Transformaciones el impacto de la revolución industrial en la arquitectura






descargar 136.41 Kb.
títuloTransformaciones el impacto de la revolución industrial en la arquitectura
página1/5
fecha de publicación11.06.2015
tamaño136.41 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5
TRANSFORMACIONES EL IMPACTO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LA ARQUITECTURA

LA CIUDAD FINITA, TAL COMO HABÍA LLEGADO A EXISTIR EN EUROPA A LO LARGO DE LOS QUINIENTOS AÑOS ANTERIORES, QUEDÓ TOTALMENTE TRANSFORMADA EN EL ESPACIO DE UN SIGLO POR LA INTERACCIÓN DE DIVERSAS FUERZAS TÉCNICAS Y SOCIOECONÓMICAS SIN PRECEDENTES, MUCHAS DE LAS CUALES APARECIERON POR PRIMERA VEZ EN INGLATERRA DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII, DESTACARON ENTRE ELLAS, DESDE UN PUNTO DE VISTA TÉCNICO, INNOVACIONES TALES COMO LA PRODUCCIÓN EN SERIE DE RAÍLES DE HIERRO COLADO A CARGO DE ABRAHAM DARBY, A PARTIR DE 1767, Y EL CULTIVO EN HILERA DE JETHRO TULL Y SU SEMBRADORA MECÁNICA, GENERALMENTE ADOPTADO DESPUÉS DE 1731, ALLÍ DONDE EL INVENTO DE DARBY CONDUJO AL PERFECCIONAMIENTO DE HENRY CORT EN EL PROCESO DE PÚDELADO PARA LA CONVERSIÓN SIMPLIFICADA DE HIERRO FUNDIDO EN HIERRO FORJADO, EN 1784, LA SEMBRADORA DE TULL FUE ESENCIAL PARA EL PERFECCIONAMIENTO DEL SISTEMA ROTATIVO DE CUATRO COSECHAS DE CHARLES TOWNSHEND, EL PRINCIPIO DE "ALTA AGRICULTURA" QUE SE GENERALIZÓ A FINALES DEL SIGLO.
ESTAS INNOVACIONES PRODUCTIVAS TUVIERON MÚLTIPLES REPERCUSIONES. EN EL CASO DE LA METALURGIA, LA PRODUCCIÓN DE HIERRO EN INGLATERRA SE MULTIPLICÓ POR CUARENTA ENTRE 1750 Y 1850 (LLEGANDO A LOS DOS MILLONES DE TONELADAS ANUALES EN 1850) ; EN EL CASO DE LA AGRICULTURA DESPUÉS DE LA LEY DE CERCADOS DE 1771, UN SISTEMA AGRARIO INEFICIENTE FUE SUSTITUIDO POR EL SISTEMA DE CUATRO COSECHAS. EN TANTO QUE UNO FUE ACUCIADO POR LAS GUERRAS NAPOLEÓNICAS, EL OTRO FUE MOTIVADO POR LA NECESIDAD DE NUTRIR A UNA POBLACIÓN INDUSTRIAL EN RÁPIDO CRECIMIENTO.


LAS MEJORAS DE LOS TELARES MECÁNICOS EN EL SIGLO XVIII PERMITIÓ QUE UN SOLO TRABAJADOR MULTIPLICARA POR OCHO SU PRODUCTIVIDAD.

AL PROPIO TIEMPO, LA INDUSTRIA TEXTIL CASERA, QUE HABÍA AYUDADO A SUSTENTAR LA ECONOMÍA AGRARIA DE LA PRIMERA MITAD DEL XVIII, FUE RÁPIDAMENTE CAMBIADA, PRIMERO POR LA MÁQUINA DE HILAR DE JAMES HARGREAVES EN 1764, QUE AUMENTÓ CONSIDERABLEMENTE LA CAPACIDAD DE HILADO INDIVIDUAL, Y DESPUÉS POR EL TELAR MECÁNICO DE EDMUND CARTWRIGHT, UTILIZADO POR PRIMERA VEZ EN PRODUCCIÓN FABRIL EN EL AÑO 1784. ESTE ÚLTIMO ACONTECIMIENTO NO SÓLO ESTABLECIÓ LA PRODUCCIÓN TEXTIL COMO UNA INDUSTRIA A GRAN ESCALA, SINO QUE TAMBIÉN CONDUJO DE INMEDIATO ALA INVENCIÓN DE LA FÁBRICA DE VARIAS PLANTAS Y A PRUEBA DE INCENDIOS. CON ELLO, LA MANUFACTURA TEXTIL TRADICIONAL SE VIO OBLIGADA A ABANDONAR SU BASE PREDOMINANTEMENTE RURAL YA CONCENTRAR A LA VEZ MANO DE OBRA Y FACTORFA, PRIMERO JUNTO A LOS CURSOS DE AGUA Y DESPUÉS, CON EL ADVENIMIENTO DE LA FUERZA DEL VAPOR, CERCA DE LOS DEPÓSITOS DE CARBÓN. CON 24000 TELARES MECÁNICOS EN PLENA PRODUCCIÓN EN 1820, LA CIUDAD FABRIL INGLESA PASÓ A SER UN HECHO CONSUMADO.

ESTE PROCESO DE ARRAIGO -ENRACINEMENT, COMO LO HA LLAMADO SIMONE WEIL- VIOSE ULTERIORMENTE ACELERADO POR EL USO DEL TRANSPORTE POR MEDIO DEL VAPOR. RICHARD TREVITHICK HIZO EN 1804 LA PRIMERA DEMOSTRACIÓN DE UNA LOCO MOTORA SOBRE RAÍLES DE HIERRO COLADO. LA INAUGURACIÓN DEL PRIMER SERVICIO PÚBLICO DE FERROCARRIL ENTRE STOCK TON Y DARLINGTON, EN 1825, FUE SEGUIDA POR EL RÁPIDO DESARROLLO DE UNA INFRAESTRUCTURA TOTALMENTE NUEVA, Y EN 1860 GRAN BRETAÑA TENÍA YA INSTALADOS UNOS 17000 KM DE LINEA FERROVIARIA. LA APARICIÓN DE LA NAVEGACIÓN DE VAPOR PARA GRANDES DISTANCIAS DESPUÉS DE 1865 AUMENTÓ CONSIDERABLEMENTE LA MIGRACIÓN EUROPEA HACIA LAS AMÉRICAS, AFRICA Y AUSTRALIA, Y SI BIEN ESTA MIGRACIÓN APORTÓ LAS POBLACIONES NECESARIAS PARA EXPANDIR LA ECONOMIA DE TERRITORIOS COLONIALES Y PARA LLENAR LAS CRECIENTES RETÍCULAS DE LAS CIUDADES DEL NUEVO MUNDO, LA OBSOLESCENCIA MILITAR, POLITICA Y ECONÓMICA DE LA TRADICIONAL CIUDAD AMURALLADA EUROPEA CONDUJO, TRAS LAS REVOLUCIONES LIBERAL-NACIONALES DE 1848, A LA DEMOLICIÓN GENERAL DE BALUARTES YA LA AMPLIACIÓN DE LA CIUDAD ANTES FINITA EN BASE A SUS YA FLORECIENTES SUBURBIOS.
ESTAS EVOLUCIONES GENERALES, ACOMPAÑADAS POR UN SÚBITO DESCENSO DE LA MORTALIDAD DEBIDO A MEJORES NIVELES EN NUTRICIÓN Y TÉCNICAS MÉDICAS, ORIGINÓ CONCENTRACIONES URBANAS SIN PRECEDENTES, PRIMERO EN INGLATERRA Y DESPUÉS, CON DIFERENTES TASAS DE CRECIMIENTO, EN TODO EL MUNDO EN VÍAS DE DESARROLLO. LA POBLACIÓN DE MÁNCHESTER SE MULTIPLICÓ POR OCHO EN EL CURSO DEL SIGLO, PASANDO DE 75000 HABITANTES EN 1801 A 600000 EN 1901, EN COMPARACIÓN CON EL AUMENTO DE SEIS VECES EN LONDRES A LO LARGO DEL MISMO PERÍODO, DESDE ALREDEDOR DE UN MILLÓN EN 1801 A SEIS MILLONES Y MEDIO AL FINALIZAR EL SIGLO. PARÍS CRECIÓ CON UN RITMO COMPARABLE, PERO TUVO UN COMIENZO MÁS MODESTO, PASANDO DE 500 000 HABITANTES EN 1801 A TRES MILLONES EN 1901. INCLUSO ESTOS AUMENTOS POR SEXTUPLICACIÓN RESULTAN DISCRETOS COMPARADOS CON EL CRECIMIENTO DE NUEVA YORK EN EL MISMO PERIODO. NUEVA YORK FUE PROYECTADA POR PRIMERA VEZ COMO CIUDAD RETICULADA EN 1811, DE ACUERDO CON EL PLAN DE LOS COMISIONADOS DE DICHO AÑO, Y SU POBLACIÓN DE 33000 HABITANTES EN 1801 AUMENTÓ HASTA 500000 EN 1850, LLEGANDO A LOS TRES MILLONES Y MEDIO EN 1901. CHICAGO CRECIÓ CON UN RITMO TODAVÍA MÁS ASTRONÓMICO, PASANDO DE 300 HABITANTES EN LOS TIEMPOS DE LA RETICULA DE THOMPSON DE 1833 A UNOS 30000 (DE LOS CUALES MENOS DE LA MITAD HABÍAN NACIDO EN LOS ESTADOS UNIDOS) EN 1850, Y CONVIRTIÉNDOSE EN UNA CIUDAD DE DOS MILLONES AL COMENZAR EL SIGLO.
LA ACOMODACIÓN DE TAL VOLÁTIL CRECIMIENTO CONDUJO A LA TRANSFORMACIÓN DE ANTIGUOS BARRIOS EN MISERAS BARRIADAS, Y TAMBIÉN A LA CONSTRUCCIÓN DE BARATAS VIVIENDAS DE ALQUILER CUYO OBJETIVO PRINCIPAL, DADA LA CARENCIA GENERAL DE TRANSPORTES MUNICIPALES, ERA EL DE FACILITAR AL PRECIO MÁS BAJO POSIBLE UN MÁXIMO DE COBIJO RUDIMENTARIO A UNA DISTANCIA RAZONABLE DE LOS CENTROS DE PRODUCCIÓN. NATURALMENTE. ESTAS VIVIENDAS CONGESTIONADAS CARECIAN DE LA LUZ Y LA VENTILACIÓN ADECUADAS, ASÍ COMO DE ESPACIOS ABIERTOS, Y DISPONIAN DE UNAS MENGUADAS CONDICIONES SANITARIAS, ENTRE LAS QUE SE CONTABA UNA INSUFICIENCIA DE BAÑOS Y LETRINAS COMUNES, ASÍ COMO DE VERTEDEROS DE BASURAS. CON UN DESAGÜE PRIMITIVO Y UN MANTENIMIENTO INADECUADO, ESTAS NORMAS ERAN CAUSA DE UNA ACUMULACIÓN DE DETRITUS Y BASURAS, ASI COMO DE INUNDACIONES Y ENCHARCAMIENTOS, Y COMO ES NATURAL TALES CONDICIONES PROVOCARON UNA ELEVADA INCIDENCIA DE ENFERMEDADES, EN PRIMER LUGAR TUBERCULOSIS Y DESPUÉS, LO QUE TODAVIA FUE MÁS ALARMANTE PARA LAS AUTORIDADES, NUMEROSOS FOCOS DE CÓLERA TANTO EN INGLATERRA COMO EN LA EUROPA CONTINENTAL, EN LAS DÉCADAS DE 1 830 Y 1 840.
ESTAS EPIDEMIAS SURTIERON EL EFECTO DE PRECIPITAR REFORMAS SANITARIAS Y DE RESUCITAR ANTERIORES LEGISLACIONES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS CONURBACIONES DENSAS. EN 1833, LAS AUTORIDADES LONDINENSES CREARON LA POOR LAW COMMISSION. ENCABEZADA POR EDWIN CHADWICK, PARA INVESTIGAR ACERCA DE LOS ORIGENES DE UN BROTE DE CÓLERA EN WHITECHAPEL. ESTO MOTIVÓ UN INFORME DE CHADWICK, AN INQUIRY INTO THE SANITARY CONDITIONS OF THE LABOURING POPULSTION IN GREST BRITSIN ( 1842), LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN REAL PARA LA CONDICIÓN DE GRANDES CIUDADES Y DISTRITOS. POBLADOS DE 1844 Y, FINALMENTE, LA PUBLIC HEALTH ACT DE 1848. ESTA LEY, JUNTO CON OTRAS, HIZO A LAS AUTORIDADES LOCALES LEGALMENTE RESPONSABLES DEL ALCANTARILLADO, VERTEDEROS DE INMUNDICIAS, SUMINISTRO DE AGUAS. CARRETERAS, INSPECCIÓN DE MATADEROS Y ENTIERRO DE LOS DIFUNTOS. SIMILARES TAREAS OCUPARÍAN A HAUSSMANN DURANTE LA RECONSTRUCCIÓN DE PARIS ENTRE 1853 Y 1870.
EL RESULTADO DE ESTA LEGISLACIÓN EN INGLATERRA FUE EL DE LLAMAR LA ATENCIÓN DE LA SOCIEDAD, HASTA CIERTO PUNTO, ACERCA DE LA NECESIDAD DE MEJORAR LAS VIVIENDAS DE LA CLASE OBRERA, PERO EN LO REFERENTE A MODELOS Y MEDIOS PARA CONSEGUIR ESTE FIN, HUBO MUY ESCASA AVENENCIA INICIAL. SIN EMBARGO, LA SOCIEDAD PARA LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE LAS CLASES TRABAJADORAS, INSPIRADA POR CHADWICK, PATROCINÓ LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PRIMEROS APARTAMENTOS PARA OBREROS EN LONDRES. EN EL AÑO 1844 Y BAJO EL PROYECTO DEL ARQUITECTO HENRY ROBERTS, Y PROSIGUIÓ ESTE RESUELTO COMIENZO CON SUS APARTAMENTOS DE STREATHAM STREET DE 1848-1850 Y CON UN PROTOTIPO DE CASA OBRERA DE DOS PLANTAS Y CUATRO APARTAMENTOS, DE NUEVO SEGÚN DISEÑO DE ROBERTS. PARA LA GREAT EXHIBITION DE 1851. ESTE MODELO GENÉRICO PARA LA ACUMULACIÓN DE APARTAMENTOS A PARES ALREDEDOR DE UNA ESCALERA COMÚN INFLUENCIARÍA LA PLANIFICACIÓN DE VIVIENDAS OBRERAS DURANTE EL RESTO DEL SIGLO.

La máquina de hilar, introducida por Richard Arkwright en 1768, refleja la tendencia a la automatización característica de la Revolución Industrial. La máquina, impulsada por la rueda motriz situada en la parte inferior, forma el hilo a partir de la fibra y lo tuerce mientras lo enrolla en las bobinas.

EL FILANTRÓPICO PEABODY TRUST, CON RESPALDO NORTEAMERICANO, Y VARIAS SOCIEDADES BENÉFICAS Y AUTORIDADES LOCALES INGLESAS TRATARON, DESPUÉS DE 1864, DE MEJORAR LA CALIDAD DE LA VIVIENDA OBRERA, PERO POCA COSA SE CONSIGUIÓ HASTA LAS MEDIDAS DE MEJORA DE BARRIOS AMPARADAS POR LAS LEYES DE 1868 Y 1875 Y POR LA LEY DE 1890 SOBRE VIVIENDAS DE LAS CLASES TRABAJADORAS. BAJO LAS CUALES SE REQUIRIÓ A LAS AUTORIDADES LOCALES PARA QUE FACILITARAN ALOJAMIENTOS PÚBLICOS. EN 1893, CUANDO EL COUNTY COUNCIL DE LONDRES (ESTABLECIDO EN 1890) COMENZÓ A CONSTRUIR VIVIENDAS PARA OBREROS BAJO LOS AUSPICIOS DE DICHA LEY, SU DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA HIZO UN ESFUERZO NOTABLE PARA DESINSTITUCIONALIZAR LA IMAGEN DE ESTE TIPO DE VIVIENDA ADAPTANDO EL ESTILO DOMÉSTICO DE ARTES Y OFICIOS A LA REALIZACIÓN DE BLOQUES DE SEIS PISOS, TIPICO DE ESTA TENDENCIA ES EL MILLBANK ESTATE, COMENZADO EN 1897.

A TRAVÉS DEL SIGLO XIX EL ESFUERZO DE LA INDUSTRIA PARA OCUPARSE DE SUS MUCHAS FORMAS ASUMIÓ NUMEROSAS FORMAS, DESDE LA FÁBRICA "MODELO" Y LAS CIUDADES FERROVIARIAS Y FABRILES HASTA LAS PROYECTADAS COMUNIDADES UTÓPICAS ENTENDIDAS COMO PROTOTIPOS PARA ALGÚN FUTURO ESTADO ILUSTRADO, ENTRE LOS QUE MANIFESTARON UNA TEMPRANA INQUIETUD POR LOS ASENTAMIENTOS INDUSTRIALES INTEGRADOS HAY QUE CITAR A ROBERT OWEN, CUYO NEW LANARK EN ESCOCIA (1815) FUE DISEÑADO COMO INSTITUCIÓN PRECURSORA DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO, YA SIR TITUS SALT, CUYO SALTAIRE, CERCA DE BRADFORD, EN EL YORKSHIRE (FUNDADO EN 1850), FUE UNA VILLA FABRIL PATERNALISTA, COMPLETADA CON INSTITUCIONES URBANAS TAN TRADICIONALES COMO IGLESIA, UNA ENFERMERÍA, UNA ESCUELA DE ENSEÑANZA SECUNDARIA, BAÑOS PÚBLICOS, ASILOS Y UN PARQUE.
NINGUNA DE ESTAS REALIZACIONES PODÍA COMPETIR EN OBJETIVOS Y EN POTENCIAL LIBERADOR CON LA VISIÓN RADICAL DEL "NUEVO MUNDO INDUSTRIAL" DE CHARLES FOURIER, TAL COMO ÉSTE LO FORMULÓ EN SU ENSAYO DE ESTE MISMO TITULO (LE NOUVEAU MONDE INDUSTRIEH, PUBLICADO EN 1829, LA SOCIEDAD NO REPRESIVA DE FOURIER HABLA DE DEPENDER DEL ESTABLECIMIENTO DE COMUNIDADES IDEALES O "PHALAXES", ALOJADAS EN PHALANSTERES, DONDE LOS HOMBRES SE RELACIONARÍAN DE ACUERDO CON EL PRINCIPIO PSICOLÓGICO DE FOURIER DE LA "ATRACCIÓN PERSONAL". PUESTO QUE EL FALANSTERIO FUE PROYECTADO PARA ZONA DE CAMPO ABIERTO, SU ECONOMIA HABÍA DE SER PREDOMINANTEMENTE AGRÍCOLA, SUPLEMENTADA POR UNA MANUFACTURA DE TIPO LIGERO. EN SUS PRIMEROS ESCRITOS, FOURIER DESTACÓ LOS ATRIBUTOS FÍSICOS DE SU ASENTAMIENTO COMUNAL, MODELADO SEGÚN LA MAQUETA DE VERSALLES, CON SU ALA CENTRAL DEDICADA A LAS FUNCIONES PÚBLICAS (COMEDOR, BIBLIOTECA, JARDÍN DE INVIERNO, ETC.) Y LAS ALAS LATERALES ENTREGADAS A LOS TALLERES Y AL CARAVANSERAY. EN UN TRAITÉ DE L'ASSOCIATION DOMESTIQUE AGRICOLE ( 1822) FOURIER ESCRIBIÓ SOBRE EL FALANSTERIO CALIFICÁNDOLO DE CIUDAD EN MINIATURA CUYAS CALLES TENDRIAN LA VENTAJA DE NO ESTAR EXPUESTAS A LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO. EL LO VEÍA COMO UNA ESTRUCTURA CUYA GRANDEZA, SI SE ADOPTABA EN GENERAL, SUSTITUIRLA A LA ESCUALIDEZ PEQUEÑO-BURGUESA DE LAS CASITAS INDIVIDUALES QUE, YA PARA ENTONCES, ESTABAN RELLENANDO LOS INTERSTICIOS EXTERIORES DE LAS CIUDADES.
VICTOR CONSIDÉRANT, DISCÍPULO DE FOURIER, AL ESCRIBIR EN 1838, MEZCLÓ LA METÁFORA DE VERSALLES CON LA DEL BUQUE DE VAPOR Y PREGUNTÓ SI ERA "MÁS FÁCIL ALOJAR A 1800 HOMBRES EN PLENO OCÉANO, A SEISCIENTAS LEGUAS DE CUALQUIER COSTA... QUE ALBERGAR EN UNA CONSTRUCCIÓN UNITARIA A 1800 BUENOS CAMPESINOS EN EL CORAZÓN DE LA CHAMPAÑA O ASENTARLOS EN EL SUELO DE BEAUCE". ESTA PARTICULAR COMPARACIÓN DE COMUNA Y BUQUE SERÍA RECUPERADA POR LE CORBUSIER, MÁS DE UN SIGLO DESPUÉS, EN SU COMUNA AUTÓNOMA O UNITÉ D'HABITATION, REALIZADA CON MATICES FOURIERISTAS EN MARSELLA EL AÑO 1952 .

LA PERSISTENTE IMPORTANCIA DE FOURIER RADICA EN SU CRÍTICA RADICAL DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIALIZADA Y LA ORGANIZACIÓN SOCIAL, YA QUE, A PESAR DE NUMEROSOS INTENTOS PARA CREAR FALANSTERIOS TANTO EN EUROPA COMO EN AMÉRICA, SU NUEVO MUNDO INDUSTRIAL ESTABA DESTINADO A PERMANECER COMO UN SUEÑO. SU REALIZACIÓN MÁS CERCANA AL RESPECTO FUE AL FAMILISTERE, CONSTRUIDO POR EL INDUSTRIAL J.-P. GODIN JUNTO A SU FÁBRICA DE GUISA EN 1859-1870. ESTE COMPLEJO COMPRENDIA TRES BLOQUES RESIDENCIALES, UNA GUARDERÍA, UN PARVULARIO, TEATRO, ESCUELAS, BAÑOS PÚBLICOS Y UNA LAVANDERÍA. CADA BLOQUE RESIDENCIAL ABARCABA UN PATIO CENTRAL CON ÍLUMINACIÓN SUPERIOR, QUE OCUPABA EL LUGAR DE LAS CALLES-PASILLO ELEVADAS DEL FALANSTERIO. EN SU LIBRO SOLUTIONS SOCIALES ( 1870) GODIN ABSORBIÓ LOS ASPECTOS MÁS RADICALES DEL FOURIERISMO DEMOSTRANDO CÓMO CABRA ADAPTAR EL SISTEMA A LA FAMILIA COOPERATIVA SIN RECURRIR A LAS TEORIAS EXCÉNTRICAS DE LA "ATRACCIÓN PASIONAL".

Godin, Familistere, Guisa, 1859 a 1870.

APARTE DE ALOJAR A LAS MASAS TRABAJADORAS, LA MATRIZ LONDINENSE DE LAS CALLES Y PLAZAS DEL XVIII FUE AMPLIADA A TRAVÉS DEL SIGLO XIX PARA SATISFACER LAS EXIGENCIAS RESIDENCIALES DE UNA CLASE MEDIA EN PLENO CRECIMIENTO. SIN EMBARGO, NO SATISFECHO CON LA ESCALA Y TEXTURA DEL OCASIONAL CUADRADO VERDE -DELIMITADO POR TODOS SUS LADOS POR CALLES Y TERRAZAS CONTINUAS-, EL ENGLISH PARK MOVEMENT, FUNDADO POR EL JARDINERO HUMPHREY REPTON, TRATÓ DE PROYECTAR EN LA CIUDAD LA "PROPIEDAD DE PAISAJE RURAL". EL PROPIO REPTON CONSIGUIÓ DEMOSTRARLO, EN COLABORACIÓN CON EL ARQUITECTO JOHN NASH, EN SU PROYECTO DE REGENT'S PARK EN LONDRES ( 1812- 1827). TRAS LA VICTORIA SOBRE NAPOLEÓN EN 1815, FUE AUMENTADA LA PROPUESTA CONSTRUCCIÓN QUE CIRCUNDABA EL PARQUE, BAJO PATROCINIO REAL, MEDIANTE UNA CONTINUA FACHADA "DISPLAY" QUE PENETRABA EN EL EXISTENTE TEJIDO URBANO Y SE EXTENDIA, COMO UNA CINTA MÁS O MENOS ININTERRUMPIDA DE ACOMODACIÓN DE TERRAZAS, DESDE LAS ARISTOCRÁTICAS VISTAS DE REGENT'S PARK AL NORTE HASTA EL URBANISMO PALACIEGO DE ST JAME'S PARK Y CARLTON HOUSE TERRACE, AL SUR.

EL CONCEPTO TERRATENIENTE DE LA CASA DE CAMPO NEOCLÁSICA ESTABLECIDA EN UN PAISAJE IRREGULAR (IMAGEN DERIVADA DE LA LABOR PINTO- RESCA DE CAPABILITY BROWN Y UVEDALE PRICE) FUE ASR TRADUCIDA POR NASH A LA PROVISIÓN DE VIVIEN- DAS ESCALONADAS EN EL PERRMETRO DE UN PARQUE URBANO, ESTE MODELO FUE SISTEMÁTICAMENTE ADAPTADO POR VEZ PRIMERA AL USO GENERAL POR SIR JOSEPH PAXTON, EN BIRKENHEAD PARK, CONSTRUIDO EN LAS AFUERAS DE LIVERPOOL EN 1844. EL CENTRAL PARK, DE FREDERICK LAW OLMSTED, DE NUEVA YORK, INAUGURADO EN 1857, FUE DIRECTAMENTE INFLUIDO POR EL EJEMPLO DE PAXTON, INCLUSO HASTA SU SEPARACIÓN ENTRE TRÁFICO DE VEHÍCULOS Y DE PEATONES. EL CONCEPTO RECIBIÓ SU ELABORACIÓN FINAL EN LOS PARQUES PARISIENSES CREADOS POR J.C.A. ALPHAND, DONDE EL SISTEMA DE CIRCULACIÓN DICTABA TOTALMENTE LA MANERA EN QUE HABÍA DE SER UTILIZADO EL PARQUE. CON ALPHAND, EL PARQUE SE CONVIERTE EN UNA INFLUENCIA CIVILIZADORA PARA LAS MASAS RECIENTEMENTE URBANIZADAS.

EL LAGO IRREGULAR QUE NASH CREÓ EN ST. JAMES'S PARK EN 1828, A PARTIR DE LA CUENCA RECTANGULAR QUE LOS HERMANOS MOLLET HABÍAN HECHO EN 1662, PUEDE SER INTERPRETADO COMO SIMBOLO DE LA VICTORIA DEL PINTORESCO INGLÉS SOBRE LA CONCEPCIÓN CARTESIANA FRANCESA DEL PAISAJE, QUE DATABA DEL SIGLO XVII. LOS FRANCESES QUE HASTA ENTONCES HABÍAN CONTEMPLADO LA VEGETACIÓN COMO OTRO ORDEN DE ARQUITECTURA Y HABÍAN CREADO SUS AVENIDAS COMO COLUMNATAS DE ÁRBOLES, HABLAN DE JUZGAR IRRESISTIBLE EL ROMÁNTICO ATRACTIVO DEL IRREGULAR PAISAJE DE REPTON. DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN, REMODELARON SUS PARQUES ARISTOCRÁTICOS EN SECUENCIAS PINTORESCAS.

SIN EMBARGO, PESE A TODA LA FUERZA DEL PINTORESCO, EL IMPULSO FRANCÉS HACIA LA RACIONALIDAD SE MANTUVO EN PRIMER LUGAR EN LOS PERCEMENTS (DEMOLICIÓN GENERAL EN LÍNEA RECTA PARA CREAR UNA CALLE TOTALMENTE NUEVA) DEL PLAN DE LOS ARTISTAS PARA PARIS, TRAZADO EN 1793 POR UN COMITÉ DE ARTISTAS REVOLUCIONARIOS BAJO LA DIRECCIÓN DEL PINTOR JACQUES-LOUIS DAVID, Y DESPUÉS EN LOS ARCOS DE LA NAPOLEÓNICA RUE DE RIVOLI, CONSTRUIDA DESPUÉS DE 1806 SEGÚN DISEÑOS DE PERCIER Y FONTAINE. AIIÍ DONDE LA RUE DE RIVOLI HABÍA DE SERVIR COMO MODELO ARQUITECTÓNICO, NO SÓLO PARA LA REGENT STREET, DE NASH, SINO TAMBIÉN PARA LA "FACHADA" ESCENOGRÁFICA DEL PARÍS DEL SEGUNDO IMPERIO, EL PLAN DE LOS ARTISTAS DEMOSTRÓ LA ESTRATEGIA INSTRUMENTAL DE LA ALLÉE, QUE SE CONVERTIRÍA EN HERRAMIENTA PRINCIPAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE PARÍS BAJO NAPOLEÓN III.
NAPOLEÓN III Y EL BARÓN GEORGES HAUSSMANN DEJARON SU MARCA IMBORRABLE NO SÓLO EN PARÍS, SINO TAMBIÉN EN NUMEROSAS CIUDADES IMPORTANTES DE FRANCIA Y DE LA EUROPA CENTRAL, SOMETIDAS A REGULARIZACIONES HAUSSMANNIANAS A TRAVÉS DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO. SU INFLUENCIA ESTÁ INCLUSO PRESENTE EN EL PLAN DE 1909 DE DANIEL BURNHAM PARA LA CIUDAD RETICULAR DE CHICAGO, ACERCA DEL CUAL BURNHAM ESCRIBIÓ: "LA TAREA QUE HAUSSMANN REALIZÓ EN PARÍS CORRESPONDE AL TRABAJO QUE DEBE SER REALIZADO EN CHICAGO PARA SUPERAR LAS CONDICIONES INTOLERABLES QUE SURGEN INVARIABLEMENTE A PARTIR DE UN RÁPIDO CRECIMIENTO DE POBLACIÓN".

EN 1853, HAUSSMANN, COMO PREFECTO RECIÉN NOMBRADO PARA EL DEPARTAMENTO DEL SENA, VIO QUE TALES CONDICIONES ERAN EN PARÍS LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA, LA CARENCIA DE UN SISTEMA ADECUADO DE ALCANTARILLADO, ESPACIO ABIERTO INSUFICIENTE TANTO PARA CEMENTERIOS COMO PARQUES, AMPLIAS ZONAS DE VIVIENDAS INSALUBRES Y, POR ÚLTIMO, PERO NO MENOS IMPORTANTE, UNA CIRCULACIÓN CONGESTIONADA. DE ELLAS, LAS DOS PRIMERAS ERAN SIN DUDA LAS MÁS CRITICAS PARA EL BIENESTAR COTIDIANO DE LA POBLACIÓN. COMO CONSECUENCIA DE OBTENER LA MAYOR PARTE DEL SUMINISTRO DE AGUA DEL SENA, QUE TAMBIÉN SERVÍA COMO PRINCIPAL COLECTOR DEL ALCANTARILLADO, PARIS HABÍA SUFRIDO YA DOS GRAVES BROTES DE CÓLERA EN LA PRIMERA MITAD DE SIGLO. AL PROPIO TIEMPO, EL EXISTENTE SISTEMA DE CALLES YA NO ERA EL ADECUADO PARA EL CENTRO ADMINISTRATIVO DE UNA ECONOMÍA CAPITALISTA EN EXPANSIÓN.

BAJO LA BREVE AUTOCRACIA DE NAPOLEÓN III, LA SOLUCIÓN RADICAL DE HAUSSMANN PARA EL ASPECTO FÍSICO DE TAN COMPLEJO PROBLEMA FUE EL PERCEMENT. SU PROPÓSITO GENERAL ERA, COMO HA ESCRITO CHOAY, "CONFERIR UNIDAD Y TRANSFORMAR EN UN TODO OPERATIVO EL "ENORME MERCADO DE CONSUMO, EL INMENSO TALLER" DEL AGLOMERADO PARISIENSE". AUNQUE EL PLAN DE LOS ARTISTAS DE 1793 Y, ANTES, EL PLAN DE PIERRE PATTE EN 1765 HABÍAN ANTICIPADO CLARAMENTE LA ESTRUCTURA AXIAL Y FOCAL DEL PARIS DE HAUSSMANN, HAY, COMO SEÑALA CHOAY, UNA VARIACIÓN DISCERNIBLE EN LA UBICACIÓN REAL DE LOS EJES, DE UNA CIUDAD ORGANIZADA ALREDEDOR DE QUARTIERS TRADICIONALES, COMO EN EL PLANO HECHO BAJO DAVID, A UNA METRÓPOLI UNIDA POR LA "FIEBRE DEL CAPITALISMO".

LOS ECONOMISTAS Y TECNÓCRATAS SAINTSIMONIANOS, PROCEDENTES EN SU MAYORÍA DE LA ÉCOLE POLYTECHNIQUE, INFLUYERON EN LA OPINIÓN DE NAPOLEÓN III EN CUANTO A LOS MEDIOS ECONÓMICOS Y LOS OBJETIVOS SISTEMÁTICOS QUE ADOPTAR EN LA RECONSTRUCCIÓN DE PARÍS, DESTACANDO LA IMPORTANCIA DE UNOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN RÁPIDOS Y EFICIENTES. HAUSSMANN CONVIRTIÓ PARÍS EN UNA METRÓPOLI REGIONAL, CORTANDO SU TEJIDO YA EXISTENTE CON CALLES CUYA FINALIDAD CONSISTRA EN UNIR PUNTOS CARDINALES Y DISTRITOS OPUESTOS, A TRAVÉS DE LA TRADICIONAL BARRERA DEL SENA. DIO LA MÁXIMA PRIORIDAD A LA CREACIÓN DE MÁS EJES SUSTANCIALES NORTE SUR Y ESTE-OESTE, A LA CONSTRUCCIÓN DEL BOULEVARD DE SÉBASTOPOL YA LA EXTENSIÓN AL ESTE DE LA RUE DE RIVOLI. ESTE CRUCE BÁSICO, QUE CUBRIA LOS PRINCIPALES TERMINALES FERROVIARIOS AL NORTE Y AL SUR, QUEDÓ RODEADO POR UN BULEVAR "ANULAR" QUE A SU VEZ QUEDABA UNIDO AL MAYOR DISTRIBUIDOR DE TRÁFICO CREADO POR HAUSSMANN, SU COMPLEJO DE L'ETOILE CONSTRUIDO ALREDEDOR DEL ARC DE TRIOMPHE, DE CHALGRIN.

DURANTE EL MANDATO DE HAUSSMANN, LA CIUDAD DE PARÍS CONSTRUYÓ UNOS 137 KM DE NUEVOS BULEVARES, CONSIDERABLEMENTE MÁS ANCHOS. CON UNA ARBOLEDA MÁS DENSA Y MEJOR ILUMINADOS QUE LOS 536 KM DE CALLES ANTIGUAS QUE SUSTITUYERON. CON TODO ELLO SURGIERON TIPOS ESTÁNDAR DE PLANOS RESIDENCIALES Y FACHADAS REGULARIZADAS, ASÍ COMO SISTEMAS, IGUALMENTE ESTÁNDAR, DE MOBILIARIO CALLEJERO: LOS PISSOIRS, BANCOS, TOLDOS, QUIOSCOS, RELOJES, FAROLES, RÓTULOS, ETC., DISEÑADOS POR EUGENE BELGRAND Y ALPHAND, INGENIEROS DE HAUSSMANN, TODO ESTE SISTEMA ERA "VENTILADO", DENTRO DE LO POSIBLE, POR AMPLIAS ZONAS DE ESPACIO PÚBLICO ABIERTO, COMO EL BOIS DE BOULOGNE Y EL BOIS DE VINCENNES. ADEMÁS, FUERON CREADOS O MEJORADOS DENTRO DE LOS LÍMITES AMPLIADOS DE LA CIUDAD NUEVOS CEMENTERIOS Y NUMEROSOS PARQUES PEQUEÑOS. TALES COMO EL PARC DES BUTTES CHAUMONT Y EL PARC MONCEAU, Y SOBRE TODO, HUBO UN SISTEMA DE ALCANTARILLADO ADECUADO Y SUMINISTRO DE AGUA POTABLE CONDUCIDA A LA CIUDAD DESDE EL VALLE DE DHUIS, AL CONSEGUIR ESTE PLAN TAN EXTENSO, HAUSSMANN, ADMINISTRADOR APOLÍTICO POR EXCELENCIA, SE NEGÓ A ACEPTAR LA LÓGICA POLÍTICA DEL RÉGIMEN AL QUE ÉL SERVÍA, FINALMENTE, SE IMPUSO A ÉL UNA BURGUESLA AMBIVALENTE QUE, A TRAVÉS DE TODO SU MANDATO, APOYÓ SUS "MEJORAS PROVECHOSAS" MIENTRAS DEFENDFA AL PROPIO TIEMPO SUS DERECHOS DE PROPIEDAD CONTRA SU INTERVENCIÓN,
ANTES DEL COLAPSO DEL SEGUNDO IMPERIO, EL PRINCIPIO DE "REGULARIZACIÓN" SE PRACTICABA YA FUERA DE PARÍS, PARTICULARMENTE EN VIENA, DONDE LA SUSTITUCIÓN DE LAS FORTIFICACIONES DEMOLIDAS POR UN BULEVAR "DISPLAY" FUE LLEVADA A SU EXTREMO LÓGICO EN LA OSTENTOSA RINGSTRASSE, CONSTRUIDA ALREDEDOR DEL ANTIGUO CENTRO ENTRE 1858 Y 1914. LOS MONUMENTOS SUELTOS DE ESTA EXPANSIÓN DE CIUDAD "ABIERTA", ESTRUCTURADOS ALREDEDOR DE UNA VÍA CURVA DE ENORME AMPLITUD, PROVOCÓ LA REACCIÓN CRITICA DEL ARQUITECTO CAMILLO SITTE, QUE EN SU INFLUYENTE OBRA DER STIIDTEBAU NACH SEINEN KÜNSTERLERISCHEN GRUNDSIITZEN {CONSTRUCCIÓN DE CIUDADES SEGÚN PRINCIPIOS ARTISTICOS) DE 1889, ARGUMENTÓ EN FAVOR DEL CERCADO DE LOS PRINCIPALES MONUMENTOS DE LA RINGSTRASSE MEDIANTE EDIFICIOS Y ARCADAS. LA PREOCUPACIÓN DE SITTE POR ENCONTRAR REMEDIO QUEDA BIEN CARACTERIZADA EN SU COMPARACIÓN CRITICA DE LA CIUDAD "ABIERTA" DE FINA- LES DEL XIX, RECORRIDA POR EL TRÁFICO, CON LA TRANQUILIDAD DEL NÚCLEO URBANO MEDIEVAL O RENA- CENTISTA,
DURANTE LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO, LAS PLAZAS PÚBLICAS FUERON UTILIZADAS A MENUDO CON FINES PRÁCTICOS... FORMABAN CONJUNTO CON LOS EDIFICIOS QUE LAS RODEABAN. HOY, EN EL MEJOR DE LOS CASOS, SIRVEN COMO LUGARES PARA APARCAR LOS VEHLCULOS Y GUARDAN RELACIÓN CON LOS EDIFICIOS QUE LAS CIRCUNDAN... EN RESUMIDAS CUENTAS, FALTA ACTIVIDAD PRECISAMENTE EN AQUELLOS LUGARES DONDE, EN TIEMPO ANTIGUO, ERA MÁS INTENSA, ES DECIR, CERCA DE LAS ESTRUCTURAS PÚBLICAS.
ENTRE TANTO, EN BARCELONA, LAS IMPLICACIONES REGIONALES DE LA REGULARIZACIÓN URBANA ERAN DESARROLLADAS POR EL INGENIERO ESPAÑOL ILDEFONSO CERDA, INVENTOR DEL TÉRMINO "URBANIZACIÓN". EN 1859, CERDA PROYECTÓ LA AMPLIACIÓN DE BARCELONA COMO CIUDAD RETICULAR DE UNAS VEINTIDÓS MANZANAS DE PROFUNDIDAD, FLANQUEADA POR EL MAR Y CON LA INTERSECCIÓN DE DOS AVENIDAS EN DIAGONAL. IMPULSADA POR LA INDUSTRIA Y POR EL COMERCIO CON ULTRAMAR, BARCELONA LLENÓ ESTA CUADRICULA A ESCALA AMERICANA A FINALES DEL SIGLO. EN SU TEORIA GENERAL DE LA URBANIZACIÓN, DE 1867, CERDA DIO PRIORIDAD A UN SISTEMA DE CIRCULACIÓN Y, EN PARTICULAR, A LA TRACCIÓN POR VAPOR. PARA CERDA, EL TRÁNSITO ERA, Y EN MÁS DE UN ASPECTO, EL PUNTO DE PARTIDA PARA TODAS LAS ESTRUCTURAS URBANAS CIENTIFICAMENTE BASADAS. EL PLAN DE LÉON JAUSSELY PARA BARCELONA, EN 1902, DERIVADO DEL DE CERDA, INCORPORABA ESTE ÉNFASIS EN EL MOVIMIENTO A LA FORMA DE UNA CIUDAD PROTOLINEAL DONDE LAS ZONAS DE ACOMODACIÓN Y TRANSPORTE ESTÁN ORGANIZADAS EN BANDAS. SU DISEÑO SE ANTICIPÓ EN CIERTOS ASPECTOS A LA CIUDAD LINEAL RUSA PROPUESTA EN LA DÉCADA DE 1920. EN 1891 , LA EXPLOTACIÓN INTENSIVA DEL CENTRO DE LA CIUDAD FUE POSIBLE GRACIAS A DOS INVENTOS ESENCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS ALTOS: LA INVENCIÓN EN 1853 DEL ASCENSOR PARA PASAJEROS, Y EL PERFECCIONAMIENTO EN 1890 DE LA ESTRUCTURA DE ACERO. CON LA APARICIÓN DEL FERROCARRIL SUBTERRÁNEO ( 1863), EL TRANVIA ELÉCTRICO ( 1884) Y EL MOVIMIENTO DIARIO DE PASAJEROS EN LOS TRENES DE CERCANIAS (1890), EL SUBURBIO JARDÍN SURGIÓ COMO LA UNIDAD "NATURAL" PARA LA FUTURA EXPANSIÓN URBANA. LA RELACIÓN COMPLEMENTARIA DE ESTAS DOS FORMAS AMERICANAS DE DESARROLLO URBANO -EL CRECIMIENTO VERTICAL EN EL CASCO DE LA CIUDAD Y LA BAJA ALTURA DEL SUBURBIO JARDÍN- QUEDÓ DEMOSTRADA EN EL BOOM DE LA EDIFICACIÓN QUE SIGUIÓ EL GRAN INCENDIO DE CHICAGO EN 1871.




El proyecto Cerda para la expansión de Barcelona, 1859. La ciudad antigua aparece en negro.


  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Transformaciones el impacto de la revolución industrial en la arquitectura icon8 Transformaciones económicas. Proceso de desamortización y cambios...

Transformaciones el impacto de la revolución industrial en la arquitectura icon13 Transformaciones económicas. Proceso de desamortización y cambios...

Transformaciones el impacto de la revolución industrial en la arquitectura iconTransformaciones agrarioas y expansion industrial en el siglo XIX....

Transformaciones el impacto de la revolución industrial en la arquitectura iconRevolución Industrial y Arquitectura

Transformaciones el impacto de la revolución industrial en la arquitectura iconTema I: transformaciones económicas – la revolución industrial y su difusióN

Transformaciones el impacto de la revolución industrial en la arquitectura iconResumen El objeto de este trabajo, a tenor de las transformaciones...

Transformaciones el impacto de la revolución industrial en la arquitectura iconLa Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial es el proceso...
«revolución» resultaría inapropiado. Estas cuestiones siguen siendo tema de debate entre historiadores y economistas

Transformaciones el impacto de la revolución industrial en la arquitectura iconProceso de desamortización y cambios agrarios. Las peculiaridades...

Transformaciones el impacto de la revolución industrial en la arquitectura iconImpacto de las transformaciones europeas en América

Transformaciones el impacto de la revolución industrial en la arquitectura iconLa Revolución Industrial




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com