Las ciencias condicionantes de la educacióN






descargar 22.67 Kb.
títuloLas ciencias condicionantes de la educacióN
fecha de publicación03.08.2017
tamaño22.67 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Biología > Documentos

LAS CIENCIAS CONDICIONANTES DE LA EDUCACIÓN.
1. Biología de la educación.

http://cursosmasters.com/wp-content/uploads/2010/06/guarderia1-272x300.jpg

Cada día sabemos más sobre la estrecha vinculación entre lo biológico y lo psicológico y conductual. Las características biológicas del educador y el educando son el primer condicionante personal de la acción y finalidad educativa. No nos referimos a las finalidades últimas y generales del ser humano, sino a las finalidades más inmediatas y particulares. Lo biológico impone un condicionante indiscutible para las posibilidades de la educación.
El desarrollo alcanzado por los estudios sobre la herencia, la constatación de las características físicas de cada etapa del desarrollo, la influencia del sistema alimentario sobre las posibilidades de desarrollo del organismo y sobre el aprendizaje, las repercusiones de las anormalidades anatómicas y fisiológicas, etc., son campos de indiscutible importancia para la educación. Nassif ha definido a la Biología pedagógica como la «ciencia que dirige la atención sobre los factores naturales del proceso educativo, las condiciones en que puede ejercerse la acción pedagógica sobre el ser vivo, y los efectos de esa influencia sobre la estructura biológica y orgánica de ese ser» (Nassif, 1958:75).
2. Psicología de la educación.
http://4.bp.blogspot.com/_rbamhamn7c4/s7nwjzgn1pi/aaaaaaaaabo/o9imcckadqm/s1600/ist2_11427301-reading-storybook.jpg

La relación entre la Psicología y la Pedagogía ha sido, pues, tradicionalmente estrecha, de modo que también se ha llegado a afirmar que la educación no es más que la puesta en práctica del conocimiento psicológico; pero mejor sería repetir lo que ya dijo Kant respecto a que la Pedagogía sin la Psicología es ciega, pero la Psicología sin la Pedagogía es vacía y estéril.
Esto implica la necesidad que tiene el educador de conocer la psicología del educando, y ello con independencia de la doctrina psicológica de la que se parta. También es indiscutible que la teoría psicológica condicionará el tipo de enseñanza que se decida aplicar, por cuanto cada teoría plantea una concepción propia del aprendizaje humano y de la relación educativa. Por otra parte, la evolución psicológica atraviesa una serie de fases, cada una de las cuales tiene características y posibilidades específicas; el conocimiento del proceso evolutivo resulta, pues imprescindible para adaptar la educación a las necesidades del educando, sin que tal adaptación invalide la concepción ya indicada de la incidencia de la educación misma sobre el proceso evolutivo.

Queda finalmente el estudio de dos aspectos importantes a la hora de educar, que son las características psicológicas del educador y las relaciones grupales de los mismos educadores. El tema es muy importante para la selección profesional, la mejora de la función pedagógica y la misma salud mental del educador.

3. La antropología de la educación
http://1.bp.blogspot.com/_zbqidnm3dgm/s_iqzfdfati/aaaaaaaaad4/zcbgxbz8da8/s400/hombre%2520pensando.gif

La antropología de la educación nos acerca al estudio del ser humano en cuanto es educable: "homo educandus". La antropología filosófica; busca el conocimiento del ser humano en general, lo común entre todos los seres humanos de todos los tiempos, y procedencias. La antropología de la educación que arranca de la antropología filosófica indaga sobre el ser humano como educable y educando, describe el proceso de la aculturación con rasgos universales, es decir cómo se educa el ser humano y por qué.

Afirmar que el ser humano es un ser educable (afirmación fundamental de la antropología de la educación) supone sostener al mismo tiempo una idea implícita de lo que es el ser humano, de su naturaleza y de sus obras. Tanto es así que existe siempre una estrecha e íntima correlación entre antropología (concepción del ser humano) y pedagogía (forma de educar) en el sentido siguiente: en todo proceso educativo subyace siempre una concepción antropológica, un modelo de hombre, aunque ese modelo no siempre esté formulado de forma explícita y aunque el educador tampoco sea consciente de cuáles son los presupuestos antropológicos que gobierna su actividad.


4. Sociología de la educación.
http://bp3.blogger.com/_exzv0muqjg8/rxlsbkmz9ci/aaaaaaaaaiw/ejpbuouci3c/s320/educacion+ambiental.bmp

La sociología de la educación constituye el tercer pilar empírico condicionante de la educación: Cuando se habla de la Sociología de la educación, conviene distinguir que es el correspondiente a la Pedagogía social.

Los principales temas de estudio de la Sociología de la educación son:
1. Fundamentación social de la educación que determina los fines y objetivos de la educación en la sociedad.

2. Estudia las Características y mutuas relaciones de las comunidades educativas: familia, escuela, grupos juveniles, etc.

3. Consecuencias educativas de los medios de comunicación de masas y de los organismos de relación social: radio, televisión, sindicatos, partidos políticos, asociaciones, etc.
4. Estudio específico de las relaciones sociales que se establecen en las instituciones educativas.
5. Estudio de la legislación y la política educativa vigentes.
5. Economía de la educación.
http://1.bp.blogspot.com/_6hmvyjtyrr4/sqv_m1wozoi/aaaaaaaaabi/lqhp8_gjdxm/s320/logo+banquito+a+colores.jpg

En nuestra clasificación se otorga a la Economía de la educación carácter de disciplina científica independiente. Para ello nos apoyamos en los principios que la sustentan: constatación objetiva de resultados, análisis de la rentabilidad de los elementos intervinientes en el proceso educativo y consecuencias económicas de la educación.
La economía influye tanto en determinar las posibilidades de materializar los planteamientos educativos, como en la búsqueda de la rentabilidad de los medios disponibles. Por ello, la economía puede ofrecer una estructuración jerarquizada de los pasos que cabe seguir para lograr las metas educativas, en función de los medios disponibles (Guzmán, 1966).
El papel condicionante -sin olvidar que en algún caso la disposición o no de los recursos necesarios puede ser determinante-, afecta de manera especial a los aspectos cualitativos de la educación. Así se explica que toda reforma que pretenda el aumento de la calidad de la educación ha de contar con los presupuestos económicos necesarios.
En síntesis, los principales campos de estudio sobre los que ejerce su acción la Economía de la educación son:
1. Jerarquizar las necesidades de los medios precisos en la acción educativa.
2. Someter a experimentación económica las reformas educativas, para valorar su costo.
3. Analizar la distribución geográfica de los recursos existentes y prever las necesidades futuras.
La prospectiva surge como un componente básico para la Economía de la educación, mientras ésta es requisito previo para poder efectuar una planificación educativa.

6. La política de la educación.
http://www.jvoconsultores.com/wp-content/uploads/2011/07/ocde-mexico.jpg
La política de la educación nos facultará para conocer la realidad que le es propia desde un doble plano: de una parte, será posible estudiar todo grupo social en el que se manifieste cualquier tipo de poder en la aplicación de unos medios a unos fines – hablaríamos entonces de política de la iglesia, de los sindicatos e, incluso, de la misma familia en cuanto agente de la educación -; por otra parte, será necesario estudiar las manifestaciones en la educación del poder político por excelencia, el Estado, el poder político por antonomasia, garantiza la realización de sus objetivos gracias a la posibilidad eventual del uso de la violencia, monopolio que se reputa legítimo en función de los valores que encarna el Estado y que en las sociedades democráticas se concreta en la carta magna que es la constitución. (Puellez Benítez, M; 1996).
La política Educativa, es el conjunto de leyes, decretos, disposiciones, reglamentos y resoluciones, que conforman la doctrina pedagógica de un país y fijan así mismo los objetivos de esta y los procedimientos necesarios para alcanzarlas.

(Tagliabue)
“La política educacional es la teoría y la práctica del Estado en el campo de la educación Pública, por una parte, determina la actuación del Estado con el objeto de preparar por la educación a las nuevas generaciones para el uso de los bienes culturales de la humanidad, y para promover el desarrollo de la personalidad individual y colectiva del pueblo según las leyes, instituciones, aspiraciones o ideales históricos de la Nación y por otra parte crea y regula la organización de los Establecimientos escolares para la realización de tales fines”

(Ghioldi
Preguntas de reflexión.


  1. Formar 6 equipos de trabajo. Distribuir la lectura, asignando un apartado por equipo.




  1. Cada equipo trabajara su apartado explicando ¿Que es la ciencia que se les tocó y sus principales campos de estudio?




  1. Al finalizar la exposición cada alumno deberá de entregar el instrumento de resumen que les entregara el profesor.




  1. Valor de la exposición es de 15 puntos, y el valor del instrumento es 15 puntos.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Las ciencias condicionantes de la educacióN iconLas ciencias de la educación están conformadas por todas las disciplinas...

Las ciencias condicionantes de la educacióN iconLas ciencias sociales y la educacion básica. 7

Las ciencias condicionantes de la educacióN iconClimas y zonas bioclimáticas. El tiempo y el clima como condicionantes...

Las ciencias condicionantes de la educacióN iconSíntesis del proyecto que presenta el Grupo de Trabajo “coeducación...

Las ciencias condicionantes de la educacióN iconResumen Este módulo esboza una alternativa a los planteamientos habituales...

Las ciencias condicionantes de la educacióN iconEl Plan de área de Ciencias Sociales recoge y pone en práctica las...

Las ciencias condicionantes de la educacióN iconCondicionantes naturales de la actividad agraria

Las ciencias condicionantes de la educacióN iconPrincipales condicionantes para el desafio actual de la integracion regional

Las ciencias condicionantes de la educacióN iconSección: Ciencias de la Educación

Las ciencias condicionantes de la educacióN iconLicenciatura en ciencias de la educacióN




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com