Resumen: Se presenta una mirada sobre los diferentes conceptos que de administración tienen diversos autores, y una profundización acerca del proceso administrativo en las organizaciones.






descargar 23.01 Kb.
títuloResumen: Se presenta una mirada sobre los diferentes conceptos que de administración tienen diversos autores, y una profundización acerca del proceso administrativo en las organizaciones.
fecha de publicación31.07.2017
tamaño23.01 Kb.
tipoResumen
e.exam-10.com > Documentos > Resumen


ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

BLANCA LUCIA HOYOS SALAZAR

RAFAEL REYES MORENO
UDES – ENGLISH EASY WAY

ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA

MÓDULO: FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION, GESTION ADMINISTRATIVA Y ENTORNO EMPRESARIAL

MEDELLÍN – ANTIOQUIA

FEBRERO 24 DE 2011

Resumen:

Se presenta una mirada sobre los diferentes conceptos que de administración tienen diversos autores, y una profundización acerca del proceso administrativo en las organizaciones. Contar con un líder eficaz y eficiente, es construir no sólo relaciones armónicas y de calidad entre los miembros de la organización sino también procesos administrativos de calidad.

ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

Desde una perspectiva general, Ivan Thompson, perito en administración considera que “la tarea básica de la administración es hacer las cosas por medio de las personas de manera más eficaz y eficiente.”

Idalberto Chiabenato ve en la palabra administración el latinaso ad (hacia, dirección, tendencia) y minester (subordinación, obediencia).

Hoy tiene la palabra administración significado que incluye procesos, recursos, logros, objetivos, eficiencia, eficacia, etc. Cambiando radicalmente su significado original y es aún más difícil ponerse de acuerdo en definir administración por la variedad de definiciones según escuela y autores.

  • Idalberto Chiabenato: proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales.

  • Robbins y Coulter: Coordinación de las actividades de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas.

  • Hitt, Black y Porter: Proceso de estructurar y utilizar conjunto de recursos orientados hacia el logro de metas para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional.

  • Díez de Castro, García el Junco, Martín Jiménez, Piriañez Cristóbal: Conjunto de las funciones o procesos básicos (planificar, organizar, dirigir, coordinar, controlar) que realizados convenientemente, repercuten de forma positiva en la eficacia de la actividad realizada en la organización.

  • Koontz y Weihrich: Proceso de diseñar y mantener un entorno en el que trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos.

  • Reinaldo O. Dasilva: Conjunto de actividades dirigidas a aprovechar los recursos de manera eficiente y eficaz con el propósito de alcanzar o variar objetivos o metas de la organización.

Resumiendo, administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos y metas de la organización de manera eficiente y eficaz.

Aspectos que intervienen en la administración:

  1. Planear, organizar, dirigir y controlar

  2. Uso de los recursos

  3. Actividades de trabajo

  4. Logro de objetivos

  5. Eficiencia y eficacia

Ahora bien, Qué es la eficiencia? Y qué es la eficacia?

Eficiencia: Es cumplir los objetivos.

Eficacia: Es el logro con la suma de los recursos

y… qué es el planear, organizar, dirigir y controlar?


Influir, contribuir a favor de; el aspecto interpersonal del la administración



Dirección



Organización de tareas



Planificar



Planear, organizar, dirigir, controlar

Quién las hace, cómo los agrupa, quién rinde a quién cuentas, dónde se toman las decisiones



Elegir, fijar metas, misiones, objetivos, políticas, proyectos, programas, procedimientos, metas, presupuestos, normas, estrategias, toma de decisiones

O sea decidir con anticipación el futuro, y cómo se va a lograr



Control



Determinar



Incluye el desempeño, corregir y medir planes con base a metas


Peter Drucker indica que el centro de una sociedad “(…) es la institución, administrada como el órgano de la sociedad que está para producir resultados (…)” (Druker, 1999: 42).

La gerencia es el órgano distintivo de toda organización y de quien depende, en gran parte, la economía y la comunidad moderna. Es el gerente, cual líder de cambio, quien sabe asumir su rol dentro de la organización en pro del cumplimiento de los objetivos que ésta se ha planteado; la gerencia, a través de la creatividad, construye relaciones armónicas entre los miembros de la empresa y, sobre todo, impregna identificación, compromiso, interés y fidelidad personal con respecto al lugar donde trabajan. La creatividad gerencial radica en la motivación profunda suscitada por una creencia en la misión y visión empresarial. Desarrollar esta adhesión íntima en el capital humano con respecto a los objetivos de la institución es todo un arte.

Es imprescindible un sistema estratégico de gestión en la creación de planes y objetivos, basados en el análisis de todo lo que afecte a la institución aunque sean aspectos exteriores que no se encuentren bajo el control de la institución.

La gestión, la define Druker, como “una metodología, desarrollada para adoptar y sistematizar los procesos de cambio con menores niveles de traumatismo y mayor efectividad, en el entono interior de las organizaciones” (Druker, 1999: 85).

La gestión de control está destinada a ayudar a los distintos niveles de decisión, a coordinar las acciones, con el objetivo de alcanzar los objetivos y metas fijadas a distintos plazos, que la empresa o institución se ha propuesto. Dicha gestión no existiría si la planeación y organización se ajustaran impecablemente a la integración y a la fase directiva, sin embargo, aún en planeaciones cuidadosas, surgen algunas necesidades de ajuste, correcciones o modificaciones a lo programado.

Para Joan María Amat el control de gestión es: "... el conjunto de mecanismos que puede utilizar la dirección que permiten aumentar la probabilidad de que el comportamiento de las personas que forman parte de la Organización sea coherente con los objetivos de ésta (Amat, 1992: 35)”.
El reto del administrador de hoy es crear, e innovar sus propios procesos adaptándolos al contexto; generar procesos administrativos
de planeación, organización, integración, dirección y control; es decir: fijar Metas; esto es, determinar anticipadamente lo que se quiere lograr especificando un periodo de tiempo; planificar, estableciendo etapas secuenciales de tareas determinando los recursos disponibles, responsables, así como determinar la forma en que se llevarán los controles etc.; distribuir el trabajo dividiendo las tareas en subtareas que puedan ser asignadas a personas específicas delegando responsabilidades indicando qué es lo que se espera como resultado, si es necesario se debe capacitar a las personas e indicarles los límites de su responsabilidad y a quién se tienen que dirigir para rendir cuentas; controlar el proceso de gestión, estableciendo métodos y políticas de evaluación de los procesos administrativos, productivos, comerciales, etc. para poder garantizar los productos y servicios que se están entregando al cliente; dirigir y corregir la acción en caso de ser necesario por lo que debemos garantizar que las cosas se hagan bien, por quien corresponda que haga las cosas y tener la suficiente capacidad de autocrítica para reconocer errores de procedimientos y efectuar los arreglos necesarios para no repetir los errores, logrando la competencia individual y la competitividad en el mercado.

La Administración Educativa para el siglo XXI urge de personal humanamente comprometido, profesional idóneo, amante de la cientificidad, aunado de valores, con amor hacia la cultura y la ciudadanía pero principalmente, líder.

BIBLIOGRAFÍA


Amat, JOAN Ma. “El Control de Gestión: Una perspectiva de Dirección”. Ed. Ediciones Gestión 2000 S.A., Barcelona, España. 1992.

Druker, Peter F. Los desafíos de la gerencia para el siglo XXI. Editorial Norma, S.A. Bogotá, Colombia. 1999.

Pacheco, Bernal. (2007). Gerencia Moderna. Internet. www.degerencia.com/articulo/gerencia_moderna.

Rojas, Fernando. (2007). Gestión Renovadora. Internet. www.degerencia.com/articulo/gestion_renovadora.
Socorro, Félix.(2007). Gerenciar en el Siglo XXI: Dos principios universales. Internet. www.degerencia.com/articulo/gerenciar_en_el_siglo_xxi_dos_principios_universales.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen: Se presenta una mirada sobre los diferentes conceptos que de administración tienen diversos autores, y una profundización acerca del proceso administrativo en las organizaciones. iconUna vez escuche sobre los resultados de una investigación que hizo...

Resumen: Se presenta una mirada sobre los diferentes conceptos que de administración tienen diversos autores, y una profundización acerca del proceso administrativo en las organizaciones. iconResumen en este trabajo se presenta una revisión teórica sobre la...

Resumen: Se presenta una mirada sobre los diferentes conceptos que de administración tienen diversos autores, y una profundización acerca del proceso administrativo en las organizaciones. iconOrigen y evolución histórica: De las ccee a la ue. La dinámica del...

Resumen: Se presenta una mirada sobre los diferentes conceptos que de administración tienen diversos autores, y una profundización acerca del proceso administrativo en las organizaciones. iconResumen n o son pocas las ocasiones en las que el ser humano expresa...
«¡con mucho gusto!» al encargo de una incómoda tarea o un «¡no me digas!» ante una información ya conocida

Resumen: Se presenta una mirada sobre los diferentes conceptos que de administración tienen diversos autores, y una profundización acerca del proceso administrativo en las organizaciones. iconResumen critico de las definiciones de la economía según los diversos...

Resumen: Se presenta una mirada sobre los diferentes conceptos que de administración tienen diversos autores, y una profundización acerca del proceso administrativo en las organizaciones. iconResumen critico de las definiciones de la economía según los diversos...

Resumen: Se presenta una mirada sobre los diferentes conceptos que de administración tienen diversos autores, y una profundización acerca del proceso administrativo en las organizaciones. iconResumen critico de las definiciones de la economía según los diversos...

Resumen: Se presenta una mirada sobre los diferentes conceptos que de administración tienen diversos autores, y una profundización acerca del proceso administrativo en las organizaciones. iconResumen Los procesos de integración aparecen cada vez con más fuerza,...

Resumen: Se presenta una mirada sobre los diferentes conceptos que de administración tienen diversos autores, y una profundización acerca del proceso administrativo en las organizaciones. iconResumen: Argentina: 2001. La sociedad argentina vive, en el plano...

Resumen: Se presenta una mirada sobre los diferentes conceptos que de administración tienen diversos autores, y una profundización acerca del proceso administrativo en las organizaciones. iconResumen el presente trabajo propone un modelo pedagógico que a partir...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com