Proyecto para preservacion del medio ambiente y generacion de empleos con manejo sostenible de la tierra






descargar 218.83 Kb.
títuloProyecto para preservacion del medio ambiente y generacion de empleos con manejo sostenible de la tierra
página1/2
fecha de publicación15.06.2015
tamaño218.83 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2
PRESENTACIÓN DEL PLAN DEL PROYECTO

PROYECTO PARA PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE Y GENERACION DE EMPLEOS CON MANEJO SOSTENIBLE DE LA TIERRA
LUGAR: SECCION MATA SANTIAGO, BAYAGUANA, PROVINCIA MONTE PLATA

PAIS: REPUBLICA DOMINICANA
1) Sumario Ejecutivo:

a. De La Organización Misión y Ámbito de Actuación

El PATRONATO DE AYUDA AL CUERPO DE BOMBEROS Y A LA COMUNIDAD DE BAYAGUANA INC., se origina por el año 2005, cuando un grupo de cinco amigos preocupados por la situación de carencia de equipos logísticos y de recursos económicos de los cuerpos de bomberos dominicanos y en especial, los de la provincia de Monte Plata, a la cual pertenece el municipio de Bayaguana, una de las provincias con mayores índices de pobreza, marginalidad e inequidades a nivel de toda la República Dominicana, deciden aunar voluntades, buscando la manera de poder aportar sus granitos de arena en la solución de los graves problemas que nos afectan en general como nación y en particular a Bayaguana: Desempleo, pobreza, los bomberos mal equipados cuando se presentan las emergencias, una democracia que no funciona igual para todos, analfabetismo, corrupción, contaminación ambiental, etc.
Esta ONG se organizó bajo la cobertura de la Ley 122-05, que regula a las instituciones que no persiguen fines de lucro en la Republica Dominicana. Fue incorporada por medio al Decreto No. 122, d/f 23.02.05 del Poder Ejecutivo dominicano. Tenemos una membresía de 230 miembros.

b. Oportunidad: Necesidad/Oportunidad Que Nuestra Organización Pretende

Cubrir.

Con el apoyo de diferentes Instituciones del sector Publico y Privado, estamos realizando actividades de carácter social con miras a beneficiar a los miembros del Cuerpo de Bomberos de Bayaguana, así como a los sectores de más bajos ingresos de nuestra sociedad, tales como: Suministro de dinero en efectivo y equipos a los bomberos de la comunidad antes mencionada y sus familias, reparación de viviendas de familias de escasos recursos, realización de operativos médicos, especialmente para niños y envejecíentes, entrega de útiles escolares, servicios funerarios, cursos, charlas y jornadas educativas sobre primeros auxilios, prevención de desastres, preservación del medio ambiente, siembra de productos agrícolas de ciclo corto con participación comunitaria, en la zona rural y suburbana de Bayaguana para coadyuvar, amén de generar empleos no calificados, a paliar la llamada Crisis Alimentaria, vendiendo lo producido a precios los más barato posible, pero buscando sostenibilidad, realización de operativos de reforestación y conservación ambiental. Resumiendo
Las líneas de acción del patronato se orientan hacia el Desarrollo comunitario integral de la región, donde los beneficiarios participan y son los protagonistas directos de la mejora de su propio entorno. Estas son las siguientes:

  • Educación y promoción Humana

  • Desarrollo económico y Producción autogestionaria

  • Salud y el Bienestar Social de la población

  • Ayuda alimentaría

  • Capacitación laboral y ocupacional

  • Ayudar a una mejor Concienciación de los Derechos y Deberes como ciudadano.

  • Equidad de Genero y desarrollo

  • Saneamiento ambiental

  • Acompañamiento a los ayuntamientos

  • Mitigacion de desastre y planes de emergencias

  • Incidencia de políticas publicas sobre protección civil y lucha contra la pobreza

  • Captación de fondos a través de las agencias de desarrollo internacional.

  • Gestión e elaboración de proyectos de desarrollo

  • Estudios, diagnósticos y levantamientos comunitarios

  • Construcción de Infraestructuras


c. Misión Del Proyecto Propuesto (Definición Del Servicio. ¿Cómo Satisface

Nuestro Proyecto Esta Necesidad/Oportunidad?)

- Contribuye a reducir el calentamiento global, por medio a la ejecución de una campaña de mentalización entre los campesinos, participantes y residentes en el área del proyecto, sobre la gravedad de dicho fenómeno y como podemos contribuir a la reducción del mismo.

- Se proyecta sembrar unos 40 mil árboles, a razón de 10 mil unidades por año, durante el periodo de ejecución de nuestro proyecto (48 meses). Preservación ambiental.
- Se producirán alimentos en unas 9.4 Has, que se venderán en primer lugar a los lugareños, a bajos precios, contribuyendo a paliar en algo la anunciada hambruna global y de los beneficios que se obtengan, servirán para financiar las actividades del Cuerpo de Bomberos de Bayaguana, de nuestra ONG, y otro porcentaje se distribuirá entre los campesinos que aporten el terreno. Al término de los 48 meses de ejecución del proyecto, el sembradío pasaría en su totalidad a los propietarios del terreno.

- Creación de empleos

- Capacitación para mejorar la calidad de las siembras y aprendizaje de nuevas técnicas productivas.
d. Beneficiarios:

: El municipio de Bayaguana pertenece a la provincia de Monte Plata, de Republica Dominicana. Es una región con los mayores índices de desempleo, pobreza y marginalidad de este país caribeño. Dicho municipio posee una población de 32,122 personas, según cifras oficiales del último censo de población.

La sección rural de Mata Santiago, que es donde se ejecutara el proyecto, Dios mediante, posee una población de alrededor de 300 familias campesinas. Pensamos alcanzar a la totalidad de los residentes en dicho, que son más o menos, alrededor de 1500 personas de ambos sexos. Las mujeres tendrán participación activa, así como los adultos y niños. También serán empleados unos 20 lugareños de ambos sexos a los que se les pagara por trabajar, y se espera que por lo menos, 10 participen directamente de los beneficios económicos que genere el proyecto, en el caso de que los haya.



e. Objetivos del proyecto:

– Que los lugareños, tanto hombres, mujeres y niños aprendan de la importancia de la gestión ambiental, que busca organizar el trabajo productivo en el campo, de una manera amigable al medio ambiente; mentalizar a los mismos sobre las graves consecuencias que nos esperan, tanto a nosotros, como a las futuras generaciones sino, empezamos a hacer algo para frenar el calentamiento global. Que los que participen en los cursos, jornadas y adiestramientos aprendan nuevas técnicas productivas y de la importancia del trabajo mancomunado de manera solidaria. Mejorar las condiciones económicas de los/as lugareños/as vinculados directamente con este proyecto y generar recursos para la autosostenibilidad de los bomberos, de esta ONG y los propietarios de la tierra.
e. 1.- Metas



Resultado

Indicador

Meta

  • Producción Plátano

Racimos

Cosechar 13,000

racimos c/ 15 meses, que podrían dejar un ingreso bruto de RD$650,000*

  • Producción de Chinolas

RD$ (Pesos Dominicanos)

Obtener un beneficio anual promedio de RD$75,000.-con las Chinolas

  • Actividades Educativas

Cursos, charlas, adiestramientos

Alcanzar un promedio de 500 personas p/año

  • Jornadas de Reforestación


Unidad De Planta

Realizar cuatro jornadas de reforestación, con 50 personas y plantar 10 mil plantitas anualmente

  • Terreno a ser Preservado


Tarea

Buscar evitar la erosión acelerada de las 150 tareas (9.4 Has.) del proyecto, así como la fijación a la tierra del agua de escorrentía, que induce a una mejor calidad del suelo.

(*)Nota 1 Euro equivale a RD$46 (46 Pesos Dominicanos).-
f. Plan de ejecución:

f.1.- Breve Descripción del Lugar del Proyecto

Mata Santiago es una zona rural, en donde residen unas 300 familias, como se dijo a priori, que sobreviven gracias a una agricultura de subsistencia, la mayoría de los residentes no poseen tierras propias y trabajan como jornaleros. Las familias poseen un promedio de tres hijos. El terreno es llano allí, aunque está rodeado por el llamado Parque Nacional de los Haitises, que es un promontorio montañoso. Por Mata Santiago cruza un río, hay lagunas y llueve a menudo, es decir, que es rica en recursos hídricos. Cuando el río se desborda el villorio queda aislado del resto de la provincia. El común denominador allí, es la pobreza que arropa a casi todos sus habitantes. La carretera para llegar a dicho lugar esta en muy malas condiciones. Solo una parte del villorio posee agua potable.
f.2.- Duración

El proyecto esta concebido para una duración de 48 meses, aunque el presupuesto del mismo para el caso de las Chinolas (Maracuyas), está calculado en base a 12 meses, pues a partir de dicho lapso se empiezan a generar recursos económicos, para cubrir las actividades inherentes a las mismas, como es el caso de su mantenimiento y cuido. En el caso de los plátanos (No bananas), el presupuesto para los mismos esta calculado a un lapso de 15 meses, ya que su vendimia empieza a partir de dicho periodo, contando a partir de su siembra.
f.3.- Los Pasos Importantes a Seguir Para Realizar la Actividad.

a. Gestiones de conseguir la financiación del proyecto.

b. Elección de los Terrenos y Participantes, contactando a los campesinos de manera individual.

b. Reunión con las organizaciones existentes allí (club de Madres, asociación de agricultores y las iglesias cristianas) para explicar los alcances del proyecto y cuales serán los roles jugados por los vecinos, a fin de que se sientan compromisarios con el mismo.

c. Preparación de la Tierra (Corte, cruce, nivelación, mureo, marcado del terreno, hechura de hoyos). Esto se vale tanto para los plátanos como para las maracuyas.

d. Adquisición de las semillas, fertilizantes, esquejes y demás insumos.

e. Tratar el área a ser sembrada con productos pre - emergentes, a fin de combatir la aparición de plagas e insectos dañinos/as a las plantitas de ambos rubros, a sembrarse.

f. Fertilización, de acuerdo a los análisis realizados a los terrenos de siembra.
g. Necesidad de Financiación: Descripción de los Fondos y Fuentes de

Financiación que se poseen Así como de la cantidad solicitada Y Los Gastos A

Los Que Será Destinada.
Para ejecutar este proyecto necesitamos una inversión inicial total de RD$7, 554,728.-, equivalentes En Dólares Usa a US$ 215,849.37 y en Euros a 164,233.22. De dicho monto, esta ONG aportara el 10.1%, o sea, RD$765,450.-, que son unos 16,640.- Euros ( US$21,870.), los cuales se destinaran a cubrir las partidas de Mano de obra, del personal administrativo, el material gastable, así como el 50% de las partidas programadas para Capacitación, realización de Intercambios de experiencia y Seguimiento y Evaluación del Proyecto respectivamente, así como cubrir el 25% de los gastos por refrigerios y transporte al personal que participe en las jornadas de Reforestación. Del Gobierno Dominicano, vía la Secretaría de Medio Ambiente esperamos recibir el 56.6% del coste total del proyecto, que en pesos dominicanos son, RD$4, 273,500.-, que convertidos a Euros ascienden a 92,902.00 Euros (US$122,100.-), que serán destinados a la adquisición de 40 mil plantitas que se utilizaran para las jornadas de Reforestación, al igual que para cubrir otro 25%. de los gastos por refrigerios y transporte al personal que participe en las jornadas.
Estamos solicitando a cualquier organismo o agencia de cooperación internacional y/o a cualquiera persona solidaria, para la ejecución de este proyecto, la suma de RD$2, 515,778.-, equivalentes a 54,691.00 Euros (US$71,879.-), es decir, el 33.3% del coste total inicial del proyecto. Dicha suma será empleada para cubrir los siguientes rubros de inversión:

Preparación de la tierra, adquisición de semillas e insumos, promoción y divulgación del proyecto, contratación y pago de personal técnico especializado durante un año, el otro 50% de la partida programada para capacitación, adquisición de un medio de transporte (Pick up o Camioneta), cubrir el 50% restante destinado a refrigerios y transporte en las jornadas de Reforestación, así como a Intercambios de experiencias.
2) Análisis y Objetivos:

a. Mercados y segmentación (Público objetivo, oferta cultural actual, análisis Interno y externo, DAFO —Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades—).

En cuanto a la Segmentación del mercado, podemos focalizarla en dos vertientes: La primera tiene que ver la población meta a quien esta destinado el proyecto. El proyecto busca mentalizar a los residentes del poblado rural de Mata Santiago, de la gravedad del calentamiento global que esta afectando a nuestro habitat y de cómo cada persona puede contribuir a su reducción. También de la importancia de la preservación del medio ambiente y de cómo producir, con el mínimo de daño a la naturaleza. Asimismo, a que aprendan nuevas técnicas de producción y de la importancia del trabajo mancomunado y/o cooperativo. Busca mejorar las condiciones de vida de los residentes, especialmente de los que trabajen directamente en el proyecto.
La segunda vertiente tiene que ver con la colocación de lo producido. Acá habrá dos segmentos de mercado, uno orientado a los residentes en el entorno del proyecto, como en el municipio de Bayaguana, a quienes se venderán los productos, especialmente los plátanos (Recuérdese que al producto que aquí llamamos plátano, aunque es de la misma familia y de mayor tamaño, no es banana), al precio mas bajo posible. El otro segmento de mercado, es el mayorista y la mayor parte de la producción será colocada allí y se encuentra en la ciudad de Santo Domingo, en los mercados mayoristas y los supermercados, así como las empresas procesadoras de jugos (zumos), para el caso de las maracuyas (chinolas).
MATRIZ F.O.D.A.

Análisis Interno de la Institución que presenta el Proyecto:

  • FORTALEZAS:

  • ONG constituida con todas las de la Ley (Estatutos, Reglamentos Internos, decreto de Incorporación que otorga la personaría jurídica, inscrita en el Registro oficial de ONGs, el Registro Nacional de Contribuyentes, en el Formulario Fiscal)

  • Con website en Internet: www.patronatobayaguana.org

  • Con oficinas administrativas en Santo Domingo y Bayaguana.

  • Con matricula social de 230 miembros

  • Con reconocimiento a nivel nacional e internacional.

  • Con un historial de actividades sociales realizadas a favor de los bomberos y personas de escasos recursos del municipio de Bayaguana y zonas aledañas.

  • Los/as campesinos/as de Mata Santiago son personas proactivas en su mayoría, con disposición a participar en todo proyecto que traiga mejoría a la colectividad.

  • Un staff preocupado por el bienestar de los más pobres.


DEBILIDADES

  • Carencia de fuentes de financiamientos de manera permanente, lo que nos impide y limita nuestro accionar.

  • Secuela de la aseveración anterior, no tenemos personal pagado a tiempo completo, sino uno a tiempo parcial y los demás son colaboradores voluntarios.

  • No recibimos asignación económica fija del presupuesto del Gobierno Dominicano, como otras ONGs.

  • Nuestros afiliados no pagan sus cuotas de membresía de manera regular, lo que nos hace operar con déficit.


ANALISIS DEL ENTORNO
OPORTUNIDADES

  • La existencia de portales en la Web que permiten promocionar los proyectos y nuestra existencia, como es el caso de Tupatrocinio.

  • Existencia de muchas agencias internacionales que prefieren trabajar directamente con sociedades no gubernamentales.

  • El país firmo Acuerdos de libre comercio con los Estados Unidos, los países de Centroamérica y de la Unión Europea, que posibilita el acceso a mercados exteriores para colocar parte de nuestros productos, así como la degravacion impositiva para aquellas agencias y empresas del Primer Mundo que decidan financiar proyectos de desarrollo en países como el nuestro.

  • A pesar de la actual crisis global, hay muchas agencias internacionales de gobiernos y privadas, financiando proyectos para la reducción del calentamiento global, preservación del medio ambiente, producción alimentaria y de lucha contra la pobreza.

  • Este Proyecto esta enmarcado dentro los objetivos del Milenio.


AMENAZAS

  • La crisis internacional que esta amenazando con una recesión generalizada de la economía mundial y en especial de los países desarrollados, lo que afectara nuestras exportaciones, el envío de remesas, el flujo turístico y la ayuda bilateral, con lo que se incrementara el desempleo y la delincuencia en los países pobres como el nuestro, con lo que lograr las metas de los Objetivos del Milenio se pondrá mas difícil...

  • Las amenazas cada vez mas frecuentes de huracanes, tormentas, inundaciones y otros fenómenos naturales que arrasan con la vida humana, animal y vegetal, generando hambrunas, pandemias y tragedias, ocasionadas por el incremento del calentamiento de la tierra.

  • Posibilidad de hambruna generalizada.

  • Que el Gobierno Dominicano no pueda enfrentar con éxito la deuda social, que constantemente esta en crecimiento, como secuela directa de la crisis global y del mal manejo de los programas sociales destinados a los mas pobres.



b. Objetivos Ampliados:

  • Queremos que nuestros campesinos adquieran conciencia de los graves peligros que le espera a la humanidad si no se actúa rápidamente, para frenar en primer termino y luego reducir el calentamiento global y la emisión de los gases que generan el efecto invernadero, de cómo la deforestación incide de manera directa en dicho fenómeno, en la degradación de los suelos, la desaparición de fuentes hídricas, el incremento de la formación de los ciclones y de sus fortalezas. Que podemos poner a producir la tierra buscando conciliar lo económico con lo natural. También por medio a este proyecto, queremos entrenar a los participantes y a los lugareños en nuevas técnicas de producción agrícola, así como a construir estanques para destinarlos a la acuacultura comercial, a fin de que mejoren sus estándares de vida, alimentación y la creación de empleos.


También perseguimos crear una explotación que permita a este Patronato ser auto sostenible desde el punto de vista financiero, para que pueda continuar desarrollando sus actividades y proyectos, como soporte del Cuerpo de Bomberos y a la comunidad de Bayaguana, al tiempo que pensamos en las generaciones futuras.
3) Planificación y Ejecución: ¿Cómo alcanzamos nuestros objetivos?

En cuanto a la Planificación y Ejecución los pasos seguir serán los siguientes:

a. Descripción breve de las 4 P’s

PRODUCTOS

  • Plátanos. Se tiene programado la siembra del plátano de la variedad Macho-Hembra, el cual puede producir en promedio, unas 150 unidades por racimo cada 15 meses. En

  • el área a sembrarse se pueden producir unos 13,000 racimos de plátanos. La unidad puede ser vendida a razón de RD$1., o sea, alrededor de US$0.03 ,.

  • Chinolas (Maracuyas) este producto no es muy redituable, pero si contiene un alto contenido de nutrientes y es muy demandado para ser utilizado como jugo (zumo), su tipo de raíz contribuye a evitar la erosión del suelo.

  • Plaza: Lo producido como se afirmo mas arriba se venderá tanto a nivel del entorno del proyecto, como en Santo Domingo, capital dominicana, principal plaza del país y que esta distante cerca de 50 kms de donde se ejecutara el proyecto.

  • Promoción: Para la colocación de los productos se avisara a las comunidades por intermedio de las iglesias, las asociaciones existentes, en carteles impresos y en hojas sueltas. El mismo sistema se utilizara para los cursos, jornadas de reforestación, charlas, adiestramientos y demás actividades a desarrollarse como parte del proyecto.


b. Desglose de los pasos principales a seguir para realizar el proyecto teniendo en cuenta la prioridad, duración y coste estimado de cada una de estas actividades.
Actividades Principales Las mismas son:

- Preparación y sembrado (Duración mas o menos 1 mes), de 150 tareas (9.4 Has.) de tierra, divididas así: 100 tareas (6.3 Has.) y 50 de Chinolas (Maracuyás – Unas 3.1 Has.), con la participación de campesinos y campesinas residentes en el entorno del proyecto, incluyendo el mantenimiento y limpieza de los sembradíos. Coste en Pesos Dominicanos: RD$149,750*.- En Euros: 3,256.- En Dólares USA: $4,279.-

*NOTA: Tasa de Conversión: Dólares USA $1 = RD$35. Euro 1 = RD$46.
- Adquisición y utilización de Insumos (Una semana): Incluye semillas, esquejes, cepas, fertilizantes, etc. Coste en Pesos Dominicanos: RD$721,800.- En Euros: 15,691.- En Dólares USA: $4,279.-

- Transportación de los insumos y del personal de apoyo a las actividades de Reforestación (Varias veces al año durante los 48 meses de duración del proyecto): Coste en Pesos Dominicanos: RD$28,000.- En Euros: 609.- En Dólares USA: $800.- (Solo incluye el Primer año, porque de ahí en adelante el proyecto empieza a generar sus propios recursos con la recolección y venta de las Maracuyas – Chinolas-)

- Cursos, charlas y jornadas educativas sobre gestión ambiental, producción de rubros alimenticios y frutales; sobre producción de peces y de camarones; sobre Técnicas de comercialización; Importancia de las empresas asociativas; sobre Preservación del Medio Ambiente y Qué es el Calentamiento Global y de cómo nos afecta; buscando la participación del mayor número de personas de todos los géneros y edades. Se han programado 3 cursos p/ año, 4 charlas y 2 adiestramientos anuales. Coste en Pesos Dominicanos: RD$400,000.- En Euros: 8,696.- En Dólares USA: $11,429.-

Nota: Los Cursos tendrán una duración de dos días, en jornadas de ocho horas p/día. Las charlas unas tres horas y los adiestramientos un día completo de 9 horas.

- Realizar Cuatro Jornadas anuales de Reforestación de 18 horas de duración, que ascienden a 16 operativos durante el período de ejecución del proyecto. Coste en Pesos Dominicanos: RD$280,000.- En Euros: 6,087.- En Dólares USA: $8,000.-

- Adquisición y siembra de 10,000 plantitas por año, o sea unas 40,000 para los 4 años de ejecución del proyecto, para utilizarse durante las Jornadas de Reforestación. Coste en Pesos Dominicanos: RD$4, 000,000.- En Euros: 86,957.- En Dólares USA: $114,287.-

- Contratación y pago del Personal Técnico especializado (un Ingeniero Agrónomo y un Trabajador Social), durante el Primer año del proyecto. Coste en Pesos Dominicanos: RD$325,000.- En Euros: 7,065.- En Dólares USA: $9,286.-

- Actividades de promoción y encuentros con los lugareños e invitados para el intercambio de experiencias, tres veces por año, cada actividad tendrá una duración de ocho horas. Coste en Pesos Dominicanos: RD$84,000.- En Euros: 1,826.- En Dólares USA: $2,400.-

- Contratación y pago de la mano de obra no especializada de ambos géneros, a utilizarse para la siembra, limpieza de los sembrados, acondicionamiento, mantenimiento, fertilización y recolección de los frutos, durante toda la vida del proyecto. Estimado en unas 20 personas. Coste en Pesos Dominicanos: RD$240, 000.- En Euros: 5,228.- En Dólares USA: $6,871.-

- Campaña de Promoción y divulgación del proyecto durante el primer año en la prensa escrita, radial, televisiva, cruzacalles y afiches. Coste en Pesos Dominicanos: RD$240, 000.- En Euros: 5,228.- En Dólares USA: $6,871.-

En síntesis como se dijo a priori, el proyecto tiene un coste total en moneda dominicana de RD$7,554,728.-, equivalentes en dólares USA a US$ 215,849.37 y en Euros a 164,233.22

c. Calendario – Temporizacion de las Acciones.

Programación de Actividades Proyecto Siembra Plátanos y Chinolas Con Manejo Sostenible de la Tierra.-

A Ñ O

ACTIVIDAD



AÑO 1

AÑO 2

AÑO 3

AÑO 4




P R O G R A M A C I O N C U A T R I M E S T R A L





1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12




3

4

A) Preparación del

Terreno

  1. Corte del Suelo

  2. Un Cruce de Arado

  3. Pases de Rastra

  4. Surcos

  5. Drenaje

  6. Apertura hoyos



X
X
X
X

X

X










































B) De la Siembra

b.a) Curación y desinfección de las simientes.

b.b) Fertilización de suelo

b.c) Siembra


X

X

X
X








































C) Mantenimiento del sembradío

c.a) Control de Malezas

c.b) Control de plagas

c.c) Poda y eliminación de exceso de peso



X
X



X

X



X
X



X

X



X
X



X

X



X
X



X

X



X
X



X

X




X
X

X











X

D) Actividades Formativas y Culturales

d.a) Cursos

d.b) Charlas

d.c) Adiestramiento

d.d) Encuentros e intercambios



X

X

X


X

X

X
X


X

X

X
X


X

X

X


X

X

X
X


X

X

X
X


X

X

X


X

X

X
X


X

X

X
X


X

X

X


X

X

X
X


X

X

X
X










E) Reforestación

e.a) adquisición de las Plantitas

e.b) Operativos



X

X


X
X


X
X


X
X


X
X


X
X


X
X


X
X


X
X


X
X


X
X


X
X










F) Vendimia

f.a) Chinolas

f.b) Plátanos

f.c) Venta de la

producción






X

X



X
X





X

X




X
X


X

X








X
X











d. Plan de control y evaluación: ¿Qué método de recogida de información acerca

del éxito/impacto del proyecto (estadísticas de visitantes, encuestas etc.) se

piensa usar con el objetivo de aprender para el siguiente ciclo?

- Reuniones de evaluaciones entre los participantes y Encuestas entre los lugareños por medio a contrato con firma consultora.
4) Presupuesto: Presupuesto revisado del proyecto, incluyendo un plan de financiamiento mencionando las fuentes de apoyo, solicitadas y por solicitar.

  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Proyecto para preservacion del medio ambiente y generacion de empleos con manejo sostenible de la tierra iconProyecto para el fortalecimiento de la Educación Propia en la apuesta...

Proyecto para preservacion del medio ambiente y generacion de empleos con manejo sostenible de la tierra iconProyecto de responsabilidad con el medio ambiente

Proyecto para preservacion del medio ambiente y generacion de empleos con manejo sostenible de la tierra iconBloque ciencias de la tierra y del medio ambiente

Proyecto para preservacion del medio ambiente y generacion de empleos con manejo sostenible de la tierra iconCompetencia: Analiza la gestión ambiental y la actual legislación...

Proyecto para preservacion del medio ambiente y generacion de empleos con manejo sostenible de la tierra iconTeniendo en cuenta la importancia de conservar una economía estable...

Proyecto para preservacion del medio ambiente y generacion de empleos con manejo sostenible de la tierra icon1. El Proyecto Minero Conga, Perú: Comentarios al Estudio de Impacto...

Proyecto para preservacion del medio ambiente y generacion de empleos con manejo sostenible de la tierra iconAplicación en las técnicas conocidas como son: Adobe, Tapia pisada,...

Proyecto para preservacion del medio ambiente y generacion de empleos con manejo sostenible de la tierra iconResumen En 1992, en la Conferencia Internacional sobre Agua y Medio...

Proyecto para preservacion del medio ambiente y generacion de empleos con manejo sostenible de la tierra iconInforme Brundtland
«Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo», que aclara el concepto de desarrollo sostenible

Proyecto para preservacion del medio ambiente y generacion de empleos con manejo sostenible de la tierra iconCapacidad de un organismo para acomodarse a su propio medio o a un...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com