Preparatoria Oficial No. 258






descargar 38.69 Kb.
títuloPreparatoria Oficial No. 258
fecha de publicación10.07.2015
tamaño38.69 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
PROYECTO DEL MUSEO

MEMORIA Y TOLERANCIA

ESCUELA: Preparatoria Oficial No. 258

MATERIA: Proyectos Institucionales I

NOMBRE: Hernández García Alejandra

PROFESORA: Bárbara Aurora Durán López

GRUPO: 106

GRADO: Primer Semestre

PRIMERA SALA

Holocausto

El holocausto es el genocidio que ocurrió durante la segunda guerra mundial. Fue la persecución y el asesinato masivo y sistemático de aproximadamente seis millones de judíos, además de gitanos, esclavos, personas discapacitadas, homosexuales y testigos de Jehová, llevado a cabo por la Alemania nazi y sus colaboradores. Entre 1933 y 1945, los nazis también encarcelaron y aniquilaron por razones políticas a comunistas y prisioneros de guerra soviéticos.

Los judíos, quienes fueron la minoría mas perseguida durante el holocausto, tenían mas dos mil años en Europa asentados en diferentes países. Al igual que el resto de los ciudadanos, los judíos colaboraron con el enriquecimiento cultural y artístico en Europa.

Al perder la primera guerra mundial, Alemania se encontraba en una situación económica y política devastadora.

La perdida de confianza en el nuevo gobierno, el resentimiento de los ciudadanos y la gran crisis económica que llevo a millones de alemanes al desempleo, fueron aprovechados por Hitler, quien en pocos años convirtió al partido nazi en una de las primeras fuerzas políticas.

En enero de 1933 Hitler había manipulado el proceso democrático tan hábilmente que fue nombrado canciller.

Los nazis creían que los alemanes arios eran una raza superior y que las razas inferiores eran la causa de casi todos sus problemas que aquejaban a la nación. Crearon una compleja clasificación de los seres humanos que consideraban inferiores: gitanos, negros y otros; los judíos catalogados como infrahumanos, estaban al inicio de eta lista.

Una característica del holocausto fue la intención del régimen nazi de darle un sustento legal al odio racial. De este modo, el racismo, el antisemitismo, la discriminación, la exclusión y la violencia se efectuaron dentro de un marco estrictamente legal. Incluso el asesinato fue realizado dentro de los parámetros legales del régimen.

Lo que el régimen nazi no logro a través de la ley o la propaganda lo consiguió por medio del terror. A un mes de que Hitler tomara el poder, se abrió el primer campo de concentración en Dachau para albergar prisioneros políticos y opositores al régimen nazi. La quema de libros, el boicot económico y la destrucción de sinagogas son eventos representativos de la implementación del terror.

La quema de libros obedecía al intento nazi de purificar la cultura alemana. Muchos de estos libros fueron destruidos solo porque sus autores eran judíos, pe la mayoría fueron incinerados por contener opiniones contrarias al nazismo. Todo escritor, pensador académico o artista que expresara una opinión diferente a la del régimen era considerado un enemigo; sus obras y libros eran quemados; sus descubrimientos, ignorados; y ellos mismos eran recluidos en campos de concentración o se veían forzados a huir.

¿Qué eran los ghettos?

Los ghettos eran áreas utilizadas por los nazis para concentrar a los judíos y aislarlos del resto de la población, obligándolos a vivir en condiciones miserables. fueron establecidos en los países ocupados por Alemania durante la segunda guerra mundial como medida provisional mientras se decidía el futuro de los judíos.

Se ubicaban en las zonas mas pobres y viejas de las ciudades; se caracterizaban por la sobrepoblación, el hambre y las enfermedades en grados extremos, asi como por la severa vigilancia y la explotación laboral. Decenas de miles de judíos murieron debido a las terribles condiciones en las que se vivía dentro del ghetto.

Los campos de concentración fueron la herramienta de tortura y de terror de la política nazi. El extenso conjunto de campos llego a contar con nueve mil a lo largo de toda la Europa ocupada, incluían campos de transito, de trabajo forzado y de exterminio.

Los campos de exterminio se crearon con la única finalidad de llevar a cabo, de la manera mas eficaz posible, el asesinato masivo de seres humanos. Los nazis asesinaron a mas de tres millones de personas en estos campos; la mayoría en las cámaras de gas y otros por hambruna, agotamiento, enfermedades, fusilamientos y golpes.

Entre las víctimas de los nazis no solo se encontraban los judíos; el odio y la violencia también causaron sufrimiento y muerte a otros grupos sociales. Entre la primeras victimas de la discriminación nazi estuvieron los opositores políticos como los comunistas y los socialdemócratas.

A finales de 1944, los nazis sabían que la guerra ya estaba perdida, por eso intentaban desesperadamente evacuar los campos de concentración, pues no deseaban que quedaran ningún testigo cuando llegaran los aliados. Su intención de completar la solución final no se detuvo ni siquiera a pesar de la inminente derrota. Asi, obligaron a los prisioneros a salir de los campos en marchas forzadas hacia el interior de Alemania, denominadas marchas de la muerte. Fueron llamadas asi porque los prisioneros morían al ser obligados a caminas cientos de kilómetros en las difíciles condiciones del infierno. Muchos llegaban al limite de sus fuerzas y se desplomaban. Quien se detenía o se retrasaba era fusilado de inmediato. Después de haber sobrevivido los duros años de los campos de concentración, muchos cayeron en esta ultima etapa.

La liberación transformo tanto al libertador como al liberado. Para los aliados, el encuentro con los campos desafiaba la imaginación humana. El espectáculo que se revelo ante sus ojos era inenarrable: decenas de miles de personas al borde de la muerte, tumbas masivas y montañas de cadáveres.

Los enormes esfuerzos por ayudar a los sobrevivientes, la deshidratación, las enfermedades y el agotamiento continuaron cobrando miles de vidas.

https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/v/1419854_519720114790460_1895076283_n.jpg?oh=0527afd97b7d466c6706c2c0d130e824&oe=527e536b&__gda__=1384057727_60518cbd3ae19af589ba1b705a167ec2https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/945446_647534295299557_1492615511_n.jpg

SEGUNDA SALA

Genocidios y crímenes contra la humanidad

El termino genocidio fue utilizado formalmente por primera vez en el tribunal militar internacional de Núremberg en los juicios a los criminales nazis.

La humanidad ha sido testigo y participe de la destrucción de millones de vidas. La violencia, las masacres y las atrocidades que ha cometido el ser humano contra el ser humano contra el ser humano han hecho que los representantes de la comunidad internacional tomen conciencia y se den cuenta de la necesidad de proteger a los seres humanos. Fue asi como la convención de la prevención del delito de genocidio y para evitar que vuelva a ocurrir un genocidio como el que cometió el régimen nazi.

Genocidio es: la matanza, la lesión grave a la integridad física o mental el sometimiento internacional o condiciones de existencia que hayan de acarrear la destrucción física total o parcial, la aplicación de medidas destinadas a impedir los nacimientos y el traslado por fuerza de niños del grupo, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo, étnico, racial o religioso.

La definición de genocidio no incluye grupos políticos, ya que la pertenencia a estos grupos por lo general, se da por voluntad y no por nacimiento, y, además, porque los grupos políticos carecen de estabilidad o permanencia, a diferencia de los grupos nacionales, étnicos o religiosos.

L importancia de reconocer a un crimen como genocidio o potencial genocidio radica en que al hacerlo, la comunidad internacional se ve obligada a invertir. Es por esto que, en muchos casos, se evita nombrar a los crímenes como genocidio.

Desgraciadamente, hemos visto después del holocausto repetirse las mismas escenas de odio y violencia sin limite, pero con diferente rostro. Ruanda, Yugoslavia, Camboya, Guatemala y Darfur son ejemplos de que el nunca mas no se ha cumplido. Las imágenes de que hay mucho por hacer.

El sufrimiento y la absurda perdida de vidas nos obligan a reflexionar como seres humanos, pero, sobre todo, a entender que tenemos un compromiso, no nada mas como gobiernos, sino también como seres humanos conscientes y sensibles, ante hechos que resultan inadmisibles en pleno siglo XXI.

Todos los estados tienen la obligación de prevenirlo y en caso de que no lo hagan tienen que investigar, procesar y castigar a los responsables.

Lo relevante para sancionar el delito de genocidio no es el numero de personas que pierden la vida, sino la intención del perpetrados de destruir total o parcialmente a un grupo humano de carácter nacional, étnico, racial o religioso.

La destrucción de la identidad cultura, social, lingüística o religiosa de un grupo, no se considera un elemento del genocidio. Sin embargo, pueden ser utilizados como pruebas para demostrar la intención del perpetrador.

Que un crimen no sea catalogado como genocidio, no implica necesariamente que este quede impune ni disminuye su gravedad o el sufrimiento de las victimas. La legislación penal internacional contempla también los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad, que regulan otras acciones ataque generalizado o sistematizado contra civiles: asesinato, exterminio, esclavitud, traslado forzoso, encarcelamiento, tortura, violación, esclavitud social, persecución, desaparición forzada y otros.

La violencia, las masacres y las atrocidades que ha cometido el ser humano han hecho que los representantes de la comunidad internacional tomen conciencia y se den cuenta de la necesidad de proteger a los seres humanos.

Rafael Lemkin, jurista judío polaco, acuño la palabra genocidio, con el objeto de distinguir este crimen de los otros dadas las masacres de la población armenia y las atrocidades del régimen nazi. Lo llamo el crimen de los crímenes.

https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/v/972482_519719844790487_1765581567_n.jpg?oh=07c7fe8b73343350fadaa67a75cb2ab9&oe=527ea660&__gda__=1384064524_db0c7fea97966dd28c4679ece46753a3https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/v/1457132_519621568133648_1044563464_n.jpg?oh=08eee29a51fb793cda5a100381a219ec&oe=527e2443&__gda__=1384028055_5cb2a6fa6c07003f23b8eaaac50f6c96

TERCERA SALA

Darfur, Sudan

Desde que se independizo del Reino Unido, sudan ha vivido constantes conflictos armados internos y ha sido gobernado por regímenes militares. Estos conflictos tienen sus orígenes en la dominación política, económica y social por parte de grupos árabes del norte del país, donde se mantiene centralizado el poder sobre la población negra del sur, donde se encuentran concentrados importantes recursos naturales, incluyendo petróleo.

Después de décadas de marginación política y económica, y una larga historia de discriminación étnica en Darfur, grupos rebeldes negros tomaron las armas contra el gobierno. En respuesta, el gobierno sudanés, a través de sus milicias, ha atacado poblaciones civiles causando la muerte de al menos 300 mil personas y obligando a desplazarse a mas de 4.5 millones. Se han destruido miles de pueblos, miles de mujeres han sido y se han realizado detenciones arbitrarias, tortura y otros abusos.

Los grupos negros se rebelaron ante el gobierno sudanés acusándolo de relegarlos y oprimirlos favoreciendo a los grupos árabes. En conciencia, el gobierno ataco a las tribus negras utilizando fuerzas paramilitares para deslindarse de los crímenes cometidos.

Tratar de evaluar la grave situación de Darfur es una tarea ardua para los trabajadores humanitarios presentes en el lugar, ya que se enfrentan a tácticas de intimidación y de acosos. Las cifras varían según la fuente consultada.

El secretario general adjunto de la ONU para asuntos humanitarios declaro que la cantidad de personas que han muerto en Darfur a causa del conflicto es de alrededor de 300 mil. Sin embargo, el embajador de sudan ante la ONU estimo que la cifra de muertos no excedía los diez mil.

Como en la mayoría de los conflictos los niños son los mas afectados. De acuerdo con la UNICEF, el conflicto ha afectado millones de niños y niñas. Las consecuencias de la violencia, las enfermedades y la desnutrición están dejando una grave secuela.

Dentro de las prisiones y centros de detención, las personas son torturadas y viven en condiciones de hacinamiento. En los campos de refugiados se han presentado casos de violación a mujeres, mutilación de órganos y sometiendo a esclavitud sexual.

Cuando los estados no quieren o no pueden proteger a sus propios ciudadanos, esa responsabilidad debe ser asumida por la comunidad internacional.

En el caso de sudan, muchos países permanecen indiferentes y la ONU no ha actuado de manera contundente.

La crisis de Darfur ha sido manejad como una crisis humanitaria, con el fin de no reconocer su verdadera magnitud y con ello negar la responsabilidad internacional de intervenir. Sin embargo, si se reconoce como genocidio, la comunidad internacional tendría que llevar a cabo esfuerzos tan importantes para proteger a la población como los que lleva a cabo al enviar alimentos.

Una situación de conflictos tribales y disputas por territorio y recursos se ha convertido en enfrentamientos armados, desplazamiento de millones de personas y la perdida de cientos de miles de vidas, principalmente de civiles. El odio y la persecución de personas por su origen étnico es hoy el común denominador en esta parte del mundo.

Diversos esfuerzos se han llevado a cabo para poner fin a estas atrocidades. Hasta el momento no se ha logrado detener la muerte y el sufrimiento de los civiles.

https://scontent-a-lax.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/1455974_647534661966187_274768497_n.jpghttps://scontent-b-lax.xx.fbcdn.net/hphotos-ash4/1390666_647534771966176_1623378964_n.jpg


CUARTA SALA


Tolerancia

Asi como la intolerancia ha provocado tan amargas consecuencias para los seres humanos, la tolerancia, por el contrario, ha sido un valor esencial para la sana convivencia y para impulsar avances en la libertad y la justicia.

La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la diversidad; la sustentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

Tolerar es comprender que no poseemos la verdad absoluta. Practicar la tolerancia no significa tolerar la injusticia social ni renunciar a las convicciones personales.

La tolerancia es la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz.

Debemos ser capaces de reconocer que lo que nos hace iguales es que todos somos diferentes, esta variedad enriquece nuestros conocimientos y nuestra sensibilidad.

Los estereotipos son ideas o imágenes mentales que los individuos construimos acerca de los otros. Son a su vez una versión muy sencilla de la compleja realidad, se transmiten socialmente por generaciones y nos llevan a hacer afirmaciones generales, ya sean positivas, negativas o incluso neutras.

Los estereotipos suelen generar prejuicios, ya que inducen a prejuzgar, es decir, a emitir un juicio sin tener la suficiente información que lo sustente. Los estereotipos y prejuicios pueden estar relacionados con diferentes aspectos como: sexo, religión, política, raza, moda, ocupaciones, niveles socioeconómicos, rasgos físicos, etcétera.

¿Qué es la discriminación?

La discriminación es la raíz misma de la intolerancia. Implica un trato desigual en injusto que niega los derechos humanos de las personas.

La discriminación consiste en marginar a un individua o a un grupo por causa de su género, raza, religión, clase social, ideas políticas o preferencias sexuales, entre otras.

Todos tenemos prejuicios, pero no todos discriminamos. Los prejuicios son opiniones o creencias, mientras que la discriminación deriva en una acción de rechazo.

El respeto a la diversidad, la tolerancia, el dialogo y el entendimiento mutuo garantizan la paz y el desarrollo de la humanidad.

El valor de la diversidad esta íntimamente relacionado con el valor de la inclusión, pues no es suficiente con aceptar las diferencias, también es necesario incorporar a los miembros de distintas culturas a la propia vida, al trabajo, a la educación, a la política y a todas las oportunidades de las que goza la sociedad.

Mexico es un país con una gran diversidad de pueblos, lenguas, costumbres y tradiciones, pero ese mosaico multicultural no puede ser contenido únicamente en la forma del mestizaje, de igual manera nuestra cultura incluye los aportes de los africanos, los asiáticos y los europeos que han poblado también nuestra nación. Además, no solo hay diferencias entre los mas de 60 pueblos indígenas y aquellos que no lo son o entre los distintos grupos que han migrado a México, hay divergencias entre la ciudad y el campo entre los que habitan las distintas regiones del país.

En México se suele discriminar para “justificar” la separación, la segregación y la explotación. Aunque poseemos una de las legislaciones mas avanzadas del mundo en materia de combate a la discriminación esta no ha desaparecido.

https://scontent-b-lax.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/1453536_647534991966154_650022417_n.jpghttps://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/1426478_647534921966161_1422768560_n.jpg

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Preparatoria Oficial No. 258 iconPreparatoria oficial no. 258

Preparatoria Oficial No. 258 iconEscuela preparatoria oficial no. 217

Preparatoria Oficial No. 258 iconEscuela preparatoria oficial del

Preparatoria Oficial No. 258 iconEscuela Preparatoria Oficial Número 169

Preparatoria Oficial No. 258 iconEscuela preparatoria oficial no. 116 Turno matutino

Preparatoria Oficial No. 258 iconEpo 11 escuela preparatoria oficial núM. 11 Cuautitlan izcalli, mex

Preparatoria Oficial No. 258 iconTeléfono: (593) (2) 258-4000

Preparatoria Oficial No. 258 iconDÍA 2 delhi jaipur (por la carretera 258 kms / 6 horas)

Preparatoria Oficial No. 258 icon1 -2 preparatoria s e c

Preparatoria Oficial No. 258 iconConferencia Preparatoria rio +20




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com