Ministerio del poder popular para la educacióN






descargar 93.12 Kb.
títuloMinisterio del poder popular para la educacióN
página1/3
fecha de publicación09.08.2017
tamaño93.12 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Biología > Documentos
  1   2   3
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA “LA PALMA”

SAN CARLOS, ESTADO COJEDES

EFECTO DE LA DESCOMPOSICION DE HOJAS DE MANGO (Mangifera indica),

AL BIODEGRADARSE PARA USO AGROECOLÓOGICO. UNIDAD

EDUCATIVA “LA PALMA”. COJEDES.

AUTOR: José Francisco Cardoza

C. I.: V – 10.321.173

SAN CARLOS, ENERO DE 2013

DESCRIPCIÓN AMPLIADA DEL OBJETO DE ESTUDIO

Hoy en día, no se puede hablar de ciertas actividades en la que no esté involucrado de alguna manera el factor ambiental, impulsar la conciencia de esto, significa contar con todos los medios disponibles a nuestro alcance para lograr una cultura ecológica que reubique al ser humano dentro del contexto de la naturaleza.

Uno de los recursos o medios para que los niños, jóvenes y adultos de una manera formal, se formen y se eduquen valorando el ambiente, es logrando que adquieran conciencia sobre la preservación y conservación del ambiente, lo que implica dar prioridad al estudio de los problemas ambientales, de forma coherente y significativa a través de la integración de estrategias de enseñanza, que de acuerdo a Pozo, citado por Oliva (2011) son todas aquellas ayudas planteadas por el docente, que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información.

A saber, estos métodos de enseñar son todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por quien enseña para promover aprendizajes significativos. El énfasis se encuentra en el diseño, programación, elaboración y realización de los contenidos a aprender por vía practica experimental. Así, para Oliva (op. cit), estas estrategias de enseñanza deben ser diseñadas de tal manera que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos.

En la investigación se aplicaran ciertas estrategias didácticas ambientalistas que servirán como herramientas para el estudio agroecológico de proyectos productivos en la Unidad Educativa “La Palma”, y que de manera sistematizada a través de procesos naturales como la descomposición de las hojas de mango, se aprovecharan los materiales necesarios para la siembra y cultivo de vegetales, tubérculos y otros en la institución, previniendo con ello la quema de las mismas las cuales causan daño al ambiente al emitir los diferentes gases tóxicos contaminantes que se desprenden a través de la combustión de las hojas de mango (Mangifera indica L), y que han afectado en la salud de la comunidad estudiantil y habitantes de la zona.

Esta problemática causada por la descomposición de la hojarasca que para Garrido (2001), comprende un conjunto de procesos físicos y químicos implicados en la degradación de la materia orgánica en sus constituyentes químicos elementales que se incorporan al suelo y a la atmósfera. De manera tal, que la descomposición de las hojas secas del mango, es uno de los procesos donde se puede reciclar nutriente, en el interior de los suelos.

La cantidad y la velocidad de descomposición de estas, están asociadas a las altas productividades primarias, por lo que la retención de las hojas de los árboles, por largos períodos, o la transposición de los elementos nutritivos de las hojas antes de su senescencia, son estrategias diferentes para compensar bajos niveles de nitrógeno en los sitios (García, 2001).

Por consiguiente, según Silla (2001), los elementos nutritivos liberados por la descomposición de las hojas secas son importantes aportes complementarios de las necesidades anuales de los árboles. Se estima que, en promedio retornen al suelo, por el lavado de las hojas y por el escurrimiento fustal y la descomposición de la hoja un total de 43, 28, 47 y 7 kg/ha-año, de N, K, Ca y Mg respectivamente.

Aun cuando, la liberación de elementos nutritivos de la materia orgánica depositada en el suelo depende en gran parte de los procesos y de la velocidad de descomposición. La velocidad de los procesos de descomposición depende de varios factores, como el tipo de la biomasa (hojas, ramas y otros), la temperatura y la precipitación del sitio, la composición química de la hojarasca y de los agentes de descomposición, entre otros. Así, la simple descomposición de la hojarasca no significa disponibilidad rápida del elemento nutritivo en ella presente.

Por lo que, es además el proceso más importante de reciclado de nutrientes en cualquier ecosistema, ya que por medio de la descomposición de la hojarasca, los nutrientes vuelven a estar disponibles para las plantas y se mejoran los suelos, ya que aporta estructura y capacidad de retención agua y nutrientes (Mc Tiernan y otros, 2003). Este proceso, para Wright y Westoby (2003), depende de varios factores: las condiciones ambientales, la composición química inicial de la propia hojarasca y de los organismos del suelo

Esta también, la disponibilidad limitada y/o el alto coste de los fertilizantes minerales, además de las nuevas exigencias del consumidor (técnicas de agricultura ecológica) hacen que los sistemas de cultivo tiendan a reducir la necesidad de aportes externos al sistema. Cada año, una buena parte de los nutrientes que son absorbidos por las plantas, se devuelven al suelo por medio de la descomposición de hojas, restos de poda, abscisión de órganos, entre otros. Por ello, es primordial conocer y maximizar los beneficios de la descomposición de estos residuos, así como de las tasas de reciclado de sus nutrientes. (Rodríguez y otros, 2011).

En este orden de ideas, se estaría garantizando la prevención de la quema de estos residuos en centros educativos que mantenga árboles frutales, y se estaría agilizando un proceso de descomposición que ocurre en las hojas de mango, del cual se estarían aprovechando sus nutrientes que los necesitan los cultivos que se desarrollan en la Unidad Educativa “La Palma” se producen y que son planes del proyecto agro productivo de la institución, y que al mismo tiempo sirve de estrategia educativa para la programación eco ambientalista de la institución que el docente aprovecha como herramienta para la enseñanza del cuidado y preservación del ambiente.

Así, el aporte que ofrecerá esta investigación será dar conocer aquellas estrategias didácticas, que sirvan de herramientas para la educación ambiental y que de una forma sistematizada se lleven a cabo proyectos productivos de autogestión con fines ecológicos en vista de preservar el ambiente.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

La Educación Ambiental según Solano (2002), sólo puede ser efectiva si se convierte en una práctica real cotidiana. De esta manera, es fundamental ubicar al educando en la realidad en la que vivimos para lograr cambios que se traduzcan en un mejoramiento ambiental. Por consiguiente, es preciso insertar o integrar sistemas más concretos y eficaces que ayuden a impulsar procesos de prevención del deterioro ambiental, haciéndolo desde las instituciones educativas y a partir de una edad temprana.

Siendo la contaminación atmosférica uno de los problemas ambientales que se extiende con mayor rapidez ya que las corrientes de aire pueden transportar el aire contaminado a todos los rincones del globo. El anhídrido carbónico y otros gases nocivos que se liberan en la atmósfera producen efectos nocivos sobre los patrones atmosféricos y afectan a la salud de las personas, animales y plantas. (Chaparro, 2003)

Entre los grupos importantes de contaminantes se encuentran las sustancias orgánicas muy peligrosas, que son el resultado de una síntesis accidental a altas temperaturas, respecto a esto Allsopp, (2001) describe que en la incineración de basuras que contiene material orgánico tóxico, están las dioxinas. Otras sustancias químicas presentes en los gases generados por incineración y que también se localizan en las cenizas y otros residuos, además de las dioxinas, están: bifenilos policlorados (PCBs), naftalenos policlorados, bencenos clorados, hidrocarburos poliaromáticos (PAHs), numerosos compuestos orgánicos volátiles (COVs), y metales pesados como plomo, cadmio y mercurio.

La mayoría de estas sustancias son persistentes (resistentes a la degradación en el ambiente), bioacumulativas (se acumulan en los tejidos de organismos vivos) y tóxicas. Estas propiedades les convierten en los contaminantes más problemáticos a los que jamás se ha expuesto un sistema natural. Algunas de ellas son cancerígenas y actúan como disruptores hormonales. Otras como el dióxido de azufre (SO2) y el dióxido de nitrógeno (NO2), así como las partículas finas, se han asociado con trastornos del sistema respiratorio. (Allsopp y otros, 2001)



Figura 1. Árboles de mango (Mangifera Indica L) de la UE La Palma

Elaboración propia

En la carretera vía Manrique, sector La Palma, entrada a Macanilla, Municipio San Carlos, Estado Cojedes, se encuentra la Unidad Educativa “La Palma” donde se despliega una extensa sabana de árboles frutales (véase fig. 1) específicamente de la especie “mangifera indica L” (mango), por lo que en temporada seca la acumulación de hojas secas (véase figura 2) se despliegan por el suelo, ya que caen en abundancia y allí se acumulan.

Generalmente estos residuos son eliminados a través de la quema, ya que deshacerse de este tipo de material es complicado, debido a que el servicio de aseo eventualmente cumple con la actividad de retirar estos desechos, así mismo, el proceso de descomposición de estas hojas tarda un periodo entre seis meses a tres años. Por lo tanto, esta situación crea un grave problema ambiental ya que esta acumulación de residuos provoca quemas de forma espontanea o también por las personas encargadas del mantenimiento del plantel educativo, generándose así, la emisión de gases contaminantes entre estos el Monóxido de carbono (CO) y otros gases aún más tóxicos que provienen de componentes fenílicos generando dioxinas y furanos, que quedan en el aire y pasan a la atmósfera generando efectos sobre el ambiente.




Figura 2. Hojas secas caídas de los arboles de mango (mangifera idica L), en la U.E.

“La Palma” Fuente: Elaboración propia

En consecuencia, ante tal problemática se plantea manejar ciertas estrategias a nivel educativo que sirvan de herramientas para lograr enseñanzas ambientalistas a los estudiantes de nivel secundaria, en la U.E. “La Palma” de forma tal, que reduzca la quema incontrolada de estos residuos como son las hojas secas de mango, dándole así provecho a este material en el uso de las actividades agroecológicas incorporadas a los proyectos educativos y agroproductivos de la institución.

Los resultados del trabajo deberán contribuir a aportar aquellas estrategias educativas agroecológicas para que el docente las aplique durante la planificación escolar, y se trabaje de forma sistematizada con los proyectos de la institución, también se contribuye al cuidado del ambiente, evitando la quema de residuos que generan emisiones de gases tóxicos al ambiente. Del mismo modo, al aplicar la aceleración del proceso de descomposición de las hojas secas de mango, se estarían aprovechando los nutrientes para la siembra y cultivos de productos agrícolas en la institución. En consecuencia este escenario plantea las siguientes interrogantes:

1.- ¿Es la quema de residuos sólidos entre estos las hojas de mango una actividad incontrolada en la Unidad Educativa “La Palma”, San Carlos-Cojedes?

2.- ¿Cuales estrategias educativas con fines ecológicos son incorporadas en la planificación escolar de la Unidad Educativa “La Palma”, San Carlos-Cojedes?

3.- ¿Cómo se comportan los materiales biodegradables utilizados para la descomposición de las hojas secas de mango, cuando son adicionados para el aprovechamiento de nutrientes en la Unidad Educativa “La Palma”, San Carlos-Cojedes?

4.- ¿Cuál es la calidad de los cultivos de ciclos cortos “hortalizas” cuando se utiliza la hoja de mango seca descompuesta en la Unidad Educativa “La Palma”, San Carlos-Cojedes?

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

Los desechos sólidos son una consecuencia de las actividades del hombre y de los animales al aprovecharse de los recursos que la tierra les ofrece. La disposición de los desechos constituye un gran problema para toda sociedad ya que estos no se pueden hacer desaparecer, sin embargo pueden almacenarse o utilizarse en otros procesos.



Figura 3. Quema de hojas secas de mango (Mangifera indica L) en la

UE La Palma. Fuente: Elaboración propia.

En la Unidad Educativa “La Palma”, no se tiene un lugar adecuado para la disposición de sus desechos sólidos, ya que se tiene por costumbre quemarla, (ver figura 3) lanzar la basura en zanjas que finalizan en las quebradas, o botarla en las calles, lo que ha se convierte en promontorios no controlados, y de esta forma en la comunidad escolar se desarrolle este tipo de actividades.

Así pues, los inconvenientes causados por este tipo de prácticas son principalmente los problemas de salud, malos olores y además que los habitantes más cercanos a la institución manifiestan su inconformidad con el destino que se le dan a estos desechos, sin embargo no pueden evitarlos.

De acuerdo a estudios realizados las emisiones de gases generadas por la quema incontrolada de residuos sólidos como las hojas secas de mango es un problema ambiental y además afecta la salud de las personas.

De este hecho, no escapa la Unidad Educativa “La Palma”, pues ciertamente la comunidad escolar ha presentado problemas de salud y quejas de las comunidades cercanas a la institución, por la gran cantidad de quemas generados a causa de la quema de basura entre estas las hojas secas de mango, es así como por medio de esta investigación se pretende determinar la necesidad de implementar ciertas estrategias educativas que permitan crear conciencia en la comunidad escolar para el cuidado del ambiente y se eviten actividades como es la quema incontrolada de basura lo que conllevaría a solucionar un problema socio educativo presente en dicha institución.

De modo que, estas estrategias sirvan de herramientas educativas y a su vez contribuyan a mejorar la calidad en el ambiente, sirviendo de apoyo para la institución a través de proyectos agroproductivos en las que están implicadas actividades con fines ecológicos, utilizando dicho material para el mantenimiento de los cultivos por los nutrientes que estos residuos aportan al ser descompuestos de manera acelerada utilizando materia orgánica biodegradable, que también es generada por restos o desechos de aquellos alimentos que se consumen en la Unidad Educativa “La Palma”

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Estudiar el efecto de la descomposición de hojas de mango al biodegradarse para uso agroecológico en la Unidad Educativa La Palma, Municipio San Carlos-Cojedes.

Objetivos Específicos

1.- Identificar la utilidad que se le dan a los residuos sólidos entre estos la hoja de mango seca, que se generan en la Unidad Educativa “La Palma”, San Carlos-Cojedes.

2.- Describir la incidencia del uso de estrategias educativas agroecológicas incorporadas en la planificación escolar de la Unidad Educativa “La Palma”, San Carlos-Cojedes.

3.- Comparar la calidad de los cultivos de ciclos cortos “hortalizas”cuando se utilizan hojas de mango seca descompuestas adicionando materiales biodegradables para acelerar su desintegración en la Unidad Educativa “La Palma”, San Carlos-Cojedes.

4.- Definir el comportamiento de los materiales biodegradables usados para la descomposición de las hojas de mango, en función del tiempo en que estas tardan para desintegrarse, en la Unidad Educativa “La Palma”, San Carlos-Cojedes.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ministerio del poder popular para la educacióN iconMinisterio del Poder Popular para la Educación

Ministerio del poder popular para la educacióN iconMinisterio del Poder Popular para la Educación

Ministerio del poder popular para la educacióN iconMinisterio del Poder Popular Para la Educación

Ministerio del poder popular para la educacióN iconMinisterio del poder popular para la educación superior

Ministerio del poder popular para la educacióN iconMinisterio del poder popular para la educación superior

Ministerio del poder popular para la educacióN iconMinisterio del poder popular para la educación universitaria

Ministerio del poder popular para la educacióN iconMinisterio para el poder popular de educacióN

Ministerio del poder popular para la educacióN iconMinisterio de poder popular para la educación universitaria

Ministerio del poder popular para la educacióN iconMinisterio de poder popular para la educación universitaria

Ministerio del poder popular para la educacióN iconMinisterio para el poder popular de la educación superior




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com