Recursos en materia de conciliación y plan de






descargar 0.57 Mb.
títuloRecursos en materia de conciliación y plan de
página1/10
fecha de publicación04.08.2017
tamaño0.57 Mb.
tipoCursos
e.exam-10.com > Contabilidad > Cursos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10






DISEÑO Y ELABORACIÓN DE GUIA DE

RECURSOS

EN MATERIA DE CONCILIACIÓN Y PLAN DE

GESTIÓN DE AJUSTE DE TIEMPOS

EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ





INDICE

1. PRESENTACION PROYECTO

2. OBJETIVOS

3. PRINCIPIOS RECTORES

4. NORMATIVA

5. INFORME PROVISIONAL NECESIDADES

6. INFORME PROVISIONAL BUENAS PRÁCTICAS

7. INFORME DE RECOMENDACIONES

8. PROPUESTA DE ELABORACION DE PLAN DE GESTION DE AJUSTE DE TIEMPOS

9. NOTA METODOLÓGICA Y ANEXOS




1

PRESENTACION DEL PROYECTO





1. PRESENTACION DEL PROYECTO

Está constatado que la vida económica y laboral influye de forma directa en la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. El desigual reparto de responsabilidades domésticas, familiares y de cuidado se manifiesta como uno de los mayores obstáculos a la plena dedicación y participación de las mujeres en el ámbito laboral, en el acceso y promoción profesional, formación especializada y el disfrute de derechos relacionados con el uso del tiempo libre, participación social, política y cultural en la sociedad.

Esta división sexual de los trabajos y del tiempo reclama a los poderes públicos un abanico de medidas destinadas a solventar la sobrecarga de trabajo que poseen las mujeres, y convierte a la tan necesaria conciliación entre la vida laboral, familiar y personal en un elemento complejo, que conlleva una serie de conflictos para las unidades familiares, empresas, municipios y por ende, a la sociedad en general.

Por ello, las políticas públicas deben partir de estas premisas para garantizar la igualdad de oportunidades en este campo, facilitando a mujeres y a hombres la conciliación de su vida personal, laboral y familiar y la consecuente corresponsabilidad, fomentando servicios que apoyen a las familias con necesidades detectadas en materia de conciliación, así como nuevas formas de organización de trabajo y gestión de recursos humanos.

El presente proyecto tiene la finalidad de la "Creación de una guía que recoja los recursos sobre conciliación existentes en las 6 zonas de la provincia de Cádiz (Campo de Gibraltar, Bahía Noroeste, Janda Litoral, Sierra Norte, Sierra Sur y Janda Interior). Publicación de dicha guía para su uso por parte de la población y de los ayuntamientos. Requerirá un trabajo de campo en los 36 municipios (encuestas, reuniones...). Este trabajo incluirá la realización de un plan de gestión de ajuste de tiempos que organice los tiempos de la población haciendo propuesta de mejoras".

Nos encontramos ante un nuevo escenario, caracterizado por la transformación de la organización social y convirtiéndose en una cuestión fundamentalmente pública, donde las administraciones y en concreto, las más cercanas a la ciudadanía como es el caso de los ayuntamientos, se han de hacer responsables del diseño, sensibilización y de cómo atender a estas nuevas demandas que marcan el ritmo de toda sociedad que progresa, y que camina hacia la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. El rol de quienes ejecutan las políticas públicas se convierte en estratégico en la regulación de este “conflicto” entre la vida familiar y personal y laboral.

Se trata de agilizar y utilizar herramientas que se encaminen a la conciliación de la vida personal, laboral y familiar real y a la corresponsabilidad, alejándonos de las contradicciones e incompatibilidades por razón de sexo y género en tiempo y espacio, luchando por la eliminación de desigualdades en el establecimiento de la división cultural entre pautas y roles productivos y reproductivos. La conciliación no puede ser entendida como una solución a las dificultades del reajuste social tras la emancipación laboral de las mujeres, sino como el elemento que obstaculiza, condiciona y a menudo impide la participación plena de las mujeres en la vida social

El concepto de conciliación es relativamente reciente y surge con el propósito de promover el equilibrio de los tiempos y la corresponsabilidad, a través de dispositivos de flexibilidad en la organización del trabajo, divulgando la cultura de la igualdad de género e incrementando los recursos, herramientas y estrategias para poder implementar acciones de conciliación y poder eliminar las discriminaciones producidas por el desigual reparto de responsabilidades familiares y profesionales.

Para alcanzar un nuevo pacto social equitativo en tiempo y espacio entre mujeres y hombres es imprescindible la difusión por parte de las administraciones públicas de instrumentos de conciliación, acompañada de acciones sensibilizadoras y buenas prácticas con éxito constatado, poniendo sobre la mesa las desigualdades existentes en esta materia, entre mujeres y hombres, así como la transmisión de una cultura de responsabilidades equilibradas. Es importante promocionar un uso más igualitario del tiempo, donde no existan servidumbres, y donde todas las personas independientemente de su sexo puedan disfrutar de las mismas oportunidades, derechos y deberes en cuanto a la vida laboral, familiar y personal.
Tenemos en cuenta que las Administraciones locales pueden actuar positivamente abordando los problemas identificados en el camino hacia la corresponsabilidad y por tanto hacia la igualdad de oportunidades. De esta forma, se fomenta la cultura de la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal, así como la corresponsabilidad desde las administraciones locales.

2

OBJETIVOS



2. OBJETIVOS

  • Elaborar una Guía de Recursos en materia de conciliación de la provincia de Cádiz

  • Recopilar buenas prácticas realizadas en materia de conciliación por parte de entidades locales

  • Realizar un informe con toda la información recopilada, así como la metodología y actuaciones dirigido al Servicio de Igualdad de la Diputación de Cádiz.

  • Diagnosticar las necesidades y limitaciones que impiden establecer medidas de conciliación y corresponsabilidad en las entidades locales participantes

  • Elaborar un Plan de Gestión de ajuste de Tiempos para 6 municipios de la provincia.

  • Realizar recomendaciones de carácter general para la mejora de dotación de recursos y servicios en materia de conciliación en la provincia de Cádiz.


3

PRINCIPIOS RECTORES



3. PRINCIPIOS RECTORES

Nos basamos en cuatro principios rectores del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2008-2011 del estado español (Ciudadanía, Empoderamiento, Corresponsabilidad y Transversalidad) de manera inspiradora en el planteamiento metodológico de todas nuestras acciones, a tener en cuenta:

- Redefinición del concepto de CIUDADANÍA. Entendemos la igualdad como algo que va más allá de la mera equiparación de las mujeres y los hombres. No se trata únicamente de la paridad representativa en espacios de decisión, sino como el igual disfrute de los derechos por parte de mujeres y de hombres.
- EMPODERAMIENTO de las mujeres. De forma independiente al significado del proceso de empoderamiento en las mujeres, si integramos su filosofía en el concepto que nos ocupa, desarrollaremos el concepto de Conciliación más allá de su planteamiento ligado al de producir acciones positivas dirigidas a mujeres, teniendo que acoger el concepto de CORRESPONSABILIDAD.
- CORRESPONSABILIDAD, que se refiere a la necesidad tanto de mujeres como de hombres como personas igual y equitativamente autorizadas de los mismos derechos y deberes, que compartan las obligaciones y los diferentes escenarios de poder y toma de decisiones.
- TRANSVERSALIDAD. Supone la integración de la Perspectiva de Género en el conjunto de políticas, considerando, sistemáticamente, las situaciones, prioridades y necesidades respectivas de mujeres y hombres, con vistas a promover la igualdad entre ambos sexos y teniendo en cuenta, activa y abiertamente, desde la fase de planificación, sus efectos en las situaciones respectivas de unas y otros cuando se apliquen, supervisen y evalúen. Nuestro objetivo es que desde el mismo momento de la planificación se tenga en cuenta el principio de igualdad, hasta la gestión y evaluación de una actuación pública.

4

NORMATIVA



4. NORMATIVA SOBRE CONCILIACION

4.1. NORMATIVA INTERNACIONAL

CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER

(Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de Diciembre de 1979, ratificada por España en Diciembre de 1983)

Artículo 3. Los Estados partes tomarán en todas las esferas, y en particular, en las esferas política, social, económica y cultural, todas las medidas apropiadas, incluso de carácter legislativo, para asegurar el pleno desarrollo y adelanto de la mujer, con el objetivo de garantizarle el ejercicio y el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales en igualdad de condiciones con el hombre.

Artículo 5.b. Garantizar que la educación familiar incluya una comprensión adecuada de la maternidad como función social y el reconocimiento de la responsabilidad común de hombres y mujeres en cuanto a la educación y al desarrollo de sus hijos (…)

Artículo 11.2.c. Alentar el suministro de los servicios sociales de apoyo necesarios para permitir que los padres combinen las obligaciones familiares con las responsabilidades del trabajo y la participación en la vida pública, especialmente mediante el fomento de la creación y desarrollo de una red de servicios destinados al cuidado de los niños.

Artículo 13. Los Estados partes adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra las mujeres en otras esferas de la vida económica y social a fin de asegurar, en condiciones de igualdad entre mujeres y hombres, los mismos derechos, en particular:

  1. El derecho a las prestaciones familiares

  2. El derecho a participar en actividades de esparcimiento, deportes, y en todos los aspectos de la vida cultural

Artículo 14. Los Estados partes tendrán en cuenta los problemas esenciales a los que hace frente la mujer rural y el importante papel que desempeña en la supervivencia económica de su familia (…) y tomarán todas las medidas apropiadas para asegurar la aplicación de las disposiciones de la presente convención a la mujer de las zonas rurales.

Artículo 16. 1.d. Los mismos derechos y responsabilidades como progenitores, cualquiera que sea su estado civil, en materias relacionadas con sus hijos; en todos los casos, los intereses de los hijos serán la consideración primordial.

CONVENIO Nº 156 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO SOBRE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE TRATO ENTRE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS: TRABAJADORES CON RESPONSABILIDADES FAMILIARES.

(Convenio de 23 de Junio de 1981, ratificado por España en Julio de 1985)

Artículo 3.1. Con miras a crear la igualdad efectiva de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras, cada Miembro deberá incluir entre los objetivos de su política nacional el de permitir que las personas con responsabilidades familiares que desempeñen o deseen desempeñare un empleo ejerzan su derecho a hacerlo sin ser objeto de discriminación y, en medida de lo posible, sin conflicto entre sus responsabilidades familiares y profesionales.

Artículo 5. Deberán adoptarse además todas las medidas compatibles con las condiciones y posibilidades nacionales para:

  1. Tener en cuenta las necesidades de los trabajadores con responsabilidades familiares en la planificación de las comunidades locales o regionales

  2. Desarrollar o promover servicios comunitarios, públicos o privados , tales como los servicios y medios de asistencia a la infancia y de asistencia familiar.

Artículo 6. Las autoridades y organismos competentes de cada país deberán adoptar medidas apropiadas para promover mediante la información y la educación una mejor comprensión por parte del público del principio de igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras y acerca de los problemas de los trabajadores con responsabilidades familiares, así como una corriente de opinión favorable a la solución de esos problemas.

IV CONFERENCIA MUNDIAL

En la IV Conferencia mundial sobre las Mujeres en Beijing (1995): se consideró como objetivo estratégico fomentar una armonización de responsabilidades laborales y familiares entre hombres y mujeres. En la Declaración aprobada por los 189 Estados presentes, se reafirmó ese compromiso.

En el seno de la Unión Europea, contamos con algunas Directivas que regulan esta materia:
- Directiva 76/207/CEE del Consejo, de 9 de febrero de 1976, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formación a la promoción profesionales, y a las condiciones de trabajo.
- Directiva 92/85/CEE del Consejo, de 19 de octubre, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o que se encuentre en periodo de lactancia.
- Directiva 96/34/CE del Consejo, de 3 de junio, relativa al Acuerdo marco sobre el permiso parental, que representa el compromiso de las organizaciones interprofesionales de carácter general, UNICE, CEEP y CES, de establecer disposiciones mínimas sobre el permiso parental y la ausencia del trabajo por motivos de fuerza mayor.
- Estrategia marco comunitaria sobre la igualdad entre hombres y mujeres (2001/2005). Comunicación de la Comisión del Consejo al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones. Hacia una estrategia marco comunitaria sobre la igualdad entre hombres y mujeres (2001/2005).
- La Directiva 2002/73/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de septiembre de 2002, por la que se modifica la Directiva 76/207/CEE relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres, contiene algunas disposiciones relacionadas con el derecho al reingreso tras la finalización del permiso de maternidad, y el derecho a beneficiarse de cualquier mejora en las condiciones de trabajo a la que hubiera podido tener derecho durante su ausencia por dicho permiso.

Guía de recursos para la conciliación de la vida familiar y laboral 119

- Directiva 2002/73/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de septiembre de 2002, que modifica la directiva 76/207 CEE.
- Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de noviembre de 2003, sobre organización del tiempo de trabajo que modifica la Directiva 93/104.


4.2. NORMATIVA ESTATAL

- Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
- Ley 42/ 1994, de 30 de diciembre, que identifica la maternidad como contingencia específica e independiente de la incapacidad temporal.
- Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
- Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril, por el se aprueba el texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral.
- Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Profesionales (art. 26).
- Ley 13/1996 que establece la suspensión de contrato por maternidad en caso de adopción.
- Ley 1/1999, de 31 de marzo, de Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía.
- Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras.
- Real Decreto Ley 1/2000, de 14 de enero, sobre determinadas mejoras de la protección familiar de la Seguridad Social.
- Real Decreto 1368/2000, de 19 de julio, de desarrollo de las prestaciones económicas de pago único por nacimiento de tercer o sucesivos hijos por parto.
- Resolución del Consejo y de los Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales, reunidos en el seno del Consejo de 29 de junio de 2000, relativa a la participación equilibrada de hombres y mujeres en la actividad profesional y en la vida familiar.
- Real Decreto 1251/2001, de 16 de noviembre, por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de Seguridad Social por maternidad y riesgo durante el embarazo.
- Plan Integral de Apoyo a la Familia (2001/2004).
- Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección de Familias Numerosas.

- Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad

- Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, administrativas y del orden social que incorpora medidas en materia de igualdad de trato y no discriminación en el trabajo y de promoción de la contratación femenina.

- PLAN CONCILIA en la Administración Pública estatal (aprobado el 16 de Diciembre de 2005)

- V PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (2008-2011)

- Libro Blanco de Atención a las Personas en Situación de Dependencia en España, 2004.

- III Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social (2005/2006).
- Orden PRE/525/2005, de 7 de marzo, por la que se da publicidad al Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se adoptan medidas para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres.
- Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y a las familias de España

- LEY ORGÁNICA 3/2007 DE 22 DE MARZO, PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES

La finalidad de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres es alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres y eliminar toda discriminación por razón de sexo, en particular la que afecta a las mujeres. Y lo promueve en todos los ámbitos de la vida política, laboral, civil, económica, social, cultural y artística. Sus principales medidas se refieren al empleo y conciliación, a la protección de la maternidad y la creación de un permiso de paternidad intransferible.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Recursos en materia de conciliación y plan de iconPlan de evaluación para la materia de Economía

Recursos en materia de conciliación y plan de iconPlan de evaluación para la materia de Economía

Recursos en materia de conciliación y plan de iconPlan temático para lograr el objetivo general de la materia, el contenido...

Recursos en materia de conciliación y plan de iconLa solución de los conflictos mediante el diálogo y la conciliación

Recursos en materia de conciliación y plan de iconSecretaria de medio ambiente, recursos naturales y pesca reglamento...

Recursos en materia de conciliación y plan de iconMexico: Pleno aprueba lista de diputados que integran la Comisión...

Recursos en materia de conciliación y plan de iconTratados Internacionales en Materia Ambiental y Contexto Histórico....

Recursos en materia de conciliación y plan de iconDocumento informativo sobre la Experiencia Piloto para la Conciliación...

Recursos en materia de conciliación y plan de icon01 Los Recursos Humanos en la Empresa
«Nuevas vías para la organización de la función de Recursos Humanos: La organización de Recursos Humanos», publicado por Raúl Píriz,...

Recursos en materia de conciliación y plan de icon01 Los Recursos Humanos en la Empresa
«Nuevas vías para la organización de la función de Recursos Humanos: La organización de Recursos Humanos», publicado por Raúl Píriz,...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com