La pac tras el horizonte de 2013






descargar 19.92 Kb.
títuloLa pac tras el horizonte de 2013
fecha de publicación29.07.2015
tamaño19.92 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Documentos > Documentos
La PAC tras el horizonte de 2013


  1. Comienza el proceso de revisión.

  2. Escollos a los que se enfrenta.

  3. Posicionamientos.


1.1. El principio del fin ¿Por qué necesitamos una nueva PAC?

Nos encontramos a las puertas de la reforma de mayor calado de esta política común desde 2003, una revisión que puede implicar su refundación en 2013. “Una reforma con “R” mayúscula que esconde tres “erres” minúsculas: reducción del presupuesto, redistribución y redefinición de objetivos y mecanismos”1.

Con el “Chequeo médico” (transformación poco profunda que supuso una redotación de lo ya existente) se estableció un marco de estabilidad, desde el punto de vista normativo y presupuestario, hasta el año 2013. No obstante, las circunstancias internas y el contexto internacional han variado sustancialmente en los últimos años. La preocupación por la seguridad alimentaria renueva la necesidad de consolidar el carácter estratégico de la agricultura y la alimentación, ofreciendo alimentos suficientes, sanos y seguros. Además, la creciente volatilidad de los mercados agrarios, la necesidad de mejorar la competitividad del sector en una economía cada vez más globalizada, así como la reacción ante la crisis económica, son realidades que exigen respuestas y que necesitan de una estrategia política, acomodada a las nuevas circunstancias, cuya aplicación pueda ser efectiva a partir del año 2014.

Este nuevo proceso de reflexión, sin embargo, se remonta incluso más allá de la aprobación del citado “Chequeo médico”. El Consejo de Agricultura de la Presidencia francesa en el segundo semestre de 2008 dedicó ya el Consejo Informal de Annecy a un debate sobre el futuro de la PAC. Posteriormente, y ante una demanda imperiosa y creciente en la opinión pública, las Presidencias de turno de la República Checa, Suecia y España dedicaron sesiones del Consejo a temas concretos y fundamentales sobre el futuro de la PAC, como son el régimen de ayudas directas, el desarrollo rural y los instrumentos de gestión de mercados.

Pero el debate y la posterior reforma son ahora más acuciantes que nunca, la crisis financiera y económica mundial ha afectado duramente a la Unión Europea, que ha diseñado una respuesta global a través de la Estrategia UE 2020 a la que también debe dar respuesta la PAC2.

Se trata, en definitiva, de abordar un proyecto de reforma que dé respuesta a los nuevos retos europeos, cuyo resultado sea una PAC común, que disponga de instrumentos de gestión de mercado suficientes para asegurar su capacidad de reacción y que evolucione hacia compromisos concretos relacionados con los servicios que presta el sector en la actualidad. Quizás, el último escalón de una reforma que comenzó en 2003 y que pretende finalizar en 2013 con la consolidación de la disociación, entrando así en una nueva fase con el siguiente marco financiero (2014-2020).
1.2. ¿Qué nos estamos jugando?

El debate de la PAC «post-2013» debe enmarcarse en esta larga marcha hacia una nueva legitimidad para la PAC y hacia la construcción de una política moderna adaptada a los retos del siglo XXI3, a saber:

- La seguridad y la estabilidad alimentaria de 500 millones de consumidores.

- La seguridad de los alimentos, la elección, la calidad y la información a los consumidores.

- La competitividad de la agricultura de la UE, con precios razonables para los consumidores y rentas justas para los agricultores y ganaderos.

- Una producción sostenible que proteja el suelo y el medio ambiente, y que respete el bienestar de los animales.

- Empleo y bienestar para más de 40 millones de hombres y mujeres que viven y trabajan en el medio rural de la Unión Europea.

- La diversidad y la producción en todas las regiones de la UE.

- Asegurar que los profesionales del campo proporcionen servicios públicos adicionales: belleza del paisaje, biodiversidad, gestión del agua, etcétera.

- Estar a la altura del desafío mundial que supone el cambio climático.

La dependencia del exterior, los problemas de agua en numerosas explotaciones y las normas del modelo europeo de producción son algunos de los condicionantes a los que deberá adaptarse el nuevo modelo que surja de la próxima reforma. Un modelo que habrá de capear las perspectivas financieras 2014/2020, las exigencias de la OMC y a la posible renacionalización de la PAC debido a las exigencias de algunos de los Estados miembros4.

Las incertidumbres también se trasladan al seno de los Gobiernos nacionales. El ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino español, encabezado por Elena Espinosa y Josep Puxeu, presiona, junto a otros gobiernos como el francés, para que la PAC siga siendo una de las políticas vertebradoras del proyecto comunitario y cuente con los recursos suficientes para afrontar los nuevos retos a los que está avocada.

Pero en sus documentos de trabajo sobre el papel de la PAC en la Estrategia 2020, el camino está lleno de sombras: el Ministerio español, por ejemplo, admite que durante la negociación de la PAC, las presiones para el ajuste presupuestario van a ser intensas, e incluso plantea la posibilidad de volver a la cofinanciación entre UE y Estados miembros si el margen de gasto comunitario se reduce en exceso. Un extremo que el sector rechaza porque significaría dar un paso hacia atrás y volver a políticas nacionales que distorsionarían el funcionamiento del mercado común. Además, no hay que olvidar el juego de poder entre países: mientras España o Francia luchan por el mantenimiento de la PAC, otros, dónde el peso del sector agrícola es mucho menor, quieren forzar un recorte drástico en sus presupuestos5.

1.3. Convocatoria de debate público.

Con el fin de democratizar el proceso de toma de decisiones y aplacar las críticas suscitadas con anteriores reformas (Las consecuencias de la Reforma de 2003 y el Chequeo Médico levantaron grandes ampollas en el sector agrícola y ganadero), Dacian Cioloş, miembro de la Comisión Europea encargado de la Agricultura y el Desarrollo Rural, anunció el 12 de abril de 2010 el lanzamiento de un debate público, abierto a toda la ciudadanía, sobre el futuro de la PAC en la Unión Europea. «La Política Agrícola Común no es sólo una cuestión para especialistas. Es la política de todos los europeos. Es necesario escuchar la opinión de los ciudadanos y centrarse en recoger las ideas y las expectativas de todos los actores de la sociedad», declaró entonces el Sr. Cioloş y añadió: «Espero las reacciones y observaciones de los agricultores, pero también las de las asociaciones de protección del medio ambiente, de los consumidores, de defensa de los animales. Es necesario abrir el debate lo más posible”.

Para facilitar la contribución de los ciudadanos al debate, la Comisión habilitó una página web (http://ec.europa.eu/agriculture/cap-debate) que permaneció abierta hasta el mes de junio de 2010 y que ha recogido un total de 5.000 contribuciones de ciudadanos, organizaciones y grupos de reflexión de distintos países, destacando Alemania, Polonia, Francia, Letonia, Austria y España por el número de aportaciones.

El debate público se estructuró alrededor de cuatro temas principales:

  • ¿Cuál es la razón de ser de la Política Agrícola Común europea?

  • ¿Qué objetivos asigna la sociedad a la agricultura en toda su diversidad?

  • ¿Para qué reformar la PAC y cómo hacer que responda a las expectativas de la sociedad?

  • ¿Qué instrumentos utilizará la PAC del futuro?

En su discurso ante la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (COMAGRI), Cioloș planteó, más allá de los temas esenciales, una serie de cuestiones más detalladas sobre los problemas que plantea el abastecimiento alimentario en Europa y en el mundo el empleo en las zonas rurales, la gestión sostenible de los recursos naturales, el cambio climático, la volatilidad de los precios, la comprensión de las ayudas por parte de los ciudadanos, el equilibrio de la cadena alimentaria y la competitividad de la agricultura europea6,.

Un informe acerca de las conclusiones extraídas de todas estas aportaciones será presentado en el marco de la conferecia del 19 y 20 de julio. En noviembre, la Comisión hará público un informe sobre el futuro de la PAC después de 2013.
.

1 MASSOT MARTÍ, A (11.12.2009) Ponencia: La evolución del modelo de ayudas de la PAC, ¿más allá de 2013? En las “Jornadas sobre la PAC más allá de 2013” celebradas por UPA en Madrid. Puede encontrarse toda su intervención en www.upa.es

2 Véase Documento de Trabajo de la Presidencia resultado de la Reunión Informal de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (1.6.2010) La agricultura y la reforma de la PAC en la perspectiva de la Estrategia UE 2020 (Mérida).

3 GARCÍA ÁZCARATE, T. (2009) “Apuntes sobre la Política Agraria Común de la próxima década”. En Colección Mediterráneo Económico El nuevo sistema agroalimentario en una crisis global. Núm. 15. (España). Ed. Cajamar Caja Rural.

4 Hay fuertes presiones para "renacionalizar" parte del gasto comunitario en materia agrícola (se ha llegado a hablar hasta de un mínimo de un 25%), hecho que puede ser especialmente gravoso para los países meridionales y que mantienen aún un porcentaje mayor de su población activa en la agricultura, como es el caso de España o Francia.


5 Gran Bretaña lidera este posicionamiento secundado por Suecia y Dinamarca.

6 Puede acceder al discurso completo desde la página web de la Comisión Europea o a través del siguiente enlace: http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=SPEECH/10/150&format=HTML&aged=0&language=ES&guiLanguage=en

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La pac tras el horizonte de 2013 iconTras el anuncio del reto 2013 inicia la competencia de robótica first...

La pac tras el horizonte de 2013 iconTras el anuncio del reto 2013 inicia la competencia de robótica first...

La pac tras el horizonte de 2013 iconPac (política agraria comúN)

La pac tras el horizonte de 2013 iconLa pac en el marco de Europa 2020

La pac tras el horizonte de 2013 iconAlm-103 policloruro de aluminio-fe(pac-fe)

La pac tras el horizonte de 2013 iconCapitulo I horizonte institucional

La pac tras el horizonte de 2013 iconProtocolo de actitudes relacionadas con la ciencia (pac)

La pac tras el horizonte de 2013 icon“la agricultura y la reforma de la pac en la perspectiva de la Estrategia ue 2020”

La pac tras el horizonte de 2013 iconHorizonte de búsqueda “Literatura Medieval”

La pac tras el horizonte de 2013 iconEl Informe “Aprender, horizonte sin límites” al Club de Roma (1979) examinaba cómo el




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com