Se analizan la aplicación de la tecnología en educación en áreas de impacto para la planificación tecnológica y la toma de decisiones en los próximos cinco años






descargar 86.36 Kb.
títuloSe analizan la aplicación de la tecnología en educación en áreas de impacto para la planificación tecnológica y la toma de decisiones en los próximos cinco años
fecha de publicación20.09.2016
tamaño86.36 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Contabilidad > Documentos


Introducciónhttps://i0.wp.com/i.ytimg.com/vi/ikcpu5q6tps/maxresdefault.jpg
Se analizan la aplicación de la tecnología en educación en áreas de impacto para la planificación tecnológica y la toma de decisiones en los próximos cinco años (2015-2019). Las tendencias clave, desafíos, y desarrollos tecnológicos que son detallados en este informe anuncian las políticas, el liderazgo, y la práctica que impactan a todos los niveles en las universidades y escuelas. Este informe pretende ayudar a las universidades, juntas de administración, y líderes en educación a realizar una aproximación estratégica a la evolución de la enseñanza, el aprendizaje y la investigación creativa.
Una vez que se constituye el panel para una edición en particular, su trabajo comienza con una revisión sistemática del estado del arte — recortes de prensa, informes, ensayos y otros materiales —. Cuando el proyecto comienza, a los miembros se les provee de un conjunto extenso de material y se les solicita su opinión acerca de las tecnologías emergentes, identificando aquellas que parecen especialmente prometedoras, y añadiéndolas al conjunto. En esta edición, un criterio clave para la inclusión de un tema, es su potencial relevancia para la enseñanza, aprendizaje y la investigación creativa en la educación superior.
El ingreso de las nuevas tecnologías de la comunicación en la estructura de las Universidades del Siglo XXI es un hecho mundial, aún en aquellas instituciones que se precian de respetar las formas tradicionales de enseñanza-aprendizaje mediante el énfasis presencial del profesor y su interacción directa con los estudiantes en el aula de clase y durante los tiempos delimitados por el ritmo escolar. Ya es común encontrar en los centros universitarios aulas donde el estudiante a la par que se sienta a escuchar y ver al profesor, lo hace en un sitio donde no solo tiene la posibilidad de conectar los aparatos electrónicos de que dispone (computadores, teléfonos, tabletas), sino que en muchos casos dispone en su pupitre de una pantalla y un computador que lo conecta directamente con el profesor que se sienta en el estrado y utiliza la gran pantalla del aula para explicar y ampliar los contenidos de su disciplina académica, y que le brinda además al alumno, acceso inmediato y en línea a internet para verificar y ampliar lo aprendido.

No se trata simplemente de lo que podría denominarse educación virtual, que podría entenderse como el aprendizaje mediatizado con computador por fuera de las aulas, sino de la inclusión de la comunicación digitalizada y mediatizada en el proceso mismo del aprendizaje presencial. El hecho es que la introducción de estas tecnologías le está dando nuevos


Desarrollo

Tendencias clave que aceleran la adopción de nuevas

Tecnologías en la educación superior
Avance en la Cultura del Cambio y la Innovación

La tradición de asociaciones universitarias y consorcios se origina en el siglo XX en los EE.UU. cuando las universidades comenzaron a cooperar para alcanzar metas comunes. Aunque los motivos que justifican la creación de un consorcio son cada vez más y más variados, las asociaciones más antiguas están basadas en la creación de una red en la que toda institución asociada podría beneficiarse de un conjunto de recursos compartidos.
Tendencia a Largo Plazo: conlleva cambios en la Educación Superior en cinco años o más

El modelo de NMC Horizon Project usa tres metas dimensiones para enfocar el debate de cada tendencia y desafío: política, liderazgo y práctica.

Incremento de la colaboración interinstitucional

Un sentimiento de solidaridad con los estudiantes está llevando a las instituciones a unirse con el objetivo de aumentar la accesibilidad, asequibilidad y la calidad de la educación a escala global.

La World University Consortium, por ejemplo, opera bajo estos valores adoptando un enfoque educativo centrado en las personas, desarrollando un sistema que aprovecha las estrategias en línea y de aprendizaje híbrido para llegar a gente de todas las edades a nivel mundial.

La política, en este contexto, se refiere a las leyes formales, las regulaciones, las reglas y las directrices que gobiernan universidades y escuelas; el liderazgo es el producto de la visión de futuro de los expertos, basada en la investigación y la profunda consideración; y la práctica es donde actúan las nuevas ideas y pedagogías, en universidades y entornos relacionados.

La proliferación de recursos educativos abiertos se ha posicionado como un asunto de gran interés para gobiernos nacionales y universidades, pero requiere regulación efectiva para pasar a ser de uso común en la práctica.

Liderazgo. Es el producto de la visión de futuro de los expertos, basada en la investigación y la profunda consideración; dos de ellas destacan como oportunidades únicas de visión y liderazgo. Universidad de SUNY en Buffalo ha creado FLEXspace, una base de datos interactiva en línea que destaca las mejores prácticas en el diseño de espacios educativos de todo el mundo.

Práctica. Cada una de las seis tendencias identificadas por el panel de expertos tiene numerosas implicaciones para la práctica de la enseñanza y el aprendizaje, y ejemplos actuales son fáciles de encontrar.

Universidades y escuelas de todo el mundo han ido repensando cómo agilizar sus organizaciones e infraestructuras. La idea es que si las instituciones son más flexibles, podrán apoyar y promover mejor el pensamiento emprendedor —una de las tendencias a largo plazo—. En la Universidad de Florida, la Innovation Academy actúa como un vivero para que los estudiantes puedan idear y desarrollar productos y negocios, e incluso buscar financiación externa.

Este tema refleja una tendencia más amplia de la sociedad, en la que las empresas están adaptando sus estrategias para seguir siendo necesarias a los consumidores. Un ejemplo bien conocido es el de la industria editorial, que en la última década ha cambiado su atención del papel a lo digital para seguir el ritmo a los rápidos cambios en el panorama tecnológico. Es responsabilidad de las universidades fomentar entornos que aceleren el aprendizaje y la creatividad. Llevar los modelos organizativos universitarios hacia el futuro se puede traducir en avanzar las economías y las culturas locales y globales.

Implicaciones para la política, el liderazgo o la práctica

Hay una necesidad apoyen de forma más agresiva la agilidad. El programa de la Comisión Europea “Modernizing Universities” se centra en la aplicación de la reforma de la educación superior mediante la reestructuración de las instituciones que permitan a profesores y estudiantes ser participantes más activos en el mercado global de la investigación y la innovación.

También trabajan con universidades, agencias gubernamentales y empresas para implementar más políticas y competiciones universitarias que estimulan la innovación y el crecimiento económico.

Crecimiento del enfoque sobre la medición del aprendizaje

La rutina del tratamiento de datos implica recogerlos, medirlos y analizarlos en el sector correspondiente para informar a las compañías sobre todos y cada uno de los aspectos que definen el comportamiento de los consumidores y sus preferencias.

Los tipos de datos estudiantiles que se analizan varía, pero incluye información institucional como el perfil estudiantil (edad, dirección, y origen étnico), la selección de cursos, el ritmo de finalización del programa; los datos de participación, como el número de páginas vistas, las contribuciones del estudiante a los hilos de discusión, el porcentaje de estudiantes que terminan las tareas, el número de inicios de sesión.

La ciencia emergente de la analítica aplicada al aprendizaje está proporcionando herramientas estadísticas y de minería de datos que tienen como objetivo la identificación temprana de objetivos, la mejora de los resultados de los estudiantes, y la personalización de la experiencia de aprendizaje.

Implicaciones para la política, el liderazgo o la práctica

Especialmente en entornos en línea, los estudiantes están generando una gran cantidad de información relacionada con el aprendizaje que podría ayudar a informar en decisiones importantes además del proceso de aprendizaje, pero aún es necesario más trabajo que permitiera estructurar unas políticas apropiadas para proteger la privacidad de los estudiantes.

En 2014, educadores, científicos, y estudiosos ético-morales se reunieron en la Asilomar Conference en California para desarrollar un marco de trabajo que aconsejará sobre el uso ético de la información y la tecnología en la investigación sobre el aprendizaje. Emergieron seis principios: respeto por los derechos de los estudiantes, la beneficencia, la justicia, la apertura, la humanidad del aprender y la consideración continúa.

Expansión de los recursos educativos abiertos

En conjunto, los REA representan una gran variedad de contenido digital, incluyendo cursos completos, materiales de cursos, módulos, libros de texto, vídeos, tests, software y cualquier otro medio de transmisión del conocimiento.

Los libros de texto abiertos son considerados un medio viable de reducción de costes excesivos con el objetivo de hacer la educación más accesible para los estudiantes. Mientras los REA están ganando tracción entre campus, su aceptación más amplia en la educación superior depende del problema de la sensibilización y accesibilidad. El Tecnológico de Monterrey de México ha estado recopilando y compartiendo REA a través de “Temoa”, un portal en línea.

Implicaciones para la política, el liderazgo o la práctica

Las políticas gubernamentales han hecho mucho para dar forma al camino de los REA a través de la educación superior alrededor del mundo. Los investigadores del IPTS documentaron la trayectoria de las normativas, actitudes, y tendencias sobre los REA en “OER.

La creación de la iniciativa “Opening Up Education” en 2013 como un marco esencial de trabajo para desarrollar economías integradas de acceso y facilitar el intercambio del conocimiento entre naciones con el fin de mantener a Europa competitiva. Durante el período 2014-2016 para introducir un nuevo modelo de negocio y plan detallado para la asimilación de los recursos abiertos en cursos.

Incremento del uso del aprendizaje mixto o híbrido

Recientemente, la United State’s National Center for Education Statistics informó de que uno de cada diez estudiantes estaba inscritos exclusivamente en cursos en línea. A medida que el aprendizaje en línea adquiere creciente interés, las instituciones de educación superior están desarrollando más cursos en línea tanto para reemplazar como para completar los cursos existente. La Universidad de Central Florida examinó modelos presenciales, híbridos, y totalmente en línea y descubrió que los enfoques híbridos tenían más éxito en “desagregar” la clase.

Muchas instituciones de educación superior reconocen la necesidad de pautas concretas para la educación en línea y están tomando sobre sus hombros la tarea de idear políticas efectivas.

Entre sus prioridades está el uso de un entorno virtual flexible que incorpore características interactivas para hacer el aprendizaje más social para los estudiantes.

Al evaluar la calidad de los cursos, los investigadores identificaron la claridad, la autenticidad, la unidad, el suspenso, la economía, la profundidad, la proporción, la viveza, el brillo, la sensibilidad, el énfasis, la autoridad, el flujo y precisión como los parámetros de referencia definitivos.

De acuerdo con la Universidad de Illinois, los docentes de aprendizaje híbrido efectivos tienen que encontrar formas de estimular las actividades sociales y el pensamiento crítico dentro del entorno en línea — exactamente como se espera de ellos en las experiencias presenciales.

Algunos estudiantes pueden comprender mejor el material educativo a través de la lectura de libros de texto en línea, mientras que otros pueden responder mejor al avanzar a través de una lista de reproducción de videoconferencias y otros medios de apoyo audiovisuales.

Implicaciones para la política, el liderazgo o la práctica

Muchas instituciones de educación superior reconocen la necesidad de pautas concretas para la educación en línea y están tomando sobre sus hombros la tarea de idear políticas efectivas.

Entre sus prioridades está el uso de un entorno virtual flexible que incorpore características interactivas para hacer el aprendizaje más social para los estudiantes. Impulsar el campo del aprendizaje híbrido va a requerir de un continuo liderazgo visionario.

EDEN actualmente se encuentra involucrado en un número de iniciativas enlínea que promueven el uso de tecnologías y pedagogías emergentes en el aprendizaje en línea, incluyendo a LACE (Learning Analytics Community Exchange) y POERUP, los cuales se centran en la integración de los recursos educativos abiertos en el aprendizaje. En la práctica, hay un número de ejemplos innovadores de programas de aprendizaje en línea, algunos de los cuales se especializan en ayudar a los estudiantes a adquirir conjuntos de habilidades en demanda.

Rediseño de los espacios de aprendizaje

El planteamiento de la educación centrada en el estudiante ha arraigado desde hace algún tiempo, incitando a muchos profesionales de la educación superior a replantearse la forma en que se deben configurar los espacios de aprendizaje. Varias instituciones están rompiendo el molde del aula tradicional para dar cabida a nuevas estrategias pedagógicas; en lugar de las filas tradicionales de sillas con superficies de escritura que se enfrentan a un podio, las universidades están creando diseños más dinámicos en el aula, a menudo con una distribución de asientos que fomentan el trabajo colaborativo.

Implicaciones para la política, el liderazgo o la práctica

Si bien muchas de las políticas de espacios de aprendizaje recaen bajo los principios de la universidad sobre un uso general adecuado de los recursos y sistemas tecnológicos de información, la evaluación de nuevos espacios está siendo guiada por el nuevo Learning Spaces Rating System (LSRS), que proporciona un conjunto de criterios mensurables para evaluar la efectividad del diseño del aula para la promoción de actividades de aprendizaje activo.

Los líderes del campus pueden trabajar con los técnicos al construir ecosistemas de tecnologías compatibles, seguras y fáciles de actualizar. Un recurso digno de mención es el Flexible Learning Environments eXchange (FLEXspace), una base de datos en línea interactiva y navegable que contiene buenas prácticas en diseño de aprendizaje activo. El sitio contiene tres taxonomías principales que se centran en la integración de tecnología, integración de las instalaciones, y el aprendizaje y la evaluación.

Para apoyar esta nueva estructura, la universidad creó espacios colaborativos de aprendizaje que apoyan las actividades de grupo fuera de las aulas a través de muebles móviles, pantallas de proyección dual, y superficies de escritura en la pared maximizadas — entre otros servicios.
Desafíos significativos que impiden la adopción de tecnologías en la Enseñanza Superior

Mezcla del aprendizaje formal e informal

La combinación del aprendizaje informal en la educación formal es una idea interesante, obstaculizada por la falta de medios para reconocer y calificar el aprendizaje que tiene lugar fuera del aula. Algunos sostienen que, con el fin de integrar la educación informal en el sistema de educación superior formal, las habilidades que tienen valor tangible y transferible al mundo real deben ser identificadas y promovidas como competencias clave. Independientemente de si está o no está siendo recompensado, el aprendizaje informal ya está impactando en la forma en que los estudiantes adquieren y demuestran conocimiento. Según un artículo publicado en la EDUCAUSE Review, “Una apreciación creciente por las fronteras permeables entre el aula y las experiencias del día a día, junto con el poder del aprendizaje social, el público real.

El Informe Hechinger apunta a juegos y vídeos como dos de las principales formas en que los estudiantes aprenden fuera de su escolaridad. Aplicaciones en el desarrollo de habilidades de razonamiento inductivo. Las redes sociales han trascendido su uso inicial de construcción de conexiones sociales.

Hay una necesidad de políticas nacionales que guíen la materialización del aprendizaje informal a través de los sistemas educativos. Puesto en marcha por la European University Continuing Education Network, VALERU es el desarrollo de una metodología para la validación del aprendizaje informal en Rusia.

Mejora de la alfabetización digital

Aunque este desafío se ha generalizado en la educación superior, el panel de expertos del Proyecto Horizon 2015 lo reconoció como solucionable pues los gobiernos locales y nacionales ya han abordado el problema. definición común de la alfabetización digital, caracterizándola como una práctica de por vida que incluye el pensamiento crítico acerca de cómo las habilidades se pueden aplicar y usar para el compromiso social.

La comprensión sobre cómo utilizar las tecnologías es un primer paso fundamental, pero ser capaz de aprovecharlas para la innovación es vital para fomentar la transformación real de la educación superior, Las definiciones actuales de la alfabetización sólo representan la obtención de nuevos conocimientos, habilidades y actitudes, pero no incluyen los componentes más profundos de la intención, la reflexión y la generatividad.

El Director del Center for Academic Technology de la Universidad del Distrito de Columbia afirma que los líderes universitarios deben primero comprender el amplio abanico de necesidades de TIC del profesorado antes de diseñar las oportunidades de desarrollo profesional.

Las organizaciones de bibliotecas también han sido fundamentales en la creación de estándares de alfabetización. La Association of College & Research Libraries desarrolló los “Information

Literacy Competency Standards for Higher Education”, que proporcionan un marco de trabajo para evaluar los niveles de alfabetización de los estudiantes, incluyendo sus habilidades de pensamiento de orden inferior y superior.

A fin de que los docentes puedan integrar mejor la alfabetización digital en los programas, deben recibir formación continua. Para ello, se requiere un liderazgo capaz de crear programas eficaces que permitan a docentes ocupados tomarse el tiempo necesario para aprender nuevas habilidades.

Además, el Instituto de la Facultad de Santa María incluye mesas redondas con los estudiantes para obtener una mejor idea de su alfabetización digital y su utilización de la tecnología. La solución de este desafío exige también un mayor apoyo de la alfabetización digital para estudiantes. La Universidad Cornell desarrolló los “Recursos alfabetización digital” públicos para ayudar a su cuerpo estudiantil a ser más hábil en la creación de presentaciones centradas en medios, la realización de investigaciones, la comprensión de los derechos de propiedad intelectual, entre otras habilidades.

Personalización del aprendizaje

El objetivo del aprendizaje personalizado es ayudar a los estudiantes en la determinación de la estrategia y el ritmo con el que aprenden. Aunque las estrategias eficaces de aprendizaje personalizado se centran en el estudiante y no en la tecnología, el aprendizaje personalizado puede aprovechar de manera significativa las tecnologías y herramientas de apoyo.
Las universidades están aprovechando la tecnología móvil para descubrir por dónde se mueven sus estudiantes y de esta forma, ofrecer contenido educativo y herramientas a medida.

La aplicación web E2Coach ofrece sitios web estudiantiles personalizados y envía mensajes personalizados sobre el contenido del curso, asesoramiento sobre los métodos de estudio, recursos, y recordatorios.
Las evaluaciones que existen son principalmente del área de enseñanza primaria y secundaria y aconsejan precaución. Un informe publicado recientemente por el Centro de Política de Educación Nacional encontró que la instrucción personalizada muestra resultados mixtos que van desde impactos modestos o ningún impacto en absoluto en entornos de enseñanza primaria y secundaria.

La Universidad de Akron, por ejemplo, está investigando cómo medir, evaluar, y acreditar lo que los estudiantes aprenden por su cuenta, en el trabajo, o en la universidad — mediante el uso de los contenidos modularizados del curso, los estudiantes pueden probar ciertos conceptos, lo que acelera el tiempo necesario para graduarse.

Enseñanza del pensamiento complejo

El término “pensamiento complejo” se refiere a la capacidad de comprender la complejidad, o de comprender cómo los sistemas trabajan para resolver problemas, que es la capacidad de descifrar cómo los componentes individuales trabajan juntos como parte de una unidad completa y dinámica, que va creando patrones con el tiempo.

Se ha convertido en algo más fácil con el uso de enfoques innovadores, como la visualización de datos, también conocida como la infografía, una forma de comunicación visual que agrupa una narrativa clara y breve.

Gran parte de la dificultad de este desafío es la diversidad y la complejidad de las habilidades que entraña, lo que significa que no hay una solución universal. Algunas instituciones, sin embargo, están desarrollando escuelas especializadas de pensamiento para abordar la resolución de problemas complejos y el cambio sistémico.
Modelos de Educación en Competencia

Con contenidos de alta calidad gratuitos y de bajo costo accesible vía Internet, el aprendizaje formal e informal en línea se está volviendo cada vez más común, lo cual algunos temen que disminuya el interés por los grados e instituciones de educación superior tradicionales. El aumento del costo de la matrícula universitaria pública y privada está agravando este desafío, haciendo a los estudiantes repensar el valor de una educación universitaria tradicional en todo el mundo.
El interés en los programas de estudios basados en competencias, que permiten opciones de grado más versátiles y personalizadas van en aumento. La Universidad del Norte de Arizona es un ejemplo, entre un conjunto de programas basados en competencias en línea, que permite a los estudiantes cursar estudios a través de módulos y evaluaciones a su propio ritmo en vez de en programas semestrales tradicionales.
Junto con sus equivalencias de créditos, los estudiantes deben pasar una evaluación sumativa que se basa en su portafolio de aprendizaje. Los líderes del gobierno dicen que asegurar el control de la calidad es el principal obstáculo, mientras que las empresas como Coursera argumentan que los MOOCs deben ser abrazados y autorizados a prosperar porque aportan una mejor preparación de los estudiantes para el mercado laboral.

Recompensar la Enseñanza

Desarrollos Importantes en la Tecnología Educativa para la Educación Superior

1.-Tecnologías del consumidor.

2-Estrategias digitales.

3-Tecnologías habilitantes.

4-Tecnologías en Internet.

5.-Tecnologías del aprendizaje.

6.-Tecnologías de redes sociales.

7.-Tecnologías de visualización.

Conclusión

Tendencias clave que aceleran la adopción de la tecnología educativa en las universidades

A corto plazo (uno o dos años):

  • La evolución del aprendizaje en línea. A pesar del crecimiento constante y el asentamiento del elearning como alternativa a algunas formas de educación presencial, existen aún áreas de investigación que pueden suponer avances importantes: analíticas de aprendizaje, aprendizaje adaptativo, combinaciones de herramientas innovadoras síncronas y asíncronas, etc.

  • Replanteamiento de los espacios de aprendizaje. Nuevas formas de aprendizaje como el aula invertida o flipped classroom deben comportar cambios en el diseño de espacios que ya se están acometiendo en muchas universidades. El paradigma del aprendizaje activo requiere mayor movilidad, flexibilidad y permitir el uso de múltiples dispositivos.

A medio plazo (tres a cinco años):

  • Recursos educativos abiertos. El valor de lo abierto se va extendiendo progresivamente. Y abierto no significa sólo gratuito, sino también copiable y reutilizable sin límites para usos educativos.

  • Aprendizaje y evaluación basados en datos. A medida que madure el campo de las analíticas de aprendizaje, se espera que la información que proporcionen sirva para mejorar la evaluación y los resultados educativos.

A largo plazo (cinco años o más):

  • Estrategias de cambio ágiles. Se extiende el consenso entre las autoridades académicas acerca de la conveniencia de emplear metodologías ágiles para facilitar el cambio. La tecnología puede servir como catalizador de una cultura de la innovación.

  • Comunidades abiertas y consorcios universitarios. La colaboración y la acción colectiva serán cada vez más importantes, entre otras razones por la reducción de costes que implica.

Retos significativos para la adopción de la tecnología educativa en las universidades

Solución a corto plazo (entendemos el problema y cómo solucionarlo):

  • Alfabetización digital. Se impone alcanzar un acuerdo sobre la definición de las nuevas habilidades añadidas a la lectoescriptura clásica. Sin ese acuerdo, será muy difícil integrar la alfabetización digital en el currículo de un modo efectivo y formular las políticas adecuadas.

  • Mezclar aprendizaje formal e informal. Internet ha facilitado el acceso a la información sobre cualquier tema y ha aumentado el interés en formas de aprendizaje autodirigido y basado en la curiosidad. La combinación de este tipo de aprendizaje informal con la enseñanza formal tradicional puede crear entornos que promuevan la experimentación y sobre todo la creatividad.

Difícil solución (entendemos el problema pero se nos resiste la solución):

  • Pensamiento y comunicación complejos. El mundo en que vivimos requiere ser capaz no sólo de pensar y entender asuntos complejos, sino también comunicar esa información compleja de un modo comprensible. La web semántica, los datos masivos y las tecnologías de modelado pueden ayudar a este respecto.

  • Integración del aprendizaje personalizado. La tecnología y las prácticas actuales no dan una respuesta suficiente a la demanda de aprendizaje personalizado. Se están empezando a desarrollar tecnologías de apoyo, pero aún están en una fase muy incipiente.

Solución muy problemática (difíciles de definir y de afrontar):

  • La competencia de nuevos modelos educativos. Nuevos modelos de aprendizaje en línea y gratuitos como los MOOC suponen una competencia anteriormente inexistente. La emergencia de estas plataformas conlleva la necesidad de evaluar sus logros y las posibilidades de integración.

  • Falta de incentivos para la enseñanza. A menudo la enseñanza se valora mucho menos que la investigación en las instituciones de educación superior. Esto trae como consecuencia que se destinen menos esfuerzos y menos recursos a la enseñanza y a la innovación pedagógica.

Desarrollos importantes en tecnología educativa para las universidades

A corto plazo (un año o menos):

  • Bring your Own Device (BYOD, “trae tu propio” dispositivo). Traer el portátil, tableta, teléfono inteligente u otros dispositivos móviles al entorno de trabajo o aprendizaje es ya una práctica habitual. Por lo tanto, no se trata sólo de ahorrar en el gasto en tecnología, sino sobre todo de aprovechar una realidad social que se está imponiendo y dar solución a los posibles problemas en cuanto a seguridad informática, brecha tecnológica y neutralidad de plataformas.

  • Clase invertida (flipped classroom). En este modelo, que se solapa con el aprendizaje mixto (blended learning) y enfoques pedagógicos activos, el tiempo de clase se dedica a actividades de aprendizaje colaborativas basadas en proyectos. El profesor no transmite contenidos en el aula, sino que se apoya en videolecciones, podcasts, textos y foros en línea a los que el estudiante accede antes y después de las clases.

A medio plazo (dos a tres años):

  • Makerspaces (talleres creativos). Tecnologías como la robótica, las aplicaciones de modelado en 3D y las impresoras 3D, han supuesto un cambio de paradigma en cuanto a las habilidades que pueden tener una aplicación y un valor en la vida real. Los talleres en los que se ofrece este tipo de herramientas resultan muy relevantes para el rediseño de los espacios de aprendizaje.

  • Tecnología ponible (wearable). Los relojes inteligentes, las gafas de realidad aumentada de Google y otros dispositivos similares empiezan a ser de uso corriente y pueden pasar a formar parte de la experiencia diaria de muchas personas, por lo que también deberían ser tenidos en cuenta.

A largo plazo (cuatro a cinco años):

  • Tecnologías de aprendizaje adaptativo. Estos sistemas de inteligencia artificial son capaces de aprender cómo aprenden las personas y adaptar los itinerarios de aprendizaje a las necesidades concretas de cada una. Se pueden distinguir dos niveles, según se analicen datos de una persona individual o bien datos agregados de muestras más extensas de aprendices con el fin de mejorar el diseño del currículo.

  • La Internet de las cosas (The Internet of Things, IoT). La conexión de todo tipo de objetos a la red, mediante chips integrados, sensores, etc., crea enlaces entre el mundo físico y la web. Además de la monitorización y manipulación remota, esto permite por ejemplo anotar objetos físicos con datos, descripciones, información contextual, imágenes, enlaces a otros objetos, etc.


En particular es un proyecto muy interesante, en el cual la tendencia de la tecnología es muy amplia y en el sentido de que forman a los alumnos de nivel superior con la mentalidad de que pueden ser unos empresarios e inversionistas con más facilidad al aplicar todos los avances que hoy en día tenemos a nuestro alcance.

Me gustaría que a los alumnos de Nivel Medio Superior se utilizaran las tendencias tecnológicas para formar emprendedores, con oportunidades de salir adelante. En lugar de que los alumnos apliquen la tecnología en las redes sociales, sino que interactúen con otros países y continente, y se formen con una mentalidad más avanzada.

En México hacen falta personas que integren una corporación para impulsar a los jóvenes en realizar operaciones de algunos negocios, y llevarlos al mundo real en el cual nos encontramos.
Todo lo anterior es muy importante para la sociedad, en la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, he implementar escuelas con estudios virtuales de Nivel Medio Superior y Nivel Superior.

Aquí en México se le apuesta es menor escala a la Educación, donde retoman mayor hincapié en la política y justicia social.

Lo que observe al leer este artículo es que en Estados Unidos se aplica a gran escala, en España y Barcelona.

Tendencias clave que aceleran la adopción de la tecnología educativa en las universidadesA corto plazo (uno o dos años):

  • La evolución del aprendizaje en línea. A pesar del crecimiento constante y el asentamiento del elearning como alternativa a algunas formas de educación presencial, existen aún áreas de investigación que pueden suponer avances importantes: analíticas de aprendizaje, aprendizaje adaptativo, combinaciones de herramientas innovadoras síncronas y asíncronas, etc.

  • Replanteamiento de los espacios de aprendizaje. Nuevas formas de aprendizaje como el aula invertida o flipped classroom deben comportar cambios en el diseño de espacios que ya se están acometiendo en muchas universidades. El paradigma del aprendizaje activo requiere mayor movilidad, flexibilidad y permitir el uso de múltiples dispositivos.

A medio plazo (tres a cinco años):

  • Recursos educativos abiertos. El valor de lo abierto se va extendiendo progresivamente. Y abierto no significa sólo gratuito, sino también copiable y reutilizable sin límites para usos educativos.

  • Aprendizaje y evaluación basados en datos. A medida que madure el campo de las analíticas de aprendizaje, se espera que la información que proporcionen sirva para mejorar la evaluación y los resultados educativos.

A largo plazo (cinco años o más):

  • Estrategias de cambio ágiles. Se extiende el consenso entre las autoridades académicas acerca de la conveniencia de emplear metodologías ágiles para facilitar el cambio. La tecnología puede servir como catalizador de una cultura de la innovación.

  • Comunidades abiertas y consorcios universitarios. La colaboración y la acción colectiva serán cada vez más importantes, entre otras razones por la reducción de costes que implica.

Retos significativos para la adopción de la tecnología educativa en las universidades

Solución a corto plazo (entendemos el problema y cómo solucionarlo):

  • Alfabetización digital. Se impone alcanzar un acuerdo sobre la definición de las nuevas habilidades añadidas a la lectoescriptura clásica. Sin ese acuerdo, será muy difícil integrar la alfabetización digital en el currículo de un modo efectivo y formular las políticas adecuadas.

  • Mezclar aprendizaje formal e informal. Internet ha facilitado el acceso a la información sobre cualquier tema y ha aumentado el interés en formas de aprendizaje autodirigido y basado en la curiosidad. La combinación de este tipo de aprendizaje informal con la enseñanza formal tradicional puede crear entornos que promuevan la experimentación y sobre todo la creatividad.

Difícil solución (entendemos el problema pero se nos resiste la solución):

  • Pensamiento y comunicación complejos. El mundo en que vivimos requiere ser capaz no sólo de pensar y entender asuntos complejos, sino también comunicar esa información compleja de un modo comprensible. La web semántica, los datos masivos y las tecnologías de modelado pueden ayudar a este respecto.

  • Integración del aprendizaje personalizado. La tecnología y las prácticas actuales no dan una respuesta suficiente a la demanda de aprendizaje personalizado. Se están empezando a desarrollar tecnologías de apoyo, pero aún están en una fase muy incipiente.

Solución muy problemática (difíciles de definir y de afrontar):

  • La competencia de nuevos modelos educativos. Nuevos modelos de aprendizaje en línea y gratuitos como los MOOC suponen una competencia anteriormente inexistente. La emergencia de estas plataformas conlleva la necesidad de evaluar sus logros y las posibilidades de integración.

  • Falta de incentivos para la enseñanza. A menudo la enseñanza se valora mucho menos que la investigación en las instituciones de educación superior. Esto trae como consecuencia que se destinen menos esfuerzos y menos recursos a la enseñanza y a la innovación pedagógica.

Desarrollos importantes en tecnología educativa para las universidades

A corto plazo (un año o menos):

  • Bring your Own Device (BYOD, “trae tu propio” dispositivo). Traer el portátil, tableta, teléfono inteligente u otros dispositivos móviles al entorno de trabajo o aprendizaje es ya una práctica habitual. Por lo tanto, no se trata sólo de ahorrar en el gasto en tecnología, sino sobre todo de aprovechar una realidad social que se está imponiendo y dar solución a los posibles problemas en cuanto a seguridad informática, brecha tecnológica y neutralidad de plataformas.

  • Clase invertida (flipped classroom). En este modelo, que se solapa con el aprendizaje mixto (blended learning) y enfoques pedagógicos activos, el tiempo de clase se dedica a actividades de aprendizaje colaborativas basadas en proyectos. El profesor no transmite contenidos en el aula, sino que se apoya en videolecciones, podcasts, textos y foros en línea a los que el estudiante accede antes y después de las clases.

A medio plazo (dos a tres años):

  • Makerspaces (talleres creativos). Tecnologías como la robótica, las aplicaciones de modelado en 3D y las impresoras 3D, han supuesto un cambio de paradigma en cuanto a las habilidades que pueden tener una aplicación y un valor en la vida real. Los talleres en los que se ofrece este tipo de herramientas resultan muy relevantes para el rediseño de los espacios de aprendizaje.

  • Tecnología ponible (wearable). Los relojes inteligentes, las gafas de realidad aumentada de Google y otros dispositivos similares empiezan a ser de uso corriente y pueden pasar a formar parte de la experiencia diaria de muchas personas, por lo que también deberían ser tenidos en cuenta.

A largo plazo (cuatro a cinco años):

  • Tecnologías de aprendizaje adaptativo. Estos sistemas de inteligencia artificial son capaces de aprender cómo aprenden las personas y adaptar los itinerarios de aprendizaje a las necesidades concretas de cada una. Se pueden distinguir dos niveles, según se analicen datos de una persona individual o bien datos agregados de muestras más extensas de aprendices con el fin de mejorar el diseño del currículo.

  • La Internet de las cosas (The Internet of Things, IoT). La conexión de todo tipo de objetos a la red, mediante chips integrados, sensores, etc., crea enlaces entre el mundo físico y la web. Además de la monitorización y manipulación remota, esto permite por ejemplo anotar objetos físicos con datos, descripciones, información contextual, imágenes, enlaces a otros objetos, etc.

Referencias

1.- www.2015-nmc-horizon-report-HE-ES.pdf

2.- www.upf.edu/cquid/es/actualitat/180215.html

3.- http://cent.uji.es/octeto/node/4469

4.-Wiki (2015).Revisado en, horizon.wiki.nmc.org

5.- javierdisan.com/2015/02/02/informe-horizon-2015/

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Se analizan la aplicación de la tecnología en educación en áreas de impacto para la planificación tecnológica y la toma de decisiones en los próximos cinco años iconEn los próximos 50 años la tecnología cambiará nuestras vidas

Se analizan la aplicación de la tecnología en educación en áreas de impacto para la planificación tecnológica y la toma de decisiones en los próximos cinco años iconEn los próximos 50 años la tecnología cambiará nuestras vidas

Se analizan la aplicación de la tecnología en educación en áreas de impacto para la planificación tecnológica y la toma de decisiones en los próximos cinco años iconTema en los próximos 50 años la tecnología cambiará nuestras vidas...

Se analizan la aplicación de la tecnología en educación en áreas de impacto para la planificación tecnológica y la toma de decisiones en los próximos cinco años iconEncuestas para todos los gustos a pedido del cliente. Una cosa es...

Se analizan la aplicación de la tecnología en educación en áreas de impacto para la planificación tecnológica y la toma de decisiones en los próximos cinco años iconEl mercado argentino con un alentador pronóstico para los próximos años

Se analizan la aplicación de la tecnología en educación en áreas de impacto para la planificación tecnológica y la toma de decisiones en los próximos cinco años iconLa Estrategia Digital Nacional es el plan de acción que el Gobierno...

Se analizan la aplicación de la tecnología en educación en áreas de impacto para la planificación tecnológica y la toma de decisiones en los próximos cinco años iconDiplomado en metodos cuantitativos para la toma de decisiones en economia y gobierno

Se analizan la aplicación de la tecnología en educación en áreas de impacto para la planificación tecnológica y la toma de decisiones en los próximos cinco años iconMercadotecnia impacto de los factores económicos, en la toma de desiciones mercadológicas

Se analizan la aplicación de la tecnología en educación en áreas de impacto para la planificación tecnológica y la toma de decisiones en los próximos cinco años iconColección Nefelibata / Novela
«En los próximos años Brick Lane se convertirá en uno de los libros favoritos de los ingleses» Spectator

Se analizan la aplicación de la tecnología en educación en áreas de impacto para la planificación tecnológica y la toma de decisiones en los próximos cinco años iconDesarrollar las habilidades, destrezas que faciliten y simplifiquen...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com