Decreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en unidades de inversión y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta






descargar 46.03 Kb.
títuloDecreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en unidades de inversión y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta
fecha de publicación03.07.2016
tamaño46.03 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Documentos > Documentos
TRATAMIENTO DE LAS UDIS EN LA LEY DE CONCURSOS

MERCANTILES

Tipo: ESTUDIO

Autor: Lic. Ricardo López Vallejo López Vallejo

Secretario Técnico del IFECOM

E-mail: rlv@cjf.gob.mx

................................

Introducción

Con motivo de la publicación de la Ley de Concursos Mercantiles en el Diario Oficial de la

Federación del doce de mayo de dos mil, en diversos foros se han externado opiniones sobre la eventual inconstitucionalidad de sus disposiciones que aluden a las Unidades de Inversión o UDIs, así como a la inaplicabilidad del texto del Decreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en unidades de inversión y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, publicado a su vez el 1º de abril de 1995, y a supuestas contradicciones entre la ley concursal y la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, etc. que hacen necesario examinar el tema a fin de establecer conclusiones al respecto.

TEXTOS LEGALES

Para el tratamiento del tema es necesario tener presente el siguiente material:

A.- Las disposiciones de la Ley de Concursos Mercantiles que en concreto son objeto de esos cuestionamientos son:

Artículo 4o.- "Para los efectos de esta ley, se entenderá por:… VI. UDIs, a las Unidades de

Inversión a las que se refiere el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 1º. De abril de 1995."

Artículo 5o.- "Los pequeños comerciantes sólo podrán ser declarados en concurso mercantil, cuando acepten someterse voluntariamente y por escrito a la aplicación de la presente Ley. Para efectos de esta Ley se entenderá como pequeño comerciante al Comerciante cuyas obligaciones vigentes y vencidas en conjunto, no excedan el equivalente de 400 mil UDIs al momento de la solicitud o demanda."

Artículo 89.- " A la fecha en que se dicte la sentencia de concurso mercantil:

I. El capital y los accesorios financieros insolutos de los créditos en moneda nacional, sin garantía real, dejarán de causar intereses y se convertirán a UDIs utilizando al efecto la equivalencia de dichas unidades que da a conocer el Banco de México. Los créditos que hubieren sido denominados originalmente en UDIs dejarán de causar intereses;

II. El capital y los accesorios financieros insolutos de los créditos en moneda extranjera, sin garantía real, independientemente del lugar en que originalmente se hubiere convenido que serían pagados, dejarán de causar intereses y se convertirán a moneda nacional al tipo de cambio determinado por el Banco de México para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana. Dicho importe se convertirá, a su vez, a UDIs en términos de lo previsto en la fracción anterior, y

III. Los créditos con garantía real con independencia de que se hubiere convenido inicialmente que su pago sería en la República Mexicana o en el extranjero, se mantendrán en la moneda o unidad en la que estén denominados y únicamente causarán lo intereses ordinarios estipulados en los contratos, hasta por el valor de los bienes que los garantizan.

Para los efectos de determinar la participación de los acreedores con garantía real en las decisiones que les corresponda tomar conforme a esta Ley, el monto de sus créditos a la fecha de declaración del concurso se convertirá en UDIs en términos de lo establecido para los créditos sin garantía real en las fracciones I y II de este artículo. Los acreedores con garantía real participarán como tales por este monto, independientemente del valor de sus garantías, salvo que decidan ejercer la opción prevista en el párrafo siguiente.

Cuando un acreedor con garantía real considere que el valor de su garantía es inferior al monto del adeudo por capital y accesorios a la fecha de declaración del concurso mercantil, podrá solicitar al juez que se le considere como acreedor con garantía real por el valor que el propio acreedor le atribuya a su garantía, y como acreedor común por el remanente. El valor que el acreedor atribuya a su garantía se convertirá en UDIs al valor de la fecha de declaración de concurso mercantil. En este caso, el acreedor deberá renunciar expresamente, a favor de la Masa, a cualquier excedente entre el precio que se obtenga al ejecutar la garantía y el valor que le atribuyó, considerando el valor de las UDIs de la fecha en que tenga lugar la ejecución".

Artículo 128.- "En la lista provisional de créditos el conciliador deberá incluir, respecto de cada crédito, la información siguiente: …

II. La cuantía del crédito que estime debe reconocerse en los términos establecidos en el artículo

89; …"

Artículo 158.- "El convenio se considerará suscrito por todos aquellos Acreedores Reconocidos comunes, sin que se admita manifestación alguna por su parte, cuando el convenio prevea con respecto de sus créditos lo siguiente:

I. El pago del adeudo que era exigible a la fecha en que surtió efectos la sentencia de concurso mercantil, convertido a UDIs al valor del día de la sentencia de concurso mercantil;

II. El pago de todas las cantidades y accesorios que se hubieran hecho exigibles conforme al contrato vigente, desde la fecha de la sentencia de declaración de concurso mercantil, hasta la de aprobación del convenio, de no haberse declarado el concurso mercantil y suponiendo que el monto referido en la fracción anterior se hubiera pagado el día de la sentencia de concurso mercantil. Estas cantidades se convertirán en UDIs al valor de la fecha en que se hubiera hecho exigible cada pago, y III. …

Los pagos a que hacen referencia las fracciones I y II de este artículo se deberán hacer dentro de los treinta días hábiles siguientes a la aprobación del convenio, considerado el valor de las UDIs del día en que se efectúe el pago. …"

Artículo 214.- "Durante los primeros treinta días naturales de la etapa de quiebra, el síndico podrá evitar la ejecución separada de una garantía cuando considere que es en beneficio de la Masa enajenarla como parte de un conjunto de bienes.

En estos casos, previamente a la enajenación del conjunto de bienes de que se trate, el síndico realizará una valuación de los bienes que garantizan el crédito.

Si el acreedor no ejerció el derecho a que se refiere el segundo párrafo del artículo 89 de esta Ley, se aplicará lo siguiente: I… II…

Si el acreedor ejerció el derecho a que se refiere el segundo párrafo del artículo 89 de esta Ley se procederá conforme a lo siguientes: I… II…

Para las comparaciones y los pagos a que se refiere este artículo, el valor atribuido por el acreedor a su garantía se convertirá a moneda nacional, utilizando al efecto el valor de las UDIs del día anterior al del pago al acreedor. …"

SEGUNDO Transitorio.- "Se abroga la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos Publicada en el

Diario Oficial de la federación el día 20 de abril de 1943, y se derogan o modifican todas las demás disposiciones legales que se opongan a lo dispuesto en esta Ley."

NOVENO Transitorio.- "Dentro de los 5 años siguientes a su entrada en vigor, la presente Ley no se aplicará a los Comerciantes que, a la fecha de entrada en vigor de esta Ley, tengan un pasivo que, computado como la suma del valor nominal de cada crédito a la fecha de contratación, no exceda de su equivalente a quinientas mil UDIs, salvo que voluntariamente y por escrito acepten someterse a esta Ley."

B.- El Decreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en unidades de inversión y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la

Federación y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en sus primeros tres artículos define a la

UDI y la forma para su determinación o ajuste de equivalencia en moneda nacional, para el pago de obligaciones mercantiles o financieras:

ARTICULO PRIMERO.- "Las obligaciones de pago de sumas en moneda nacional convenidas en las operaciones financieras que celebren los correspondientes intermediarios, las contenidas en títulos de crédito, salvo en cheques y en general, las pactadas en contratos mercantiles o en otros actos de comercio, podrán denominarse en una unidad de cuenta, llamada Unidad de Inversión, cuyo valor en pesos para cada día publicará periódicamente el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación.

Las obligaciones denominadas en Unidades de Inversión se considerarán de monto determinado"

ARTICULO SEGUNDO.- "Las obligaciones denominadas en Unidades de Inversión se solventarán entregando su equivalente en moneda nacional. Al efecto, deberá multiplicarse el monto de la obligación, expresado en las citadas Unidades de Inversión, por el valor de dicha unidad correspondientes al día en que se efectúe el pago."

ARTICULO TERCERO.- "Las variaciones del valor de la Unidad de Inversión deberán corresponder a las del Indice Nacional de Precios al Consumidor, de conformidad con el procedimiento que el Banco de México determine y publique en el Diario Oficial de la Federación.

El Banco de México calculará el valor de las Unidades de Inversión de acuerdo con el citado procedimiento. Dicho procedimiento deberá ajustarse a lo dispuesto por el artículo 20 Bis del

Código Fiscal de la Federación."

En la disposición fiscal citada en último término se establecen los elementos que componen el Indice Nacional de Precios al Consumidor con el objetivo de establecer el promedio ponderado del incremento a los precios de los bienes en la economía nacional.

B.1.- La exposición de motivos del decreto antes mencionado aporta elementos para entender el concepto, uso y ventajas de la unidad de cuenta, cuando señala:

"La UDI sería una unidad de cuenta, no una unidad monetaria, y su uso sería voluntario. Ello significa que en las operaciones mercantiles las partes podrían optar por pactar las obligaciones en nuevos pesos o en UDIS. En este último caso, el deudor se liberaría de la obligación entregando el equivalente en moneda nacional, calculado con base en el valor de la UDI en la fecha en que se efectúe el pago."

En la misma exposición de motivos se contienen argumentos que resaltan la utilidad de implantación y operabilidad de las unidades de cuenta al señalar:

"Es evidente que la utilización de las UDIS representaría ventajas tanto para los ahorradores como para los deudores…

Los usuarios de crédito, por su parte, pagarían una tasa de interés probablemente menor en términos reales. Ello, en virtud de la supresión de la prima de riesgo…Sin embargo, la mayor ventaja para los acreditados sería la eliminación del pago anticipado de los créditos…

Esto aligeraría la carga financiera de las empresas, contribuyendo a preservar su viabilidad y otorgándoles mayor margen para destinar recursos a la inversión productiva."

C.- La Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos señala:

ART. 1º .- "La unidad del sistema monetario de los Estados Unidos Mexicanos es el "peso", con la equivalencia que por ley se señala posteriormente".

ART. 7º .- "Las obligaciones de pago de cualquier suma en moneda mexicana se denominará invariablemente en pesos y, en su caso, sus fracciones. Dichas obligaciones se solventarán mediante la entrega, por su valor nominal, de billetes de banco de México o monedas metálicas de las señaladas en el artículo 2º. …"

ART. 9º.-"Las prevenciones de los dos artículos anteriores no son renunciables y toda estipulación en contrario será nula".

Planteamiento

El cuestionamiento se plantea en el sentido de que las disposiciones de la Ley de Concursos

Mercantiles que permiten adoptar a las UDIs para efectos diversos, resultan contrarias al texto constitucional porque contrarían diversos principios como los de seguridad jurídica, equidad, legalidad, etc.

De la misma manera se señala que tales disposiciones de la ley concursal representan una contradicción con el texto transcrito de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

Otro enfoque del problema planteado es el argumento de que atento al texto del artículo Segundo

Transitorio de la Ley concursal, no hay tal contradicción, sino que las disposiciones de la Ley

Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos fueron derogadas por su oposición a las de la Ley concursal.

Análisis

En relación con las críticas planteadas, debe tomarse en cuenta lo siguiente:

1.- Conforme a las disposiciones del mencionado decreto, no es correcto que la UDI como unidad de cuenta substituya a la moneda nacional denominada "peso", de acuerdo con las características de la UDI:

1.1.- Es una unidad de cuenta, es decir de utilidad para llevar a cabo cálculos.

1.2.- Su adopción es potestativa para las partes intervinientes de la operación.

1.3.- Exclusivamente se aplica a operaciones mercantiles o de comercio y financieras en general.

1.4.- Actualiza el monto de la obligación de pago por la pérdida de valor adquisitivo de la moneda por incidencia del factor inflacionario.

1.5.- La variabilidad de su equivalencia en moneda nacional se determina en función del Indice

Nacional de Precios al Consumidor.

1.6.- Oficialización exclusiva de su equivalencia por el Banco de México mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

1.a.- A su vez, la Ley de Concursos Mercantiles da a la citada unidad de cuenta un tratamiento con las siguientes notas características: En tanto que en el decreto previamente aludido se considera de carácter potestativo, es decir convencional, la adopción de la denominación en UDIs de las obligaciones de pago asumidas por las partes interesadas, en operaciones mercantiles o de comercio y financieras, la ley concursal ordena su adopción obligatoria, sin que con ello se transgreda el principio de igualdad de derechos ni del deudor común ni de sus acreedores (implícito en el texto del artículo 13 constitucional), pues la unidad de cuenta se adopta como referencia para homogeneizar la cuantía de los créditos a cargo del comerciante carentes de garantía real, es decir se aplica entre iguales sin beneficio o perjuicio para alguno de ellos, e inclusive, tratándose de acreedores con garantía real, es aplicable para homogeneizar la medida de su participación junto con los que carecen de ese tipo de garantía, en la toma de decisiones sobre temas en que lo determinante es el monto del crédito no el valor o tipo de las garantías; también para actualizar el monto de la obligación de pago; así como para referir a esa unidad de cuenta los valores de los bienes afectos a garantizar créditos, tanto para quien pretenda su ejecución separada del procedimiento concursal, como para quien se oponga a ello y, para calificar si determinados comerciantes requieren requisitos especiales para ser sujetos de concurso mercantil.

2.- La Ley de Concursos Mercantiles al integrar en su texto a las unidades de cuenta denominadas

UDIS, no violenta la garantía de legalidad a que se refiere el artículo 16 Constitucional en perjuicio de parte interesada alguna, ya que precisamente se funda y motiva para su entendimiento y aplicación en la norma jurídicamente válida de su creación, que es el "Decreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en unidades de inversión y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta". Es decir, se cumple la garantía de legalidad porque este decreto es de emisión previa a la Ley de Concursos Mercantiles, sin que ésta en su contenido contradiga el texto de aquél.

Los principios de seguridad jurídica y equidad de los intervinientes tampoco se transgreden, pues de acuerdo a las hipótesis referidas en el artículo 89 de la Ley de Concursos Mercantiles, al homogeneizarse la cuantificación de la totalidad de los créditos reconocidos a cargo del concursado bajo un factor común (UDIs), ninguno de ellos tendrá ventaja dineraria respecto del otro, lo que es congruente con el trato igualitario de acreedores que en la doctrina y textos concursales es rector de la materia. No se afecta este principio con lo establecido en el artículo 89 fracción III de la Ley en cita, que permite mantener en la moneda o unidad de origen los créditos con garantía real, pues cabe recordar que el principio de igualdad opera entre quienes a su vez guardan una misma posición, lo que no se da entre acreedores que tienen diferentes tipos de garantía, que se refleja en la graduación y prelación de créditos.

De lo antes expuesto se concluye que no resultan inconstitucionales las aludidas disposiciones de la Ley de Concursos Mercantiles.

3.- La crítica que se formula a la Ley de Concursos Mercantiles en el sentido de contravenir la Ley

Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, cuando la primera adopta la denominación en UDIs de las obligaciones de pago a cargo del concursado, es inexacta en atención a que si bien el último ordenamiento legal establece al peso como unidad del sistema monetario, no prohibe que las obligaciones se denominen en una unidad de cuenta, sino que sólo obliga a que se solventen en pesos, en virtud de ser ésta la moneda de curso legal.

Lo anterior se confirma con el precedente que adelante se expone, el que en paralelo con lo previsto en dicha ley, justifica la constitución de obligaciones de pago denominadas en UDIs, en relación con las disposiciones del decreto mencionado, para establecer a dicha unidad de cuenta como actualización de equivalencia de la obligación de pago asumida a moneda nacional; y no por ello desnaturalizar a ésta, según el texto siguiente:

" UNIDADES DE INVERSIÓN, AUN CUANDO LA OBLIGACIÓN SE DENOMINE EN, ÉSTA

SIEMPRE TENDRÁ UN VALOR EN PESOS. Una correcta interpretación de los artículos 7º. de la

Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos y 1º. del decreto de primero de abril de mil novecientos noventa y cinco, debe llevar a la conclusión de que la intención del legislador, al señalar que las obligaciones de pago de cualquier suma en moneda mexicana se deben efectuar en pesos, fue evitar que el obligado tuviera que cumplir su obligación en otro tipo de moneda que no fuera el peso mexicano. De ahí que se autorice en las operaciones financieras que las obligaciones de pago de sumas en moneda nacional puedan denominarse en unidades de cuenta llamadas unidades de inversión, ya que éstas siempre tendrán un valor en pesos, que para cada día se publicará periódicamente por el Banco de México, en el Diario Oficial de la Federación.

Consecuentemente, el tribunal de apelación correctamente determinó que independientemente de la denominación que se le haya otorgado a la obligación de pago contraída por el apelante, la misma se contrajo en pesos, porque si bien se le puede dar cualquier denominación a la obligación de pago, en cuanto a la unidad monetaria, en el caso quedó demostrado, con el documento base de la acción, que las unidades de inversión en que se pactó la obligación de pago serían a razón del valor que en pesos otorgase el Banco de México. Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, amparo directo 7555/97. Tesis aislada en materia civil con número de registro

196,493. Novena Epoca, Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo VII de Abril

de1998, Tesis I.5º.C.77 C, página 790.

3.a.- En congruencia con lo anterior, el artículo 4º. fracción VI de la ley concursal al definir a las

UDIs remite expresamente a las unidades de cuenta a que se refiere el multicitado decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 1º. de abril de 1995, sin introducir variantes o matices en lo que debe entenderse como UDI y en ninguna parte de los textos de la Ley de

Concursos Mercantiles en que se hace referencia a tales unidades se pretende suplantar con ella al peso como unidad monetaria con capacidad liberatoria, puesto que al remitirse en general al decreto indicado, aplica lo previsto en el artículo Segundo del mismo, en que se ordena que las obligaciones así denominadas se solventarán entregando su equivalente en moneda nacional.

4.- En cuanto a la mencionada contradicción entre, por una parte, las disposiciones de la Ley de

Concursos Mercantiles que obligan a plasmar en UDIs las obligaciones del comerciante y, por otra parte, las de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos que establecen al peso como unidad del sistema monetario, de la que se pretende derivar que acorde con lo previsto en su artículo Segundo Transitorio la ley concursal derogó la parte conducente de la Ley Monetaria, es claro que no existe tal contradicción, por lo que no se afecta el texto de la Ley Monetaria, sino que se trata de cuerpos legales complementarios: Con independencia de la denominación que adopten las obligaciones, entre ellas en UDIs, que se reitera, no se prohibe en el ordenamiento indicado en último término, todas ellas deben ser liberadas entregando su equivalente en pesos, única moneda de curso legal en los Estados Unidos Mexicanos.

CONCLUSIONES:

PRIMERA.- La inclusión de la denominación en UDIs de las obligaciones a cargo del comerciante, que se hace en la Ley de Concursos Mercantiles, tiene su fundamento en el "Decreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en unidades de inversión y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta", que las describe como unidad de cuenta, es decir de cálculo o estimación para convertir a ese tipo de unidad la moneda nacional, cuando se pacte voluntariamente para operaciones mercantiles o comerciales y financieras, sin que ello implique que substituye a la moneda nacional puesto que se solventarán entregando su equivalente en pesos.

SEGUNDA.- La Ley de Concursos Mercantiles adopta la expresada unidad de cuenta como referencia para homogeneizar la cuantía de los créditos sin garantía real, e inclusive se aplica para acreedores con ese tipo de garantía para homogeneizar su fuerza de voto o medida de participación en decisiones que deben tomarse atendiendo al monto del crédito; lo anterior no contradice sino que abunda en el respeto al principio de igualdad entre acreedores del mismo tipo que rige los procedimientos concursales.

TERCERA.- Otras características de la utilización de las UDIs para denominar las obligaciones a cargo del comerciante, es su utilidad para mantener actualizado su monto, así como para cuantificar el valor de los bienes que se pretende ejecutar por separado del procedimiento concursal y apoya la definición de quienes para ser sujetos a concurso requieren de requisitos especiales.

CUARTA.- La Ley de Concursos Mercantiles al ordenar la denominación en UDIs de las obligaciones a cargo del comerciante, no vulnera ningún principio constitucional, al remitirse a la regulación que de tales unidades hace el decreto aludido, de promulgación previa a la ley; además, no otorga ventajas entre partes iguales.

QUINTA.- La Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos no prohibe que las obligaciones se denominen en una unidad de cuenta, por lo que no la contradice la Ley de Concursos Mercantiles, sino que se trata de textos legales complementarios; es decir, con independencia de la denominación de una obligación, ellas siempre se solventarán entregando su equivalente en moneda nacional.

IFECOM

VOCALÍA JURÍDICA

LIC. RICARDO LÓPEZ VALLEJO

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Decreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en unidades de inversión y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta iconDe las comisiones unidas de transportes y marina, sobre proyecto...

Decreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en unidades de inversión y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta iconQue reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de los...

Decreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en unidades de inversión y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta iconReforma Ley del Impuesto sobre la Renta

Decreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en unidades de inversión y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta iconDecreto por el que se otorgan beneficios fiscales en materia del...

Decreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en unidades de inversión y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta icon1."Ley": Ley del Impuesto a la Renta aprobada por el Decreto legislativo 774 2

Decreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en unidades de inversión y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta iconDecreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones...

Decreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en unidades de inversión y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta iconSinopsis proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4,...

Decreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en unidades de inversión y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta iconDecreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior

Decreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en unidades de inversión y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta iconLa disposición adicional vigésima de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre,...

Decreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en unidades de inversión y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta iconAprueban el texto único ordenado de la ley del impuesto a la renta...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com