Resumen los volcanes, los animales y las plantas, fueron los primeros objetos o seres que hicieron parte de un mundo natural. Con la llegada del hombre, nuevos mundos fueron construidos gracias al poder mental y creativo propio del ser humano.






descargar 103.14 Kb.
títuloResumen los volcanes, los animales y las plantas, fueron los primeros objetos o seres que hicieron parte de un mundo natural. Con la llegada del hombre, nuevos mundos fueron construidos gracias al poder mental y creativo propio del ser humano.
página1/3
fecha de publicación07.07.2016
tamaño103.14 Kb.
tipoResumen
e.exam-10.com > Documentos > Resumen
  1   2   3
EL MUNDO VIRTUAL: UNA MIRADA EDUCATIVA PARA LA INCORPORACIÓN DE LAS TICs.


Fabio Ignacio Munévar Quintero.

Profesor del diplomado en libros didácticos multimedia. Estudiante de la Maestría en Educación. Coordinador del Semillero Edumática. Integrante Grupo INACMES, categoría A de COLCIENCIAS. Universidad de Caldas


RESUMEN
Los volcanes, los animales y las plantas, fueron los primeros objetos o seres que hicieron parte de un mundo natural. Con la llegada del hombre, nuevos mundos fueron construidos gracias al poder mental y creativo propio del ser humano. Estos mundos se han caracterizado por ser ficticios, artificiales, intangibles y físicos. El desarrollo de las TICs ha hecho posible construir un nuevo mundo: “el virtual”. La educación provee objetos digitales necesarios para el aprendizaje, la construcción de conocimiento y el desarrollo de comunidades virtuales en.
Palabras Claves: mundo virtual, mundo de la ciencia, sociedad del conocimiento, educación, TICs.
ABSTRACT
The volcanoes, animals, and plants were part of a natural world. When the man arrived, new worlds were built due to the mental and creative human power. These worlds created by the man have been characterized by fictitious, artificial, intangible and physical. With the development of TICs, the contemporary man has the tools to build the virtual world. Education provides digital objects in the learning, construction of knowledge and the development of virtual communities.
INTRODUCCIÓN
El pensamiento holístico, sistémico y complejo es necesario para comprender la realidad del mundo virtual. Este artículo a manera de ensayo corresponde a un trabajo realizado en la Maestría en Educación con énfasis en Multimedia Educativa. El artículo se divide en tres partes.
La primera parte, “EL PARADIGMA TECNOLÓGICO EN EL PROCESO EVOLUTIVO DE LA SOCIEDAD describe el proceso que ha tenido la humanidad hasta llegar a la sociedad del conocimiento y el direccionamiento que ha tenido el paradigma tecnológico en el desarrollo de la sociedad. La segunda parte, “UNA EDUCACIÓN PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO”, muestra los retos y desafíos a los que debe enfrentarse la educación en la sociedad del conocimiento. La tercera parte, EL MUNDO VIRTUAL: ESPACIOS Y OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA UNA SOCIEDAD CONECTADA caracteriza las nuevas redes del conocimiento que interactúan en el mundo virtual y describe los objetos y espacios utilizados en el aprendizaje y el intercambio de conocimientos.

  1. EL PARADIGMA TECNOLÓGICO EN EL PROCESO EVOLUTIVO DE LA SOCIEDAD


El “Paradigma Tecnológico” destaca el papel de la tecnología como factor determinante en la forma en que se desarrolla y se concibe el avance del conocimiento. En cada una de las etapas que conforman el proceso evolutivo de la sociedad, la tecnología no se reduce únicamente al uso de artefactos, sino también a todo el proceso evolutivo que ello involucra.
Las tecnologías han tenido una gran influencia en los cambios culturales económicos y sociales, por cuanto facilitan la solución de problemas de manera más eficiente en cada una de las etapas de la sociedad. En estas etapas diferentes pensadores e intelectuales han reflexionado en cuanto al proceso evolutivo de la sociedad y las etapas que lo conforman. Álvin Toffler (1980) en su libro “La tercera ola” establece relaciones entre la riqueza y el poder en cada una de las etapas.
Primera ola: la energía física (el músculo).

Segunda ola: el dinero y la energía electromecánica.

Tercera ola: la mente (el conocimiento) y la energía electromecánica.
Toffler junto con otros pensadores han realizado aportes relacionados con el proceso evolutivo de la sociedad. Véase tabla 1.

Tabla 1. Evolución de la sociedad en tres civilizaciones


Autor

1ª. Civilización

2ª. Civilización

3ª. Civilización

Alvin Toffler

Primera Ola: sociedad agraria marcada por la ocupación

Segunda Ola: sociedad industrial, marcada por el modo de producción masiva

Tercera Ola: sociedad de la información

Peter Drucker

Primera Ruptura (siglo XII)

Segunda Ruptura (Siglo XV)

Tercera Ruptura (Siglo XVII)

Cuarta Ruptura (1960)

Regis Debray

Logosfera: era del ídolo (clarividencia)

Gratósfera: era del ícono (visión)

Videósfera: era de la imagen (visionismo)

Marshall McLuhan

Galaxia tradicional

Galaxia Gutenberg

Galaxia Marconi

Luc de Brabandere

Acueducto; soporte de la sociedad Agraria

Oleoducto: soporte de la sociedad basada en la energía

Infoducto: soporte de la sociedad de la información.

Joel de Rosnay

Revolución Agrícola: energías renovables

Revolución Industrial: energías concentradas

Revolución de la información: infoenergías

Fernand Braudel

Saber Hacer

Saber Producir

Saber ser.


Fuente. CARTIER, Michel, Le Nouveau Monde Des Infostructures. Editions Vigot Fréres Montreal, Canadá, 1997, p. 10-11

Durante la historia de la humanidad, el ser humano se ha caracterizado por construir herramientas y máquinas (Gallego, 1998). En la época prehistórica existieron tecnologías para desarrollar el arte rupestre a través de herramientas como la lanza y el palo y técnicas como el picado, rayado, incisión o desgaste para producir este tipo de arte.
Hoy en día, la sociedad cuenta con otro tipo de tecnologías denominadas tecnologías de la información y comunicación –TICs, las cuales están acordes a las necesidades de la época contemporánea y son consideradas como herramientas que han marcado un cambio significativo en nuestra manera de pensar, sentir y actuar. Por lo tanto, el hombre contemporáneo debe comprender su época para aprender a adaptarse a ella y a los cambios del futuro, desde la perspectiva de Wright Mills (1959) es importante para el hombre “Comprender su propia experiencia y evaluar su propio destino localizándose a sí mismo en su época”.
El hombre, de acuerdo con sus necesidades, horizontes de futuro, desarrollo intelectual, paradigma tecnológico y desarrollo civilizatorio, ha construido herramientas y lenguajes para enriquecer el acervo cultural en cada una de las etapas de la sociedad. En este sentido, Gallego (1998) afirma “todos los seres humanos en una comunidad y dentro de una tradición sociocultural, socioeconómica y política, construyen representaciones y, por consiguiente, saberes sobre si mismos, la sociedad y la naturaleza (con la cual mantiene relaciones de intercambio cultural). Esos saberes poseen sus respectivas reglas de producción y validación.
El paradigma tecnológico tiene un rasgo distintivo que marca las características de cada época. Desde una mirada contemporánea es preciso reconocer que las nuevas tecnologías influyen directamente sobre el desarrollo de los territorios y su construcción identitaria, como así también el rol que el conocimiento adquiere al ser tomado como elemento primordial de riqueza en una mirada prospectiva, tema que nos permite identificar la unión entre regiones, países y continentes para un cambio y transformación del presente con mirada hacia un futuro mejor.1

  1. UNA EDUCACIÓN PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


En el pasado, La iglesia era la portadora de la información; esta institución poseía el conocimiento de los escritos bíblicos. Con la llegada de la imprenta de Gutenberg fue impreso el primer libro: La Biblia. Por primera vez en la historia se masificó la información para los pueblos.
La época del renacimiento se vio favorecida con la masificación de los libros a través de la imprenta y las técnicas de producción. El renacimiento se convierte, en ese entonces, como el punto de partida del razonamiento del hombre, elemento indispensable para consolidar lo que hoy en día denominamos ciencia y tecnología. En ese momento de la historia de la humanidad, el conocimiento que estaba en manos de la iglesia pierde terreno, ya que el conocimiento posteriormente pasa a las instituciones educativas, principalmente las Universidades.
El siglo XXI produce nuevos cambios para las instituciones educativas, entre ellas, las universidades, porque la nueva infraestructura tecnológica que la presente sociedad está construyendo abre nuevas posibilidades para que las empresas, instituciones y organizaciones compitan con su principal activo: el conocimiento.
Es común encontrar multinacionales creadas con propósitos no educativos como Microsoft, IBM, Cisco, explorando el campo educativo en lo relacionado con capacitaciones, transferencia de conocimiento y administración del talento humano, entre otros elementos que hacen parte de un proceso que se conoce como gestión del conocimiento. Las Universidades, instituciones y otras organizaciones se enfrentan a la competencia global y encuentran al conocimiento como su principal activo y ventaja competitiva, Drucker (2002) es uno de los teóricos más influyentes en el campo de la administración del talento humano e introduce el concepto de “trabajadores del conocimiento”, personas que son cada vez más especializadas en una determinada área y representan un recurso imprescindible en las empresas.
Hoy en día, el conocimiento ya no está sólo en manos de las instituciones educativas. Por lo tanto, las organizaciones que sobrevivan a este nuevo paradigma de la competitividad tendrán que sentar las bases para convertirse en verdaderas “Organizaciones Inteligentes” que saben adaptarse a los cambios del contexto (Senge:1990). Desde la óptica de Alvin Toffler (1982), estos cambios generan una crisis en personas y organizaciones, a lo cual él le da el nombre de “shock del futuro”. El cambio es un atributo del conocimiento y está influenciado por el paradigma tecnológico. (Toulmin S, 1997) afirma que los saberes y conocimientos producidos por el ser humano evolucionan, cambian y expresan estructuras conceptuales, metodológicas y actitudinales. En los terrenos de la tecnología, las representaciones propias de este saber son de carácter instrumental, cuantitativo y reflexivo.
La sociedad del conocimiento requiere de instituciones de educación como escuelas, colegios y universidades que desde la óptica de Peter Senge (1990) deben ser organizaciones inteligentes abiertas al aprendizaje. Este tipo de organizaciones saben adaptarse a los cambios y necesidades del contexto basadas en la experiencia que acumulan a lo largo del tiempo; las mismas intercambian y construyen conocimientos a través de redes humanas.
Las instituciones educativas como escuelas, colegios y universidades son entidades que se han caracterizado por ser la génesis del conocimiento. Sin embargo la presente sociedad exige a este tipo de instituciones introducirse dentro de la dinámica de las organizaciones inteligentes que dentro de sus funciones está la cualificación profesional y la inserción de los individuos en el contexto laboral.
Incorporar el sector de la educación en la sociedad del conocimiento implica aplicar una serie de principios o características con un sentido holístico que no reduzca la sociedad del conocimiento sólo a un sistema económico. Por ejemplo Tapscott (1997) realiza una caracterización de la sociedad del conocimiento donde prevalecen los siguientes elementos resumidos de la siguiente manera:


  • El conocimiento como el principal activo de empresas.

  • La Digitalización sirve como proceso para representar fenómenos, objetos, y metodologías en forma electrónica mediante numeración digital.

  • La virtualización: tiene una existencia virtual cuando los objetos de aprendizaje representados digitalmente (ceros y unos) por una computadora son recuperados a través de ambientes de aprendizaje.

  • Molecularización: se refiere a la personalización de la producción. Por ejemplo los contenidos y formas de trabajo académico permite que los contenidos y modalidades de trabajo se adapten a las características, necesidades y ritmos de aprendizaje del estudiante.

  • Integración y reticularidad: el desarrollo de proyectos y trabajos puede realizarse de una manera más integral a través de una infraestructura basada en redes y aplicaciones informáticas que conectan a los integrantes del proyecto para el intercambio de conocimiento.

  • Desintermediación: es la tendencia de eliminar los intermediarios en los procesos productivos, académicos y comerciales. Po ejemplo un estudiante podría matricularse en una universidad a través de un sistema de registro electrónico sin tener que ser atendido por muchos intermediarios para realizar esta tarea.

  • Convergencia tecnológica: la convergencia tecnológica está enfocada en tres sectores: la computación, las comunicaciones y la industria de contenidos. Donde estos tres sectores se unen hacia el uso de los medios digitales. Otra forma de ver la convergencia tecnológica es a través de los dispositivos como el televisor, la radio y el celular donde cada uno de sus servicios se centralizan en un solo dispositivo denominado PocketPC ó “computadoras de mano”.

  • Innovación: se logra a través del poder creativo del ser humano desafiando continuamente la adaptación de cambios. La innovación en la educación está asociada a la investigación y la construcción de productos, metodologías y procesos que logren un impacto positivo y que marquen elementos diferenciadores.

  • Prosumición: es lograr que un consumidor obtenga mayor control sobre los medios de comunicación. Un ejemplo son los blogs.

  • Inmediatez: la sociedad en tiempo real está fundamentado en el principio de la inmediatez, es decir, la rapidez que ofrecen las TICs para intercambiar información, lo cual hace sentir al usuario la instantaneidad para ejecutar un proceso y recibir algo a cambio, por ejemplo obtener en tiempo real el acceso a un curso en internet.

  • Globalización: el acceso al conocimiento se accede y se comparte desde cualquier parte del mundo. En otras palabras, el conocimiento rompe las limitantes de las fronteras y del tiempo, lo cal trae impactos sobre la cultura, la economía y otros factores.

  • Discordancia: Es común que existan contradicciones y polos opuestos, los inforricos (aquellos que acceden a la información a través de las TICs), en el otro extremo aparecen los infopobres. Otro ejemplo es que unos estudiantes accedan al conocimiento global y otros no. Estas discordancias no pueden ser el rechazo a la innovación, la estrategia consiste en aplicar un mecanismo correctivo sobre la discordancia.


La educación contemporánea debe reconocer los anteriores principios o características dentro de su direccionamiento estratégico con el fin de implementar políticas y estrategias que permitan acercar cada vez más el sistema educativo a las necesidades que exige la sociedad del conocimiento.

  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen los volcanes, los animales y las plantas, fueron los primeros objetos o seres que hicieron parte de un mundo natural. Con la llegada del hombre, nuevos mundos fueron construidos gracias al poder mental y creativo propio del ser humano. iconResumen La cultura taína era rica y es una parte importante de la...

Resumen los volcanes, los animales y las plantas, fueron los primeros objetos o seres que hicieron parte de un mundo natural. Con la llegada del hombre, nuevos mundos fueron construidos gracias al poder mental y creativo propio del ser humano. iconZapatero y los 85 millones de víctimas
«montaña» [Estaba situada en un lugar elevado durante las sesiones] En estos últimos, se situaron los diputados más exaltados o fanáticos:...

Resumen los volcanes, los animales y las plantas, fueron los primeros objetos o seres que hicieron parte de un mundo natural. Con la llegada del hombre, nuevos mundos fueron construidos gracias al poder mental y creativo propio del ser humano. icon41001 // Abc // 12/05/2013 // Reto a los extranjeros: las expresiones...
«app», los sonidos y las voces, las manos y los objetos reinventan los cuentos de siempre a través de diferentes técnicas. DeCuentos...

Resumen los volcanes, los animales y las plantas, fueron los primeros objetos o seres que hicieron parte de un mundo natural. Con la llegada del hombre, nuevos mundos fueron construidos gracias al poder mental y creativo propio del ser humano. iconDurante los últimos 60 años el mundo midió su riqueza con una fórmula...

Resumen los volcanes, los animales y las plantas, fueron los primeros objetos o seres que hicieron parte de un mundo natural. Con la llegada del hombre, nuevos mundos fueron construidos gracias al poder mental y creativo propio del ser humano. icon13000-11000 bc--llegada a América (estimada) de los primeros seres...

Resumen los volcanes, los animales y las plantas, fueron los primeros objetos o seres que hicieron parte de un mundo natural. Con la llegada del hombre, nuevos mundos fueron construidos gracias al poder mental y creativo propio del ser humano. iconDe esta porción mía surgió el hombre. Cuna del león y los grandes...

Resumen los volcanes, los animales y las plantas, fueron los primeros objetos o seres que hicieron parte de un mundo natural. Con la llegada del hombre, nuevos mundos fueron construidos gracias al poder mental y creativo propio del ser humano. iconDurante mas del noventa y nueve por ciento del transcurso transcurso...

Resumen los volcanes, los animales y las plantas, fueron los primeros objetos o seres que hicieron parte de un mundo natural. Con la llegada del hombre, nuevos mundos fueron construidos gracias al poder mental y creativo propio del ser humano. iconEl Código de Hammurabi es sin lugar a dudas una de las mayores maravillas...

Resumen los volcanes, los animales y las plantas, fueron los primeros objetos o seres que hicieron parte de un mundo natural. Con la llegada del hombre, nuevos mundos fueron construidos gracias al poder mental y creativo propio del ser humano. iconTema la apertura del mundo: los descubrimiento geográficos y los otros mundos

Resumen los volcanes, los animales y las plantas, fueron los primeros objetos o seres que hicieron parte de un mundo natural. Con la llegada del hombre, nuevos mundos fueron construidos gracias al poder mental y creativo propio del ser humano. iconResumen la Resolución 392: 98 del Ministerio de la Construcción de...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com