1 Hay una vieja frase que dice: ¨Una imagen vale más que mil palabras¨. ¿Por qué cree que puede llegar a ser verdad?






descargar 364.04 Kb.
título1 Hay una vieja frase que dice: ¨Una imagen vale más que mil palabras¨. ¿Por qué cree que puede llegar a ser verdad?
página1/4
fecha de publicación02.07.2016
tamaño364.04 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4
1) Hay una vieja frase que dice: ¨Una imagen vale más que mil palabras¨. ¿Por qué cree que puede llegar a ser verdad?

2) Mencione alguna imagen de los últimos tiempos que le haya llamado la atención (accidente, recital de rock, publicidad,etc.) y explique el porqué de su elección.

3) Cuando compra algún compact o algún libro, ¿qué es lo que le resulta llamativo del arte de tapa?

4) Seleccione la tapa que más le guste de un CD. Descríbala e intente ver si los colores, la formas, los tipos de letra, el logo de la banda, etc, son formas de comunicar mensajes complementarias a las canciones.

5) Describa el afiche publicitario que le haya llamado la atención de alguna película. ¿Por qué le resultó llamativo?

6) Elija alguna de estas tres imágenes. Invéntele una breve historia.
1) Hay una vieja frase que dice: ¨Una imagen vale más que mil palabras¨. ¿Por qué cree que puede llegar a ser verdad?

2) Mencione alguna imagen de los últimos tiempos que le haya llamado la atención (accidente, recital de rock, publicidad,etc.) y explique el porqué de su elección.

3) Cuando compra algún compact o algún libro, ¿qué es lo que le resulta llamativo del arte de tapa?

4) Seleccione la tapa que más le guste de un CD. Descríbala e intente ver si los colores, la formas, los tipos de letra, el logo de la banda, etc, son formas de comunicar mensajes complementarias a las canciones.

5) Describa el afiche publicitario que le haya llamado la atención de alguna película. ¿Por qué le resultó llamativo?

6) Elija alguna de estas tres imágenes. Invéntele una breve historia.

Debemos aceptar también que la vista se relaciona, no sólo con el sabor, sino con todos los demás sentidos, y, de hecho, así sucede. Ciertos colores parecen rugo­sos y puntiagudos, y otros se ven lisos y aterciopelados e incitan la caricia (como el azul ultramarino oscuro, el verde óxido cromado, el barniz de granza). Hay colores que se muestran blandos (el barniz de gran­za) y otros que se muestran tan duros (el verde co­balto, el óxido verde azulino) que al salir del envase ya parecen secos. Por otro lado, es habitual el sintagma "colores fragantes".


En términos generales, el color es un instrumento para

Influir directamente sobre el alma. El color es la tecla,

El ojo el mancillo y el alma es el piano con sus cuerdas.

El artista es la mano que produce vibraciones adecuadas

En el alma humana, mediante una y otra tecla.

La armonía de los colores debes estar fundada en una ley de contacto propicio con el alma humana. Esto es lo que llamaremos la ley de necesidad interior.

Un triángulo amarillo, un círculo azul, un cuadrado verde, un triángulo verde, un círculo amarillo, un cuadrado azul constituyen objetos completamente diferentes, que actúan de manera diversa.

1. La forma tiene por fin recortar sobre un plano, por delimitación, un objeto material; al; esto es, deli­near sus contornos sobre una superficie o,

2. La forma es abstracta, o sea, no dibuja un ob­jeto real sino que constituye un ente completamente abstracto. Estos entes abstractos que poseen vida, fuerza e influencia propia como tales, son el cuadra­do, el círculo, el triángulo, el rombo, el trapecio y otros cientos de formas, más complejas cada vez, que ya no tienen una nomenclatura matemática. Todas ellas son ciudadanas en el reino de lo abstracto.


  1. Se llama sinestesia a la imagen retórica que consiste en la mezcla de sensaciones. Ej: Una tristeza azul invadía mi alma. Un rojo gusto a sangre corría por mis labios. Un sonido helado me aturdió, etc...

Tome los siguientes colores primarios: azul-amarillo- rojo y cree con ellos tres sinestesias. Luego profundice el procedimiento con tres colores secundarios como el naranja, el verde y el violeta. (Aula. Grupos de tres.)
2) Mire los colores de los siguientes cuadros y explique las tensiones: (movilidad-inmovilidad), (calor-frío), (soledad-grupo), (serenidad-tensión).(Aula. Grupo de tres.)

3) Seleccione tres temas de rock y explique qué colores

primarios, secundarios o terciarios los definen. (Aula. Grupos de tres.)
4) A partir de una imagen abstracta de Kandinsky, expliquen el mundo interno que puede manifestar ese cuadro (objetos probables- sensaciones- historia, etc.)

(Aula. Grupos de tres.)
5) Lean el siguiente poema de Arthur Rimbaud y escriban otro texto en el cual las vocales tengan colores y formas. Expliquen el porqué de cada una. (Aula. Grupos de tres.)

A negra...
E blanca
I Roja
O Azul
U Verde

...Y escribirte como quien aprende de nuevo.

Vocales, algún día diré vuestro origen secreto:

A, negro corsé velludo de moscas relucientes
que se agitan en torno de fetideces crueles,
golfos de sombra;

E, candor de nieblas y de tiendas,
lanzas de glaciar fiero, reyes blancos, escalofríos de umbelas;

I, púrpura, sangre, esputo, reír de labios bellos
en cóleras terribles o embriagueces sensuales;

U, ciclos, vibraciones divinas de los mares verduscos,
paz de campo sembrado de animales, paz de arrugas
que la alquimia imprimió en las frentes profundas;

O supremo clarín de estridencias extrañas,
silencio atravesado de Angeles y de Mundos;
¡O, la Omega, el reflejo violeta de sus Ojos!

6) Tome dos de los siguientes elementos de la naturaleza y busque representarlos de un modo no figurativo mediante rayas de todo tipo y colores: árbol bajo la lluvia- puente sobre un río en un día soleado- remolino en el río- calor sobre los montes- caballo en el bosque. (Individual. Casa. Canson N 5.)
7) Seleccione alguno de los siguientes estados anímicos: melancolía- emoción violenta- alegría serena- calidez familiar- odio reprimido. Exprese dicho sentimiento utilizando pinceladas y figuras de los colores que considere pertinentes. (Individual. Casa. Canson N 5.)

Análisis integral de una imagen hasta el 10/9

Ejemplo: Crema Ponds.
Nivel denotativo: Es la imagen de un matrimonio. El novio, vestido de smoking, mira sonriente a la

madre, que es una mujer de edad pero con signos de coquetería: piel tersa, formas relativamente juveniles. Como fondo se observa lo que parece ser un bosque o sitio natural.

El novio tiene un clavel blanco; en tanto que la suegra muestra un collar de perlas.

Es evidente que estamos frente a una fotografía social.
Nivel connotativo: Por los vestidos y el collar de perlas, nos hallamos frente a la estilización de una foto de boda de clase alta. Tanto el smoking como las perlas connotan distinción social. Además, tenemos un juego de edades: juventud del novio, versus mayoría de edad de la madre. Sin embargo,

las formas juveniles de la señora dan a entender buen nivel de vida, cuidados, coquetería, confort. Tenemos una elipsis (imagen ausente). Si la gente mayor se conserva así, cabe pensar en la belleza y en la juventud de la novia.

El fondo natural, de connotaciones verdosas, da a entender un hermoso lugar agreste (campo- bosque- country). Recordemos que las bodas de clase alta tienen lugar en lugares de ese estilo, de modo que el fondo difuminado de vegetación nos lleva a confirmar la idea de clase social, riqueza, lujo.
Funciones del mensaje: anclaje y relevo:
Anclaje: Pond’s. Sistema de cuidado diario. Ideal para tu piel. Limpieza + Edad.

Estos mensajes explican cuál es el producto y su finalidad intrínseca: cuidado e hidratación de la piel.
Relevo: No va a devolverle la exclusividad, pero seguro va a cambiarle la cara.

Para que se lo recomiendes a tu suegra, que aprovecha cada momento para recordarle a su hijito que madre hay una sola.

El Relevo es un mensaje que se complementa con la imagen y que no tiene un rol de aclaración, sino de expansión del significado de la imagen. En este caso, podemos pensar en las típicas relaciones familiares: padres- hijos- suegros. A su vez, en los celos de la madre que ve que su hijo se une para siempre con otra mujer. La madre siente que envejece, que su hijo pasa a formar una nueva familia. Pero con creman Pond’s, la vejez se detiene. La piel rejuvenece y los mayores de edad están casi cerca de los jóvenes. Por lo tanto estamos frente a un mensaje que busca transmitir seguridad mediante la garantía de una belleza restaurada.

Códigos de la imagen, según Umberto Eco.
a) Código perceptivo: Tenemos un fondo difuminado versus dos planos pecho. Fuerte predominancia de la luz. Hay una fuerte línea transversal que cruza la mirada del novio y de la madre. Fuerte contraste del blanco y el negro: smoking oscuro vs. Camisa blanca, impoluta; flor tan blanca como la camisa.

Las formas redondeadas (anillo, collar, flor) dan idea de movimiento, tersura. Los envases de la crema también presentan contornos redondeados.
b) Código de reconocimiento: está constituido por las imágenes más fuertes de la imagen: ojos felices; miradas sonrientes que se cruzan; flor, moño, collar, anillo, frac, vestido.
c) Código de transmisión: Entintado de revista.
d) Código tonal: Líneas graciosas; imagen distendida. Sombras y luces de fondo que dan imagen de serenidad, naturaleza, belleza. El tono suave de los envases de la crema juegan con los tonos de fondo y el vestido de la dama.

e) Código icónico: Son traducciones mentales que hacemos al ver la imagen. A estas traducciones mentales de tiempo, modo y lugar las llamaremos “remas”. En este caso, como “rema” tenemos una boda y un momento de intimidad entre la madre y el hijo. La belleza del fondo nos indica la presencia de un sitio agreste.

La imagen en primer plano de la crema nos da a entender que Pond’s forma parte de la belleza y la intimidad de una boda.
f) Código iconográfico: Ideas propias de una cultura. Los hijos se casan; la vida continúa. La juventud es una actitud que se puede mantener. Las familias se amplían. Las relaciones madre- hijo siempre tienden a leves formas edípicas. Las suegras no se llevan bien; hay competencias internas.


Nuevos códigos que se agregan:

g) Código retórico: Formas expresivas que vienen de la poesía, pero que también funcionan para la imagen. Algunas de estas imágenes son:
Elipsis: Lo que no está; lo ausente. (La novia; la suegra.)

Comparaciones: La flor es tan tersa como la piel fresca de una madre que usa Pond’s.

Metáforas: El bosque es metáfora de alegría, juventud, naturaleza, boda, restauración de los ciclos vitales.

Entimemas: Son imitaciones de formas lógicas. Esta mujer es bella.

Esta mujer usa Pond’s.

Las mujeres que usan Pond’s son bellas y distinguidas.

Si usted usa la crema, será bella y distinguida.

Sinécdoques: la parte por el todo o viceversa. Aquí no es importante.

Metonimias: Relación de continuidad: causa- consecuencia. Aquí no aparece.
h) Código inconsciente: relación edípica. Abandono del hogar y formación de una nueva identidad. Lucha contra el miedo a la muerte. Búsqueda de un Yo Ideal.

Teoría de la imagen como conjunto según Arroyo Almaraz

El conjunto de los elementos de una imagen puede determinar, desde el punto de vista publicitario, tres posibilidades:
a) relación discontinua de los elementos: los objetos no guardan relación entre sí, y es el Receptor quien instaura el orden que parece faltar.
b) relación interjectiva de los elementos: los elementos se relacionan entre sí formando un todo armónico que conlleva a la imagen publicitaria. Es el caso de la publicidad de Pond’s.
c) relación de identidad plena: el objeto de la imagen es lo que se busca publicitar. Se copia al producto en la parte o en el todo para resaltar sus potencialidades.
Procedimientos connotativos de la imagen según Barthes.
pose: actitudes corporales que transmiten una idea del mundo según un sistema cultural.

trucaje: introducción deliberada de cambios en la imagen fotografiada.

sintaxis: forma en que se relacionan los elementos de la imagen (ver relaciones de Almaraz.)

estecismo: acercamiento de la foto al ámbito pictórico.

fotogenia: juegos de sombreados, tonos e iluminaciones. (Ver códigos perceptivos.)

objetos: relaciones metonímicas: una cámara de gas: campo de exterminio- nazismo.

una biblioteca: gente intelectual

un skate: juventud, rebeldía.

Si la publicidad tiene una propuesta decididamente comercial, la propaganda -en cambio-

manifiesta finalidades ideológicas y culturales. El caso típico de propaganda sucede en las campañas políticas, aunque también tenemos imágenes propagandísticas en cualquier evento con que se pretenda transmitir alguna idea sobre el mundo.

Hay campañas gráficas contra el H.I.V.; de vacunación; de alfabetización; de promoción de la lectura; de penalizción o despenalización del aborto, etc. Todas ellas son efectivas transmisoras de ideología.

Los mecanismos gráficos utilizados son los que han visto hasta ahora. Podemos decir que pelan fuertemente a la función apelativa, dado que el énfasis está en convencer al receptor sobre alguna idea.

Los niveles de iconicidad pueden ir desde lo más fotográfíco hasta las transformaciones por esteticismo o fotogenia.

Tomemos las viñeta cómica y la fotografía que se encuentra debajo de ella y analicemos para cada una:

a) Código perceptivo:

b) Código de reconocimiento:

c) Código tonal:

d) Código icónico:

e) Código iconográfico:

f) Código retórico:
Elipsis: Lo que no está; lo ausente.

Comparaciones:

Metáforas:

Entimemas:.

Sinécdoques: la parte por el todo o viceversa. Aquí no es importante.

Metonimias: Relación de continuidad: causa- consecuencia.
g) Código inconsciente:

Procedimientos connotativos de la imagen según Barthes.

pose:

trucaje:

sintaxis:

estecismo:

fotogenia:

objetos:

Agreguen una frase a la foto que funcione como anclaje y otra frase- slogan que funcione como relevo.

Manteniendo el tema de la anorexia, inventen para cada cuadrito de la tira de Rep una frase que funciones como relevo.
Para la clase del 3 de octubre cada grupo elija un tema de interés social: hiv., contaminación, promoción de la lectura, combate a las drogas, discriminación racial, condiciones laborales dignas,

talles para todas las personas, etc.
Hagan un afiche publicitario rectangular con una imagen que surja de la propia creatividad del grupo.

La imagen debe estar acompañada por frases de anclaje y relevo.

Con el mismo tema, elaboren una viñeta cómica como la de Rep. Otro modelo: mafalda, de Quino.

Evaluación de Análisis de la Imagen

El mensaje publicitario


1) Mensajes lingüísticos de anclaje y relevo. Explique cómo son y cómo funcionan en la publicidad dada.
2) Invente una función de relevo para cada publicidad.
3) Analice la siguiente imagen publicitaria siguiendo los siguientes parámetros:

a) Código perceptivo:

b) Código de reconocimiento:

c) Código tonal:

d) Código icónico:

e) Código iconográfico:

f) Código retórico:
Elipsis:

Comparaciones:

Metáforas:

Entimemas:

Sinécdoques:

Metonimias:
g) Código inconsciente:

4) Procedimientos connotativos de la imagen según Barthes.

pose:

trucaje:

sintaxis:

estecismo:

fotogenia:

objetos:


1) Analizar cómo los rostros connotan las acciones y la moral de los personajes.

2) ¿Qué elementos de esta película pertenecen al ámbito de la historieta?

3) Busquen imágenes del pintor renacentista italiano Archimboldo. Con otros elementos reconstruyan un rostro humano connotado (avaricia- bondad- inteligencia- malevolencia, humildad, soberbia, etc.)

4) Tomen la imagen de un grupo de rock a elección. A partir de las estéticas faciales y vestimentas

intenten reconstruir lo que la banda pretende mostrar como visión de la vida.

5) Lean la historieta de titulada “El hipnotizador”. Guión: Pablo de Santis. Dibujos: Juan Sáenz Valiente. Comparen la estética de la película con la propuesta de la historieta.
1) Analizar cómo los rostros connotan las acciones y la moral de los personajes.

2) ¿Qué elementos de esta película pertenecen al ámbito de la historieta?

3) Busquen imágenes del pintor renacentista italiano Archimboldo. Con otros elementos reconstruyan un rostro humano connotado (avaricia- bondad- inteligencia- malevolencia, humildad, soberbia, etc.)

4) Tomen la imagen de un grupo de rock a elección. A partir de las estéticas faciales y vestimentas

intenten reconstruir lo que la banda pretende mostrar como visión de la vida.

5) Lean la historieta de titulada “El hipnotizador”. Guión: Pablo de Santis. Dibujos: Juan Sáenz Valiente. Comparen la estética de la película con la propuesta de la historieta.
1) Analizar cómo los rostros connotan las acciones y la moral de los personajes.

2) ¿Qué elementos de esta película pertenecen al ámbito de la historieta?

3) Busquen imágenes del pintor renacentista italiano Archimboldo. Con otros elementos reconstruyan un rostro humano connotado (avaricia- bondad- inteligencia- malevolencia, humildad, soberbia, etc.)

4) Tomen la imagen de un grupo de rock a elección. A partir de las estéticas faciales y vestimentas

intenten reconstruir lo que la banda pretende mostrar como visión de la vida.

5) Lean la historieta de titulada “El hipnotizador”. Guión: Pablo de Santis. Dibujos: Juan Sáenz Valiente. Comparen la estética de la película con la propuesta de la historieta.
1) Analizar cómo los rostros connotan las acciones y la moral de los personajes.

2) ¿Qué elementos de esta película pertenecen al ámbito de la historieta?

3) Busquen imágenes del pintor renacentista italiano Archimboldo. Con otros elementos reconstruyan un rostro humano connotado (avaricia- bondad- inteligencia- malevolencia, humildad, soberbia, etc.)

4) Tomen la imagen de un grupo de rock a elección. A partir de las estéticas faciales y vestimentas

intenten reconstruir lo que la banda pretende mostrar como visión de la vida.

5) Lean la historieta de titulada “El hipnotizador”. Guión: Pablo de Santis. Dibujos: Juan Sáenz Valiente. Comparen la estética de la película con la propuesta de la historieta.


Evaluación de Análisis de la Imagen







  1. Explique el tipo de simetría de la imagen precedente. Invente otra imagen que responda a esa simetría.

2) ¿Por qué decimos que esta imagen tiene ritmo? ▓

3) ¿Qué tipo de construcción religiosa de la prehistoria tenemos en la foto que se encuentra debajo? ¿Por qué?



4) Lea el siguiente poema del escritor argentino Rodolfo Alonso y aplique la simbología del color elaborada por Kandinsky:

Hormigas sobre naranja

Lo negro devorando su esplendor,

Aullando silencioso,

Y silenciosamente devorado

Por tanta maravilla.
5) ¿Qué elementos teóricos nos llevan a pensar que estamos frente a una imagen prehistórica?

Explique por qué la imagen tiene ritmo.

Fundamente si estamos frente a una obra simétrica o asimétrica.


6) Cuestiones sobre la línea. Analice las líneas que predominan en esta imagen y explique el efecto que generan.

7) Cuestiones sobre la línea. Explique los efectos que plantean las líneas en los siguientes tres cuadros:

Punto- Línea- Ritmo- Simetría- Color

Hasta ahora hemos visto los elementos constitutivos de la materia, a los que se denomina morfología de la imagen. ¿Por qué este nombre? Debemos ir entonces a un concepto de Castellano de Séptimo Grado o Primer Año. En Morfología se estudia la forma de una palabra. Cada palabra se encuentra constituida por elementos mínimos que le aportan significado. Si tomamos el término ¨muchachas¨, por ejemplo, veremos que se descompone en una raíz ¨muchach¨, que aporta la semántica del vocablo, y en dos desinencias que aportan las ideas de género y de número: ¨a¨ conlleva la idea de género femenino y ¨s¨la de número plural. A estas unidades constitutivas (raíces y desinencias) las llamamos morfemas. Los morfemas encierran, por ende, unidades mínimas de significado.

Lo mismo ocurre con las imágenes: puntos, líneas, ritmos, simetrías y colores entrañan los significados más primarios de la obra que está frente a nosotros (arte rupestre, pirámide, trilitos, pinturas de Kandinsky o Klee, fotografías retocadas o no, etc…)

Del punto hemos visto que lo que importa es su condensación, hecho que marca las zonas más densas y las más despobladas de una imagen. El hecho de que algo esté denso o despoblado ya aporta posibles significados sociales.

De la línea hemos visto que ya sea por su forma (circular, quebrada, en ángulos, espiralada, concéntrica) o por su disposición (diagonal, horizontal o vertical) también tenemos significados.

Los ritmos, con sus alternancias recurrentes, pueden aportar ideas de orden o no a la imagen.

Las simetrías (axiales, opuestas, laterales o centrales) aportan los factores de equilibrio o ruptura en los que también podemos ver una idea.

Por último hemos hablado del color, a los que cada cultura le aporta una significación propia. Nosotros elegimos a la teorización de Kandinsky como una forma válida en que en el siglo XX se volvió a reconsiderar la importancia capital del espectro lumínico en la vida del hombre.

Todo esto nos lleva a una primera conclusión: cuando miramos una imagen, siempre lo hacemos desde una determinada cosmovisión cultural. El teórico Umberto Eco explica que a nosotros, hombres de ciudad, en caso de ir al zoológico, nos llaman mucho la atención las líneas de las cebras, dado que en ellas vemos simetrías, ritmos y formas que saltan a primera vista si las compramos con el mundo monocromo de la mayoría de los caballos. Pero muchas etnias africanas, que viven con las cebras, no notan estos aspectos, puesto que al ser parte del mundo que tienen más a mano, entonces no tienen por qué dar importancia a realidades tan cotidianas.

Los esquimales vislumbran una infinidad de matices en los paisajes árticos que no aparecen con facilidad en nuestras desacostumbradas retinas. Los mismo sucede con las tribus indígeneas, capaces de distinguir en la selva formas, colores y aromas que para nosotros son sólo mezcla y confusión. No habría, pues, una verdad en la observación de lo icónico. La verdad sería un estado de apertura en el cual yo puedo ver lo que veo, pero a sabiendas de que otra persona, según sus hábitos y culturas, puede notar algo más rico o más pobre respecto de lo que nosotros creemos real. Pero incluso esta cuestión de lo más rico y lo más pobre puede relativizarse. ¿Más rico en cuanto a qué? ¿Más pobre en cuanto a qué? Salgamos entonces del relativismo y digamos: más rico o más pobre según el código que se halla en mi mente, siendo ese código muy homogénero respecto de las personas que conforman mi propio núcleo cultural. ¿Y cuál sería nuestro código cultural? Pues bien: somos seres urbanos, de una ciudad caudalosa, inmersos en la cultura neocapitalista consumista del siglo XXI. Si fuéramos bantúes, guaraníes o chicos del siglo XIX, nuestros ojos verían un mundo infinitamente distinto, aun cuando estuviéramos parados frente a las mismas imágenes.
Consignas
1) Cuadernillo. Hoja 48b y 49ª. Miren las tres imágenes y analícenlas según las cateogrorías morfológicas que hemos visto, exceptuando el color. Marquen cuál es la más icónica, la intemedia y la de menor iconicidad. (Clase)

2) Seleccionen una de las imágenes y elijan los colores con que ustedes la completarían. Explique el porqué de dichas elecciones. (Clase)

3) Hojas 65b y 66ª. Seleccionen dos imágenes y, a partir del blanco y negro y la condensación de puntos, trabajen los probables significados sociales de esas imágenes. Usen los otros elementos morfológicos ya estudiados. (Clase)

4) Hojas 68b y 69ª. Tenemos dos retratos hechos con procedimientos particulares. ¿Qué nivel de iconismo muestran respecto de los retratos de la hoja anterior? (Clase)
5) Aperturas hacia otro mundo. Lea el artículo sobre Magritte que está en las páginas 69b a 72 a. ¿Qué ideas sobre el arte y el mundo quería transmitir este artista) (Clase)
Casa


  1. Estudiar el capítulo de Arte Egipcio (págs. 40 a 47).(Será evaluado como lección del día.)

  2. Grupos de dos o tres . Hacer el collage retratando a una persona reconocida socialmente, eligiendo algunas de las técnicas vistas en el cuadernillo. Pueden utilizar otras técnicas.

  3. Cada grupo expondrá eu obra en una lámina y explicará al resto de los compañeros los significados de la creación elaborada. Utilicen en la exposición el vocabulario y los procedimientos vistos en la asignatura.

  4. Los mismos grupos deberán realizar otro collage con un procedimiento de extrañamiento de la realidad, según las técnicas de Magritte. Utilicen en la exposición el vocabulario y los procedimientos vistos en la asignatura.



Geometrización e historieta.


  1. Lean el texto sobre el artista Magritte. Cada grupo realizará un dibujo en el que se apele al extrañamiento de la realidad, apelando al estilo de este artista. Luego deberán exponerlo y explicarlo aplicando el vocabulario y los procedimientos vistos en la asignatura.

  2. Lean el cuento de Fernando Sorrentino llamado ¨Costumbres del alcaucil¨, de Fernando Sorrentino. Miren atentamente los dibujos geométricos.

  3. Inventen una historieta siguiendo los modos del arte egipcio tomando como base los siguientes relatos.


Geometrización e historieta.

  1. Lean el texto sobre el artista Magritte. Cada grupo realizará un dibujo en el que se apele al extrañamiento de la realidad, apelando al estilo de este artista. Luego deberán exponerlo y explicarlo aplicando el vocabulario y los procedimientos vistos en la asignatura.

  2. Lean el cuento de Fernando Sorrentino llamado ¨Costumbres del alcaucil¨, de Fernando Sorrentino. Miren atentamente los dibujos geométricos.

  3. Inventen una historieta siguiendo los modos del arte egipcio tomando como base los siguientes relatos.


Geometrización e historieta.

  1. Lean el texto sobre el artista Magritte. Cada grupo realizará un dibujo en el que se apele al extrañamiento de la realidad, apelando al estilo de este artista. Luego deberán exponerlo y explicarlo aplicando el vocabulario y los procedimientos vistos en la asignatura.

  2. Lean el cuento de Fernando Sorrentino llamado ¨Costumbres del alcaucil¨, de Fernando Sorrentino. Miren atentamente los dibujos geométricos.

  3. Inventen una historieta siguiendo los modos del arte egipcio tomando como base los siguientes relatos.

Grupo 1: Busquen manifestaciones del arte cretense y del arte griego arcaico. Seleccionen las imágenes y armen un texto explicando sus características. Luego hagan una lámina o dos y expongan lo aprendido.
Grupo 2: Busquen manifestaciones del arte griego clásico. Seleccionen las imágenes y armen un texto explicando sus características. Luego hagan una lámina o dos y expongan lo aprendido.
Grupo 3: Busquen manifestaciones del arte griego helenístico. Seleccionen las imágenes y armen un texto explicando sus características. Luego hagan una lámina o dos y expongan lo aprendido.
Grupo 4: Busquen manifestaciones del arte arquitectónico romano. Seleccionen las imágenes y armen un texto explicando sus características. Luego hagan una lámina o dos y expongan lo aprendido.

Arte Egipcio
Investiguen en Internet estos términos:

Hieratismo:

Plano Perfil:

Sistema e historia de las Pirámides:

Barca Solar:
Busquen en las siguientes obras de la biblioteca: El escarabajo, de Manuel Mujica Láinez y Sinhué el Egipcio, de Mika Waltari, aspectos del arte egipcio.
Seleccionen imágenes que respondan a estas cuestiones y apliquen los conceptos. Fecha de exposición: 4 de junio.

1) Ordenar las imágenes según pueblo y cronología. Explicar en cada caso, según las características estéticas, por qué las colocaron en ese orden.

2) Analizar las imágenes de Arte Medieval en cuanto a la forma, la disposición y la sensación de las líneas.

3) Analizar las simetrías del Arte Bizantino y del Arte Gótico.

4) Analice esta imagen medieval según líneas y simetrías.

5) Transposición del cómic y el collage. Realicen en una cartulina un cómic con la técnica del collage en el que el protagonista vaya mostrando la evolución de la imagen artística. (Pueden pegar imágenes, calcarlas, escanearlas, etc). El cómic tiene que tener un mínimo marco narrativo.

1) Ordenar las imágenes según pueblo y cronología. Explicar en cada caso, según las características estéticas, por qué las colocaron en ese orden.

2) Analizar las imágenes de Arte Medieval en cuanto a la forma, la disposición y la sensación de las líneas.

3) Analizar las simetrías del Arte Bizantino y del Arte Gótico.

4) Analice esta imagen medieval según líneas y simetrías.

5) Transposición del cómic y el collage. Realicen en una cartulina un cómic con la técnica del collage en el que el protagonista vaya mostrando la evolución de la imagen artística. (Pueden pegar imágenes, calcarlas, escanearlas, etc). El cómic tiene que tener un mínimo marco narrativo.
1) Ordenar las imágenes según pueblo y cronología. Explicar en cada caso, según las características estéticas, por qué las colocaron en ese orden.

2) Analizar las imágenes de Arte Medieval en cuanto a la forma, la disposición y la sensación de las líneas.

3) Analizar las simetrías del Arte Bizantino y del Arte Gótico.

4) Analice esta imagen medieval según líneas y simetrías.

5) Transposición del cómic y el collage. Realicen en una cartulina un cómic con la técnica del collage en el que el protagonista vaya mostrando la evolución de la imagen artística. (Pueden pegar imágenes, calcarlas, escanearlas, etc). El cómic tiene que tener un mínimo marco narrativo.

BATMAN. Película De Tim Burton.

1) Estética de los personajes: Calificar y argumentar las actitudes éticas de los personajes según sus imágenes externas: Batman-Alfred- Jocker- La Fotógrafa- Los comisionados políticos de la ciudad.
2) Motivaciones en el accionar del Protagonista.
3) Motivaciones en el accionar del Oponente.
4) Analizar los elementos góticos de la película estableciendo comparaciones entre lo que plantea el cuadernillo sobre ese arte medieval y la fotocopia nueva.
5) ¿Qué visión problemática del Poder Judicial plantea la película? ¿De qué modo refuerza los estereotipos sobre la violencia como mecanismo de control social?
6) ¿Cómo opera en la película la siguiente ecuación ideológica: Belleza física + Consumo + Riqueza = Poder?
7) ¿De qué modo la ecuación termina siendo contraria para Jocker?
IMPORTANTE

- Para la clase que viene: Cada grupo verá alguna de las siguientes películas: Robocop- Terminator- Batman II- Superman- Meteoro- Spiderman. (Que no se superpongan las películas; hagan un consenso entre ustedes sobre qué obra verá cada grupo). Luego respondan las preguntas 1,2,3,6 adaptadas a esa obra cinematográfica. Cada grupo expondrá frente al docente el trabajo, que deberá ser presentado por escrito. Presenten también la ficha técnica de la película (están en Internet).
- En el mismo trabajo traigan respondidas las preguntas que previamente hicimos sobre la historieta ¨El ceremonial¨, de Lovecraft- Breccia.
El Ceremonial.


1) ¿Por qué la asociamos con el arte medieval gótico?

2) ¿Qué cambios estéticos hay entre las páginas 10 y 17 como conjunto respecto de la 18? ¿Por qué?

3) Páginas 10 y 13. Para cada cuadrito indicar plano, encuadre y angulación.

4) ¿Cuáles son las motivaciones del protagonista?

Trabajo sobre cómic. 25 de junio de 2008

1) Sintetice el argumento del cómic leído.

2) Explique las motivaciones de las fuerzas protagonistas y de las fuerzas antagonistas (los contrarios).

3) ¿De qué modo la estética del dibujo crea el clima adecuado para esas motivaciones?.Para responder esta pregunta trabaje:

Colores (Todo lo que se explicó en clase con la teoría de Kandinsky.)

Tipos de líneas. (Primeras clases.)

Simetrías. (Primeras clases.)

Planos y Angulaciones más poderosas.

4) Analizar cómo los rostros connotan las acciones y la moral de los personajes.
5) Sintetice cómo aparecen en el cómic estas categorías morales:
Bien:

Mal:

Locura:

Sanidad:

Poder:

Dominación:

Contrapoder:


NIVELES DE ANÁLISIS DE UNA IMAGEN


En lo que resta de la cursada, vamos a analizar y crear imágenes desde una pluralidad de planos. Los primeros planos que podemos desarrollar son el denotativo y el connotativo.

El plano denotativo es aquel que primero aparece frente a nosotros. Dado que una imagen vale muchísimo como agente comunicador, el publicista se cuida de incorporar aquellas formas que sabe que van a ser del gusto social de quienes han de mirar su creación. De este modo, por más neutro que sea un análisis denotativo, comienza a filtrarse en él una serie de valores relativos a las formas en que una sociedad se explica lo bello y lo bueno, en oposición a lo que le parece feo o malo.

Tomemos un ejemplo concreto. En la publicidad de AW HOMBRE contamos con la imagen de un señor joven, elegante y por qué no, ganador. También tenemos un espejo, lo que indica que el hombre está en el acto de intimidad de mirarse. Rodeando al espejo, vemos distintos productos de la serie; jabón, colonia, gel, desodorante. Todos los productos están remarcados por una especie de brillo o halo. En el pack de venta vemos la mirada placentera de una mujer.

Los colores son sobrios, Gris, blanco y azulado combinan para dar una suave sensación de confort. Con todo lo visto, cerramos nuestra denotación.

El plano connotativo es el más ideológico. Serían las capas de significaciones sociales que los consumidores de la imagen comparten consciente e inconscientemente. Este plano aporta nuevos significados que duplican o triplican la mera denotación. Por ejemplo:

Estamos frente a un padre joven, canchero, ganador. Si el padre es así, se infiere una familia que seguramente responda a ese estereotipo.

La sonrisa del muchacho, si bien la publicidad se corresponde con el día del padre, no se condice con una sonrisa estrictamente paterna. Hay una gestualidad como la de quien está buscando seducir. Por lo tanto, la publicidad, si bien apela al valor familiar, esconde implícitamente un nivel relacionado con el erotismo de la conquista.

La camisa blanca, impoluta. Sin corbata, por supuesto. Esto le da al muchacho mayor dinamismo. No es un mero oficinista con saquito y corbata anudado al cuello. No. La carencia de corbata connota libertad, ser dueño de uno mismo. La forma en que se mira tampoco es la del tipo que a las seis de la mañana está apurado porque pierde el tren y si llega tarde sufre descuento. La mirada es serena, lo que implica que tiene tiempo y por eso puede andar bien desacartonado. Si tiene tiempo, evidentemente dispone de un mundo en el que goza de cierto bienestar financiero.

El pelo del hombre parece recién salido de una peluquería. El gel le da ese aspecto entre pulcro y juvenil que nos lleva a la glorificación de otro valor oculto: la juventud.

Difícilmente un padre sea o pueda ser como el modelo de la publicidad. El 99% de los que representan el rol de padre es gente llena de obligaciones, apuros, etc.

Por ende, la connotación publicitaria apela a valores que consideramos ideales no porque la gente común los tenga, sino porque los desea tener: juventud, salud, éxito, belleza, confort, dinero, buen humor, vida asegurada, etc.

Los colores mismos son agentes connotadores. Si recordamos la teoría de Kandinsky, veremos que el azul es clase, distinción, heráldica nobiliaria y realeza. El blanco es limpieza, luz, seguridad, frescura y asepsia (tal como las colonias y lociones.) El negro -como marco- representa, poder y formas bien delimitadas.

Las iluminaciones representan glamour, el viejo y mítico brillo del oro. Si vemos la disposición de los objetos, notaremos que todos están rodeados por un aura lumínico.

La cajita en perspectiva (líneas que tienden a un punto) manifiestan orden y serenidad. Recordemos que las perspecivas son también una forma de simetría de la línea.

¿Un publicista tiene en cuenta todo esto? Sí. Y muchísimo más, porque los elementos que hemos reseñado forman parte de los deseos humanos en una cultura de consumo capitalista. Pero en otra cultura también las connotaciones existen, aunque en plano distintos. En una catedral gótica, por ejemplo, las imágenes serenas representan el bien, la asociación con lo divino, etc. Las imágenes contorsionadas o fusionadas (grifos, gárgolas, etc.) representan la oscuridad, la muerte, lo diabólico, el alejamiento del centro divino, etc.

En definitiva: cada sistema cultural crea su propia dinámica de connotaciones. Por ende, siempre hay que tener en cuenta la posición del observador.

------------------------------------------------------------
Por último, tenemos que hablar de los mensajes lingüísticos que ayudan a complementar el doble significado de las imágenes.

Los enunciados lingüísticos cumplen dos papeles: anclaje y relevo.
La función de anclaje me permite entender exactamente adónde apunta el mensaje publicitario. Si yo le quitara a la publicidad este mensaje: AW HOMBRE ARTEZ WESTERLEY, me daría cuenta de que tiene que ver con jabones y perfumes, pero debería hacer un cierto esfuerzo para buscar la marca que se busca promocionar. El cartel que aparece abajo enseguida me trae claridad mental: sé qué marca es y qué página de Internet puedo consultar por si quiero consultar más propiedades sobre el producto. El anclaje estabiliza el significado. Da una cierta quietud y uno puede decir, al menos en este caso: sí, se publicita una loción y no, por ejemplo, otro producto de limpieza.

La función de relevo tiene que ver con formas lingüísticas que amplían los significados de la imagen, generando así nuevas redes connotativas. ¨En el día del padre, ya sabés qué regalarle¨ trae una nueva faceta al mensaje. Ahora sabemos que juega con la idea de los hijos y de la madre; sabemos que el producto conmemora un plano especial de lo que implica ser hombre: en este caso, la paternidad. El mensaje apela a la intimidad de hijos y madres que buscan sorprender a papá. Yo podría quitar este anclaje y poner otro, sin que la publicidad cayera en contradicción:

¨Porque tu novio es muy especial, ya sabés qué hacer en su cumpleaños.¨

¨Para que deje de ser tu compañero de trabajo… ¿Por qué no probás con…?¨

¨Para un ejecutivo único, una fragancia única.¨

Todos estos relevos le cambiarían a la imagen su poder connotativo y la llevarían a nuevos planos de asociaciones.

Si nos fijamos bien, la cajita termina en un letrero bien claro: HOMBRE.

Quien usa esto es un hombre de verdad, un conquistador, alguien deseable en todo sentido.

Y ahora, tras leer este pequeño texto, a trabajar…


  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1 Hay una vieja frase que dice: ¨Una imagen vale más que mil palabras¨. ¿Por qué cree que puede llegar a ser verdad? iconEs una rara infección que, en su forma más severa, puede llegar a...

1 Hay una vieja frase que dice: ¨Una imagen vale más que mil palabras¨. ¿Por qué cree que puede llegar a ser verdad? iconTítulo: ¿Por qué la resistencia a la insulina puede ser una causa...

1 Hay una vieja frase que dice: ¨Una imagen vale más que mil palabras¨. ¿Por qué cree que puede llegar a ser verdad? iconSe dice que es una herramienta de análisis que puede ser aplicada...

1 Hay una vieja frase que dice: ¨Una imagen vale más que mil palabras¨. ¿Por qué cree que puede llegar a ser verdad? icon1. Una de las catástrofes más recordadas por los colombianos es la...

1 Hay una vieja frase que dice: ¨Una imagen vale más que mil palabras¨. ¿Por qué cree que puede llegar a ser verdad? icon1951 Asentada en una vieja hacienda al Este de Caracas, emerge la...

1 Hay una vieja frase que dice: ¨Una imagen vale más que mil palabras¨. ¿Por qué cree que puede llegar a ser verdad? iconEntre los diferentes enfoques que pueden ser válidos para llegar...

1 Hay una vieja frase que dice: ¨Una imagen vale más que mil palabras¨. ¿Por qué cree que puede llegar a ser verdad? iconConsidera que “hay una probabilidad cierta” de que vaya a ser condenada...

1 Hay una vieja frase que dice: ¨Una imagen vale más que mil palabras¨. ¿Por qué cree que puede llegar a ser verdad? iconResumen en esa trama entre lo pedagógico y lo social, lo político...

1 Hay una vieja frase que dice: ¨Una imagen vale más que mil palabras¨. ¿Por qué cree que puede llegar a ser verdad? icon¿Por qué se dice que la demanda de factores es una demanda derivada?

1 Hay una vieja frase que dice: ¨Una imagen vale más que mil palabras¨. ¿Por qué cree que puede llegar a ser verdad? iconEl Lovemarks es una técnica de marketing que va más allá de la mente....




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com