Modalidad (es) de enseñanza(s) en la que será impartido el curso






descargar 347.74 Kb.
títuloModalidad (es) de enseñanza(s) en la que será impartido el curso
página1/6
fecha de publicación28.07.2015
tamaño347.74 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6
CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN LOGOPEDIA -

FACULTAD DE PSICOLOGÍA - UGR
1.- Descripción del curso de adaptación

Modalidad (es) de enseñanza(s) en la que será impartido el curso

Modalidad presencial.

Número de plazas ofertadas para el curso

40 plazas

Normas de permanencia

Los cursos de adaptación no disponen de normativa propia en cuanto a normas de permanencia, por lo que serán de aplicación las “Normas de permanencia para las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y Máster de la Universidad de Granada”, aprobadas por Consejo de Gobierno el 29 de noviembre de 2010. Esta normativa puede consultarse a través del siguiente enlace:

http://grados.ugr.es/logopedia/pages/permanencia

Créditos totales del curso de adaptación

El curso de adaptación que permite obtener el Título de Grado en Logopedia a Diplomados en Logopedia consta de 42 créditos: 36 créditos de materias obligatorias y 6 créditos de Trabajo Fin de Grado.

Con objeto de poder impartir dicho curso, el curso de adaptación se realizará como un Título Propio ofertado por la Universidad de Granada de 36 créditos, que incluye 8 materias de 4’5 créditos (ver detalles de las mismas más abajo). Queda fuera de dicho Título Propio el Trabajo Fin de Grado, que deberá cursarse como enseñanza reglada.

La titulación que da acceso al curso de adaptación es la de Diplomado en Logopedia.

Centro (s) donde se impartirá el curso

Facultad de Psicología de la Universidad de Granada.

2.- Justificación del curso de adaptación

El planteamiento del Curso de Adaptación parte del análisis comparativo de las materias incluidas en los planes de estudio de Diplomado en Logopedia de las Universidades de Granada y Málaga; de él se desprenden determinadas carencias en la formación recibida por los Diplomados en Logopedia, con respecto a las exigencias contempladas en el actual título de Grado.

De esta forma, el curso de adaptación pretende completar en los Diplomados en Logopedia, el desarrollo de las competencias que han de acreditar los Graduados en Logopedia y que no han podido ser acreditadas al no haber cursado las materias a las que están asociadas.

El objetivo fundamental que persigue el curso de adaptación al Grado en Logopedia para Diplomados en Logopedia es facilitar el tránsito de los Diplomados en Logopedia al nuevo Grado en Logopedia.

Para ello, se propone incluir los complementos formativos que garanticen la adquisición de las competencias a que compromete el Grado. Este tipo de ofertas formativas, que inicialmente partían de Universidades privadas, se están actualmente extendiendo a Universidades Públicas. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte emitió un “Informe sobre el acceso a títulos oficiales de Grado, desde los de Diplomado, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico, correspondientes a la anterior ordenación”. Este Informe señala que el RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, contempla expresamente, el supuesto de incorporación desde las antiguas a las nuevas Enseñanzas universitarias que, en la disposición adicional cuarta en su apartado 3, señala: “Quienes, estando en posesión de un título oficial de Diplomado, Arquitecto Técnico o ingeniero Técnico, pretendan cursar enseñanzas dirigidas a la obtención de un título oficial de Grado, obtendrán el reconocimiento de créditos que proceda con arreglo a lo previsto en el artículo 13 del presente real decreto”. No se establece un número determinado de créditos que pueda ser objeto de reconocimiento, por tanto, tampoco se definen los créditos a cursar para la obtención del título de Grado. Al mismo tiempo, el artículo 36.d) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, establece que corresponde a la Universidad, según su apreciación, el reconocimiento de los créditos en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios para la obtención del correspondiente título de Grado. De acuerdo con lo anterior, cada universidad puede realizar una propuesta individual.

Ante esta situación, se entendió, por parte de los centros andaluces donde se imparte la titulación de Logopedia (Málaga y Granada), que era necesario realizar una oferta formativa en Andalucía para los Diplomados/as en Logopedia que quisieran obtener el título de Grado. A fin de dar respuesta a esta necesidad, se reunieron el día 12 de Febrero de 2013, en la Facultad de Psicología de la UGR, representantes de las titulaciones de Logopedia de la Universidad de Málaga y de Granada para abordar las necesidades de los complementos de formación para los Diplomados/as Universitarios/as en Logopedia que opten al Título de Grado en Logopedia. A partir de esta reunión, se comenzó a elaborar una propuesta conjunta, en una reunión celebrada el día 6 de Mayo de 2013. A esta reunión fueron convocados por videoconferencia los representantes de las Facultades de Psicología de las Universidades de Granada y Málaga, junto con la Vicerrectora de Rama, para la discusión y ratificación, en su caso, de lo acordado en reuniones anteriores.

Así pues, el curso de Adaptación al Grado de Logopedia nace como resultado de un acuerdo de la Comisión de Rama, delegada del Consejo Andaluz de Universidades, que implica a las Universidades de Granada y Málaga, únicas universidades andaluzas que ofrecen la titulación de Grado en Logopedia y ofrecieron, en su momento, la de Diplomado en Logopedia. Esto implica que su concepción, organización, contenidos, plazos, tasas de matrícula y procedimiento de admisión, vienen regulados por dicho acuerdo. Las universidades de Málaga y Granada han acordado conjuntamente el diseño y elaboración de la estructura básica del curso de adaptación al Grado en Logopedia, que será único en todo el territorio andaluz.

Como parte del curso se trabajarán los contenidos y las competencias que establece el acuerdo entre las dos universidades. Se da una especial importancia al desarrollo pedagógico de cada unidad, cuidando su sencillez en el manejo de los conceptos, con el objetivo de facilitar la labor de aprendizaje y asimilación del funcionamiento de las instituciones más relevantes de la materia.

Una vez adoptados los acuerdos que han de regular el procedimiento a seguir, desde la Facultad de Psicología de Granada, se llevaron a cabo diversas reuniones con representantes de los 14 departamentos de la UGR con docencia en el Grado de Logopedia, en las que se presentó y discutió la propuesta del curso, explicado las motivaciones de su planteamiento y escuchado las sugerencias o preguntas sobre el mismo.

Fruto de todas estas diversas reuniones, se presenta esta propuesta, que fue resultado de un consenso entre los departamentos implicados y que fue aprobada en Junta de centro el día 29 de Junio de 2013.

Concretamente, se propone que el curso de adaptación vaya dirigido a profesionales para la superación de los 36 ECTS, organizado en 4 bloques de asignaturas (Formación básica, Evaluación y Diagnóstico en Logopedia, Intervención Logopédica y Asignaturas específicas de cada universidad) y el Trabajo Fin de Grado de 6 ECTS, necesario para la obtención del título de Grado. Todo ello se recoge en un semestre académico, cuya programación está pensada para complementar los conocimientos que capacitan el desempeño de funciones propios de profesionales de la logopedia con título universitario superior.

Desde el punto de vista metodológico, el profesorado para su impartición estará compuesto por profesores con una larga trayectoria académica en este ámbito y el curso deberá tener un diseño actualizado.

Se acuerda plantear la formación de tal manera que la duración total del curso sea de un semestre, por lo que se podría plantear la posibilidad de ofertar dos ediciones anualmente (por curso académico).

3.- Acceso y admisión de estudiantes

3.1.- Perfil de ingreso

Podrán acceder al Curso de Adaptación para la obtención del Grado en Logopedia, los Diplomados en Logopedia.

3.2.- Admisión de estudiantes

Las Universidades Públicas de Andalucía –en la Resolución de 21 de febrero de 2013, de la Dirección General de Universidades, por la que se hace público el Acuerdo de 6 de febrero de 2013, de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, por el que se establece el procedimiento de ingreso en los itinerarios curriculares concretos para quienes teniendo un título de Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Diplomado o Maestro pretendan obtener la titulación de Grado– han acordado que sea la Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía quien realice la gestión de las listas de admitidos en los mismos, estableciendo los requisitos, criterios, calendarios y cualquier otra cuestión respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad, o en su caso, aquellos criterios que se hubiesen establecido para los itinerarios curriculares concretos en las respectivas memorias de los títulos de Grado o en las que se hubiesen elaborado para dichos itinerarios. Toda la información sobre el proceso de admisión de estudiantes puede consultarse en:

http://www.juntadeandalucia.es/eboja/2013/42/BOJA13-042-00006-3285-01_00022394.pdf

El procedimiento de acceso al Curso estará coordinado y centralizado a través del Distrito Único Andaluz (DUA), que ha establecido el correspondiente baremo para la admisión al mismo, y que será gestionado en la siguiente dirección web

http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/

Actualmente el Acuerdo de 6 de febrero de 2013, de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, es el que establece el procedimiento de ingreso en los itinerarios curriculares concretos para quienes teniendo un título de Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Diplomado o Maestro pretendan obtener el correspondiente título de Grado.

En consonancia con lo establecido en este acuerdo, se establecerán los siguientes criterios de prelación en la adjudicación de las plazas ofertadas.

1. Serán atendidas en primer lugar, las solicitudes de acceso de quienes acrediten el dominio de una lengua extranjera equivalente, al menos, al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) de las que se contemplan en el Anexo II del convenio de colaboración entre las universidades Públicas de Andalucía para la acreditación de lenguas extranjeras.

2. Una vez agrupadas las solicitudes conforme a los criterios señalados en el párrafo anterior, y dentro de cada grupo, se ordenarán en función de la nota media del expediente académico.

Para obtención del Título de Grado en Logopedia, una vez superado el Curso de adaptación, el alumno deberá matricularse y superar un Trabajo Fin de Grado (TFG) así como acreditar la superación del nivel en una lengua extranjera que cada Universidad tenga establecido a este respecto.

No se plantea la realización de prácticas externas, ya que esta actividad estaba suficientemente desarrollada en el plan de estudios de la Diplomatura, con una oferta superior a la exigida en el actual plan de estudio de titulo de Grado.

3.3.- Transferencia y reconocimiento de créditos.

La Universidad de Granada dispone de un Reglamento sobre adaptación, convalidación y transferencia de créditos en la Universidad de Granada (aprobado por el Consejo de Gobierno el día 22 de junio de 2010, modificado por el Consejo de Gobierno el 21 de octubre de 2010. Se realizará la adaptación y reconocimiento de enseñanzas solicitadas en base a las normas básicas del Reglamento sobre adaptación, convalidación y transferencia de créditos en la UGR. Además, se debe tener en cuenta que la UGR está en fase de estudio y planificación para el desarrollo de la normativa pertinente relativa a al RD 1618/2011 de 14 de noviembre.

Este reglamento puede consultarse en:

http://secretariageneral.ugr.es/pages/normativa/temas/reglamentoadaptrecotransfcorrecto2

http://secretariageneral.ugr.es/pages/acuerdos/cg211010/documentos/articulo7adaptacion/%21

En lo referente a los créditos reconocidos en la nueva titulación se establece que:

  • Diplomatura en Logopedia: reconocimiento de 210.

  • Experiencia profesional: a partir del acuerdo de la comisión de Rama, los créditos a cursar, a excepción de los correspondientes al TFG, podrán ser convalidados por experiencia profesional en función de los siguientes criterios: se establece un máximo de 12 créditos de reconocimiento por experiencia laboral, con los criterios pertinentes que habrá de establecer y valorar la Comisión de reconocimiento de créditos del título de Grado en Logopedia de las respectivas universidades.

El reconocimiento de créditos no se aplicará de manera automática, sino que se analizará en cada caso si efectivamente la experiencia profesional (debidamente acreditada) o los créditos superados en los títulos propios pueden suplir, o no, el papel que el curso de adaptación les da a alguna de las otras materias que conforman dicho curso.

En el caso de diplomados que procedan de otras universidades, en función del Plan de Estudios concreto cursado, parte de dichas materias podrán ser reconocidas por la Comisión que valore la adecuación entre las competencias adquiridas por el estudiante en el título de origen y las competencias del nuevo grado.

4.- Competencias y planificación de las enseñanzas

Como se ha indicado anteriormente, el curso de adaptación que permite obtener el Título de Grado en Logopedia a Diplomados en Logopedia, consta de 42 créditos: 36 de materias obligatorias (que se cursarán como Título Propio ofertado por la Universidad de Granada a través de la Escuela Internacional de Posgrado) y 6 créditos del Trabajo Fin de Grado (que quedará fuera de dicho Título Propio, por lo que deberá cursarse como enseñanza reglada).

El planteamiento del Curso de Adaptación parte del análisis comparativo de las materias incluidas en los planes de estudio de Diplomado en Logopedia de las Universidades de Granada y Málaga; de él se desprenden determinadas carencias en la formación recibida por los Diplomados en Logopedia, con respecto a las exigencias contempladas en el actual título de Grado.

El curso de adaptación garantizará la adquisición de las competencias básicas y generales, así como las específicas) que correspondan, según la asignatura y módulo, necesarias para la obtención del Grado en Logopedia.

A continuación se presenta una tabla comparativa entre las características del título desde el que se puede acceder al Grado (Diplomado en Logopedia) y las características del nuevo Grado (Grado en Logopedia para justificar la selección de las materias del curso de Adaptación (Nota: Las asignaturas precedidas de OP son optativas. Las escritas en rojo son específicas de Málaga. El resto son asignaturas de materias comunes a Málaga y Granada).
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Modalidad (es) de enseñanza(s) en la que será impartido el curso iconPrograma para la enseñanza de los idiomas inglés y alemán en la modalidad a distancia

Modalidad (es) de enseñanza(s) en la que será impartido el curso iconEnseñanza social de la iglesia apuntes de curso Nº 1

Modalidad (es) de enseñanza(s) en la que será impartido el curso iconSolicitud de admisión a ciclos formativos de grado medio de formación...

Modalidad (es) de enseñanza(s) en la que será impartido el curso iconCompetencia al finalizar el curso, el alumno será capaz de aplicar...

Modalidad (es) de enseñanza(s) en la que será impartido el curso iconCompetencia al finalizar el curso, el alumno será capaz de aplicar...

Modalidad (es) de enseñanza(s) en la que será impartido el curso iconCompetencia al finalizar el curso, el alumno será capaz de aplicar...

Modalidad (es) de enseñanza(s) en la que será impartido el curso iconCurso XXVI historia de las órdenes esotéricas enseñanza 1: Las Leyendas...

Modalidad (es) de enseñanza(s) en la que será impartido el curso iconAsí como las diferentes teorías psicolingüísticas han dado lugar...

Modalidad (es) de enseñanza(s) en la que será impartido el curso iconDos cosmologías en conflicto
«el legado de la crisis económico-financiera será un gran debate de ideas sobre el futuro de la Tierra». Concuerdo plenamente con...

Modalidad (es) de enseñanza(s) en la que será impartido el curso iconModalidad Mixta (P. F. S.)




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com