Estamos viviendo una época en donde la tecnología se encuentra presente constantemente, por lo tanto es necesario el uso de estas tecnologías en la educación






descargar 261.13 Kb.
títuloEstamos viviendo una época en donde la tecnología se encuentra presente constantemente, por lo tanto es necesario el uso de estas tecnologías en la educación
página1/5
fecha de publicación03.06.2015
tamaño261.13 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5


I

NTRODUCCIÓN


Estamos viviendo una época en donde la tecnología se encuentra presente constantemente, por lo tanto es necesario el uso de estas tecnologías en la educación para poder lograr uno de los objetivos básicos de la educación

tal y como lo marca el plan de estudios: formar ciudadanos para una sociedad cada día más exigente y tecnológica. Debido a que la tecnología es importante y necesaria en la era actual el presente Documento Recepcional se titula Uso del PowerPoint como recurso didáctico para el aprendizaje en Ciencias con énfasis en Física en un segundo grado.

Este Documento Recepcional fue elaborado con la finalidad de dar seguimiento a un problema de aprendizaje detectado en el grupo donde realicé mi servicio social y crear una propuesta didáctica que le diera solución; dicho problema estaba relacionado en que los alumnos solo memorizaban los contenidos y no llegaban a asimilarlos y al igual tenían un desinterés notable por la asignatura de Ciencias II. Énfasis en Física. Los propósitos principales de la propuesta que presento en este ensayo es facilitar la enseñanza y estimular el aprendizaje en los alumnos así como desarrollar su capacidad de asimilar conocimientos mediante el uso de las presentaciones en PowerPoint.

Otra de las razones es que la elaboración de este ensayo me permitirá presentar el examen profesional para poder obtener el título de la Licenciatura. En esta experiencia también me percaté de los problemas en que se encuentran involucrados los adolescentes; y cómo, como profesores debemos de acercarnos a ellos, ganar su confianza y guiarlos hacia la solución adecuada de sus problemas.

La estructura del Documento Recepcional se encuentra dividida en 3 apartados. En el primer apartado se describe el Tema de Estudio, en él se realiza una descripción de la comunidad, de la escuela y del trabajo del grupo donde realicé mi servicio social, se mencionan algunas características sociales, se mencionan los propósitos de la propuesta didáctica y se formulan las preguntas centrales que orientan al ensayo.

El segundo apartado se refiere al Desarrollo del Tema de Estudio, este apartado estará dedicado a responder las preguntas centrales que guían a la elaboración del ensayo, por lo tanto fue necesario consultar algunas instituciones, fuentes bibliográficas, y se muestra la reconstrucción de las sesiones en como fue aplicada la propuesta didáctica, así como los resultados obtenidos.

Finalmente las conclusiones conforman el apartado tres, en ellas menciono los logros y las dificultades que tuve en el desarrollo de la propuesta, así como los retos que me propongo para mejorar mi desempeño profesional como docente. Al final del documento se presenta la bibliografía en la que me apoyé para su realización y los anexos que fueron necesarios para la comprobación y el mejor entendimiento de algunos aspectos.

APARTADO 1. LA COMUNIDAD: EL CONTEXTO DE LOS ALUMNOS

Durante el cuarto grado de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria, se establece en el Plan de estudios de Normales 1999, que todo aquel alumno que cursa el séptimo y octavo semestre, deberá cumplir con el requisito de realizar su Servicio Social de práctica docente intensiva en una escuela Telesecundaria, en donde el futuro docente, trabajará frente a grupo, poniendo a prueba sus conocimientos, sus habilidades, valores y actitudes logradas durante el proceso de formación en la Escuela Normal.

Esta será una buena oportunidad para desarrollar esta experiencia educativa, ya que como hoy se delinea, se necesita una educación de calidad, y no de cantidad, ya que la educación de calidad requiere como lo describe el especialista Ribet (1995) “la que logra alcanzar sus fines y metas específicas y, por lo tanto, permite la adquisición de los conocimientos”.

Para cubrir con este prerrequisito de formación, fui asignado a la Escuela Telesecundaria “Antonio Machado y Ruiz” con clave 21ETV0258F, la cual se encuentra ubicada en la comunidad de Santa Isabel Tepetzala, Acajete, Puebla, su nombre se deriva a partir del Santo de la comunidad que es Santa Isabel, y Tepetzala que en sus vocablos Náhuatl significa Tepetl-cerro y tzalan-entre, que quiere decir “Lugar entre cerros”. La historia de Santa Isabel Tepetzala se remonta en los años (1627 - 1775); en 1895 se consolida como una comunidad perteneciente al municipio de Acajete.

La comunidad se localiza a solo 34 Km. al noreste de la Ciudad de Puebla (ver anexo 1), rodeada por los cerros de el “Pinal”, el “San Martín la Joya” y el “Tintero”, comunicada por la carretera federal Teziutlán-Puebla. Cuenta con un Clima templado subhúmedo, lluvias temporales de verano; la temperatura media anual es entre 12ºC y 18ºC con una altura de 2,770 metros sobre el nivel del mar. Su clima no afecta mucho el rendimiento escolar de los alumnos ya que cuando es época de frío, estos asisten bien abrigados a la escuela para evitar enfermedades respiratorias.

Su Población se estima en 13,500 habitantes, según datos proporcionados por las fuentes de información de la presidencia municipal de Acajete, la población total de las siete comunidades que integran este municipio es de 41,227, que dividido por género son 21,116 mujeres y 20,112 son hombres. La población analfabeta corresponden en porcentaje al 21.9% de más de 15 años, y el 77.6% de la población que asiste a la escuela es de 5 a 14 años; el 46.1% de la población total es menor de 15 años, el 47.5% está en edad productiva y sólo el 6.4% de su población es mayor a 65 años.

El 60% de los jóvenes en edad estudiantil son activos, pero hay un 20% de la población en edad de acudir a instituciones educativas que no lo hacen, o bien, abandonan la escuela por diversas causas y razones a su status social y familiar, y el 20% restante corresponde a la población analfabeta; por lo que se puede deducir que existe un interés en la generalidad de la población por asistir a las escuelas.

La comunidad cuenta con los siguientes Servicios Públicos, energía eléctrica, drenaje, alcantarillado, agua, calles adoquinadas y pavimentadas en un 70%, cuenta con un panteón municipal, en el aspecto de Seguridad, el Gobierno del Estado a implementado el programa “escuela segura” que consiste en enviar elementos policíacos fuera de la Telesecundaria No. 179 “Antonio Machado y Ruiz” para la seguridad de los alumnos, esto ha contribuido a mejorar la conducta de los alumnos y a propiciar la tranquilidad de los padres de familia en la hora de salida.

En cuanto al servicio de Salud existe la clínica SSA (Secretaría de Salubridad y Asistencia) que da servicio de consulta general, cuenta con área de emergencia, vacunación y servicio dental; toda la población tiene acceso a este servicio e influye en la salud hacia los estudiantes ya que se realizan periódicamente campañas de salud en la institución para preservar la integridad física de los mismos, se organizan pláticas de planificación familiar, higiene y prevención de enfermedades en general, existe otro centro de salud ubicado en la comunidad de Acajete Puebla, a sólo cinco minutos de Tepetzala y al igual que el anterior, todos los habitantes tienen acceso al mismo.

Refiriéndose al servicio de Educación cuenta con las siguientes Instituciones, en el nivel preescolar existen dos escuelas las cuales son, “Federico Engels” y “Carmen Serdán Alatriste” donde los niños tienen la oportunidad de desarrollar habilidades motrices, convivir y establecer relaciones personales tanto en el aspecto académico como en el recreativo con otros infantes de su edad; los planteles “Miguel Hidalgo” e “Ignacio M. Altamirano” brindan educación primaria y cuentan con los turnos matutino y vespertino siendo estas las instituciones principales de donde provienen alumnos para la Telesecundaria.

La escuela “Antonio Machado y Ruiz” es la única que ofrece educación en el nivel de secundaria en la modalidad de telesecundaria, finalmente el bachillerato “Fernando Galván Laureano” imparte enseñanza media superior en donde un buen número de su matrícula que ingresa proviene de la telesecundaria. Las instituciones antes mencionadas ayudan a la continua mejora del servicio educativo de la población en los niveles ya mencionados.

Los Medios de Comunicación existentes en la localidad son: telefonía, televisión, radio, Internet, periódicos estatales y revistas, siendo estas tres últimas herramientas indispensables para realizar investigaciones escolares que apoyan a su aprendizaje. Los Medios de Transporte con lo que cuenta son principalmente autobuses que van de Puebla al noreste del estado en diferentes líneas; el más utilizado por los habitantes de la comunidad “Transportes Tepetzala”; los alumnos se trasladan a la escuela en bicicletas, camiones, las conocidas “combis” y la mayoría llegan caminando.

En cuanto a sus Tradiciones y Costumbres como la feria del pueblo, se celebra del 4 al 8 de julio, con mañanitas, misas, posadas de arreglos y juegos mecánicos y a la hora de la comida invitan a la gente a pasar a la casa de los señores fiscales a saborear el tradicional mole poblano, todo esto se hace para festejar al santo que lleva el nombre de la comunidad; también celebran el año nuevo, el día de la candelaria, día de la primavera, día del niño, día de la madre, 15 de Septiembre noche mexicana, 2 de Noviembre fieles difuntos, 12 de Diciembre Virgen de Guadalupe, 24 de Diciembre noche buena y 31 de Diciembre fin de año. Por estas múltiples celebraciones los alumnos llegan a ausentarse a la telesecundaria, provocando discontinuidad y retraso en los contenidos académicos, por lo que sí afecta al rendimiento escolar.

La Economía de la comunidad tiene potencial ya que cuenta con tiendas, comercios particulares, actividades productivas y de explotación natural como lo es la producción de granos agrícolas, fruticultura (duraznos, manzana, capulín, pera, ciruelo, chabacano, tejocote, nuez de castilla y limón.), explotación del suelo, fábricas, ganadería, entre otras. Estas actividades le dan cierta estabilidad económica a las familias; sus fuentes de trabajo permiten a las familias mandar a sus hijos a la escuela y cubrir las necesidades básicas que requieren.

La escuela; un espacio formativo

El nombre de la escuela Telesecundaria viene en honor al poeta español Antonio Machado y Ruíz, nacido en Sevilla en 1875; la escuela colinda al norte con la calle Melchor Ocampo, al sur con la calle Leona Vicario, al este con la calle Lázaro Cárdenas y al oeste con la carretera nacional Teziutlán-Puebla; fue fundada en el año de 1998, iniciando con dos aulas que fueron entregadas por el Gobierno Estatal con un costo de obra de $272,506.08 según consta en el informe del resultado de revisión de la cuenta pública del Ayuntamiento de Acajete, Puebla; el plantel pertenece a la zona escolar 035 de Amozoc dentro del sector 08 Tepeaca.

Actualmente la dirección de la Telesecundaria está a cargo del ciudadano director Profesor José Manuel Jiménez López, su personal está integrado por quince docentes frente a grupo (cinco por grado), tres docentes de inglés (uno por grado), un docente de computación para los tres grados, un administrativo y una persona de intendencia (ver anexo 2) en un horario de clases de 8:00 a 14:00 horas.

Solá (1965) refiere que “el edificio escolar debe estar ubicado lejos de toda clase de aglomeraciones (fábricas, cantinas, billares, entre otros) ya que estos afectarían la integridad física y psicológica de los estudiantes”, por lo que la Telesecundaria tiene la ubicación óptima para brindar un buen servicio educativo, evitando los distractores en la periferia de la escuela. El estudiante pasa en la institución gran parte de su tiempo, y este nivel educativo, concentra a la población adolescente, en donde su convivencia ejerce una mayor influencia para su desarrollo físico como psicológico y por ello necesario para su vida. El edificio escolar tiene en términos generales las condiciones higiénicas apropiadas que contribuyen a conservar y preservar su salud y al mismo tiempo es un sitio atractivo para su desenvolvimiento.

En la escuela se da la “guardia” como una forma de organización que se da entre los docentes, ésta es asignada a un profesor por semana, y el responsable se ocupa de los asuntos y problemas de la escuela en caso de la ausencia del director, tiene las funciones de dirigir el homenaje a los símbolos patrios el primer día de la semana, la elaboración del periódico mural, la formación general de todos los alumnos, revisar el adecuado corte de cabello y el porte correcto del uniforme escolar, sancionando a los estudiantes que no cumplan con las normas establecidas.

En la Telesecundaria, están constituidas las Academias de grado, en mi caso me corresponde la Academia de segundo grado, quienes trabajan de manera muy colaborativa en cuanto a la disciplina de sus grupos, el porte del uniforme, así también, están atentos en el desarrollo de los temas y contenidos de cada asignatura, en la elaboración de exámenes, y se apoyan cuando algún profesor llega a ausentarse, atendiendo al grupo que se queda sin profesor para evitar que los alumnos se atrasen en los contenidos de las asignaturas.

La escuela diariamente recibe a padres de familia que llegan para hablar con algún profesor acerca del comportamiento, participación y trabajo escolar de su hijo, con estas acciones, los maestros muestran la disposición por colaborar en la formación de los estudiantes.

La institución escolar cuenta con seis módulos o edificios, cuatro de ellos son para salones de clase, los otros espacios comparten: la dirección, la bodega, los sanitarios y el aula de medios. Es importante mencionar que el aula de medios cuenta con 22 computadoras las cuales no son suficientes para que los alumnos trabajen individualmente, y por necesidad, algunos trabajan en binas en las actividades, esta sala de medios es atendida por un profesor especialista en la materia para ofrecer una mejor enseñanza.

La Telesecundaria cuenta con tres cooperativas escolares pequeñas de estructura metálica (casetas) para vender el desayuno a los alumnos y personal de la escuela. Un espacio importante pero ausente en la institución es la biblioteca por lo que la motivación al aprendizaje se limita, ya que cuando se requiere hacer investigaciones acerca de los temas abordados dentro del aula, los alumnos no tienen los recursos para consultar.

El plantel cuenta con la ventaja de estar delimitado por una barda construida por material de block y cemento que “impide” la comunicación con el exterior de la escuela para evitar algunos distractores; en cuanto a su infraestructura posee 15 aulas, las cuales son cinco por grado organizados por las primeras letras del abecedario A, B, C, D y E) (ver anexo 3), sólo los salones de primer grado cuentan con el equipo de enciclopedia que se instala a partir de la reforma a Telesecundarias en el año del 2006.

La población estudiantil total de la escuela es de 348 estudiantes distribuidos de la siguiente manera, en primer grado se encuentran 118, en segundo grado son 124 y finalmente tercer grado con 133 alumnos.

En cuanto a su unidad sanitaria, el espacio está conformado por dos módulos de sanitarios (hombres y mujeres), ésta área no cumple con lo ideal ya que según la higiene escolar, lo correcto es un mingitorio y un escusado por cada salón, de acuerdo a Solá (1965); “para que una institución brinde las condiciones higiénicas adecuadas deberá contar con áreas verdes y de recreación, con un mínimo de cinco metros cuadrados por cada alumno”.

La unidad lúdica de la institución está conformada por una cancha de básquetbol, un campo de fútbol, y áreas verdes, las cuales son ocupadas por los alumnos a la hora de entrada, receso, clases de educación física y en ensayos de algunos eventos sociales. Durante su hora de descanso o receso los jóvenes realizan diversas actividades como jugar fútbol y básquetbol, que son los deportes que más juegan en la escuela, además platican y juegan con sus amigos, descansan en los jardines, o realizan alguna actividad de alguna asignatura.

Ahora, llamaré la atención sobre la infraestructura con la cual cuenta el grupo que se me asignó para desarrollar mi práctica docente, el aula cuenta con veinticuatro butacas, un librero, dos escritorios, un pizarrón de acrílico, un cañón, una computadora, una televisión. También cuenta con los materiales para la limpieza del aula, ésta es realizada por una comisión de alumnos, organizada por el profesor titular.

El espacio áulico tiene medidas de 8.70 mts de largo x 5.90 mts de ancho, que de acuerdo a lo que marca la higiene escolar el espacio es suficiente para que el maestro y los estudiantes interactúen en el proceso enseñanza-aprendizaje; el salón cuenta con dos ventanas grandes de los dos costados con las medidas de 3.90 mts x 1.80; una con vista al patio central y la otra a una jardinera, esto en ocasiones funciona como un distractor para los alumnos.

La iluminación natural del aula es excesiva, por lo que ha sido necesario cubrir las ventanas con cortinas, para evitar el resplandor sobre el pizarrón blanco, cosa que limitaba la visibilidad de los alumnos en la presentación de videos, imágenes o diapositivas.

Mi grupo de práctica 2º “C”

El grupo 2º “C” se encuentra a cargo del profesor, Licenciado en Matemáticas José Saúl de Lima Vázquez; el grupo está conformado por 24 alumnos, 13 hombres y 11 mujeres, sus edades oscilan entre los 13 y 15 años, y que por su edad, se encuentran en la etapa de la adolescencia fase que presenta cambios físicos, psicológicos, sociales y afectivos, que según Harter (1999) “la adolescencia representa un periodo de transición, marcado por la emergencia de nuevas capacidades cognoscitivas y cambiantes expectativas sociales”, por estas precondiciones los alumnos algunas de las veces no tienen el suficiente interés para trabajar un tema, cayendo con ello en la indiferencia durante las clases y distrayéndose con facilidad.

En esta fase, se hacen muy notorios los cambios físicos, unos se muestran incómodos en especial las señoritas por miedo a la burla de sus compañeros, ya que los cambios hormonales les afectan de manera directa, porque experimentan sus primeras vivencias con la menstruación, provocándose incomodidad que les impide participar de forma activa en las clases, e interrumpir con su salida constantemente al sanitario, o bien que durante la clase de educación física no “puedan” participar con los ejercicios a realizar.

Al inicio de mi práctica docente y como una de mis iniciativas en el grupo, organicé a los alumnos para que ellos desde el inicio del curso establecieran un reglamento interno en el aula en donde se manifestaba que debe de existir respeto, tolerancia, puntualidad, portar el uniforme debidamente, corte de cabello en forma adecuada, pedir permiso para salir y entrar al salón, cumplir con las actividades académicas y que al no cumplirse alguna de las reglas el docente sancionará al alumno dejándolo fuera del aula y debiendo cumplir con las actividades de las clases del día, además de citar a sus tutores para comentar el problema suscitado y tratar sobre el rendimiento escolar de su hijo.

En cuanto al trabajo académico, he observado que los alumnos trabajan de forma mecánica, no asimilan los conocimientos y sólo tratan de memorizar, al no entender un tema, se desesperan comenzando a copiar al compañero, y provocando indisciplina en el salón de clase, cuando se les cuestiona sobre algún contenido, el alumno no externa sus dudas ni da sus comentarios, haciendo una situación de trabajo muy difícil. Como docente practicante, me he propuesto fomentar la participación del estudiante ya que esto repercutirá en sus aprendizajes y en sus calificaciones.

En el proceso de estos primeros contactos de trabajo, me percato del mal comportamiento del estudiante, en su léxico y en sus modismos, éstas conductas observadas se han ido tratando en forma positiva mediante la forma de trabajo del docente titular y de mi participación; cabe resaltar que en diferentes ocasiones se les ha permitido que se expresaran y actuaran “libremente” con sus amigos, detectando los grupos pares que se fueron formando en relación a su edad, se fueron modificando algunos comportamientos, de aquí la importancia de escuchar con atención a los adolescentes para conocer sus gustos e intereses, eso me permitió diseñar estrategias de enseñanza de su agrado.

He venido fomentando la participación de mis alumnos en el aula, a través de establecer un agradable clima de respeto y de confianza en el proceso de enseñanza-aprendizaje para que ellos adquieran seguridad de sí mismos.

A partir de estas experiencias, he procurado presentar y tratar los temas de manera novedosa y llamativa; me percaté que les agradan las imágenes, videos, audio, y diapositivas ya que llaman su atención, obteniendo con esto, resultados positivos en su aprendizaje de los contenidos.

El aprendizaje del grupo se puede decir que es heterogéneo, ya que cada alumno tiene su propio estilo de aprendizaje, ya sea por medio de la vista, a través del sonido, o interactuando con los contenidos. Para darme una idea de los estilos de aprendizaje que predominan en el grupo y para conocer las preferencias sobre las asignaturas e intereses, elaboré un cuestionario diagnóstico no estandarizado (ver anexo 4) en donde se hacen preguntas al educando como: ¿Cuál es tu materia preferida?, ¿Cuál asignatura te gusta menos?, ¿Cuál asignatura se te hace más difícil?, ¿Cuáles son tus pasatiempos?, ¿Te gusta observar videos e imágenes en las clases?, ¿Cuál es tu música preferida?, ¿Te gusta participar en clase?, ¿Te gusta escuchar a las demás personas? etc.

Los resultados que obtuve en la aplicación de la prueba fue que en el aula predominaba el gusto por la asignatura de Español y manifiestan dificultades con la asignatura de Física, el estilo de aprendizaje que predomina más en el salón es el visual, seguido por el kinestésico y finalmente el auditivo. Ante estos resultados puse en práctica diversas actividades de este tipo que, según Balada y Juanola (1999):

“La educación visual es la que nos prepara para pensar, comprender y comunicarnos con el lenguaje visual en general, y con el de la imagen en concreto. Abarca la educación de todos los aspectos que facilitan la comunicación no verbal, es decir, la percepción, la expresión y la comunicación a través del lenguaje visual.”

Al irme percatando de los resultados obtenidos en la prueba diagnóstica y de las calificaciones bajas obtenidas durante el primero y el segundo bloque principalmente en la asignatura de Física, ya que no entienden sus contenidos; esto es alarmante y es de llamar la atención ya que es una asignatura básica en su formación escolar, ya que su importancia, radica en identificar los fenómenos físicos en las actividades cotidianas, así como el alumno aprenda a encontrar la causalidad de relacionar la teoría con la práctica de manera vivencial; desde que nos levantamos hasta que dormimos, ya que en todas las acciones está presente la Física, además de los fenómenos naturales que suceden en nuestro planeta, y es aquí donde encuentro el interés por enseñar a los estudiantes de secundaria su importancia, su valor y poder guiarlos por la curiosidad y la investigación, para así cumplir con el propósito de Ciencias II Énfasis en Física.

Al ir trabajando algunos temas de la asignatura con el apoyo del recurso tecnológico como es el cañón, observé que las imágenes y textos proyectados, atraían la atención de los alumnos de manera significativa, logrando en los alumnos un grado de interés elevado, percatándome que este recurso bien empleado facilita la enseñanza y el aprendizaje comienza a motivarse en los jóvenes.

Si en el aula se tienen este tipo de recursos es importante aprovecharlos de una manera positiva, y dejar a un lado la forma tradicional de la enseñanza en que los alumnos solamente son pasivos con la información y adoptar una enseñanza en donde los alumnos deban ser responsables de su propio conocimiento.

Ante esta realidad mostrada por los alumnos como su desinterés y la indiferencia en la asignatura de Ciencias II. Énfasis en Física, me he inclinado por elaborar la propuesta didáctica con el título: “Uso del PowerPoint como recurso didáctico para el aprendizaje en Ciencias con énfasis en Física en un segundo grado”

Por las características del tema de estudio a tratar, este se encuentra ubicado dentro de la Línea temática 2. Análisis de las experiencias de enseñanza ya que se analiza el problema existente y se destaca en la práctica un recurso para la enseñanza dentro del aula y con ello facilitar el aprendizaje de los alumnos en cuanto a los contenidos de Física, de manera específica se trabaja sobre el Núcleo temático 2. La competencia didáctica para la enseñanza en Telesecundaria cuyo aspecto general es el conocimiento y manejo de los programas, materiales de enseñanza y recursos didácticos y en su aspecto específico es la aplicación de los programas de estudio, el uso adecuado de los libros para el maestro y de los materiales impresos, los televisivos y de otros recursos disponibles.

Esta propuesta didáctica tendrá como propósitos:
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Estamos viviendo una época en donde la tecnología se encuentra presente constantemente, por lo tanto es necesario el uso de estas tecnologías en la educación iconEl presente material se encuentra protegido por derechos de autor....

Estamos viviendo una época en donde la tecnología se encuentra presente constantemente, por lo tanto es necesario el uso de estas tecnologías en la educación iconEl presente material se encuentra protegido por derechos de autor....

Estamos viviendo una época en donde la tecnología se encuentra presente constantemente, por lo tanto es necesario el uso de estas tecnologías en la educación iconEl presente material se encuentra protegido por derechos de autor....

Estamos viviendo una época en donde la tecnología se encuentra presente constantemente, por lo tanto es necesario el uso de estas tecnologías en la educación iconAlmendralejo
«no estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época»” (Mora Ayora, 2005)

Estamos viviendo una época en donde la tecnología se encuentra presente constantemente, por lo tanto es necesario el uso de estas tecnologías en la educación iconEl presente material se encuentra protegido por derechos de autor....
...

Estamos viviendo una época en donde la tecnología se encuentra presente constantemente, por lo tanto es necesario el uso de estas tecnologías en la educación icon1. arraigamiento desarraigamiento humano
«¿Quiénes somos?» es inseparable de un «¿Dónde estamos» «¿De dónde venimos?» «¿A dónde vamos?»

Estamos viviendo una época en donde la tecnología se encuentra presente constantemente, por lo tanto es necesario el uso de estas tecnologías en la educación iconEstamos viviendo una crisis ecológica planetaria a gran velocidad...

Estamos viviendo una época en donde la tecnología se encuentra presente constantemente, por lo tanto es necesario el uso de estas tecnologías en la educación iconUno de los procesos sociales, más intrigante y poderoso, que estamos...

Estamos viviendo una época en donde la tecnología se encuentra presente constantemente, por lo tanto es necesario el uso de estas tecnologías en la educación iconEl presente material se encuentra protegido por derechos de autor....
«esencia» de Dios. El ser humano se nos presenta como un «ser viviente» (cuerpo + vida), nacido de las manos de Dios

Estamos viviendo una época en donde la tecnología se encuentra presente constantemente, por lo tanto es necesario el uso de estas tecnologías en la educación iconEstamos siendo testigos de una época apasionante, decadente sin duda,...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com