El renovar un producto comercial exitoso representa todo un reto para los diseñadores, y es aún más difícil el buscar inventar uno que responda a una necesidad






descargar 31.38 Kb.
títuloEl renovar un producto comercial exitoso representa todo un reto para los diseñadores, y es aún más difícil el buscar inventar uno que responda a una necesidad
fecha de publicación01.08.2017
tamaño31.38 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Documentos > Documentos
Introducción:

Justificación.

El renovar un producto comercial exitoso representa todo un reto para los diseñadores, y es aún más difícil el buscar inventar uno que responda a una necesidad de la sociedad. En ocasiones, son las situaciones más simples y cotidianas las que permiten crear un artículo innovador y llamativo. Es muy común ver en las fiestas de jóvenes de hoy en día todo tipo de situaciones, se han creado juegos para entretener y divertir durante estas reuniones, un ejemplo de estos es el llamado “Beer Pong”.

Este juego consiste en lanzar una pelota de ping pong a lo largo de una mesa para que caiga dentro de vasos colocados en la misma. Los vasos contienen cerveza y si la pelota cae en uno de los vasos, el equipo contrario debe de tomárselo.

Como ya se mencionó, son a veces las situaciones más simples y cotidianas las que dan lugar a un nuevo producto, esa fue la inspiración para crear una mesa de “Beer Pong”. Las condiciones en las que se juega varían dependiendo del lugar donde se quiera llevar a cabo, por lo que al hacer este producto, se busca “estandarizar” por decirlo de alguna manera, las condiciones en las que se lleva a cabo.

El objetivo del proyecto se convirtió entonces en construir una mesa estándar, cuyas medidas estén basadas las mesas convencionales pero con ajustes para poder llevar a cabo el juego de acuerdo a los establecido, sin olvidar la calidad, resistencia y por supuesto la economía de los consumidores.

Considerando que la mesa de juego es usada principalmente en fiestas con alcohol (de donde viene el nombre), el mercado de consumidores o demografía son principalmente adolescentes y jóvenes adultos.

Grafica de Gantt
Requerimientos de Diseño:

La portabilidad es una de las características que este producto debe tener. Es por eso que el diseño debe de permitir que la mesa sea capaz de doblarse y poder acarrear a distintos lugares con gran facilidad.

El producto es una mesa, por lo que debe de cumplir con las especificaciones convencionales que éstas tienen. Debe soportar un peso mínimo de 80kg, cuidando que no sobrepase los 160 kg como peso máximo en un punto específico, aunque el producto rara vez se verá sometido a este tipo de cargas. El material de la cual este hecha deberá de tener cierto grado de resistencia al impacto, no debe ser muy alto, solo lo suficiente para que no se hagan abolladuras cuando las pelotas choquen contra la superficie o cuando se golpee accidentalmente con algún otro objeto; si el peso excede el límite, las patas podrían colapsar de forma inrreparable. La impermeabilidad es otro factor muy importante, ya que el producto estará en constante contacto con líquidos, especialmente alcohol, por lo que el material no debe absorber estas sustancias, su nivel de porosidad debe ser muy bajo.

Los efectos del medio ambiente también deben tomarse en consideración, se debe de buscar que el material no se manche o deteriore por los rayos ultravioletas del sol, o por fenómenos del ambiente, como lo son la corrosión u oxidación. Las temperaturas a las cuales se utilizara no serán muy extremas, generalmente en el rango de entre cero y cuarenta y cinco grados centígrados, por lo que el material no debe de presentar ningún cambio a estas temperaturas.

La mesa debe satisfacer varios factores para que sea eficiente, de larga vida y amigable con el medio ambiente. Lo primero es que como se despliega tiene que tener soporte para que las cuatro partes de la mesa estén bien sujetas para mantener la alineación de la mesa. Debido a que es portátil, se tiene que desplegar fácilmente y contraer para acarrear con mayor facilidad. Y la superficie, como ya se mencionó, debe ser impermeable a los líquidos, además de lisa, para que permita el rebote de las pelotas.

El diseño estético de la mesa será decidido de acuerdo al mercado al que está dirigido. Aquí va incluido el color de la misma o en el caso de que lo lleve, algún estampado en la superficie.

Diseño a detalle:

La parte de manufactura del producto no será tan complicada ya que la mesa contiene varias piezas de las mismas dimensiones, los soportes son cuadrados o circulares y de casi las mismas dimensiones. Se obtendrá primero para los soportes tubos largos para cortarlos a las dimensiones deseadas y/o doblarlos. Lo más complicado será la parte del ensamblado.

Dependiendo del material, será la manera en que se producirán los componentes de la mesa. La base de la mesa puede ser de plástico o de metal. En caso de que sea de plástico, se pueden producir por inyección, ya si es metálica, por fundición.

La sustentabilidad es una cuestión importante en el proyecto, por lo que se buscara el uso de materiales reciclables o poco contaminantes, además que los procesos con los que se creen sean amigables con el ambiente.



2do.Reporte

20

30

20

30

100

Correcciones 1er.Parical

Selec Mater

Pruebas

Selec Manuf

Total

20

20

15

30

85


SELECCIÓN DE MATERIALES Y SU JUSTIFICACION TECNICA

Para determinar el material de la mesa de “beer pong” se necesitaron tomar varias consideraciones ya que durante el juego pueden ocurrir diferentes eventos que pueden dañar el material. Se tuvieron que considerar un material para la parte superior de la mesa donde se realiza el juego, y para el soporte de la mesa. Las especificaciones para el material en la parte superior son: Tiene que ser un material resistente a los fluidos ya que durante el juego se puede derramar liquido de los vasos a la mesa; un material duro debido a que la pelota tiene que botar con libertad en la mesa; Un material resistente a los rayones y golpes para que no afecte el material durante el juego; Un material ligero para que se traslade con mayor facilidad. Para el soporte las especificaciones del material tienen que ser: un material con peso específico de no más de 3.0 para su traslado; un material antioxidante para que tenga una vida más larga.

Debido a las especificaciones anteriores se consideraron varias opciones para el material de la parte superior e inferior.

Polietileno de alta densidad

MDF de 15mm

Acero inoxidable

Aluminio

*Resistente al impacto (80 Joules) y al desgaste.

*Flexible, se puede doblar bastante antes de romperse

*Es químicamente estable

*Anti oxidante

*Tiene una buena dureza

*Resistente a temperaturas de hasta 200°C

*Resistente a la humedad

*Es un sustituto de la madera

*Superficie suave

*Baja abrasividad y absorción

*Barato

*Resistente al desgaste

*Facilidad de maquinar

*Material duro

*Resistente al impacto

* Resistente a la corrosión

*buen conductor de calor y electricidad

*pesado

*Ligero en comparación con el acero(tiene un peso específico de 2.7 g/cm3 que es un tercio del acero)

*Es antioxidante

*altamente resistente a la corrosión

*Buen conductor de calor y electricidad.

*Dúctil, bajo punto de fusión. (660°C)

*reciclable

Para la parte superior de la mesa se decidió la MDF de 15mm debido a que es el material más ligero de los tres, tiene las características deseadas ya posteriormente dichas, se le puede dar diferentes acabados por su baja absorción, es el material más barato, se puede cortar y conseguir más fácil mente que los otros. A pesar de que el aluminio es más duro y más resistente a golpes, desgaste y calor, se le dio prioridad al precio y peso sin perder la calidad de la mesa.
Para la parte inferior de la mesa (la estructura) se decidió el aluminio antes que el acero ya que aunque se asimilen mucho en sus características, el aluminio es más fácil de maquilar en frío que el acero, también el aluminio es mucho más ligero que el acero.
DEFINIR UN PROGRAMA DE PRUEBAS

  • Ensayo de dureza Shore. Se basa en la reacción elástica del material cuando dejamos caer sobre él un material más duro. Si el material es blando absorbe la energía del choque, si el material es duro produce un rebote cuya altura se mide. Tiene varias ventajas, entre ellas que permite medir dureza superficial de piezas terminadas y es el único ensayo no destructivo para medir durezas. Debido a que la base de la mesa es un plástico, no se pueden utilizar las pruebas para metales duros como la Knoop o Brinell.

  • Ensayo Cobb. Se mide la capacidad de absorción de agua del material, tras sumergirlo en un cilindro por determinado tiempo.

  • Envejecimiento a la interperie. Para determinar el desgaste que sufren tanto la base de la mesa, como la parte inferior, o extremidades metálicas de ésta.

  • Ensayo de flexión. En el caso de las “patas” de la mesa, para determinar la carga que estas pueden soportar sin doblarse o deformarse, ya que estarán colocadas con un ángulo de inclinación.

SELECCIÓN DE LOS PROCESOS DE MANUFACTURA


  • Corte de aluminio de 1, 3/2 o 2 pulgadas de ancho.

  • Una sierra de mesa de 10’’ de diámetro será suficiente para cortar hasta 2’’ de aluminio. El proceso producirá mucho calor, lo que necesitará de un refrigerante o lubricante para el proceso. (Precio aproximado por sierra $460 M.N, refrigerante, 900 US a 1200 U.S. por tonelada (11 a 15 M.N por kg). Fácil de usar, rápido, eficiente.

  • Una segueta de acero podrá realizar el trabajo; será mucho más lento y cansado, pero el precio es menor a la sierra. (Precio aproximado, $20.8 M.N por pieza, $90 M.N por broca). El esfuerzo aplicado por el usuario es mucho mayor que el de la sierra. Más tardado, lento, aunque también llega a ser eficaz. Se consigue lograr el corte deseado.

  • Remachadora de aluminio: Alto nivel de seguridad, ($120 M.N por 10 tuercas, precio de remachadora de $600 a $2000 M.N). Rápida unión. Posibilidad de desarmar para obtener piezas más pequeñas, fácil de usar, bajo riesgo de accidentes.

  • Soplete de butano: Mayor estabilidad de estructura. Bajo nivel de riesgo, fácil de recargar. Inversión a largo plazo, rápida reacción. (Precio aproximado $1350 M.N.)

  • Disco esmerilador de aluminio: Rápido corte, fácil uso, alta seguridad, efectividad, precisión. Ideal para hacer cortes planos rápidos.

  • Disco de corte de madera: Se puede determinar la profundidad del corte, se permite el giro sobre la horizontal, corte fácil, rápido.

  • La lija para madera: con ella se pueden dar las formas necesarias. Libre de riesgos, rápida.

  • Una sierra de mesa de 10’’ de diámetro de acero podrá encargarse de este corte. El corte suele dejar las puntas dobladas, debido al gran aumento de temperatura, pero con una lija de acero se puede limpiar. Útil para los fines deseados.

  • Soldadora ESSAB 6013 es usada para mantener rígidas las uniones entre piezas de aluminio. Para una mesa que va a ser usada por un público descuidado, este tipo de uniones sería lo ideal.

  • La maquina esmeriladora con disco de desbaste para el acero. Dejará las superficies lisas, libres para usar con un público descuidado. Existe una facilidad para usarlo, aunque representa ciertos riesgos si no se toman las medidas necesarias.

OPERACIONES DE ENSAMBLE

Las operaciones se dividen en dos partes, la plataforma de juego y la estructura. Para la plataforma de juego se corta MDF de 15mm de grosor en 4 partes iguales con sierra de disco, posteriormente se lijan las esquinas y orillas. De manera uniforme se aplica pintura de color verde a las tablas de MDF. Para impermeabilizar las tablas, se usa barniz acrílico de tipo UV.

Al hacer la estructura se maquina, se aplica doblez y se perfora el aluminio. Al tener cada pieza de la estructura terminada, se unen con remaches.

Terminadas las dos partes (plataforma de juego y estructura), se unen la estructura de aluminio con las tablas de MDF. Se usan tornillos de media pulgada para unirlas.

Referencias:

- Orient HDPE (2012). Properties of HDEP. Orient Power CO., LTD en http://www.powerinsulator.com/list1.asp?id=350

- Caraluvi (2011) ¿Qué es el MDF? Muebles sobre Diseño en http://www.caraluvi.com/index.php?option=com_content&view=article&id=80:prueba&catid=36:contenido&Itemid=182

- HYDRO (2012). Propiedades del Aluminio. Hydro ASA en http://www.hydro.com/es/Hydro-en-Argentina/Aluminio/Propiedades/

- Las Vegas (2012). Modelo profesional. Juegos de Salón en http://www.pingpongbisonte.com.ar/ping_pong_profes.php

- www.acerosmurillo.com

- http://suite101.net/article/como-cortar-metales-a49582#axzz2QasVnX6y

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El renovar un producto comercial exitoso representa todo un reto para los diseñadores, y es aún más difícil el buscar inventar uno que responda a una necesidad iconLa teoría del conocimiento es una parte importante de la filosofía....
«teoría del conocimiento» con otros términos como «epistemología», &c. Aquí nos limitaremos a exponer brevemente los problemas fundamentales...

El renovar un producto comercial exitoso representa todo un reto para los diseñadores, y es aún más difícil el buscar inventar uno que responda a una necesidad iconEl Citymarketing o marketing de ciudades es una disciplina que nace...

El renovar un producto comercial exitoso representa todo un reto para los diseñadores, y es aún más difícil el buscar inventar uno que responda a una necesidad iconResumen El presente documento plantea la importancia actual que representa...

El renovar un producto comercial exitoso representa todo un reto para los diseñadores, y es aún más difícil el buscar inventar uno que responda a una necesidad iconResumen Los procesos de integración aparecen cada vez con más fuerza,...

El renovar un producto comercial exitoso representa todo un reto para los diseñadores, y es aún más difícil el buscar inventar uno que responda a una necesidad iconSer fieles a los Equipos Docentes, es saber ver los signos de los...

El renovar un producto comercial exitoso representa todo un reto para los diseñadores, y es aún más difícil el buscar inventar uno que responda a una necesidad iconUna microempresa es el nacimiento de una idea emprendedora de un...

El renovar un producto comercial exitoso representa todo un reto para los diseñadores, y es aún más difícil el buscar inventar uno que responda a una necesidad iconPaul Samuelson es uno de los economistas más conocidos del siglo...

El renovar un producto comercial exitoso representa todo un reto para los diseñadores, y es aún más difícil el buscar inventar uno que responda a una necesidad iconEn la actualidad Guatemala una mayoría de profesionales se ven en...

El renovar un producto comercial exitoso representa todo un reto para los diseñadores, y es aún más difícil el buscar inventar uno que responda a una necesidad iconPara consolidar el régimen democrático
«populismo». Y tampoco olvido que, si algún personaje estará ligado en nuestra historia a la definición de mentiroso, es Alberto...

El renovar un producto comercial exitoso representa todo un reto para los diseñadores, y es aún más difícil el buscar inventar uno que responda a una necesidad iconIstituto Figlie di Maria Ausiliatrice
«un Movimiento mundial, signo de la comunión de los pueblos y de las culturas. Representa una gran oportunidad para trabajar en red...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com