Preparatoria oficial no. 258






descargar 49.71 Kb.
títuloPreparatoria oficial no. 258
fecha de publicación10.07.2015
tamaño49.71 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos


PREPARATORIA OFICIAL No.258

ALUMNA: RODRÍGUEZ RUIZ ELIZABETH GUADALUPE.

GRADO Y GRUPO: PRIMER SEMESTRE, 106

MATERIA: PROYECTOS INSTITUCIONALES I

PROFESORA: BÁRBARA AURORA DURÁN LÓPEZ.

PROYECTO: MUSEO

“MEMORIA Y TOLERANCIA”

SALA 1: HOLOCAUSTO

¿Qué es el holocausto?

El holocausto es el genocidio que ocurrió durante la segunda guerra mundial. Fue la persecución y el asesinato masivo y sistemático de aproximadamente seis millones de judíos, además de gitanos, esclavos, personas discapacitadas, homosexuales y testigos de jehová, llevado a cabo por la Alemania nazi y sus colaboradores. Entre 1933 y 1945,los nazis también encarcelaron y aniquilaron por razones políticas a comunistas y prisioneros de guerra soviéticos.

Modernidad en Europa:

El holocausto tuvo lugar en pleno siglo xx, una época de gran desarrollo científico, tecnológico, artístico y cultural. Europa experimentaba el progreso y la modernidad a un paso vertiginoso, de la misma manera, crecían las ideas de la supremacía racial y el fascismo.

Diversidad judía en Europa:

Los judíos, quienes fueron la minoría más perseguida durante el holocausto, tenían más de dos mil años en Europa asentados en diferentes países. Al igual que el resto de los ciudadanos, los judíos colaboraron con el enriquecimiento cultural y artístico de Europa.

Un pueblo multifacético, conformado por religiosos y seculares; acomodados y judíos humildes; de distintas profesiones y oficios.

Situación política en Alemania:

Al perder la primera Guerra Mundial, Alemania se encontraba en una situación económica y política devastadora.

La pérdida de confianza en el nuevo gobierno, el resentimiento de los ciudadanos y la gran crisis económica que llevo a millones de alemanes al desempleo, fueron aprovechados por Hitler, quien en pocos a los convirtió al partido nazi en una de las primeras fuerzas políticas.

Para enero de 1933 Hitler había manipulado el proceso de democrático tan hábilmente que fue nombrado canciller.

Teorías Raciales:

Los nazis creían que los alemanes arios eran una “raza superior” y que las “razas inferiores” eran la causa de casi todos los problemas que aquejaban a la nación. Crearón una compleja clasificación de los seres humanos que consideraba inferioires:gitanos, negros y otros; los judíos, catalogados como infrahumanos, estaban al inicio de esta lista.

“Prueba Racial”

*Eliminar a las minorías que los nazis consideraban razas inferiores.

*Eliminar a los judíos por ser una raza infrahumana.

*Eliminar a las personas con alguna discapacidad por ser una carga.

*Eliminar a los gitanos por ser una raza inferior.

*Eliminar a los homosexuales por ser corruptores de la sangre.

*Eliminar a los testigos de jehova por no subyugarse.

*Eliminar a los intelectuales por deformar la mente.

Un Genocidio, ¿Legal?

Un característica del holocausto fue la intención del régimen nazi de darle un sustento legal al odio racial. De este modo, el racismos, el antisemitismo, la discriminación, la exclusión y la violencia se afectaron dentro de un marco estrictamente legal, incluso el asesinato fue realizado dentro de los parámetros legales del régimen.

Terror:

Lo que el régimen nazi no logro a través de la ley o la propaganda lo consiguió por medio del terror. A un mes de que Hittler tomara el poder,se abrió el primer campo de concentración en dicha para albergar prisioneros políticos y opositores al régimen nazi.La quema de libros,el boicot económico y la destrucción y la destrucción de sinagogas son eventos representativos de la implementación del terror.

¿Qué eran los guettos?

Los guettos eran áreas utilizadas por los nazis para concentrar a los judíos y aislarlos del resto de la población,obligándolos a vivir en condiciones miserables.

Fueron establecidos en los países ocupados por Alemania durante las egunda guerra mundial como medida provisional mientras se decidia el futuro de los judíos.

Generalmente se ubicaban en las zonas más pobres y viejas de las ciudades;se caracterizaban por la sobreexplotación,el hambre y las enfermedades en grados extremos,así como por la severa vigilancia y la explotación laboral. Decenas de miles de judíos murieron debido a las terribles condiciones en las que se vivía dentro del guetto.

A lo largo de Europa del esre se establecierón más de 400 guettos.El mas grande era el de Varsovia de 1944,cerca de tres mil millones de judíos habían sido transportados de los guettos a los campos de exterminio.

Víctimas de la política Nazi.

GRUPO: Muertos:

Judíos 5,600,000 a 6,000,000

Prisioneros de Guerra soviéticos. 3,300,000

Polacos católicos 1,900,000

Serbios(persecución croata Ustasha) 330,000 a 390,000

Gitanos 222,000 a 250,000

Alemanes(causas políticas,Religiosas y resistencia) 200,000 a 250,000

Homosexuales 80,000

Testigos deJehová 2,500

SALA 2: GENOCIDIOS Y CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD:

Antecedentes:

El que se destruya o se intente destruir apersonas que pertenecen a algún determinado grupo no es un fenómenos exclusivo del siglo XX,pero la definición que derivó en su prohibición internacional no se dio sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

En 1944,Rafael Lemkin, Jurista judío polaco acuño la palabra genocidio, con el objeto de distiguir este crimen de los otros, dadas las casa cres de la población armenia y las atrocidades del régimen nazi.Lo llamo el crimen de crímenes. La palabra genocidio proviene de dos raíces: genos, que en griego significa raza o tribu ,y cidio, que en el latin significa matar.

El termino genocidio fue utilizado formalmente por primera vez en el tribunal Militar Internacional de Nurenberg en los juicios a los crímenes nazis.

El 9 de diciembre de 1948,la Asamblea General de las naciones Unidas aprobó la convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio.

En su origen, la convención era un tratado internacional que obligaba sólo a los estados que la ratificación, pero desde entonces se ha transmitidos en obligatoria para todos los países.

¿Qué es genocidio?

A lo largo de la humanidad, la humanidad ha sudo testigo y participe de la destrucción de millones de vidas. La violencia, las masacres y las atrocidades que ha cometido el ser humano contra el ser humano han hecho que los representantes de la comunidad internacional tomen conciencia y se den cuenta de la necesidad de proteger a los seres humanos. Fue así como en 1948 se aprobó la convención para la prevención del delito de genocidio y para evitar que vuelva a ocurrir un genocidio como el que cometió el régimen nazi.

Desgraciadamente después del Holocausto hemos visto repetirse las mismas escenas de odio y violencia sin limite, pero con diferente rostro. Ruanda, Yugoslavia, Camboya ,Guatemala, Y darfur son ejemplos de que “el nunca más” no se ha cumplido. Las imágenes nos muestran que hay mucho por hacer.

Genocidio es:

La matanza, la lesión grave a la integridad física o mental, el sometimiento intencional a condiciones de existencia que hayan de acarrear la destrucción física total o parcial, la aplicación de medidas destinadas a impedir los nacimientos y el traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso.

Todos los estados tienen la obligación de prevenirlo y en el caso de no lo hagan tienen que investigar, procesar a los responsables.

Genocidio… Algunas precisiones:

Lo relevante para sancionar el delito de genocidio no es el numero de personas que pierden la vida, sino la intención del perpetrador de destruir total o parcialmente a un grupo humano de carácter nacional, étnico, racial o religioso.

La definición de genocidio no incluye grupos políticos, ya que la pertenencia a estos grupos por lo general, se da por voluntad y no por Nacimiento, y, además, porque los grupos políticos carecen de estabilidad o permanencia, a diferencia de los grupos como pruebas para demostrar la intención del perpetrador.

La destrucción de la identidad cultural, social, lingüística o religiosa de un grupo, no se considera un elemento del genocidio, sin embargo, pueden ser utilizados como pruebas para demostrar la intención del perpetrador.

La importancia de reconocer a un crimen como un genocidio o potencial genocidio radica en que, al hacerlo,l a comunidad internacional se ve obligada a intervenir.

Es por esto que, en muchos casos, se evita a los crímenes como genocidio.

SALA 3: LOS ARMENIOS

Antecedentes:

Durante más de 600 años, el imperio otomano dominó un inmenso territorio donde convivían armoniosamente comunidades musulmanas, cristianas, judías y otros grupos étnicos y religiosos.

Entre la población cristiana se encontraban cerca de 2 millones de armenios, en su mayoría en anatolia oriental, y eran considerados una “ nación leal”.

Hacia finales del siglo XIX,los problemas internos del imperio lo comenzaron a resquebrajar esta armonía.Diversas naciones que se encontraban bajo su control buscaron su independencia.Los armenios no fueron la excepción.

Hacia 1880,un sector de la población armenia se organizó para crear el Movimiento armenio Revolucionario. El imperio otomano, queriendo evitar la creación de un estado armenio,ordenó masacres para frenar al movimiento.

Miles de armenios perdieron la vida en estos hechos.

El origen del conflicto:

A principios del siglos XX. llegó al poder el imperio otomano el movimiento Unión y Progreso, también conocido como “Los jóvenes turcos”

En 1914,El imperio otomano entró a la Primera Guerra Mundial. Un año después, el ejercito ruso inició su ataque contra el impero y un pequeño sector de la minoría armenia de anatolia se alineó con los rusos. Este suceso,junto con el levantamiento armenio que tuvo lugar en la ciudad de Van,llevó al gobierno otomano a tomar medidas en contra de la población armenia.

EL gobierno otomano ordeno la deportación masiva de armenios hacia zonas que consideraban seguras, con el objeto de prevenir cualquier levantamiento que pusiera en peligro la seguridad del imperio.

A pesas de que solo un pequeño sector de la población armenia apoyaba a Rusia y realizaba actividades en contra del imperio,éste decidió reubicar la población armenia de la religión,ya que representaba un “peligro” para su seguridad.

Después de la primera Guerra mundial:

Terminada la primera Guerra mundial,El imperio otomano y las potencias aliadas firmaron de sevres,mediante el cual se desintegraba el imperio otomano y armenia lograba su independencia.

El gobierno otomano estableció un tribunal en Constantinopla(Estambul)que enjuició condenó a varios oficiales por haber actuado en contra de la humanidad y la civilización.

Los aliados, en particular las autoridades británicas,decidieron trasladar los juicios a malta e iniciar los procesos de las personasque aún estaban detenidas.sin embargo,el últimoesfuerzo terminó en 1921 con la negociación de la entreda de prisioneros.

Con la llegada al poder Mustafá Kemal Atatur,quien fue miembro de los jóvenes Turcos,el tratado de sevres fue sustituido por el tratado de Lausana de 1923,que ni hacía mención alguna de los crímenes cometidos durante la guerra.

En la guerra que Bosnia-Herzegovina sostuvo para evitar que Serbia se separara de su imperio se suscitó algo parecido a la “noche de los cristales rotos”. Los serbios lograron entrar a Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina, para después sitiar la ciudad, dejando sin víveres, alimentos ni medicinas a esta ciudad, además de comenzar un ataque sin compasión sobre los citadinos, terminando así con la vida de más de 10,000 personas.


Y por si fuera poco, tiempo después sucedió algo similar en Sudán y en Guatemala, donde el presidente Lucas García ordenó a su ejército rodear las aldeas mayas que se ubicaban en todo este país para exterminarlos, literalmente.

Esto se llevó de la mano con la llamada “Eutanasia”, que fue el asesinato de poco más de 250 mil personas con discapacidades motrices o mentales alrededor de todo el imperio alemán.
SALA 4: TOLERANCIA

El pasado de los demás, y en cierto modo,la historia de la humanidad en la que nunca ha participado,en la que nunca he estado presente,es mi pasado…

Emmanuel lévinas(1906-1995)

Así como la intolerancia ha provocado tan amargas consecuencias para los seres humanos,la tolerancia,por el contrario, ha sido un valos esencial para la sana convivencia y para impulsar avances en la libertad y la justicia.

La tolerancia consiste en el respeto,la aceptación y el aprecio de la diversidad;la sustentan el conocimiento,la actitud de apertura,la comunicación y la libertad de pensamiento,de conciencia y religión.

Tolerar es comprender que no poseemos la verdad absoluta.

Practicar la tolerancia no significa tolerar la injustica social ni renunciar a las convicciones personales.

La tolerancia es la virtud que haces posible la paz,contribuye a sustituir la cultura de la guerra por la cultura de paz.Al ser humano se le puede quitar todo execepto su libertad esencial:su actitud ante cualquiero circuntancia.

Viktori Frankl(1905-1997)
El otro Y yo:

Al igual que yo,el otro es una persona que piensa,siente y experimenta el mundo de una manera única e irrepetible.sus características genéticas,su historia personal y su propio ser lo constituyen como un individuo excepcional entre todos los demás seres humanos.

Debemos ser capaces de reconocer que lo que nos hace iguales es que todos somos diferentes,esta variedad enriquece nuestros conocimientos y nuestra sensibilidad.

PARA QUE PUEDA SER HE DE SER OTRO,

SALIR DE MÍ, BUSCARME ENTRE LOS OTROS,

LOS OTROS QUE NO SON SI YO NO EXISTO,

LOS OTROS QUE ME DAN PKENA EXISTENCIA.

OCTAVIO PAZ (1914-1998)

¿Qué es la discriminación?

La discriminación es la raíz misma de la intolerancia.

Implica un trato desigual e injusto que niega los derechos humanos de las personas.

La discriminación es un acto de una persona o un grupo de personas a partir de criterios determinados.

Creerse superior a otra persona y así, maltratarla física y/o mentalmente causando efectos negativos en la otra persona. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio.

Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, orientación sexual, etc.

Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales etc.

El Poder de los medios de comunicación:

Con el objeto de vender,amenizar o transmitir ideas vagas y generales,los diversos medios de comunicación suelen utilizar,intencional o invuluntariamente,estereotipos arraigados en la sociedad.

La constante presencia de estos contenidos pueden provocar o reforzar prejuicios que desemboquen en actitudes intolerantes.

Diversidad e Inclusion:

El respeto a la diversidad,la tolerancia,el dialogo y el entendimiento mutuo garantizan la paz y el desarrollo de la humanidad.

MUSEO: “MEMORIA Y TOLERANCIA”

Esta es mi opinión acerca de lo que vi, de lo que aprendí y de lo que me hizo en cierta forma sentir este museo.


Al entrar al edificio, el cual es una obra arquitectónica muy bella y muy esplendorosa, tuve que formarme para comprar los boletos, después de haber pasado por una amplia zona tipo Aduana en la cual me sometieron a estrictas revisiones acerca de lo que llevaba, lo cual me pareció magnífico ya que sabía que adentro estaría seguro, lo que me llevo a pensar, ¿Acaso habrá personas que intenten atacar a ese lugar por las ideologías que éste maneja? Y la respuesta es muy sencilla, creo que sí, ya que en toda la parte de Memoria se lleva a cabo una revisión en el pasado de todos los hechos atroces que realizaron un grupo de personas en contra de otras y si aún quedan personas cuya ideología es muy apegada a la de estas comunidades, sería una gran catástrofe.


Pero bueno, una vez dentro del museo nos llevaron a la zona denominada “Memoria”, la cual comenzaba en el quinto piso, y que a mi parecer, es el conjunto de salas de algún museo con más capacidad de hacer reflexionar a las personas que la visitan. ¿Por qué digo esto? Por el simple hecho de que es una especia de recopilación de los hechos más atroces, inhumanos y crueles que la humanidad ha realizado contra su misma especie. 
Esta parte del museo comienza con una breve introducción a lo que es el genocidio (destrucción o aniquilación total o parcial de un grupo de personas) y posiblemente al conjunto de hechos más inhumano y racial de toda la historia, el holocausto.
Este se dio durante la segunda guerra mundial, de la cual se habla prácticamente en toda esta parte del museo y es que en efecto, ¡hay mucho de qué hablar! Por ejemplo, para el final de la guerra, 2 de cada 3 judíos que habitaban en Alemania habían muerto, y todo esto gracias a un solo hombre: Adolfo Hitler.
Todo comienza cuando en 1933, Hitler se convierte en Canciller alemán y comienza a hacer sus campañas políticas acerca de que la raza aria era la única pura en el mundo y que él era el elegido para devolverle al pueblo alemán el auge que había alcanzado antes de la 1ª guerra mundial, así como construir el 3er Reich, el cual según Hitler iba a durar mil años.


Pero al subir Hitler al poder comenzó lo peor… para empezar, mandó esterilizar a todos los enfermos y a todos aquellos que no fueran alemanes “puros” para que así no se pudieran jamás reproducir o “contagiar” a los demás pobladores. Con esto también comenzaron los genocidios en contra de grupos como Judíos, musulmanes, budistas, testigos de Jehová, entre otros. Esto llego al grado de que ya no se considerara que fuera ilegal atentar contra estas personas.

El poder de convencimiento que Hitler ejercía sobre el pueblo alemán, acerca de que los arios eran superiores a todas las demás razas, era gigantesco y éste se resume en la famosa frase “Una mentira repetida mil veces se vuelve verdad”. Todo esto derivó en que todos los alemanes comenzaran una ola de represión contra las demás etnias, llegando a quemar libros que hablaran mal del gobierno de Hitler o tan sólo por el simple hecho de que el libro no haya sido escrito por un ario.


Pero sin duda uno de los hechos que a mi parecer jamás se puede olvidar en la historia es lo que se conoció como “la noche de los cristales rotos”. Esto consistió en que las sinagogas, donde residían la mayor parte del pueblo judío, fueron quemadas por el ejército alemán, claro, con órdenes directas de Hitler.

Esto se llevó de la mano con la llamada “Eutanasia”, que fue el asesinato de poco más de 250 mil personas con discapacidades motrices o mentales alrededor de todo el imperio alemán.
Al comenzar ya propiamente la guerra continuaron los actos in humanizados de Hitler pero estos ya se concentraban más en los campos de concentración, y más propiamente en las cámaras de gas y esto fue algo que me marcó a lo largo del museo, ¿Cómo es que con el movimiento del dedo de un general alemán se pudiera decidir la continuidad o el fin de la vida de una persona? Esto es a que, al llegar a los campos de concentración, las personas se formaban en dos filas, una para mujeres y una para hombres, para después pasar frente a un general alemán, el cual les haría una pequeña pero importante revisión.

Si la persona parecía tener aptitudes para trabajos forzosos se quedaba en el campo de trabajo, pero si se veía enferma o con alguna discapacidad, los mandaban a las cámaras de gas haciéndoles creer que les darían una ducha, para lo cual los despojaban de todas sus pertenencias como ropa, joyería, relojes, etc. Y una vez dentro, se realizaba el acto brutal.


Pero hay un lugar que a mi parecer es inolvidable para los judíos sobrevivientes a la guerra y en general, a todos los que saben de ella: Auschwitz. Éste fue el campo de concentración más grande y más importante durante toda la guerra y a donde se dirigían todos los prisioneros de guerra provenientes de la Europa occidental, por ello, las cifras de las personas asesinadas aquí eran altísimas, llegando a la mínima cantidad de ¡10,000 personas asesinadas diariamente!
Pero a finales de la guerra, aun sabiendo los países “aliados” que Auschwitz era el campo de concentración más importante en Alemania, no se decidieron a atacarlo y la razón no me sorprendió: ahí se encontraban muchos yacimientos de petróleo, lo que al parecer era más importante que las vidas de millones de personas, lo cual me indignó demasiado, ¿Cómo es posible que pudiendo haber salvado la vida de miles de personas que se encontraban en ese campo de concentración, haya podido más la ambición de estos países? 
Pero en fin, al terminar la guerra se creía que jamás se volvería a ver en el mundo algo como lo que hizo Hitler con el pueblo judío, sin embargo esto no fue así…


En la guerra que Bosnia-Herzegovina sostuvo para evitar que Serbia se separara de su imperio se suscitó algo parecido a la “noche de los cristales rotos”. Los serbios lograron entrar a Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina, para después sitiar la ciudad, dejando sin víveres, alimentos ni medicinas a esta ciudad, además de comenzar un ataque sin compasión sobre los citadinos, terminando así con la vida de más de 10,000 personas.
Y por si fuera poco, tiempo después sucedió algo similar en Sudán y en Guatemala, donde el presidente Lucas García ordenó a su ejército rodear las aldeas mayas que se ubicaban en todo este país para exterminarlos, literalmente.


Pero al acabar esta sala pasamos a la sección llamada “Tolerancia” donde se describe y se detalla el comportamiento que deberíamos de tener los humanos para convivir de manera sana y pacífica entre nosotros. Para esto se necesita del diálogo genuino, que es la capacidad para asumir la posición y las circunstancias de otro individuo.

Otra cosa que nos explica esta sección es que debemos siempre convivir en pluralidad, sin negarnos a entrar a un grupo solo porque creemos que no va con nosotros sin haber conocido de qué manera se trata en éste, a lo que serían las bases para evitar más genocidios ya que la vida significa pluralidad y la muerte, uniformidad.


Y algo que también me llamó muchísimo la atención es que nos hicieron pasar a una sala en la cual nos reprodujeron un video con un enfoque romántico acerca de 2 chicos y en blanco y negro. En él nos pasan todo lo que haces desde que despiertan hasta que sin querer se encuentran en un cruce de alguna avenida pero en todas esas acciones, salen personas en pobreza extrema, de las cuales no nos damos cuenta hasta que aparece un letrero en el video diciendo: “En este video hay personas en pobreza extrema, ¿Las viste?” y después vuelven a pasar el mismo video pero esta vez resaltan en colores a las personas pobres que no vimos y esto me puso a reflexionar en que hay tanta pobreza y tantas personas en éstas condiciones a lo largo y ancho de toda la ciudad que ya se nos hace común verlas todos los días y ni siquiera notamos que están ahí.

Y con esto concluyó el museo, del cual aprendí muchísimas cosas pero cada una de ellas se resumiría en que jamás debemos olvidar nuestras memorias para así aprender de ellas lo que es la tolerancia.

https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/v/1452166_217343058435455_1527554762_n.jpg?oh=d092ad830d93b245a3124aa2aaed48e3&oe=527fa55c&__gda__=1384174280_8c9868f7726357603889b3520d120a30

https://scontent-b-lax.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/1463543_216634385172989_336417403_n.jpg

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Preparatoria oficial no. 258 iconPreparatoria Oficial No. 258

Preparatoria oficial no. 258 iconEscuela preparatoria oficial no. 217

Preparatoria oficial no. 258 iconEscuela preparatoria oficial del

Preparatoria oficial no. 258 iconEscuela Preparatoria Oficial Número 169

Preparatoria oficial no. 258 iconEscuela preparatoria oficial no. 116 Turno matutino

Preparatoria oficial no. 258 iconEpo 11 escuela preparatoria oficial núM. 11 Cuautitlan izcalli, mex

Preparatoria oficial no. 258 iconTeléfono: (593) (2) 258-4000

Preparatoria oficial no. 258 iconDÍA 2 delhi jaipur (por la carretera 258 kms / 6 horas)

Preparatoria oficial no. 258 icon1 -2 preparatoria s e c

Preparatoria oficial no. 258 iconConferencia Preparatoria rio +20




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com