Definicion de pcga y ambito de aplicacion






descargar 162.67 Kb.
títuloDefinicion de pcga y ambito de aplicacion
página1/5
fecha de publicación24.09.2015
tamaño162.67 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Contabilidad > Documentos
  1   2   3   4   5





DEFINICION DE PCGA Y AMBITO DE APLICACION

Para definir principios de contabilidad generalmente aceptados se acudió al artículo 6 de la Ley 43 de 1990, ya que un decreto reglamentario no podía contrariar la ley en el mismo concepto. He aquí su texto:

Definición. De conformidad con el artículo 6o. de la Ley 43 de 1990, se entiende por principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, el conjunto de conceptos básicos y de reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente sobre los asuntos y actividades de personas naturales o jurídicas.

Apoyándose en ellos, la contabilidad permite identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar, las operaciones de un ente económico, en forma clara, completa y fidedigna.

Se observa en el segundo inciso la mención de las diferentes funciones de la contabilidad que no se habían incluido en la definición de la Ley 43 de 1990, y que son necesarias para reflejar las operaciones del ente económico de una manera clara, completa y fidedigna.

No podemos omitir en este análisis que el concepto de principio contable, doctrinariamente tiene al menos tres acepciones: fundamento u origen, norma básica o técnica y regla que apoya la práctica. Al respecto Grady señala:

Los diccionarios convienen en dar cuando menos tres definiciones de principio. La primera es: "fuente, origen o causa", la cual es de poca ayuda a los contadores, excepto en que hace énfasis en el carácter primario de algunos principios. La segunda es: "Una verdad o proposición fundamental de la que muchas otras dependen; una verdad primordial que comprende o forma la base de varias verdades subordinadas". La tercera es: "Una ley o regla general adoptada o profesada como guía para la acción; un fundamento o base de conducta o práctica.16

En cuanto al ámbito de aplicación se extiende a todas las personas (naturales o jurídicas) obligadas a llevar contabilidad por mandato legal y a quienes sin estar obligados a llevarla, quieran hacerla valer como prueba.

Recientemente, la Ley 190 de 1995 o Estatuto anticorrupción, en su artículo 45, extendió la obligatoriedad de llevar contabilidad por parte de personas naturales y jurídicas, de acuerdo con los principios generalmente aceptados, según el reglamento que expida el gobierno.

OBJETIVOS DE LA INFORMACION CONTABLE

Los objetivos de la información se desarrollan a partir de los usuarios de la contabilidad, los cuales históricamente han crecido cualitativa y cuantitativamente dependiendo de sus necesidades.

A pesar de que el reglamento contable no plantea el concepto de usuarios de la información, es pertinente señalar cómo éste es un ingrediente importante en la permanencia del paradigma dominante de la utilidad para la toma de decisiones.

En el SFAC No. 1, párrafo 24, bajo el título "Usuarios potenciales y sus intereses" se presenta una amplia lista: propietarios, acreedores, proveedores, inversionistas y acreedores potenciales, empleados, administradores, directores, clientes, analistas financieros y asesores, agentes mediadores, garantes, agentes reguladores del mercado, abogados, economistas, autoridades impositivas, legisladores, prensa financiera y agencias de información, sindicatos, asociaciones de comercio, investigadores en negocios, profesores, estudiantes y el público.

El marco conceptual diseñado por el IASC, bajo el título de "los usuarios y sus necesidades de información" incluye un detalle y explicación de los siguientes, en el párrafo 9:

a) Inversionistas. Los proveedores de capital de riesgo y sus consejeros están interesados en el riesgo inherente, y el reembolso de sus inversiones. Los inversionistas requieren información que les ayude a decidir si deben comprar, retener o vender sus inversiones. Asimismo los accionistas se encuentran interesados en obtener información que los habilite a conocer la capacidad de una empresa para pagar dividendos.

b) Empleados. Los empleados y su grupo de representantes se encuentran interesados en la información acerca de la estabilidad y rentabilidad de sus empleadores. Asimismo se encuentran interesados en la información que les ayude a conocer si la empresa es capaz de pagar adecuadamente, remuneraciones, como beneficios por retiro y otras prestaciones.

c) Prestamistas. Se encuentran interesados en conocer si sus préstamos e intereses respectivos, serán pagados en la fecha requerida.

d) Proveedores y otros acreedores comerciales. Los mismos se interesan en obtener información acerca de la capacidad de pago de la empresa. Los acreedores comerciales se encuentran interesados en una empresa por períodos de tiempo más cortos que los prestamistas, a menos que dependan de la continuidad de la empresa para seguir considerándolo un cliente de importancia.

e) Clientes. El interés de los mismos radica en la continuidad de la empresa, especialmente cuando existe una relación a largo plazo, o existe dependencia en la empresa.

f) Gobierno y agencias gubernamentales. Su interés se centra en la distribución de los recursos, y por tanto en la actividad de las empresas. De la misma forma requieren cierto tipo de información a fin de regular las actividades de las empresas, determinar políticas fiscales, así como las bases del ingreso nacional y estadísticas similares.

g) Público. Las empresas afectan al público de muy diversas maneras. Por ejemplo las compañías pueden realizar contribuciones sustanciales a la economía local de varias formas, incluyendo el número de personas que emplean, y su relación empresarial con los proveedores locales. Los estados financieros deben ayudar al público mediante la información relativa a las directrices y mejoras recientes en la prosperidad de una empresa y el rango de sus actividades.

Los objetivos de la información contable en Colombia, apuntan a satisfacer las necesidades de dichos usuarios, según el Decreto 2649 de 1993:

Objetivos básicos. La información contable debe servir fundamentalmente para:

1) Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga que transferir recursos a otros entes, los cambios que hubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el período.

2) Predecir flujos de efectivo.

3) Apoyar a los administradores en la planeación, organización y dirección de los negocios.

4) Tomar decisiones en materia de inversiones y crédito.

5) Evaluar la gestión de los administradores del ente económico.

6) Ejercer control sobre las operaciones del ente económico.

7) Fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas.

8) Ayudar a la conformación de la información estadística nacional, y

9) Contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social que la actividad económica de un ente represente para la comunidad.

En cada uno de los objetivos antes descritos se puede identificar el usuario o grupo de usuarios a quienes se satisface con la información contable.

Consideramos importante en este punto transcribir los objetivos propuestos por el Informe Trueblood en 1973 para la regulación norteamericana:

· Estar al servicio de aquellos usuarios que tienen autoridad limitada, o que no cuentan con la capacidad o con los recursos necesarios para obtener información.

· Proveer información útil a los inversores y acreedores para la predicción, comparación y evaluación de los flujos netos potenciales de tesorería, en términos de importe, periodicidad y riesgo.

· Suministrar información útil para prever, comparar y evaluar el poder de la empresa para obtener beneficios.

· Facilitar información útil para apreciar la capacidad y responsabilidad de la gerencia en el uso eficaz de los recursos en orden a la consecución de los objetivos básicos de la empresa.

· Proveer información tanto de los hechos como en relación con su interpretación, de las transacciones y otros acontecimientos acaecidos en la empresa, necesaria para predecir, comparar y evaluar su capacidad para obtener beneficios.

· Suministrar un estado de la situación financiera, útil para predecir, comparar y evaluar la capacidad de obtener beneficios de la empresa, proporcionando información relativa a las transacciones y otros acontecimientos relacionados con ciclos incompletos de beneficio.

· Facilitar un estado de resultados útil para prever, comparar y evaluar la capacidad de la empresa de obtener beneficios, incluyendo el resultado de los ciclos completos de valor y el de las etapas encaminadas a concluir ciclos todavía incompletos.

· Presentar un estado de operaciones financieras, útil para predecir, comparar y evaluar la rentabilidad potencial de la empresa, centrado especialmente en los aspectos reales de las transacciones que hayan tenido o puedan tener consecuencias significativas en relación con la tesorería.

· Suministrar información útil para realizar predicciones, incluyendo las propias de la empresa, si ello facilita las realizadas por el usuario.

· En las organizaciones no lucrativas, suministrar información útil para evaluar su capacidad de emplear adecuadamente sus recursos en el cumplimiento de sus fines organizativos.

· Suministrar información acerca de las actividades de la empresa que afecten a la comunidad, que puedan ser determinadas, descritas o medidas, y que sean de importancia para evaluar el papel de la entidad en su entorno social.17

En concordancia con este pronunciamiento, el SFAC No. 1 titulado "Objetivos de los estados financieros" establece los siguientes:18

· Suministrar información que sea útil a los inversionistas  actuales y potenciales   a los acreedores y a otros usuarios en la toma de decisiones sobre inversión, crédito y similares.

· Suministrar información para ayudar a los inversionistas  actuales y potenciales   a los acreedores y a los otros usuarios en la evaluación de cantidades, momento (tiempo), riesgo e incertidumbre de los ingresos proyectados de efectivo, por conceptos de dividendos, intereses, redención o vencimiento de acciones y obligaciones.

· Suministrar información acerca de los recursos económicos de una empresa (activos), los derechos sobre esos recursos (obligaciones de la empresa de transferir recursos a otras entidades y a los propietarios de la propia empresa), y de los efectos de las transacciones, eventos y otras circunstancias que cambian los recursos y derechos sobre los mismos.

· Suministrar información acerca de la actuación financiera de una empresa durante un período. Los inversionistas y los acreedores usan a menudo la información del pasado para evaluar las futuras proyecciones de la empresa.

El foco primordial de los estados financieros está en la información sobre la actuación de la empresa, suministrada por la cuantificación de las ganancias y sus componentes... El interés de los usuarios en los flujos futuros de efectivo de la empresa, conduce a un interés en información acerca de las ganancias, más bien que en información directa sobre flujos de efectivo, tales como entradas y salidas de efectivo durante un período, los cuales no indican si la empresa, se manejó eficientemente durante el período.

· Suministrar información acerca de cómo una empresa obtiene y gasta el efectivo, acerca de los préstamos y sus pagos respectivos, acerca de sus transacciones de capital  incluyendo dividendos en efectivo y otras distribuciones de sus recursos a los propietarios   y acerca de otros factores que pueden afectar la liquidez o solvencia de la empresa.

· Suministrar información acerca del modo que la administración ha cumplido la responsabilidad, delegada por los propietarios, en el uso de los recursos encomendados a ella. La administración es responsable ante los propietarios, no sólo por la custodia y salvaguardia de los recursos de la empresa, sino también del uso eficiente y rentable de los mismos, y de los posibles impactos desfavorables de factores tales como inflación y cambios tecnológicos y sociales.

· Incluir explicaciones e interpretaciones para ayudar a los usuarios a entender la información financiera que se les suministre... La administración o gerencia conoce más la empresa que los inversionistas y acreedores y otros usuarios externos, y puede incrementar el uso de la información financiera identificando ciertas transacciones, otros eventos y circunstancias que afectan la empresa y explican el impacto financiero sobre ella.

Por último, el marco conceptual del IASC cuando define los usuarios, incluye los objetivos relativos a cada uno de ellos. No obstante, bajo el título "Objetivos de los estados financieros" incluye los párrafos 12, 13 y 14 con el siguiente contenido:

12. El objetivo de los estados financieros es proveer información acerca de la posición financiera, resultados y cambios en la posición financiera de una empresa, que es útil para una gran variedad de usuarios en la toma de decisiones de índole económica.

13. Los estados financieros preparados con tal propósito satisfacen las necesidades comunes de la mayoría de los usuarios. Sin embargo, los estados financieros no proporcionan toda la información que puede ser requerida por los usuarios para efectos de toma de decisiones económicas, en virtud de que los mismos reflejan principalmente efectos financieros de eventos pasados, y no necesariamente proporcionan información no financiera.

14. Los estados financieros muestran de igual manera los resultados obtenidos por el personal de la gerencia, o al responsabilidad de éstos en el manejo de los recursos confiados a la misma. Aquellos usuarios que desean evaluar al personal gerencial o su grado de responsabilidad en la administración, realizan lo anterior con el fin de estar en posibilidades de tomar decisiones de naturaleza económica, las cuales pueden incluir, por ejemplo el mantener o vender su inversión en determinada empresa, o si confirman o reemplazan al personal de la gerencia.19

Como podemos concluir, los objetivos de la información contable expuestos en el Decreto 2649 de 1993 no distan mucho de los grandes pronunciamientos sobre la materia, los cuales constituyen su fuente.

CUALIDADES DE LA INFORMACION CONTABLE

El artículo 4 del Decreto 2649 de 1993, señala:

Cualidades de la información contable. Para poder satisfacer adecuadamente sus objetivos, la información contable debe ser comprensible y útil. En ciertos casos se requiere, además, que la información sea comparable.

La información es comprensible cuando es clara y fácil de entender.

La información es útil cuando es pertinente y confiable.

La información es pertinente cuando posee valor de realimentación, valor de predicción y es oportuna.

La información es confiable cuando es neutral, verificable y en la medida en la cual represente fielmente los hechos económicos.

La información es comparable cuando ha sido preparada sobre bases uniformes.

El significado de cada uno de los conceptos del cuadro anterior es el siguiente:

A. Comparabilidad. La información contable debe ser preparada sobre bases uniformes que comprendan el uso de los mismos PCGA para el ente económico en diferentes períodos.

B. Comprensibilidad. La información contable debe ser clara y fácil de entender por quienes posean un conocimiento razonable de las actividades económicas y de los negocios.

C. Utilidad. La información contable debe tomarse como base para que los usuarios puedan tomar decisiones racionales sobre sus vínculos con el ente económico.

C1.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Definicion de pcga y ambito de aplicacion iconObjeto, ámbito de aplicación y principios

Definicion de pcga y ambito de aplicacion iconTitulo I. DefinicióN, denominacióN, Ámbito territorial, profesional, duración y domicilio

Definicion de pcga y ambito de aplicacion iconReseña historica una somera introducción al modelo bajo estudio ubicándolo...

Definicion de pcga y ambito de aplicacion iconSobre el convenio de bruselas de 27 septiembre 1968 y reglamento...
«Convenio de Bruselas Artículo 16, número 1 Competencia exclusiva en materia de contratos de arrendamiento de bienes inmuebles Ámbito...

Definicion de pcga y ambito de aplicacion iconSobre el convenio de bruselas de 27 septiembre 1968 y reglamento...
«Convenio de Bruselas Artículo 16, número 1 Competencia exclusiva en materia de contratos de arrendamiento de bienes inmuebles Ámbito...

Definicion de pcga y ambito de aplicacion icon1-¿Qué es una organización? Compare la definición técnica de las...

Definicion de pcga y ambito de aplicacion icon1-¿Qué es una organización? Compare la definición técnica de las...

Definicion de pcga y ambito de aplicacion iconLa definición de la informática educativa, parte de la definición...

Definicion de pcga y ambito de aplicacion iconObjetivos generales capacitar al alumno en el análisis, comprensión...

Definicion de pcga y ambito de aplicacion iconLa aplicación del código DE BUEN GOBIERNO EN LAS SOCIEDADES MERCANTILES la aplicación del código




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com