Resumen Aunque hay diferentes tipos de trata, la que tiene como fin la explotación sexual es la más extendida. “Las mujeres y las niñas constituyen algo más de 80% de las víctimas humanas de este fenómeno (unodc, 2009)”.






descargar 243.99 Kb.
títuloResumen Aunque hay diferentes tipos de trata, la que tiene como fin la explotación sexual es la más extendida. “Las mujeres y las niñas constituyen algo más de 80% de las víctimas humanas de este fenómeno (unodc, 2009)”.
página1/4
fecha de publicación04.08.2017
tamaño243.99 Kb.
tipoResumen
e.exam-10.com > Contabilidad > Resumen
  1   2   3   4

powerpluswatermarkobject4156367


La trata de mujeres con fines de explotación sexual. El ‘nuevo juego’ del mundo criminal en Europa

Carmen Carmen Pérez González (carmen.perez@uc3m.es)

Begoña Marugán Pintos (bmarugan@polsoc.uc3m.es)

Itziar Gómez Fernández (igomez@tribunalconstitucional.es)

Laura Cassaín (lcassain@cps.ucm.es)

Coordinadoras del equipo del proyecto de investigación europeo “The fight against trafficking in human beings in the EU: promoting legal cooperation and victims’ protection”

Resumen

Aunque hay diferentes tipos de trata, la que tiene como fin la explotación sexual es la más extendida. “Las mujeres y las niñas constituyen algo más de 80% de las víctimas humanas de este fenómeno (UNODC, 2009)”. Melrose y Barrett (2006) han identificado varias causas: la guerra y los conflictos en diversas regiones del mundo, la subyugación mundial de la mujer, el crecimiento de las telecomunicaciones y la expansión de la tecnología de información y la transnacionalización de la industria del sexo (la prostitución y el sexo turismo es una parte importante de la economía en varios países). De entre estos factores destacaríamos el hecho de que este tipo de “consumo” está marcado por el género en el sentido de que (1) el consumo de servicios sexuales lo efectúan los hombres (España un 39% de los hombres consumen prostitución), lo cual no nace sino reproducir el papel social que reafirma ciertos modelos masculinos de pensar, saber y detentar el poder social (el sexo va unido al dinero y al poder masculino) y (2) se funda, asigna y reafirma la posición de dominación de los hombres sobre las mujeres. España es un país receptor de mujeres tratadas y por ello, aunque este fenómeno es transnacional, sería interesante comprobar en qué medida operan aquí los “factores atractores” que describiera Gajic-Veljanoski y Stewart (2007) y de modo muy especial las políticas restrictivas de inmigración, la existencia de vías 'legales' (por ejemplo, bailarinas exóticas, el trabajo doméstico), la corrupción de los funcionarios del gobierno y el crecimiento de la delincuencia organizada. Para ello, desde la perspectiva analítica de los derechos humanos y la perspectiva de género, se plantea una aproximación interdisciplinar entre sociólogas y juristas inmersas en el proyecto de investigación europeo “The fight against trafficking in human beings in the EU: promoting legal cooperation and victims’ protection” al objeto de explorar estos aspectos.

La trata de mujeres con fines de explotación sexual. El ‘nuevo juego’ del mundo criminal en Europa
  1. Introducción


La trata de seres humanos (TSH) es una realidad antigua, pero de reciente reconocimiento institucional y social en España. Como en los países de nuestro entorno, nuestro país no ha permanecido al margen de los procesos tradicionales de explotación que se engloban en el concepto actual de trata y del negocio que los alimentan. Pero sólo en los últimos años ha habido una respuesta institucional y política al mismo, impulsada básicamente dos factores: el impulso internacional del tema, y la decisión política de abordarlo. Ambos factores van unidos, lógicamente, a una progresiva concienciación social respecto de la necesidad de combatir el fenómeno.

Como en todos los países del proyecto, el impulso internacional ha sido clave para la definición del propio concepto TSH y para el desarrollo de políticas y normas para luchar contra la misma. Aunque existen diversos precedentes, los instrumentos internacionales más relevantes, y que han sido ratificados por todos los Estados que participan en el proyecto, son el Protocolo de Palermo, suscrito en el seno de Naciones Unidas en el año 2000, y el Convenio de Varsovia, elaborado por el Consejo de Europa en el año 2005. Ambos instrumentos aunque ratificados y publicados en España con retraso (en los años 2003 y 2009, respectivamente), han motivado en gran parte la aprobación de la normativa interna actualmente en vigor.

Un segundo impulso “externo” al desarrollo de una política nacional en materia de TSH ha venido de la Unión Europea. Aunque la propia naturaleza y desarrollo de la Unión impiden calificarlo de externo, son varias las decisiones comunitarias que deben ser tenidas en cuenta. Por orden cronológico y limitándonos a las más relevantes cabe mencionar: la Decisión Marco del Consejo de la Unión de 2002 (sustituida recientemente por la Directiva 2011/36), y la Directiva 2004/81.

Junto al impulso normativo internacional y comunitario, el desarrollo de una política española sobre la TSH también responde, sin embargo, a una decisión política y a una progresiva concienciación social sobre el fenómeno que ha tenido en determinadas organizaciones no gubernamentales su expresión más evidente. En relación con lo primero, cabe destacar el papel desempeñado por el Ministerio (posterior Secretaría de Estado) de Igualdad, impulsor del Plan Estratégico e interlocutor gubernamental más cercano a las organizaciones sociales que trabajan en el tema. En relación con estas últimas, cabe destacar el papel adquirido por la Red Española contra la Trata de Personas, plataforma que integra a organizaciones heterogéneas, pero que ha tenido un papel incuestionable en la concienciación social sobre el tema.

El impulso internacional y la decisión política interna se han traducido en el desarrollo de una política nacional que, como es lógico, tiene una serie de características. La mera enumeración de los principales instrumentos que han configurado cronológicamente esta política nacional es ilustrativa en este sentido. La aprobación del Plan integral de lucha contra la TSH con fines de explotación sexual en el año 2008, del art. 59 bis de la Ley de Extranjería (aprobado a través de la LO 2/2009), del art. 177 bis del Código Penal (aprobado por medio de la LO 5/2010), y de los arts. 140-146 del Reglamento de Extranjería (RD 557/2011) ponen de relieve que la política española contra la TSH se ha caracterizado por su carácter fragmentario y por otorgar a la extranjería y la explotación sexual un protagonismo evidente.

En España no existe, en efecto, una ley integral contra la TSH, sino una serie de normas y planes que abordan el fenómeno de forma parcial y desde lógicas que no son necesariamente coincidentes.

Aunque la política española se ha centrado en la modalidad de trata vinculada a la explotación sexual esta sigue siendo un fenómeno invisible.

2. La trata de seres humanos, un fenómeno invisible

Cualquier fenómeno sobre el que se quiere intervenir precisa una primera delimitación de su alcance. El análisis de la trata de seres humanos “debe realizarse atendiendo al contexto social, económico y cultural que le ha dado origen y que lo sigue alimentando. Requiere un esclarecimiento de los actores que lo protagonizan, de las estructuras económicas y los sistemas sociales que lo sostienen” (Marcus, 2008:160). Sin embargo, la naturaleza delictiva, la confusa definición hasta épocas recientes y la falta o nula legislación contra la misma hacen de este análisis una quimera. En la actualidad existe una disociación entre la teoría y la empiria. La bibliografía existente nos muestra como, por un lado, se realizan reflexiones teóricas sobre el fenómeno y, por otro, se diseñan unos pocos informes cuyo cometido es el de aportar algunos datos estadísticos únicamente sobre los actores protagonistas, básicamente centrados en la trata para la explotación sexual1 al ser esta la más común.

Cierto es que esta problemática no puede, ni debe, reducirse a una cuestión estadística ya que la complejidad del fenómeno de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual requiere ser abordada a través de todo tipo de métodos y técnicas de investigación que facilitan acercarnos a otros aspectos del mismo, como las causas –políticas, económicas, culturales- que lo promueven, las respuestas institucionales que se está dando a la misma o las secuelas que dicha experiencia tiene para sus víctimas. Sin embargo, conviene dimensionar, en la medida de lo posible el fenómeno. Y en este sentimos encontramos la primera dificultad, puesto que la trata es un fenómenos invisible.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen Aunque hay diferentes tipos de trata, la que tiene como fin la explotación sexual es la más extendida. “Las mujeres y las niñas constituyen algo más de 80% de las víctimas humanas de este fenómeno (unodc, 2009)”. iconDía Internacional contra la Trata de Personas y la Explotación de...

Resumen Aunque hay diferentes tipos de trata, la que tiene como fin la explotación sexual es la más extendida. “Las mujeres y las niñas constituyen algo más de 80% de las víctimas humanas de este fenómeno (unodc, 2009)”. iconDía Internacional contra la Trata de Personas y la Explotación de...

Resumen Aunque hay diferentes tipos de trata, la que tiene como fin la explotación sexual es la más extendida. “Las mujeres y las niñas constituyen algo más de 80% de las víctimas humanas de este fenómeno (unodc, 2009)”. iconResumen: Este estudio se centra en las diferentes repercusiones de...

Resumen Aunque hay diferentes tipos de trata, la que tiene como fin la explotación sexual es la más extendida. “Las mujeres y las niñas constituyen algo más de 80% de las víctimas humanas de este fenómeno (unodc, 2009)”. iconLa discriminación es un estilo de vida que se ha ido arraigando cada...

Resumen Aunque hay diferentes tipos de trata, la que tiene como fin la explotación sexual es la más extendida. “Las mujeres y las niñas constituyen algo más de 80% de las víctimas humanas de este fenómeno (unodc, 2009)”. iconResumen Este estudio trabaja la temática del celibato rural masculino...

Resumen Aunque hay diferentes tipos de trata, la que tiene como fin la explotación sexual es la más extendida. “Las mujeres y las niñas constituyen algo más de 80% de las víctimas humanas de este fenómeno (unodc, 2009)”. icon“Las mujeres somos más fuertes, más valientes. ¡Podemos superar todo!”

Resumen Aunque hay diferentes tipos de trata, la que tiene como fin la explotación sexual es la más extendida. “Las mujeres y las niñas constituyen algo más de 80% de las víctimas humanas de este fenómeno (unodc, 2009)”. iconSe alimentan principalmente de las aguas de las Montañas Rocosas...

Resumen Aunque hay diferentes tipos de trata, la que tiene como fin la explotación sexual es la más extendida. “Las mujeres y las niñas constituyen algo más de 80% de las víctimas humanas de este fenómeno (unodc, 2009)”. iconResumen: Para empezar hay que saber cómo es que podemos impedir que...

Resumen Aunque hay diferentes tipos de trata, la que tiene como fin la explotación sexual es la más extendida. “Las mujeres y las niñas constituyen algo más de 80% de las víctimas humanas de este fenómeno (unodc, 2009)”. iconResumen Frente al discurso conservador, se han adscrito diferentes...
«nuevas formas de expresión» que, como diría Bourdieu (2009), han permitido la comunicación entre aquellos grupos que ven como se...

Resumen Aunque hay diferentes tipos de trata, la que tiene como fin la explotación sexual es la más extendida. “Las mujeres y las niñas constituyen algo más de 80% de las víctimas humanas de este fenómeno (unodc, 2009)”. iconEl premio hilton ―el principal premio humanitario en el mundo― fue...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com