1. ¿Qué hay que tener en cuenta si nos referimos a los recursos humanos? ¿qué es necesario para que Andalucía no se quede atrás?






descargar 19.53 Kb.
título1. ¿Qué hay que tener en cuenta si nos referimos a los recursos humanos? ¿qué es necesario para que Andalucía no se quede atrás?
fecha de publicación26.05.2015
tamaño19.53 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Documentos > Documentos

Sector Económico Andaluz

SEA 2

1.- ¿Qué hay que tener en cuenta si nos referimos a los recursos humanos? ¿qué es necesario para que Andalucía no se quede atrás?

  1. Si nos referimos a recursos humanos, debemos tener en cuenta su formación, pues esta define el aspecto cualitativo, que es determinante a la competitividad de los países y/o regiones.

  2. Para que Andalucía no se quede atrás, es necesario un esfuerzo de formación permanente y de adaptación en las necesidades de formación o los requerimientos de las nuevas tecnologías.


2. ¿Qué extensión tiene Andalucía? ¿cómo se reparte la superficie del territorio andaluz?

Andalucía tiene una extensión de 87000 Km2. Los cultivos ocupan una superficie del 46’9% del total del territorio andaluz, los prados y el suelo forestal el 49’5% y el 36% restante corresponde a otros usos. Salvo zonas concretas (valle del Guadalquivir, las vegas del Genil y Guadix-Baza y los litorales del Mediterráneo y Atlántico), la región no dispone de suelo fértil.

La superficie destinada al riego es de unas 814000 hectáreas aproximadamente, dedicándose la mayor parte de ellas (75%) a cultivos herbáceos, de ciclo anual o plurianual no leñosas. Estos cultivos se encuentran principalmente en los valles del Guadalquivir y las Vegas del Genil y Guadix-Baza.
3.- ¿Dónde tiene su exposición el deterioro del Medio Ambiente en Andalucía?, ¿dónde reside el problema?

El deterioro del medio ambiente en Andalucía tiene su expresión en los recursos renovables y no renovables, efectuándose en los seres vivos a través de los frentes abiertos en la contaminación del aire, el agua y el suelo.
4.- ¿Qué representa el agua en Andalucía? ¿Por qué?

El agua es un factor determinante en el crecimiento de la economia, al ser un recurso natural imprescindible pero escaso, lo que exige la racionalizacion de su uso.
5.- ¿Cómo está repartida la mayoría de la población andaluza?

Gran parte de la población andaluza se asienta en ciudades grandes y medianas, en los cursos de los ríos y en el litoral, siendo la provincia mas poblada Sevilla (cuya población representa el 23’6%, del total de Andalucía), seguida de Málaga (17’3%) y Cádiz (15’2%).
6.- ¿Cuáles son las causas de la contaminación del Medio Ambiente andaluz?
Son causas de la contaminación del agua la intoxicación de los cultivos, con el uso indiscriminado de la plaguicidas y fertilizantes químicos, y la salinización de las aguas subterráneas que se utilizan para regar, por la sobre explotación de los acuíferos, principalmente los mas cercanos del litoral.

La producción de toneladas de productos plásticos y el uso de los terrenos forestales para cultivo, generan problemas de erosión del suelo al contaminarlo.

La parte oriental de Andalucía es la zona de mayor erosión de Europa, lo que lleva consigo un grave problema para la fertilidad del suelo y un riesgo elevado de desertización.

Andalucía no es una región muy industrializada, pero zonas como la ría de Huelva o las bahías de Cádiz y Algeciras, con industrias que provienen de la décadas de los 70, presencian niveles de contaminación industrial igual o mayores que otras zonas nacionales industrializadas. Destacan también las industrias agroalimentarias en gran parte del territorio, que vierten residuos a los ríos.

También no podemos olvidar que el trafico es uso de los principales focos de contaminación del aire en las ciudades. Los residuos tóxicos urbanos son otro foco mas de contaminación en las proximidades de las ciudades que no está plenamente resuelto.
7.- ¿Qué representa los residuos sólidos urbanos andaluces?

Los residuos tóxicos urbanos son otro foco mas de contaminación en las proximidades de las ciudades que no está plenamente resuelto
8.- ¿Qué representa la población andaluza respecto de la UE y de la población española?
Representa el 1’9% de la población de UE y el 1802% de la española. También se advierte que la población andaluza crece por encima de la media nacional, tendencia que se viene manteniendo en los ultimas décadas.
9.- ¿Qué se esta produciendo en la población andaluza?, ¿de qué es consecuencia?
Se está produciendo un envejecimiento progresivo de la población, como consecuencia de la disminución del índice de natalidad y especialmente en áreas que son origen de movimiento migratorio.
10.- ¿Por qué se caracteriza la economía andaluza?

La Economía Andaluza se caracteriza por un predominio del sector servicios sobre los demás y por el poco gran peso de la media nacional que la agricultura representa en su estructura productiva, mas del doble de la media nacional (6’7% del PIB frente al 3’4%), así como por la escasa importancia de la industria que aporta tan solo el 19’5% del PIB.
11.- ¿Cómo se recuperó la industria andaluza entre 1993 – 1995? ¿Y la española?
La industria andaluza recupero su crecimiento extensivo a partir de 1993, de tal manera que en el periodo 1993-1995 creció un 21’17%, frente al la industria española que solo creció un 12’2%.
12.- ¿Cómo ha evolucionado el sector terciario desde 1986 a 1995?

El sector terciario es el que mas a aportado a la producción regional en 1995 y el mas dinámico, habiendo pasado de generar el 56’2% de la producción general regional a precios de mercado de 1986, al 63’86% en 1995.
13.- ¿Dónde se localiza la mayor deficiencia en infraestructuras? ¿Qué está provocando?

Una de las mayores deficiencias en infraestructuras se da en la dotación hidráulica, con importantes insuficiencias que están provocando graves problemas entre oferta y demanda de agua. A pesar de todo hay que señalar que el despilfarro de agua es ciertamente importante si tenemos en cuenta que en un porcentaje muy elevado se sigue regando con las técnicas de civilizaciones que pasaron por Andalucía hace muchos siglos.

14.- ¿Qué fue determinante en la evolución del subsector de la construcción hasta 1992?
En el año 1986 marca el inicio de la recuperación general de la economía andaluza y también de la industria. Esto se convirtió, junto con la construcción, hasta 1991, en el motor de la economía, creciendo el sector secundario hasta dicho año un 29’63%, un 5’7% mas que el resto de España.

Las inversiones realizadas por las administraciones con motivo de la Exposición Universal de 1992 sin duda fueron determinantes de la evolución del subsector de la construcción hasta dicha fecha.

15.- ¿Cuál es el grado de aprovechamiento del capital fijo social y privado en Andalucía? ¿por qué?

El capital fijo social y privado disponible en Andalucía tiene un grado de aprovechamiento inferior a la media nacional en relación con el PIB pues el stock de capital por habitante en la región es superior en términos relativos al PIB, por habitante.

Si bien en Andalucía la proporción entre capital publico y privado es muy similar a la media nacional, se puede comprobar como en las regiones con mayor PIB per capita en términos relativos el stock de capital privado por habitante también es menor.
16.- ¿Como debe ser el esfuerzo por aumentar el stock de capital publico andaluz?
El esfuerzo por aumentar el stock de capital publico, y especialmente el privado, en una región tan extensa como la andaluza debe ser permanente durante muchos años, y mas si tenemos en cuenta que es la región con mayor tasa de paro y que su disminución requiere importantes inversiones.
17.- ¿Qué representa en PIBpm de Andalucía en 1995 en España?

El PIBpm de Andalucía en 995 fue de 8848429 millones de pesetas corrientes y representa el 12’02% del PIBpm de España, porcentaje menor que su población.

Esto demuestra que tiene un peso económico inferior al que le correspondería según sus recursos humanos.
18.- ¿Qué influye en el cambio que experimenta la economía andaluza?

Han influido distintas políticas, entre las que se puede caracterizar: la adaptación del marco jurídico-económico de la UE, la política de saneamiento económico nacional y regional y el esfuerzo inversor del sector publico, que han mejorado considerablemente la red de transporte y comunicaciones inter e intrarregional.
19.- Explica como ha evolucionado el Sector Secundario de la economía andaluza en el periodo comprendido entre 1986 y 1993.

En el año 1986 marca el inicio de la recuperación general de la economía andaluza y también de la industria. Esto se convirtió, junto con la construcción, hasta 1991, en el motor de la economía, creciendo el sector secundario hasta dicho año un 29’63%, un 5’7% mas que el resto de España.

Los subsectores mas dinámicos en este periodo fueron energía y agua, las industrias de transformaciones metálicas, maquinarias, material eléctrico, la industria agroalimentaria, calzado y vestido, corcho y muebles.

La crisis del principio de los 90 afecta, sobre todo, en las actividades que había adquirido relevancia en el periodo de expansión y especialmente, a aquellos a los que predominaba la pequeña y media empresa.

La crisis que se produce durante los años 1991-1993, afecto de manera directa a la industria andaluza, de tal forma que durante estos 2 años su crecimiento fe solo un 4%. La construcción cae un 28’9%.
20.- ¿Qué se influye en el Sector Secundario?, ¿cuál es la más importante y que representa?

Se incluyen en el sector la industria y la construcción, siendo la primera la que tiene un mayor peso en Andalucía, pues representa el 22’7% de la producción regional frente al 9’05% de la construcción.


21.- ¿Como ha variado la población ocupada desde 1986 en Andalucía?, ¿ en qué ha repercutido?

Desde 1986 la población ocupada ha experimentado un crecimiento del 26’4%, lo que ha repercutido en el aumento en dicho periodo en un 33%.
22.- ¿Cómo varia la población ocupada desde 1986 hasta 1992?

La población activa en 1997 era de 2’783 millones de personas, habiendo aumentado un 29’80% desde 1986.
23.- ¿Qué representa la producción andaluza según el PIBpm en 1995?

Que Andalucía es una región de especialización agrícola, al tener el sector agrario una importancia relativa superior a la de España.
24.- ¿Cuál es el subsector industrial mas importante?

El subsector industrial mas importante es la alimentación, bebidas y tabaco, con el 41’6% de la producción.
25.- ¿Qué año marca el inicio de la recuperación general de la economía andaluza?

En el año 1986 marca el inicio de la recuperación general de la economía andaluza y también de la industria. Esto se convirtió, junto con la construcción, hasta 1991, en el motor de la economía, creciendo el sector secundario hasta dicho año un 29’63%, un 5’7% mas que el resto de España.

Los subsectores mas dinámicos en este periodo fueron energía y agua, las industrias de transformaciones metálicas, maquinarias, material eléctrico, la industria agroalimentaria, calzado y vestido, corcho y muebles.
26.- ¿Qué afecto a la industria de forma que su crecimiento fue sólo de un 4%?
La crisis que se produce durante los años 1991-1993, afecto de manera directa a la industria andaluza, de tal forma que durante estos 2 años su crecimiento fe solo un 4%. La construcción cae un 28’9%.
27.- ¿Qué actividades se incluyen en el sector terciario de Andalucía? ¿en qué influye?
Son muy variados, destacando la importancia que tiene para Andalucía el subsector turístico, que genera el 10% del valor añadido y tiene una influencia directa en otros subsectores, como el comercio, y el transporte y las comunicaciones que son el 29’4% y 11’2% respectivamente de la producción.

28.- ¿Cómo era la tasa de actividad andaluza con respecto a la nacional y la comunitaria en 1996?

La tasa de actividad andaluza era en 1996 inferior a la nacional y comunitaria un 1’6% y 7’2%, respectivamente, lo que pone de manifiesto el potencial de crecimiento que tiene la oferta de trabajo en la región.
29.- ¿Qué provincias tenían las tasas de paro superiores a la media andaluza en 1997?

Cuatro son las provincias:

Cádiz 38’2%, Córdoba 32’34%, Granada 32’54% y Sevilla 31’88% reflejando la mayor crisis económica e industrial a la que se han visto sometidos.

Juan Miguel Rodríguez Pérez 1º de Sistemas de Telecomunicaciones


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1. ¿Qué hay que tener en cuenta si nos referimos a los recursos humanos? ¿qué es necesario para que Andalucía no se quede atrás? icon1. ¿Qué hay que tener en cuenta si nos referimos a los recursos humanos?...

1. ¿Qué hay que tener en cuenta si nos referimos a los recursos humanos? ¿qué es necesario para que Andalucía no se quede atrás? icon¿Para qué estudiar Economía? ¿Para qué nos puede servir?

1. ¿Qué hay que tener en cuenta si nos referimos a los recursos humanos? ¿qué es necesario para que Andalucía no se quede atrás? icon¿Para qué estudiar Economía? ¿Para qué nos puede servir?

1. ¿Qué hay que tener en cuenta si nos referimos a los recursos humanos? ¿qué es necesario para que Andalucía no se quede atrás? iconA ¿Qué representa para el poeta el río Duero y el discurrir de sus...

1. ¿Qué hay que tener en cuenta si nos referimos a los recursos humanos? ¿qué es necesario para que Andalucía no se quede atrás? iconContenidos conceptuales (primera parte)
«¿Qué comeremos en el invierno?»; «¿Qué beberemos en las épocas de sequía?»; «¿Con qué nos vestiremos?»; «¿Dónde habitaremos por...

1. ¿Qué hay que tener en cuenta si nos referimos a los recursos humanos? ¿qué es necesario para que Andalucía no se quede atrás? iconContenidos conceptuales (primera parte)
«¿Qué comeremos en el invierno?»; «¿Qué beberemos en las épocas de sequía?»; «¿Con qué nos vestiremos?»; «¿Dónde habitaremos por...

1. ¿Qué hay que tener en cuenta si nos referimos a los recursos humanos? ¿qué es necesario para que Andalucía no se quede atrás? icon01 Los Recursos Humanos en la Empresa
«Nuevas vías para la organización de la función de Recursos Humanos: La organización de Recursos Humanos», publicado por Raúl Píriz,...

1. ¿Qué hay que tener en cuenta si nos referimos a los recursos humanos? ¿qué es necesario para que Andalucía no se quede atrás? icon01 Los Recursos Humanos en la Empresa
«Nuevas vías para la organización de la función de Recursos Humanos: La organización de Recursos Humanos», publicado por Raúl Píriz,...

1. ¿Qué hay que tener en cuenta si nos referimos a los recursos humanos? ¿qué es necesario para que Andalucía no se quede atrás? icon¿Qué fue de Poder Negro? (¿Y por qué no nos importa?)

1. ¿Qué hay que tener en cuenta si nos referimos a los recursos humanos? ¿qué es necesario para que Andalucía no se quede atrás? iconQué caracterísitcas debe tener el proceso de enseñanza-aprendizaje...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com