Resumen Se presenta a la comunidad académica y científica una propuesta para la generación de empleo sostenible como alternativa social y económica frente a la degradación ambiental y la explotación irracional de los recursos naturales de los páramos colombianos.






descargar 213.39 Kb.
títuloResumen Se presenta a la comunidad académica y científica una propuesta para la generación de empleo sostenible como alternativa social y económica frente a la degradación ambiental y la explotación irracional de los recursos naturales de los páramos colombianos.
página1/3
fecha de publicación28.09.2015
tamaño213.39 Kb.
tipoResumen
e.exam-10.com > Documentos > Resumen
  1   2   3



Familias cuida aguas: Una alternativa social y económica frente a la degradación ambiental y la explotación irracional de los recursos naturales de los páramos colombianos
Autor: Rafael Ernesto Valero Vargas*
*Docente del programa de Ingeniería Ambiental de la Escuela Colombiana de Carreras Industriales, 2011. Médico Veterinario y Zootecnista egresado de la Universidad de los Llanos, Especialista en Gestión Ambiental de la Fundación Universitaria del Área Andina y Estudiante de la Maestría en Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Correo electrónico: rafita_62@yahoo.es
Introducción
Se expone una propuesta con el fin de generar empleo sostenible para familias cuida aguas como alternativa social y económica frente a la degradación ambiental y la explotación irracional de los recursos naturales de los páramos colombianos. Está estructurada en tres partes. La primera es diagnóstico somero de la situación de los páramos colombianos, la segunda parte, hace una breve reseña de la gestión ambiental así como la investigación adelantada por las instituciones públicas y privadas en relación a la conservación y protección de los páramos. Finalmente, la tercera parte se refiere a la sustentación de la propuesta de familias cuida aguas para los páramos colombianos como una alternativa de sostenibilidad ambiental, económica y social.
Resumen
Se presenta a la comunidad académica y científica una propuesta para la generación de empleo sostenible como alternativa social y económica frente a la degradación ambiental y la explotación irracional de los recursos naturales de los páramos colombianos. Está dividida en tres partes. La primera hace un diagnóstico general de la situación de los páramos colombianos: su definición, su importancia ecológica y económica, así como las principales causas de su degradación y contaminación. La segunda parte, hace una breve reseña de la gestión ambiental adelantada por las instituciones públicas y privadas en relación a la conservación y protección de los páramos. Finalmente, la tercera parte se refiere a la sustentación de la propuesta de familias cuida aguas para los páramos colombianos como una alternativa de sostenibilidad ambiental, económica y social donde se tocan temas referentes a la investigación sobre formas para aprovechar los recursos naturales y el entorno de los páramos, las participación de los habitantes del páramo en la toma de decisiones y políticas sobre el desarrollo de los páramos así como algunas estrategias de financiamiento.
Palabras clave
Páramos colombianos, Familias Cuida Aguas, Empleo sostenible, Conservación y protección, Desarrollo sostenible.
Abstract
The academic and scientific community a proposal for sustainable employment generation as an alternative social and economic face of environmental degradation and unsustainable exploitation of natural resources in the Colombian wilderness are presents. It is divided into three parts. The first makes a diagnosis of the situation of the Colombian wilderness: their definition, their ecological and economic importance, and the main causes of degradation and pollution. The second part gives a brief overview of the environmental management carried out by public and private institutions in relation to the conservation and protection of the moors. Finally, the third part concerns the sustainability of the proposed family care for the moors Colombian waters as an alternative to environmental, economic and social play where issues relating to research on ways to harness natural resources and environment the moors, the participation of the inhabitants of the moor in decision-making and policy development as well as some moors funding strategies.
Key words.
Colombian west-fall, Families Care Water, Sustainable use, Conservation and protection, Sustainable development.
Situación actual de los páramos colombianos
En las partes altas de las montañas de Colombia, entre el borde superior de los bosques alto andinos y el borde inferior de los nevados, se ubican los páramos, ecosistemas frágiles, vulnerables, complejos, variados y endémicos del trópico ecuatorial colombiano. Estos ecosistemas se localizan en las cordilleras Occidental, Central y Oriental, así como en la Sierra Nevada de Santa Marta, abarcando cerca del 1,3% de la superficie continental del país1; siendo más representativos en el departamento de Boyacá, con el 18,3% del total de los páramos (Ministerio del Medio Ambiente 2002). Es importante tener en cuenta que los páramos cubrían 1.379.000 ha, equivalentes al 1,3% del territorio nacional y actualmente cubren el territorio montañoso en una extensión estimada entre 1.135.000 y 1.800.000 ha (Ministerio del Medio Ambiente 2002, Otero García y Javier van der Hammen, Thomas 2007 & Juncal, Horacio 2009). Sin embargo, en el 2003, el valor fue corregido considerando que los páramos van desde los 2.850 hasta los 3.550 msnm.; ahora se estima que existen 2.000.000 de ha., correspondientes al 2% del territorio nacional, de las cuales el 89% son páramos húmedos (Instituto Alexander von Humboldt 2004). En los anexos 1, 2 y 3 se presentan las tablas que resumen la distribución de los páramos en Colombia y su participación en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas. En realidad es desde comienzos del 2000, que a los páramos se les empieza a prestar importancia como ecosistemas estratégicos dentro de las agendas políticas de orden nacional e internacional, por esa misma razón son escasos los estudios sobre su cobertura boscosa. El desconocimiento de lo que se ha perdido de los páramos ha motivado la movilización de la sociedad civil para hacer una defensa digna de los ecosistemas clave para el desarrollo ecológico y económico de los países en vías de desarrollo en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo a celebrarse en Río de Janeiro, Brasil, (Naciones Unidas Colombia, 2011).
Los páramos cumplen importantes funciones ecológicas, culturales, políticas y económicas que dependen de la lógica propia de quienes los habitan: Campesinos, indígenas o colonos (Mónica Hernández 2009 & Ministerio del Medio Ambiente 2002). Desde un enfoque sistémico e integral, los páramos son ecosistemas estratégicos que de manera natural ofrecen a las áreas rurales y urbanas sus bienes y servicios ambientales y ecológicos, relacionados principalmente con su capacidad para almacenar, distribuir y regular de manera natural la oferta de agua a la cuenca hidrográfica que surten (Ministerio del Medio Ambiente 2002, Instituto Alexander von Humboldt 2004 & y Juncal, Horacio 2009), lo cual les otorga por derecho natural un importantísimo valor ecológico y estratégico a los bosques del páramo. En los ecosistemas montañosos del páramo colombiano nacen la mayoría de los ríos del país (Otero García y Javier van der Hammen, Thomas 2007); los bienes y servicios de los páramos son fundamentales para el desarrollo y crecimiento de la economía colombiana, el consumo humano de bienes y servicios, el abastecimiento de los centros urbanos, la producción agrícola, ganadera, minera e industrial y la generación de energía eléctrica a partir de represas hidroeléctricas, de ahí su importancia, aunque en el contexto nacional, todavía no se la reconozca lo suficiente.
Desde el punto de vista ecológico y económico los páramos son ecosistemas exclusivos para el desarrollo de endemismos de flora y fauna de alta montaña: Poseen el 8% del total de endemismos de la flora colombiana (Ministerio del Medio Ambiente 2002), especialmente en la cordillera oriental. Además, mediante la fotosíntesis de sus plantas en esas condiciones de biodiversidad, altitud, escasez de oxígeno atmosférico, afloramientos rocosos, suelos ácidos y temperaturas extremadamente frías, diariamente y sin ninguna intervención del ser humano (Más allá de la declaratoria del 38% de los páramos como ecosistemas estratégicos integrados dentro de las 45 áreas del Sistema de Parques Nacionales), contribuyen en la fijación de carbono y nitrógeno atmosféricos, a través de la masa vegetal que se encuentra adherida a los suelos y la lenta descomposición de la materia orgánica que sobre ellos muere, se sustenta y descansa.
A lo largo de la historia los recursos naturales de los páramos colombianos desde la Colonia han sufrido graves procesos de apropiación, ocupación, uso, aprovechamiento, transformación, contaminación y degradación, debido principalmente al uso insostenible e irracional de sus recursos bióticos y físicos por parte del ser humano quién los ha utilizado y los utiliza de diversas maneras, entre ellas: leña para combustible, herramientas y cercas vivas; techo de la vivienda campesina; alimento y construcción de establos para el ganado; actividades agrícolas y ganaderas; explotación comercial de turbas y desecación de turberas para incrementar la frontera agrícola; utilización de depósitos lacustres, lagos y lagunas en programas de generación de energía eléctrica; explotación en exceso del recurso hídrico para consumo humano y riego; inadecuados programas de aprovechamiento minero, reforestación y turismo mal dirigido, entre otros (Censat Agua Viva 1999, Ministerio del Medio Ambiente 2002, Otero García y Javier van der Hammen, Thomas 2007 & Instituto Alexander von Humboldt 2004). De una u otra manera, sin que se reconozca el valor de sus bienes y servicios ambientales, los páramos sostienen las actividades de una parte significativa de la población campesina colombiana, como evidencia de esta situación en el anexo 4 se presenta una síntesis del poblamiento humano en los páramos de Colombia. Frente a la degradación ambiental y explotación irracional de los páramos colombianos la pregunta que se formula para orientar esta propuesta es si ¿Bajo los actuales modelos de apropiación, ocupación, aprovechamiento, uso, degradación y contaminación del territorio, los páramos serán capaces de seguir respondiendo satisfactoriamente a la presión ejercida por las fuerzas generadoras de disturbios y tensiones en pro del estilo de desarrollo económico y social del país así como la supervivencia de sus habitantes?
Antecedentes de gestión ambiental en páramos colombianos
Dar una respuesta de desarrollo sostenible y al mismo tiempo proponer una solución social, económica y ambiental a esta problemática de los páramos colombianos con argumentos suficientemente validos no es sencillo. Como lo he expresado, los páramos del trópico colombiano son fuente de valiosos recursos, como el agua, la energía, el paisaje y la diversidad biológica; además, son focos importantes de cultura y recreación; pero, insisto la calidad de estos servicios ambientales no es ni ha sido valorada en su justa medida (Valero, 2009). No obstante, los páramos son muy frágiles y vulnerables frente al desequilibrio ecológico ocasionado por factores naturales como los cambios climáticos del planeta, y por factores humanos locales que en busca del desarrollo económico y social de las regiones del país, han provocando la erosión acelerada de los suelos, el desprendimiento de tierras, la pérdida de diversidad biológica y la degradación de varias cuencas hidrográficas (Censat Agua Viva 1999, Corpoboyaca 2009, Paramundi 2009 & Juncal, Horacio 2009). Por extensión, el área de influencia del deterioro ambiental del páramo, tarde o temprano, puede llegar a afectar los bosques alto-andinos, el pie de monte y los valles interandinos; también, a las zonas áridas y semiáridas y las selvas húmedas de la geografía nacional (Instituto Alexander von Humboldt 2004).
Con el fin de orientar a nivel nacional, regional y local la gestión ambiental en los ecosistemas de páramo colombiano y adelantar acciones conjuntas y coordinadas entre los Sectores Público, Privado, la Academia, los Entes Territoriales, las ONG´s y la comunidad en general, entre otros, el gobierno nacional en el 2002 presentó, en el marco de los Principios Generales Ambientales de la Ley 99 de 1993, el “Programa para el manejo sostenible y restauración de ecosistemas de la alta montaña colombiana: PÁRAMOS”, que incluyen la “protección especial de las zonas de páramos, subpáramos, nacimientos de agua y zonas de recarga de acuíferos” (Ministerio del Medio Ambiente 2002). Es programa guarda armonía con las políticas y programas nacionales de orden ambiental, como son: “El Agua y la Biodiversidad” y “La Biodiversidad y sus estrategias: Conocer, Conservar, Utilizar” (Departamento Nacional de Planeación 2007). El programa para el manejo sostenible y la restauración de los ecosistemas de la alta montaña colombiana, se desarrolla mediante acciones de protección, conservación y recuperación de ecosistemas prioritarios en ecorregiones estratégicas para la regulación y el abastecimiento de los recursos hídricos superficiales y subterráneos del país.
Igualmente, el programa se incorporó al Plan Estratégico para la Restauración y el Establecimiento de Bosques en Colombia: Plan Verde, relacionado con la restauración de los ecosistemas degradados y la promoción de la reforestación protectora en áreas que generan servicios ambientales básicos a la población y de especial importancia para la economía nacional. También es complemento de programas, planes y acciones incluidos en el Plan Verde: Bosques para la Paz, en el Plan Nacional de Desarrollo Forestal y en la Política Nacional de Humedales Interiores, entre otros (Ministerio del Medio Ambiente 2002 & Instituto Alexander von Humboldt 2004). Además, el “Programa para el manejo sostenible y restauración de ecosistemas de la alta montaña colombiana: PÁRAMOS”, se formuló para contribuir en la implementación del capítulo 13 de la Agenda 21 “Ordenación de ecosistemas frágiles: desarrollo sostenible de las zonas de montaña”, así como en la celebración del año 2002 declarado por las Naciones Unidas como “Año Internacional de las Montañas” 2 (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente 2002). De otra parte, se destaca la Resolución 769 de 2002 sobre la protección, conservación y sostenibilidad de los páramos (Ministerio del Medio Ambiente 2002).
En la literatura consultada también se encuentran iniciativas de la sociedad civil a favor de la protección y conservación de los páramos, por ejemplo la conformación de Reservas Forestales de la Sociedad Civil (Otero García y Javier van der Hammen, Thomas 2007, (Paramundi 2009 & Instituto Alexander von Humboldt 2004). Estas acciones demuestran que las entidades territoriales, las instituciones públicas y la sociedad civil en su conjunto han venido realizando alguna gestión a favor de los páramos; sin embargo, a la luz del actual estado de degradación y riesgo de extinción de los páramos, se presume que estas acciones, aunque son necesarias, no son suficientes; se requiere de otras acciones más concretas, por ejemplo mi propuesta utópica sobre las familias cuida aguas para los páramos colombianos. Desde la cumbre de Río de Janeiro, es poco lo que se ha avanzado en el conocimiento y manejo sostenible de los páramos colombianos, pero su degradación avanza sin compasión y sin que sus pobladores hayan mejorado en algo sus condiciones de calidad de vida. Cada día que pasa la falta de acciones concretas hace que la suerte de los páramos se encuentre en entredicho (Juncal, Horacio 2009, Ministerio del Medio Ambiente 2002 & Departamento Nacional de Planeación 2007).
Familias cuida aguas de los páramos como una alternativa de sostenibilidad
Como lo he sostenido a lo largo de esta propuesta, para transformar esta realidad bajo el amparo de los mandatos constitucionales (Los recursos naturales renovales son bienes públicos inalienables, imprescriptibles e inembargables, la primacía de la función social y ecológica de la propiedad privada, funciones corporativas, etc.) las familias cuida aguas se presentan como una alternativa social y económica frente a la degradación ambiental y la explotación irracional de los recursos naturales de los páramos colombianos; para ello es necesario y posible desarrollar programas de investigación sobre diversas formas para el aprovechamiento sostenible de los bienes y servicios ecológicos de los ecosistemas de páramo tropicales, a partir de las diversas formas de uso, aprovechamiento y apropiación del territorio paramuno, especialmente en lo que tiene que ver con su composición, estructura, función e información ecológica; aprender cómo y con qué especies de la flora y fauna intervenir para su recuperación, restauración y conservación ecológica; así mismo, disminuir su vulnerabilidad y fragilidad frente a los efectos del cambio climático global, dar respuesta al interrogante sobre cuál es la capacidad de carga y los límites de tolerancia del páramo a la presencia del ser humano y sus proyectos de desarrollo económico. Pero todo esto no es posible sin las personas que habitan en los páramos no participan en estas decisiones, por eso es que propongo la creación de empleos sostenibles a través de familias cuida aguas, porque de una parte, las familias son la principal institución de la sociedad y de otra, si ellas no pierden los derechos de domino sobre sus tierras, tienen más motivos para conservar, restaurar y proteger los páramos.
Sin embargo, estas palabras se vuelven etéreas si no se cuenta con políticas de estado que garanticen los recursos y condiciones suficientes para financiar la investigación que aporte criterios para una toma de decisiones mejor informadas (Ministerio del Medio Ambiente 2002, Instituto Alexander von Humboldt 2004, Departamento Nacional de Planeación 2007, Paramundi 2009 & Mónica Hernández 2009). Es decir que para no perder la utópica intención político-económica de esta propuesta, se requiere de una gestión que va más allá del romanticismo; la propuesta se debe concertar entre los cuidadores del agua, las autoridades municipales y las autoridades ambientales, la manera de incluir el tema de la protección, la conservación y el aprovechamiento sostenible de los páramos a escala municipal en los Planes de Ordenamiento Territorial, en la formación de funcionarios públicos para la identificación y manejo de la problemática ambiental y social de los páramos, en la articulación con los planes de desarrollo nacional del DNP, en la asignación de recursos financieros a partir del presupuesto nacional, etc. (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente 2002, Paramundi 2009 & Mónica Hernández 2009). También, se debe concertar entre los actores implicados el tema de la conservación y protección de los páramos y su inclusión en los planes y programas de desarrollo a escala local, municipal, regional, nacional e internacional3.
Los páramos son ecosistemas frágiles y vulnerables a la rápida acción del cambio climático global, el cual puede alterar y disminuir en el corto plazo su composición, estructura y función, particularmente en lo que tiene que ver con la captación, almacenamiento y regulación de la oferta del recurso hídrico superficial y subterráneo de las principales cuencas hidrográficas del país (Instituto Alexander von Humboldt 2004 & Juncal, Horacio 2009). Según los resultados de las investigaciones realizadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM a consecuencia del cambio climático global en los próximos 30 años, el 56% de los páramos y el 78% de los glaciares del país desaparecerán; es decir que, de las 323.000 ha., con que se cuentan hoy, en el futuro habrá 82.830 ha., (Ecohuellas 2009). No conservar los páramos significa que la sociedad en su conjunto debe, de alguna manera, asumir las pérdidas sustanciales en la calidad ambiental de los recursos naturales de las cuencas hidrográficas, lo cual afecta las actividades económicas y el bienestar de gran parte de la población colombiana; entre las actividades más afectadas se encuentran el urbanismo, la agricultura, la ganadería, la pesca, el turismo y la industria. Pero no se pierde únicamente el vital líquido que garantiza el desarrollo y evolución de los ecosistemas y las comunidades, también se pone en peligro de extinción especies promisorias y junto con ellas, el acervo genético de la flora y fauna del páramo (Musgos, frailejones, pajonales y arbustos, y anfibios, reptiles, aves y mamíferos, respectivamente) (Otero García y Javier van der Hammen, Thomas 2007, Juncal, Horacio 2009 & Ministerio del Medio Ambiente 2002). Estudios realizados por Hofstede, demuestran la eficiencia de los frailejones en captar CO2 y la de las turberas del páramo para almacenarlo, en ambos casos bajo las extremas condiciones altitud, presión, insolación, aridez y temperatura de los páramos (Ministerio del Medio Ambiente 2002). Desde una perspectiva de la economía utilitarista, las plantas del páramo funcionan como elementos para la captura del CO2 atmosférico y pueden ser objeto de interés en lo que tiene que ver con los beneficios derivados del comercio internacional de bonos por captación, producto del protocolo de Kyoto (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente 2002, Paramundi 2009 & Mónica Hernández 2009). Acciones de esta naturaleza invitan a reflexionar sobre las posibilidades de hacer inversión ambiental en los páramos con una visión diferente a la mera extracción de sus recursos y degradación del entorno; como lo he expuesto, de manera racional se pueden aprovechar los servicios ambientales de los páramos de manera sostenible sin tener que llegar degradar el ambiente, erradicar o colocar en riesgo de extinción sus bienes y servicios materiales e inmateriales; acciones de esta naturaleza son por ejemplo, la colonización incontrolada, las quemas indiscriminadas, la contaminación del recurso hídrico, la ganadería lechera extensiva y ovina, los mono-cultivos de papa y arveja, la minería de carbón, la tala selectiva de matorrales para leña, el comercio ilegal de especies silvestres, el establecimiento de plantaciones forestales (Pinos, cipreses y eucaliptos), los cultivos ilícitos4, así como la apertura y expansión de vías para el comercio entre regiones, etc.
Estas posibilidades de aprovechamiento contrastan con las potenciales cifras sobre pérdida de cubierta paramuna del país, al respecto Wouter Buytaert, hidrólogo y profesor del Imperial College of London, Inglaterra, durante el Congreso Nacional de Páramos realizado en el 2009 afirmó que es probable que en los próximos 50 años desaparezcan por efecto del cambio climático cerca del 50% de los páramos colombianos o se transformen en otro tipo de ecosistemas (Corpoboyaca 2009). Por ignorancia o conveniencia, la mayoría de colombianos desconoce el valor de los servicios ambientales provenientes de los páramos y se niegan a sí mismos el derecho a exigir a los líderes políticos y al Congreso Colombiano una verdadera reforma social agraria que legisle por una valoración más justa de los páramos frente al valor otorgado a las tierras bajas con vocación agropecuaria (Censat Agua Viva 1999, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente 2002 & Colmenares, Rafael. y col. 2009). Desvalorizar los suelos del páramo es una mala política, porque no va a impedir o disminuir los procesos de colonización, degradación y contamianación. Desconocer la importancia de los bienes y servicios ambientales provenientes del páramo, ha significado para la sociedad colombiana negar su existencia y su importancia, es darle oportunidad al sistema de gestión para que reine el imperio de la ineficiencia, la desidia y el desinterés porque, a nadie parece interesarle la conservación de estos ecosistemas; esta actitud favorece, pero no justifica, la escasa gestión de los entes territoriales en particular, y de la sociedad civil, en general, para cumplir y hacer cumplir los mandatos y políticas nacionales e internacionales a favor de los páramos. A pesar de ello, en la práctica frente a los ojos de la comunidad, que solo quiere ver lo que quiere ver, se dejan evidencias de lo contrario, por ejemplo el proyecto de ley para la conservación de los páramos (Corporaciones Autónomas Regionales y Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales 2009) que se ha convertido en un texto controvertido y lleno de buenas intenciones o documentos que se vuelven triviales por su forma y fondo, como el Referendo del agua (Colmenares, Rafael. y col. 2009).
Más que leyes, cuya noble intención preventiva y correctiva no niego, se requiere un cambio en la estructura mental de la sociedad colombiana, más comprometida con el desarrollo ambiental y responsable de sus actividades culturales, comerciales y productivas con el entorno; pero para los habitantes del páramo esta situación, sólo puede ocurrir si simultáneamente se atiende con una política económica y ambiental decidida a abordar con un enfoque sistémico otros problemas sociales de fondo, entre ellos la desigualdad social, la tenencia de la tierra y la pobreza. La cuestión no es formular programas y proyectos de protección ambiental políticamente aislados y estratégicamente alejados de la realidad social y económica de los habitantes del páramo (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente 2002 & Paramundi 2009). En este sentido, es necesario llevar a la práctica económica y social, con la participación activa de la sociedad al menos los siguientes tratados internacionales, de los que, entre otras cosas, Colombia es socio vinculante: “Convenio sobre diversidad biológica” la “Convención sobre comercio internacional de especies amenazadas de flora y fauna silvestres, CITES” y la “La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, Ramsar”. Una correcta gestión de los mismos atraerá recursos de Agencias de Cooperación Internacional suficientes para contribuir a través de la investigación5 y la intervención de las familias cuida aguas en la protección y conservación de los páramos6 (Ministerio del Medio Ambiente 2002, Instituto Alexander von Humboldt 2004, Paramundi 2009 & Mónica Hernández 2009).
Por ejemplo, a través de recursos del crédito BID-BIRF y la contrapartida nacional compuesta por los recursos de las entidades ejecutoras y los aportes de las comunidades del páramo, el Ministerio del Medio Ambiente contrató en el periodo 1994-1998, actividades que involucran el proceso de protección, rehabilitación y establecimiento de 41.542 ha, a ejecutar por las Corporaciones Autónomas Regionales para coberturas vegetales en micro-cuencas del Páramo y Subpáramo del país, entre ellas: el Macizo Colombiano, la Sierra Nevada de Santa Marta, la Región Nororiental-Sierra Nevada del Cocuy, la cordillera Central y la Serranía de Perijá, incluyendo las de alta montaña, por un monto de inversión de $39.849.611.219 (Ministerio del Medio Ambiente 2002). Así mismo, el Global Enviromental Found GEF, apoya el proyecto “Integración e integridad: Conservación de la biodiversidad de los páramos en el corredor biológico de la parte norte de los Andes” con el objetivo de conservar la diversidad biológica y proteger las funciones hidrológicas del páramo con beneficios para las comunidades locales (Ministerio del Medio Ambiente 2002). Por su parte las autoridades colombianas competentes en materia ambiental vienen adelantando programas específicos, entre ellos el Programa Cóndor Andino, Danta de Páramo y Oso de Anteojos y desde la formulación del Plan Nacional de Desarrollo del 2011 “Prosperidad para todos”, se incluyó en los lineamientos y acciones estratégicas sobre diversidad y servicios ecosistémicos el tema de los páramos, así mismo, se ha tenido en cuenta la protección y conservación de los páramos en el marco de la Política Nacional de Humedales Interiores (Ministerio del Medio Ambiente 2002, Departamento Nacional de Planeación 2011, Corporaciones Autónomas Regionales y unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales 2009).
La propuesta es el desarrollo de un sector clave de la economía: el turismo atendido por familias cuida aguas en los páramos del trópico colombiano como alternativa social y económica frente a la degradación ambiental y la explotación irracional de los recursos naturales de los páramos colombianos. Un mercado internacional muy especializado, como cualquier otra actividad mercantil, pero no bajo la óptica de un turista pasivo que simplemente observa y contempla las bellezas escénicas de los ecosistemas de la alta montaña colombiana. Por supuesto que no, la propuesta es sacar el máximo provecho de las ventajas comparativas que los páramos del país representan para el mercado internacional: Ofrecer al turista la oportunidad de participar en la gestión integral, la recuperación, la conservación y la protección de los páramos del trópico colombiano. Para ello, se requiere demostrarle con evidencias reales que efectivamente se están llevando a cabo acciones significativas a favor de mi propuesta; por ejemplo, resultados en tiempo real de investigaciones sobre ciclo de vida y ecología de plantas silvestres promisorias para la recuperación de la cubierta perdida por efectos naturales o antrópicos (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente 2002, Paramundi 2009 & Mónica Hernández 2009). Un turista que no mire con sus potentes binoculares y desde un cómodo kiosco los resultados de la gestión ambiental, sino que participe en la captura de semillas o esquejes de algunos ejemplares y su resiembra, que colabore en el levantamiento forestal de una parcela del bosque de páramo, que ensaye los sistemas sanitarios diseñados para operar en condiciones de baja presión y temperatura, que firme un acta de compromiso por el medio ambiente y que apadrine parte de un bosque de páramo procurando de esta manera l financiamiento económico así como alternativas económicas para las familias cuidadoras del agua que vivirían y dependerían de este tipo de actividades.
Esto también significa, realizar los cambios tecnológicos y financieros necesarios para lograr una infraestructura hotelera, de comunicaciones y de transporte a la altura de los países desarrollados, donde los servicios de banca y comercio satisfagan las necesidades del turista sin tener que recurrir a mano de obra importada; es decir, también se requiere la formación de una nueva conciencia ciudadana en los habitantes del páramo, que sientan como propia la necesidad de formarse en ciencias administrativas, comercio internacional, ecología, turismo, una segunda lengua, etc. La política debe ser entonces: Formar un ciudadano más competente y capaz de interactuar sin dificultad con sus clientes. Ahora bien, si se espera a que primero se forme el ciudadano ideal y luego se le generen los paquetes eco-turísticos, los resultados no serán los deseados; estratégicamente es menester emprender varias de estas acciones de manera simultánea a fin de que se disminuya la crisis social y ambiental de los páramos Colombianos. Los aportes al PIB por parte de las divisas y los impuestos derivados de esta propuesta talvez no incidan mucho en el presupuesto nacional, pero la redistribución de estos ingresos del PIB o el endeudamiento público o sutiles cambios en la política fiscal y monetaria a favor de los más desfavorecidos, si son una alternativa técnica y socialmente viable así como sostenible para que los cuidadores del agua alcancen una vida digna y desarrollen actividades económicas, sociales y culturales en armonía con los recursos naturales y el medio ambiente del páramo.
El riesgo es, de todas maneras, la idiosincrasia del colombiano que habita en estas tierras; él y sus familiares no están en el páramo y sus alrededores porque lo hayan deseado o porque estas sean tierras llenas de oportunidades. ¡No!, ellos están en esos suelos indómitos e infértiles por circunstancias muy ajenas a su voluntad. Crisis persistentes como el mercado de tierras, la desterritorialización de los campesinos minifundistas, la carrera armamentista, el narcotráfico, la violencia, la inseguridad, la pobreza y la miseria, por citar tan solo algunas, se conjugan para empujar a estas personas hacia los páramos, con el fin de sobrevivir allí, sea como sea. Allí donde las oportunidades de supervivencia son escasas, donde la presencia del Estado no es más que efímera, represiva y policiva (Como es el actuar propio de las Fuerzas Armadas y las Autoridades Ambientales), allí donde nacen, degradan y se contaminan los principales ríos de Colombia, donde el paradigma del desarrollo sostenible no tiene respuestas claras para la comunidad, allí donde la planificación y la participación ciudadana así como la investigación social y ambiental todavía son incipientes7, donde la educación escolar o la formación en nuevas tecnologías no hace parte de los proyectos de vida de los paramunos, donde no se tienen pensados proyectos nacionales de desarrollo económico y social, donde la cotidianidad de todo esto y mucho más obran como un poderoso agente detonante que, a manera de una gigantesca bola de nieve, acelera la destrucción irreversible del páramo, allí es donde tiene cabida una propuesta utópica como la aquí presentada.
Bibliografía


  • Censat Agua Viva. 1999. “IV conferencia nacional de páramos y bosques alto.” Available at: http://docs.google.com/gview?a=v&q=cache:VzBfGdY17TUJ:www.censat.org/biblioteca/download/fileid/435+p%C3%A1ramos+y+ecosistemas+altoandinos+de+colombia&hl=es&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEESgYdsGEFngsiGdoPa8Yf79SiFcbHMk_s6JceJDaS_np1nTqiCKb06YwLiLcD6VGECH6F8SkUQp1z78hUBh6hdFMSQh66Qd5xkkhrQuGh-QVFbY-X-rIimq852cb5IgHRKf99AD7&sig=AFQjCNE2MOGM888TZZkgdcLdcy-PKYkoBQ [Accedido Noviembre 17, 2009].

  • Colmenares, Rafael. y col. 2009. “Referendo del Agua.” Available at: http://bionetkolombia.blogspot.com/feeds/posts/default [Accedido Noviembre 17, 2009].

  • Corpoboyaca. 2009. “Congreso Nacional de Paramos.” Available at: http://www.paramocolombia.info/ [Accedido Noviembre 13, 2009].

  • Corporaciones Autónomas Regionales y Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales. 2009. “Proyecto de ley para garantizar la conservación de los páramos en Colombia.” Available at: http://www.usergioarboleda.edu.co/medioambiente/ley-paramos.htm [Accedido Noviembre 13, 2009].

  • Departamento Nacional de Planeación. 2007. “Páramos de Colombia.” Mecanismo de Información de Páramos. Available at: http://www.paramo.org/portal/paramos_colombia/descripcion [Accedido Noviembre 13, 2009].

  • Ecohuellas. 2009. “La crisis en los páramos de Colombia no da espera.” Available at: http://ecohuellas.wordpress.com/2009/03/20/la-crisis-en-los-paramos-de-colombia-no-da-espera/ [Accedido Noviembre 13, 2009].

  • Greenpeace Colombia.org. 2005. “Ayuda a salvar los páramos de Colombia.” Available at: http://www.blog.com.co/noticias-actualidad/ayuda-salvar-paramos-colombia/1109.aspx [Accedido Noviembre 13, 2009].

  • Instituto Alexander von Humboldt. 2004. “Proyecto Páramo Andino - Colombia.” Available at: http://paramos.humboldt.org.co/ [Accedido Noviembre 13, 2009].

  • Juncal, Horacio. 2009. “Los Páramos de Colombia en Peligro.” Available at: http://co.globedia.com/alerta-paramos-colombia-peligro [Accedido Noviembre 13, 2009].

  • Ministerio del Medio Ambiente. 2002. Programa para el manejo sostenible y restauración de ecosistemas de la alta montaña colombiana: PÁRAMOS. Bogotá, Colombia: Ministerio del Medio Ambiente. Available at: http://docs.google.com/gview?a=v&q=cache:lgjxoW8OoNoJ:www.lablaa.org/blaavirtual/geografia/congresoparamo/programa-nacional.pdf+Programa+para+el+manejo+sostenible+y+restauraci%C3%B3n+de+ecosistemas+de+la+alta+monta%C3%B1a+colombiana:+P%C3%81RAMOS&hl=es&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEESiEtgtx6GTII_2XVXHMKyU4QfNYjIlsjQp-X5d1vr_bD99JHcmWBDvGZ_rmyBQyvFnfPmbe2Gd1om7eYhhb6obLTIc5EwGSP_-m3YmsaAbFzROBBs9c2CvJLDgLYgBhOFk4qlCl&sig=AFQjCNFmFBdWE-K1uwSqLzhHuusEvzH_MA [Accedido Noviembre 13, 2009].

  • Ministerio del Medio Ambiente. 2002. Resolución 769 de 2002. Available at: http://74.125.95.132/search?q=cache:UcirADzWO0MJ:faolex.fao.org/docs/texts/col48495.doc+p%C3%A1ramos+colombia+%2B+FAO&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co&client=firefox-a [Accedido Noviembre 17, 2009].

  • Mónica Hernández. 2009. “Principales propuestas
    al Programa Nacional
    de Páramos.” Available at: http://docs.google.com/gview?a=v&q=cache:94hkdpB6YNQJ:www.paramocolombia.info/Documentos/cnp2009/3/MESA%2520CORPORACIONES.pdf+DNP+%2B+p%C3%A1ramos&hl=es&gl=co&sig=AFQjCNGxzZlPQvDLgG4E8RVsAQka834mbw [Accedido Noviembre 13, 2009].

  • Naciones Unidas Colombia. (5 de Junio de 2011). Menasaej con motivo a la celebracióndel día mundial del medio ambiente. (ONU, Editor) Recuperado el 12 de Julio de 2011, de sitio Web de las Naciones Unidas en Colombia: http://www.nacionesunidas.org.co/index.shtml?apc=nn--1--&x=65170

  • Otero García y Javier van der Hammen, Thomas. 2007. “Atlas de Páramos de Colombia - Mecanismo de Información de Páramos.” En Atlas de Páramos de Colombia-II Los páramos: archipiélagos terrestres en el norte de los Andes, Bogotá, Colombia: Grey Comercializadora Ltda. Available at: http://www.paramo.org/portal/taxonomy/term/2120?page=1 [Accedido Noviembre 13, 2009].

  • Paramundi. 2009. “Declaratoria comunitario paramundi.” Available at: http://www.humboldt.org.co/chmcolombia/servicios/jsp/buscador/documentos/declaratoriacomunitarioparamundi.pdf [Accedido Noviembre 13, 2009].

  • Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. 2002. “Páramos: Un gran desafío y una gran oportunidad.” Available at: http://www.cinu.org.mx/biblioteca/documentos/eventos/years/montanas/doc_concep/01oportunidad.htm [Accedido Noviembre 13, 2009].

  • Valero, R. E. (2009). Investigación estructural y composicional de la biodiversidad en los páramos colombianos. (ECCI, Ed.) Revista de investigación ECCI , 4 (7), 49-61.


ANEXOS

ANEXO 1. Extensión del Ecosistema de Páramo en Colombia

UNIDAD

CODIGO

EXTENSION

AREA (Ha)

%

PARAMOS HUMEDOS

19

1´291.425

89

PARAMOS SECOS

20

86.425

6

SUPERPARAMOS

21

65.575

5

TOTAL




1´443.425

1.3

EXTENSIÓN TOTAL DE COLOMBIA

114´151.400

100
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen Se presenta a la comunidad académica y científica una propuesta para la generación de empleo sostenible como alternativa social y económica frente a la degradación ambiental y la explotación irracional de los recursos naturales de los páramos colombianos. iconEl agotamiento es la disminución de los recursos naturales como resultado...

Resumen Se presenta a la comunidad académica y científica una propuesta para la generación de empleo sostenible como alternativa social y económica frente a la degradación ambiental y la explotación irracional de los recursos naturales de los páramos colombianos. iconLa politica economica es una rama dirigida hacia el acondicionamiento...

Resumen Se presenta a la comunidad académica y científica una propuesta para la generación de empleo sostenible como alternativa social y económica frente a la degradación ambiental y la explotación irracional de los recursos naturales de los páramos colombianos. iconResumen: En este trabajo se desarrollara un análisis de los clusters...

Resumen Se presenta a la comunidad académica y científica una propuesta para la generación de empleo sostenible como alternativa social y económica frente a la degradación ambiental y la explotación irracional de los recursos naturales de los páramos colombianos. iconUn alto a la explotación irracional de recursos y demanda de mayor...

Resumen Se presenta a la comunidad académica y científica una propuesta para la generación de empleo sostenible como alternativa social y económica frente a la degradación ambiental y la explotación irracional de los recursos naturales de los páramos colombianos. iconResumen Los procesos de integración aparecen cada vez con más fuerza,...

Resumen Se presenta a la comunidad académica y científica una propuesta para la generación de empleo sostenible como alternativa social y económica frente a la degradación ambiental y la explotación irracional de los recursos naturales de los páramos colombianos. iconNormas Oficiales Mexicanas para la Protección Ambiental Para Control...

Resumen Se presenta a la comunidad académica y científica una propuesta para la generación de empleo sostenible como alternativa social y económica frente a la degradación ambiental y la explotación irracional de los recursos naturales de los páramos colombianos. iconJornadas Institucionales de Debate Público, para tratar las distintas...

Resumen Se presenta a la comunidad académica y científica una propuesta para la generación de empleo sostenible como alternativa social y económica frente a la degradación ambiental y la explotación irracional de los recursos naturales de los páramos colombianos. iconResumen Dentro del campo de la estrategia, en general, y de la perspectiva...

Resumen Se presenta a la comunidad académica y científica una propuesta para la generación de empleo sostenible como alternativa social y económica frente a la degradación ambiental y la explotación irracional de los recursos naturales de los páramos colombianos. iconResumen Según La carta De Lanzarote el Ecoturismo debe de ser una...

Resumen Se presenta a la comunidad académica y científica una propuesta para la generación de empleo sostenible como alternativa social y económica frente a la degradación ambiental y la explotación irracional de los recursos naturales de los páramos colombianos. iconResumen las fibras naturales se están convirtiendo en una alternativa...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com