descargar 25.37 Kb.
|
TEMA 9- LAS CUENTAS ANUALES 1- EL TRATAMIENTO CONTABLE DE LA INFORMACIÓN La Contabilidad es la ciencia económica que estudia el patrimonio empresarial, las normas y los fundamentos científicos en los que se basa el registro de la información económica de la empresa. Es necesario que la información registrada por la contabilidad pueda ser interpretada y contrastada por todos los usuarios interesados. Para ello, la información tiene que ser homogénea, es decir tiene que haber unas reglas de funcionamiento comunes a todos los usuarios que faciliten su interpretación, el análisis y la comparación de los informes contables externos de las empresas. Los países consiguen esa homogenización con el PLAN GENERAL DE CONTABLIDAD (P.G.C.), cuya última reforma ha sido la de 2008. La Contabilidad se estructura en los llamados LIBROS DE CONTABILIDAD que son las cuentas anuales, inventarios y diario. 2- LAS CUENTAS ANUALES Las cuentas anuales son unos estados financieros que tienen la misión de informar sobre los resultados de la empresa y sobre su situación financiera y patrimonial. Las cuentas anuales obligatorias para cualquier entidad mercantil son: BALANCE DE SITUACIÓN, CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS, ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO, ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Y LA MEMORIA. Los estados contables anteriormente citados tienen dos modelos de presentación: -El modelo normal es obligatorio para las sociedades anónimas, las sociedades laborales, las de responsabilidad limitada y las sociedades comanditarias por acciones. Todas las cuentas que adopten el modelo normal están sometidas obligatoriamente a una auditoría. Hay sin embargo algunos casos en que estas sociedades pueden optar por el modelo abreviado. -El modelo abreviado deben utilizarlo los empresarios individuales y el resto de sociedades que no se han citado anteriormente. Estas empresas no están obligadas a auditar sus cuentas. En este modelo se proporciona la misma información que en el modelo normal pero más resumida. 3. EL BALANCE DE SITUACIÓN El balance de situación es un documento que muestra el patrimonio de una empresa en un momento determinado, es decir, refleja la posición estática del patrimonio en un instante de la vida de la empresa. Normalmente se suelen hacer varios balances. El de Apertura (inicio del ejercicio económico, el de Situación (en cualquier momento del ejercicio económico) y el de Cierre (al final del ejercicio económico). Por lo tanto el de cierre del ejercicio X coincidirá con el de apertura del X+1. LA ESTRUCTURA SE BASARÁ EN FUNCIÓN DE LA UMA (modelo fotocopiado) 4. LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Es un estado contable que tiene como objetivo calcular el resultado de la empresa obtenido en un ejercicio económico. Al igual que el balance, esta cuenta también se tiene que elaborar al final del ejercicio económico. Los Gastos más habituales en una empresa son:
Por su parte los ingresos más habituales son los siguientes:
La estructura que sigue la cuenta es la siguiente:
5. EL ESTADO DE CAMBIOS DEL PATRIMONIO NETO ((E.C.P.N.) Es una de las cuentas que las empresas deben presentar al final de cada ejercicio contable. Es una de las novedades del PGC de 2008 y su objetivo es presentar de forma agrupada todos los cambios que haya sufrido el patrimonio neto de la empresa a lo largo del periodo. Su elaboración es relativamente compleja y la podríamos resumir de la siguiente manera citando los aspectos que debe incluir:
Las operaciones con los socios: llegadas o salidas de socios implican variaciones en el neto 6. EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO A diferencia del resto de estados financieros, su presentación es no obligatoria para todas las empresas, sino sólo para aquellas que no pueden presentar modelos abreviados de las cuentas anuales (las de mayor envergadura). El objetivo del EFE es conocer cómo ha cambiado la disponibilidad del efectivo de la empresa. Básicamente, su elaboración consiste en partir del resultado obtenido en la cuenta de pérdidas y ganancias y hacer una serie de correcciones que eliminen el efecto de gastos e ingresos que no han supuesto un flujo de efectivo. Por ejemplo hay gastos que habitualmente la empresa detrae de su cuenta de resultados que no implican movimiento en tesorería como la amortización o las provisión, con lo que habría que sumarles dichas cantidades al efectivo. (En definitiva es como calcular el cash flow de la empresa que hemos visto en la cuenta de pérdidas y ganancias) 7 LA MEMORIA Tanto el balance como la cuenta de pérdidas y ganancias dan una información cuantitativa de la empresa, en cambio, la memoria tiene como finalidad ampliar, completar y comentar la información que contiene el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias, con el objetivo de ayudar a sus destinatarios entender la situación de la empresa. El contenido de la memoria no está limitado, pero como mínimo debe aportar información sobre los siguientes temas: -Actividad de la empresa -Bases de presentación de las cuentas anuales -Distribución de los resultados -Normas de valoración -Activo Inmovilizado -Capital, Deudas… -Empresas del Grupo y asociadas -Otra información relevante de la empresa |