Selección de plataforma para construcción de blogs: ¿Por qué Blogger es una de las mejores?






descargar 186.49 Kb.
títuloSelección de plataforma para construcción de blogs: ¿Por qué Blogger es una de las mejores?
página1/6
fecha de publicación29.06.2015
tamaño186.49 Kb.
tipoLección
e.exam-10.com > Documentos > Lección
  1   2   3   4   5   6




Los blogs de Blogger




Índice
Sobre los blogs personales (1)
Selección de plataforma para construcción de blogs: ¿Por qué Blogger es una de las mejores? (2)
Los primeros pasos con Blogger (3)
Sobre los contenidos de los artículos (4)
Cambiando la presentación de elementos en un blog con Blogger (5)
El perfil personal en Blogger, en Google, y en otros sistemas (6)
Las cuatro pestañas básicas de control a disposición del administrador web del weblog (7)
Aspecto general de las ventanas del blog, o sea reorganización de elementos en las ventanas del blog y definiciones cosméticas (8)
El acompañamiento musical en los blogs es posible, y Blogger lo permite (9)
El manejo de video clips en los blogs es posible, y Blogger lo permite (10)
Otras opciones de la pestaña Diseño de Blogger (11)
Las presentaciones digitales pueden ser introducidas en los blogs, y Blogger lo permite (12)
Publicidad de los blogs orientada a aumentar el tráfico de visitas a ese espacio web, a esa bitácora digital (13)
Los contenidos en los blogs (14)
La importancia de la cosmética en los blogs (15)
El tratamiento de imágenes en los blogs: Y Blogger en este sentido también proporciona amplias posibilidades (16)
Manejo de direcciones web en los weblogs, manejo de enlaces en las bitácoras digitales (17)
Manejo de plantillas en los blogs: El caso de Blogger (18)
Cabecera del blog: El caso de Blogger y consideraciones de tipo general (19)
Los sitios web, las páginas web, y los blogs o weblogs (20)
Ventajas y posibilidades de la plataforma SlideShare (21)
Uso de contadores de visitantes y de visitas en los blogs: Contadores geográficos, Mapa de visitantes, etcétera (22)
Ayuda de Blogger: Instructivos de uso de Blogger desarrollados por Google (23)
Picasa: El álbum de fotos de Google (24)
Importancia del título de un blog y de la dirección de acceso a un blog (25)
Los álbumes de imágenes de Ning (26)
Poniendo un toque de color y de humor en los blogs (27)
Contenidos de los artículos
Sobre los blogs personales (1)
La tecnología de hoy día asociada con Internet nos ofrece cada día soluciones más amigables para la difusión de conocimientos y de noticias, y por cierto los productos ya son tan amigables con los usuarios y tan sencillos de utilizar, que permiten a los cibernautas de todas las categorías crear sus propios espacios web, para la difusión de ideas y de proyectos, o para la promoción de un pequeño negocio o de una pequeña industria familiar, o incluso para festejar un feliz acontecimiento familiar como podría ser un casamiento o un nacimiento, etcétera, etcétera.
En un blog los contenidos se ordenan de una manera especial, dividiendo los mismos en dos categorías básicas: (1) los artículos, y (2) los módulos marco o módulos periféricos o gadgets o artilugios digitales.
Al definir o crear una de esas unidades, el sistema o plataforma que se utiliza ubica ese nuevo contenido en un lugar específico del espacio personal que se está gestionando, y sin perjuicio de que luego el usuario posteriormente pueda cambiar esa disposición.
Ahora bien, los artículos se caracterizan básicamente por un título y un contenido, a los cuales la plataforma utilizada agrega automáticamente otros elementos como por ejemplo fecha de la publicación, nombre de la persona responsable de la publicación de ese artículo, comentarios de lectores, etcétera.
Por lo general la fecha de la publicación se inserta arriba y junto al título del artículo, mientras los otros elementos adicionales se ubican al pie del artículo. La organización de los artículos en un blog recuerda a la clásica presentación de texto en un diario personal o en las antiguas bitácoras de los navegantes, razón por la cual los blogs también son conocidos por el nombre de bitácoras digitales o bitácoras web o bitácoras de Internet.
En cuanto a las unidades periféricas o unidades al margen (módulos periféricos, módulos multipropósito, artilugios informáticos), ellos son muy variadas, admiten que los propios usuarios programen o diseñen las que más le convienen, y también por cierto se ofrecen módulos estándar con variados fines, y que el usuario únicamente debe rellenar con la información personal que le interesa, como ser un título o una leyenda de pie de módulo, un enlace a otro sitio web o una lista de este tipo de enlaces, una foto o una imagen, una pieza musical que se ofrece pueda ser escuchada por el visitante, un contador de visitas o un mapa de localizaciones de visitantes, etcétera, etcétera.
En el presente documento dedicaremos los diferentes artículos específicamente a los blogs en sí mismos, tanto a los diferentes usos que de ellos pueda hacerse, como a la propia construcción práctica de estos espacios web con apoyo de una conveniente plataforma de construcción de weblogs. Hoy día sin duda los diferentes usuarios tienen necesidad de tener algún tipo de presencia en la Web para allí difundir algún tipo de informaciones, y por cierto los weblogs son una muy buena opción.
Selección de plataforma para construcción de blogs: ¿Por qué Blogger es una de las mejores? (2)
Obviamente un usuario que desee construir su propio weblog personal, lo que primero deberá hacer es seleccionar la herramienta con la que gestionará ese nuevo espacio web, con la que administrará ese nuevo sitio web.
En base a la experiencia que tiene quien está escribiendo estas líneas, nos permitimos recomendar el producto Blogger, que es gestionado y actualizado por la compañía Google.
Claro, Blogger no es el único producto que permite la construcción de blogs, pero sin duda es uno de los mejores, pues en unos pocos pasos permite construir el blog personal con sus elementos mínimos de dirección de blog, título de blog, un artículo, y algunos módulos periféricos que son agregados en forma estándar y predefinida. Con posterioridad y tranquilamente luego el usuario podrá ir agregando más artículos así como más módulos periféricos (más artilugios informáticos), ir cambiando los colores de letras o de fondos, ir modificando el número de artículos presentes como máximo en una misma página web (en una misma pantalla o ventana web), etcétera, etcétera.
¿Por qué otros sistemas de apoyo a la construcción de blogs no son tan buenos como Blogger?
Bueno, quien escribe estas líneas en realidad no ha hecho una verdadera y profunda investigación de mercado sobre los distintos productos, con ordenada comparación de las posibilidades que se ofrecen, con control de los tiempos de respuesta, con evaluación de la sencillez en el manejo de cada sistema, con las ayudas que se ofrecen al usuario por parte del proveedor, incluso sobre el idioma de trabajo utilizado durante el proceso de construcción o de modificación (cosa que también tiene su importancia pues no siempre los hispano-hablantes tienen un dominio perfecto del inglés o de otro idioma extranjero), etcétera, etcétera. Pero las pruebas personales realizadas tanto con Blogger (familia blogspot), como con otros productos competidores tales como WordPress (familia wordpress), Bloguez (familia bloguez), MiArroba (familia blogcindario), etcétera, permiten afirmar una superioridad bastante grande de Blogger al menos en uno o varios de los aspectos antes señalados.
Además, quienes desarrollaron Blogger con toda evidencia están haciendo un importante esfuerzo por mejorarlo en sus distintos aspectos, cosa que por cierto termina beneficiando a los usuarios de una u otra forma. Por otra parte, Blogger fue una de las primeras plataformas de desarrollo de weblogs, y esto también cuenta.
El esfuerzo que realizan las distintas compañías proveedoras de estos productos en la actualización de los mismos obviamente es muy grande, pues hay una gran competencia entre ellas. Y esta competición se pone de manifiesto especialmente entre tres importantes empresas-líder: Google, Yahoo, y Microsoft. En nuestra modesta opinión, quienes por el momento están ganando más batallas son Google y Yahoo, y especialmente Google, pero atención, esto es una simple opinión personal, la que por otra parte puede variar en cualquier momento, pues la situación es muy dinámica.
Quienes deseen usar Blogger para así iniciar la construcción de su propia y personal bitácora personal, deberán utilizar la dirección web que se indica seguidamente.

http://www.blogger.com/
Quienes deseen usar otros de los productos mencionados, al menos para probarlos, deberán usar las direcciones electrónicas que se indican a continuación.

http://www.bloguez.com/

http://www.wordpress.com/

http://www.wordpress.org/

http://www.miarroba.com/ o http://blogs.miarroba.com/
Los primeros pasos con Blogger (3)
En el presente artículo así como en otros que seguirán, se darán informaciones y orientaciones tendientes a facilitar a los usuarios un mejor uso de los recursos de Blogger.
Pero atención, ya habíamos señalado que Blogger es actualizado con mucha frecuencia, así que por un lado aquí y en sucesivos artículos trataremos de no entrar en exagerados detalles, pues obviamente la cosmética de los mismos puede variar de una versión de Blogger a la siguiente así como la operativa involucrada. No obstante este problema y no obstante que personalmente no garantizamos una rápida puesta al día de los presentes apuntes, pensamos que los mismos pueden ser de utilidad para los usuarios, y especialmente para quienes aún tengan poca experiencia con la creación y mantenimiento de weblogs.
La primera pantalla de Blogger permite acceder a una cuenta de usuario ya creada (proporcionando email asociado y contraseña), o bien directamente permite iniciar la definición de una cuenta de usuario y de un nuevo blog. En esa pantalla también se ofrecen las clásicas informaciones de interés sobre la comodidad de uso y flexibilidad del producto, así como enlaces para ampliación de detalles y datos.
Una vez activada la tecla "Crear un blog", se solicitan los datos básicos de la cuenta de usuario que va a ser creada, tales como dirección de correo asociada a la nueva cuenta en Blogger, contraseña, nombre del administrador del blog que se mostrará al pie de los artículos que él publique, aceptación de las condiciones del servicio, etcétera. Si bien no es obligatorio, como asociada dirección de correo se recomienda usar una cuenta en Gmail, pues en caso contrario eventualmente podrían darse pequeños inconvenientes de compatibilidad.
En la próxima pantalla se solicita definir título del blog así como se pide completar la dirección para acceso al blog.
En la siguiente pantalla se pide elegir una plantilla, o sea un fondo así como el ancho de las columnas para presentación de elementos, y así como otros detalles asociados. Se puede elegir cualquier plantilla sin pensar exageradamente esta elección, pues ella podrá ser cambiada posteriormente y en cualquier momento. La ventaja de que existan plantillas estándar es obvia, pues así se logran presentaciones agradables desde el principio con un mínimo de esfuerzo por parte del usuario.
Y en la siguiente pantalla y si todo se cumplió satisfactoriamente, se invita sin más trámite a comenzar a publicar artículos y a definir otros elementos. En esta primera etapa se recomienda publicar al menos un artículo, aunque el mismo tenga un contenido muy corto e improvisado en el momento, pues si se deja un blog creado que aún no tenga ningún artículo, el mismo puede ser considerado por Blogger como una posible situación anómala, marcando ese sitio web y esa cuenta como un posible blog basura, como un posible blog spam, y ello obviamente puede generar algunos inconvenientes al usuario.
Sobre los contenidos de los artículos (4)
Definir y publicar un artículo que solamente contiene texto es extremadamente sencillo, pues basta con usar el editor de texto proporcionado por Blogger para así definir su contenido.
En realidad ese editor presenta dos opciones ofrecidas a través de las dos pestañas superiores: (1) Edición de HTML, y (2) Redactar. Con ambas es posible definir contenidos textuales a través del teclado, pero en principio recomendamos a los usuarios acostumbrarse a utilizar la primera de estas dos opciones, pues si bien con ella se tienen menos posibilidades en cuanto a edición de párrafos, se tiene la ventaja que tal vez sea más sencilla la incrustación de videos o de fotos o de presentaciones digitales dentro del artículo.
Estas operaciones especiales pueden manejarse con gran sencillez con los comandos "Añadir imagen" y "Añadir video", aunque los fragmentos así agregados en código HTML también pueden manejarse manualmente (por ejemplo para reubicarlos dentro del artículo) usando las clásicas operaciones de copiar y pegar. Y con copiar y pegar también se pueden agregar a los artículos otros objetos (otros gadgets, otros artilugios informáticos), como por ejemplo presentaciones digitales o contadores de visitas, etcétera.
Cambiando la presentación de elementos en un blog con Blogger (5)
Un blog debe concebirse como una serie de ventanas, como una serie de páginas web, en donde se ubican los distintos elementos o módulos previamente definidos. Cada página web evidentemente contiene uno o varios artículos, así como distintos módulos que se ubican en derredor de los artículos, como si así se hubiera armado un rompecabezas.
En la opción Diseño, Blogger presenta un mapa o una carta de los distintos elementos que componen una página-tipo del blog. Allí esos elementos están representados en una forma simbólica, aunque son muy fáciles de reconocer. Simplemente pinchando y arrastrando uno a uno esos elementos, es posible cambiarlos de lugar, con lo que correlativamente también se estará cambiando el aspecto de cada una de las visiones del usuario sobre el blog. Obviamente todos estos módulos contienen la opción editar, a través de la cual es posible eliminar un determinado módulo, o es posible cambiar sus partes variables.
El perfil personal en Blogger, en Google, y en otros sistemas (6)
Accediendo al Escritorio de la cuenta Google creada para administrar uno o varios weblogs, se puede tener acceso al perfil del administrador de este espacio web para definirlo o modificarlo.
Es importante definir los distintos ítems contenidos en el perfil, ya que un blog por lo general no se construye para el propio uso sino para compartir esas informaciones con personas conocidas o desconocidas, así que debe tratarse de que se pueda llegar a esas informaciones por distintas vías. Y por cierto una de las vías para acceder a un blog es a través del perfil de su administrador.
En efecto, el perfil Blogger al que estamos haciendo referencia contiene una serie de títulos donde deben definirse etiquetas que interesan al usuario. Esos títulos son Intereses, Películas favoritas, Música favorita, y Libros favoritos. Y esas etiquetas permiten ubicar otros usuarios con similares inquietudes, a la vez que también permite que otros lo ubiquen a uno. Por ejemplo, si en Libros favoritos se hubiera puesto Gabriel García Márquez, haciendo clic sobre esa etiqueta se podrá acceder a la lista de los usuarios Blogger que hayan indicado esa misma etiqueta.
Google también mantiene otro espacio web independiente enteramente dedicado a perfiles de usuario, y esas unidades obviamente contienen mayor información sobre las personas, sobre sus antecedentes laborales y profesionales, sobre los países en los que se residió, etcétera. Para ubicar amigos o colegas en ese espacio de perfiles personales, se podrá usar la dirección electrónica que se indica seguidamente.

http://www.google.com/profiles/
Obviamente Microsoft, Yahoo, y otras organizaciones similares, también tienen sus propios espacios de perfiles personales de usuarios, y es conveniente registrarse en varios de ellos, pues así se multiplican las posibilidades de nuevos contactos profesionales y de nuevas amistades, a la par que estos recursos también facilitan la ubicación de personas con las que hace tiempo no se tiene contacto (antiguos camaradas del secundario o de la universidad, vecinos que se mudaron, etcétera).
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Selección de plataforma para construcción de blogs: ¿Por qué Blogger es una de las mejores? iconSolución El gestor fue creado en la plataforma moodle, que es una...

Selección de plataforma para construcción de blogs: ¿Por qué Blogger es una de las mejores? iconUna plataforma interactiva para la formación académica por competencias en el área audiovisual

Selección de plataforma para construcción de blogs: ¿Por qué Blogger es una de las mejores? iconUna plataforma interactiva para la formación académica por competencias en el área audiovisual

Selección de plataforma para construcción de blogs: ¿Por qué Blogger es una de las mejores? iconA ¿Qué representa para el poeta el río Duero y el discurrir de sus...

Selección de plataforma para construcción de blogs: ¿Por qué Blogger es una de las mejores? iconContenidos conceptuales (primera parte)
«¿Qué comeremos en el invierno?»; «¿Qué beberemos en las épocas de sequía?»; «¿Con qué nos vestiremos?»; «¿Dónde habitaremos por...

Selección de plataforma para construcción de blogs: ¿Por qué Blogger es una de las mejores? iconContenidos conceptuales (primera parte)
«¿Qué comeremos en el invierno?»; «¿Qué beberemos en las épocas de sequía?»; «¿Con qué nos vestiremos?»; «¿Dónde habitaremos por...

Selección de plataforma para construcción de blogs: ¿Por qué Blogger es una de las mejores? iconResumen La armonía humana permite encaminar a una nueva relación...

Selección de plataforma para construcción de blogs: ¿Por qué Blogger es una de las mejores? iconIpnqsis desarrollará una plataforma que servirá para evaluar la experiencia...

Selección de plataforma para construcción de blogs: ¿Por qué Blogger es una de las mejores? iconTesis ¡Qué vivan las warmis! La Construcción de la Etnicidad Estratégica de las Bartolinas

Selección de plataforma para construcción de blogs: ¿Por qué Blogger es una de las mejores? iconNunca pensé que el premio “Protagonistas del mañana” me llevara a...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com