Acuerdo gov/104/2007, de 24 de abril, por el que se aprueba el desarrollo del Programa de ahorro y eficiencia energética en los edificios y equipamientos de la Generalidad de Cataluña






descargar 71.04 Kb.
títuloAcuerdo gov/104/2007, de 24 de abril, por el que se aprueba el desarrollo del Programa de ahorro y eficiencia energética en los edificios y equipamientos de la Generalidad de Cataluña
fecha de publicación17.07.2015
tamaño71.04 Kb.
tipoPrograma
e.exam-10.com > Documentos > Programa
© www.suelosolar.es
Normativa de carácter foral: Cataluña.


Diario Oficial Generalidad de Cataluña 4962/2007, de 5 de septiembre de 2007




Acuerdo GOV/104/2007, de 24 de abril, por el que se aprueba el desarrollo del Programa de ahorro y eficiencia energética en los edificios y equipamientos de la Generalidad de Cataluña.


 1,  2,  3

Anexo.Memoria técnica

La energía es un elemento imprescindible para el desarrollo de una sociedad. Sin embargo, el actual modelo energético, basado en una dependencia de los combustibles fósiles y una falta de conciencia real de la necesidad de ahorro y de eficiencia energética, produce un incremento continuado de la demanda de recursos energéticos.

Esta tendencia no es sostenible indefinidamente visto el agotamiento progresivo de los recursos energéticos fósiles, los impactos ambientales crecientes, muy especialmente el incremento de la concentración de gases precursores del efecto invernadero que nos pueden llevar a un cambio climático de efectos globales, y la limitación de las fuentes de energía alternativas que garanticen la continuidad del modelo a largo plazo.

En este sentido, el pasado 11 de octubre de 2005 el Gobierno aprobó el Plan de la energía en Cataluña 2006-2015. En este Plan se concreta la estrategia que propone el Gobierno catalán para llevar el consumo de energía de Cataluña hacia un esquema de mayor sostenibilidad, basada en cuatro ámbitos: el fomento del ahorro y la eficiencia energética, la promoción de las energías renovables, el desarrollo de las infraestructuras energéticas necesarias y el apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en el ámbito energético.

Por otra parte, el 3 de mayo de 2005, el Gobierno aprobó el Reglamento que desarrolla la Ley 6/2001, de 31 de mayo, de ordenación ambiental del alumbrado para la protección del medio nocturno. La normativa ambiental de iluminación regula las instalaciones y los aparatos de alumbrado exterior e interior que pueden producir contaminación lumínica, y su cumplimiento permite ahorrar energía, promover la prevención de la contaminación lumínica y fomentar el respeto hacia el entorno.

Considerando que la Generalidad de Cataluña, en su conjunto, es uno de los principales consumidores de energía de nuestro país, el Plan de energía otorga explícitamente un papel importante al efecto ejemplificador de la propia Administración y demuestra la voluntad del Gobierno para que la Administración catalana pase a ser ejemplo en la política de ahorro y eficiencia energética.

De acuerdo con el art. 3 de la Ley 9/1991, de 3 de mayo, de creación del Instituto Catalán de Energía, que establece que una de sus finalidades es elaborar propuestas y programas de actuación para contribuir a la definición de las directrices generales de investigación y desarrollo energético, tecnológico y medioambiental del Gobierno de la Generalidad; Dado que el Instituto Catalán de Energía es un instrumento gestor y ejecutor del Plan mencionado, ha desarrollado el Programa de ahorro y eficiencia energética en los edificios y equipamientos de la Generalidad de Cataluña, que establece las siguientes medidas principales:

En el plazo máximo de un año a partir de la aprobación de este Acuerdo, los departamentos y/o organismos de la Generalidad de Cataluña que desarrollen su actividad en edificios o equipamientos de propiedad o arrendados, con un consumo de energía anual superior a los 200.000 kWh/año, deberán implementar un sistema de gestión de la energía en la forma descrita en la memoria técnica anexa. El resto de edificios y dependencias deberán estudiar la adopción del sistema de gestión de la energía y del resto de medidas del presente acuerdo que les pudieran ser de aplicación y adaptarla en el grado y plazos que sea consecuente con sus especificidades.

Este sistema de gestión incluirá, especialmente, la realización de una auditoría energética obligatoria inicial, que se deberá repetir cada cinco años, identificando las posibles medidas de ahorro, que serán de obligada implantación cuando su periodo de amortización sea inferior a 4 años.

Los edificios de la Generalidad de Cataluña, además de cumplir la legislación existente, deberán tener, en función de sus características y ocupación, un consumo de energía lo más ajustado posible.

Como primera medida del Programa, en los edificios ocupados por los departamentos y/o entidades de la Generalidad de Cataluña, y siempre que las características técnicas y de ocupación del edificio lo permitan, fijarán una temperatura máxima de calefacción de 20º C y una temperatura mínima de refrigeración de 25º C.

Cada departamento deberá aprobar anualmente y entregará a finales de año a la entidad coordinadora del Programa (ICAEN) un plan de inversión anual que describa las medidas de ahorro, eficiencia energética e implantación de energías renovables realizadas en el propio departamento y en las entidades adscritas en el transcurso del año y las previstas para el próximo ejercicio.

Fruto del Acuerdo de 11 de octubre de 2005 del Gobierno de la Generalidad en el que se estableció el compromiso de fomentar la ambientalización de la contratación pública de la Administración de la Generalidad de Cataluña y de las entidades y empresas públicas que están adscritas o vinculadas a ella, se constituyó la Comisión de Seguimiento de la Ambientalitzación de la contratación. Entre las actuaciones que se deberán desarrollar de manera prioritaria está la incorporación, siempre que sea posible, de criterios de optimización energética en la compra pública de elementos consumidores de energía, como hardware de oficina, electrodomésticos, bombillas y vehículos según lo que describe la memoria técnica adjunta.

La implantación de un sistema de gestión ambiental puede facilitar la consecución de los objetivos establecidos en este Acuerdo, por lo que se considera oportuno recomendar su implantación. Aquellos departamentos de la Generalidad que ya dispongan de un sistema de gestión ambiental deberán incorporar los objetivos de este Programa dentro de su programa de gestión ambiental y en el caso del EMAS se incluirá en su declaración ambiental.

La Generalidad de Cataluña, a través de la entidad coordinadora del Programa, desarrollará, de forma paralela a estas medidas, un trabajo de identificación detallada de sus consumos de energía, con el fin de cuantificar con detalle los objetivos energéticos y la inversión necesaria para alcanzar los objetivos previstos, manteniendo el criterio del periodo de amortización ya mencionado.

En el plazo de dos años, con los resultados de las auditorías energéticas y los resultados del resto de medidas, se evaluará nuevamente el potencial de reducción y se volverán a valorar los objetivos del Programa.

Por todo eso, y a propuesta del consejero de Economía y Finanzas, el Gobierno Acuerda:

1

La Generalidad de Cataluña aplicará un Programa de ahorro y eficiencia energética en sus edificios, dependencias y equipamientos.

El objetivo del Programa es conseguir el año 2015 un ahorro del 11% del consumo de energía en los edificios de la Generalidad de Cataluña respecto del escenario tendencial definido en el Plan de Energía en el 2015. Este objetivo es más ambicioso que el 9,4% de ahorro aprobado para el conjunto del sector terciario en el marco del Plan de la Energía en Cataluña 2006-2015.

2

Las medidas a llevar a cabo se detallan en la memoria técnica anexa a este Acuerdo.

3

El desarrollo de este Acuerdo de Gobierno será responsabilidad de cada departamento de la Generalidad de Cataluña, con el apoyo de la entidad coordinadora del Programa por parte de la Generalidad de Cataluña, que será el Instituto Catalán de Energía adscrito al Departamento de Economía y Finanzas.

Anexo. Memoria técnica

1. La voluntad ejemplificadora de la Generalidad de Cataluña La energía es un elemento imprescindible para el desarrollo de una sociedad. Sin embargo, el actual modelo energético, basado en una dependencia de los combustibles fósiles y una falta de conciencia real de la necesidad de ahorro y de eficiencia energética, produce un incremento continuado de la demanda de recursos energéticos.

El sistema energético lleva asociadas diversas disfunciones locales y globales. En el ámbito local, la mayoría están asociadas a las emisiones contaminantes, al impacto paisajístico y a la afectación de los sistemas naturales. Globalmente, las externalidades principales son los conflictos derivados de la estructura geopolítica actual, basada en el acceso a los recursos fósiles, en el condicionamiento del desarrollo futuro por falta de recursos energéticos hoy malbaratados, y en los efectos sobre el clima de la progresiva concentración de gases de efecto invernadero.

Esta tendencia no es sostenible indefinidamente visto el agotamiento progresivo de los recursos energéticos fósiles, los impactos ambientales crecientes, muy especialmente el incremento de la concentración de gases precursores del efecto invernadero que nos pueden llevar a un cambio climático de efectos globales, y la limitación de las fuentes de energía alternativas que garanticen la continuidad del modelo a largo plazo.

En este sentido, el pasado 11 de octubre de 2005 el Gobierno aprobó el Plan de la energía en Cataluña 2006-2015. En este Plan se concreta la estrategia que propone el Gobierno catalán para llevar el consumo de energía de Cataluña hacia un esquema de mayor sostenibilidad, basada en cuatro ámbitos: el fomento del ahorro y la eficiencia energética, la promoción de las energías renovables, el desarrollo de las infraestructuras energéticas necesarias y el apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en el ámbito energético.

Por otra parte, el 3 de mayo de 2005, el Gobierno aprobó el Reglamento que desarrolla la Ley 6/2001, de 31 de mayo, de ordenación ambiental del alumbrado para la protección del medio nocturno. La normativa ambiental de iluminación regula las instalaciones y los aparatos de alumbrado exterior e interior que pueden producir contaminación lumínica, y su cumplimiento permite ahorrar energía, promover la prevención de la contaminación lumínica y fomenta el respeto hacia el entorno.

Considerando que la Generalidad de Cataluña, en su conjunto, es uno de los principales consumidores de energía de nuestro país, el Plan de Energía otorga explícitamente un papel importante al efecto ejemplificador de la propia Administración, demostrando la voluntad del Gobierno para que la Administración catalana pase a ser ejemplo en la política de ahorro y eficiencia energética.

2. La Generalidad de Cataluña como consumidor de energía La Generalidad de Cataluña es uno de los mayores consumidores de energía de nuestro país.

Aunque hace falta un trabajo para identificar con detalle los diferentes consumos de energía de edificios, dependencias y equipamientos de la Generalidad de Cataluña, una primera estimación muestra que el consumo actual es del orden de 1000 GWh (superior a la carga de un barco petrolero), con una factura total en torno a los 90 millones de euros.

Debe señalarse que el análisis de los datos disponibles muestra que buena parte del consumo de energía se concentra en un número reducido de edificios y dependencias. Ello facilita la intervención y la obtención de resultados inmediatos de ahorro.

No existen, sin embargo, actualmente, procedimientos de gestión y control de los consumos de energía y se desperdician, así, las oportunidades de ahorro.

La implantación de un sistema de gestión ambiental es una de las estrategias que pueden facilitar la consecución de los objetivos establecidos en este Acuerdo, por lo que se considera oportuno recomendar su implantación. Aquellos departamentos de la Generalidad que ya dispongan de un sistema de gestión ambiental (ISO 14001 o EMAS) deberán incorporar los objetivos y medidas de este Programa en su programa de gestión ambiental y en el caso del EMAS se incluirá a su declaración ambiental.

3. Los ejes para un programa de ahorro y eficiencia energética de la Generalidad de Cataluña Un consumo consciente: sin conocer cuánta energía se consume, donde se consume, de qué forma se consume y por qué se consume es imposible emprender ninguna política de ahorro.

Un consumo responsable: todo acto de consumo de energía debe ser un acto consecuente. Debe obedecer a un por qué y se debe producir con un uso responsable, es decir, experto e inteligente, que obtenga el mejor rendimiento de la tecnología de que disponemos.

Voluntad de mejora de la eficiencia: la eficiencia energética se consigue únicamente si existe la voluntad de entrar en un ciclo hacia la excelencia:

Conocer el consumo.

Determinar mejoras.

Aplicar mejoras.

Medir resultados y volver a empezar el ciclo.

Voluntad de anticipación a la ineficiencia: las inversiones en ahorro y eficiencia suelen ser moderadamente rentables (el coste de la energía, a pesar de ser importante, continúa siendo bajo). A veces, incluso es físicamente imposible no aplicar ninguna mejora. En cambio, el coste de la acción preventiva es el más rentable y sobre todo evita la hipoteca de un futuro poco eficiente.

4. Ámbito de actuación del Programa

Este Programa hace referencia a los edificios y equipamientos donde desarrollan las actividades los diferentes órganos que conforman la estructura de la Administración de la Generalidad de Cataluña.

El ámbito de aplicación del Acuerdo abarca al Parlamento, los organismos estatutarios y consultivos, los departamentos de la Administración de la Generalidad de Cataluña, el Servicio Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales, las entidades autónomas de carácter administrativo, las entidades autónomas de carácter comercial o financiero, las entidades de derecho público sometidas al ordenamiento jurídico privado, las sociedades mercantiles en las que la Generalidad participa de una manera total y los consorcios y las fundaciones clasificados como Administración pública de la Generalidad de acuerdo con el Reglamento de la Comisión Europea núm. 2223/96 del Sistema Europeo de Cuentas (SEC95).

Los edificios podrán ser de propiedad de la Generalidad de Cataluña o en régimen de arrendamiento. En ambos casos, este Programa no será de aplicación en caso de que se demuestre que la ocupación del edificio por parte de la Generalidad de Cataluña cesará en un plazo inferior a cuatro años.

Los edificios o instalaciones de la Administración de la Generalidad que por sus características de patrimonio histórico tengan un uso intensivo en funciones de la más alta representatividad institucional estarán excluidos del presente Acuerdo en aquellas previsiones que sean incompatibles técnicamente con las mencionadas funciones.

5. Objetivos numéricos de un plan de eficiencia energética de la Generalidad de Cataluña

Los objetivos son coherentes con los expresados para el sector servicios en el Plan de la Energía de Cataluña 2006-2015.

Con respecto a los objetivos a alcanzar en cuanto al consumo energético en los edificios y dependencias propias, se considera que el ahorro a conseguir en el caso de los consumos de la Generalidad de Cataluña debe ser del 11% con respecto al consumo de energía en el escenario tendencial definido por el Plan de energía en el 2015, cifra más exigente que el 9,4% que se pide al conjunto del sector terciario. Estos valores se indexarán de manera que se tengan en cuenta modificaciones en las superficies de los edificios, que se puedan llevar a cabo en el periodo considerado.

Considerando la estimación mencionada referente al consumo energético actual de la Generalidad de Cataluña (1000 GWh/año) y utilizando las hipótesis del Plan de la energía en Cataluña 2006-2015, el ahorro del 11% significaría, con respecto a la previsión del 2015, un ahorro de energía del orden de 150 GWh/año y una reducción de la factura energética en torno a los 14 M de euros.

6. Medidas específicas para un programa de eficiencia energética de la Generalidad de Cataluña Las líneas básicas de las actuaciones a desarrollar son:

a) Medidas de conocimiento y caracterización del consumo energético de la Generalidad de Cataluña.

b) Medidas de gestión energética para instalaciones existentes.

c) Medidas de gestión de las nuevas edificaciones y/o instalaciones.

d) Medidas referentes a la compra pública de energía y de equipos consumidores de energía.

e) Medidas laborales de información, formación y sensibilización.

Complementando estas líneas de actuaciones se acuerda, como primera medida, la aplicación inmediata del control de temperaturas verano-invierno en climatización de edificios.

Fijar 20º C como temperatura máxima de calefacción de invierno (la ITE-02 del Reglamento de instalaciones térmicas en edificios establece valores entre 20º C y 23º C). Debe considerarse que incrementar la temperatura de calefacción en invierno en 1 grado significa un incremento del 8% del consumo.

Fijar 25º C como temperatura mínima de refrigeración en verano (la ITE-02 del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios establece valores entre 23º C y 25º C). Debe considerarse que reducir la temperatura de refrigeración en verano en 1 grado significa un incremento del 10% del consumo.

Esta regulación de temperaturas no será aplicable a aquellos edificios y /o equipamientos (o en zonas de estos edificios y/o equipamientos) que, por razón de sus características técnicas o de ocupación (tipo de servicio al que se dedican o colectivos de ciudadanos a los que se dirige) deban determinar condiciones diferentes de temperaturas.

a) Medidas de conocimiento y caracterización del consumo energético de la Generalidad de Cataluña Desarrollar un programa coherente de ahorro de energía precisa conocer cuánta energía gastamos. Hace falta, pues, una acción inicial para completar con detalle los datos de consumo disponibles y elaborar las ratios de consumo energético en función de las características de cada edificio y/o equipamiento.

Esta tarea la llevará a cabo la entidad coordinadora del Programa por parte de la Generalidad de Cataluña, que será el Instituto Catalán de Energía, adscrito al Departamento de Economía y Finanzas.

b) Medidas de gestión energética para instalaciones existentes Obligatoriedad de implantación de un sistema de gestión de la energía en cada edificio o equipamiento, siempre y cuando su gasto supere los 200.000 kWh/año. Con los datos existentes actualmente, unos 300 centros de consumo de energía de la Generalidad de Cataluña superan actualmente este consumo. El resto de edificios y dependencias deberán estudiar la adopción del sistema de gestión de la energía y adaptarlo en el grado y plazos que sea consecuente con sus especificidades.

El sistema de gestión de la energía incluye los siguientes aspectos:

1. Designación de gestor energético para cada edificio o equipamiento consumidores de energía, por parte del responsable de este equipamiento o edificio. El gestor energético tendrá como cometido proponer e impulsar las acciones prácticas de ahorro, eficiencia energética y energías renovables en el centro, conocer y transmitir los datos de consumo energético del centro y ser el interlocutor de detalle de la entidad coordinadora del Programa. El gestor energético deberá recibir formación específica para la realización de las tareas previstas.

2. Designación del responsable energético por parte de cada departamento. El responsable energético tendrá como cometido coordinar, a nivel de cada departamento, las acciones de auditoría e inversión necesaria, preparar los planes de inversión energética anuales y convertirse en la persona de contacto con la entidad de coordinación del Programa con el fin de valorar los datos globales de seguimiento y tomar las decisiones necesarias para asegurar el cumplimiento de los objetivos.

3. Auditoría inicial. Cada departamento y/o entidad deberá realizar, en el plazo máximo de un año a partir de la aprobación de este Acuerdo de Gobierno, una auditoría energética en sus centros.

Las auditorías deberán tener el siguiente contenido global:

Descripción de la situación actual del edificio o centro con respecto al consumo de energía: tipo de consumo, recursos energéticos utilizados e instalaciones de producción, distribución o consumo existentes.

Descripción de las medidas de ahorro, eficiencia y energías renovables propuestas con desglose del ahorro energético (o producción de energía) y económico que se puede conseguir, el coste estimado de implantación de la medida y su plazo de amortización simple.

Tabla resumen de las medidas propuestas.

La entidad coordinadora del Programa, elaborará el contenido detallado mínimo de las auditorías a realizar.

4. Las auditorías energéticas serán realizadas por empresas especializadas en este ámbito. Se considerará empresa especializada la que cumpla las siguientes condiciones:

Disponer de personal con capacitación técnica y experiencia demostrada en este ámbito.

Disponer de los equipamientos e instrumentos necesarios para la realización de las auditorías energéticas.

La entidad coordinadora del Programa elaborará las condiciones técnicas mínimas que deberán cumplir las empresas que realicen las auditorías energéticas. Cada departamento y/o entidad velará por el cumplimiento de estas condiciones.

5. A partir de la realización de la auditoría energética, cada departamento deberá aprobar anualmente y entregará a finales de año a la entidad coordinadora del Programa un plan de inversión anual que describa las medidas de ahorro, eficiencia energética e implantación de energías renovables realizadas en el propio departamento y en las entidades adscritas en el transcurso del año, las previstas para el próximo ejercicio y las cifras de consumo energético de los centros para el mantenimiento de la base de datos de consumos energéticos y para el seguimiento del cumplimiento del Programa acordado.

6. Es obligatoria la realización de la inversión en aquellas medidas de ahorro energético o de implantación de energías renovables con periodo de amortización simple inferior a 4 años.

7. Elaboración de un programa anual de inversiones en ahorro, eficiencia y energías renovables por parte de cada departamento y/o entidad.

8. Repetición de la auditoría cada 5 años.

Cada departamento y/o entidad deberá asegurar la incorporación en los planes de mantenimiento de los edificios de criterios energéticos y de planes prácticos operativos para asegurar la optimización del consumo de energía (¿quién cierra las luces del edificio cuando acaba su ocupación?, ¿quién desconecta la climatización?, etc.).

Incorporación de pantallas informativas sobre el consumo energético y los planes de ahorro para edificios y equipamientos con consumo superior a 950.000 kWh/año.

9. En el plazo de dos años, con los resultados de las auditorías energéticas y los resultados del resto de medidas, se evaluará nuevamente el potencial de reducción y se volverán a valorar los objetivos del Programa.

c) Medidas de gestión de las nuevas edificaciones y/o instalaciones Introducción de criterios de eficiencia energética y de introducción de las energías renovables en los pliegos de condiciones para la construcción de nuevas edificaciones e instalaciones.

Estos criterios harán referencia tanto a las medidas arquitectónicas para potenciar la disminución del consumo de energía de los edificios (ventanas practicables para permitir la ventilación natural, aberturas vidriadas con elementos de protección solar para aprovechar el alumbrado natural sin provocar sobrecalentamientos, etc.) como a las medidas referentes a las instalaciones energéticas del edificio.

Se deberá garantizar, lógicamente, el cumplimiento de las condiciones del capítulo DB-HE: Ahorro energético del código técnico de la edificación, así como las condiciones establecidas por el Decreto 21/2006, de 14 de febrero, por el que se regula la adopción de criterios ambientales y de ecoeficiencia en los edificios, pero también, como criterio más ambicioso, ajustar el consumo de energía al mínimo posible.

Se deberá garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental catalana de iluminación. Ley 6/2001, de 31 de mayo, y Decreto 82/2005, de 3 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 6/2001, de 31 de mayo, de ordenación ambiental del alumbrado para la protección del medio ambiente, los cuales regulan las instalaciones y aparatos de iluminación interior y exterior que pueden producir contaminación lumínica.

Obligación de implementar un sistema de gestión de energía después de 5 años de vida del edificio, en las mismas condiciones establecidas en el apartado anterior dedicado a las instalaciones existentes, con el fin de compensar los efectos de degradación que inevitablemente se producen en las instalaciones a lo largo del tiempo.

Cada departamento tendrá que aprobar anualmente y entregar a finales de año a la entidad coordinadora del Programa las cifras de consumo energético de los centros para el mantenimiento de la base de datos de consumos energéticos y para el seguimiento del cumplimiento del Programa acordado.

Incorporación en los planes de mantenimiento de los edificios de criterios energéticos y de planes prácticos operativos para asegurar la optimización del consumo de energía (¿quién cierra las luces del edificio cuando acaba su ocupación?, ¿quién desconecta la climatización?, etc.).

Incorporación de pantallas informativas sobre el consumo energético y los planes de ahorro para edificios y equipamientos con consumo superior a 950.000 kWh/año.

d) Medidas de compra pública El objetivo en este ámbito es asegurar la eficiencia energética de los equipos y elementos consumidores de energía adquiridos por la Generalidad de Cataluña.

De forma especial, con las excepciones que se puedan justificar en razón de las características técnicas o de ocupación, la Generalidad de Cataluña seguirá los siguientes criterios de actuación:

Compra de hardware digital (ordenadores, impresoras, fotocopiadoras, etc.): deberá garantizarse que la potencia máxima de los equipos cumple los requisitos de la última versión en vigor de la etiqueta ecológica europea con respecto a los modos off y stand by en el caso de los ordenadores de sobremesa y portátiles, y los de la última versión en vigor del Group for Energy Efficient Appliances GEEA con respecto a los modos off y stand by en el caso del resto de equipos de hardware digital. En caso de que para estos últimos equipos se definan criterios energéticos a través la etiqueta ecológica europea, se cogerán, con carácter prioritario, éstos últimos.

Compra de electrodomésticos: será preciso que los electrodomésticos sean de clase A o más eficiente. En caso de que para una determinada categoría de electrodomésticos no exista ningún equipo de clase A o más eficiente, se admitirá la clase B, y así sucesivamente, hasta encontrar un equipo que sea de la máxima eficiencia posible.

Compra de elementos de iluminación eficientes.

Las bombillas para la iluminación interior convendrá que sean de bajo consumo (clase A o B).

Las bombillas de exterior convendrá que sean de vapor de sodio de alta presión (clase A).

Las luces, pámpanos o reflectores del exterior conviene que permitan aprovechar más del 99% de la luz emitida hacia el lugar donde debe iluminarse (FHS < 1%).

Siempre que sea posible se incorporarán a la instalación de iluminación reguladores horarios o detectores de presencia.

Compra y/o arrendamiento de vehículos:

Todos los vehículos de turismo, todoterrenos, transportes ligeros y familiar de ciclo diesel, deben estar garantizados para el uso con combustible biodiesel (éster metílico) en mezcla o puro, según norma EN14214.

Igualmente, todos los vehículos de turismo, todoterrenos, transportes ligero y familiar de ciclo Otto, deben estar garantizados para el uso con combustible bioetanol en mezcla al 5%, según Real decreto 61/2006, de 31 de enero.

Siempre que sea posible, se dará prioridad a los vehículos con clasificación energética A. En caso de no existir vehículos de esta clasificación para una determinada utilización se podrá optar por vehículos de clasificación energética B y así sucesivamente.

Con respecto a las emisiones máximas de los vehículos hará falta que los valores máximos de los vehículos utilizados no pasen las siguientes cifras:

CU; Combustible utilizado; EM: Emisiones máximas gr. CO2/km.

Tipo de vehículo

CU

EM

Vehículo de alta representación

gasolina

260




gasoil

230

Vehículo de representación

gasolina

190




gasoil

160

Vehículo turismo

gasoil

155

Vehículo compacto

gasolina

170




gasoil

155

Vehículo de transporte colectivo

gasoil

190

Vehículo todoterreno

gasoil

310

Vehículos de transporte hasta 500 kg







de carga máxima

gasoil

150

Vehículos de transporte hasta 2.000 kg







de carga máxima

gasoil

185

Siempre que sea técnica y económicamente posible, se adquirirán los vehículos con propulsión alternativa al petróleo (gas natural, vehículos eléctricos e híbridos).

Siempre que sea posible, el arrendamiento de los vehículos se hará en la modalidad de asociado a una empresa de coche compartido (carsharing).

Asimismo y en el marco del Acuerdo de 11 de octubre de 2005, relativo a la ambientalización de la contratación pública de la Administración de la Generalidad de Cataluña, se estudiará qué otras medidas adicionales se podrán incorporar en los pliegos de prescripciones técnicas de aquellos bienes consumidores de energía.

e) Medidas de información, formación y sensibilización de los trabajadores/as Desarrollo de las actividades de información, formación y sensibilización en ahorro, eficiencia energética y energías renovables en el marco del Programa de buenas prácticas ambientales en oficinas, desarrollado por la Secretaría General de la Función Pública:

Definición de los contenidos, calendario, organización y seguimiento de los cursos de formación energética para los trabajadores/as de la Generalidad de Cataluña sobre la mejora de la eficiencia energética.

Elaboración de acciones de sensibilización y de información en materia de gestión energética para los trabajadores/as de la Generalidad de Cataluña.

Convocatoria de cursos de conducción económica y eficiente teórico-prácticos para los trabajadores/as de la Generalidad de Cataluña.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Acuerdo gov/104/2007, de 24 de abril, por el que se aprueba el desarrollo del Programa de ahorro y eficiencia energética en los edificios y equipamientos de la Generalidad de Cataluña iconAcuerdo gov/118/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba la Estrategia catalana de aeguridad

Acuerdo gov/104/2007, de 24 de abril, por el que se aprueba el desarrollo del Programa de ahorro y eficiencia energética en los edificios y equipamientos de la Generalidad de Cataluña iconEficiencia energética en sistemas eléctricos cóMO ENCARAR ACCIONES...

Acuerdo gov/104/2007, de 24 de abril, por el que se aprueba el desarrollo del Programa de ahorro y eficiencia energética en los edificios y equipamientos de la Generalidad de Cataluña iconReal decreto 475/2007, de 13 de abril, por el que se aprueba la Clasificación...

Acuerdo gov/104/2007, de 24 de abril, por el que se aprueba el desarrollo del Programa de ahorro y eficiencia energética en los edificios y equipamientos de la Generalidad de Cataluña iconLa intensidad energética es una medida de los ahorros por eficiencia...

Acuerdo gov/104/2007, de 24 de abril, por el que se aprueba el desarrollo del Programa de ahorro y eficiencia energética en los edificios y equipamientos de la Generalidad de Cataluña iconDecreto por el que se aprueba el Programa Sectorial de Educación 2007-2012

Acuerdo gov/104/2007, de 24 de abril, por el que se aprueba el desarrollo del Programa de ahorro y eficiencia energética en los edificios y equipamientos de la Generalidad de Cataluña iconDecreto por el que se aprueba el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018

Acuerdo gov/104/2007, de 24 de abril, por el que se aprueba el desarrollo del Programa de ahorro y eficiencia energética en los edificios y equipamientos de la Generalidad de Cataluña iconRuukki, reconocida nuevamente por el índice Dow Jones de la Sostenibilidad...

Acuerdo gov/104/2007, de 24 de abril, por el que se aprueba el desarrollo del Programa de ahorro y eficiencia energética en los edificios y equipamientos de la Generalidad de Cataluña iconEl Presidente de la Generalidad de Cataluña

Acuerdo gov/104/2007, de 24 de abril, por el que se aprueba el desarrollo del Programa de ahorro y eficiencia energética en los edificios y equipamientos de la Generalidad de Cataluña iconConvocatoria y participación de los Grupos de Desarrollo Rural de...

Acuerdo gov/104/2007, de 24 de abril, por el que se aprueba el desarrollo del Programa de ahorro y eficiencia energética en los edificios y equipamientos de la Generalidad de Cataluña iconLas exigencias relativas a la certificación energética de edificios...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com