Con punto de acuerdo, por el que se crea una comisión investigadora de petróleos mexicanos y de la comisión federal de electricidad con relación a los proyectos de inversión con registro diferido en el gasto público, a cargo del diputado ramón pacheco llanes, del grupo parlamentario del prd






descargar 27.71 Kb.
títuloCon punto de acuerdo, por el que se crea una comisión investigadora de petróleos mexicanos y de la comisión federal de electricidad con relación a los proyectos de inversión con registro diferido en el gasto público, a cargo del diputado ramón pacheco llanes, del grupo parlamentario del prd
fecha de publicación16.10.2016
tamaño27.71 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Documentos > Documentos
CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE CREA UNA COMISIÓN INVESTIGADORA DE PETRÓLEOS MEXICANOS Y DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD CON RELACIÓN A LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN CON REGISTRO DIFERIDO EN EL GASTO PÚBLICO, A CARGO DEL DIPUTADO RAMÓN PACHECO LLANES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, diputado federal Ramón Félix Pacheco Llanes, integrante del Grupo Parlamentario del PRD de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 93, párrafo tercero, de la Ley Fundamental; y 23, numeral 1, inciso f), y 41, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía un punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La facultad de crear comisiones de investigación se introdujo en 1977, al modificarse el último párrafo del artículo 93 del Código Político de 1917.

Tratándose de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal es indispensable encontrar técnicas que permitan vigilar las actividades de esos organismos, y que esta soberanía participe a plenitud en las tareas de supervisión y control que realiza el titular del Poder Ejecutivo respecto a esas corporaciones, y que esta facultad se encuadre también en el marco de equilibrio que se busca entre el Ejecutivo y Legislativo. Éste fue el objeto de la modificación de 1977.

Las comisiones de investigación son órganos legislativos creados por la Cámara de Diputados o la Cámara de Senadores que están dotados de cierta autonomía y poseen facultades específicas, que las distinguen de las demás comisiones ordinarias, para el desempeño de sus funciones. Tienen un carácter temporal, pues una vez cumplido el objeto por el cual fueron creados se disuelven.

Ahora bien, la producción de petróleo es uno de los soportes básicos de la economía nacional, ya que de ella se derivan una gran cantidad de productos. Además, constituye la más importante fuente de ingresos fiscales. Por ello, lo que sucede en este sector tiene un impacto muy considerable en las demás actividades económicas, así como en las finanzas públicas.

Contra lo que mucha gente supone, México puede pasar a ser un importador de petróleo crudo, luego de una paulatina disminución de los volúmenes de exportación, con su consecuente disminución de los ingresos en divisas. Si no se le deja a Pemex un monto creciente de los ingresos que genera, el proceso de disminución de la producción puede acelerarse.

El margen de maniobra para el presente sexenio es muy estrecho. Los montos de recursos ya comprometidos son cuantiosos, por lo que las cuentas alegres que pretenden eliminar en poco tiempo las importaciones de petrolíferos y de gas natural no parecen tener fundamentos objetivos.

La falta de transparencia, tanto de Pemex como del gobierno federal respecto a la irresponsable política en materia petrolera seguida durante los últimos sexenios ha limitado la posibilidad de que la sociedad conozca y evalúe, de manera objetiva, lo que realmente sucede en ese estratégico sector. Las propuestas para la discusión de la ya inaplazable reforma fiscal deben partir no de lo que sería ideal o deseable, sino de realidades, por duras que sean.

Las metas de aumento de la producción de petróleo presentadas por Pemex hace sólo dos años no sólo no se cumplieron, sino que se registra una sostenida disminución en 2005 y 2006. Esta caída parece ser resultado de la combinación de dos factores: la declinación del yacimiento Cantarell que está resultando más acelerada de lo anticipado, a pesar de los cuantiosos recursos invertidos, y que el aumento esperado en la producción de otros yacimientos, como los de Chicontepec, no se ha producido.

Para entender el origen de este problema recordemos que desde la expropiación la renta petrolera fue usada como una palanca del desarrollo. Los mecanismos utilizados fueron básicamente dos: por un lado se proporcionaron combustibles subsidiados, y por otro los recursos captados por el fisco se usaron para educación, salud e inversión pública.

En un inicio, la renta petrolera no era tan cuantiosa debido a la situación entonces existente en el mercado internacional. Como las grandes potencias controlaban a los principales países productores, lograron mantener anormalmente bajos los precios del crudo. Esa situación se empezó a modificar cuando surgió la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a principios de los años sesenta.

El mantenimiento de esos precios castigados hizo que no fuera rentable para México ampliar la exportación, utilizándose preferentemente el petróleo para el mercado interno. La política de subsidios, que resultó muy exitosa al principio, se fue desgastando hasta ir descapitalizando a Pemex. Entre 1958 y 1973 los precios de los productos petrolíferos no aumentaron y México fue importador neto a partir de 1971.

Ese escenario se modificó abruptamente en 1973, cuando la OPEP decidió cuadruplicar los precios del petróleo. Con ese incentivo, y la disponibilidad de cuantiosos recursos de deuda externa, Pemex empezó de nuevo a invertir en la búsqueda de nuevos yacimientos. Pronto los encontró en la zona sur, a la que siguió la sonda de Campeche, en especial el yacimiento gigante de Cantarell, con lo que se amplió la producción y exportación de crudo.

A partir de la crisis de 1982 la producción se estancó; alcanzó su nivel más bajo en 1986, cuando los precios del crudo se desplomaron. Pero a partir de 1996 se registra un aumento sostenido, tanto en la producción como en la exportación, las cuales empiezan a declinar en 2005 y 2006.

Precisamente tras el estallido de la crisis la economía mexicana sufrió un ajuste de enormes proporciones. La política económica del gobierno se orientó a abrir la economía hacia la competencia externa, induciendo la operación de mecanismos de mercado en todas las actividades. Aunque la inversión en la industria petrolera se redujo drásticamente, la producción se mantuvo debido a la enorme infraestructura construida en años anteriores sobre los enormes yacimientos descubiertos.

La renta petrolera fue utilizada para compensar la caída en los ingresos públicos, con lo que se evitó una reforma fiscal progresiva. Los subsidios a los productos derivados del petróleo se fueron eliminando, con lo que una proporción creciente de los ingresos de Pemex fueron transferidos al gobierno.

Durante el gobierno de Carlos Salinas Pemex fue reorganizada en cuatro grandes subsidiarias: Exploración y Producción; Refinación; Gas y Petroquímica Básica; y Petroquímica. La idea era ir vendiéndolas poco a poco, empezando por la última. La tributación aplicada a Pemex se incrementó de manera exagerada, quitándole no sólo la renta petrolera, sino incluso los recursos indispensables para la inversión. La única salida que se le dejó fue endeudarse para poder seguir operando.

En el sexenio de Ernesto Zedillo se continuó con esa política, pero con un agravante. Además se seguir utilizando a Pemex para compensar la incapacidad del gobierno para incrementar los ingresos fiscales de otras fuentes, el costo del rescate bancario (Fobaproa) impuso una mayor presión a las finanzas públicas. Con la finalidad de mantener esa política de exprimir a Pemex al máximo, en 1997 se crearon los Proyectos de Inversión con Registro Diferido en el Gasto (Pidiregas), consistentes en financiar la inversión con fuentes privadas, y registrando ese endeudamiento de manera "diferida", es decir, maquillando la contabilidad del Pemex y, con ello, la verdadera situación de desastre de las finanzas públicas.

Mediante los Pidiregas se ha ido generando una creciente deuda escondida que está llevando paulatinamente a Pemex a una verdadera situación de quiebra. Durante el periodo de Fox el financiamiento de la inversión de Pemex mediante los Pidiregas casi llegó al límite. Por esa razón se empezaron a crear, como alternativa, los Contratos de Servicios Múltiples (CSM), esquema que no ha prosperado, debido a la inseguridad jurídica en que opera.

Formalmente, las principales características de los Pidiregas son:

La construcción de las obras las realiza el sector privado por cuenta y orden de las entidades públicas, con financiamiento propio o de terceros.

Durante su construcción los gastos no impactan las finanzas públicas, siendo registrados únicamente en cuentas de orden.

Una vez construidos los proyectos, se entregan para su operación a Pemex o CFE, y se inicia el pago de las obligaciones con afectación del gasto público.

El flujo de ingresos anual que el proyecto genere por la venta de bienes y servicios debe ser suficiente para cubrir el pago de las obligaciones contraídas.

Hasta el término de los proyectos, las obligaciones contraídas tienen preferencia respecto a nuevos financiamientos para su inclusión en el presupuesto de los años posteriores.

Los Pidiregas tienen un marco normativo para su aprobación, ejecución y seguimiento más estricto que el de los proyectos presupuestarios.

Estos proyectos son aprobados por el Congreso de la Unión, mediante la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos federales.

Lo cierto es que los Pidiregas implican una deuda a largo plazo del gobierno con la iniciativa privada, que se ha disparado a cuenta de Pemex durante los últimos años. Según estimaciones de Pemex, la deuda en Pidiregas al final del sexenio será de 58 mil 100 millones de dólares. Según estimaciones de la Oficina de Relación con los Inversionistas de Pemex, la empresa necesitará para inversión en capital y amortizaciones, tan sólo este año, 16 mil 600 millones de dólares.

Con los datos señalados se puede concluir que la situación de la industria petrolera nacional muestra una gravedad sin precedentes.

El momento actual exige una discusión seria y profunda sobre los grandes problemas nacionales, entre los que destaca el petrolero. La trayectoria hacia el agotamiento de la producción de crudo y el cambio hacia una situación de importaciones crecientes por falta de recursos de inversión es una muestra clara de que las finanzas públicas ya no pueden seguir dependiendo fundamentalmente de los ingresos petroleros.

Dado que existen dudas de que la experiencia con la utilización de los Pidiregas haya sido plenamente exitosa, en particular que las obras que se construyeron con este esquema sean capaces de generar los ingresos proyectados para la recuperación de las inversiones; así como sobre el nivel de las tasas con que se comprometieron estos esquemas; y por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración del Pleno, el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión crea una Comisión Investigadora de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, con relación a los Proyectos de Inversión con Registro Diferido en el Gasto Público (Pidiregas).

Segundo. El objeto de la comisión de referencia será

a) Comprobar el nivel de endeudamiento mediante el esquema Pidiregas y el riesgo que significa para las finanzas de los organismos del sector energético que lo han utilizado.

b) Confirmar que los proyectos en operación cumplen la condición de generar el flujo de recursos suficientes para cubrir los costos de operación y sus obligaciones financieras.

c) Verificar que las tasas de interés con que se comprometieron las obligaciones financieras están dentro del rango de valores de las prácticas comerciales internacionales.

d) Supervisar que en los bloques concesionados de la Cuenca de Burgos los trabajo licitados con el esquema de contratos de servicios múltiples se desarrollan conforme a las mejores prácticas de la industria petrolera internacional.

Tercero. El presidente de la comisión citada podrá solicitar ante las autoridades competentes la información y documentación que requiera para el desempeño de sus funciones y, de igual manera, los integrantes podrán entrevistarse con las autoridades respectivas a fin de intercambiar puntos de vista en relación con el objeto de creación de la comisión.

Cuarto. La duración de la comisión será por el término de una legislatura.

Quinto. La Junta de Coordinación Política hará una propuesta de integración de la comisión ante la Mesa Directiva, en la que se encuentren representados todos los grupos parlamentarios al seno de la Cámara de Diputados, atendiendo a la pluralidad y con base en el criterio de proporcionalidad.

Diputados: Ramón Félix Pacheco Llanes, Alejandro Sánchez Camacho, Faustino Soto Ramos, Aleida Alavez Ruiz, Pablo Trejo Pérez, Maricela Contreras Julián, David Sánchez Camacho, Efraín Morales Sánchez, Lourdes Alonso Flores, Érick López Barriga, Adrián Pedrozo Castillo, Daniel Dehesa Mora, Jorge Mario Lescieur Talavera, Daisy Selene Hernández Gaytán, Alberto López Rojas, Roberto Mendoza Flores, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Silbestre Alvarez Ramón, Pedro Landero López, Gloria Rasgado Corsi, Abundio Peregrino García, Rosa Elia Romero Guzmán, Ricardo Cantú Garza, Rodolfo Solís Parga, Anuario Luis Herrera Solís, Concepción Ojeda Hernández, Sonia Nohelia Ibarra Franquez, Holly Matus Toledo, José Luis Gutiérrez Calzadilla, Miguel Ángel Solares Chávez, Francisco Márquez Tinoco, Carlos Sánchez Barrios, Marcos Matías Alonso, César Flores Maldonado, Mario Enrique del Toro, María Eugenia Jiménez Valenzuela, Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, Irene Aragón Castillo, Hugo Eduardo Martínez Padilla, Francisco Martínez Martínez, Juan Dario Arreola Calderón, Santiago López Becerra, Octavio Martínez Vargas, Layda Elena Sansores San Román, Félix Castellanos Hernández, Antonio Ortega Martínez, Antonio Soto Sánchez, José Jacques y Medina, Martín Ramos Castellanos, Rosario Ignacia Ortiz Magallón, Miguel Ángel Arellano Pulido, Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, Martín Zepeda Hernández, Claudia Lilia Cruz Santiago, Raymundo Cárdenas Hernández, Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, Francisco Javier Calzada Vázquez, Miguel Ángel Navarro Quintero, Silvia Oliva Fragoso, Armando Barreiro Pérez, Rafael Plácido Ramos Becerril, Víctor Gabriel Varela López, María Elena Torres Baltazar, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, Daniel Torres García, Jaime Espejel Lazcano, Raciel Pérez Cruz, Neftalí Garzón Contreras, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Carlos Orsoe Morales Vázquez, Sergio Hernández Hernández, Juan Manuel San Martín Hernández, Modesto Brito González, Celso David Pulido Santiago, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Higinio Chávez García, Lourdes Alonso Flores, Pablo Leopoldo Arreola Ortega, Silvano Garay Ulloa, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Javier González Garza, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, Víctor Aguirre Alcaide, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Adriana Díaz Contreras, Neftalí Garzón Contreras, Delio Hernández Valadés, Juan Nicasio Guerra Ochoa, Mónica Fernández Balboa, José Manuel del Río Virgen, María del Carmen Salvatori Bronca, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Alma Lilia Luna Munguía, Venancio Luis Sánchez Jiménez, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Miguel Ángel Peña Sánchez, Rosa Elva Soriano Sánchez, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Cuitlahuac Condado Escamilla, Armando García Méndez, Jorge Godoy Cárdenas, Humberto Dávila Esquivel, Guadalupe Socorro Flores Salazar, María Mercedes Maciel Ortiz, Ana Yurixi Leyva Piñón, Robinson Uscanga Cruz, Ruth Zavaleta Salgado, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, Diego Cobo Terrazas, María Guadalupe Josefina García Noriega, Olga Patricia Chozas y Chozas, Mónica Arriola, Francisco Elizondo Garrido, Lorena Martínez Rodríguez, Juan Carlos Velasco Pérez, Joel Guerrero Juárez, Fernando Enrique Mayans Canabal, Víctor Ortiz del Carpio, Joaquín Humberto Vela González. Jesús Humberto Zazueta Aguilar, Susana Monreal Ávila, Alberto Amaro Corona, Mario Vallejo Estévez, Andrés Lozano Lozano, Carlos Altamirano Toledo, Victorio Rubén Montalvo Rojas, Gerardo Villanueva Albarrán, Irineo Mendoza Mendoza, Francisco Javier Santos Arreola, Emilio Ulloa Pérez, Carlos Roberto Martínez Martínez, Camerino Eleazar Márquez Madrid, Aurora Cervantes Rodríguez, Alejandro Martínez Hernández, Rafael Villicaña García, Víctor Hugo García Rodríguez, Odilón Romero Gutiérrez, Daniel Torres García, Moisés Félix Dagdug Lützow, Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Sánchez Ramos (rúbricas).

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Con punto de acuerdo, por el que se crea una comisión investigadora de petróleos mexicanos y de la comisión federal de electricidad con relación a los proyectos de inversión con registro diferido en el gasto público, a cargo del diputado ramón pacheco llanes, del grupo parlamentario del prd iconQue reforma el artículo 35 de la ley federal de competencia económica,...

Con punto de acuerdo, por el que se crea una comisión investigadora de petróleos mexicanos y de la comisión federal de electricidad con relación a los proyectos de inversión con registro diferido en el gasto público, a cargo del diputado ramón pacheco llanes, del grupo parlamentario del prd iconIniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la ley general...

Con punto de acuerdo, por el que se crea una comisión investigadora de petróleos mexicanos y de la comisión federal de electricidad con relación a los proyectos de inversión con registro diferido en el gasto público, a cargo del diputado ramón pacheco llanes, del grupo parlamentario del prd iconAcuerdo por el que se crea con carácter permanente la Comisión Intersecretarial...

Con punto de acuerdo, por el que se crea una comisión investigadora de petróleos mexicanos y de la comisión federal de electricidad con relación a los proyectos de inversión con registro diferido en el gasto público, a cargo del diputado ramón pacheco llanes, del grupo parlamentario del prd iconProposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno...

Con punto de acuerdo, por el que se crea una comisión investigadora de petróleos mexicanos y de la comisión federal de electricidad con relación a los proyectos de inversión con registro diferido en el gasto público, a cargo del diputado ramón pacheco llanes, del grupo parlamentario del prd iconAcuerdo por el que se da a conocer la Decisión No. 49 de la Comisión...

Con punto de acuerdo, por el que se crea una comisión investigadora de petróleos mexicanos y de la comisión federal de electricidad con relación a los proyectos de inversión con registro diferido en el gasto público, a cargo del diputado ramón pacheco llanes, del grupo parlamentario del prd iconAcuerdo por el que se da a conocer la Decisión No. 7 de la Comisión...

Con punto de acuerdo, por el que se crea una comisión investigadora de petróleos mexicanos y de la comisión federal de electricidad con relación a los proyectos de inversión con registro diferido en el gasto público, a cargo del diputado ramón pacheco llanes, del grupo parlamentario del prd iconAcuerdo por el que se da a conocer la Decisión No. 69 de la Comisión...

Con punto de acuerdo, por el que se crea una comisión investigadora de petróleos mexicanos y de la comisión federal de electricidad con relación a los proyectos de inversión con registro diferido en el gasto público, a cargo del diputado ramón pacheco llanes, del grupo parlamentario del prd iconQue reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de los...

Con punto de acuerdo, por el que se crea una comisión investigadora de petróleos mexicanos y de la comisión federal de electricidad con relación a los proyectos de inversión con registro diferido en el gasto público, a cargo del diputado ramón pacheco llanes, del grupo parlamentario del prd iconCuenta con una primera parte teórica sobre el concepto y construcción...

Con punto de acuerdo, por el que se crea una comisión investigadora de petróleos mexicanos y de la comisión federal de electricidad con relación a los proyectos de inversión con registro diferido en el gasto público, a cargo del diputado ramón pacheco llanes, del grupo parlamentario del prd iconSon órganos con capacidad decisoria, de naturaleza intergubernamental:...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com