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Fantasmas o Realidades de la Inhibición sexual

Seminario del libro alternativo

Martínez Rodríguez Inés Lucero

N.C:302199710

Carrera: Artes visuales

Nombre: Martínez Rodríguez Inés lucero Seminario del libro alternativo

Tema: intensificación de la experiencia Erótica

I. Título: Fantasmas o realidades de la inhibición sexual

II. Planteamiento del Problema

Indagar el tema del erotismo con sus repercusiones morales y religiosas, emprendiendo un recorrido desde la época clásica griega en torno a este tema que van permeando una conducta sexual antinatural hasta nuestros días plagada de restricciones que menoscaban el placer humano.

En la mitología griega Eros (dios del amor) representa una fuerza vital, componente de la creación cósmica. A su vez es el encargado de unir a las parejas amorosamente, se suele representar como un niño vendado de los ojos, con un arco y una flecha. Simbolizando que el amor es ciego y por tanto problemático siendo Eros una representación juguetona, que expone a los amantes a una suerte de peripecias con encuentros y desencuentros.

La sociedad griega tuvo una actitud ante la sexualidad y el erotismo bastante franca y que orienta comportamientos desenfadados y con prácticas permisivas, no había tabús, se practicaba la sexualidad en fiestas rituales con excesos: en comida, vino y placeres carnales, en “El banquete” de Platón discurre el festín entre sabios que dilucidan el origen del amor, la especialista en el tema es Diotimea, que orienta a Sócrates el sentido profundo de carencia o necesidad del que pretende amar con la finalidad de encontrar a su contraparte, surgiendo el mito de búsqueda de la otra mitad (media naranja) para lograr la completud del ser humano.

En esta misma época también encontramos de parte de médicos y algunos filósofos ideas que inhiben esta demostración en aras de evitar perjuicios a la salud una de ellas era la economía de los placeres (Foucault: 1990), imponiéndose una mesura del comportamiento sexual, ideas nocivas a nuestro punto de vista por la noción limitada y censurante. Repudiable en una sociedad actual. Los filósofos y Médicos como Hipócrates y Areteo sostenían que se debía mantener un régimen tanto alimenticio como sexual en el que se cuidaba todo detalle, de no ser así el resultado era una salud precaria

Varias ideas griegas fueron retomadas por el naciente cristianismo, imponiendo el control de los placeres, se despreció al cuerpo porque podía desencadenar lujuria, el alma nuestra conciencia era más importante porque conducía al hombre con rectitud, se cargó con la culpa de la primera pareja, que fue expulsada del paraíso y a la mujer se le condeno a parir con dolor y al hombre a obtener los frutos por la fuerza de su trabajo.

La institución religiosa durante la edad media proscribió la sexualidad a sólo un acto reproductivo, el erotismo fue ocultado y se dio con vergüenza, debía existir antes de su práctica el matrimonio, como única institución válida para el ejercicio sexual.

Esta cultura inspirada en la religión ha despertado tantos sinsabores y llenado de culpas y temores a los amantes. Por tanto es conveniente erradicar estas ideas cuando dejan lastres, incomprensiones y no permiten una libre demostración de los apetitos sexuales.

La fuerza erótica está implicada profundamente con el deseo y con el amor siendo inseparables, los amantes se entregan a prácticas descontroladas marcadas por diferentes respuestas y sensaciones intensas, encarna un vigor, un exceso o desmesura, se pierde la noción de continuidad en el tiempo, por la ruptura y el momento único para la experiencia. Mirado por Bataille es un conflicto que nos preocupa y que debemos aceptar para no tener actitudes contrarias. Lo vincula con la animalidad, la violencia, la muerte o el asesinato. Irrumpe en el casto que lo rechaza por que produce un malestar o problema en su captación, se debe asumir una actitud natural para que no vulnere la existencia. Es propiedad del humano ya que es el único ser que hace de la vivencia sexual una práctica sofisticada marcada por la fantasía, imaginación y componentes lúdicos y sensoriales

…“Creo que el erotismo tiene para los hombres un sentido que la manera científica de proceder no puede proporcionar. El erotismo no puede ser estudiado sin, al hacerlo, tomar en consideración al hombre mismo. En particular, no se puede tratar el erotismo independientemente de la historia del trabajo y de la historia de las religiones ( George Bataille el Erotismo )“

III. Objetivos y metas

Objetivo General.

Uno de los objetivos a través del libro alternativo es hacer una reconciliación con el tema, dejar de transmitir todo aquello con lo que crecemos, para poder ver el erotismo de otra manera, en la que el espectador no sienta culpa alguna tanto de su sexualidad como de su erotismo

Indagar de qué manera los prejuicios religiosos en torno a la práctica sexual hasta hoy día afectan el comportamiento del ser humano ante su sexualidad, que tanto esos temores prejuicios te llevan a demostrar conductas enfermizas o mal enfocadas de la sexualidad, a no expresarlo naturalmente, si no bajo una angustia, y un sentimiento de insatisfacción.

Objetivo Particulares.

Realizar a partir del erotismo una propuesta plástica de contenido erótico fino, que insinué y que invite al espectador a observar imágenes de este tipo, Sin que esto conlleve una carga negativa o un sentimiento de culpa

Se pretende desligar al tema de implicaciones negativas, Identificar el aprecio al cuerpo conectándolo con actividades superiores y crear una conciencia en el espectador de que el erotismo es algo natural en el ser humano.

Indagar a través de la historia humana de qué forma ha influido tanto la religión y la sociedad en la restricción y censura del erotismo

Cambiar la visión que se ha adquirido a través del el tiempo en la que por ejercer tanto la sexualidad como el erotismo con ello venga implícito un serie de castigos por un acto tan natural del ser humano y sensaciones poco gratas derivadas de los mitos prejuicios inculcados desde la infancia.

IV. Antecedentes del Problema

La concepción del erotismo se da en la Grecia clásica, época en la cual encontramos la primera referencia más directa con el tema, las prácticas sexuales eran muy permisibles en todo sentido no había un sentimiento de culpa. Al contrario prácticas como la Homosexualidad, la pederastia, el incesto no tenían una connotación negativa.

Los griego nunca concibieron que el placer sexual fuera un mal por si mismo o que pudiera formar parte de los estigmas naturales de una falta, y si embargo sus médicos y algunos filósofos se sintieron inquietos ante las relaciones de la actividad sexual con la salud y desarrollaron toda una reflexión sobre los peligros de su práctica con la finalidad de evitar perjuicios en la salud uno de los textos referentes es la Economía de los placeres (Michel Foucault 1990),texto que trata sobre la mesura y el régimen que se debe llevar acabo con respecto a la practicas sexuales idea que hoy en día es nociva, ya que limita y censura la conducta sexual

Los filósofos y Médicos como Hipócrates y Areteo quienes sostenían que se debía llevar acabo un régimen tanto alimenticio como sexual en el que todo detalle era extremadamente cuidado, de no ser así el resultado era una salud precaria.

Es así que Hipócrates (considerado padre de la medicina) hace que la medicina nazca de la preocupación primera y esencial del régimen. Según el la ruptura entre la animalidad y el hombre se dio por una especie de cambio de dieta que básicamente en su origen consistía en verduras y carne, idéntica a la dieta que tenían los animales, esta sin ningún tipo de cocción. morirían viejos o jóvenes .Así los hombres habrían buscado un régimen mejor adaptado a su naturaleza que es el que se tenía en ese momento ,el cual se elegía entorno a las características, actividades y necesidades que este requiriera

En cuanto a la actividad sexual se refiere (lagneie) se encuentran entre los baños y las unciones, por una parte, y por los vomitivos, por la otra, y se les menciona por sus tres efectos en la salud. Dos de ellos cualitativos: calentamiento debido a la violencia del ejercicio (ponos) y a la eliminación de un elemento húmedo. Un tercer efecto es cualitativo: La evacuación provocada del adelgazamiento. El coito adelgaza, humedece y acalora; acalora a causa del ejercicio y de la secreción de humedad; adelgaza por la evacuación y humedece por lo que queda en el cuerpo de la consumición (de las carne) producidas por el ejercicio.

En el tercer capítulo están menciona las aphrodisia un cierto número de prescripciones que se presenta como una especie de calendario de la salud que tiene que ver con las condiciones en las cuales debe desarrollarse la actividad sexual, el juego que hay entre el calor y frio, del seco y el húmedo y por supuesto la alimentación que se debe seguir para cada estación del años y si se debe o no se debe practicar las aphrodisias

Todos estos mitos y restricciones serán retomadas por una nueva religión la cristina que adecuara cada una de estas restricciones para convertirlas en prohibiciones, condenara al erotismo y a las prácticas sexuales a una actividad exclusivamente con fines reproductivos, institucionalizándolo en el matrimonio. Esta moral se vio fuertemente determinada por las creencias del siglo IV mantenidas por San Agustín, el denominado padre de la iglesia Católica, quien afirmaba que nada hacía descender la mente viril de las alturas a tal grado como las caricias de una mujer, y se sentía culpable de su experiencia sexual pasada. Para él la sexualidad y la procreación eran inseparables y sostenía que

"el deseo sexual es una tendencia animal pero podría ser justificada y orientada hacia el bien, siempre y cuando el acto sexual tuviera como finalidad la procreación". Con la Biblia, se exhortaba a crecer y multiplicarse, siendo el sexo reproductivo una obligación y el sexo sin hijos, una ofensa o una maldición. Se condenaba así la prostitución, la homosexualidad y la masturbación.

La figura bíblica de Eva se asociaba con el pecado original, pagando con los dolores de parto y al hombre a obtener los frutos por la fuerza de su trabajo. Este pretexto sirvió para que la mujer se transformara en el tema mismo del pecado; cualquier desborde sexual era a los ojos de los nuevos teólogos, obra del diablo. Nacieron sentimientos desconocidos gracias a las reglas cristianas; la vergüenza femenina y el terror del pecado se convirtieron en placer por el riesgo corrido, se creó una voluptuosidad acrecentada.

Las relaciones sexuales durante la Edad Media debían señirse a los preceptos marcado por la voluntad divina que establecía el orden natural de las cosas, fuera del cual todo proceder era considerado contra natura y contra la recta razón y, en consecuencia, punible. La única unión carnal posible era la heterosexual y con fines procreativos. Y la única unión hombre-mujer consentida era la sancionada por el sacramento del matrimonio. Las restantes relaciones, como la barraganía, el comercio carnal, el adulterio, el amancebamiento de clérigos, el incesto, la homosexualidad o el bestialismo conducían directamente ante los tribunales de Justicia.

El descubrimiento de la imprenta permitió la difusión de la Biblia en el S XV. Bajo los Reyes Católicos y con ello la expansión de las ideas cristianas.

Con este recorrido histórico se pretende dar una visión muy general de las diferentes implicaciones a nuestros pareceres nocivas y negativas de las que ha sido objeto el tema su repercusión en la demostración tanto del erotismo como en las prácticas sexuales del ser humano y la necesidad de desligar al tema de dichas implicaciones.

V. Proposición o Hipótesis

Indagar de qué manera influyen la religión (mitos, prejuicios) y la sociedad en la insatisfacción de la sexualidad por llevar implícito un daño o mal en la actualidad, Cuántos de estos mitos han trascendido a través del tiempo y llegado a nosotros en una época moderna en donde se supondrían rebasadas estas conductas ante el tema, que tanto aun hoy en día rigen la conducta sexual-erótica del hombre o que tanto son fantasías y realidades del ser humano.

VI. Estrategia de Producción y Perspectiva Teórico-Metodológica

Conceptualización de la obra.

Para poder obtener un buen resultado visual los formatos de las piezas seria aproximadamente 12X14 cm situando al lector-espectador como un voyerista de estas escenas sugerentes las cuales serán extraídas de fotografías y después manipuladas con técnicas propias del grabado, para posteriormente mezclarlas con telas y color .El soporte a ocupar es variado ya que hablamos de dos técnicas graficas totalmente diferentes la xilografía y el huecograbado las técnicas a emplear en esta disciplina básicamente serian el Barniz blando y agua tinta ya que la primera permite la transferencia de texturas de todo tipo, en este caso de telas y la segunda la calidad de tonos y matices que de ella se pueden obtener, lo cierto es que cada una de estas disciplinas graficas tienen sus particularidades.

En cuanto al exterior del libro será una caja de madera, haciendo alusión a un closet o ropero antiguo a tamaño escala que cumpla la función que este objeto tiene en la vida real, que es la de guardar todo tipo de objetos entre ellos muchos de los que hacen referencia a la temática (zapatos, lencería, medias etc.). Por otra parte también otorgándole a este objeto un significado de una manera metafórica en que la mayoría de estos objetos han pasado de generación en generación, esto mismo pasa con todos esos mitos y prejuicios ya que su transmisión es de tipo oral.

Sin olvidar también que es un objeto al que la mayoría de las personas le confiere una carga de significados y recuerdos .En el que vierten cantidad de memorias y secretos que resguardan celosamente bajo llave.

…”Sobre las imágenes de intimidad solidarias de los cajones y de los cofres, solidarias de todos los escondites donde el hombre, gran soñador de cerraduras, encierra o disimula sus secretos”. (Bachelard Gastón:1975)

El material de cual se pretende hacer es de madera como ya he mencionado de una medida aproximada de 25X25cm para que en su interior se guarden los grabados, con un candado en el exterior que haga referencia a la forma en que se ha tratado el tema y la apertura de este para el espectador y obviamente su liberación.

VII. Estructura Conceptual.

La investigación parte de una preocupación filosófica, social y religiosa para saber de qué manera estos factores intervienen en la conducta sexual y erótica del ser humano, poniendo en tela de juicio la apertura y aceptación que hoy en día se tiene respecto al tema, que tanto intervienen los mitos y prejuicios en la demostración sexual del ser humano. Creándole a este una serie de sentimientos negativos en cuanto a la demostración de su sexualidad. También se pretende desligar al tema de este tipo de implicaciones negativas

Metodología

VIII. Esquema de trabajo

Índice

Introducción.

1-El  Erotismo  Antecedentes y definición

1.1 Mitos, prejuicio y tabú su intervención en el erotismo

1.2 El origen de Eros en la mitología griega

1.2.1 Representación de eros

1.3 El Banquete la concepción del amor

1.3.1 La concepción Romana del erotismo

1.4-Tradición judeocristiana: moralidad y censura de las prácticas sexuales

1.5-Edad Media: Amor cortés entre caballeros y doncellas

1.6-El voyerismo

Capítulo 2-libros Plásticos

1.1-Antecentes del libro

1.2-El libro de Artista

1.3- tipos de libros que existen

1.3-Procesos y técnicas que intervienen en la producción del libro de artista

1.4-La conspiración de los libros

Capítulo 3-creacion del libro alternativo “Erótico”

3.1-Desarrollo del libro alternativo

3.2-Técnicas y proceso

3.3-Bitácora del proceso creativo en los talleres

3.4-Conclusiones generales

Bibliografía

IX. Calendario de actividades

Noviembre: Elección del tema, realización del protocolo, índice, recopilación de Fuentes

Diciembre: El desarrollo del primer capítulo, ceración del Block

Enero: El desarrollo del primer capítulo, presentación del Domí del libro Bocetos

Febrero: Bocetos, presentación de los formatos, realización de placas

Marzo: Segundo capítulo, bibliografía, síntesis del capitulo

Abril: termino de placas, primer y segundo capítulo terminado, exterior del libro resuelto, presentación

X. Fuentes de investigación.

Bibliografía.

Bataille, Georges, Las lágrimas de eros; 1°ed; España; Tuques; 2000

Bataille, Georges, El erotismo; 4°ed; México; Premia; México; 1962

Santa Biblia, sociedades bíblicas unidas; Corea 1998

De Luna, Andrés, Erótica la otra orilla del deseo; 2°ed; México; Grijalbo; 1991

Flecha Román José; Moral de la sexualidad, sígueme; España 2005

Cantarela, Eva, El dios del amor, Paidós, España, Paidós 2007

Crussí, González, Francisco, Sobre la naturaleza de las cosas eróticas; 1°ed delirio; España 1999

Foucault Michael, El uso de los placeres, Siglo veintiuno editoriales ,1986

Inbasciati Antonio, Eros y Logos, 1°ed Barcelona, Herder 1981.

Manrique, Rafael; Sexo; erotismo y amor; 1°ed; España; Libertarias; 1990

Martos Ana; Historia Medieval del sexo y el erotismo; Nowtilus; España 2008

Mutethesius, Neret; El erotismo en el arte; 2°ed; España; Era; 1989

Platón, Diálogos; 26°ed; México, Porrúa 199

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