"Primera Resolución de modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2005 y sus anexos 1, 4, 10, 18, 21, 22 y 27"






descargar 76.37 Kb.
título"Primera Resolución de modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2005 y sus anexos 1, 4, 10, 18, 21, 22 y 27"
fecha de publicación05.08.2017
tamaño76.37 Kb.
tipoSolución
e.exam-10.com > Documentos > Solución
Circular No.: T-498/2005
Fecha: 9 de Agosto de 2005
Asunto: Modificaciones a los Anexos 1,4,10,18,21,22 y 27 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2005 (D.O.F. 08/08/2005).

A TODOS NUESTROS ASOCIADOS:

Hacemos referencia a la "Primera Resolución de modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2005 y sus anexos 1, 4, 10, 18, 21, 22 y 27", publicada en el D.O.F. del 08/08/2005. Al respecto, a continuación damos a conocer los cambios en los Anexos citados, así como algunas disposiciones específicas, mismos que entrarán en vigor la día siguiente de su publicación, salvo las excepciones que se mencionan:


Artículo Quinto

Maquiladoras y Pitex - Obligaciones cuando desaparezcan o se extingan por fusión o escisión



Se prorroga el plazo hasta el 1 de septiembre de 2005, para que las empresas de maquila y PITEX, formalicen la transferencia de mercancías que derivó de las figuras a que hace referencia la regla 3.3.34 (fusión y escisión).

Nota: Anteriormente se establecía dicho plazo hasta el 1 de junio de 2005.




Artículo Décimo Sexto

Importación de remolque y semirremolques



Se establece la opción para importar en definitiva o retornar virtualmente, los remolques y semiremolques, siempre y cuando se den los siguientes supuestos:

  • Se hubieran importado al amparo del artículo 106 de la Ley Aduanera.

  • Se hubiera excedido el plazo de su permanencia en territorio nacional.

  • No cuenten con la documentación que acredite su legal estancia o tenencia.

  • No se hubieran iniciado el ejercicio de las facultades de comprobación de la autoridad.

  • Se importen durante el período comprendido entre el 15 de agosto y el 31 de diciembre de 2005.

  • Se clasifiquen en las fracciones arancelarias: 8716.20.01, 8716.20.02, 8716.20.03, 8716.20.99, 8716.31.01, 8716.31.02, 8716.31.99, 8716.39.01, 8716.39.02, 8716.39.04, 8716.39.05, 8716.39.06, 8716.39.07, 8716.39.08, 8716.39.99 y 8716.40.99.


Retorno Virtual

Requisitos:

1.- Presentar simultáneamente en la misma aduana, por conducto del mismo agente aduanal, ante el mecanismo de selección automatizado los pedimentos de exportación y de importación definitiva.

2.- Anexar al pedimento de importación definitiva, el pedimento de importación temporal, la factura y demás documentación que ampare la importación del remolque y semirremolque.

Pago de Contribuciones y multas

  • El pago del IGI, del IVA y de las demás contribuciones que correspondan, se efectuará con las actualizaciones y recargos calculados en los términos de los artículos 17-A y 21 del Código Fiscal de la Federación, a partir del mes en que el remolque o semirremolque se importó temporalmente y hasta que se efectúe el pago.


La base gravable, será el valor en aduana que se haya declarado en el pedimento de importación temporal.

  • Pagar la multa prevista en el artículo 183, fracción II, primer párrafo de la Ley Aduanera.


Importación Definitiva

Requisitos:

1.- Presentar en la aduana por conducto de agente aduanal, ante el mecanismo de selección automatizado, el pedimento de importación definitiva (Clave A3), mismo que amparará un solo remolque o semirremolque.

2.- Efectuar el pago del IGI, del IVA del 15% y de las demás contribuciones que correspondan vigentes a la fecha de pago.

3.- El pedimento de importación deberá tramitarse únicamente en una aduana interior o marítima.

4.- No se requiera la presentación física de la mercancía.

5.- No se tiene que activar por segunda ocasión el mecanismo de selección automatizado

6.- Se considerarán las regulaciones y restricciones no arancelarias, de la fecha de internación la fecha de pago.

Restricciones

1.- No se podrá realizar el pago mediante depósitos en cuentas aduaneras (artículo 86 de la Ley Aduanera)

2.-No se podrá aplicar la tasa arancelaria preferencial prevista en los acuerdos comerciales o en los tratados de libre comercio suscritos por México, ni la relativa a la prevista en el “Decreto que establece diversos Programas de Promoción Sectorial” ni tampoco la correspondiente a la franja o región fronteriza, de conformidad con los Decretos de la Franja o Región Fronteriza.




Artículo Séptimo Transitorio

Industria Automotriz Terminal o Manufacturera de Vehículos de Autotransporte



Se prorroga la vigencia de las autorizaciones de las empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte a que se refiere el artículo 121, fracción IV de la Ley, con vigencia al 31 de marzo de 2005 hasta el 31 de agosto de 2005. (Regla 3.6.21).

ANEXO 1

De conformidad con el artículo Noveno de esta Resolución, se modifican los siguientes formatos:


1) Aviso de Importación de Muestras conforme a la regla 4.3 (anteriormente se denominaba "Aviso de importación de Muestras Industriales").

  • En el instructivo, el campo relativo a domicilio, establece que se deberá declarar el domicilio fiscal del importador (antes señalaba al domicilio fiscal de la persona moral encargada de llevar a cabo la importación).

  • Se modifica el instructivo, para señalar en la parte relativa a la fracción arancelaria, que se deberá declarar a 8 dígitos conforme a la TIGIE (antes señalaba que se debería declarar la fracción arancelaria objeto de la importación).

  • En el instructivo, en lo que respecta al campo denominado "Cantidad", se aclara que se deberá declarar la misma, conforme a la unidad de medida de comercialización.


2) Aviso de introducción y extracción de mercancías de recinto fiscalizado estratégico.

  • Se eliminan los recuadros relativos a la "Clave de Autorización", "Clave del RFE", y el bloque denominado "Datos del Importador", el cual contemplaba los siguientes campos: "RFC", "Denominación o Razón Social" y "Domicilio".

  • El campo relativo a marcas, números y total de bultos, queda con el encabezado "Total de Bultos".

  • El campo relativo al Medio de transporte de arribo, queda como "Medio de Transporte".

  • El campo relativo a Código de barras y acuse de validación, queda como "Código de barras".

  • El campo de cantidad en unidades de comercialización, ahora se denomina solo como "Cantidad".

  • Se adiciona un campo relativo a los "Datos del agente o apoderado aduanal que elabora el aviso", en el cual se debe declarar la "Patente o Autorización", el "Nombre", la "CURP", la "FEA", así como el "Número de Serie", que será el número de serie del certificado de la FEA.

  • Finalmente, se modifica el instructivo para adecuarlo de conformidad con los campos del actual formato.



3) Aviso de transferencia y recepción de mercancías de recinto fiscalizado estratégico.

  • Se eliminan los recuadros donde se señala la información de la "Clave del RFE que Transfiere" y Clave de Autorización que Transfiere" y se adicionan los campos "Clave del RFE que recibe" y "Clave de autorización que recibe", así como el campo de "Certificación".

  • El recuadro relativo a marcas, números y total de bultos, queda con el encabezado "Total de Bultos".

  • El recuadro relativo al Transporte, queda como "Transporte de salida".

  • El campo relativo a Código de barras y acuse de validación, queda como "Código de barras".

  • El campo de cantidad en unidades de comercialización ahora se denomina solo como "Cantidad".

  • Se adiciona un campo relativo a los "Datos del agente o apoderado aduanal que elabora el aviso", en el cual se debe declarar la "Patente o Autorización", el "Nombre", la "CURP", la "FEA", así como el "Número de Serie", que será el número de serie del certificado de la FEA.

  • Finalmente, se modifica el instructivo para adecuarlo de conformidad con los campos del actual formato.


4) Aviso de traslado de mercancías por parte de empresas Maquiladoras o Pitex (formato 8 bis).

  • Se adiciona este formato, para efectos de la aplicación de la regla 3.3.36 de nueva creación, misma que señala que las empresas maquiladoras o PITEX que se encuentren ubicadas en la región o franja fronteriza del país, podrán realizar el traslado de mercancías a las personas a que se refiere el último párrafo del artículo 112 de la Ley y a otros locales, bodegas o plantas de la misma maquiladora o PITEX, cuyos domicilios estén registrados en el programa correspondiente, que se encuentren ubicadas en el resto del territorio nacional.


5) Carta de cupo para Exposiciones Internacionales.

  • Se adiciona este formato.


Nota: De conformidad con el artículo primero transitorio, fracción IX, este formato entrará en vigor el 16 de agosto de 2005.

6) Solicitud de expedición de copias certificadas de pedimentos y anexos.

  • Se modifica este formato, adicionando 2 campos para señalar si la entrega de la copia certificada solicitada, será personal o por mensajería.

  • Se elimina el campo denominado "Número de Registro".

  • Se modifica el campo del pedimento, marcando los recuadros relativos a la patente y al número de pedimento.

  • Se adiciona un campo, para declarar el nombre del importador o exportador que tramitó el o los pedimentos, y elimina el cuadro que señala si la solicitud de la copia del pedimento es simple.

  • Se eliminan los recuadros, donde se señala si se trata de persona física o moral.

  • En los útimos recuadros, para el caso de persona físicas o morales, detalla los documentos con los que se acreditará la propiedad de la mercancía; aquellos que servirán de identificación oficial y la forma en que se debe realizar al pago de derechos, mismas que se deben anexar a la solicitud.

  • Finalmente, se reforma el instructivo, para actualizarse de acuerdo a los campos del formato.


7) Solicitud de inscripción o revalidación en el padrón de tránsitos interfronterizos conforme a la regla 2.2.14 (formato 42).

  • Se deroga este formato, en virtud de que la regla 2.2.14, misma que regulaba este tipo de operaciones se derogó.


8) Listado de pedimentos y/o facturas en consolidación de carga (formato 46 bis).

  • Se adiciona este formato, para efectos de aplicar la regla 2.6.22, misma que establece que se podrá efectuar la consolidación de carga para la importación o exportación de diversos importadores o exportadores contenidas en un mismo vehículo y amparadas por varios pedimentos o facturas, pueden llevarse a cabo, siempre y cuando los mismos sean tramitados por un mismo agente aduanal o apoderado aduanal.


9) Pedimento.

  • Elimina el campo denominado: PERMISOS PARA PEDIMENTOS COMPLEMENTARIOS, del mismo bloque.

  • Se adicionan al campo denominado, PIE DE PAGINA PARA TODAS LAS HOJAS DE PEDIMENTO, el recuadro para asentar la información relativa a la Firma Electrónica Avanzada, así como el número de serie del certificado respectivo, los cuales resaltamos en negritas.

Tipo de mercancía

Cantidad en Unidades de Comercialización

Cantidad en Unidades de Tarifa







Firma Electrónica Avanzada:

Número de serie del certificado:



10) Pedimento de importación. Parte II. Embarque parcial de mercancías.

  • Se adiciona un campo relativo la Firma Electrónica Avanzada, así como el número de serie del certificado respectivo, tal como se muestra a continuación:

Tipo de mercancía

Cantidad en Unidades de Comercialización

Cantidad en Unidades de Tarifa







Firma Electrónica Avanzada:

Número de serie del certificado:



  • Así mismo, se modifica el instructivo de llenado para señalar que en el campo relativo a la FEA, se deberá señalar la FEA del A.A, apoderado aduanal, apoderado de almacén o mandatario del A.A. que promueve el despacho.

  • En el campo relativo al número de serie del certificado, se deberá señalar el número de serie del certificado de la FEA del A.A, apoderado aduanal, apoderado de almacén o mandatario del A.A. que promueve el despacho.




Nota: Es importante, recordar, que mediante nuestra Circular No. T-495/2005, les informamos que a partir del 1/09/2005, se deberá asentar en los pedimentos la Firma Electrónica Avanzada, así como el No. de serie del Certificado Digital del Agente Aduanal o AP. AD.,de conformidad con lo establecido en el Boletín P089
.

ANEXO 4

    • Se modifica el Anexo 4 “Horario de las Aduanas”, para reformar el horario de las Aduanas de Chihuahua y Piedras Negras y adicionar el horario de la Sección Aduanera del Aeropuerto Internacional “Plan de Guadalupe”, Ramos Arizpe, Coah., para quedar de la siguiente manera:

Aduana/Sección Aduanera:

Horario en que opera:

................................................

...............................................

ADUANA DE CHIHUAHUA

Importación y Exportación. De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hrs. Sábados de 9:00 a 11:00 hrs.

Nota: Anteriormente el horario de esta aduana, era en los días Sábados de 12:00 a 14:00.

ADUANA DE PIEDRAS NEGRAS

Importación y Exportación. De lunes a viernes de 9:00 a 22:00 hrs. Sábados de 9:00 a 13:00 hrs.

Nota: Anteriormente el horario de esta aduana, era en los días Sábados de 11:00 a 15:00.

Exportación. Domingos de 10:00 a 12:00 hrs.
FF.CC.
Importación y Exportación. De lunes a viernes de 9:00 a 20:00 hrs. Sábados de 10:00 a 17:00 hrs. Domingos de 12:00 a 16:00 hrs.

Nota: Anteriormente el horario de esta aduana, era de Importación y Exportación: De lunes a viernes de 08:00 a 20:00hrs. Sábados de 11:00 a 15:00 hrs

Sección Aduanera del Aeropuerto Internacional “Plan de Guadalupe”, Ramos Arizpe, Coah.

De lunes a viernes de 9:00 a 21:00 hrs. Sábados de 10:00 a 14:00 hrs.
Nota: Se adiciona este horario.



ANEXO 10


Se adicionan las siguientes fracciones arancelarias:

SECTOR

FRACCIONES ARANCELARIAS

OBSERVACIONES

3.- Frutícola

0809.30.02

CAAAREM realizó la gestión a la Administración Central de Contabilidad y Glosa, para que eliminara de este Anexo, la fracción arancelaria 0809.30.01, en virtud de que fue suprimida de la TIGIE en el Decreto del 03/01/05, quedando la fracción arancelaria correspondiente.

Nota: Esta fracción arancelaria, entrará en vigor a los quince días siguientes a su publicación.

7.-Productos químicos

2812.10.02
2812.10.03
2812.10.99
2812.10.99
2904.90.07
2920.90.14
2921.19.14
2922.19.42
2930.90.72
2930.90.73
2931.00.22

Se adicionaron 11 fracciones arancelarias, mismas que fueron adicionadas a la TIGIE en el Decreto de fecha 03 de enero de 2005, (las cuales entraron en vigor a los 15 días de que se publicó el Acuerdo de CICOPLAFEST. D.O.F. 01/04/05).

Nota: Estas fracciones arancelarias, entrarán en vigor a los quince días siguientes a su publicación.


19.- Electrónicos

8520.90.03


8523.90.02

Se adicionaron 2 fracciones arancelarias correspondientes a las siguientes mercancías:

Aparatos de grabación con dispositivo de reproducción incorporado, portátil de los denominados MP3.

Discos de escritura (conocidos como CD-R), para sistemas de lectura por rayo láser.

Nota: Estas fracciones arancelarias, entrarán en vigor a los quince días siguientes a su publicación.

22.- Juguetes

9501.00.03
9503.20.03
9503.70.03
9503.90.10

Se adicionaron 4 fracciones arancelarias, mismas que se adicionaron a la TIGIE en el Decreto de fecha 17/03/05, correspondientes a juguetes tales como: montables, a escala, juegos o surtidos acondicionados para la venta al por menor y juguetes para lanzar agua.



Asimismo, les comentamos que se eliminan del Anexo 10, las siguientes fracciones arancelarias:


FRACCION ARANCELARIA

COMENTARIO

4016.93.01 "Juntas, empaquetaduras"

La eliminación de esta fracción arancelaria correspondiente al sector hulero, se derivó de que otros sectores requieren de la importación de insumos para realizar sus cadenas productivas sin pertenecer al sector hulero, lo que les ocasionaba problemas al momento de su importación por los trámites que esto implicaba, por lo que CAAAREM y otras dependencias solicitaron dicha eliminación.

7326.19.03 "Protectores para calzado de seguridad"

Se elimina del sector 14 de dicho Anexo.

2710.11.06 SUPRIMIDA

Esta fracción arancelaria fue suprimida de la TIGIE en el D.O.F. de fecha 17/03/05, en consecuencia se elimina de dicho Anexo.

8703.10.03 SUPRIMIDA

Esta fracción arancelaria fue suprimida de la TIGIE en el D.O.F. de fecha 03/01/05, en consecuencia se elimina de dicho Anexo.


ANEXO 18


Con respecto al Anexo 18, se adicionan las siguientes fracciones arancelarias: 0809.30.02, 8523.90.02, 9501.00.03, 9503.20.03, 9503.70.03 y 9503.90.10.

Asimismo, se elimina la fracción arancelaria 0809.30.01, la cual se SUPRIME de la TIGIE en el Decreto de fecha 03/01/05.

Nota: Estas fracciones arancelarias, entrarán en vigor a los quince días siguientes a su publicación.

ANEXO 21


Se incluyen las aduanas que se mencionan a continuación a efecto de poder efectuar el despacho aduanero de determinado tipo de mercancías.

Inciso A

fracción III (Cerveza): A la aduana de Altamira y Tampico.

Fracción VIII (Calzado y partes de calzado): Aduana de Mazatlán.

Fracción IX (Bicicletas), Fracción XV (Textiles), y Fracción XXI (Vinos y licores) : Aduana de Mazatlán.

Fracción XVIII(Papa fresca o refrigerada): Aduana de San Luis Río Colorado.

Fracción XX (Carne y despojos comestibles): Aduana de Veracruz.

Así mismo reforma a la aduana de Reynosa en la fracción XX (Carne y despojos comestibles), para establecer que tratándose de las fracciones arancelarias 0206.29.99 y 0207.14.04, sólo procederá en los siguientes casos:

    • En importaciones realizadas conforme a los Decretos de la Franja o Región Fronteriza, siempre que se declare el identificador “CF”.

    • En importaciones que se realicen bajo cupo asignado por la Secretaría de Economía, siempre que se declare el identificador “CP”.

NOTA: De conformidad con lo previsto en la fracción XII, del artículo Primero transitorio, el punto referente a la reforma a la aduana de Reynosa, entrará en vigor a los 10 días naturales siguientes a su publicación.


ANEXO 22

    • Modifica el bloque "Pie de página", para adicionar los numerales 8 “Firma Electrónica Avanzada” y 9 “Número de Serie del certificado”.

Nota: Es importante, recordar, que mediante nuestra Circular No. T-495/2005, les informamos que a partir del 1/09/2005, se deberá asentar en los pedimentos la Firma Electrónica Avanzada, así como el No. de serie del Certificado Digital del Agente Aduanal o AP. AD.,de conformidad con lo establecido en el Boletín P089
.

    • Modifica el contenido del rubro "PARTIDAS", en el numeral 16 "VAL. AGREG", para adicionar a las empresas PITEX.

NOTA: De conformidad con lo previsto en la fracción XI, del artículo Primero transitorio, la modificación al rubro de Partidas, numeral 16 citado, entrará en vigor a los 30 días naturales siguientes a su publicación.


    • Deroga el bloque referente a los "PERMISOS PARA PEDIMENTOS COMPLEMENTARIOS"

APENDICES

    • En el apéndice 1 "ADUANA-SECCION", adiciona a la sección Aduanera de “SEYBAPLAYA, CAMPECHE” a la Aduana de “CD. DEL CARMEN, CAMPECHE, AEROPUERTO INTERNACIONAL “ING. ALBERTO ACUÑA ONGAY”, CAMPECHE, CAMPECHE Y AEROPUERTO INTERNACIONAL DE C.D. DEL CARMEN, CAMPECHE”.

    • Modifica en el Apéndice 2 "CLAVES DE PEDIMENTO", las siguientes claves:

    1. A1 "Importación o exportación definitiva".- Adiciona un supuesto de aplicación para esta clave, para hacer referencia a la importación definitiva de vehículos por misiones diplomáticas, consulares y oficinas de organismos internacionales, y su personal extranjero, conforme al Acuerdo relativo a la importación de vehículos en franquicia diplomática.


2. A3 "Regularización. Importación definitiva virtual".- Se modifica esta clave en lo siguiente:

    • En el rubro referente a la Descripción, adiciona lo siguiente: Retorno virtual e importación definitiva de vehículos de prueba, conforme al numeral 3 de la regla 3.6.21 de Carácter General en Materia de Comercio Exterior.

    • En el numeral 1, de los supuesto de aplicación adiciona la referencia a la regla 15.1 de las RCGMCE vigentes.

    • Adiciona un supuesto de aplicación (numeral 2) referente a la Regularización de mercancías importadas temporalmente conforme a la regla 1.5.2 de las RCGMCE.

    • Adecúa la numeración del supuesto indicado en el anterior numeral 5, para ubicarlo en el actual numeral 3, así mismo, adiciona la referencia a la regla 5.2.6 de las RCGMCE.

    • Adecua la numeración del supuesto señalado en el anterior numeral 6, para ubicarlo en el actual numeral 4, así mismo,adiciona la referencia a la regla 1.5.4 de las RCGMCE.

    • Adiciona un supuesto de aplicación (numeral 6), referente a las regularizaciones de mercancías susceptibles de ser identificadas individualmente, de conformidad a la regla 1.5.5 de las RCGMCE.

    • Adiciona un supuesto de aplicación (numeral 7), relativo a las regularizaciones de mercancías importadas temporalmente o que no cuente con documentación aduanera conforme a lo establecido en el numeral 9 de la regla 2.8.3 de las RCGMCE.

    • Adiciona un supuesto de aplicación (numeral 8), respecto al retorno virtual e importación definitiva de vehículos de prueba por empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte, conforme al numeral 3 de la regla 3.6.21 de las RCGMCE.


3. BB "Exportacion definitiva virtual".- Modifica el campo referente a la descripción, adiciona el término "importación" y hace referencia a la regla 1.5.6. Así mismo, en los supuestos de aplicación adiciona un numeral 5, referente a la importación y exportación definitiva virtual conforme a la citada regla.

4. K1 "Retorno al país de mercancías exportadas en defintiva, en los términos del artículo 103 de la Ley Aduanera. Desistimiento del régimen de exportación cuando el pedimento de exportación correspondiente ya se hubiera presentado a la aduana".- Se modifica en lo siguiente:

    • En su descripción, para adicionar lo siguiente: Desistimiento de Maquiladoras, PITEX, Industria Automotriz Terminal o Manufacturera de vehículos y proveedores nacionales, conforme a la regla 5.2.9.

    • En concordancia con lo anterior, en los supuestos de aplicación, adicionar el siguiente (numeral 3), referente al desistimiento por devolución de mercancías de maquiladoras, PITEX e industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos a proveedores nacionales, conforme al numeral 2 de la regla 5.2.9. de Carácter General en Materia de Comercio Exterior.


5. T1 "Pedimento simplificado para importación y exportación de mercancías con monto hasta de 5,000 USD, por empresas de mensajería".- Se modifica en lo siguiente:

    • En su descripción, para adicionar lo siguiente: Pedimento simplificado para la importación de mercancías por empresas de mensajería de mexicanos residentes en el extranjero, de conformidad con el numeral 28, rubro c) de la regla 2.8.3 de las RCGMCE.

    • Adiciona el siguiente supuesto de aplicación: Pedimento simplificado para la importación de mercancías por empresas de mensajería y paquetería de mexicanos residentes en el extranjero, conforme a la regla 2.8.3., numeral 28, rubro C) de las RCGMCE.


6. V1 "Importación temporal virtual por parte de empresas PITEX o Maquiladoras o empresas de Comercio Exterior. Exportación virtual para retorno al extranjero por parte de Maquiladoras y empresas PITEX, etc".- Se modifica en lo siguiente:

    • En el campo referente a la descripción adiciona lo siguiente:

    1. Retorno de mercancías de recinto fiscalizado estratégico e importación temporal por maquiladoras o PITEX, o introducción a depósito fiscal por empresas de la industria automotriz, conforme a la regla 5.2.6, rubro C.

    2. Retorno o extracción de depósito fiscal e importación temporal o introducción al régimen de recinto fiscalizado estratégico, de maquiladoras, PITEX, empresas de la industria automotriz y personas que cuenten con autorización de recinto fiscalizado estratégico, por devolución de mercancías, conforme a la regla 5.2.9, numeral 1.

    • En los supuestos de aplicación modifica lo siguiente:

    1. Adiciona la referencia a las reglas 3.3.7, 3.3.8 y 3.3.9 de las RCGMCE, las cuales hacen referencia a las transferencias de mercancías.

    2. La referencia a que las mercancías se "transfieran" (anteriormente hacia referencia a enajenación).

    3. Adiciona el supuesto de aplicación, que se indica en el numeral 7,

    4. Adiciona la referencia a la regla 1.3.3 en el supuesto de Importación y exportación temporal virtual de mercancía que se importó con pago en cuenta aduanera cuando el importador obtiene autorización para operar como maquiladora o PITEX, toda vez que hace referencia a los requisitos para considerar exportadas las mercancías importadas mediante cuenta aduanera.

    5. Elimina el supuesto de exportación virtual de empresas maquiladoras o con PITEX, cuando efectúe donación de desperdicios, maquinaria o equipo obsoleto, toda vez que, ya se encuentra contemplada una similar en la descripción.

    6. Adiciona la referencia a la regla 3.3.28, en el supuesto de importación y exportación virtual de empresas maquiladoras o PITEX por la transferencia de desperdicios de las mercancías que hubieran importado temporalmente a otras maquiladoras o PITEX, en los términos del artículo 109, último párrafo, toda vez que, establece los requisitos para que los desperdicios se destinen al mercado nacional o se transfieran.

    7. Adiciona la referencia a la regla 3.3.4, en el supuesto de Retorno e Importación temporal virtual de mercancías entre empresas maquiladoras y PITEX por fusión o escisión, en virtud de que, dicha regla establece la obligación de transferir mercancías cuando desaparezcan o extingan las empresas por fusión o escisión.

    8. Adiciona el siguiente supuesto: Importación temporal por maquiladoras, PITEX; introducción al régimen de recinto fiscalizado estratégico por personas que cuenten con autorización para destinar mercancías a dicho régimen; retorno por maquiladoras, PITEX o ECEX; y extracción de depósito fiscal por empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte o de autopartes, por devolución de mercancías conforme al numeral 1 de la regla 5.2.9. de las RCGMCE.


7. V5 "Operaciones realizadas de conformidad con las reglas 2.8.3, numeral 14 y 3.3.11 de Carácter General en Materia de Comercio Exterior".- Adiciona el siguiente supuesto de aplicación: Exportación virtual e importación definitiva de desperdicios, maquinaria o equipo obsoleto donados por empresas maquiladoras o PITEX, conforme a la regla 3.3.14. de Carácter General en Materia de Comercio Exterior.

8. F3 "Extracción de depósito fiscal de la industria automotriz para el mercado nacional".- Adiciona el siguiente supuesto de aplicación: Extracción de mercancía del régimen de depósito fiscal, por enajenación de vehículos en depósito fiscal de la industria automotriz terminal a misiones diplomáticas, consulares y oficinas de organismos internacionales, y su personal extranjero, conforme al Acuerdo relativo a la importación de vehículos en franquicia diplomática.

    • En el Apéndice 3 "Medios de transporte", adiciona las claves 10 "Cables" y 11 "Ductos" a los medios de transporte.

NOTA: De conformidad con lo previsto en la fracción X, del artículo Primero transitorio, lo referente a este punto entrará en vigor a los 15 días siguientes a su publicación.


    • En el Apéndice 6 "Recintos fiscales y fiscalizados", se modifica en su título para quedar como: Recintos Fiscalizados.

    • Del Apéndice 8 "Identificadores", modifica lo siguiente:

    1. Las claves “AC”, “CS”, “EB”, “EX”, “ID”, “IR”, “IT”, “MI”, “MP”, “NE”, “NS”, “PD”, “VP” y “V1”, en su complemento.

    2. Elimina el supuesto de aplicación número 6 de la clave “VN”

    3. Adiciona la clave de identificador “IT”

    4. Adiciona los complementos C y K a la clave “UM”

    5. Elimina la clave “NC”, referente a la excepción de constancia de producto nuevo.

NOTA: De conformidad con lo previsto en la fracción XII, del artículo Primero transitorio, lo referente los identificadores “EX”, su complemento y “UM” en su complemento K, entrarán en vigor a los 10 días naturales siguientes a su publicación.
ANEXO 27

Como recordarán con fecha 04/04/05, se publicó el Anexo 27 y en él no se incluyeron las fracciones arancelarias 1604.14.04 y 1605.10.02, las cuales fueron incluidas en la TIGIE en el Decreto de fecha 17/03/05, por lo que oportunamente solicitamos a la autoridad correspondiente su inclusión en dicho Anexo.

Asimismo, les comentamos que la fracción arancelaria 1605.40.01 se elimina de este Anexo en virtud de que fue Suprimida de la TIGIE en el Decreto de fecha 17/03/05.


Nota: Este Anexo entró en vigor al día siguiente al de su publicación en el DOF, de conformidad con el artículo transitorio Primero.

ATENTAMENTE

LIC. FERNANDO BARBOSA SAHAGUN
DIRECTOR GENERAL
RUBRICA

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

\"Primera Resolución de modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2005 y sus anexos 1, 4, 10, 18, 21, 22 y 27\" iconCuarta resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General...

\"Primera Resolución de modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2005 y sus anexos 1, 4, 10, 18, 21, 22 y 27\" iconTercera Resolución de modificaciones a las Reglas de Carácter General...

\"Primera Resolución de modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2005 y sus anexos 1, 4, 10, 18, 21, 22 y 27\" iconAnexos 1, 21, 22 y 27 de la Quinta Resolución de modificaciones a...

\"Primera Resolución de modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2005 y sus anexos 1, 4, 10, 18, 21, 22 y 27\" iconReglas de carácter general en materia de comercio exterior para 2013,...

\"Primera Resolución de modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2005 y sus anexos 1, 4, 10, 18, 21, 22 y 27\" iconAnexos 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29 de las Reglas de Carácter...

\"Primera Resolución de modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2005 y sus anexos 1, 4, 10, 18, 21, 22 y 27\" iconAnexos 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29 de las Reglas de Carácter...

\"Primera Resolución de modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2005 y sus anexos 1, 4, 10, 18, 21, 22 y 27\" iconResolucion de modificaciones a la Resolución por la que se establecen...

\"Primera Resolución de modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2005 y sus anexos 1, 4, 10, 18, 21, 22 y 27\" iconA nexo 22 de las reglas de carácter general en materia de comercio exterior para 2003

\"Primera Resolución de modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2005 y sus anexos 1, 4, 10, 18, 21, 22 y 27\" iconAnexo 22 de las reglas de caracter general en materia de comercio exterior para 2011

\"Primera Resolución de modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2005 y sus anexos 1, 4, 10, 18, 21, 22 y 27\" iconAnexo 1 de las reglas de carácter general en materia de comercio exterior para 2006




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com