Nota de prensa- 037/2010






descargar 9.45 Kb.
títuloNota de prensa- 037/2010
fecha de publicación13.08.2015
tamaño9.45 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Documentos > Documentos


NOTA DE PRENSA- 037/2010
Oscar Zapata Alcázar, presidente de PERUCÁMARAS hace urgente llamado:
Invocamos a la clase política y a la población a mantener en cuerdas separadas la campaña política y el curso de la economía”


  • Cámara de Comercio de Cusco muestra preocupación por anuncio de un nuevo paro para la próxima semana.


PERUCÁMARAS y las Cámaras de Comercio invocamos a la clase política y a la población, a la suficiente sensatez para mantener en cuerdas separadas la campaña política y el curso de la economía, resaltó Oscar Zapata Alcazar, presidente del gremio empresarial.
Explicó que toda esta situación responde al interés de algunos dirigentes por usar el tema del gas como un trampolín político de cara a las próximas elecciones del 3 de octubre. Una vez más, lamentó que estos actos de protesta reemplacen el debate que debería estar suscitándose en las regiones entre los diversos candidatos.

El líder empresarial afirmó que en los 11 días de paro indefinido (hoy las localidades de Kiteni y Kepashiato levantaron la medida de fuerza), se ha perjudicado principalmente a los más pobres de esta parte del país, pues no olvidemos que la tasa de pobreza en Cusco aún es alta: 58.4% de acuerdo a cifras oficial del INEI al 2008.

Asimismo, expresó su deseo de que el Gobierno no deje solo a los empresarios y proteja la propiedad para evitar que se repitan actos vandálicos como la destrucción de la infraestructura de la operadora del gas de Camisea (antenas, fibras ópticas del sistema de monitoreo de la planta, entre otros).

Zapata Alcázar puso énfasis en que las autoridades cusqueñas, en lugar de sumarse a las protestas, deberían estar buscando como revertir la cifra de pobreza, más aún considerando que Cusco es uno de los departamentos que más recursos recibe por concepto de canon y regalías. “La pregunta que cabe es: ¿qué están haciendo para revertir la pobreza, mejorar la salud y educación de sus pueblos?”, subrayó.

Asimismo, hizo hincapié en que uno de los argumentos de la protesta, ha sido rebatido en el Pleno del Congreso por el Premier y el Ministro de Energía y Minas, quienes han precisado que las reservas del lote 56 (Pagoreni) son suficientes para cubrir el proyecto de exportación de gas natural en los próximos 10 años; de modo que la exportación de los recursos del lote 88 no se va a dar nunca.
Preocupación en el sur

Por su parte, Carlos Milla, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco y vicepresidente de PERUCÁMARAS, informó que el día de ayer las actividades se realizaron con normalidad en la Ciudad Imperial, pese a que un grupo de manifestantes marcharon por las principales avenidas; no obstante, mostró su preocupación por cuanto la Federación de Trabajadores de Cusco ha anunciado para la próxima semana un paro indefinido en la Ciudad Imperial.
Es por ello que la Cámara de Comercio de Cusco se ha reunido con el Presidente del Gobierno Regional de Cusco y otras instancias y se ha acordado la instalación de una Mesa de Diálogo, en la cual participe la sociedad civil debidamente representada, donde se abordarán temas de futuros conflictos.

Explicó que un sector del Cusco se opone a la anunciada licitación de las obras de Majes-Sihuas (transvase de las aguas de la cuenca de Espinar para irrigar Majes) para el mes de septiembre; cuestionan que se haya descartado a la región como sede del futuro Ministerio de Cultura, entre otros puntos; y, que ProInversión haya anunciado la privatización del aeropuerto del Cusco como parte del proceso de construcción del nuevo aeropuerto en Chincheros.
Lima, 07 de agosto de 2010

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

PERUCÁMARAS

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Nota de prensa- 037/2010 iconNota de prensa- 033/2010

Nota de prensa- 037/2010 iconNota de prensa- 036/2010

Nota de prensa- 037/2010 iconNota de prensa nr. 3 Embargada hasta el: 12 de marzo de 2010 Biografía...

Nota de prensa- 037/2010 icon43 Decreto Legislativo No. 350 de fecha 07 de mayo de 2010, publicado...

Nota de prensa- 037/2010 iconNota de prensa

Nota de prensa- 037/2010 iconNota de prensa

Nota de prensa- 037/2010 iconNota de prensa

Nota de prensa- 037/2010 iconNota de Prensa

Nota de prensa- 037/2010 iconNota de prensa

Nota de prensa- 037/2010 iconNota de prensa




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com