Bibliotecas “En la era de la economía del conocimiento, la biblioteca se convertiráen tesoro del conocimiento humano y seráun eslabón importante en la cadena






descargar 38.84 Kb.
títuloBibliotecas “En la era de la economía del conocimiento, la biblioteca se convertiráen tesoro del conocimiento humano y seráun eslabón importante en la cadena
fecha de publicación22.06.2015
tamaño38.84 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Documentos > Documentos
BIBLIOTECA VIRTUAL
Bibliotecas “En la era de la economía del conocimiento, la biblioteca se convertiráen tesoro del conocimiento humano....y seráun eslabón importante en la cadena de innovación del conocimiento. En el siglo XXI, la biblioteca tendráque hacer frente inevitablemente al nuevo tema de la gestión del conocimiento”Tan Shanhong Universidad.

Biblioteca Virtual, según López Guzmán, es aquella “que hace uso de la realidad virtual para mostrar una interfaz y emular un ambiente que sitúe al usuario dentro de una biblioteca tradicional. Hace uso de la mas alta tecnología multimedia y puede guiar al usuario a través de diferentes sistemas para encontrar colecciones en diferentes sitios, conectados a través de sistemas de computo y telecomunicaciones”.

La Gestión del Conocimiento es el proceso mediante el cual se desarrolla, estructura y mantiene la información, con el objeto de transformarla en un activo crítico y ponerla a disposición de una comunidad de usuarios, definida con la seguridad necesaria. Incluye el aprendizaje, la información, las aptitudes y la experiencia desarrollada durante la historia de la organización.

Se habla constantemente sobre la sociedad de la información, es visible el paso de las sociedades industriales a las posindustriales y del conocimiento donde el factor esencial de progreso es el conocimiento. En esta nueva sociedad, las organizaciones sustentan su desarrollo en el aprendizaje, que cada vez más se sustenta en un desarrollo tecnológico sin precedentes. En este contexto, las tecnologías de información y las telecomunicaciones son un importante medio para transmitir y gestionar datos, información y conocimiento.

En la era de la información, uno de los principales problemas es su exceso, debido, entre otras causas, a la liberación de los mecanismos regulatorios existentes en materia de publicaciones, sobre todo como resultado del surgimiento y desarrollo de Internet; por esta razón, es frecuente encontrar un número significativo de publicaciones redundantes y de baja calidad mezcladas con otras importantes y sólidas, difíciles de hallar entre la información ruidosa que la "envuelve", y es en este escenario que juegan un importante rol las Bibliotecas Digitales

La concreción masiva de Bibliotecas virtuales por el momento es una tarea compleja por cuanto requiere de recursos económicos extraordinarios, un capital humano adecuado en número y capacidades, una masificación de equipos conectados a la red, una cooperación entre bibliotecas entre las cuales se establezcan convenios serios, como asímismo la interacción con un usuario responsable.

Manejo y organización de la información:

Para establecer una biblioteca virtual, una vez seleccionada la información que seráincluida en sus acervos, ésta debe ser organizada y procesada, con nuevos requerimientos tecnológicos que permitan su recuperación en línea. Un elemento de crucial importancia para lograrlo, es a través de los metadatos (datos sobre datos
AULAS VIRTUALES
Las Aulas Virtuales permiten la interacción entre los académicos y estudiantes, de manera síncrona o asíncrona, sin importar el área geográfica en que se encuentren y son compatibles con los navegadores de Internet más utilizados.

Síncrona

Las aulas virtuales con comunicación síncrona, como Elluminate y Openmeetings, son aquéllas que permiten una comunicación en tiempo real, por ello, los participantes deben estar conectados en el mismo momento.

Pizarra virtual interactiva Aplicaciones compartidas para uso y modificación de diversos programas Control remoto del escritorio Captura de imágenes de pantalla

Web tours Comunicación a través de chat, micrófono y video GrabaciGrabación y reproducción de sesiones

Asíncrona

Las aulas virtuales con comunicación asíncrona, como SAE y Moodle, son aquéllas en las que la comunicación no se produce en el momento, ya que los participantes no necesitan estar conectados al mismo tiempo.

Foros

Wikis

Blogs

Chat

Revisión de tareas

Subir archivos

Insertar avisos

Tareas
UNIVERSIDAD VIRTUAL
En materia educativa principia a trascender en nuestro país la educación virtual; comprendida como la utilización de nuevas tecnologías, que permiten el desarrollo de metodologías alternativas de aprendizaje, para aquellos alumnos limitados en tiempo o recursos económicos.
La UNESCO la define como “entornos de aprendizajes que constituyen una forma totalmente nueva, en relación con la tecnología educativa... un programa informático, interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada”.

Hace unos días conocí las ventajas de American Ward University (www.awu.edu), la cual funciona en Guatemala, Centroamérica y Panamá bajo la dirección del doctor Berny Orantes. Esta universidad está autorizada por el Estado de Misissipi, Estados Unidos y registrada en la asociación Mundial de Universidades y Colleges. Su vicepresidente, el doctor Amir Joushanpoosh, visitó recientemente nuestro país para refrendar la graduación de la primera promoción. No comentaré mi experiencia personal ni describiré cómo funcionan administrativamente, sino a señalar la competencia desleal que principia a generar su éxito. Se dice, por ejemplo, que los títulos y diplomas que otorgan no son legales según el Artículo 87 de nuestra Constitución Política, pero obvian aclarar “salvo los dispuestos en tratados internacionales, como lo es el caso de las universidades virtuales según el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS), que acuerda: ‘Los suministro más allá de la frontera –prestación de un servicio cruzando la frontera–’ (no requiere el desplazamiento físico del consumidor)”.

La educación virtual acompañada con etapas presenciales hace el proceso enseñanza–aprendizaje compatible con el entorno de trabajo, incrementa la responsabilidad y el interés por la investigación más allá del pénsum de estudios, el profesor o tutor es quien humaniza el vínculo entre la tecnología y el alumno y al igual que las universidades nacionales al final hay que presentar un ensayo o tesis.

La universidad virtual vino para quedarse, ha roto el viejo paradigma educativo vigente desde el 31 de enero de 1676, queda en sus graduados apoyar su evolución.  

LEARNING EN GUATEMALA.

El e-learning, es un concepto de educación a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea, es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la Educación a distancia y se define como e-learning.




LINK Formación Semi presencial es una empresa que busca ofrecer educación de tipo presencial y a la vez virtual, con fines de formación laboral a jóvenes y adultos que tienen necesidad de ser capacitados y que tienen limitaciones de tiempo para poder integrarse a instituciones con horarios de estudios diarios. Actualmente se ofrecen cursos de inglés, simple: Clase de 3 horas un día a la semana (máximo 6 alumnos), más trabajo y apoyo on-line durante el resto de la semana

Registre su empresa en DEGUATE.com y aumente sus ventas! Más de 5,5 millones de consultas y 400,000 oportunidades de negocio mensuales son su mejor garantía. Genere cientos de negocios listando a su empresa por solo Q500 anuales. Para más información haga.

BLENDED – LEARNING

Facilita los conocimientos, los métodos, la "comunidad virtual", ayuda a reforzar todo lo aprendido, Si se perdiera la riqueza del contacto humano, del intercambio personal de realidades y vivencias.

Un programa de blended learning contempla tres elementos fundamentales:

- Un modelo instructivo con garantías para abordar el objetivo ambicioso del desarrollo de competencias básicas

- Una herramienta e-learning cuyo diseño sea capaz de soportar el modelo instructivo anterior.

- El apoyo de profesionales para complementar y optimizar el modelo de aprendizaje anterior.

Tanto el e-learning como el blended learning son modelos de aprendizaje en los que el estudiante tiene que desarrollar habilidades tan importantes para su vida futura en esta sociedad como, entre otras:

- Buscar y encontrar información relevante en la red

- Desarrollar criterios para valorar esa información, poseer indicadores de calidad

- Aplicar información a la elaboración de nueva información y a situaciones reales

- Trabajar en equipo compartiendo y elaborando información

- Tomar decisiones en base a informaciones contrastadas

- Tomar decisiones en grupo

El modelo de enseñanza semipresencial fomenta en el estudiante el desarrollo de su aprendizaje.

“Blended Learning”. Literalmente podríamos traducirlo como “aprendizaje mezclado”

M-ELEARNING

M-LEARNING Es una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndonos del uso de móviles pequeños y dispositivos móviles. Procesador-Velocidad de conexión de dispositivos. Comienza a modelarse como la versión más actualizada de la educación a distancia teniendo un sin número de beneficios: - Mayor autonomía Facilidad de manejo más práctico que el computador. Aplicación de juegos de apoyo en el proceso de formación.

2. TELÈFONOS MÓVILES Llamadas, mensajitos, Fotos, Escuchar música, Organizador persona, Para blogear, IM, el internet.

3. IPOODS, fabricado por Apple, es el reproductor de música digital (mp3) de mayor venta en el mundo. Pero su uso requiere de la instalación de un programa de descarga gratuita de la misma compañía.

4. AGENDA ELECTRÒNICA Gestión eficaz del tiempo mediante el uso de agenda electrónica Aprender a gestionar el tiempo de trabajo de manera adecuada. Agenda electrónica de teléfonos, e-mail, página web y direcciones. ... uso En definitiva, una agenda acorde con los nuevos tiempos.

5. POCKET Descargar gratis programa, borra archivos sin uso, Utilidad para liberar espacio borrando archivos temporales, y más descargas.

6. VENTAJAS DEL M- LEARNING. El mundo virtual en tus manos, todas las actividades on line de espacio de formación están disponibles para dispositivos móviles. La navegación es sencilla con adaptabilidad de contenidos

7. DESTREZAS ACADÈMICAS A DESARROLLARSE CON EL M-ELEARNING Hay necesidad de formación académica con nuevas destrezas, como el alfabetismo informacional, alfabetismo visual, alfabetismo tecnológico. Se debe promover expertos en tecnología capaces de colaborar y entender el contenido.

8. UTILIZACIÒN DE LOS MÒVILES La utilización de servicios móviles para el apoyo a la educación (virtual o presencial) debe estar orientada a un grupo heterogéneo de usuarios, con o sin experiencia de la utilización de servicios basado en Tics, con diferentes motivaciones y que cuentan con diferentes tipos de terminales móviles a manejar.

9. La telefonía móvil, muestra que se modificó algunas costumbres de la sociedad, con lo que se puede decir que el cambio social debido a la entrada de nuevas tecnologías es un hecho, y que aproximadamente una década de entrada de estos servicios, los dispositivos móviles se convirtieron de un dispositivo de lujo a una herramienta de comunicación masiva.

10. La relación entre(estudiantes y profesores), la integración de tecnología (como la telefonía móvil) y pedagogía en una aula virtual depende casi por completo de cada uno de los usuarios de esta tecnología, es decir, la motivación es el factor de mejoramiento y crecimiento más grande en la educación virtual es un proceso que permite a la persona ser autor de su propio desarrollo, eligiendo los caminos, las estrategias, las herramientas y los momentos que considere pertinentes para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.

NTIC.

La UNESCO, define a las NTIC como "el conjunto de disciplinas científicas, tecnológicas, de ingeniería y de técnicas de gestión utilizadas en el manejo y procesamiento de la información, sus aplicaciones; las computadoras y su interacción con hombres y máquinas; y los contenidos asociados de carácter social, económico y cultural". Podríamos entender la anatomía de las NTIC como el resultado del avance e integración creciente de la informática, las telecomunicaciones y la microelectrónica.

Las nuevas redes de comunicación, tanto vía satélite, cable, y fibra óptica, facilitan ya de forma casi perfecta un grado óptimo de interacción entre emisor y receptor. Esta interacción permite que el receptor vaya ajustando a sus intereses los productos, servicios y contenidos que el emisor le ofrece.

Para analizar el impacto decisivo que este fenómeno está produciendo en el mundo de la Educación -y a los efectos de este trabajo-, se pueden distinguir tres tendencias centrales que definen nuevas concepciones, estrategias, modelos de trabajo, prácticas y aplicaciones; tanto a nivel institucional como de sus actores individuales:
a) La centralidad de las NTIC como soporte propagador de conocimiento e información en general, por encima de los obstáculos de tiempo y espacio;
b) La multiplicación de los medios o recursos que facilitan y optimizan el acceso al conocimiento, a lo largo de su ciclo de creación, transmisión, utilización;
c) El desafío de renovación permanente de los contenidos a ser transmitidos, ante la vertiginosa generación y desactualización del conocimiento;
d) Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y Tecnología Educativa

Las principales ventajas que ofrecen, según Freeman y Soete, serían:
a) Velocidad y precisión al procesar y transmitir información;
b) Enorme capacidad de almacenamiento;
c) Flexibilidad de organización, diseño, marketing y administración;
d) Creación de redes al interior, entre organizaciones e individuos;
e) Expansión de la información.

Una "revolución pedagógica" que proyecta cambios sustanciales en las relaciones docente alumno y entre alumnos; y en la organización de la educación

¿Cómo se relacionan con la educación?

Las NTIC en la Educación contribuyen a:
a) Facilitar el intercambio, estructuración y actualización de contenidos;
b) Estandarizar actividades de apoyo;
c) Hacer más interesante el aprendizaje;
d) Optimizar y flexibilizar el tiempo de la enseñanza; Promover la interactividad;
e) Hacer que el profesor se convierta en facilitador de aprendizajes.

Con el desarrollo y la aplicación de las NTIC en la enseñanza, muchas Instituciones Educativas comienzan a desarrollar sistemas no presenciales para sus ofertas de formación y capacitación, basadas en plataformas digitales que se asientan en las redes de comunicación o utilizando otras tecnologías, como las videoconferencias satelitales.

Las NTIC aplicadas al campo pedagógico tienen como objeto racionalizar los procesos educativos, mejorar los resultados del sistema escolar y asegurar el acceso al mismo de grupos excluidos. Ahora bien, dentro de esta misma finalidad también se deben reconocer a las Tecnologías Educativas no vinculadas a las NTIC, con una amplia trayectoria previa.

Según Camacho Pérez (3) (1995), el espectacular desarrollo de nuevas tecnologías y las exigencias de una sociedad cambiante han alterado la clásica definición de la Tecnología Educativa (TE) propuesta por Chadwick (1977) que aunaba: teoría general de la comunicación, teoría general de sistemas y psicología del aprendizaje.

O bien, según Gómez Herrera, "Forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza - aprendizaje, en términos de objetivos específicos, basada en las investigaciones sobre el mecanismo de aprendizaje y la comunicación, que aplicando una coordinación de recursos humanos, metodológicos, instrumentales y ambientales conduzca a una educación más eficaz".

PIZARRAS DIGITALES.

La funcionalidad de las PIZARRAS DIGITALES consiste en proyectar sobre una pantalla situada en un lugar relevante del aula cualquier tipo de información procedente del ordenador, de Internet o de cualquier otro dispositivo analógico o digital conectado al sistema: antena de televisión, video proyector, cámara de vídeo, etc.

En las aulas de clase que disponen de pizarra digital, profesores y alumnos tienen permanentemente a su disposición la posibilidad de visualizar y comentar de manera colectiva toda la información que puede proporcionar, facilita el desarrollo de trabajos cooperativos por parte de grupos de estudiantes y su presentación pública a toda la clase.

Los elementos básicos que constituyen una pizarra digital son:

- Un ordenador multimedia (no es necesario que sea un ordenador de última generación), con DVD, altavoces y micrófono. Un .teclado y ratón inalámbrico pueden facilitar la participación de los estudiantes desde su propio pupitre (aunque son más caros, dan mejores prestaciones los sistemas inalámbricos bluetooth que los sistemas de infrarojos).

- Una conexión del ordenador a Internet de alta velocidad (ADSL, cable).

- Un video proyector (cañón electrónico de proyección, mínimo 1.500 lúmens y resolución XVGA 1024x768), situado preferentemente en el techo, y accionado con un mando a distancia "con pocos botones y de uso sencillo". Como se dispondrá de un interruptor de alimentación en la pared bastarían:

..... Botón "en reposo" (stand by); enciende o apaga la lámpara (el elemento más débil y caro del sistema)
..... botones +/- de enfoque
..... botón de conmutación entre entrada de imágenes del ordenador o entrada de imágenes del vídeo (algunos equipos no lo necesitan pues tienen detección automática de entrada)

- Una pizarra blanca o pantalla (que puede ser simplemente una pared blanca). Es preferible la pizarra blanca, pues permite realizar anotaciones sobre las imágenes y textos que se están proyectando.

Otros elementos que a menudo se integran y que aumentan su funcionalidad:

- Una pequeña webcam, que permitirá realizar eventuales videoconferencias y también para proyectar directamente o digitalizar fotografías, objetos o pequeñas secuencias (puede sustituir al retroproyector y al opascopio).

- Un lector de documentos, que permitirá visualizar y digitalizar cualquier documento u objeto tridimensional que visualice su cámara (resulta MUY

ÚTIL).

Con el lector de documentos se pueden proyectar inmediatamente postales, fotos y recortes de prensa, imágenes y esquemas de los libros de texto, los ejercicios que los estudiantes han realizado en sus cuadernos... ya no es necesario "reescribirlos" en la pizarra de tiza para realizar su corrección pública.

- Una impresora de inyección de tinta en color.

- Un escáner de sobremesa.

- Un sistema de amplificación de sonido, con altavoces de potencia.

- Una conexión del ordenador a una antena de televisión convencional, cable o satélite.

- Un magnetoscopio sencillo, que permitirá la utilización didáctica de vídeos y grabaciones de programas de televisión.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Bibliotecas “En la era de la economía del conocimiento, la biblioteca se convertiráen tesoro del conocimiento humano y seráun eslabón importante en la cadena iconLa cadena de valor y el conocimiento organizacional en la sociedad del conocimiento

Bibliotecas “En la era de la economía del conocimiento, la biblioteca se convertiráen tesoro del conocimiento humano y seráun eslabón importante en la cadena iconEs importante señalar que la comprensión del proceso de construcción...

Bibliotecas “En la era de la economía del conocimiento, la biblioteca se convertiráen tesoro del conocimiento humano y seráun eslabón importante en la cadena iconLa teoría del conocimiento es una parte importante de la filosofía....
«teoría del conocimiento» con otros términos como «epistemología», &c. Aquí nos limitaremos a exponer brevemente los problemas fundamentales...

Bibliotecas “En la era de la economía del conocimiento, la biblioteca se convertiráen tesoro del conocimiento humano y seráun eslabón importante en la cadena iconResumen: La economía del conocimiento es un nuevo concepto aparecido...

Bibliotecas “En la era de la economía del conocimiento, la biblioteca se convertiráen tesoro del conocimiento humano y seráun eslabón importante en la cadena iconTeorías del conocimiento humano sobre la existencia de dios

Bibliotecas “En la era de la economía del conocimiento, la biblioteca se convertiráen tesoro del conocimiento humano y seráun eslabón importante en la cadena iconG e o r g e b e r k e L e y principios del conocimiento humano f o L i o Libera los Libros

Bibliotecas “En la era de la economía del conocimiento, la biblioteca se convertiráen tesoro del conocimiento humano y seráun eslabón importante en la cadena iconResumen El profesor resulta ser un factor clave para aproximarse...

Bibliotecas “En la era de la economía del conocimiento, la biblioteca se convertiráen tesoro del conocimiento humano y seráun eslabón importante en la cadena iconEs un proceso humano, permanente, gradual, donde el sujeto en el...
«La educación es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo»

Bibliotecas “En la era de la economía del conocimiento, la biblioteca se convertiráen tesoro del conocimiento humano y seráun eslabón importante en la cadena icon2000-2010. Apuntes sobre el difícil tránsito de la economía del petróleo...

Bibliotecas “En la era de la economía del conocimiento, la biblioteca se convertiráen tesoro del conocimiento humano y seráun eslabón importante en la cadena iconMujeres de sectores populares como generadoras de procesos de conocimiento...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com