Taller Evaluación y Conocimiento de un Sitio Web Académico






descargar 29.67 Kb.
títuloTaller Evaluación y Conocimiento de un Sitio Web Académico
fecha de publicación09.10.2016
tamaño29.67 Kb.
tipoTaller
e.exam-10.com > Documentos > Taller
Taller Evaluación y Conocimiento de un Sitio Web Académico.

Actividades:

  1. Explorar y revisar las siguientes páginas Web:

    1. http://www.portalcomunicacion.com/esp/home.asp

    2. http://www.infoamerica.org/







  1. Responder cada una de las siguientes preguntas de acuerdo a las exigencias dadas:

    1. Descripción de los sitios: describir los principales componentes de cada sitio web.

      1. ¿Qué links componen los portales? Enumere y describa cada uno en un párrafo.

RESPUESTA: El “Portal de la comunicación” se compone de siete links principales que se le ofrecen al usuario con el objetivo de conocer las principales novedades en el ámbito comunicativo. Analizando uno a uno estos vínculos, encontré:

Canales del portal: En este link, se muestran las distintas vertientes del portal, es decir, las principales temáticas que ofrece el sitio web. Teorías y metodología, Sociedad de la información, Sociología, Tecnología, Periodismo, Publicidad, Historia, Estructuras Políticas, Expresiones audiovisuales, Economía, Documentación y Cultura, son los doce canales a los cuales hago referencia. En cada uno de ellos se encuentran tres links adicionales en los cuales el usuario puede explorar para conocer más sobre el tema desde distintos campos: “Bibliografía”, en el cual se muestran las novedades en materia de libros, revistas y reseñas que trabajen del tema; “Aula abierta”, en la cual se puede encontrar lecciones, conferencias y textos en línea para ilustrar con mayor profundidad el tema y por último “Monográficos del portal” en donde se exponen algunos autores, blogs, portales o páginas que amplían el conocimiento frente al tema. Sin embargo, vale la pena resaltar que estos tres links mencionados anteriormente tienen un espacio prioritario en la página pero cumplen la misma función.

Recursos en línea sobre comunicación: En este link, se le ofrece al usuario una bandeja de opciones rápidas y eficaces sobre la comunicación de manera que este pueda obtener información y así acceder a diferentes espacios de forma rápida y confiable. Dicha bandeja esta compuesta de partes tales como “noticias”, “documentación”, “academia” en dónde se pueden ver diversos enlaces en materia de becas, asociaciones y centros de investigación, “organismos”, “medios” en dónde se encuentra una amplia gama de todos los medios masivos de comunicación para encontrar información sobre los mismos; “industrias culturales”, “Publicidad” y “telecomunicaciones” también ofrecen información sobre los estudios de la comunicación, el uso de la propaganda y los comerciales en el ámbito comunicativo así como también direcciones y portales referentes al tema. Por último esta la opción “buscadores”, en la cual se encuentran todas las páginas de búsqueda más reconocidas para ampliar la información en el caso de que sea necesario.

Observatorio: En este link se observan tres enlaces: El primero que hace referencia a la “comunicación local” (OCL). En este espacio se pueden ver todos los avances, noticias e información más destacada de la comunicación en España, sobretodo en la región de Andalucía. El segundo, “Observatorio de políticas de comunicación” (OPC) que se origina en la Universidad Autónoma de Barcelona, tiene como objetivo analizar los acontecimientos políticos que afectan al ámbito comunicativo. Y por último se encuentra el observatorio de “Comunicación y salud” (OCS) en el cual se puede consultar información de salud relacionada con lo comunicativo. Ejemplos de lo anterior pueden ser consultas sobre el rol del Internet para consultar temas de salud, o los grupos sanitarios que circulan en la red, etc. Vale la pena destacar que se encuentra también el link “otros observatorios” en dónde se encuentran laboratorios, institutos y entidades sobre las cuales se puede consultar.

Congresos y simposios: En este link se encuentran las principales conferencias, los encuentros, congresos y demás reuniones que tengan que ver con la comunicación. Lo interesante de esta sección es que le muestra al usuario de manera actualizada la información necesaria para poder asistir, con datos como al fecha el lugar y la hora, y presenta una breve reseña de los temas que se tratarán. Todos los días se desarrolla una actualización con el fin de mantener al usuario al tanto de los diversos foros y debates de la comunicación.

3. Exactitud de los documento de los portales.

    1. ¿Quién escribió la página? ¿Es posible establecer contacto con el/ ella? (Aclaración: No es el Webmaster, sino el autor del portal, que en este caso es un universidad o una organización)

RESPUESTA: El autor de este portal es el Instituto de la comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Ha contado con la ayuda de la Fundación AUNA así como con la posterior incorporación de la “Generalitat de Catalunya”. Teniendo en cuenta que el autor principal es una institución educativa, si es posible establecer contacto debido a que se trata de una universidad que puede suministrar información de interés a quien desee conocer más sobre este portal Web y por esta razón cuentan con un mail exclusivo del portal: portalcom@uab.cat para que cualquier persona que esté interesada en contactarlos pueda hacerlo y así expresar sus dudas e inquietudes sobre el sitio Web.

    1. ¿Cuál es el propósito del sitio Web?

RESPUESTA: El propósito de este sitio Web es brindar información y documentación sobre el campo de estudio de la comunicación. Está principalmente dirigido para profesores, estudiantes e investigadores del campo y pretende mostrar información actualizada que permita al usuario mantenerse al tanto de los diversos recursos tales como libros, revistas, entrevistas, encuentros, foros, debates, congresos e información en lo que se refiere al ámbito comunicativo y que circulan en la red. Los objetivos mencionados en el portal son los siguientes:

  • Seleccionar y sistematizar la información disponible en la Red sobre comunicación.

  • Ofertar contenidos de producción propia.

  • Servir de punto de encuentro e intercambio de ideas entre estudiosos que comparten unas mismas o similares inquietudes intelectuales.

  • Fomentar la investigación en ciencias de la comunicación y promover la colaboración entre el mundo universitario y el mundo profesional.



    1. Verifique el dominio del portal. ¿Es una organización, una institución educativa, una empresa?

RESPUESTA: De acuerdo al dominio y al link “sobre el portal”, se puede evidenciar que el creador de éste portal es principalmente el Instituto de la comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, es decir, que se trata de una institución educativa. Sin embargo, en meses posteriores se adhirieron al proyecto dos entidades: La fundación AUNA, quien colaboró hasta el año 2003, y la institución “Generalitat de Catalunya” quien se adhirió como colaborador del portal en julio de 2001 y se mantiene desde entonces.

    1. Esta empresa o persona realiza una descripción de si misma. Presenta credenciales, títulos etc.

RESPUESTA: En este caso particular, el creador del portal es la Universidad Autónoma de Barcelona. Aunque en el link “sobre el portal”, aparece información sobre su creación no existe un espacio dedicado exclusivamente a describirse a sí misma o a presentar credenciales. Simplemente se explica quienes participaron en la creación del portal y con qué objetivos se inicio el proyecto.

    1. ¿En qué fecha se creó el portal?

RESPUESTA: El portal de la comunicación empezó su proceso de creación en el mes de abril del año 2000 y fue inaugurado en marzo de 2001.

    1. De acuerdo a la estética de los portales: ¿Existe un equilibrio entre texto e imágenes? ¿Los portales son “amables” para la vista del usuario? De acuerdo a su criterio: ¿cree que la presentación del contenido de los portales está debidamente organizada?

RESPUESTA: De acuerdo a la estética de los portales considero que el “Portal de la comunicación” si tiene un equilibrio entre texto e imágenes ya que se encuentra bien delimitado, sus bordes están bien definidos y existe una buena distribución de espacios de tal manera que se pueden ver muchos links y muchas opciones sin que se vea desorganizado. Por estas razones, considero que el portal es “amable” para la vista del usuario dado que es un sitio creativo y sobretodo dinámico en donde se le ofrece una amplia bandeja de opciones entre las que puede navegar y obtener información de primera mano y lo más importante, actualizada, sobre el campo de la comunicación. Por lo anterior, creo que la presentación del contenido del portal es organizada ya que tiene un hilo conductor, es decir, todos los links tienen una relación entre sí y un orden que aunque no necesariamente debe seguirse, muestra una apropiada distribución de las temáticas. Adicionalmente, considero que cada uno de los enlaces esta debidamente organizado por medio de unas subcategorías y de unas convenciones que son fáciles de distinguir, de tal manera que la navegación no sea tediosa.

  1. Objetividad en el contenido de los portales.



    1. ¿Qué tipo de contenido se presenta en los portales? (Textuales como documentos o No textuales como videos, presentaciones) y de qué tipo: Académicos, informativos o comerciales).

RESPUESTA: El portal tiene una amplia gama de documentos en su mayoría textuales pero también encontramos no textuales. Lo anterior se puede evidenciar en links como “Aula abierta” en donde se pueden encontrar una amplia variedad de lecciones en línea, las cuales constan de documentos textuales de los autores pero también se pueden oír conferencias en línea sobre el tema que el usuario elija. En otros links como “monográficos del portal” o “observatorios” se muestra información textual de los autores, libros y revistas recomendadas así como análisis completos y detallados. Todos estos documentos son académicos e informativos ya que así como encontramos documentos oficiales de investigadores y profesores, también existe información sobre libros, revistas, enlaces, páginas Web, foros, debates, encuentros y congresos entre muchos otros recomendados del portal. En síntesis, al tratarse de una institución educativa quien auspicia el desarrollo del espacio web, su contenido no es comercial ya que no pretende promocionar a nadie. Su intención es ofrecer información académica e informativa que le sea útil al estudiante, al investigador o sencillamente a cualquier navegador que desee conocer más sobre la comunicación en su conjunto.

    1. ¿Qué tan detallada es la información que se presenta en esos documentos? (Escoja uno de ellos, reséñelo por medio de la URL y conteste la pregunta)

RESPUESTA: http://www.portalcomunicacion.com/esp/n_aab_lec_3.asp?id_llico=21

En el caso de ésta lección titulada “Periódicos de calidad: propuestas para una lectura crítica” de Héctor Borrat, se puede ver que la información presentada es completa y detallada ya que se trata de una lección completa sobre el periodismo de calidad y sobretodo sobre el papel que cumple el periódico dentro de la función social que tiene el periodista frente a la sociedad. En palabras propias del autor: “Supongo que Usted reconoce como yo que, necesitados -todos- de los medios de información general para conocer la realidad más allá de nuestras muy limitadas capacidades personales para conocerla directamente, seguimos encontrando en la prensa el medio que nos reconoce una libertad para elegir nuestros propios tiempos, lugares e itinerarios de lectura que no encontramos en el tiempo lineal e irreversible de la comunicación radiofónica y televisiva.” Adicionalmente, se puede ver que el texto está compuesto por una introducción y posteriormente por un cuerpo dividido en subtítulos tales como “Pero, ¿Qué entendemos por Periodismo” o “Periodistas – periódicos-empresas”. Por último, la lección culmina con una bibliografía que le permite al lector profundizar en las temáticas planteadas. Por todas estas razones se puede afirmar que el documento si presenta una información detallada y sobretodo de calidad ya que quien lo escribe es un profesional y conocedor del tema y por ende puede brindar una información completa y suficientemente detallada.

    1. ¿El autor de la página expresa opiniones en el portal?

RESPUESTA: El autor de la página, que como ya se ha dicho es el Instituto de la Comunicación de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) , no expresa opiniones explicitas en el portal. Simplemente ofrece información que considera propicia y adecuada frente al tema de la comunicación para que el lector la amolde, use y analice a su parecer. El portal en ningún espacio muestra su posición frente a los temas, simplemente recomienda al usuario los diferentes recursos a los que puede acceder y es este quien opina o expone su parecer en espacios como “Aportaciones del lector”, lo que crea conveniente.

    1. En estos documentos se cita una bibliografía de manera apropiada.

RESPUESTA: En todos los documentos expuestos se puede acceder a una bibliografía completa y detallada que le permite al usuario profundizar o consultar más información si así lo desea. En el caso de las lecciones, aparece al final de cada una, la lista de fuentes consultadas y en el caso de los distintos recomendados tales como los libros, revistas, entrevistas, congresos, conferencias y autores, se da una bibliografía completa para conocer más sobre cada uno de estos recursos. Por lo anterior es valido decir que la bibliografía si se cita de manera apropiada.

  1. Actualidad de los documentos en los portales.



    1. ¿Cuál es la fecha más antigua de los documentos?

RESPUESTA: La fecha más antigua de los documentos es de Febrero de 2007.

    1. ¿Cuál es la fecha más reciente de los documentos?

RESPUESTA: La fecha más reciente de los documentos es del 9 de Septiembre de 2010.

    1. Escoja cinco enlaces (links) y responda: ¿Están actualizados? Es decir ¿Los enlaces llevan a donde tiene que llevar?

RESPUESTA: Links seleccionados:

En cada uno de los anteriores links los enlaces me llevaron a donde me tenían que llevar de forma rápida y directa.

  1. Opinión sobre los portales.

    1. Enumere cinco aspectos que le hayan llamado la atención sobre los portales.

RESPUESTA:

  • Su temática es de mi interés ya que pretendo formarme como periodista

  • El portal tiene información completa y detallada de lo que consulta

  • Las lecciones en línea me parecen un excelente recurso que ofrece el portal

  • Me parece muy ordenada la forma como presenta la información

  • Pienso que los recomendados tales como libros, revistas, entrevistas y congresos le permiten al usuario mantenerse actualizado en el campo y eso me llamó mucho la atención.



    1. Enumere cinco aspectos que crea usted, los portales deban mejorar.

RESPUESTA:

  • Se podría ampliar un poco el foco de estudio ya que está muy especializado en España y eso podría resultar en algunos casos no tan útil para consultar.

  • Se debería actualizar con mayor frecuencia ya que la última actualización fue de hace un mes aproximadamente.

  • Podría hacerse un poco más creativo, con videos o encuestas en línea.

  • Debería existir una edición en más idiomas, principalmente en ingles considerando que es un idioma universal.

  • Se debería abrir un espacio en el que los usuarios que así lo deseen, publiquen textos, documentos o información que aporte al contenido del portal.



    1. Exprese en un párrafo una opinión general sobre cada uno de los portales.

RESPUESTA:

Analizando el “Portal de la comunicación”, pienso que se trata de un espacio web muy util y eficiente en materia de comunicación. Considero que es muy buena la iniciativa de crear espacios académicos e informativos como este portal ya que permiten que muchos nos enriquezcamos e intercambiemos la información. Creo que este portal es excelente para quien estudie o quiera enterarse de manera objetiva de el estudio de la comunicación y por ende pretendo usarlo más frecuentemente para complementar mis estudios de una manera dinámica y sobretodo, muy rapida y eficaz.

Fin de la Actividad. Éxitos.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Taller Evaluación y Conocimiento de un Sitio Web Académico iconUn wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser...

Taller Evaluación y Conocimiento de un Sitio Web Académico iconBrasil; Literaturalosrios cl: Sitio Web de Literatura con amplia...

Taller Evaluación y Conocimiento de un Sitio Web Académico iconFumero, Antonio. Un tutorial sobre
«el primer weblog fue el primer sitio web» ( 3), donde Tim Berners-Lee actualizaba una lista de las páginas accesibles ( 4) en aquella...

Taller Evaluación y Conocimiento de un Sitio Web Académico iconReview de un sitio web

Taller Evaluación y Conocimiento de un Sitio Web Académico iconVersión original del Sitio Web Avizora

Taller Evaluación y Conocimiento de un Sitio Web Académico iconCambios a los contenido del sitio web del cap referentes al diplomado

Taller Evaluación y Conocimiento de un Sitio Web Académico iconEn este sitio web se indica: Reproducimos aquí el primer capítulo...

Taller Evaluación y Conocimiento de un Sitio Web Académico iconResumen Internet se ha convertido en un medio global con lo que el...

Taller Evaluación y Conocimiento de un Sitio Web Académico iconRendimiento académico y evaluación de

Taller Evaluación y Conocimiento de un Sitio Web Académico iconActividad económica. Principales sectores, productos y servicios,...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com