El plan de Convivencia a desarrollar para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar






descargar 185.93 Kb.
títuloEl plan de Convivencia a desarrollar para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar
página1/3
fecha de publicación30.07.2015
tamaño185.93 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3






PLAN DE CENTRO

PLAN DE CONVIVENCIA

Plan de convivencia

REV.0

01-02-2010

Pág. / 26




El plan de Convivencia a desarrollar para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar.

(23-j)
1. Diagnóstico del estado de la convivencia en el centro.

El Plan de convivencia que presentamos pretende ofrecer unas pautas de funcionamiento y crear unas vías de actuación que favorezcan las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa y contribuyan a crear un clima de convivencia adecuado en el centro, lo cual revertirá, a su vez, en mejorar el desarrollo personal y educativo del alumnado.

a) Características del centro y de su entorno que contextualizan la intervención educativa.
Desde un punto de vista demográfico el IES ABDERA está enclavado en un municipio situado en la comarca del Poniente de Almería, a 50 Km de la capital, cuarto municipio en importancia de la provincia, superando los 23.000 habitantes y con clara tendencia al crecimiento. Este crecimiento viene dado tanto por su dinámica natural, como por ser un núcleo receptor de poblaciones emigrantes. Estos emigrantes provienen tanto de otras comarcas andaluzas como de poblaciones norteafricanas (en su gran mayoría marroquíes, y en menor medida argelino) e hispanas (Sudamérica), a los que se añade en los últimos años un incremento de población procedente de los países del Este, lo que ofrece una población escolar variopinta.
El rasgo dominante de la población abderitana es su dinamismo, lo que ofrece una población escolar considerable que demanda plazas en la enseñanza obligatoria, y una oferta diversificada en E.S.P.O. (Ciclos, distintos itinerarios en los bachilleratos etc,).
Tradicionalmente, su economía estuvo ligada al sector pesquero y, aunque actualmente su puerto sigue siendo uno de los más influyentes en cuanto a la capacidad de flota del litoral andaluz, es el sector agrícola, con la agricultura intensiva bajo plástico la base económica del municipio.
Este fuerte auge de la agricultura ha dado lugar en los últimos 25 años a un gran crecimiento económico, que ha generado una espectacular actividad en el sector servicios.
Las dotaciones culturales y recreativas a disposición de nuestros alumnos/as en el municipio son:
Biblioteca municipal, con una aceptable dotación de fondos y mayoritariamente utilizada por la población escolar.
Centro cultural, una gran instalación que acoge todo tipo de eventos culturales, destacando entre estos: programación teatral, conciertos, exposiciones, etc.
Infraestructuras deportivas:
- Complejo deportivo Miramar (campo de fútbol, pista fútbol sala y pista cubierta).

- Pabellón municipal de deportes.

- De carácter privado tenemos el club de tenis y el club náutico.

- Polideportivo San Fernando.

- Piscina municipal de Adra (ADAQUA).
Por último, podemos hacer una breve reseña de las distintas asociaciones y ONGs más relevantes que tienen implantación en el municipio. Entre las que desarrollan una labor social con eco en la población escolarizada destacamos Asociación Vida, Cruz Roja, Cáritas, Grupo Ecologista Gaviota.
El IES Abdera es un Centro de Calidad Certificada que se encuentra situado en Adra e imparte numerosas etapas educativas: ESO, Bachillerato (de Humanidades, Ciencias Sociales y de Ciencias y Tecnología), las enseñanzas para personas adultas (ESO Y Bachillerato), ciclos formativos de Formación Profesional de grado medio y de grado superior, y dos cursos de preparación de pruebas de acceso a ciclos formativos (uno para acceder a los de grado medio y otro para acceder a los de grado superior).
Es un centro grande, con más de mil alumnos/as de nacionalidades y culturas muy diversas, con un margen de edad muy amplio, y también con un nivel social muy variado. Esto puede llevar a que, en ocasiones, la convivencia sea complicada. El centro es consciente de este aspecto y dispone de diferentes elementos de gestión y organización que influyen directamente en la convivencia.


b) Estado de la participación en la vida del centro del profesorado, del alumnado, de las familias y del personal de administración y servicios, así como de otras instituciones y entidades del entorno.
La participación de los elementos del centro antes reflejados se realizará de la siguiente forma:
El profesorado: en su horario lectivo, y con la participación en los diferentes proyectos del centro, así como en actividades de formación.
El alumnado: además de su horario lectivo, participación a través del Plan de Familia, y de otras actividades complementarias y/o extraescolares que puedan surgir a lo largo del curso escolar, así como a través de sus delegados/as, cuyas funciones se desarrollan en el apartado f del presente documento.
Las familias: a través del AMPA, que colabora de forma muy activa en la vida del instituto.
El P.A.S. colabora en el horario realizando las funciones propias de su puesto de trabajo.
Instituciones y entidades del entorno: colaboran llevando a cabo diferentes actividades, como por ejemplo charlas de diferente índole por parte de personal del centro médico, ayuntamiento y/o protección civil, así como en la recaudación de fondos para actividades extraescolares y complementarias.


c) Conflictividad detectada en el centro, indicando los tipos de conflictos que se producen y los sectores implicados en ellos.
Al estudiar los datos del centro nos encontramos con que la mayoría de las faltas leves se refieren a interrupción reiterada de la clase por parte del alumnado, seguida por la falta de interés por las asignaturas, reflejada en la pasividad en clase, la negativa a hacer las tareas, el no traer el material a clase o las ausencias injustificadas. En cuanto a las faltas graves, destacan las ofensas o injurias a cualquier miembro de la comunidad escolar.
Las conclusiones que podemos extraer del análisis de los partes de amonestación son las siguientes:

- La mayoría de las faltas se cometen en clase, y en el pasillo en los cambios de clase.

- En lo referente a los niveles educativos, la mayor parte de las faltas se cometen en los dos primeros cursos de E.S.O.

d) Actuaciones desarrolladas en el ámbito de la convivencia y efectividad de las mismas.
A continuación se relacionan las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo en nuestro centro en el ámbito de la convivencia y su efectividad.
Escuela, Espacio de Paz: se ha podido comprobar cómo las diferentes actividades llevadas a cabo bajo este programa han servido para una mejor educación en valores del alumnado.
Lectura de las normas de convivencia del centro a principio de curso: gracias a que los tutores/as facilitan esta información al alumnado, éstos son conscientes en todo momento de las mismas y esto ayuda a que todos los miembros de la comunidad educativa conozcan el reglamento interno para una mejor convivencia.
Plan de actuación tutorial: las diferentes actividades realizadas en las horas de tutoría con el alumnado facilitan la integración del alumnado del centro, el respeto a la dignidad personal, la tolerancia y la no discriminación.
Mediación: las diferentes mediaciones llevadas a cabo en nuestro centro durante el pasado curso escolar han resuelto diferentes conflictos sin tener que recurrir a otro tipo de medidas.
Aula de convivencia: se ha reducido el número de expulsiones notablemente desde la puesta en práctica de esta actuación.
Llamadas a familiares desde jefatura de estudios en el acto: gracias a estas llamadas los padres o tutores legales se han implicado más directamente en la mejora de la convivencia en nuestro centro.
No permitir a alumnado con partes la asistencia a actividades extraescolares: siendo conocedores de esta medida desde principio de curso, los alumnos/as toman conciencia e intentan no recibir partes a lo largo del curso escolar.
2.Objetivos que se pretenden alcanzar con el desarrollo del plan.

El plan de convivencia constituye un aspecto del proyecto educativo que concreta la organización y el funcionamiento del centro en relación con la convivencia y establece las líneas generales del modelo de convivencia a adoptar en el mismo, los objetivos específicos a alcanzar, las normas que lo regularán y las actuaciones a realizar en este ámbito para la consecución de los objetivos planteados.
Los objetivos que se persiguen con el plan de convivencia son los siguientes:
a)Facilitar a los órganos de gobierno y al profesorado instrumentos y recursos en relación con la promoción de la cultura de paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia en el centro.
b)Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar y sobre los procedimientos para mejorarla.
c)Fomentar en los centros educativos los valores, las actitudes y las prácticas que permitan mejorar el grado de aceptación y cumplimiento de las normas y avanzar en el respeto a la diversidad y en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.
d)Facilitar la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución de los conflictos que pudieran plantearse en el centro y aprender a utilizarlos como fuente de experiencia de aprendizaje.
e)Facilitar la prevención, detección y eliminación de todas las manifestaciones de violencia, especialmente del acoso escolar, de la violencia de género y de las actitudes y comportamientos xenófobos y racistas.
f)Facilitar la mediación para la resolución pacífica de los conflictos.
g)Contribuir desde el ámbito de la convivencia a la adquisición de las competencias básicas, particularmente de la competencia social y ciudadana y para la autonomía e iniciativa personal.
h)Favorecer la cooperación con entidades e instituciones del entorno que contribuyan a la construcción de comunidades educadoras.

3.Normas de convivencia, tanto generales del centro como particulares de cada aula.

Es necesario que el alumno/a perciba que la definición y concreción de sus derechos y deberes y de los procedimientos para garantizar éstos requieren de la existencia de unas Normas de Convivencia (NNCC) cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de la libertad, la responsabilidad, la tolerancia y la solidaridad.

En el IES ABDERA de Adra, nos planteamos como objetivos básicos propiciar el clima de responsabilidad, trabajo y esfuerzo que permita que todos los alumnos/as obtengan los mejores resultados del proceso educativo y adquieran los hábitos y actitudes necesarios para su integración en la sociedad.

A continuación pasamos a desarrollar el procedimiento a través del cual se realiza la información sobre las normas de convivencia del centro.

La información sobre éstas se inicia durante el programa de tránsito, en las sesiones de acogida e información a padres y alumnos. También durante el proceso de matriculación se adjunta en el sobre de matrícula una breve relación de las normas de convivencia que también se incluyen en la agenda del alumnado.

Durante el mes de septiembre el Equipo Directivo informa al alumnado de 1º de ESO. A partir de este inicio de curso y a través del POAT se desarrollan distintas sesiones de tutoría para dar a conocer y trabajar las normas de convivencia y de aula.

NORMAS GENERALES DE CONVIVENCIA DEL CENTRO.

El instituto no es sólo un lugar de aprendizaje, sino también un lugar de encuentro y convivencia donde el alumno/a aprende también a formarse como persona. Las siguientes normas ayudarán a que esto sea más fácil:


  1. Mantener relaciones educadas y respetuosas con los compañeros/as, así como con los profesores/as y personal no docente, evitando actitudes despectivas e indecorosas.




  1. Asistir a clase con regularidad, respetando la puntualidad, así como las normas básicas de higiene y decoro personal propias de nuestra cultura.




  1. Respetar la libertad de conciencia y de creencias, así como la dignidad e integridad de todos los miembros de la Comunidad Educativa. No discriminar a nadie por razones de sexo, religión, raza ú otra circunstancia.




  1. Respetar y utilizar correctamente las instalaciones, mobiliario, materiales didácticos y el edificio en general, asumiendo en caso de deterioro culpable, la reparación ó reposición del material.



  1. Mantener la limpieza en el Centro, tanto en las aulas, pasillos, vestíbulos y aseos, como en las zonas exteriores (jardines y pistas). Asimismo, se procurará apagar las luces del aula al término de las clases y cerrar las ventanas.




  1. En caso de ausencia de algún profesor, los alumnos/as deberán esperar en el pasillo hasta que llegue el profesor de guardia.




  1. Ante cualquier incidente entre alumnos/as o circunstancia extraordinaria dentro del Centro, se debe acudir al profesor de guardia.




  1. Durante los recreos, el alumno/a no podrá permanecer en las aulas ni en los pasillos de las segundas plantas. Tampoco subirá a las clases a 1ª hora antes del toque de timbre




  1. Durante las pausas entre clase y clase los alumnos permanecerán cerca de la puerta del aula que les corresponda hasta que llegue el profesorado, procurando no entorpecer el transito por los pasillos.




  1. Los desplazamientos de los alumnos por todas las estancias, pasillos e instalaciones del Centro se realizarán con el debido orden, evitando correr, gritar, empujar o aglomerarse en las entradas, salidas y escaleras.




  1. Los alumnos/as menores de edad, no podrán salir del Centro durante el horario lectivo ni en los recreos sin que sus tutores legales o vengan a recogerlos personalmente.




  1. Es importante que los alumnos/as planteen al delegado de curso, los problemas que puedan surgir en el grupo, para que los den a conocer al profesor, tutor o Jefatura de Estudios, según proceda.




  1. Recordar que el no cumplimiento de las normas de convivencia, conlleva las consiguientes sanciones.




  1. Se podrán incluir nuevas normas específicas de comportamiento a partir de iniciativas de la Dirección, de la Jefatura de Estudios o de cualquier otro miembro de la Comunidad Educativa.


16.Copia durante los exámenes. Si durante el desarrollo de una prueba escrita el profesor detecta al alumno/a “copiando” podrá actuar de la siguiente forma:

Sí la copia ha sido realizada de un material escrito (chuleta, libro, etc) se podrá dejar de evaluar aquellos contenidos que aparezcan en ella. Si el profesor lo estima oportuno podrá poner un parte al alumno para que independientemente de la nota,

se le pueda imponer una sanción, por su actitud deshonesta y contrarias a las Normas de Convivencia, por la Comisión de Convivencia.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El plan de Convivencia a desarrollar para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar iconGUÍA 1: las normas facilitan nuestra convivencia

El plan de Convivencia a desarrollar para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar iconManual de convivencia escolar

El plan de Convivencia a desarrollar para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar iconReglamento de convivencia escolar

El plan de Convivencia a desarrollar para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar iconManual de convivencia Derechos y deberes, Gobierno escolar

El plan de Convivencia a desarrollar para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar iconManual de convivencia (normas y acuerdos)

El plan de Convivencia a desarrollar para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar icon00. Catalán y Español: L’advocat de Convivència Cívica Catalana treballa...

El plan de Convivencia a desarrollar para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar iconEl manual de convivencia

El plan de Convivencia a desarrollar para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar iconManual de convivencia

El plan de Convivencia a desarrollar para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar iconManual de convivencia

El plan de Convivencia a desarrollar para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar iconManual de convivencia




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com