Vieprint ha sido impulsado por aegran y gestionado por la Agencia Navarra de Innovación (anain) y ha contado con el apoyo del Gobierno de Navarra, a través del III plan Tecnológico de Navarra, y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza






descargar 24.05 Kb.
títuloVieprint ha sido impulsado por aegran y gestionado por la Agencia Navarra de Innovación (anain) y ha contado con el apoyo del Gobierno de Navarra, a través del III plan Tecnológico de Navarra, y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza
fecha de publicación05.08.2015
tamaño24.05 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Documentos > Documentos



Nace VIEPRINT, un portal web de Vigilancia e Inteligencia Estratégica para el sector de Industrias Gráficas, una iniciativa pionera en el sector a nivel nacional



  • VIEPRINT ha sido impulsado por AEGRAN y gestionado por la Agencia Navarra de Innovación (ANAIN) y ha contado con el apoyo del Gobierno de Navarra, a través del III Plan Tecnológico de Navarra, y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza.

  • El objetivo principal de la plataforma es disponer de la información necesaria en el momento oportuno para tomar decisiones estratégicas. La gestión de la información se configura así como un elemento clave de ventaja competitiva para la permanencia, desarrollo e innovación de las empresas del sector.



La Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Navarra (AEGRAN) ha puesto en marcha VIEPRINT (www.vieprint.es), un portal web de Vigilancia e Inteligencia Estratégica para las industrias gráficas de la Comunidad Foral de Navarra. Más de 70 personas asistieron al acto de presentación que tuvo lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra. Esta iniciativa es única a nivel nacional y ha contado con el apoyo del Gobierno de Navarra, a través del III Plan Tecnológico de Navarra, y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza.
El sector de industrias gráficas tiene una gran importancia en Navarra, siendo la cuarta provincia de España, tras Madrid, Barcelona y Valencia, donde se registra mayor facturación. En total, el sector da empleo en nuestra Comunidad a 4.669 trabajadores en 245 empresas. El sector de industrias gráficas representó en 2007 el 7,05 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) industrial.

 

Los nuevos retos de la economía y las nuevas oportunidades de negocio en el sector hacen necesaria una modernización de la gestión y la profesionalización de las estructuras directivas de la mayoría de empresas. En este sentido, desde AEGRAN se quiere avanzar hacia una mayor diferenciación y hacia un mayor valor añadido en el producto que permita además aunar esfuerzos y compartir recursos. “El sector de las industrias gráficas en Navarra ha dejado de ser casi artesano y se ha convertido en un sector altamente tecnificado, inmerso en una permanente transformación tecnológica y en un contexto competitivo de gran incertidumbre, que soporta además una gran sobrecapacidad de producción”, explicó Mar González, gerente de AEGRAN. “La actual situación económica, que también se está dejando sentir en el sector, junto a la competencia de los países emergentes y los cambios estructurales como la aparición de Internet, nos obligan a redefinir la posición del mercado de nuestras empresas, integrando más servicios y forjando una relación más directa con el cliente”, señaló Mar González.
Gerardo Fernández, director de Proyectos de ANAIN, definió la Vigilancia y Estrategia en el ámbito empresarial como “un proceso organizado, selectivo, permanente, coordinado y sistemático, de captar información, del exterior y del interior de la propia organización, de seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla con el objetivo de convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios futuros que afecten a la empresa”. En este sentido, Fernández destacó que VIEPRINT es un proyecto pionero destinado a dotar al sector de las industrias gráficas de un sistema de Vigilancia e Inteligencia Estratégica (VIE), para que las empresas innoven y mejoren su competitividad a través de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). “Este portal web –señaló- se suma a otras acciones de difusión de la cultura de la vigilancia, como www.navactiva.com, www.navarrainnova.com, etc.”. En este punto insistió Juan Carlos Artázcoz, director de Proyectos de I+D+i y Fomento de la Innovación del Gobierno de Navarra, que animó a las empresas a invertir “en vigilancia estratégica, algo de suma importancia para acceder a la innovación de forma más fácil, para lo cual contarán con el apoyo del gobierno foral”.
Por su parte Eduardo Ubide, director de proyectos de Infocenter, empresa autora del análisis del sector, indicó que “la mayoría de las empresas son pequeñas y no tienen incorporada en su sistema la vigilancia estratégica, excepto las grandes, por lo que su conocimiento sobre competidores, tecnologías, etc., les viene a través de medios tradicionales como ferias, proveedores, revistas… No disponen de procedimientos o sistemas formales de vigilancia estratégica”. En este sentido, Ubide señaló que el estudio realizado por su empresa, fundamentado en un análisis previo del sector a nivel mundial, “se estructura en cuatro grandes apartados: vigilancia estratégica a nivel comercial, a nivel tecnológico, a nivel competitivo y a nivel de entorno”.
Conscientes de todo esto, AEGRAN ha llevado a cabo este proyecto de Vigilancia e Inteligencia estratégica para el sector con el apoyo del Gobierno de Navarra (a través del III Plan Tecnológico de Navarra) y del

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (a través del Plan Avanza). El proyecto ha sido gestionado por la Agencia Navarra de Innovación (ANAIN) y se ha desarrollado con la asistencia técnica de las

empresas Infocenter y e-Intelligent, siendo la única iniciativa de estas características que se ha puesto en marcha a nivel nacional.
El resultado de este proyecto es el portal VIEPRINT (www.vieprint.es) que cuenta con numerosas funcionalidades y posibilidades para la recuperación, almacenamiento, difusión de la información y trabajo colaborativo.
VIEPRINT, en inglés y castellano, ofrece información de actualidad, información científico-técnica e información empresarial de interés para el sector de las Industrias Gráficas de Navarra. Esta información tiene un carácter global, pero no olvida el enfoque local necesario teniendo en cuenta que los usuarios son empresas navarras. Así, la información figura clasificada según a qué subsector esté enfocada, y teniendo en cuenta si, además, es de interés general para el sector. En consecuencia, la información se ha clasificado según seis categorías:


  • Packaging

  • Preimpresión

  • Reprografía e impresión digital

  • Impresión

  • Postimpresión

  • Industrias Gráficas



www.vieprint.es ofrece además a los usuarios amplia información sobre concursos públicos, ayudas estatales y regionales, patentes, publicaciones, normativas legales y estándares, tecnología y productos, proyectos, eventos, etc.
Además de los aspectos informativos, el nuevo portal ofrece una serie de funcionalidades y servicios que permiten un trabajo colaborativo y el intercambio de información y experiencias. En este sentido, los usuarios pueden clasificar, filtrar y archivar la información según sus prioridades e intereses, ordenar la información por fecha, temática, relevancia, etc., introducir nuevos ficheros, dejar comentarios y notas, votar, activar alertas, etc. También es posible la creación de blogs abiertos a la participación de otros usuarios.
Ventajas de utilizar el portal
Cristina Triviño, gerente de Cuentas de E-Intelligent, empresa que ha desarrollado el portal, explicó que “el amplio volumen de información y servicios de VIEPRINT permite a sus usuarios disfrutar de una serie de ventajas que pueden ser fundamentales a la hora de tomar decisiones estratégicas”. Entre ellas figuran las siguientes:


  • Detectar oportunamente los cambios relevantes en el entorno.

  • Adelantarse a las necesidades de los clientes.

  • Detectar amenazas para el sector que provengan de productos sustitutivos, nuevas normativas medioambientales, etc.

  • Conseguir mejores resultados y reducir costes

  • Identificar oportunidades de mejora e ideas innovadoras en el mercado.

  • Detectar oportunidades de cooperación con otras empresas del sector o empresas de sectores afines

  • Identificar competidores actuales y futuros.


En resumen, con la creación de VIEPRINT se persigue que las empresas del sector de las Industrias Gráficas de Navarra puedan disponer de la información apropiada, en el momento oportuno, para poder tomar las decisiones más adecuadas. “No enterarse de las cosas por casualidad, no descubrir amenazas con meses de retraso, dar a cada persona la información que precisa cuando esta surge, evitar seguimientos incompletos, superar las limitaciones o pérdidas de tiempo, y sistematizar el proceso de vigilancia tecnológica, son algunas de las ventajas de este portal”, indicó Cristina Triviño.

Plataforma Vicubo

Para que esto sea posible, VIEPRINT incorpora la plataforma Vicubo, una herramienta de vigilancia inteligente desarrollada por la empresa e-Intelligent, para la gestión de información en Internet, vía web, que sistematiza las fuentes de información de los competidores, clientes, tecnologías y del entorno con alta periodicidad, ordenando los resultados en carpetas. La finalidad de Vicubo es agrupar en una misma arquitectura los procesos de búsqueda, recuperación, tratamiento (filtrado, clasificación, análisis), almacenamiento, explotación y difusión de información útil para una organización.


Qué es AEGRAN
AEGRAN es una asociación empresarial sin ánimo de lucro que aglutina a los empresarios del sector de las Industrias Gráficas de la Comunidad Foral de Navarra. Fue creada en el año 1977 y cuenta con una actividad constante desde 1996. Abarca prácticamente la totalidad de sus subsectores: preimpresión, fotograbado, tipografía, impresión offset, impresión digital, serigrafía, huecograbado, flexografía, encuadernación, manipulado de papel, manipulado de cartón, reprografía y editorial.
La Asociación pone a disposición de las empresas diferentes servicios y actividades, especializados en el sector gráfico, basados en cuatro pilares fundamentales: asesoramiento, información, formación y cooperación.

Su vocación es contribuir a que las empresas, a través del trabajo conjunto, de la cooperación, de la formación, de la información y del asesoramiento, sean cada vez más fuertes y competitivas pudiendo afrontar en las mejores condiciones los numerosos retos que plantea la cambiante sociedad actual: innovaciones tecnológicas constantes, un mercado cada vez más global y competitivo y nuevas formas de organización, gestión y producción.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Vieprint ha sido impulsado por aegran y gestionado por la Agencia Navarra de Innovación (anain) y ha contado con el apoyo del Gobierno de Navarra, a través del III plan Tecnológico de Navarra, y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza iconLa decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de...

Vieprint ha sido impulsado por aegran y gestionado por la Agencia Navarra de Innovación (anain) y ha contado con el apoyo del Gobierno de Navarra, a través del III plan Tecnológico de Navarra, y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza iconReal decreto-ley 7/2009, de 22 de mayo, de concesión de un crédito...
«Desarrollo Industrial», Capítulo 7 «Transferencias de capital», artículo 78 «A familias e instituciones sin fines de lucro», concepto...

Vieprint ha sido impulsado por aegran y gestionado por la Agencia Navarra de Innovación (anain) y ha contado con el apoyo del Gobierno de Navarra, a través del III plan Tecnológico de Navarra, y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza iconLa Asociación de Empresarias y Directivas Navarra entregó los Premios...

Vieprint ha sido impulsado por aegran y gestionado por la Agencia Navarra de Innovación (anain) y ha contado con el apoyo del Gobierno de Navarra, a través del III plan Tecnológico de Navarra, y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza iconConvenio de colaboración entre la administracion general del estado...

Vieprint ha sido impulsado por aegran y gestionado por la Agencia Navarra de Innovación (anain) y ha contado con el apoyo del Gobierno de Navarra, a través del III plan Tecnológico de Navarra, y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza iconLa gente a través de los años y gracias al sistema capitalista busca...

Vieprint ha sido impulsado por aegran y gestionado por la Agencia Navarra de Innovación (anain) y ha contado con el apoyo del Gobierno de Navarra, a través del III plan Tecnológico de Navarra, y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza iconLección inaugural del curso académico 2002/03 en la Universidad de Navarra

Vieprint ha sido impulsado por aegran y gestionado por la Agencia Navarra de Innovación (anain) y ha contado con el apoyo del Gobierno de Navarra, a través del III plan Tecnológico de Navarra, y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza iconResumen Por la naturaleza y función del Plan Nacional de Desarrollo...

Vieprint ha sido impulsado por aegran y gestionado por la Agencia Navarra de Innovación (anain) y ha contado con el apoyo del Gobierno de Navarra, a través del III plan Tecnológico de Navarra, y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza iconRetos del 2007: la omt busca consolidar el turismo
«Turismo y Religión», auspiciada por el Gobierno de España, que explorará formas de reforzar la interrelación entre el turismo y...

Vieprint ha sido impulsado por aegran y gestionado por la Agencia Navarra de Innovación (anain) y ha contado con el apoyo del Gobierno de Navarra, a través del III plan Tecnológico de Navarra, y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza iconPrograma de Educación Patrimonial con pertinencia local a través...

Vieprint ha sido impulsado por aegran y gestionado por la Agencia Navarra de Innovación (anain) y ha contado con el apoyo del Gobierno de Navarra, a través del III plan Tecnológico de Navarra, y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza iconConsistentes en el desarrollo de un plan de sensibilización y apoyo...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com