Resumen Este trabajo propone desarrollar una metodología a la evaluación del impacto de técnicas gerenciales validadas en el mundo empresarial en el desempeño organizacional de las instituciones de educación superior.






descargar 58.25 Kb.
títuloResumen Este trabajo propone desarrollar una metodología a la evaluación del impacto de técnicas gerenciales validadas en el mundo empresarial en el desempeño organizacional de las instituciones de educación superior.
fecha de publicación18.06.2015
tamaño58.25 Kb.
tipoResumen
e.exam-10.com > Documentos > Resumen
HOLANDA GARCIA DE QUIJADA

holandagq@yahoo.es

Evaluación Del Impacto De Las Técnicas Gerenciales Validadas En El Mundo Empresarial En El Desempeño Organizacional De Las Instituciones De Educación Superior

Resumen

Este trabajo propone desarrollar una metodología a la evaluación del impacto de técnicas gerenciales validadas en el mundo empresarial en el desempeño organizacional de las instituciones de educación superior. En tal sentido, la combinación de los referentes teóricos referidos a técnicas gerenciales, desempeño y organizaciones complejas provee una nueva concepción metodológica para abordar la evaluación de organizaciones del conocimiento como son las universidades. Se considera que el avance de la sociedad del conocimiento impone un cambio en el contexto en que operan estas organizaciones pero en ningún caso cambia el rol asignado por la sociedad respecto a su construcción. Del mismo modo, las organizaciones universitarias demandan técnicas gerenciales que son provistas o tomadas de organizaciones empresariales, las cuales en naturaleza, objetivos, funcionamiento e interacción con el entorno difieren significativamente de las primeras. Allí surge un primer cuestionamiento a su efectividad organizacional. De otro lado, se aborda el sentido del uso o aplicación de las técnicas gerenciales; estas no operan en un estado de aislamiento organizacional. Por el contrario, asumen un sentido y sobre todo cumplen o estiman cumplir una misión dentro de las organizaciones complejas y de conocimiento, como las universidades. Por ello al cuestionamiento inicial se une un segundo aspecto, referido a si los resultados obtenidos en términos de desempeño organizacional por la aplicación de técnicas gerenciales originadas en el mundo empresarial resultan satisfactorios en los términos esperados. Las universidades como organizaciones complejas son consideradas, además, como organizaciones de conocimiento. En ellas coexisten lo administrativo y lo académico, resultando difícil separar los procesos asociados a cada uno de estos ámbitos. Como supuesto empírico, es posible que la gestión de lo administrativo opere adecuadamente con técnicas gerenciales y que ocurra lo contrario con la gestión académica. Igualmente, es posible que como organizaciones complejas la dificultad de separación de lo administrativo de lo académico imponga limitaciones al desempeño organizacional resultante de la aplicación de técnicas gerenciales.

Palabras clave: Universidad, metodología de evaluación, organizaciones complejas, desempeño organizacional, sociedad del conocimiento, organizaciones del conocimiento, técnicas gerenciales.

Summary

This work proposes to develop to a methodology to the evaluation del  impact of validated managemental techniques in the enterprise world in the organizacional performance of the institutions of superior education. In such sense, the combination of the referring theoreticians referred to managemental techniques, performance and complex organizations provides a new methodologic conception to approach the evaluation of organizations of the knowledge as they are the universities. It is considered that the advance of the society of the knowledge imposes a change in the context in which they operate these organizations but in no case it changes the roll assigned by the society with respect to its construction. In the same way, the university organizations demand managemental techniques that are provided or taken from enterprise organizations, which in nature, objectives, operation and interaction with the surroundings differ significantly from first. There a first cuestionamiento to its organizacional effectiveness arises. Of another side, the sense of the use or application of the managemental techniques is approached; these do not operate in a state of organizacional isolation. On the contrary, they assume a sense and mainly they fulfill or they consider to fulfill a mission within the complex organizations and of knowledge, like the universities. For that reason to the initial cuestionamiento a second aspect, referred is united to if the results obtained in terms of organizacional performance by the application of originated managemental techniques in the enterprise world are satisfactory in the awaited terms. The universities as complex organizations are considered, in addition, like knowledge organizations. In them they coexist administrative and academic, being the difficult thing to separate the processes associated to each one of these scopes. Like empirical assumption, it is possible that the management of the administrative thing operates suitably with managemental techniques and that it happens the opposite with the academic management. Also, it is possible that as complex organizations the difficulty of separation of the administrative thing of the academic thing imposes limitations to the resulting organizacional performance of the application of managemental techniques.

Key words: University, methodology of evaluation, organizations complex, organizacional performance, society of the knowledge, organizations of the managemental knowledge, techniques.

INTRODUCCION

Existen muchos planteamientos donde se reconoce la transición de la sociedad industrial, a la sociedad de la información y mas recientemente a la sociedad del conocimiento. Igualmente, existe un punto común de acuerdos acerca del rol fundamental que juegan las instituciones de educación superior, no solo en su construcción sino también en los procesos sociales vinculados a la sociedad del conocimiento.

El avance de la sociedad del conocimiento representa un cambio en el contexto de la educación superior que ejerce mucha influencia sobre el funcionamiento de las universidades. La discusión acerca del desarrollo de la educación y específicamente de la educación superior, ha estado latente desde el siglo XIX cuando las universidades se dispusieron a dar respuesta a las nuevas demandas de la era industrial.

En ese período, se empieza a percibir claramente que ese desarrollo tecnológico sólo es posible si se dispone de recursos humanos altamente cualificados. En la sociedad del conocimiento, a diferencia de la sociedad industrial, se considera que son el conocimiento y la tecnología, y no ya la mera producción industrial, los elementos de mayor impacto para el desarrollo económico y social de las sociedades.

Este hecho, unido a otros no menos importantes, como los cambios en la demanda de estudios universitarios, la introducción de las tecnologías de la información en el ámbito académico y la creciente competencia en la actividad investigadora, ha llevado a los miembros de la comunidad universitaria y de educación superior en general y a los gestores de las instituciones en particular, a introducir técnicas importadas del mundo de la gestión empresarial para aumentar la competitividad de sus instituciones (UPC 1999).

Al referirse a técnicas se alude directamente a técnicas gerenciales o de apoyo a los procesos administrativos que operan en estas particulares organizaciones. Podemos decir que los Modelos Gerenciales son estrategias de gestión operativa de administración (Gilbreath 1997) que se utilizan para direccionar el sistema estratégico de una empresa u organización, tanto como para impulsar sus procesos internos y obtener de manera eficiente los productos con los que interacciona con el entorno.

(Ibarra, 2003) considera que los Rectores deben gobernar a las universidades como si fuera una gran empresa, “utilizando todo el herramental técnico que les proporciona la gestión de los negocios para alcanzar la mayor eficiencia y productividad y en consecuencia, para posicionarse adecuadamente en los mercados globales del conocimiento” Esta atractiva declaración, apoyada en el sentido común, desdeñan o desconocen las diferencias entre una empresa y una universidad, haciendo equivalentes el trabajo fragmentado de la fábrica y la oficina al trabajo académico y la producción de bienes y servicios a la formación de ciudadanos o la generación de conocimiento.

Al aplicar la gestión de los negocios al manejo de la universidad se la equipara con la empresa, con lo que sus funciones sustantivas comienzan a ser tratadas como tareas estandarizadas y el conocimiento como un recurso valioso sólo en la medida en la que demuestra su utilidad práctica en el menor plazo posible; los funcionarios y rectores que así piensan, transforman la complejidad de la universidad hasta reducirla a simple fábrica de conocimientos, operada mediante tecnologías administrativas que subordinan sus funciones a las exigencias del mercado y la ganancia. Afortunadamente, “la universidad ha contado en todo momento con espíritus rebeldes siempre atentos para defender al conocimiento de los desenfrenos y embates renovados de la administración” (Rhoades, 2000; Porter, 2003).

De entre las técnicas de gestión utilizadas en educación superior, es destacable el uso creciente de técnicas analíticas como la reingeniería, planificación estratégica, benchmarking, justo a tiempo, mejora continua, entre otras, (Séller 1983, Álamo Vera 1995, Thomas 1996), junto con otras como la gestión de la calidad (Challiol et al. 1986a, 1986b, Peña 1999).

Con el uso de estas técnicas, se pretende que las universidades “mejoren” o “sean más competitivas”. Sin embargo, se puede cuestionar la bondad del benchmarking como herramienta de apropiación de experiencias ajenas y su adaptación con éxito a una dinámica organizacional en funcionamiento. Constatadas estas dos posiciones, con esta tesis doctoral se pretende evaluar hasta qué punto y en qué condiciones las técnicas gerenciales validadas en el mundo empresarial y exportadas a ámbitos ajenos del que surgieron, tal como se utiliza actualmente en las instituciones de educación superior, sirve para cumplir los objetivos que se le asigna en su papel de herramienta de ayuda a la gestión universitaria (Gilbreath 1997).

El primer trabajo del investigador consiste en definir con precisión qué entiende éste (o la comunidad científica) como el desempeño organizacional derivado de la puesta en práctica de una determinada técnica o un conjunto de estas técnicas gerenciales en las universidades.

Contribuciones de gran impacto bibliométrico en teoría de organización apuntan que las universidades son organizaciones muy diferentes de las empresas, en lo relativo a los parámetros de diseño, los mecanismos de coordinación y los procesos decisionales, (Mintzberg 1979, 1989). Este hecho hace pensar que el significado y el contenido de las “técnicas gerenciales” pueden presentar ciertas diferencias con el contexto empresarial. Por lo tanto, el investigador también debe intentar conocer qué significa “técnica gerencial” en educación superior.

Es en este contexto en el cada vez cobra mayor importancia el estudio de la universidad como “organización” y el papel de la gestión de los negocios en el manejo de cada una de sus funciones y tareas, suscitando en años recientes un fuerte debate sobre los efectos que esta transformación supone para la universidad, sus comunidades y la sociedad. Lo que se cuestiona no es el uso de las técnicas administrativas en sí mismo, como la aceptación de sus criterios de eficiencia y productividad, sino, La discrepancia sobre la identidad de la universidad como institución social o como organización mercantil; sobre la determinación de la naturaleza de las funciones de la universidad como bienes públicos inalienables o como servicios susceptibles de apropiación privada y la disputa sobre los modos de organización de la universidad como comunidad de conocimiento o como corporación burocrática.

En conclusión, al reconocer la empresarialización de la universidad y sus consecuencias nos preparamos para trascenderla. Esta es la manera de impulsar un nuevo ciclo, la revolución o el triunfo de la razón, en donde lo que en la universidad había sido hasta ahora asediado y marginal. Sólo entonces podremos afirmar que el manejo del país y el manejo de la universidad se realizan desde las razones de la sociedad.

El mundo, las organizaciones y los procesos académicos están cambiando rápidamente. Las organizaciones académicas que sigan trabajando apoyadas únicamente en parámetros de la era industrial están condenadas a desaparecer o a dejar de ser competitivas, o sea que independientemente de que desaparezcan o no, sus miembros no tendrán presencia en los nuevos esquemas de desarrollo mundial.

Es fundamental para las instituciones educativas replantearse completamente y repensarse como organizaciones del tercer milenio. Surgiendo desde el punto de vista del paradigma emergente en la gerencia, la inquietud de diseñar una estrategia gerencial en el que la participación holística integrada suponga la construcción de espacios y escenarios institucionales para la permanente interacción y la toma de decisiones compartidas, lo cual implica flexibilizar las estructuras, especialmente en el área de investigación donde la rigidez suele conspirar contra la creatividad y la libertad propia de los ambientes generadores de conocimientos relevantes.


MARCO TEORICO


La aplicación de las técnicas gerenciales, orientadas a la gestión Universitaria tienen una vigencia muy reciente, los inicios datan de hace menos de dos décadas por lo tanto los contenidos teóricos específicos y las experiencias en el campo de la educación superior son reducidos, pudiendo mencionar la Calidad total, el Benchmarking, Reingeniería y la Planificación Estratégica, entre otras, como las herramientas de gestión que las instituciones de educación superior se animan a aplicar buscando entender y evaluar sus practicas y desempeños de manera que los ayuden a promover su desarrollo.

Midreau, (2000) en su investigación Doctoral concluye que “el sistema benchmarking es perfectamente trasladable a las organizaciones Universitarias, el cual es considerado un instrumento generador de cambios en la organización Universitaria, siempre y cuando se considere el contexto organizacional, el contexto humano y el cultural en el que se va a operar, donde el clima organizacional basado en una cultura de confianza y de dialogo es fundamental para llevar adelante una practica excelente basada en la técnica del Benchmarking”.

Un antecedente relevante, lo constituye el trabajo realizado por Méndez (1993), sobre la gerencia en el ámbito universitario. Este autor, luego de exponer y detallar una serie de modelos sin gerencia (modelo economicista, modelo de recursos, modelo político, modelo gremial, modelo de funciones, modelo indeterminado) que caracterizan la gerencia aplicada al sistema de educación superior venezolano. Expone Méndez los modelos parciales de gerencia académica (la gerencia como gestoría, la gerencia como centralismo personalizado, la gerencia como figura de prestigio, la gerencia como figura principal de los eventos, la gerencia como la autoridad que administra la crisis y/o coyuntura y la gerencia como política, gestoría y recursos) a partir de los cuales cuestiona orientación de la dirección de recursos humanos en una universidad concreta; especialmente en sus actuaciones en la selección e ingreso, distribución de trabajo, la formación, la rotación de personal, el rendimiento y producción, el reconocimiento y promoción, los servicios de apoyo, la motivación, satisfacción y adaptación al trabajo.

El mismo autor aborda el problema de la investigación gerencial y su impacto en los modelos gerenciales universitarios, culminando con la formulación de una propuesta de gerencia académica.

El trabajo de Méndez es significativo pues trae al contexto universitario el enfoque gerencial, cuyo estudio detallado pareciera haber resultado esquivo. Mientras las universidades están formando a nivel de la extensión, el pregrado y especialmente desde los postgrados el personal requerido para conducir los centros educativos y por ende la gerencia de la investigación que en ellos se realiza, por otra parte efectúa limitada reflexión e investigación sobre los propios procesos que en su interior se efectúan, absteniéndose aún del uso de la tan cuestionada racionalidad propia del método científico.

En su estudio sobre la gerencia universitaria, Méndez (1993) concluye que

el sistema de educación superior atraviesa por una crisis de paradigma organizativo debido a

  • La quiebra de la legitimidad institucional,

  • La limitada autonomía real para la toma de decisiones,

  • La anarquía en la unidad de mando,

  • La delegación y carencia de facultación en la acción gerencial,

  • La concentración del poder,

  • La indefinición en la determinación de los roles gerenciales normativo, estratégico y ejecutivo,

  • La línea de mando no es visible.

Finalmente Méndez (1993), en cuanto al vínculo investigación-gerencia en la universidad, puntualiza que, ésta no se hace presente ni en el estudio de situaciones de certidumbre, lo cual se evidencia en las limitaciones para desarrollar un currículo integral "pues su estructura es enciclopedista, atomicista y cientificista" (p.242), lo cual incide en el rendimiento estudiantil, retornando con ello a la crisis de legitimidad y eficacia, expresada en la limitada pertinencia de la gestión.

Para salir de este círculo perverso en la dinámica organizacional, Méndez (1993) recomienda el desarrollo y aplicación de un sistema holísticohumanístico de administración y gerencia académica. Este análisis es profundizado por SECAB-CONICIT (1994), al señalar que la gerencia es factor determinante en el proceso de modernización que exige el momento actual.

En consecuencia SECAB-CONICIT (1994), considera necesario adelantar un proceso de desarrollo de destrezas administrativas y gerenciales dirigido a profesionales con responsabilidades en la alta gerencia. Un esfuerzo como este, lo justifican en función del interés que genera las posibilidades de inducción de cambios en la "práctica gerencial de alto nivel en las organizaciones"... debido a que pueden..."dar lugar al inicio de un proceso de transformación cultural dentro

de las mismas"(p.29,módulo 1). Introduce de esta manera SECAB-CONICIT un elemento al análisis de carácter sustantivo, al señalar la posibilidad que el cambio esté planteado desde el interior de las organizaciones, en la perspectiva epocal complementaria de demandas societales de transformación desde el exterior de las instituciones.

La universidad en este nuevo marco es objeto de innumerables críticas y su misión, posiblemente por primera vez en la historia, es fuertemente cuestionada. La fractura en el enlace clásico existente entre la formación universitaria y el mercado laboral, entre su investigación y el sistema productivo y el vertiginoso crecimiento de sus costos, han colocado al sistema universitario en una posición muy vulnerable a la critica.

La educación superior en el marco de la sociedad.

Nos encontramos ante una universidad absolutamente distinta de la tradicional y a la que la creciente complejidad de la demanda la ha forzado a multiplicarse con la creación de nuevas universidades y a crecer internamente con la incorporación de nuevas unidades básicas, institutos, centros, departamentos y todo tipo de cursos (Chave 1998).

Se ha de tener muy en cuenta que la propia complejidad de la demanda del entorno y la sofisticación interna de las universidades hace impensable el mantener modelos de control de las mismas de tipo centralizado. La única vía posible de gestión de la calidad en la universidad está en incrementar su flexibilidad de acción y esto pasa inevitablemente por desarrollar la autonomía institucional y consecuentemente nos obliga, si queremos ser coherentes, a potenciar los procesos de autorregulación (Neave y Van Vaught, 1991).

Técnicas Gerenciales validadas en el entorno Empresarial

En general, se puede señalar que para procurar cambios o transformaciones internas, así como para producir mejoras en sus procesos internos, las instituciones universitarias incorporan a sus procesos de gestión, técnicas de uso común en el ámbito empresarial o de otras organizaciones publicas.

Parte de esas técnicas son absorbidas y se hacen de aplicación recurrente en las universidades. De hecho, los procesos organizacionales como el control de gestión, la planificación de sus actividades, el diseño de nuevas estructuras o la dirección de la organización del día a día son procesos que están presentes en todo tipo de organización. Entonces, ¿por que no aplicarlos? La cuestión se refiere a la naturaleza distintiva de as universidades como organizaciones de conocimiento. En tal sentido, al estudiar las técnicas es evidente que algunas, como las referidas a las de la gerencia de producción no resultan aplicables pero otras deberían fundamentarse en la naturaleza y la practica organizacional de las universidades a objeto de reconocer su utilidad o aplicabilidad.

Las nuevas necesidades y exigencias para la gestión de la calidad en las universidades, han forzado a la creación de una nueva cultura de la evaluación que constituye, a nuestro juicio, un fenómeno irreversible y que está implicando, independientemente de cambios profundos de mentalidad en los profesionales universitarios, la aplicación de técnicas gerenciales validadas en el mundo empresarial se están extendiendo a todos los niveles del sistema universitario.

En la obra de Palacios S. (1996) se sostienen las dificultades para abordar con cierta precisión el concepto de calidad educativa debido a su complejo tratamiento, es por ello que le otorga a la misma un carácter de polisemia y complejidad, ya que calidad significan cosas diferentes para distintos observadores y grupos de interés, resultando generalmente controvertidas las definiciones acerca de la misma.

En el nuevo paradigma organizativo emergente, la evaluación se convierte en parte de los procesos de control y de desarrollo de la propia calidad y sirve también para la rendición de cuentas. Reviste una gran importancia estratégica y está al servicio de la progresión hacia la realización de las finalidades del sistema y del conjunto de los componentes que están al servicio del desarrollo hacia la calidad.

Es en este marco donde debe insertarse la evaluación institucional que sin lugar a dudas se está convirtiendo en uno de los ejes básicos del desarrollo de la educación superior en los países del occidente.

Un nuevo paradigma organizativo para la educación superior.

Sin embargo el sentido y orientación que debe adoptar la evolución del sistema educativo superior se presenta como incierta en la mayoría de los países occidentales. Una nueva cultura no se implanta de un día para otro y las estructuras emergentes acostumbran a chocar con entramados de intereses más o menos ocultos y poderosos. En el debate en torno a estas cuestiones, se está imponiendo un enfoque sistémico. Los sistemas educativos se consideran cada vez más como un conjunto de procesos en transformación que a partir de unos determinados ingreso de insumos, producen efectos, resultados, y en general salidas.

Estos planteamientos están reclamando el establecimiento de un nuevo paradigma organizativo en la educación superior, que parametricen y orienten los procesos de evaluación y de gestión de la calidad educativa y que en los países europeos parecen responder a los cuatro principios generales que exponemos a continuación (Hutmacher, 1999, p.24):

-          La primacía de las finalidades, que exige que las decisiones y la acción se orienten de una manera prioritaria conforme a la voluntad de alcanzar los objetivos establecidos, en todos los niveles del sistema, desde el aula hasta los niveles político-estratégicos.

-          El principio de imputabilidad (accountability), según el cual los agentes de todos los niveles del sistema valoran y deben responder sistemáticamente del grado de logro de los objetivos.

-          El principio de subsidiaridad, que plantea que las decisiones se han de tomar en el mismo nivel donde se produce su implantación, y únicamente se delegan a un nivel superior de responsabilidad si los objetivos no es posible obtenerlos de otra manera.

-          El principio de auto-organización y de desarrollo continuo, que establece que los sistemas y sus componentes nunca están absolutamente fijados, sino que están en continua transformación, bien sea por la propia retroalimentación o bien forzados por el entorno.

El plan estratégico constituirá el espacio fundamental de encuentro de los diferentes “inputs” que lo deberán alimentar para que su ejecución sea viable y facilite la progresión hacia una calidad sostenida y sostenible. La información evaluativa constituirá la aportación clave y nuclear para entender la realidad educativa y el plan estratégico facilitará el uso intensivo y extensivo del conocimiento evaluativo generado a lo largo del proceso evaluador y servirá para  vehicular eficaz y eficientemente los procesos de mejora.

Marco Metodologico


Para asegurar el rigor científico de la investigación y con ello asegurar la validez y legitimidad de los aportes que se alcancen con esta investigación es necesaria la reflexión epistemológica. Girot (1999, citado por Suné), señala que para resolver esto, el investigador debe resolver los siguientes planteamientos:

  • ¿Cual es el fundamento?

  • ¿Cual es la naturaleza de la realidad?

  • ¿Cual es la finalidad de la investigación?

  • ¿Cual es la independencia o dependencia del investigador con relación al conocimiento a investigar o producir?

  • Problemas que investiga

  • Instrumentos para la recolección de información

  • Análisis de datos

Esto conduce al posicionamiento del investigador respecto a los paradigmas de investigación relativos en el campo de la gerencia y la organización. Según Kuhn (1980), estos paradigmas son realidades científicas universalmente reconocidas que, en un lapso de tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Esto implica que el paradigma puede referirse a un esquema teórico o una vía de percepción y comprensión de la realidad que un determinado conjunto científico ha adoptado.

La investigación propuesta como proyecto de tesis doctoral, se inserta en el campo de la gerencia y de las organizaciones, y en las ciencias sociales en general. En este caso, la prevalencia del paradigma fundamental en investigación ha sido un debate entre diversos autores. Este paradigma es: el positivismo lógico- inductivo.

En la perspectiva de la presente investigación se podría asumir este paradigma para explicar la realidad de las Universidades como organizaciones de alta complejidad donde se apliquen las técnicas gerenciales validadas en el mundo empresarial.

El Positivismo lógico, busca los hechos o causas de los fenómenos, prestando escasa atención a los estados subjetivos de los individuos. Donde la realidad se presenta múltiple e intangible, Ella es algo que se construye y que sólo se puede abordar de forma holística, como es el diseño de un modelo. Con el fin de comprender e interpretar los significados de los fenómenos y acciones sociales.

La relación entre el investigador y lo investigado se admite, como una interrelación donde el investigador participa y actúa. Donde podemos enmarcar el problema de acuerdo a las necesidades del grupo social en cuestión, en este caso particular nos referimos a la educación superior.

Como investigación, se estima la realización del trabajo en cuatro fases:

La primera referida a la investigación documental de las líneas teóricas involucradas como son Universidad, metodología de evaluación, organizaciones complejas, desempeño organizacional, sociedad del conocimiento, organizaciones del conocimiento, técnicas gerenciales. Una amplia revisión de las líneas teóricas exigirá la postura crítica del investigador respecto a los diferentes planteamientos realizados por los autores destacados en estas líneas.

La segunda parte bajo un esquema inductivo, compatible con el paradigma positivista - lógico, se estima recabar datos e información empírica, en instituciones de educación Superior publicas y privadas involucradas en la aplicación de técnicas gerenciales validadas en el mundo empresarial, la razón de la no incompatibilidad resulta de que las medidas que se obtendrán empíricamente no son objetivas, sino basadas en la interpretación subjetiva de la muestra de individuos a encuestar.

Adicionalmente, la validez del conocimiento se alcanzará mediante la coherencia con los hechos evaluados entre las aproximaciones subjetivas y no a través de la experiencia del investigador.

La tercera parte será el diseño de la metodología de evaluación, viable que considere las líneas teóricas relevantes así como los resultados obtenidos en la parte II y la posterior verificación con un grupo de expertos claves.

Finalmente, la cuarta parte será la propuesta de Un nuevo modelo gerencial organizativo para la educación superior.

En la parte empírica, los sujetos estarán constituidos por funcionarios de nivel alto y medio de las instituciones de educación superior pública y privada. El nivel de complejidad estará definido por el alcance territorial y la estructura organizacional de estas instituciones. En tal sentido, se define en el alcance territorial aquellas de naturaleza internacional, nacional y regional. La complejidad organizacional en términos de la estructura será definida con el avance de la investigación. La interacción con este objeto estará orientada por instrumentos como la entrevista abierta y estructurada así como por las fuentes secundarias de que dispongan estas instituciones.
Bibliografía

  • Andrien, J. (1987), Rapport pour le Conseil Economique et Social. Paris.

  • Chave, D., Boffo, S., Hauhonen, E. y Randi, L. (1998), Evaluation of Research en Dubois, P. Final Report: Evalue. Evaluation and Self-Evaluation of Universities in Europe. Project 2001. Contract. SOE2-CT 95-2004, pp.58-83.

  • Dubois, P. (1998), Evalue: Evaluation and Self-Evaluation of Universities in Europe, Final Report. Project 2001, Contract: SOE2-CT 95-2004.

  • Michavila, F. (1998) Evaluación institucional para la mejora de la actividad académica en Universidad: Estrategias para avanzar pp.95-112. Barcelona: U.P.C.

  • Neave, G. y Van Vaught F.A. (1991), Prometeus Bound: The Changing Relationship Between Government and Higher Education in Western Europe. Oxford: Pergamon Press.

  • Palacios Samuel Gento,” Instituciones Educativas para la calidad total”, editorial La Muralla, Madrid 1996.

  • Shavelson, R.J. (1989), Indicators for monitoring mathematics and science education. A source book. Santa María: Rand.

  • Torres, Josep M. (2000), El model britànic d’avaluació de la qualitat, en Butlletí d’informació sobre la Qualitat Universitària, 2, p. 2.

  • UNESCO (1993). Strategies for Change and Development in Higher Education, Policy Paper. Paris.

  • Woot, P. (1998), Managing Strategic Change in University en Universidad: Estrategias para avanzar. pp.7-24. Barcelona: U.P.C.

  • García Vidal, Gelmar 2003 “no basta una aspirina

  • http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/33/aspirina.htm

  • Ibarra Colado, Eduardo (1998). “Neoliberalismo, educación superior y ciencia en México. Hacia la conformación de un nuevo modelo”, en E. Ibarra (Coord.). La universidad ante el espejo de la excelencia. En juegos organizacionales, México, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

  • Kuhn, Th. S. 1980: La estructura de las revoluciones científicas. México, 1980 (t.c. Edición original inglesa: Chicago, 1962)

  • Medina Marco, 2004 “la fuerza de la Calidad”

http://www.michoacan.gob.mx/educacion/innovacion_fcalidad_II.php

  • Méndez, E. (1993) Gerencia Académica: la construcción de la educación del III Milenio. Maracaibo: Ediciones del Rectorado de la LUZ.

  • Mérida Ángela 2002 “Validación de un sistema de indicadores para medir el desempeño en la empresa de materiales de la construcción de Holguín

http://www.monografias.com/trabajos15/valoracion/valoracion.shtml

  • MORA, J. G. Governance and Management in the New University. Tertiary Education and Management, 7, 95-110. 2001.

  • MORA, J. G.; VILA, L. E., The Economics of Higher Education. En Roddy Begg (Ed.), The Dialogue between Higher Education Research and Practice, Kluwer Pub. Pp 121-134. 2003

  • Porter Galetar, Luís (2003). La universidad de papel: ensayos sobre la educación en México, México, CEIICH-UNAM.

  • Rhoades, Gary (2000). “Who’s doing it right? strategic activity in public research universities”, en The Review of Higher Education, 24(1).

  • SCOTT, P., University Governance and Management. An analysis of the system and institutional level changes in Western Europe. En P. Maassen y F. Van Vught (Eds.) Inside Academia, Utrecht: De Tidjstroom. 1996.

  • SECAB-CONICIT (1994). Sistema Nacional de Innovación: módulo 1 de gerencia de ciencia y tecnología. Bogotá: CAB.

  • SECAB-CONICIT (1994). Inteligencia tecnoeconómica: módulo 2 de gerencia de ciencia y tecnología. Bogotá: CAB.

  • Suné, Albert. El impacto de las barreras de aprendizaje en el rendimiento de las organizaciones. Universidad Politecnica de Cataluña, España 2004.

  • TROW, M (1974) Problems in the transition from elite to mass higher education, en Policies for Higher education, OCDE.

  • UPC (1999): Universidad: Estrategias para Avanzar. Dirección Estratégica y Calidad de las Universidades. Servei d’Informació, matge i Publicacions de la UPC.

  • Universidad Politécnica de Cataluña. Boletín de Educación Superior Elaborado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y Cátedra UNESCO de Gestión de la Educación Superior. Consultado el 12.08.05 en: http://www.us.es/us/temasuniv/bol-edusup/bolet_educ_ESP6.htm

  • McLauchlan P. La Situación de las Universidades Peruanas. En la Revista Notas para el Debate Nro 12. Lima. Edit Grade. 1994. 98 p. Disponible en: http://www.grade.org.pe/asp/brw_pub11.asp?id=44

  • Gilbreath Robert D.,“La Estrategia del Cambio” Mc.  Graw  Hill, 1997

  • Yehezkel Dror. La Capacidad de Gobernar. Informe al Club de Roma. FCE, México 1996.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen Este trabajo propone desarrollar una metodología a la evaluación del impacto de técnicas gerenciales validadas en el mundo empresarial en el desempeño organizacional de las instituciones de educación superior. iconResumen: En este trabajo se propone una aproximación metodológica...

Resumen Este trabajo propone desarrollar una metodología a la evaluación del impacto de técnicas gerenciales validadas en el mundo empresarial en el desempeño organizacional de las instituciones de educación superior. iconResumen: En el presente documento de trabajo se presenta una aplicación...

Resumen Este trabajo propone desarrollar una metodología a la evaluación del impacto de técnicas gerenciales validadas en el mundo empresarial en el desempeño organizacional de las instituciones de educación superior. iconResumen La creciente tasa de desempleo en España es una de las mayores...

Resumen Este trabajo propone desarrollar una metodología a la evaluación del impacto de técnicas gerenciales validadas en el mundo empresarial en el desempeño organizacional de las instituciones de educación superior. iconResumen: Este artículo propone enmarcar elementos que permitan apalancar...

Resumen Este trabajo propone desarrollar una metodología a la evaluación del impacto de técnicas gerenciales validadas en el mundo empresarial en el desempeño organizacional de las instituciones de educación superior. iconAl colocarse como una de las diez mejores Instituciones de Educación...

Resumen Este trabajo propone desarrollar una metodología a la evaluación del impacto de técnicas gerenciales validadas en el mundo empresarial en el desempeño organizacional de las instituciones de educación superior. iconResumen uno de los principales apremios que comparten las instituciones...

Resumen Este trabajo propone desarrollar una metodología a la evaluación del impacto de técnicas gerenciales validadas en el mundo empresarial en el desempeño organizacional de las instituciones de educación superior. iconResumen el presente trabajo propone un modelo pedagógico que a partir...

Resumen Este trabajo propone desarrollar una metodología a la evaluación del impacto de técnicas gerenciales validadas en el mundo empresarial en el desempeño organizacional de las instituciones de educación superior. iconEconomía educativa en las instituciones de educación superior

Resumen Este trabajo propone desarrollar una metodología a la evaluación del impacto de técnicas gerenciales validadas en el mundo empresarial en el desempeño organizacional de las instituciones de educación superior. iconResumen: El objetivo del trabajo es el analizar el desempeño de las...

Resumen Este trabajo propone desarrollar una metodología a la evaluación del impacto de técnicas gerenciales validadas en el mundo empresarial en el desempeño organizacional de las instituciones de educación superior. iconResumen: Las incubadoras de empresas han surgido en México como una...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com