Optimizacion del sistema de costos para la empresa florícola rosalinda s. A






descargar 119.64 Kb.
títuloOptimizacion del sistema de costos para la empresa florícola rosalinda s. A
fecha de publicación30.05.2015
tamaño119.64 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Contabilidad > Documentos

  1. TEMA DE INVESTIGACIÓN


OPTIMIZACION DEL SISTEMA DE COSTOS PARA LA EMPRESA FLORÍCOLA ROSALINDA S.A.


  1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN




    1. Planteamiento del Problema


En las últimas décadas el sector floricultor se ha ubicado como una de las actividades más importantes dentro de los productos no tradicionales. La exportación de flores es ahora significativa para la economía ecuatoriana. Todo esto ha conllevado a que el Ecuador sea considerado como uno de los países más importantes dentro de la producción y comercialización de flores.
El cultivo de flores para exportación es uno de los rubros de producción agrícola que mantiene un continuo desarrollo con nuevas áreas, alcanzando alrededor de 22000 ha, en la actualidad, y de las cuales cerca de 15000 ha, se dedican al cultivo de rosas.
Las empresas florícolas en nuestro país en lo concerniente al desarrollo de un proceso automatizado de información contable no ha creado un sistema computarizado adaptable a las necesidades de cada empresa, sino que las empresas se han visto forzadas a ajustarse a un Sistema Estándar diseñados en el exterior.
La mayoría de estas empresas se han caracterizado por la ausencia de planes; programas; políticas administrativas, contables, financieras y económicas, así como la falta de estrategias de mercado, competencia, comercialización entre otros. Además no se ha desarrollado procedimientos en las diferentes áreas que facilite y ayude al personal para un adecuado manejo y desarrollo de las operaciones.
Es necesario comprender la importancia de implantar adecuadamente un sistema de costos dentro de esta clase de empresas, debido a que existe deficiencia en la aplicación de los mismos lo que produce que los grupos gerenciales no conozcan la realidad del costo de la producción de la flor, provocando que en el momento de venderlo esté produciendo bien sea una ganancia o una pérdida a pesar de fijar un porcentaje de utilidad.
2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Cuáles son los aspectos técnicos utilizados para la determinación de Materia Prima, Mano de Obra y Costos de Fabricación que se aplican para poder establecer la incidencia de los mismos en el Proceso Productivo de la Flor; qué políticas, estrategias se aplican en sus diferentes fases desde la producción hasta su comercialización.?


    1. SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA




  • Cuál es el estudio que se aplica para la adquisición de la Materia Prima, se observa su calidad, su precio o la facilidad de obtenerlo?

  • Qué política se aplica para la selección, reclutamiento y capacitación del personal tanto administrativo como personal de Finca?

  • Qué método de costeo se utiliza en la distribución de los diferentes costos indirectos aplicables a la producción de la flor?

  • Cuales son los principales problemas organizacionales que mantiene la empresa en los aspectos administrativos, contables, financieros y de comercialización?

  • Qué costo-beneficio ha obtenido la empresa con la aplicación de los sistemas actuales de costeo?

  • Qué dificultades latentes existen en los trámites de exportación de la flor, existen exoneraciones o ayuda gubernamental para reducir los costos de los mismos y fomentar su comercialización?




  1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN


3.1 OBJETIVO GENERAL
Optimizar el Sistema de Costos para la empresa florícola ROSALINDA S.A., que permita optimizar los costos, proyectando a la empresa a lograr liderazgo y competitividad en el mercado nacional e internacional.
3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS


  1. Realizar el análisis situacional interno y externo de la empresa, observándose sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para tener una visión clara de los factores que no permiten el desarrollo óptimo de la misma y establecer los correctivos necesarios.

  2. Proponer una cultura organizacional en la empresa en lo referente a los aspectos Administrativos y Técnicos para contribuir a que las políticas, planes, programas y estrategias se encuentren plasmadas por escrito buscando conseguir que el desenvolvimiento de las operaciones de la empresa se realicen de una manera, eficiente, efectiva, económica, equitativa y ecológica.

  3. Definir una adecuada normatividad contable a fin de que las operaciones que se llevan a cabo en la empresa, se efectúen de manera oportuna, veraz y confiable para contribuir a la optimización de los recursos que dispone.

  4. Realizar un análisis minucioso de los costos específicos incurridos en el Proceso de Producción de la Flor, para poder determinar de manera clara, concreta y precisa el valor de producir el bien final .


4. JUSTIFICACIÓN



El estudio propuesto se encamina a dar solución a los problemas de organización contable, administrativa y financiera que mantiene la empresa ROSALINDA S.A., mediante la aplicación de una fundamentación teórica y conceptualización básica relativa al área de Contabilidad, Economía, Administración, Finanzas y Presupuestos, así como de Reingeniería de Procesos, Técnicas de Calidad, Costeo, etc.; todo esto proporcionará las herramientas necesarias para delimitar claramente el problema interno y externo de la empresa.
Para la consecución de los objetivos planteados se buscará el apoyo de las diferentes técnicas de investigación como un medio para diagnosticar a la empresa e identificar sus fortalezas y debilidades. Adicionalmente acudiremos a la aplicación de cuestionarios y entrevistas al personal administrativo y técnico para reafirmar el entorno organizacional que envuelve a la misma.
Según los objetivos de la investigación se pretende lograr soluciones a las diferentes deficiencias de organización contable, administrativa y financiera que enfrenta la empresa ROSALINDA S.A.



  1. MARCO DE REFERENCIA


Existen investigaciones realizadas dentro del sector floricultor, pero su estudio se encamina básicamente a un análisis técnico sobre la factibilidad de desarrollar empresas dedicadas a la actividad de cultivo de flores.
Existen también estudios relacionadas con estas empresas enfocadas en el aspecto administrativo y estructural de la misma; no se han encontrado proyectos que tenga un enfoque contable de optimización de costos para dichas empresas.


    1. MARCO TEÓRICO


Dentro del estudio propuesto conviene conocer claramente la teoría básica para proporcionar al lector una visión global del mismo.
La contabilidad de costos puede definirse como el proceso de medir, analizar, calcular e informar sobre el costo, la rentabilidad y la ejecución de las operaciones. (1)



(1) CASHIN, James y POLIMENI, Ralph. Teoría y Problemas de Contabilidad de Costos, Editorial McGRAW-HILL, Bogotá, 1990
El sistema de costos debe ceñirse estrechamente a la estructura orgánica de la empresa, al proceso de producción y al tipo de información deseada y requerida por los ejecutivos. Hay numerosas clases de sistemas de costos y cada una tiene sus propias ventajas y desventajas.
Una vez definido el aspecto contable, es necesario conocer la importancia del sector floricultor.

El sector floricultor se ha posicionado como la actividad más importante dentro de los productos no tradicionales. La exportación de flores es ahora significativa para la economía ecuatoriana, ubicándose el Ecuador como el quinto productor de flores a nivel mundial, pero este posicionamiento puede correr peligro si el sector no toma en cuenta los factores ambientales dentro del proceso productivo.

5.2 MARCO CONCEPTUAL
BULBOS.- Ensanchamiento del tallo de algunas plantas, que después de seca la planta puede dar lugar a otra nueva.
COMERCIALIZACIÓN.- Proceso mediante el cual los bienes producidos llegan al consumidor.
COSTO DE CONVERSIÓN.- Es la unión o suma entre la Mano de Obra Directa y los Costos de Fabricación.
COSTO DE PRODUCCIÓN.- Son los costos necesarios para transformar o convertir un bien primario en un producto semi-elaborado o terminado utilizando: Materia Prima ( Materiales), Mano de Obra (Fuerza de Trabajo) y Costos de Fabricación ( Maquinaria, Equipos y otros).
COSTO PRIMO.- Es la relación entre la Materia Prima Directa y la Mano de Obra Directa.
COSTO.- Es el egreso que se aplica exclusivamente a la producción y constituye un elemento identificable con el producto o artículo que se fabrica. Según Con. Gastón Bolaños el producto constituye la “masa de atracción” de los costos.
COSTOS FIJOS.- Son aquellos que permanecen estables sin que tenga influencia el volumen que se tenga de producción.
COSTOS VARIABLES.- Son aquellos que varían de acuerdo con el volumen de producción.
DEMANDA.- La cantidad total de la capacidad de gasto que las empresas, y los individuos, quieren dedicar a la adquisición de bienes y servicios, en una economía, durante un período determinado.
FERTILIZANTES.- Sustancias que se adicionan al terreno para hacerle más productivo, mejorando sus condiciones.
FUMIGACIÓN.- Combatir las plagas de insectos y otros organismos nocivos por este medio.
GASTO.- Es un egreso no identificable con el producto que se fabrica y que se aplica al área de Administración, Ventas y otros.
HERBICIDAS.- Producto químico que combate el crecimiento de la maleza.
INVERNADEROS.- Lugar protegido donde se cultivan plantas en condiciones ambientales adecuadas.
IRRIGACIÓN.- Aplicar el riego a un terreno.
MANO DE OBRA DIRECTA.- Es aquella que se aplica en forma directa para la elaboración de un bien terminado o semielaborado.
MATERIA PRIMA.- Constituye el elemento principal del Costo de Producción, que al recibir los beneficios de la Mano de Obra y los Costos de Fabricación se convierte en el Producto Terminado. También se dice que constituye el elemento primario, básico, esencial que será sometido a un proceso para ser transformado y convertido en un bien final o intermedio.
MATERIALES DIRECTOS.- Se identifican perfectamente con el artículo terminado y tienen como característica principal que pueden ser fácilmente cuantificable la cantidad de material que en él interviene, como consecuencia de esto se determina sin dificultad su costo.


MATERIALES INDIRECTOS.- Son aquellos que se emplean con el propósito de beneficiar al proceso de producción de la fábrica, y por consiguiente no se puede determinar con exactitud la cantidad de material que interviene en el artículo terminado.
MERCADEO.- Son los costos que se incurren para la comercialización de un bien.
OFERTA.- La cantidad de una mercancía que una empresa, o un individuo, están dispuestos a vender, a un precio determinado.
PESTICIDAS.- Sustancia que se utiliza para combatir las plagas que se presenta en la planta.
PRODUCCIÓN.- Costos que se incurren para la elaboración de un producto.
RIEGO.- Suministrar de agua a las tierras de labor, a fin de humedecer o preparar el suelo para el mejor desarrollo de las plantas que se cultivan en él.
TIEMPO NO PRODUCTIVO.- Es aquel tiempo en el cual el trabajador directo permanece sin realizar ninguna actividad productiva.

  1. HIPÓTESIS DEL TRABAJO




    1. HIPÓTESIS GENERAL


La optimización del Sistema de Costos en la empresa ROSALINDA S.A. contribuirá a la determinación adecuada y razonable de los costos incurridos en el Proceso Productivo; proyectando una gestión empresarial oportuna y eficaz, otorgando condiciones de seguridad, competitividad y liderazgo tanto en el mercado interno como externo.


    1. HIPÓTESIS ESPECIFICAS




  1. El desarrollo de procedimientos administrativos y técnicos dentro de la empresa contribuirá a mantener mejores condiciones de coordinación y acierto entre el personal para alcanzar los objetivos propuestos.

  2. La adecuada normatividad contable de la empresa ROSALINDA S.A. ayudará a optimizar las operaciones en lo referente a la clasificación, registro y manejo de las mismas.

  3. El análisis correcto de los costos permitirá que la empresa tenga una visión más clara de los costos reales incurridos en el Proceso de Producción, permitiéndole un mayor costo-beneficio.




  1. ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN




    1. MÉTODO

El presente trabajo de investigación aplica el método que comprende las siguientes fases: Estudio teórico, Estudio de campo e Informe.


      1. Estudio Teórico




        1. Estudio Teórico


Las principales fuentes de información para el presente estudio comprenden las empresas del sector público y privado tales como: Ministerio de Finanzas, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Corporación Financiera, Aduanas; Asociaciones del Gremio Floricultor, Asociación de Productores, Empresa ROSALINDA S.A.; Fundación Natura.


        1. Estudio de la Bibliografía


Para la realización del presente trabajo investigativo se necesitará de libros técnicos con temas sobre análisis de costos, desarrollo administrativo, contable y financiero, libros de economía y presupuestos.

Además se recopilará información de revistas especializadas, folletos, vídeos, así como de los análisis publicados en diferentes medios escritos.


        1. Selección de la bibliografía objeto del estudio


Se seleccionará de acuerdo a la importancia, afinidad, veracidad y actualidad de la información recolectada.


        1. Análisis y síntesis de la información


De la información recolectada necesaria para la realización del presente estudio, se procesará y elaborará una síntesis para utilizarse como soporte de la investigación a efectuarse.


      1. Estudio de Campo




        1. Fuentes de Información


Las fuentes de información necesarias para el estudio comprenden las diferentes empresas operativas como son: las empresas florícolas, en especial y como base del mismo la empresa ROSALINDA S.A.


        1. Diseño de los instrumentos de recopilación


Se elaborará formatos apropiados para la realización de entrevistas de acuerdo a la necesidad de la información requerida.


        1. Captura de la información


La información será obtenida en la Empresa ROSALINDA S.A.


        1. Organización y clasificación de la información


De la información recolectada precederemos a distribuirla por temas específicos, de acuerdo a la importancia que esta información proporcione.


        1. Procesamiento de la información


Comprende la depuración de la información obtenida de acuerdo a la veracidad y actualidad de los datos.


        1. Análisis y síntesis de la información


La información acumulada será examinada y sintetizada para identificar la situación actual y así propender recomendaciones tendientes a mejorar el Sistema de Costos para la empresa florícola (ROSALINDA S.A.)


      1. Informe




        1. Verificación de la información teórica y de campo

        2. Estructura del informe en base al plan analítico.




    1. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN


La investigación utilizara técnicas como:


  1. OBSERVACIÓN


Las actividades que desarrolla la empresa florícola ROSALINDA S.A. tanto en la parte administrativa como en las labores que se llevan a cabo en Finca.


  1. ENTREVISTAS


Al personal encargado de las diferentes actividades dentro de la empresa ROSALINDA S.A desde Gerencia hasta el trabajador de Finca, funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Federación de Exportadores, Asociación de Productores, Asociaciones del Gremio Floricultor y Empresas Florícolas afines como fuentes primarias de investigación.


  1. ESTUDIOS BIBLIOGRÁFICOS


Trabajos de investigación relacionados con el tema, revistas, folletos, artículos existentes en Internet, publicaciones en prensa escrita, obras de contenido contable, administrativo y financieros; y, aquellos específicos sobre Costos, libros de Reingeniería de Procesos, que servirán como fuentes secundarias de información.


  1. TABLA DE CONTENIDO


CAPITULO I



ANÁLISIS SITUACIONAL DE LA EMPRESA


    1. Análisis Externo

1.1.1 Macroambiente
Situación Económica
Situación Política y Social
Situación Monetaria
Políticas Tributarias y Fiscales.

1.1.2 Microambiente
Proveedores
Competencia
Clientes

    1. Análisis Interno

      1. Base Legal

      2. Objetivos

      3. Políticas

      4. Estructura Orgánico Funcional

    2. Análisis del FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)


CAPITULO II
PROPUESTA ADMINISTRATIVA Y TECNICA
2.1 Propuesta Administrativa

      1. Visión

      2. Misión

      3. Valores

      4. Principios

      5. Metas

      6. Procedimientos

      7. Orgánico Estructural y Funcional

    1. Propuesta Técnica

      1. Proceso Productivo

      2. Canales de Comunicación

      3. Estructuración de Reportes e Informes

      4. Análisis de Calidad de la Flor

      5. Análisis ISO 14000


CAPITULO III
NORMATIVIDAD CONTABLE


    1. Análisis de normatividad aplicada

      1. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados

      2. Normas de Contabilidad

      3. Políticas Contables

      4. Prácticas Sanas


CAPITULO IV
SISTEMA CONTABLE


    1. Procedimientos Contables Generales

      1. Plan de Cuentas

      2. Jornalización

      3. Mayorización

      4. Balance de Comprobación

      5. Ajustes

      6. Estados Financieros

    2. Procedimientos Contables Específicos

      1. Adquisición de Activos Fijos

      2. Amortizaciones

      3. Constataciones Físicas
Químicos
Suministros y Materiales

4.2.4 Cuentas por Cobrar Compañías Relacionadas

      1. Depreciaciones

      2. Fondos Rotativos

      3. Flujo de Caja

      4. Reportes e Informes
Plantación
Postcosecha

Bodega

Contabilidad
Comercialización

    1. Sistema de Costos Propuesto

Asignación Materia Prima

Asignación Mano de Obra

Prorrateo de Costos Indirectos

    1. Análisis del Sistema de Costos ABC

      1. Ventajas

      2. Desventajas

    2. Aplicación Caso Práctico



CAPITULO V



CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

    1. Conclusiones

    2. Recomendaciones


9BIBLIOGRAFÍA PRELIMINAR


  • HARGADON, Bernard, Contabilidad de Costos, Bogotá, Editorial Norma S.A., 1991.

  • CASHIN, James. Teoría y Problemas de Contabilidad de Costos, Bogotá, Editorial McGRAW-HILL Latinoamericana S.A, 1980.

  • BOLAÑOS, Gastón. Contabilidad de Costos, Primera Edición, Quito, 1989.

  • MENDEZ, Carlos. Guía para elaborar diseños de investigación en Administración y Economía, Bogotá, Ediciones Rosaristas, 1982.

  • CONGDON, Tim y McWILLIAMS Douglas. Diccionario de Economía, México, Ediciones Grijalbo S.A., 1982.

  • THOMPSON, Philip. Círculos de Calidad, Colombia, Editorial Norma S.A., 1984.

  • TERRY, George. Principios de Administración, México, Editorial Continental S.A., 1980.

  • SAMUELSON, Paul y NORDHAUS, William. Economía, México, Editorial McGraw-Hill, 1988.

  • GUTIERREZ MARTINEZ, Abraham. Métodos y técnicas de Investigación, Quito, Editorial Epoca, 1984.

  • DÁVALOS ARCENTALES, Nelson. Enciclopedia Básica de Administración Contabilidad y Auditoría, Quito, Editorial Ecuador, 1984.

  • Ley de Régimen Tributario Interno

  • Código de trabajo

  • Ley de compañías

  • Ley de Importación y Exportación



11.- Presupuesto de la Investigación






















PROGRAMA TESIS DIRIGIDA


































DETALLE

CANTIDAD

VALOR UNITARIO

TOTAL

CURSO TESIS DIRIGIDA

2 PERSONAS

4.000.000

8.000.000

DERECHOS PARA EL CURSO

2 PERSONAS

75.000

150.000













TOTAL







8.150.000

























SUMINISTROS Y MATERIALES






















MATERIAL

CANTIDAD

VALOR UNITARIO

TOTAL

PAPEL

3 RESMAS

26.000

78.000

PORTAMINAS

5

11.000

55.000

DISKETTES

1 CAJA

28.000

28.000

CASSETTE DE AUDIO 60 MIN.

3

6.000

18.000

PILAS AA

12

4.000

48.000

CINTA IMPRESORA

1

42.000

42.000

MINAS

5 CAJAS

4.000

20.000

BORRADOR LAPIZ

5

1.000

5.000

TOTAL

TOTAL




294.000

























EQUIPO






















MATERIAL

CANTIDAD

VALOR UNITARIO

TOTAL

COMPUTADORA

1

6.000.000

6.000.000

IMPRESORA

1

1.000.000

1.000.000

GRABADORA DE PERIODISTA

2

200.000

400.000

























TOTAL

TOTAL




7.400.000

























TEXTOS DE CONSULTA


































TITULO

CANTIDAD

VALOR UNITARIO

TOTAL











LEY DE REGIMEN TRIBUTARIO INTERNO

1

70.000

70.000

CODIGO DE TRABAJO

1

40.000

40.000

LEY DE COMPAÑIAS

1

40.000

40.000

LEY DE IMPORTACION Y EXPORTACION

1

40.000

40.000

FOLLETOS

10

20.000

300.000

REVISTAS

10

20.000

300.000













TOTAL

TOTAL




790.000













VARIOS






















DETALLE

CANTIDAD

VALOR UNITARIO

TOTAL

TRANSPORTE

INDETERMINADA

1.000

500.000

COPIAS

INDETERMINADA

150

450.000

ALIMENTACIÓN

INDETERMINADA

6.000

300.000
















TOTAL




1.250.000




























TOTAL GASTOS:

17.884.000



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Optimizacion del sistema de costos para la empresa florícola rosalinda s. A iconFactibilidad de la aplicación de un plan estrategico, para la optimizacion...

Optimizacion del sistema de costos para la empresa florícola rosalinda s. A iconSistema de información orientado al apoyo del trabajo y optimización...

Optimizacion del sistema de costos para la empresa florícola rosalinda s. A iconResumen del capítulo V: Teoría de la empresa: costos

Optimizacion del sistema de costos para la empresa florícola rosalinda s. A iconResumen el presente proyecto de investigación tiene como principal...

Optimizacion del sistema de costos para la empresa florícola rosalinda s. A iconDiseño de un sistema web para el tracking de vehículos en la empresa savar s. A

Optimizacion del sistema de costos para la empresa florícola rosalinda s. A iconDiseño de un sistema web para el tracking de vehículos en la empresa savar s. A

Optimizacion del sistema de costos para la empresa florícola rosalinda s. A iconCuestionario de la Unidad 5: Teoría de la empresa: costos

Optimizacion del sistema de costos para la empresa florícola rosalinda s. A iconCuestionario de la Unidad 5: Teoría de la Empresa: Costos

Optimizacion del sistema de costos para la empresa florícola rosalinda s. A iconTesis diseño de un sistema tarifario de transporte público en buses...

Optimizacion del sistema de costos para la empresa florícola rosalinda s. A iconTesis diseño de un Sistema Tarifario de Transporte Público en Buses...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com