióN iconGestión y Administración de pyme

Almería departamento: administración y gestióN icon1º de Gestión y Administración Pública

Almería departamento: administración y gestióN iconProfesores Investigadores del Departamento de Administración de la uam-azcapotzalco

Almería departamento: administración y gestióN iconAdministración y gestión de un pequiño establecimiento comercial

Almería departamento: administración y gestióN iconCarrera: lic. En administración y gestión de pymes (lag)

Almería departamento: administración y gestióN iconEscuela de Gestión Pública Licenciatura en Administración Municipal

Almería departamento: administración y gestióN iconJustizia eta herri administrazio saila departamento de justicia y administración pública

Almería departamento: administración y gestióN iconHerri administrazioa eta justizia saila departamento de administración pública y justicia




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com