Taller de base de datos 306B






descargar 91.9 Kb.
títuloTaller de base de datos 306B
fecha de publicación27.07.2016
tamaño91.9 Kb.
tipoTaller
e.exam-10.com > Documentos > Taller
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LERDO

Trabajo:

cuadro comparativo de los sistemas gestores de base de datos”

Primer corte

Datos del alumno:




Alumno:

  • Edmundo Orozco Medina

No. De control 10231366


Grupo:

6B

Carrera:

Ingeniería en Informática

Materia:

Taller de base de datos 306B

Titular de la materia:

Ricardo de Jesús Bustamante

Cd. Lerdo, Durango. 05 de febrero 2013

ORACLE

Oracle es un sistema de gestión de base de datos objeto-relacional (o ORDBMS por el acrónimo en inglés de Object-Relational Data Base Management System), desarrollado por Oracle Corporation.

Se considera a Oracle como uno de los sistemas de bases de datos más completos, destacando:

soporte de transacciones,

estabilidad,

escalabilidad y

Soporte multiplataforma.

Su dominio en el mercado de servidores empresariales ha sido casi total hasta hace poco, recientemente sufre la competencia delMicrosoft SQL Server de Microsoft y de la oferta de otros RDBMS con licencia libre como PostgreSQLMySQL o Firebird. Las últimas versiones de Oracle han sido certificadas para poder trabajar bajo GNU/Linux.

SQL SERVER

Microsoft SQL Server es un sistema para la gestión de bases de datos producido por Microsoft basado en el modelo relacional. Sus lenguajes para consultas son T-SQL y ANSI SQL. Microsoft SQL Server constituye la alternativa de Microsoft a otros potentes sistemas gestores de bases de datos como son Oracle, PostgreSQL o MySQL.Soporte de transacciones.

Características de SQL SERVER:

Soporta procedimientos almacenados.

Incluye también un entorno gráfico de administración, que permite el uso de comandos DDL y DML gráficamente.

Permite trabajar en modo cliente-servidor, donde la información y datos se alojan en el servidor y los terminales oclientes de la red sólo acceden a la información.

Además permite administrar información de otros servidores de datos.

Este sistema incluye una versión reducida, llamada MSDE con el mismo motor de base de datos pero orientado a proyectos más pequeños, que en sus versiónes 2005 y 2008 pasa a ser el SQL Express Edition, que se distribuye en forma gratuita.

Es común desarrollar completos proyectos complementando Microsoft SQL Server y Microsoft Access a través de los llamados ADP (Access Data Project). De esta forma se completa la base de datos (Microsoft SQL Server), con el entorno de desarrollo (VBA Access), a través de la implementación de aplicaciones de dos capas mediante el uso de formularios Windows.

En el manejo de SQL mediante líneas de comando se utiliza el SQLCMD

Para el desarrollo de aplicaciones más complejas (tres o más capas), Microsoft SQL Server incluye interfaces de acceso para varias plataformas de desarrollo, entre ellas .NET, pero el servidor sólo está disponible para Sistemas Operativos

POSTGRE SQL

PostGreSQL es un sistema de gestión de bases de datos objeto-relacional (ORDBMS) basado en el proyecto POSTGRES, de la universidad de Berkeley. El director de este proyecto es el profesor Michael Stonebraker, y fue patrocinado por Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA), el Army Research Office (ARO), el National Science Foundation (NSF), y ESL, Inc.

PostGreSQL es una derivación libre (OpenSource) de este proyecto, y utiliza el lenguaje SQL92/SQL99, así como otras características que comentaremos más adelante.

Fue el pionero en muchos de los conceptos existentes en el sistema objeto-relacional actual, incluido, más tarde en otros sistemas de gestión comerciales. PostGreSQL es un sistema objeto-relacional, ya que incluye características de la orientación a objetos, como puede ser la herencia, tipos de datos, funciones, restricciones, disparadores, reglas e integridad transaccional. A pesar de esto, PostGreSQL no es un sistema de gestión de bases de datos puramente orientado a objetos.

MYSQL

MySQL es un sistema de gestión de bases de datos relacionalmultihilo y multiusuario con más de seis millones de instalaciones.1 MySQL AB —desde enero de 2008 una subsidiaria de Sun Microsystems y ésta a su vez de Oracle Corporationdesde abril de 2009— desarrolla MySQL como software libre en un esquema de licenciamiento dual.

Por un lado se ofrece bajo la GNU GPL para cualquier uso compatible con esta licencia, pero para aquellas empresas que quieran incorporarlo en productos privativos deben comprar a la empresa una licencia específica que les permita este uso. Está desarrollado en su mayor parte en ANSI C.

Al contrario de proyectos como Apache, donde el software es desarrollado por una comunidad pública y los derechos de autor del código están en poder del autor individual, MySQL es patrocinado por una empresa privada, que posee el copyright de la mayor parte del código.

Esto es lo que posibilita el esquema de licenciamiento anteriormente mencionado. Además de la venta de licencias privativas, la compañía ofrece soporte y servicios. Para sus operaciones contratan trabajadores alrededor del mundo que colaboran vía Internet. MySQL AB fue fundado por David AxmarkAllan Larsson y Michael Widenius.

FIREBIRD

Firebird es un sistema de administración de base de datos relacional (o RDBMS) (Lenguaje consultas: SQL) de código abierto, basado en la versión 6 de Interbase, cuyo código fue liberado por Borland en 2000. Su código fue reescrito de C a C++. El proyecto se desarrolla activamente, el 18 de abril de 2008 fue liberada la versión 2.1 y el 26 de diciembre de 2009 fue liberada la versión 2.5.0 RC1. La versión 2.5.2, más reciente del proyecto, fue liberada el 6 de noviembre de 2012.

CARACTERÍSTICAS FIREBIRD:

Es multiplataforma, y actualmente puede ejecutarse en los sistemas operativosLinuxHP-UXFreeBSDMac OSSolaris y Microsoft Windows.

Ejecutable pequeño, con requerimientos de hardware bajos.

Arquitectura Cliente/Servidor sobre protocolo TCP/IP y otros (embedded).

Soporte de transacciones ACID y claves foráneas.

Es medianamente escalable.

Buena seguridad basada en usuarios/roles.

Diferentes arquitecturas, entre ellas el Servidor Embebido1 (embedded server) que permite ejecutar aplicaciones monousuario en ordenadores sin instalar el software Firebird.

Bases de datos de sólo lectura, para aplicaciones que corran desde dispositivos sin capacidad de escritura, como cd-roms.

Existencia de controladores ODBCOLEDBJDBCPHPPerl.net, etc.

Requisitos de administración bajos, siendo considerada como una base de datos libre de mantenimiento, al margen de la realización de copias de seguridad.

Pleno soporte del estándar SQL-92, tanto de sintaxis como de tipos de datos.

Completo lenguaje para la escritura de disparadores y procedimientos almacenados denominado PSQL.

Capacidad de almacenar elementos BLOB (Binary Large OBjects).

Soporte de User-Defined Functions (UDFs).

Versión autoejecutable, sin instalación, excelente para la creación de catálogos en CD-Rom y para crear versiones de evaluación de algunas aplicaciones.

VISUAL FOX PRO

Visual FoxPro es un lenguaje de programación procedural, orientado a objetos que posee un Sistema Gestor de Bases de datos oDatabase Management System (DBMS) y Sistema administrador de bases de datos relacionales, producido por Microsoft.

Características:

Visual FoxPro ofrece a los desarrolladores un conjunto de herramientas para crear aplicaciones de bases de datos para el escritorio, entornos cliente/servidor, tablet PC o para la Web.

Entre sus características se pueden enumerar:

Capacidades para el manejar datos nativos y remotos.

Flexibilidad para crear soluciones de bases de datos.

Lenguaje de Programación Orientado a objetos.

Utilización de Sentencias SQL en forma nativa.

Manejo de vistas, cursores y control completo de estructuras relacionales.

Su propio gestor de base de datos incorporado. Sin embargo, también puede conectarse con servidores de base de datos, tales como OracleMicrosoft SQL Server o MySQL.

Cuenta con un motor de generación de informes renovado y flexible para soluciones más robustas.

Desde la versión 9.0, amplio soporte de XML, tanto como fuente de datos (por ej., servicios Web basados en XML) como por generar reportes en formato XML.



Cuadro comparativo de los sistemas gestores de base de datos

Gestores de base de datos

¿Qué es?

Características

historia

Plataformas aceptadas

ORACLE

Es un manejador de base de datos relacional que hace uso de los recursos del sistema informático en todas las arquitecturas de hardware, Oracle corre en computadoras personales (pc), microcomputadoras, mainframes y computadoras con procesamiento paralelo masivo.

Oracle es un sistema de base de datos relacional, soporte de transacciones, estabilidad, escalabilidad, soporte de multiplataforma.

Oracle surge a finales de los 70 bajo el nombre de relational software a partir de un estudio sobre SGBD de George koch.

WINDOWS

LINUX

MAC OS X

BSD

UNIX


SQL SERVER

SQL server es una plataforma de base de datos que se utiliza en el procesamiento de transacciones en línea a gran escala.

Soporte de transacciones, escalabilidad, estabilidad, seguridad, soporta procedimientos almacenados, permite trabajar en modo cliente servidor, además permite administrar información de otros servidores de datos.

Empieza en 1974 con la definición, por parte de Donald chamberlin y de otras personas que trabajaban en los laboratorios de IBM, este lenguaje se llamaba SEQUEL y se implementó en un prptotipo llamado SEQUEL- XRM.

WINDOWS

POSTGRE SQL

Es un sistema de base de datos objeto relacional, código fuente libremente, postgre sql utiliza un modelo cliente servidor, usa multiprocesos en vez de multihilos.

Es una base de datos ACID, integridad referencial, se pueden realizar varias operaciones al mismo tiempo sobre la misma tabla, licencia BSD, gestión de usuarios y passwords, manteniendo un muy buen nivel de seguridad de los datos.

Se inicia en 1982 en la universidad de Berkeley liderado por Michael stonebraker, el cual pretendía resolver los problemas con el modelo de base de datos relacional que habían sido aclarados a comienzos de los años 80.

WINDOWS

LINUX

MAC OS X

INIX

BSD

MYSQL

MYSQL es un sistema de gestión de base de datos relacional, capaz de almacenar una enorme cantidad de datos de gran variedad, utiliza el lenguaje de consulta estructurado (SQL), además dispone de stores procedures, triggres, vistas.

Uso de multihilos mediante hilos de kernel, usa tablas en disco b- tree para búsquedas rápidas con compresnsion de índice, tablas hash en memorias temporales, el código MYSQL se prueba con puriy un detector de memoria perdidia comercial.

MYSQL es una idea originaria de la empresa opensource MYSQL AB establecida en Suecia en 1995 y cuyos fundadores son David axmark, Alian larsson y Michael monty, el objetivo consiste en que Mysql cumpla el estándar SQL.

AIX, BSD, FREEBSD, HP-UX, GNU/LINUX, MAC OS X, OPEN BSD, OS/ 2 WARP, SOLARIS, WINDOWS,ETC.

FIREBIRD

Sistema de administración de base de datos relacional (o RDBMS) (Lenguaje consultas: SQL) de código abierto, basado en la versión 6 de Interbase, cuyo código fue liberado por Borland en 2000. Su código fue reescrito de C a C++.

Completo soporte para Procedimientos Almacenados y Disparadores, Transacciones 100% ACID, Integridad Referencial, Arquitectura multi-generacional, Bajo consumo de recursos, Completo lenguaje interno para procedimientos almacenados y disparadores (PSQL), Disparadores a nivel de Conexión y Transacción.

El  proyecto Firebird fue creado en SourceForge. Firebird fue desarrollado para Linux, Windows y Mac OS X el 11 de marzo del 2002, con los puertos de Solaris, ,FreeBSD 4 , HP-UX,  El trabajo en portar el código base de C a C++ empezó en el año 2000, El 23 de febrero del 2004, Firebird 1.5 fue lanzado, el cual fue la primera versión estable de la nueva base de código. La versión 1.5 tenía como característica la mejora de un optimizador de consultas.

WINDOWS

LINUX

MAC OS

VISUAL FOX PRO

es un  lenguaje de programación procedural, orientado a objetos que posee un Sistema Gestor de Bases de datos oDatabase Management System (DBMS) y Sistema administrador de bases de datos relacionales, producido por Microsoft.

Capacidades para el manejar datos nativos y remotos, Flexibilidad para crear soluciones de bases de datos, Lenguaje de Programación Orientado a objetos, Utilización de Sentencias SQL en forma nativa, Manejo de vistas, cursores y control completo de estructuras relacionales.

Visual FoxPro proviene de FoxPro, que a su vez deriva de FoxBASE, creado por Fox Software en 1984; inicialmente un clon de dBase, acabó superándolo y con Clipper, convirtiéndose en una de las estrellas de los lenguajes xBase. Microsoft compró Fox Software en junio de 1992 por 173 millones de dólares. En el momento de la compra el desarrollo de FoxPro 2.5 estaba casi terminado, añadiéndole la capacidad de generar ejecutables para Windows. Las versiones de FoxPro 2.6 para Windows, Mac y Unix se consideran las últimas versiones de FoxPro.

WINDOWS




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Taller de base de datos 306B iconTaller de base de datos

Taller de base de datos 306B iconUna base de datos es una colección de información organizada de forma...

Taller de base de datos 306B icon¿QUÉ es una base de datos?

Taller de base de datos 306B iconD” consultas de base de datos de hospital “obrero”

Taller de base de datos 306B iconBase de datos normacef fiscal y contable

Taller de base de datos 306B iconSistema de Administración de Base de Datos Distribuida (ddbms)

Taller de base de datos 306B iconUn programa de base de datos almacena la información que introducimos en forma de

Taller de base de datos 306B iconInstructivo para el diligenciamiento de la base de datos de referenciación bibliográfica

Taller de base de datos 306B iconBase de datos terminológicos del Fondo Monetario Internacional

Taller de base de datos 306B iconBase de datos con información de las entidades fiscalizadoras superiores




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com