La producción es el proceso de creación de los bienes y servicios que la población puede adquirir con el objeto de consumirlos y satisfacer sus necesidades. El






descargar 81.42 Kb.
títuloLa producción es el proceso de creación de los bienes y servicios que la población puede adquirir con el objeto de consumirlos y satisfacer sus necesidades. El
fecha de publicación19.10.2016
tamaño81.42 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Documentos > Documentos
http://4.bp.blogspot.com/_lebfglqvbj0/tbt5l_skzci/aaaaaaaaaau/bo46dqiqhp8/s1600/cut_costs.jpg

Función de producción.

La producción es el proceso de creación de los bienes y servicios que la población puede adquirir con el objeto de consumirlos y satisfacer sus necesidades. El proceso de producción se lleva a cabo en las empresas, las cuales se encuentran integradas en ramas productivas y éstas en sectores económicos.

Las empresas que se dedican a la producción de determinados artículos forman una rama productiva específica, por ejemplo, el conjunto de empresas productoras de alimentos forma la rama de la industria alimentaria. A su vez el conjunto de ramas industriales como la automovilística, la alimentaria, la farmacéutica, etcétera, constituyen el sector industrial de la economía mexicana.

La empresa utiliza recursos productivos para realizar el proceso de producción; estos recursos son considerados insumos que se transforman, con el objeto de producir bienes y servicios

• Relación que existe entre los insumos y el producto total en un proceso productivo.

1. Función de producción

A. Función que expresa la cantidad de producción (0) que obtiene una empresa con una determinada combinación de factores: trabajo (T) y capital

 Q = C)

Á Relación que existe entre el producto físico total y los insumos físicos utilizados para obtener dicha producción: se puede expresar en una ecuación matemática que establece la máxima cantidad de producción que se puede obtener con base en el uso de determinados insumos.

Los principales supuestos de la función de producción son los siguientes:

* Cada uno de los factores de producción utilizados se pueden dividir en Forma infinita; es posible cualquier combinación de insumos utilizados para crear una determinada cantidad de producción: Cualquier cambio en los factores productivos trae aparejado un cambio en La magnitud total de producción por muy pequeño que sea; debido a lo anterior, existe una interdependencia funcional entre los factores productivos utilizados y el valor de la producción total; se supone también un estado de conocimientos determinado; es decir, no existe progreso técnico. Si cambia la tecnología también se modifica la función de producción. Se habla de otra función de producción.

Si la función de producción relaciona cantidades de producción por un lado y cantidades de insumos, entonces se puede expresar en forma matemática. De esta manera, la función de producción se puede enunciar así:

A = f(a, b, c,...)

Donde:

A = volumen total de producción -

f = función de

a, b, c = insumos o factores productivos utilizados

Otra forma muy generalizada de presentar la función de producción es:

Q f(C,

            Donde:

Q = volumen total de producción

f función de

C = el conjunto de bienes y servicios considerados capital

T = el conjunto de servicios que se considera trabajo

Desde luego, en ambos casos se supone que nos estamos refiriendo a un periodo determinado y que si se quiere modificar la cantidad de A y de Q, entonces deberán variar las cantidades de a, b, c, o de C y T.Si la cantidad producida está en función de la cantidad de insumos utilizada, entonces podrá ser modificada, cambiando la cantidad de un recurso y manteniendo constantes la de los demás, por ejemplo si se utilizara el factor trabajo como recurso variable y al capital como recurso constante, entonces la función de producción se escribe así Q = f(T, C) donde C es constante. De esta manera, a medida que se agregan unidades del factor trabajo, el capital permanece constante, aunque la producción total aumenta hasta alcanzar un máximo, a partir del cual disminuirá si se continúan agregando unidades de trabajo y se mantiene constante al capital. Esta situación puede ser ilustrada con la producción agrícola. en la que se van aumentando unidades del factor trabajo y manteniéndose constante el capital, como se muestra en el cuadro 4-1 y en la figura 4-2.Tanto en el cuadro 4-1 como en la figura 4-2 se muestra claramente que al aumentar un factor variable-trabajo manteniendo constante el capital, la producción maicera aumenta hasta el séptimo trabajador, pero si agregamos un octavo trabajador, la producción desciende hasta 360 kg, que es igual a la que se tenía con solamente seis trabajadores.

Antes de continuar, conviene tener presentes varios conceptos de    producción como producción total, producción media y producción marginal, que son fundamentales para entender la función de producción:

FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN,

CON UN FACTOR VARIABLE (EL TRABAJO) Y OTRO CONSTANTE (EL CAPITAL)

TRABAJADORES POR AÑO PRODUCTO TOTAL (KG DE MAÍZ POR AÑO)

60

2 130

3 200

4 265

5 325

6 360

7 380

8 360

PRODUCCIÓN TOTAL. E la que se obtiene sumando el valor de la producción de una actividad económica durante un periodo determinado que puede ser un día, un mes o un año. Es decir, se considera a la producción cómo un flujo por tiempo. -- - - - -

PRODUCCIÓN MEDIA. El la que se obtiene dividiendo la producción total entre el insumo variable que puede ser el trabajo y entonces se habla de la producción media del trabajo.

PRODUCCIÓN MARGINAL. Es el cambio que Se presenta en la prochicción total corno consecuencia del incremento de una Unidad del factor variable que puede ser el trabajo y entonces se habla de la producción marginal del trabajo. Se puede obtener dividiendo el incremento del producto total entre el incremento del factor trabajo. '

Si se toma el ejemplo de la producción maicera con el trabajo como factor variable y el capital como factor fijo, se puede representar en un cuadro y en una gráfica los tres tipos de producción señalados.

1. función de producción Si se analiza el cuadro 4-2 y la figura 4-3 se podrán obtener varias características de la producción total, de la

producción media y de la producción marginal. entre las que destacan:

-÷ la producción total aumenta hasta un cierto límite, a partir del cual empieza a descender;

-n la producción media aumenta lentamente hasta que se agrega al tercer trabajador, ya con el cuarto, esta producción empieza a disminuir:

-* la producción marginal también aumenta inicialmente y lucilo empieza a descender incluyendo una producción negativa para el octavo trabajador;

si sólo se considera a la producción, se observará que la situación ideal es con una producción total cuando tenemos solamente tres obreros, va que la producción media en ese caso es la más elevada lo mismo que la producción marginal;

tomando en cuenta los elementos del cuadro y de la gráfica, es evidente que el empresario debe procurar por todos los medios no llegar hasta el octavo trabajador porque su producción total es igual que si tuviera solamente seis trabajadores, la producción inedia es la más baja de todas y la producción marginal es negativa.

Con todo lo antes mencionado se afirma que la función de producción es una serie de posibilidades de producción que se puede expresar de tres maneras diferentes: .

a) como una relación o cuadro donde se muestran las diferentes cantidades de producción y de insumos;

PRODUCCIÓN TOTAL, PRODUCCIÓN MEDIA Y PRODUCCIÓN MARGINAL

(1) TRABAJADORES POR AÑO 12) PRODUCCIÓN TOTAL -A3) PRODUCCIÓN-- A4) PRODUCCIÓN MARGINAL MEDIA (2)111) 1d21/d(1)

1 60 60.0 60

2 130 65.0 70

3 200 66.6 70

4 265 66.2 65

5 325 65.0 ' f13

6 360 60.0 35

7 380 54.3 20

8 360 45.0 -20

h) como una ecuación matemática que también-expresa la relación entre producción e insumos, y

c) como una curva en un eje cartesiano que representa en el plano de las X y de las Y la relación entre cantidad de insumos y de producción.

Aun cuando ya han sido señalados los supuestos de la función de producción, conviene tener presentes las características de la función:

1. La función es continua y pareja, sugiriendo una perfecta divisibilidad de insumos y productos.

2. La cantidad de producto dada por la función de producción representa el máximo que se puede producir con los insumos que se utilizan.

Función de producción

3. Los factores variables están disponibles en cantidades limitadas  tanto  plazo, como lo están a largo plazo los factores fijos.

4 Los factores son en cierta medida sustituibles entre sí en la producción. dando tiempo suficiente para llevar a cabo el ajuste.

5. El nivel de tecnología se sabe v se mantiene constante durante el periodo de análisis.'

Debido a que se relacionan niveles de producción con cantidades de insumo en un periodo determinado, es necesario precisar el corto y el largo plazos.

CORTO PLAZO. Es un periodo en el cual los empresarios no pueden modificar por lo menos un recurso productivo, debido a que resultaría muy caro hacerlo, si no materialmente imposible. Por ejemplo, un empresario puede carnbiar diariamente la cantidad de trabajo, pero no puede modificar el tamaño de su planta que representa el capital. En este caso, la función de producción se escribe así: () =.f(T, C), donde T es trabajo, que es el factor variable, y C. capital que es el factor fijo o constante. Es el ejemplo antes señalado en el cuadro 4-1.

LARGO PLAZO. Es un periodo en el cual los empresarios pueden modificar (si lo desean) todos los insumos. Por ejemplo, en tres años se puede ampliar el tamaño de una planta y por lo tanto cambia la cantidad de capital y de trabajo requeridos en las nuevas condiciones. La función de producción en el largo plazo

se enuncia así: O = f(T, C), donde el trabajo y el capital son variables. Su representación gráfica es más complicada ya que se da un espacio de tres dimensiones.

Se ha insistido en que la producción puede ser vista como combinación de factores; efectivamente, la magnitud total de la producción se determinará sumando la productividad que cada factor aporte en el proceso productivo. La función de producción, por lo tanto, expresa una determinada combinación de factores de acuerdo con las relaciones técnicas que se establecen entre ellos.

Antes de continuar, es necesario clasificar a los factores .de producción. Según el maestro Zamora las clarificaciones más Importantes de los factores se muestran en la figura 4-4.

Los factores fijos y variables. Los fijos son aquellos que permanecen constantes durante el proceso productivo y corresponden a los costos fijos, por ejemplo, la planta productiva. Los variables son aquellos factores que cambian según el monto de producción. Corresponden a los costos variables. Por ejemplo, la materia prima utilizada GURA 4-3

Producción total, producción media y producción marginal.

1. Función de producción

Una manera de clasificar los factores productivos, de acuerdo con el maestro Francisco Zamora.

DEFACTORES PRODUCTIVÓS

Los factores divisibles e indivisibles. Son divisibles cuando su costo es constante y se pueden fraccionar en unidades separadas sin que pierda su eficacia productiva: por ejemplo, lotes de tierra. Los indivisibles son aquellos que no se pueden fraccionar sin que pierda su eficacia técnica de producción; por ejemplo: una maquinaria.

Los factores versátiles y específicos. Los versátiles son aquellos que pueden emplearse en diversos usos en el proceso productivo; por ejemplo: el trabajo pude adaptarse a diversos procesos. Los específicos son aquellos que sólo tienen un uso -específico'; por ejemplo: una máquina catadora.'

Antiguamente los factores productivos se clasificaba genéricamente en tierra, trabajo y capital: posteriormente se le añadió la organización o habilidad empresarial. En la teoría económica neoclásica que se encarga de la microeconomía, la tierra ha pasado a formar parte del capital, ya que es susceptible de comprarse y venderse. Se han agrupado los diversos insumos en

forma agregada, de tal manera que en la teoría de la producción se manejan solamente dos factores, trabajo y capital, donde éste representa todos los elementos producidos por el hombre y que hacen posible la producción como las instalaciones, la maquinaria y los transportes.

El trabajo a su vez, agrupa los servicios productivos de los diferentes tipos --de mano de obra que existen; por ejemplo: trabajo calificado y no calificado, incluyendo los trabajos específicos como el de tornero, herrero, contador, chofer, etcétera.

El aspecto tecnológico es muy importante para la teoría de la producción porque el nivel de conocimientos tecnológicos se mantiene constante durante el periodo de estudio. Además la combinación de factores productivos que hace posible la producción es expresada como una descripción de todas las posibilidades tecnológicas que la empresa puede realizar.

Los nuevos avances tecnológicos permiten a las empresas aumentar las posibilidades de combinación de los factores, de tal suerte que se crean nuevos procesos productivos que pueden ser más eficientes y que por lo tanto desplazan a los antiguos procesos. Esto se da cuando un nuevo proceso productivo, resultado del avance tecnológico, permite elevar el nivel de producción, sin modificar de manera sustancial los factores utilizados.

Es por eso que la tecnología es muy importante para las empresas y deben fomentarla con el objeto de volverse más eficientes y por lo tanto aumentar sus ganancias. Existen tres f09113S en que los empresarios pueden obtener tecno

logía:

 produciéndola en sus laboratorios o plantas;

* comprándola en el extranjero. y

§1 comprándola en el país u otras empresas.

Es importante que la tecnología se seleccione de acuerdo a las necesidades y características de la empresa que la adquiere, por lo que no se requieren grandes recursos financieros, ya que en muchos casos

...la consecución de una tecnología propia quizá depende menos de los recursos económicos que de la mentalidad innovadora y de la aptitud que tengan ia empresa y sus hombres. Seguramente toda empresa, grande, mediana o pequeña, puede realizar investigaciones técnicas a su nivel, con un mínimo de medios financieros, siempre que posea un cierto acopio de conocimientos y sepa utilizar la informados que regularmente va apareciendo en el ámbito de su actividad.'

Nos hemos detenido en la tecnología porque la combinación de factores productivos nos expresan diferentes formas técnicas de producir: por ejemplo, si nos referimos a una empresa ganadera, ésta tiene diversos modos de producir:

* utilizando muchas hectáreas de pasto para alimentar al ganado; 111 utilizando pocas hectáreas de pastos buenos para esta actividad; _

* utilizando poca mano de obra y mucho capital (tecnología intensiva en capital);

* utilizando mucha mano de obra y poco capital (tecnología intensiva en trabajo);

* utilizando pocos pastos, alimentos balanceados, mano de obra proporcional y maquinaria de ordeña.

 La producción: Precisamente la función de producción muestra todas estas combinaciones técnicas, y cualquier proceso utilizado, debe procurar la obtención máxima de producción posible con los insumos utilizados. Es decir, la función de producción refleja la ferina óptima de combinación de los recursos productivos.

Un aspecto importante que deben considerar los empresarios al determinar su función de producción, es el costo de los insumos que vaya a utilizar: es decir, sus precios, con el objetivo de reducir al mínimo sus costos, o bien procurar aumentar al máximo la producción, tratando siempre de obtener la ganancia máxima.

Los costos son los que determinan las cantidades en que se utilizan los diversos insumos, ya que a diferentes niveles de producción se usarán diversas técnicas, que modifican la función de producción y por lo tanto la cantidad de insumos utilizados. Por ejemplo, la producción industrial en pequeña escala no requiere mucha maquinaria y equipo. pero sí mucha mano de obra; por el contrario una gran empresa usará maquinaria grande que reduzca la utilización de trabajo.

Los economistas se interesan principalmente por los problemas de producción en los que existe alguna posibilidad de utilizar tipos alternativos de insumos en el proceso, ya que ello incluye un examen de las opciones, en el proceso de tuna de decisiones. Cuando la elección no es una de las cuestiones importantes en el uso de insumos para el proceso de producción, la mayoría de las decisiones de producción son sobre problemas de ingeniería, no de economía. Ia economía se ocupa primordialmente de la cuestión de las opciones y el uso alternativo.'

Esto quiere decir que los economistas se preocupan y les interesa la combinación de factores en la función de producción porque estudian la eficiencia económica de las empresas. Desde el punto de vista de la producción, la eficiencia económica se puede lograr con la combinación más adecuada de insumos que le permitan minimizar costos y maximizar ganancias. En general, hay dos situaciones que el empresario puede enfrentan

a. Cuando decide modificar un factor de producción, manteniendo constantes los demás con el objeto de obtener un determinado nivel de producción que más le convenga, y

b. Cuando debe producir un volumen determinado de producción y por lo tanto debe modificar las proporciones de todos los insumos para lograr dicha producción función de producción 

Se observa que de acuerdo con la eficiencia económica, en el primer caso se habla de nivel óptimo de producción y en el segundo caso, la adecuada combinación de factores nos habla de minimización de costos.

La combinación de factores implica que los factores se complementan o bien se sustituyen durante el proceso productivo, lo cual está ligado a los aspectos técnicos del proceso y al periodo de que se trate, el cual puede ser corto o largo plazo.

La complementación se da entre factores. cuando al aumentar el uso de alguno de ellos, necesitará incrementar el uso de otro; por ejemplo: si una empresa utiliza más camionetas para repartir sus productos, requerirá de mayor consumo de gasolina y de refacciones para los vehículos.

De hecho, en todos los procesos productivos hay cierta complement ación de los recursos o insumos utilizados, por ejemplo: maquinaria y trabajo. tierra, semillas y fertilizantes; tela e hilo, etcétera. Aunque quizá lo más importante sea analizar qué factores se pueden sustituir entre sí.

La sustitución se realiza cuando se cambia un recurso por otro, aunque de hecho no existen sustitutos perfectos en el proceso productivo, el avance

tecnológico permite modificar el uso de los recursos; por ejemplo, una máquina puede desplazar mano de obra.

Algunos otros ejemplos de sustitución de factores pueden ser:

Los vestidos se pueden confeccionar con menos desperdicio de tela si se Invierten más horas-hombre ajustando los patrones y cortando con más cuidado. Los fertilizantes y herbicidas pueden sustituir a las labores manuales para mantener el rendimiento de las cosechas. Una publicidad más intensiva en el territorio de mercado puede mantener el ingreso con un conjunto de vendedores más reducido.5

--La complementación y sustitución de factores son importantísimas para el empresario porque una de sus principales tareas es precisamente seleccionar la mejor combinación de insumos, buscando siempre la eficiencia económica. Es cierto que en algunos casos la sustitución de factores proporciona el mismo nivel de producción, en otros, el cambio en un factor provoca un cambio en la magnitud de la producción que puede ser o no equivalente.

Cuando la empresa sustituye factores, cambia la proporción en que los utiliza. Al grado de sustitución de un factor por otro, se le llama tasa de sustitución técnica y si se hace referencia a la sustitución de los últimos factores, entonces se habla de tasa marginal de sustitución tecnica.,

-16

' CLEMENT Norris, John Pool, Economía: Enfoque América Latina, México, McGraw-Hill Interamericana, 1972, p. 86.

WEBB, Samuel, op. cit., p. 252.

I

2. Producción y rendimientos



La tasa marginal de sustitución técnica mide la relación en que se puede sustituir un l'actor por otro, manteniendo constante la producción. Casi siempre esta tasa se refiere al trabajo o al capital. La tasa marginal de sustitución técnica (TN1ST) "del trabajo por capital. es la disminución de capital que resulta del aumento del trabajo en una unidad cuando el producto se mantiene constante".6

Si llamamos T al trabajo y C al capital, entonces la tasa marginal de sustitución técnica del trabajo por el capital. se puede representar matemáticamente así:

=

Esta fórmula implica que al disminuir las cantidades de capital, necesariamente se tienen que aumentar las unidades de trabajo que se utilizan en el proceso. lo cual es posible observar en la curra que se verá en el próximo apartado, en forma más amplia.

2. PRODUCCIÓN Y RENDIMIENTOS

Los elementos de la función de producción que ha sido manejada hasta ahora, donde se relacionó el nivel de producción con combinación de factores ya sea que hayan sido sustituidos o complementados, permite ahora pasar a relacionar la producción con los rendimientos de los factores es decir, con su productividad, lo cual se hace por medio de las curvas de isocuantas y la ley de los rendimientos decrecientes.

Precisamente la combinación de factores de producción y la sustitución de los mismos que proporciona un mismo nivel de producción se representa en forma gráfica en una curva de isocuanta. •

La 'cUri;a-dé isoálanta significa etimológicamente iso, igual y cuantum- , cantidad; es decir, igual cantidad. Por lo tanto, una isocuanta es una curva que en todos sus puntos nos muestra las diversas combinaciones de factores (trabajo y capital) que producen un determinado nivel de producción, de acuerdo con una función de producción, como se indica en la figura 4-5.

De hecho, las curvas de isocuantas son una derivación de las curvas de indiferencia del consumidor y prácticamente tienen las mismas características. Las características de las curvas de isocuantas se pueden enumerar así:

BLAIR, Roger y Lawrence Kenny, Microeconomía con aplicaciones a la empresa, México,

* McGraw-Hill Interamericana, 1984, p. 80.

L, son convexas al origen.

* tienen una dirección de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

* tienen pendiente negativa,

* nunca se pueden cortar dos o más isocuantas.

Hay que explicar por qué se dan estas características de las isocuantas, señalando que se está hablando del caso en que ambos factores de producción —trabajo y capital— se pueden modificar.

Las isocuanuts son convexas al origen porque a medida que disminuye el uso de un factor, por ejemplo el capital, aumenta el uso del otro, por ejemplo el

trabajo. Es decir, la curva típica de isocuanta se vuelve más horizontal en la medida en que se aumenta el trabajo y más vertical cuando se incrementa el uso del capital como se muestra en la figura 4-6.

Las isocuantas tienen una dirección de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, porque se sitúan en un eje de coordenadas y su desplazamiento en la dirección señalada nos indica la proporción en que se sustituye un factor por otro; es decir, a mayor desplazamiento de izquierda a derecha y de arriba a abajo mayor uso del factor trabajo que sustituye al factor capital (siempre con el mismo nivel de producción).

TRABAJO por unidad de tiempo

motag4-5

Diversas combinaciones de trabajo y capital dada una función de producción, obteniendo un nivel de Producción representado por En este caso, tanto el trabajo como el capital pueden variar, para obtener un nivel constante de producción.

Las isocuamas tienen pendiente negativa porque la producción marginal del trabajo y del capital son positivas y a lo largo de la curva se habla de un mismo nivel de prilducción. Esta característica junto con la anterior, permite recordar la tasa marginal de sustitución técnica del trabajo por el capital, que se representa así:

En cualquier punto de la isocuanta. la tasa marginal de sustitución técnica (TNIST,,) está dada por la pendiente de la curva en dicho punto multiplicada por menos uno, debido a la producción marginal del trabajo y del capital. Las isocuantas no se pueden cortar entre sí porque se supone que los empresarios actúan de manera racional y al cortarse las curvas se está hablando de una conducta irracional e ilógica. Si se presume que la isocuanta A corta a la 13, coma se muestra en la figura 4-7 y se sabe que una isocuanta situada a la derecha representa un nivel de producción mayor que una situada a la izquierda, entonces lógicamente, en lugar de intersección se tendría una sola isoeuanta que con la misma función y combinación de factores daría una mayor producción, como se indica en la figura 4-8.

TRABAJO por unidad de tiempo

TRABAJO por unidad de tiempo

hora: del rendimiento de una máquina: tantas piezas por llora: del rendimiento de una hectárea de tierra por año, tantas toneladas de maíz, trigo, etcétera : por ejemplo: barriles de petróleo, camisas, toneladas de frilo; etcéte- ro, y en términos monetarios cuando se multiplica la producción física por sus precios.

Los diferentes tipos de producción de los cuales se puede hablar son: producción física total, producción física media y producción física marginal* que fue explicado en el punto 1.A de esta unidad.

Históricamente fue David Ricardo quien primero enunció la ley de los rendimientos decrecientes, después algunos autores le hicieron algunas rectificaciones a la ley e incluso se le empezó a designar como ley de los rendimientos no proporcionales. Ésta expresa la relación existente entre los factores de producción utilizados en el proceso productivo y la producción total con un determinado nivel de técnica.

La ley de los rendimientos decrecientes expresa que a medida que aumenta el mayor número de unidades de un recurso productivo a un número fijo de unidades de otro recurso, el producto total empieza a crecer cada vez más, luego aumenta cada vez menos y al final disminuye. Por ejemplo, al agregar mayor número de campesinos a una proporción fija de tierra, quizá cinco hectáreas, pasará con la producción exactamente lo que expresa la ley.

El enunciado de la ley de los rendimientos decrecientes o de los rendimientos no proporcionales nos habla de tres fases: Por otra parte, un conjunto de isocuantas representadas en un plano cartesiano, se denomina mapa de isocuantas, que nos indica diferentes niveles de producción, con diversas combinaciones de factores como se señala en la figura

4-9. El empresario buscará la mejor combinación de factores, incluyendo la sustitución de algunos con tal de situarse en un nivel de producción mayor; es decir, en una isocuanta que esté más a la derecha y más arriba, aunque siempre tiene que relacionar estos datos con sus costos (lo cual se verá en la próxima unidad).

B: LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES

Con todos los elementos estudiados ya se puede explicar la ley de los rendimientos decrecientes, aunque primero “se debe entender el concepto de rendimiento que se refiere a la relación que existe entre la producción y los insumos o factores utilizados en un periodo. "Así se habla, por ejemplo, del rendimiento de un albañil por hora: la cantidad de ladrillo que coloca en una

PRIMERA FASE: FASE DE RENDIMIENTOS CRECIENTES. Se da un aumento rápido de la producción total, el crecimiento del factor variable que es muy escaso en esa fase, provoca un incremento más que proporcional en la producción total; por ejemplo, si aumentamos al doble el número de trabajadores, a una extensión fija de tierra, la producción aumenta más del doble. Esto quiere decir que la producción marginal de cada trabajador, es mayor a la producción marginal de la unidad anterior del recurso trabajo. Es decir, el producto marginal es mayor que el producto medio.

SEGUNDA FASE: FASE DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES.                               Es cuando empieza la ley de los rendimientos decrecientes y-el punto donde empieza a manifestarse se conoce Como punto del rendimiento decreciente. Al seguir aumentando unidades del factor variable y mantener fijo el otro factor, la producción total sigue aumentando en esta fase aunque en una forma menos que proporcional; es decir, en forma decreciente. Esto se debe a que la producción marginal es decreciente, aunque positiva; es decir, la producción marginal de la última unidad es inferior a la de la inmediata anterior, lo que provoca aumentos no proporcionales en el producto total.

En todos los casos nos referimos a producción física excepto cuando lo aclaremos. Presa. Producción y rendimientos

   Bajos (muy pocos obreros en una fábrica que cuenta con determinadas máquinas. que trabajan a un ritmo determinado, etcétera). Si el factor variable es excesivo, los rendimientos también serán bajos.

Al hablar de rendimientos deben considerarse varias situaciones además de los rendimientos decrecientes, corno es el caso de los rendimientos constantes a escala que ocurre cuando se cambian todos los recursos en una misma proporción, lo cual provoca cambios en el nivel de producción en la misma proporción que el cambio en los recursos. Por ejemplo, si usando la misma técnica "dos unidades de mano de obra producen una unidad de capital, que si una unidad de mano de obra produce media unidad de capital o si cuatro unidades de mano de obra producen dos unidades de capitalr.9

Para terminar esta parte de la unidad es necesario recordar que a la ley de los rendimientos decrecientes también se le llama ley de las proporciones variables porque la proporción de los recursos o de alguno de ellos son variables y modifican la proporción de uso y de la producción, a esta ley también se le conoce como producto físico marginal decreciente, en virtud de que al agregar un factor variable a uno fijo la productividad marginal va disminuyendo: es decir decrece. Por otra parte, con cierto nivel de conocimientos técnicos, la combinación más eficiente que escoja el empresario, debe darse en función de los cotos de producción (se verá en la próxima unidad).

Es importante observar la gráfica de la ley de los rendimientos decrecientes en sus tres fases, sobre todo la forma de la curva de producción marginal que atrae a la curva de producción total y hace que siga la misma tendencia que aquélla.

Hay que recordar que el empresario actúa de manera racional y que tiene que tomar decisiones bajo muchas circunstancias, incluyendo las de riesgo e incertidumbre, por lo que siempre debe evaluar en forma adecuada sus rendimientos con el objeto de que no llegue a una situación de rendimientos decrecientes.

Aunque David Ricardo pensó que la ley de los rendimientos decrecientes sólo era aplicable a la agricultura, después se extendió a otras actividades económicas como la industria, especialmente si hablamos del corto plazo en que existe un factor fijo que puede ser la capacidad instalada, con el factor trabajo como variable. En el largo plazo el factor fijo se puede cambiar y por lo tanto se vuelve variable.

Inclusive en el caso de la agricultura no siempre la tierra es el factor fijo, sino que puede ser el trabajo en un lugar donde abunde la tierra y escasee el trabajo; en esta situación sólo se explotará una extensión de tierra que pueda ser atendida por la mano de obra disponible, en tanto que la otra tierra no se cultivará.                                                                                                              En el caso de los rendimientos decrecientes cuando se cuenta con factores fijos y variables se puede buscar la combinación óptima que arroje mayor producción con mayores rendimientos, lo cual está condicionado a las técnicas aplicadas.   Tercera fase: fase de rendimientos negativos. si seguimos añadiendo unidades del factor variable, manteniendo fijo el otro, entonces habrá un descenso en la producción total, en la producción marginal y en la producción media; es decir, los rendimientos serán negativos. En el ejemplo de la tierra fija y aumento de campesinos, puede ocurrir que los trabajadores sean excesivos en relación con el tamaño de la tierra y que inclusive, se lleguen a estorbar, bajando la producción total.  Se presentan en el cuadro 4-3 y en la figura 4-10 las fases de la ley de los rendimientos decrecientes. El factor fijo es la tierra y el variable es el trabajo. En el cuadro 4-3 y en la figura 4-10 se muestran en forma clara las tres fases de la ley de los rendimientos no crecientes; en la primera fase crece rápidamente la producción total como consecuencia del incremento de la producción marginal; la producción media es igual o inferior a la producción marginal. En la segunda parte la producción total aumenta aunque no en forma tan rápida, la curva no es tan vertical en esta parte, tiende a inclinarse hacia la derecha; esto se debe a que la producción marginal es decreciente, aunque positiva.                                                                              La gráfica muestra que con el séptimo trabajador, la producción total llega al máximo y aquí es donde termina la segunda fase. En la tercera fase la producción total es descendente corno consecuencia de que la producción marginal es descendente y negativa, lo cual hace disminuir la producción total e inclusive la producción media tiene una fuerte tendencia descendente.

LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES

QUINTALES DE MAÍZ

TRABAJADORES POR AÑO PRODUCCIÓN TOTAL PRODUCCIÓN  MEDIA PRODUCCIÓN MARGINAL

1 30 30 30

2 65 35 35

3 105 35 40

4 135 33.7 30

5 160 32 «, 25

6 180 30 20

7 190 27.1 10

8 180 22.1 —10

Gráfica de la ley de los

rendimientos decrecientes y sus fases.

EJEMPLO DE PRODUCTIVIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE TELA (METROS)

- --

(1) 12) PRODUCCIÓN (3) PRODUCTIVIDAD

TRABAJADORES TOTAL = 121/(11 

1 60 60.0

2 170 85.0

3 320 106.6

4 390 97.5

5 440 88.0

6 470 78.3

7 480 68.5

8 400 50.0

CUADRO 45°

EJEMPLO DE PRODUCTIVIDAD MARGINAL DEL TRABAJO PRODUCCIÓN DE TELA

(1) TRABAJADORES (21 PRODUCCIÓN TOTAL 131 PRODUCTIVIDAD MARGINAL DEL TRABAJO d(21h5(1)

1 60 60

-C7 2 17 110

....57. 3 320 390 150 70

1

*--- 4 5 -- 50

440 ------

./ 6 470 30

(A 7 480 10

1 u 8 400 -80

En microeconomía es muy utilizado el concepto de productividad marginal, sobre todo. aplicado al trabajo al cápita e tal manera que se habla de productividad marginal del trabajo y productividad marginal del capital de productividad Marginal del trabajo es la cantidad adicional de productividad que se obtiene al agregar una unidad más del factor trabajo. Manteniendo -constantes los demás insumos utilizados. 

Trabajo

El cuadro 4-5 muestra la productividad marginal del trabajo en el ejemplo de la producción de tela, donde se demuestra que la más alta productividad marginal del trabajo se da con el segundo y tercer trabajador, en tanto que con el octavo trabajador tenemos una productividad negativa.

PRODUCTIVIDAD MARGINAL DEL CAPITAL = A Producción total 

Capital

Mayor producción con la misma cantidad de capital o igual producción con menor capital significa incrementos en la productividad del capital, es decir, eficiencia en la utilización del capital y sobre todo, del trabajo que es el único insumo productivo, ya que el capital representad en una de maquinaria y equipo, representan en realidad trabajo realizado anteriormente; es decir, "trabajo muerto".

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La producción es el proceso de creación de los bienes y servicios que la población puede adquirir con el objeto de consumirlos y satisfacer sus necesidades. El iconLa producción es la actividad inicial que se da como un proceso de...

La producción es el proceso de creación de los bienes y servicios que la población puede adquirir con el objeto de consumirlos y satisfacer sus necesidades. El iconCompetencia. Publicidad
«el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes...

La producción es el proceso de creación de los bienes y servicios que la población puede adquirir con el objeto de consumirlos y satisfacer sus necesidades. El iconCon el objeto de formar grupos, comunidades y sociedades y con ello...

La producción es el proceso de creación de los bienes y servicios que la población puede adquirir con el objeto de consumirlos y satisfacer sus necesidades. El iconLa producción y distribución de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades humanas

La producción es el proceso de creación de los bienes y servicios que la población puede adquirir con el objeto de consumirlos y satisfacer sus necesidades. El iconTeorías de maximización y el estudio de la
«proceso institucionalizado de la interacción entre el hombre y su medio, que permite al hombre disponer permanentemente de los medios...

La producción es el proceso de creación de los bienes y servicios que la población puede adquirir con el objeto de consumirlos y satisfacer sus necesidades. El iconEs una organización socio económica que se dedica a la producción...

La producción es el proceso de creación de los bienes y servicios que la población puede adquirir con el objeto de consumirlos y satisfacer sus necesidades. El iconLa economía se ocupa de la manera en que se administran unos recursos...

La producción es el proceso de creación de los bienes y servicios que la población puede adquirir con el objeto de consumirlos y satisfacer sus necesidades. El iconTrabajo de investigacióN 4º de diversificación. 2008-2009
«capacidad de producción», que limita el aumento de la población humana. Algunos observadores de sociedades humanas han propuesto...

La producción es el proceso de creación de los bienes y servicios que la población puede adquirir con el objeto de consumirlos y satisfacer sus necesidades. El iconCualquier actividad que sirve para crear, fabricar o elaborar bienes...

La producción es el proceso de creación de los bienes y servicios que la población puede adquirir con el objeto de consumirlos y satisfacer sus necesidades. El iconSatisfacción de las necesidades. Bienes y servicios




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com