Diseño e implementacion de un sistema de gestion para las institución educativas privadas






descargar 41.98 Kb.
títuloDiseño e implementacion de un sistema de gestion para las institución educativas privadas
fecha de publicación06.08.2015
tamaño41.98 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Documentos > Documentos

PROYECTOS DE INGENIERÍA DE SISTEMAS I



descripción: http://listas.rpp.com.pe/system/items/000/010/125/medium/logo_utp.jpg?1266358480





DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION PARA LAS INSTITUCIÓN EDUCATIVAS PRIVADAS







FACULTAD: INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

CARRERA PROFESIONAL: INGENIERIA DE SISTEMAS

ALUMNO:

CÁRDENAS ESTRELLA, CARLOS OMAR.

RODRÍGUEZ CANCHARI, LEOPOLDO.
PROFESOR: RENÉE RIVERA CRISÓSTOMO

AÑO:

2012
DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS.


  1. Formulación del problema

    1. Planteamiento del problema

Un primer problema tiene que ver con la ausencia de la dimensión “educación” en la gestión educativa. La gestión educativa, como aplicación de los principios generales de la gestión y de la educación, supone que los principios de ambos campos deberían estar representados en la estructuración de la disciplina. Sin embargo, en la formalización de la disciplina, la dimensión propia de la educación está ausente principalmente porque no es fácil definir y ponerse de acuerdo acerca de si efectivamente hay un producto de la educación, y si lo hubiera, es difícil ponerse de acuerdo acerca de cuál sería el producto de la educación. Si hubiera acuerdo de que los procesos educativos corresponden a los de una manufactura, habría que afirmar, al menos, que lo que resulta de la actividad educativa no es un producto cualquiera. La “materia prima” sobre la cual se trabaja en educación son los alumnos y por lo tanto no se trata de una materia trivial sino de un sujeto no trivial.
Un segundo problema revela una tensión conceptual y de valores del producto de la reconceptualización de la educación desde la economía. En la última década, los conceptos que dominan la reflexión de la política educativa tienen su raíz en la economía. Conceptos tales como la eficiencia, la eficacia, la evaluación, productividad, competitividad, incentivos, pero estos conceptos son ajenos a los conceptos que se utilizan corrientemente en el universo docente cuyos conceptos están cargados por la pedagogía, la filosofía, la sicología y la sociología. Por esto, se ha generado un doble lenguaje y un malentendido entre planificadores y directivos docentes encargados de ejecutar las políticas quienes se encuentran confundidos con la nueva terminología.
Un tercer problema que enfrenta la gestión educativa tiene que ver con la divergencia de los objetivos de la gestión desde la perspectiva de la escala. Escala en este caso se refiere a la unidad organizativa de la gestión. Simplificando el problema distingamos dos niveles de organización: el nivel del sistema y el nivel de la escuela, o bien el nivel macro y el nivel micro. Los intereses y objetivos de los niveles macro y los de los niveles micro son divergentes, o dicho en lenguaje de gestión, presentan problemas de alineamiento. Los sistemas de educación en América Latina son sistemas que presentan a la vez características de descentralización y de centralización, por lo tanto tienen incorporada estructuralmente esta divergencia. Desde el punto de vista de la gestión, esta situación es compleja pues se da que un sistema contiene estructuras que presentan objetivos de gestión diferentes.
En cuarto lugar, un problema de la gestión tiene que ver con el desfase entre la formación en gestión y las demandas de la política educativa. En la cultura de la tradición pedagógica noha habido lugar para el desarrollo de competencias de gestión. En las practicas de gestión educativa, básicamente, se ha adoptado por una administración de mantención de los procesos en una escuela. Pero ahora que se pide mas iniciativas al nivel de la escuela, la tarea de administración se ha convertido en una difícil gestión
El quinto problema es la ausencia de investigación adecuada. En particular en cuanto a los modelos de gestión educativa, su factibilidad, las ventajas y desventajas de cada modelo en función de los contextos y los objetivos educativos.
Por ultimo, la sexta tensión que emerge de entre la visión autoritaria y la visión democrática de la gestión. La gestión autoritaria esta asociada a la gestión por resultados mientras que la democrática se asocia a la gestión de los recursos humanos. Estas dos formas de gestión reflejan distintas escuelas de pensamiento y se relacionan de manera distinta con el tiempo. Como su nombre lo indica, el primero tiende a focalizar su atención en los resultados.
Esto quiere decir que lo que importa son los resultados del corto plazo (resultados de las mediciones reiterativas) y las acciones que hay que realizar, con la intención que estos se mejoren en el corto plazo. Por otra parte, la gestión democrática se relaciona con una preocupación por los recursos humanos y su participación en la gestión. En esta perspectiva se enfatizan las dimensiones del liderazgo en su versión del “coaching”, el desarrollo de las capacidades de las personas miembros y los aspectos relativos al clima de la organización. La escuela es de un alto componente en conocimientos. Todas estas dimensiones se relacionan con la mejoría en el largo plazo.
¿La ejecución e implementación de este sistema de gestión, ayudará a la mejora y solución del problema actualmente existente, es decir propagará la información de manera óptima y en tiempo real, para tener los datos e información necesaria y oportuna? ¿Mejorará la calidad de gestión y de esta manera maximizar los recursos de esta para ofrecer mejoras a los clientes? ¿El personal de atención actual podrá instruirse y adaptarse rápidamente a este sistema?


    1. Antecedentes de solución.

Los sistemas de gestión mostrados a continuación fueron clasificados como sistemas de gestión educativa para propósitos generales :

SIAGIE

El Sistema de Información de Apoyo a la Gestión en la Institución Educativa o SIAGIE es un sistema Web creado en el año 2003 por la Oficina de Ofimática del Ministerio de Educación del Perú con la finalidad de consolidar en una base de datos los registros históricos de alumnos de las instituciones educativas a nivel nacional (Minedu 2011). El propósito es lograr la estandarización electrónica de documentos de valor oficial como nóminas de matrícula, registros de evaluación, boletas de notas, actas de evaluación y otros documentos recabados por el Estado. Este sistema Web fue construido bajo la plataforma ASP.NET y presenta las siguientes funcionalidades:

  • Soporta los procesos de matrícula, asistencia y evaluación de estudiantes.

  • Permite la configuración de diferentes parámetros y conceptos aplicables a gran parte de todas las instituciones educativas clientes. Este módulo sólo es controlado por parte del equipo de administración central del ministerio.

  • Incorpora la gestión de información del personal docente y administrativo.

  • Permite el registro y mantenimiento de la información de los estudiantes y sus procesos de aprendizaje, basado en el Diseño Curricular Nacional. Adicionalmente brinda la posibilidad de registrar inasistencias, tardanzas y justificaciones de faltas de los estudiantes.

  • Permite la consulta de notas, faltas e inasistencias de los alumnos en la institución educativa.

  • Cuenta con un módulo diseñado para la administración de redes educativas, importante para el control de sus recursos en infraestructura y soporte. Permite el mantenimiento y control de los usuarios, la asignación de roles y la administración de privilegios.

  • Brinda un tutorial de ayuda de los principales comandos


EDUSYSNET

EDUSYSNET es un sistema Web construido en lenguaje PHP destinado a la

administración de centros educativos como colegios, institutos y centros de

educación técnica-productiva (Digitechdata 2011). Este producto es desarrollado por la empresa peruana Digitechdata y sus funcionalidades más destacadas son:


  • Módulo Matrícula: Permite el mantenimiento de datos del alumno y sus tutores. Ofrece reportes de consolidado de matrícula, relación de alumnos matriculados por fechas, distribución de alumnos por aulas y por fechas de matrícula, entre otras.

  • Módulo Notas y Cursos: Se establece la calificación alfanumérica de acuerdo a las políticas y necesidades de los centros educativos. Asimismo realiza la creación de cursos y docentes responsables por curso con sus respectivas actas de notas.

  • Módulo Conductas y Tutoría: Posibilita el seguimiento conductual del alumno junto con un registro de incidencias con el detalle de amonestaciones, inasistencias y tardanzas según corresponda.

  • Módulo Control de Pagos: Para realizar el seguimiento de los pagos por derechos académicos con posibilidad de crear cuentas corrientes por cada alumno y programando las fechas de cancelación. Módulo Documentos Oficiales: Permite emitir nóminas y actas oficiales, actas de recuperación y fichas integrales del educando. Estos documentos posteriormente son exigidos por el Ministerio de Educación.

  • Módulo Encuestas: Ejecuta la evaluación a profesores, tutores u otro personal de la institución educativa; incluye la presentación de los resultados de las encuestas y cuadros comparativos.

  • Módulo Padres de Familia, de uso exclusivo de los padres o tutores de los alumnos, se podrán consultar directamente los récords de nota de los alumnos, el cronograma de pagos, comunicados oficiales de la institución así como de los docentes del alumno.


PLATAFORMA PAIDEIA

Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System).

Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Unprofesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.
Sobre esta aplicación se ha desarrollado la plataforma PAIDEIA, la cual incentiva y propicia las clases o asesorías virtuales.
Actualmente esta siendo aplicada por el colegio emblemática del centro educativo PAMER

La norma ISO 9001:2008 

l 2004 se Diseña el Sistema de Calidad basado en las Normas de ISO 9001:2000 y obtiene la Certificación







del ISO 9001:2000 el año 2006,  y con la finalidad de fortalecer este gran reto de mejora continua, en enero de 2008  crea e implementa la Dirección de Calidad y Auditoria Académica y a través de esta Dirección como órgano de apoyo,  se viene desplegando los trabajos diarios para el logro del objetivo propuesto que es la mejora continua institucional.




    1. Propuestas de solución.

Nuestra propuesta esta basada en solucionar este problema con el procede de diseñar e implementar UN SISTEMA DE GESTION PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA de manera que se cubran las necesidades y así favorecer la gestión de la calidad en la atención al cliente beneficiando tanto a los alumnos en su formación, a los recursos humanos de la organización y a la comunidad de padres de familia.
Esto es posible basándonos como ejemplo de aplicación en la norma ISO 9001:2008 aplicada en su proceso de formación en nuestra alma mater UTP, que específica los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad sin importar si el producto o servicio lo brinda una organización pública o empresa privada, cualquiera sea su tamaño.


    1. Alcance de la propuesta.

Este proyecto se va a llevar cabo en LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTO TOMÁS DE AQUINO DE LOS JARDINES en el distrito de san martin de porres en donde las personas que se beneficiaran con este proyecto son todos los trabajadores: empleados administrativos, personal docente, alumnado y padres de familia de la institución. Involucra también a la gerencia, promotoría y dirección de la institución.

    1. Justificación.

Permite la autogestión del tiempo, lo que posibilita que las personas puedan lograr mayor independencia y autonomía.

Posibilita disponer de recursos didácticos constantemente actualizados, en gran variedad de formatos y a un menor costo que los tradicionales libros impresos.

Facilita la comunicación bidireccional de los alumnos, tanto con sus profesores como con sus pares, sobre todo fuera del horario de clases. Se actualiza muy fácilmente desde una versión anterior a la siguiente, puesto que conserva la misma estructura en la base de datos. Tiene un sistema interno para actualizar y reparar su base de datos cada cierto tiempo.

Usa solamente una base de datos (si lo necesita puede compartirla con otras aplicaciones).

Tiene una interfaz de navegador de tecnología amigable, ligera, eficiente y compatible.

Los recursos que el docente entrega a sus estudiantes pueden ser de cualquier fuente y con cualquier formato, puesto que su programación está orientada a objetos. Es decir, soporta objetos como una característica fundamental del mismo, y es necesario tener la fuente del mismo para poder ejecutarlo.

Ofrece una serie de actividades para los cursos: foros, diarios, diálogos, cuestionarios, consultas, encuestas, tareas, chat, talleres, lecciones, etc.

Lleva registro y seguimiento completo de los accesos del alumno. Se dispone de informes de actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de veces que lo ha leído) así como también de una detallada "historia" de la participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entradas en el diario, etc. en una sola página.

Escalas personalizadas: los profesores pueden definir sus propias escalas que se utilizarán para calificar foros, tareas, diarios y glosarios.

Actualización permanente: Como toda aplicación de software libre, es un proyecto en continuo desarrollo por los miles de programadores y docentes en todo el mundo. Actualmente se distribuye en 43 idiomas y está instalado en más de 4.000 sitios alrededor del mundo.

Mejor relación Costo – Beneficio que cualquier otra plataforma “comercial” o “propietaria”.

Los cursos pueden catalogarse por categorías y también pueden ser buscados. Puede albergar miles de cursos y miles de usuarios. Sus limitaciones están dadas por el servidor y su ancho de banda en donde se encuentre instalado.

Lograr que los alumnos alcancen el nivel académico requerido por institución de educación superior.

Eliminar procedimientos redundantes en la gestión administrativa, mediante la gestión de la calidad.

Mejorar los procedimientos académicos de la institución aplicando el benchmarking.


  1. Objetivos

    1. Objetivo general.

Diseñar Implementar un sistema de gestión para la institución educativa a fin de mejorar la calidad de servicio de los clientes y usuarios.


    1. Objetivos específicos.

  • Mejorar la responsabilidad del personal para la calidad del servicio que se ofrece.

  • Capacitar a los usuarios sobre la documentación basada en la norma ISO 9001:2008 para mejorar la calidad de la gestión.

  • Evaluar todos los procesos existentes dentro de la empresa.

  • Diseñar la plataforma tecnológica y de sistemas necesaria para implementar el sistema de gestión.

  • Desarrollar una herramienta capaz de medir la Calidad de la Gestión Educativa a través de indicadores que la componen.


BIBLIOGRAFÍA

  • http://portalsej.jalisco.gob.mx/investigacion-educativa/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.investigacion-educativa/files/pdf/gestion01.pdf

  • http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/barroeta_n_c/capitulo1.pdf

  • Manual de procedimientos de IEP Santo Tomás de Aquino de los jardines, 2011- Perú

  • Manual de procedimientos de Academias y colegios PAMER-2010,2011- Perú




Universidad Tecnológica del Perú Página

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Diseño e implementacion de un sistema de gestion para las institución educativas privadas iconDiseño de un Sistema de Gestión del Conocimiento que Ayudara a Disminuir...

Diseño e implementacion de un sistema de gestion para las institución educativas privadas iconConcesion de estimulos para promover iniciativas privadas en asociaciones...

Diseño e implementacion de un sistema de gestion para las institución educativas privadas iconDiseño de un pigda (Plan Integral de gestión de la demanda de agua)...

Diseño e implementacion de un sistema de gestion para las institución educativas privadas iconEn desarrollo del proyecto de implementación del Sistema de Información...

Diseño e implementacion de un sistema de gestion para las institución educativas privadas iconAcuerdo sobre la creación e implementación de un sistema de acreditación...

Diseño e implementacion de un sistema de gestion para las institución educativas privadas iconDiseño de un sistema de gestion ambiental de la planta de productos...

Diseño e implementacion de un sistema de gestion para las institución educativas privadas iconUno de los desafíos más grandes que tienen las instituciones educativas...

Diseño e implementacion de un sistema de gestion para las institución educativas privadas iconImplementación de una biblioteca virtual para la institución educativa...

Diseño e implementacion de un sistema de gestion para las institución educativas privadas iconEl diseño de una planta especializada para la fabricación de alimentos...

Diseño e implementacion de un sistema de gestion para las institución educativas privadas iconEl diseño de una planta especializada para la fabricación de alimentos...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com