Qué principios se constituyen en ejes rectores de la e-evaluación del aprendizaje?






descargar 49.36 Kb.
títuloQué principios se constituyen en ejes rectores de la e-evaluación del aprendizaje?
fecha de publicación18.10.2016
tamaño49.36 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Documentos > Documentos

  1. Cuáles son los elementos que componen el E-MPU?

E-medios, e-mediador, e-estudiante, e-currículo, e-mediaciones, e-evaluación, e-comunidad, e-calidad, e-bienestar, e-investigación


  1. Mencione la teorías que fundamentan el E-MPU:

El e-mpu, retoma sus bases teóricas del

Constructivismo social (aprendizaje personal enmarcado en contextos funcionales, significativos y auténticos; conocimiento como resultado de un proceso de construcción o reconstrucción de la realidad que tiene su origen en la interacción entre las personas y el mundo).

De la pedagogía crítica, concretamente desde el enfoque social-crítico (construcción histórica y contextual del conocimiento, construcción de sujeto, formación ciudadana, pensamiento crítico, actuación en el espacio social-comunitario, articulación teoría-práctica, didáctica problematizadora).

Y del paradigma ecológico-formativo (construcción del conocimiento en interacción con diversos ambientes, aprendizaje significativo, contextualizado, centrado en la vida, currículos abiertos y flexibles, evaluación formativa y alternativa).


  1. Cuál es el propósito de la e-evaluación?

El propósito fundamental de la e–evaluación es lograr en el estudiante, tanto de grado como de posgrado, el desarrollo de sus competencias desde la autonomía, que le permitan asumir consciente y responsablemente los procesos educativos que desarrolla, desde la apropiación crítica de la realidad, la liberación y el desarrollo de potencialidades y capacidades, la autonomía, la autodisciplina, la libertad, la autodeterminación, el autocontrol, el aprendizaje colaborativo, la solidaridad, la pluralidad, la responsabilidad, la creatividad, la autorregulación y la autoevaluación. Esto significa que el aprendizaje es significativo, cuando el estudiante relaciona sus conocimientos y experiencia previa con el nuevo conocimiento, su mundo vital y el mundo de los otros; es colaborativo cuando interactúa con el aprendizaje de los otros, para la refrendación, construcción e innovación colectiva de conocimiento, el fomento del espíritu democrático y del bien común, aprendiendo a ser solidario, crítico y comprometido con su entorno socio–cultural y económico..


  1. Qué principios se constituyen en ejes rectores de la e-evaluación del aprendizaje?

a) Eticidad: consiste en la responsabilidad tanto moral como profesional del docente para el diseño de estrategias pedagógicas, didácticas y evaluativas en el desarrollo y seguimiento del proceso formativo.

b) Significatividad: está referido a la correlación de sentido y coherencia entre el diseño de los procesos formativos por parte del docente con respecto a las significaciones e intencionalidades de las experiencias del estudiante en su mundo cotidiano, a la pertinencia de la formación profesional que define la institución y a las demandas de la sociedad.

c) Objetividad: es la correlación sistémica entre las intencionalidades formativas, los contenidos curriculares y el proceso de evaluación de un determinado programa, con respecto al diseño de condiciones, dispositivos y recursos en el desarrollo de experiencias de aprendizaje y de evaluación.

d) Ecologicidad: está ligado a la economía pedagógica de los procesos de evaluación en la que se correlacionan de manera coherente y pertinente los ambientes virtuales de aprendizaje, los recursos y dispositivos tecnológicos, además de las actuaciones de los diversos agentes del proceso educativo, con los procesos de formación integral y autónoma (UNAD, 2013).

  1. Cuáles son las estrategias y los momentos de la e-evaluación. Explicarlas

Estrategias de evaluación. Se refiere a un conjunto de acciones planificadas y dotadas de intención formativa, que los distintos actores pueden realizar durante el proceso evaluativo. Cada estrategia implica la definición de finalidades, técnicas e instrumentos específicos. Las estrategias de evaluación son: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación:

a) Autoevaluación. Proceso de reflexión y regulación autocrítica que permite al e-estudiante establecer una correlación entre sus estrategias de aprendizaje, sus logros y sus niveles de desempeño. Fortalece el sentido de responsabilidad, de autorregulación, disciplina, corresponsabilidad, significación del aprendizaje y de la autonomía. Tiene una intención formativa.

b) Coevaluación. Proceso participativo que permite a los estudiantes la valoración recíproca y constructiva de productos y desempeños en situaciones de aprendizaje, teniendo en cuenta los criterios de evaluación de las actividades colaborativas. Favorece la creación de estrategias de apoyo mutuo a partir del reconocimiento de las propias capacidades y de las de sus pares, de los logros e insuficiencias y del aprendizaje colaborativo y en redes. Tiene una intención formativa.

c) Heteroevaluación. Proceso que permite al e-mediador valorar y realimentar de manera oportuna, pertinente y significativa los logros de aprendizaje y las competencias de los e-estudiantes, con el fin de favorecer la reflexión sobre los procesos de apropiación, comprensión y transferencia del conocimiento. Aporta información para la reorientación de los contenidos, las actividades de aprendizaje y las estrategias de evaluación del curso. Conduce a la asignación de una calificación final del proceso. Tiene una intención formativa y sumativa.

Momentos de la e–evaluación. Son los referentes para el diseño de actividades e instrumentos de la evaluación para cada curso académico de grado o de posgrado ofertado por la UNAD. La evaluación del aprendizaje según sus momentos se clasifica en: evaluaciones iniciales, intermedias, final, supletoria y habilitación.

a) Evaluación inicial. Permite al estudiante identificar, a través de diferentes métodos de valoración propuestos por el director de curso y su red, acorde con la normativa institucional, su nivel de competencia inicial, con el propósito de construir su ruta de trabajo académico. Igualmente, permite al e–mediador (docente) caracterizar al estudiante, para definir estrategias didácticas en coherencia con los diferentes niveles de competencia y estilos de aprendizaje identificados. Esta evaluación es propia de la fase de aprendizaje de Reconocimiento.

b) Evaluaciones intermedias. Permiten la interacción entre el e–estudiante y los e–mediadores, a través del acompañamiento permanente y la realimentación continúa en torno al proceso de aprendizaje, con el fin de verificar su evolución y desarrollo. Involucran la valoración rigurosa y crítica de las competencias del e–estudiante en su trabajo académico, la interactividad con los contenidos, las actividades y los recursos de aprendizaje. Incluyen además, el plan de mejoramiento que se propone el e–estudiante luego de realizar la autoevaluación de sus logros de aprendizaje, apoyado en la información de retorno que le ha proporcionado el docente. Son propias de las fases de profundización y transferencia del aprendizaje.

c) Evaluación final. Permite valorar a través de distintas estrategias, el nivel de competencia del e–estudiante, con el fin de certificar sus aprendizajes y reorientar el proceso formativo a partir del análisis de los resultados en los diferentes cursos y ciclos de formación. Responde a las intencionalidades formativas del curso, su enfoque didáctico, las diferentes fases de aprendizaje y a su articulación con las evaluaciones iniciales e intermedias (UNAD, 2013).


  1. Mencione algunos recursos que pueden ser usados en el proceso de e-evaluación

a) Quices en línea.

b) Lecciones evaluativas en línea.

c) Foros colaborativos sincrónicos y asincrónicos.

d) E-portafolio.

e) Recursos para trabajo colaborativo (wiki, blog, talleres, seminarios, webquest, entre otros).

f) Pruebas Objetivas Cerradas (POC).

g) Pruebas Objetivas Abiertas (POA) como mapas conceptuales, ensayos, trabajos prácticos, discusiones en grupos colaborativos, informes de laboratorio, simulaciones, solución de problemas, formulación de proyectos, estudios de caso, entre otras.

h) Otras que disponga el director de curso y su red para permitir el desarrollo de los contenidos y las intencionalidades formativas que, por la naturaleza del curso, se promuevan con la estrategia didáctica desarrollada (UNAD, 2013).



  1. Indique los tiempos para la retroalimentación de las actividades por parte del docente y para solicitar la revisión de la nota por parte de los estudiantes.

La información de retorno a las actividades evaluativas. Debe entregarse al estudiante entre el día uno (1) y el diez (10) contados a partir del cierre de la actividad, y, para las actividades de realimentación automática se entregará dentro de los cinco (5) días posteriores al cierre de la misma.
Revisión de los resultados de la evaluación. Derecho que tiene el estudiante a solicitar al docente de su respectivo curso la revisión de los resultados de los procesos evaluativos. El estudiante dispondrá de los tres (3) días calendario, siguientes a la publicación de su calificación, para presentar su solicitud. El docente contará con tres (3) días calendario, a partir de la solicitud, para resolverla. Si realizada la revisión, el estudiante sigue considerando inadecuada su calificación, puede solicitar una nueva revisión al director de curso, quien dispondrá de tres (3) días calendario para realizar la recalificación, que tendrá el carácter de decisión definitiva.


  1. Cómo definir el acompañamiento docente? Y qué tipos de acompañamiento se pueden dar?

Acción comunicativa pedagógica de carácter permanente, oportuna y pertinente, orientada a diseñar, de manera efectiva, condiciones para potenciar el aprendizaje y la formación integral de los estudiantes, provista de estrategias metodológicas y didácticas para la asesoría académica, las orientaciones metodológicas, y de consejería, entre otras. Esta acción debe estar articulada con la agenda de curso y contemplar el acompañamiento individual y a grupos colaborativos de manera sincrónica y asincrónica, según el caso, utilizando los recursos tecnológicos establecidos para su desarrollo.

Acción comunicativa permanente, oportuna y pertinente para potenciar el aprendizaje. A. individual y A. a grupos colaborativos
Tipos de acompañamiento:

Acompañamiento individual. Comunicación dialógica, entre el docente y el estudiante, sobre su proceso formativo, respecto a los contenidos temáticos, estrategias de aprendizaje y evaluación de las actividades, dirigida a favorecer los procesos de aprendizaje autónomo del estudiante.

Acompañamiento a grupos colaborativos. Interacción comunicativa que el docente propone en las actividades desarrolladas en pequeños grupos, orientada a interactuar, realimentar y valorar los avances del desarrollo de sus actividades.

  1. Cuál es la ruta para la e-evaluación:

1. Planeación de la Evaluación. Es necesario interpretar el sentido y significado de la estructura curricular de la UNAD (macrocurrículo, mesocurrículo y microcurrículo) en el ejercicio de planeación de la evaluación, ya que de acuerdo a los contenidos académicos definidos a partir de la discusión entre las redes de cursos y a las economías de aprendizajes (no repetir los mismos contenidos académicos en otros cursos que estén en la red de cursos), la planeación de la evaluación del curso toma sentido. Así mismo, y siguiendo un ejercicio coherente de planeación, es importante decidir cuál es la estrategia de aprendizaje más adecuada (e.g. estudios de caso, Investigación Acción Participativa (IAP), Aprendizaje Basado en proyectos (ABP), entre otros) que guarde relación con los contenidos académicos del curso definidos con anterioridad.

2. Diseño de la Evaluación. En esta fase se debe realizar un ejercicio de reflexión que permita la integración de los tipos de evaluación (e.g. inicial, intermedias, finales, supletorias y habilitaciones), las estrategias de evaluación (e.g. autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación) con la estrategia de aprendizaje definida en la fase anterior, y que en el desarrollo de la misma, se diseñe y desarrolle cada uno de los instrumentos propios para la evaluación ya mencionados. Es importante recalcar que estos elementos deben estar alineados con las intencionalidades formativas para dar sentido y significado al proceso de evaluación del aprendizaje.

3. Aseguramiento de la Calidad del Proceso de Evaluación del Aprendizaje. Esta fase se logra en la medida que se diseñan y desarrollan evaluaciones ajustadas a los contenidos académicos del curso, guardando estricta relación entre la actividad de aprendizaje y las intencionalidades formativas. Así mismo, se debe establecer una relación de coherencia interna entre el currículo, los contenidos, las actividades de aprendizaje, la estrategia de aprendizaje y la evaluación.

4. Análisis de Resultados. Esta etapa corresponde a la valoración de los resultados obtenidos luego de la aplicación de los instrumentos de evaluación a los estudiantes, para determinar las fortalezas y las posibilidades de mejoramiento de los mismos y, de las estrategias de aprendizaje y de evaluación utilizadas. Se definen análisis cuantitativos y cualitativos como estudios descriptivos, que mediante la revisión de las informaciones de retorno permitan construir oportunidades de mejora ante las falencias más frecuentes, donde subsisten la revisión de los contenidos y de los propósitos de cada evaluación ya sea diagnóstica, formativa o sumativa y su incidencia en cada una de las fases de aprendizaje.

5. Plan de Mejoramiento. Efectuados los análisis e identificadas las tendencias, el director de curso y su red revisan los resultados para identificar tendencias y aspectos por mejorar en el currículo, en los contenidos, en las estrategias de aprendizaje y en la estrategia de evaluación del aprendizaje ya diseñada e implementada.



  1. Cuál es el sentido del trabajo colaborativo?

se destaca la experiencia individual para que el conocimiento tenga un significado para quien lo construye, de modo que al llegar a la construcción colectiva, cada uno de los sujetos cuente con un cuerpo de vivencias que le permite identificar el máximo de manifestaciones de ese saber que se espera construir (UNAD, 2011).

Pensar en el trabajo colaborativo implica comprender que el conocimiento no se moviliza en la individualidad y reconocer, además, que es necesario un proceso de interacción entre el aprendizaje individual y el aprendizaje de los otros, para la refrendación, construcción e innovación colectiva de conocimiento, el fomento del espíritu democrático y del bien común. Propende además por la creación de redes de aprendizaje cuyo impacto se debe evidenciar en el campo disciplinar y en escenarios donde transitan los estudiantes que están comprometidos con la construcción comunitaria de alternativas educativas y sociales que promuevan la configuración de redes alrededor del valor de la vida, la inclusión, la dignidad humana, la equidad y la justicia.



  1. Mencione los componentes del TC:

Control de las interacciones colaborativas. El control sobre las interacciones colaborativas hace referencia a las formas de estructuración de las tareas, la posibilidad de espacios grupales para el trabajo, el uso de sistemas de comunicación sincrónica y asincrónica, el proceso de comunicación con los docentes, entre otras.

Dominios de aprendizaje colaborativo. En general, el aprendizaje colaborativo es utilizado en dominios de conocimiento complejo en los que se requiere la planificación, categorización de las tareas, distribución de las mismas, etc. Generalmente, el dominio del conocimiento es complejo y requiere un conocimiento completo de los participantes para tener una idea total de la tarea.

Tareas en el aprendizaje colaborativo. En un entorno colaborativo, los participantes se enfrentan a diferentes tipos de tareas pero, en todos los casos, una de las principales ejecuciones hace referencia a la resolución de tareas de tipo procedimental. El análisis y la resolución de problemas son fundamentales. Sin embargo, este hecho no quiere decir que las tareas tengan que centrarse de forma exclusiva en este tipo de actividades.

Diseño de los entornos colaborativos de aprendizaje. El diseño de entornos colaborativos está relacionado con proponer múltiples formas de aprender en interacción con los otros. Hay muchas posibilidades: entornos de aprendizaje grupal que permitan el trabajo en equipo, dos o más estudiantes trabajando en el mismo problema en sincronía, o un sistema de trabajo asíncrono.

Roles en el entorno colaborativo. El diseño de un entorno de aprendizaje colaborativo necesita considerar el tamaño del grupo, las formas de participación así como la distribución de los roles. El rol de cada estudiante puede cambiar durante el proceso pero es necesario establecer ciertas responsabilidades para asegurar que los estudiantes aprendan a trabajar en grupo, en situaciones colaborativas, donde cada uno es responsable de su propio trabajo.

Acompañamiento en el aprendizaje colaborativo. Hay numerosos métodos de acompañamiento que pueden apoyar el aprendizaje colaborativo: tutorización entre iguales, aprender haciendo, aprendizaje a través de la negociación, entre otros.

Colaboración mediante apoyo tecnológico. El apoyo de la tecnología hace posible la interacción, multidireccionalidad, libertad de edición y difusión, como características del entorno de colaboración a través de acciones sincrónicas y asincrónicas.



  1. Aspectos a tener en cuenta en el desarrollo del TC por parte de los estudiantes:

Desarrollo de la comprensión intelectual. Para ello se debe utilizar de forma correcta la terminología disciplinar; aclarando conceptos y teorías, mediante la adopción de distintos puntos de vista; aceptando y viendo las interrelaciones temáticas.

Aumento de las competencias profesionales. Estrechamente relacionada con la anterior y con la capacidad crítica. El futuro profesional ha de aprender a analizar y descubrir situaciones de indagación y discusión, resolver conflictos, formarse un criterio propio, adaptarse al entorno, fomentar la visión compartida, incentivar la flexibilidad ante los escenarios de cambio, planificar, organizar, supervisar, impulsar, entre otras.

Fomento de destrezas de comunicación y procesos de socialización. A través de la práctica del ejercicio discursivo a través de la comprensión de textos y la escucha activa, la empatía, la estructuración de argumentaciones sólidas y la producción escritural, entre otras.

Favorecimiento del crecimiento personal. Al sentirse identificados y comprometidos con el grupo colaborativo, los estudiantes desarrollan un mayor efecto de interdependencia grupal al mismo tiempo que desarrollan su autoestima y confianza y realizan un seguimiento de su propio aprendizaje.

Desarrollo de destrezas de trabajo grupal. Como el liderazgo, la negociación, la planificación, la organización, la gestión de apoyos y estímulo a los demás, la distribución de tareas y el seguimiento de logros conseguidos, entre otros.

Establecimiento de la práctica reflexiva y la autorregulación. Los estudiantes que conforman el grupo colaborativo pueden aprender de sus éxitos y fracasos y de este modo, desarrollar sus destrezas y su comprensión, así como planificar el aprendizaje futuro.


  1. Cuáles son los principios para el desarrollo del TC:

Principio de Interacción. Para Dewey (como se citó en Garrison & Anderson, 2005) la interacción es el componente que define el proceso educativo y tiene lugar cuando los estudiantes transforman la información inerte que se les transmite en conocimiento con valor y aplicaciones personales. Este principio se caracteriza por la colaboración entre pares, donde se tejen dinámicas de afecto, reconocimiento del otro, confianza, interdependencia, relaciones planas, solidarias y de respeto.

En este principio, resulta fundamental la negociación para posibilitar acuerdos, respuestas oportunas, diálogo permanente y toma de decisiones participativas. De hecho, es normal que en un trabajo colaborativo se evidencien liderazgos móviles, entendidos éstos como el saber o gran experiencia de un miembro en determinado tema, que se coloca al servicio del otro, y que además, se pueden intercambiar permanentemente.

Principio de crecimiento. Para Abadía & Gómez (2010), este principio se configura como un proceso continuo de acción - reflexión - acción, convirtiéndose en el mejor escenario donde los individuos utilizan toda su energía intrínseca para vivir e irradiarla a los demás. Simbólicamente el crecimiento se ve reflejado en una espiral ascendente del aprendizaje

Este principio inspira la mejora continua, el desarrollo colectivo, la conjugación de las potencialidades de los actores, para enriquecer acciones y convertir las debilidades en oportunidades de transformación.

Principio de Acción Responsable. Según Abadía et al., (2010) este principio debe posibilitar la sinergia de esfuerzos en las dinámicas de actuación, a partir de un trabajo debidamente planeado, democráticamente concertado, honesto, bien hecho, como demostración del compromiso y responsabilidad individual y grupal, en la apuesta por una construcción colaborativa, flexible, con un horizonte ético de acción
Principio de Acompañamiento Docente. Desde 1992, Barrows, había señalado que la habilidad del docente para facilitar el proceso de aprendizaje de pequeños grupos, era el determinante más importante de la calidad y el éxito de cualquier método educativo. Actualmente, dicha propuesta se ha redimensionado y se ha sugerido que dicha habilidad se vea como una competencia específica del e-mediador en la UNAD (UNAD, 2011), en términos de generar múltiples condiciones de posibilidad al integrar recursos, tecnológicos y de contenido, que permitan construir procesos de aprendizaje desde estrategias como: resolución de problemas, metacognición, pensamiento crítico y, en el mismo sentido, construir en el estudiante actitudes de aprendizaje permanente (aprender a aprender, administrar el aprendizaje, entre otros.).


  1. Cuáles son los lineamientos para el desarrollo de un TC por parte de los docentes?

Para el desarrollo de un ejercicio de trabajo colaborativo por parte de los docentes de la UNAD, se presentan los siguientes lineamientos:


  • Planeación del trabajo colaborativo.

  • Diseño del trabajo colaborativo.

  • Desarrollo del trabajo colaborativo.

  • Análisis de resultados obtenidos por los estudiantes en el trabajo colaborativo.

  • Producción de los entregables en el trabajo colaborativo.




  1. Para planear el trabajo colaborativo, qué elementos se deben considerar?

La estrategia de aprendizaje, el contenido disciplinar y el plan de evaluación del curso.


  1. Mencione las dimensiones sobre las cuales debe desarrollarse el diseño de las actividades:

Propiedad. Hace referencia a la pregunta sobre las personas que movilizan la actividad sugerida y se sustenta en dos principios fundamentales:

- La responsabilidad individual. Hace referencia a la preparación que desarrolla el estudiante en relación con su responsabilidad en la actividad que hay que realizar.

- La interdependencia positiva. El docente y el estudiante tienen un papel importante en el proceso de aprendizaje, de modo que al interior de esta interacción se movilizan acciones que implican la toma de decisiones sobre la responsabilidad de la ejecución de la actividad. El éxito de cada miembro del grupo está unido al resto del grupo, y viceversa.
La Pertinencia. Tiene que ver con la pregunta sobre cómo se determina si una tarea es relevante o no para los estudiantes. Las opciones metodológicas adoptadas en los aprendizajes se centran en el uso del trabajo orientado a la realización de proyectos, a la solución de casos, la solución de problemas para facilitar el acercamiento a problemas y situaciones auténticas.
El Seguimiento. Hace referencia al tipo de interacción y participación de los docentes y de los estudiantes. Si bien es necesario planificar y dejar claros los modos en que se hace el seguimiento a la participación, debe considerarse que éstos dependen en gran medida del tipo de interacción que se dé entre los estudiantes, el nivel de responsabilidad, las habilidades comunicativas, entre otras.


  1. Indique algunas acciones que el docente deberá realizar en el diseño y desarrollo del TC:




  1. Mencione los pasos para el desarrollo del TC por parte de los estudiantes:


Primer paso: reconocimiento de actores como sujetos. Los estudiantes al inicio del curso, en el espacio destinado para ello, se reconocerán como participantes de un grupo colaborativo, podrán presentar sus fortalezas al servicio del grupo y definirán los canales de comunicación (datos de contacto, dirección de correo institucional y personal, skype, links de redes sociales.) de los cuales dispondrán para interactuar de manera efectiva y proactiva.

Segundo paso: planeación de las actividades académicas. De acuerdo con los elementos que componen el principio de acción responsable, los estudiantes pueden diseñar un plan de trabajo a partir de la reflexión analítica de la agenda de actividades, el plan de evaluación, las guías y rúbricas entregadas para el desarrollo de cada actividad académica.

Diseñarán una propuesta para la planeación de su trabajo colaborativo, para lo cual podrán tomar como insumo la guía presentada en la tabla 1, que responda a las particularidades y necesidades de la estrategia de aprendizaje que movilice el trabajo que se va a desarrollar.

En cuanto a la definición de roles, es importante que éstos puedan determinarse con base en la propuesta que hayan realizado los directores de curso y la red de docentes, con el fin de hacer que el espacio colaborativo se enriquezca desde el diálogo de saberes y el debate académico.

Es importante aclarar que cada escuela acorde con su disciplina, con la movilización de conocimiento en su profesión y con los propósitos de formación del programa, puede presentar alternativas diferentes de roles a ser tenidos en cuenta por docentes y estudiantes.
Tercer paso: puesta en escena de los principios de trabajo colaborativo. Es importante que los estudiantes interioricen cada uno de los principios del trabajo colaborativo y los pongan en práctica desde el inicio del curso académico y con ello asegurar la excelencia en sus procesos de aprendizaje y la presentación de productos escriturales que respondan a la calidad esperada en el curso.


  1. Qué tipos de acompañamiento docente se proponen:

Acompañamiento individual. Comunicación dialógica, entre el docente y el estudiante, sobre su proceso formativo, respecto a los contenidos temáticos, estrategias de aprendizaje y evaluación de las actividades, dirigida a favorecer los procesos de aprendizaje autónomo del estudiante (UNAD, 2013).
Acompañamiento a grupos colaborativos. Interacción comunicativa que el docente propone en las actividades desarrolladas en pequeños grupos, orientada a interactuar, realimentar y valorar los avances del desarrollo de sus actividades (UNAD, 2013).

  1. Cómo resolver conflictos en el desarrollo del TC?

Los conflictos son situaciones de índole personal que se pueden presentar cuando dos o más personas no están de acuerdo con el modo de actuar de un individuo o de un grupo. En la solución de conflictos derivada del proceso que pueda surgir tanto por los estudiantes como por los docentes, se recomienda tener en cuenta las siguientes instancias:
1. Para dar solución a situaciones que se susciten en el desarrollo de las actividades académicas del curso, la primera instancia es la solución del conflicto entre los estudiantes involucrados, mediada por la madurez, la autonomía, el reconocimiento de sus potencialidades y posibles fallas que se presenten, basada en el respeto entre estudiantes.

2. Si la situación presentada entre estudiantes no llega a un buen término, se sugiere que el docente tome una acción directa en la solución del conflicto, dando algunas recomendaciones, desde el rol de mediador.

3. Si no es posible la mediación, se sugiere la intervención del director de curso como instancia final.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Qué principios se constituyen en ejes rectores de la e-evaluación del aprendizaje? iconResumen En 1992, en la Conferencia Internacional sobre Agua y Medio...

Qué principios se constituyen en ejes rectores de la e-evaluación del aprendizaje? iconResumen En estos momentos, el conocimiento del portafolio como instrumento...

Qué principios se constituyen en ejes rectores de la e-evaluación del aprendizaje? iconActividades de enseñanza aprendizaje y evaluación de las mismas

Qué principios se constituyen en ejes rectores de la e-evaluación del aprendizaje? iconActividades de enseñanza-aprendizaje y evaluación de las mismas

Qué principios se constituyen en ejes rectores de la e-evaluación del aprendizaje? icon1- ¿por qué hablamos del aprendizaje por competencias?

Qué principios se constituyen en ejes rectores de la e-evaluación del aprendizaje? iconLas poblaciones establecidas en la comarca de la Axarquía a lo largo...

Qué principios se constituyen en ejes rectores de la e-evaluación del aprendizaje? icon2. Correspondencia con el cj. Actúan bajo los principios del cj....

Qué principios se constituyen en ejes rectores de la e-evaluación del aprendizaje? iconA ¿Qué representa para el poeta el río Duero y el discurrir de sus...

Qué principios se constituyen en ejes rectores de la e-evaluación del aprendizaje? iconResumen en la comunidad eanista virtual es importante que el aprendizaje...

Qué principios se constituyen en ejes rectores de la e-evaluación del aprendizaje? iconQué caracterísitcas debe tener el proceso de enseñanza-aprendizaje...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com