La unión europea es una organización supraestatal formada por estados europeos soberanos e independientes, que delegan parte de su soberanía en unas instituciones comunes, con el fin de tomar decisiones de interés conjunto, de forma democrática y a escala europea






descargar 34.33 Kb.
títuloLa unión europea es una organización supraestatal formada por estados europeos soberanos e independientes, que delegan parte de su soberanía en unas instituciones comunes, con el fin de tomar decisiones de interés conjunto, de forma democrática y a escala europea
fecha de publicación09.07.2015
tamaño34.33 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
TEMA 11

LA UNIÓN EUROPEA ES UNA ORGANIZACIÓN SUPRAESTATAL FORMADA POR ESTADOS EUROPEOS SOBERANOS E INDEPENDIENTES, QUE DELEGAN PARTE DE SU SOBERANÍA EN UNAS INSTITUCIONES COMUNES, CON EL FIN DE TOMAR DECISIONES DE INTERÉS CONJUNTO, DE FORMA DEMOCRÁTICA Y A ESCALA EUROPEA.

EL PROCESO DE INTEGRACIÓN. LOS TRATADOS

EN EL TRATADO DE PARIS (1951) SE CREÓ LA CECA o Comunidad Europea del carbón y del Acero, fundada por seis países: Francia, Belgica, Holanda, Alemania, Italia y Luxemburgo. La iniciativa la tuvo Francia, el objetivo fue intentar limar asperezas entre ella y Alemania.

EN EL TRATADO DE ROMA (1957) los estados de la CECA firmaron los tratados constitutivos del la CEE Y EL EURATOM.

LA CEE (Comunidad Económica Europea) establecía un mercado único o libre circulació de personas, mercancias, servicios y capitales entre los estados miembros. También instauraba una política común agrícola y de transportes y preveía coordinar las políticas económicas y sociales.

LA CECA, LA CEE Y EL EURATOM constituyeron Las Comunidades Europeas y acabaron integrando sus instituciones (Tratado de Fusión de 1965).

EN EL ACTA ÚNICA EUROPEA(1986) Se aumentó los poderes del Parlamento europeo e incrementó los fondos destinados a las regiones menos dinámicas ante la reciente incorporación de Grecia, Portugal y España.

El tratado DE MAASTRICHT O TRTADO DE LA UNIÓN EUROPEA (TUE) SE crea la UE y establece tres pilares básicos, el central constituido por CECA, EURATON Y CEE que cambiaban su nombre de Comunidades europeas por el de COMUNIDAD EUROPEA. Incorporaba como novedad la idea de alcanzar una unión económica y monetaria. Los otros dos pilares eran los de Política Exterior y de Seguridad común (PESC) y el de los Asuntos de Justicia y de Interior (JAI)

EL TRATADO DE AMSTERDAM(1997) Reforzo los poderes del parlamento y los derechos de la ciudadanía. Dándose cuenta de que no todos los miembros avanzaban al mismo tiempo, se permite “La COOPERACIÓN REFORZADA” ES DECIR QUE UN GRUPO DE PAÍSES AVANCE A VELOCIDAD SUPERIOR EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN Y QUE LOS DEMÁS PUEDAN INCORPORARSE EN TODO MOMENTO, RESPETANDO LOS ACUERDOS DE INTEGRACIÓN

EN EL TRATADO DE NIZA (2001) se reformaron las instituciones ante la inminencia de nuevas ampliaciones, pero dado la limit5ación de los acuerdos alcanzados, se decidió elaborar un nuevo tratado constitucional conocido como CONSTITUCIÓN EUROPEA, que no llegó a ser aprobada en el 2004 ante la oposición de Francia y los Países Bajos.

EL TRATADO DE LISBOA (2007) reforma el TUE, que sigue siendo el tratado principal de la UE junto al Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE)(ÉSTE DOTA DE PERSONALIDAD JURÍDICA ÚNICA A LA UE Y ASÍ PODER FIRMAR TRTADOS Y CONVENIOS CON TERCEROS PAÍSES) El nuevo tratado:

  • Clarifica competencias de la UE y sus estados miembros, hay competencias que son de los estados exclusivamente y otras de la UE, pero hay otras que son compartidas, y en estas se establece el principio de SUBSIDIARIEDAD sólo intervendrán cuando los objetivos no puedan ser alcanzados por el estado miembro y por el principio de proporcionalidad, es decir su acción no excederá de lo necesario para lograr los objetivos.

  • Mejora la eficacia de la UE al reducir a 40 las cuestiones que requieren la unanimidad de sus miembros

  • Refuerza el poder legislativo del Parlamento

  • Refuerza los derechos y libertades de los ciudadanos europeos

  • Contempla la posibilidad de abandono de la UE

PROCESO DE AMPLIACIÓN

1973: Dinamarca, Irlanda y Reino Unido

1981: Grecia

1985: Portugal y España

1995: Suecia, Finlandia y Austria

2004: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungria y Esloveia, Chipre y Malta

2007: Rumanía y Bulgaria.

Consecuencias de la ampliación:

  • En todos los países de la Unión debe existir la democracia plena

  • 104 mll de personas integran la UE

  • Se amplía el mercado único aunque se restringe temporalmente la libre circulación de personas de algunos de los países nuevos, ya que su situación económica es muy diferente a la de algunos países miembros y asi evitar emigraciones masivas de sus habitantes a estos países. Por este motivo el peso del sector agrario se incrementa, aunqueestas explotaciones poco competitivas tienden a desaparecer y la industria se deslocaliza a estos nuevos miembros más baratos en salarios.

  • Las desigualdades internas aumentan ya que los nuevos miembrostienen un PIB per cápita muy inferior a la media comunitaria.

EL RELIEVE

  1. EL ESCUDO BÁLTICO O FENOESCANDINAVO: Superficie plana muy erosionada queocupa Finlandia, Suecia y se extiende por la Llanura rusa

  2. MACIZOS ANTIGUOS y CUENCAS SEDIMENTARIAS INTERIORES:

    1. Macizos de origen caledoniano: A principios del primario se formó una cordillera en el extremo Occidental de Europa que fue arrasada y rejuvenecida en el movimiento alpino y que comprende la cordillera escandinava, los HIgtlands escoceses y el SO de Irlanda y de Gales.

    2. Macizos hercinianos: A finales del Primario se formó una supercordillera que atravesaba toda europa con ramales hacia el oeste y sur europeo. Fue arrasada y rejuvenecida en el mov. Alpino: Sudetes, Selva Negra, Macizo Esquistoso renano, macizo de Bohemia, Macizo Central francés y meseta española

    3. Cuencas sedimentarias: fueron rellenadas con los sedimentos procedentes de la erosión de los macizos antiguos: Londres, París, Duero y Tajo-Guadiana.

  3. LA LLANURA DEL NORTE DE EUROPA: es una cuenca sedimentaria localizada entre los macizos caledonianos y hercinianos.

  4. CORDILLERAS ALPINAS Y DEPRESIONES PREALPINAS: Se forman en el terciario ante el choque de la placa euroasíatica y la africana, por este motivo aparecen en el borde sur de Europa:

    1. Cordilleras alpinas: Bética, Pirineos, Jura, Alpes, Apeninos, Pindo y Cárpatos

    2. Depresiones prealpinas: Se sitúan a ambos lados de las cordillras alpinas: Depresiones del Guadalquivir, Ebro, Aquitania, Po y Danubio.

  5. ISLAS VOLCÁNICAS: Canarias, Azores y Madeira.

PAISAJES BIOCLIMÁTICOS

Paisaje oceánico: Islas británicas y costa occidental europea, adentrándose hacia eleste y sureste del continente. Los inviernos suaves y los veranos frescos, abundantes precipitaciones. Este clima se vá continentalizando a medida que penetramos en el interior de Europa.

Bosque Caducifolio, Landa y prados.

Ríos largos y caudalosos: Sena, Loira, Mosa Rin

Paisaje mediterráneo (lo de España vale)

Paisaje continental y subártico: Se extiende por gran parte de Suecia y Finlandia, que quedan al abrigo del Atlántico por los Montes Escandinavos. Precipitaciones escasas, con máximo en verano y mínimo en invierno, la amplitud térmica es elevda como resultado de invirnos muy fríos y de veranos frescos. En el clima subártico seis o siete meses se encuentran por debajo de 0º C

La vegetación es el bosque de coníferas o taiga

Los ríos son largos y caudalosos con aguas bajas en invierno y más altas en primavera por el deshielo

Paisaje ártico: Se localiza en el extremo norte de Suecia y Finlandia. Precipitaciones muy escasas y la temperatura media del mes mas cálido no supera los 10ºC . Vegetación Tundra: Musgos y líquenes.

Paisaje de montaña y subtropical vale lo de España.

SITUACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE DE LA UE

Contaminación atmósférica, erosión del suelo y desforestación (éstos dos últimos en el área mediterránea)

Contaminación y sobreexplotación de ríos, acui´feros y agua marina.

FUNCIONAMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA

EL CONSEJO EUROPEO: ES el máximo órgano político de la UE está formado por todos los presidentes de Gobierno de los países miembros. El presidente es elegido por dos años y medio y renovable una sola vez. Las reuniones se celebran dos veces por semestre. Determina los objetivos de la UE

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA: Está formado por un ministro de cada estado que varía según el tema tratado. Su presidencia es rotatoria cada 6 meses. Junto con el Parlamento aprueba las leyes y el presupuesto y toma decisiones sobre políticas económicas.

EL PARLAMENTO EUROPEO: Representa a la ciudadanía de la UE. Está formada por parlamentarios, elegidos por sufragio universal cada cinco años. En el hemiciclo se juntan por grupos ideológicos (todos del PP, de los verdes etc) no por países. Cada Estado tiene un número proporcional a su población

LA COMISIÓN EUROPEA: Representa a los intereses de la UE, está compuesta por un presidente, un vicepresidente y comisarios encargados de las diferentes áreas de la política comunitaria durante 5 años.

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA: Está formado por un juez de cada estado, nombrado por seis años.

EL TRIBUNAL DE CUENTAS: Está integrado por un representante de cada estado miembro. Comprueba que la UE invierta su dinero de acuerdo con los presupuestos

EL BANCO CENTRAL EUROPEO: Está formado por un presidente, un vicepresidente y los gobernadores de los Bancos Centrales de la zona Euro y de los demás miembros de la UE

Además la UE cuenta con diversos organismos como son el BANCO EUROPEO DE INVERSIONES que presta dinero con buenas condiciones a las regiones más desfavorecidas, EL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL, EL COMITÉ DE LAS REGIONES Y EL DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO.

POLITICAS COMUNES

Política Económica: el objetivo es la Unión Económica y monetaria:

  • El Mercado Único: Es la libre circulación de personas, mercancías, capitales y servicios, aunque fue establecido por el Tratado de Roma no fue efectivo hasta el 93.

  • UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA (UEM) Supone la adopción del euro como moneda única y la regulación de la política monetaria por el Banco Central Europeo. Actualmente sólo 16 países de los 27 tienen el euro.

  • Políticas económicas sectoriales: Entre ellas destaca la Política agararia común (PAC), la Política pesquera común (PPC) etc

Política de justicia y asuntos de interior (JAI)

Por el ACUERDO SCHENGEN que suprime los controles fronterizos internos se dá la libertad de circulación de personas entre los miembros, excepto en Gran Bretaña e Irlanda que no lo han suscrito. En este acuerdo participan 3 países no comunitarios: Noruega, Islandia y Suiza.

Se ha creado asimismo, una política común sobre asilo e inmigración, y la EUROPOL (OFICINA EUROPEA DE POLÍCIA) para luchar contra la delincuencia. Y para fomentar la cooperación judicial se crea la EUROJUST.

Política Exterior y de Seguridad Común (PESC)

Pretende defender los valores, la seguridad y la independencia de la UE para ello se crea:

  • UN ALTO REPRESENTANTE para Asuntos exteriores y Política de Seguridad que es el vicepresidente de la Comisión. Se intenta prevenir las posibles crisis y se establece una estrategia común para cada región del mundo

  • La UE identifica como amenazas principales el terrorismo, la delincuencia internacional y los conflictos en regiones cercanas. Para frenarlas se intenta una política diplomática antes de que el conflicto estalle y ayudando a los países mas pobres no haciendo pagar derechos aduaneros a sus productos (ACUERDO DE COTONOU)

Política de derechos de la ciudadanía

Todo ciudadano de un estado de la UE tiene libertad para circular, residir, votar y presentarse en las municipales y en las europeas. Se ha suscrito la CARTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UE (2000) que aunque no se ha incluido en el Tratado de la UE (TUE) éste le ha otorgado un valor jurídico vinculante. (igualdad ante la ley,, libertad de asociación, de trabajo, de reunión etc)

Política educativa, científica y cultural

Se han adoptado medidas como intercambios de estudiantes, reconocimiento de titutalciones, fomento de idiomas comunitarios, y proyectos de cooperación universidad-empresa.

RASGOS SOCIOECONÓMICOS DE LA UE

La población de la ue

  • La densidad es alta (111h/km2) pero con acusados contrastes entre regiones, la región mas densamente poblada es la conocida cono dorsal europea que se extiende desde el SE de Inglaterra al NO de Italia. Desde aquí la población se extiende en dos ejes: el valle del Po-litoral mediterráneo y el eje oriental desde Renania hasta la Bohemia checa y la Silesia polaca.

  • Escaso crecimiento natural de la población, en la mayoría de los países es bajo o negativo debido a las reducidas tasas de natalidad y de mortalidad. El crecimiento es mas bajo en aquellos países o bien muy envejecidos como es Alemania, o donde las tasas de natalidad son muy bajas y la mortalidad mas elevada como los países de la Europa Central u Oriental.

  • Hay una emigración de la Europa Oriental a la Occidental debido al mayor desarrollo económico de esta que se junta con inmigrantes procedentes de antiguas colonias y del norte de áfrica.

  • La estructura de la población es envejecida y terciarizada.

Las ciudades de la UE

  • La UE es un espacio muy urbanizado, la tasa de urbanización supera el 75%

  • Predominan las ciudades medianas y pequeña aunque existen grandes aglomeraciones urbanas

  • Las ciudades se concentran a lo largo de la diagonal que une el SE de Inglaterra con el NO de Italia, especialmente en torno al mar del Norte.

  • El sistema urbano se organiza en torno a varios ejes:

    • El eje más dinámico es la gran dorsal que se extiende desde le SE de Inglaterra al NO de Italia formando la megalópolis europea

    • El eje mediterráneo recorre la costa y se ramifica hacia el valledel Ebro y Madrid.

    • El eje atlántico

    • Los espacios continentales del interior de España y de Francia cuentan con ciudades desarticuladas y tendentes a la desactivación.

    • Las periferias o “sures” de las tres penínsulas mediterráneas tienen ciudades muy pobladas.

El reto económico: La estrategia de Lisboa

Para convertir la UE en la economía mas avanzada del mundo se requiere cumplir dos objetivos:

  • Aumentar la competitividad fomentado las TIC y el I+D+ i

  • Crear mas y mejores empleos a través de mejorar la formación y eliminar la exclusión social por razón de sexo, raza o discapacidad.

Las actividades agrarias

La estructura agraria se caracteriza por una población activa escasa, con explotaciones medianas y pequeñas difíciles de mecanizar. Sus técnicas de producción son moderanas en la zona occidental y permiten una elevada producción.

Las áreas agrarias se han especializado en función del medio físico, de la accesibilidad y dela demanda del mercado. En la zona atlántica domina la ganadería, en zonas de clima más continentalizado predominan sistemas mixtos de producción de carne con zonas cerealísticas. En el área mediterránea está la trilogía : cereales, vid y olivo junto con cultivos intensivos de frutas y hortalizas.

La nueva reforma del PAC pretende conseguir una agricultura competitiva y sostenible, preservar el medio ambiente, y dar productos de calidad y seguros al consumidor. Para conseguirlo, ha implantado nuevas medidas, como una única ayuda por explotación condicionada al cumplimiento de las normas sobre medioambiente, salubridad, calidad de los alimentos y bienestar animal.

Para financiar estas actuaciones se han crado dos nuevos fondos el FEGA, FONDO EUROPEO AGRÍCOLA DE GARANTÍA, QUE DESDE EL 2006 FINANCIA LAS AYUDAS DIRECTAS A LOS AGRICULTORES Y LOS GASTOS OCASIONADOS POR LAS REGULACIONES DELLMERCADO. Y EL FEADER, FONDO EUROPEO AGRÍCOLA DE DESARROLLO RURAL.

La actividad pesquera

Es la tercera potencia del mundo detrás de China y Perú.

Disminución de la población activa. Los caladeros exteriores son las áreas pesqueras con los que la UE suscribe acuerdos , junto con los caladeros comunitarios.

La PPC se basa en la existencia de Organizaciones Comunes de Mercado que regulan los precios de los productos pesqueros y en la concesión de ayudas al sector, que se centraron en modernizar la flota y las instalaciones.

El resultado fue un incremento de la capacidad pesquera de la flota muy superior a los recursos existentes por ello:

  • Se reestructuró el sector, y se redujo la capacidad de la flota (desguaces de barcos) y apoyó a las regiones afectadas ( jubilaciones anticipadas, reconversión laboral etc)

  • Medidas de protección ambiental: establecimiento de cuotas para las especies amenazadas, prohibición de ciertas artes dañinas de pesca etc

Para financiar las actuaciones de la PPC se ha creado el FONDO EUROPEO DE PESCA

La Industria

El sector se caracteriza por una población activa en descenso, las empresas predominantes son pymes que debido a la creciente globalización deben aumentar sus dimensiones mediante fusiones, compras y acuerdos.

Las áreas industriales: El área más industrial es ele eje en torno al canal de la Mancha, que se prolonga hacia el sur por el valle del Rin y la LLanura del Po. En el resto del territorio la industria se localiza en enclaves aislados

Las áreas industriales las podemos dividir:

  • Áreas de base extractiva: Gran Bretaña, Bélgica, Alemania, Francia y España

  • Áreas Portuarias: aquí se instala4ron industrias de primera transformación (petroquímica, siderurgia, aluminio), industrias ligadas al mar (astilleros, conservas), empresas de transporte y almacenamiento. Este es el caso de puertos del Atlántico como Hamburgo, Londres, y del Mediterráneo como Marsella y Génova.

  • Grandes áreas urbanas: Industrias de bienes de consumo de equipo y semielaborados.

Para aumentar la competitividad de las empresas se requiere un mayor desarrollo de la economía del conocimiento y del espíritu empresarial, para ello se crearon los clústers empresariales.

Los servicios

Son la principal actividad económica de la UE, superando el 60% del empleo y de la aportación al PIB.

  • El sistema de transporte y telecomunicaciones es esencial para la vertebración e la UE, el funcionamiento del mercado único y el desarrollo de regiones atrasadas. Así la política de transporte se centra en fomentar las redes transeuropeas, en mejorar las infraestructuras de las regiones periféricas para favorecer su integración con elcentro de la UE

  • El turismo ha adquirido una enorme importancia debido al elevado nivel de vida, se plantea la utilidad del mismo como elemento integrador.

  • El comercio es una actividad fundamental sobre todo el intracomunitario para asi desarrollar un mercado único. A nivel internacional el comercio que lleva a cabo la UE le situa en el primer lugar.. La política comercial exterior incluye un arancel para los productos importados de terceros países y un Sistema de Preferencias Generalizadas, que concede beneficios aduaneros a ciertos productos de delos países en desarrollo.

LOS RETOS DE FUTURO

EN EL TERRENO MEDIOAMBIENTAL lograr un desarrollo sostenible y colaborar en la resolución de problemas como el cambio climático.

EN EL TERRENO POLÍTICO en el ámbito interno fomentar la democracia y la participación ciudadana. En el exterior, poder llevar una política conjunta y colaborar para lograr la paz y la seguridad internacional.

EN EL TERRENO SOCIOECONÓMICO intentar frenar el envejecimiento demográfico y los problemas derivados de la inmigración.

LOS DESEQUILIBRIOS Y LAS POLITICAS TERRITORIALES DE LA UE

Las causas:

  • Tras la Revolución Industrial observamos un progreso de las regiones del mar del Norte respecto al mediterráneo, y tras la segunda Guerra Mundial una prepotencia de los países europeos pertenecientes al bloque capitalista frente a los centrales y orientales del bloque comunista.

  • En la actualidad las diferencias vienen marcadas por la mayor o menor capacidad de los países a la crisis económica y a las políticas de desarrollo llevadas a cabo.

Los conjuntos regionales de la UE

  • El área más dinámica incluye la gran doral europea y el arco tecnológico mediterráneo. La gran dorsal europea se organiza en dos polos. El llamado Pentágono, comprendido entre las ciudades de Londres, París, Milán, Múnich y Hamburgo. El arco mediterráneo comprende las costas del norte de Italia, sur de Francia y Cataluña-

  • En posición periférica se encuentra las regiones nórdico-bálticas, el arco atlántico y Europa central y oriental, caracterizadas por la existencia de importantes regiones agrarias y de zonas industrializadas en declive.

  • En posición ultraperiférica están las regiones insulares ibéricas y los departamentos franceses de ultramar .

LA POLÍTICA TERRITORIAL DE LA UE

Los objetivos son apoyar a las regiones más desfavorecidas y fomentar la competitividad de las regiones mas desfavorecidas y fomentar la competitividad de todas las regiones. Para ello las regiones europeas se encuadran en tres objetivos, el objetivo de convergencia, el objetivo de competitividad y empleo y el de cooperación territorial europea.

LOS FONDOS PARA FINANCIAR ESTOS OBJETIVOS PROCEDEN DEL FEDER, FSE Y DEL FONDO DE COHESIÓN.

El resultado ha sido una disminución de la disparidades territoriales, dado que las ayudas han favorecido el crecimiento del PIB y del empleo en los espacios menos dinámicos.

LA POLÍTICA EUROPEA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO (PEOT) propone conseguir un mayor equilibrio territorial y fomentar la competitividad económica mundial de la UE, el bienestar de su ciudadaníua y la sostenibilidad medioambiental. Se propone tres objetivos:

  • Un desarrollo polícéntrico que contrarrestre la concentración actual en el Pentágono de la dorsal europea

  • Un acceso equivalente a las infraestructuras de transporte y al conocimiento en toda la UE

  • Una gestión prudente de la naturaleza y del patrimonio cultural.

ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA

España ingreso en la CEE en 1986, el ingreso fue tan tardio por el carácter antidemocrático del régimen de Franco, lo que llevó a que no se produjera hasta su muerte y que en España se consolidara un régimen democrático.

CONSECUENCIAS DE LA INTEGRACIÓN:

  • En el terreno político reforzó el sistema democrático

  • En el terreno económico se obligó al país a realizar reformas para adaptarse a la economía y a las políticas comunicatarias, y para ello contó con importantes ayudas económicas hasta el 2006. España ha sido el país más beneficiado por los fondos europeos y ha participado en numerosos proyectos que han favorecido su desarrollo económico.. Todo esto ha dado como resultado un importante crecimiento económico.

LAS PERSPECTIVAS DE FUTURO

Las ayudas procedentes de la política regional de la UE han disminuido dado la entrda de nuevos socios con nivel mas bajo que el nivel medio de las regiones española.

Actualmente España se encuentra entre los países que han restringido temporalmente la entrada de trabajadores procedentes de los países de las dos últimas ampliaciones.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La unión europea es una organización supraestatal formada por estados europeos soberanos e independientes, que delegan parte de su soberanía en unas instituciones comunes, con el fin de tomar decisiones de interés conjunto, de forma democrática y a escala europea iconEn tanto que unión de 25 Estados con más de 450 millones de habitantes...

La unión europea es una organización supraestatal formada por estados europeos soberanos e independientes, que delegan parte de su soberanía en unas instituciones comunes, con el fin de tomar decisiones de interés conjunto, de forma democrática y a escala europea iconEvolución, presente y futuro de las relaciones comerciales entre...

La unión europea es una organización supraestatal formada por estados europeos soberanos e independientes, que delegan parte de su soberanía en unas instituciones comunes, con el fin de tomar decisiones de interés conjunto, de forma democrática y a escala europea iconLa “Union” (Europea) que no quiere ser “Jack”: “British go home”...

La unión europea es una organización supraestatal formada por estados europeos soberanos e independientes, que delegan parte de su soberanía en unas instituciones comunes, con el fin de tomar decisiones de interés conjunto, de forma democrática y a escala europea iconSeminario en Estudios Europeos: La Unión Europea

La unión europea es una organización supraestatal formada por estados europeos soberanos e independientes, que delegan parte de su soberanía en unas instituciones comunes, con el fin de tomar decisiones de interés conjunto, de forma democrática y a escala europea iconTarea 2: instituciones y normativa de la unión europea

La unión europea es una organización supraestatal formada por estados europeos soberanos e independientes, que delegan parte de su soberanía en unas instituciones comunes, con el fin de tomar decisiones de interés conjunto, de forma democrática y a escala europea iconProgramación anual
«ciudadanía», y la Unión Europea propone fomentar la ciudadanía responsable en una sociedad democrática como fórmula para lograr...

La unión europea es una organización supraestatal formada por estados europeos soberanos e independientes, que delegan parte de su soberanía en unas instituciones comunes, con el fin de tomar decisiones de interés conjunto, de forma democrática y a escala europea iconEl proyecto, denominado argus y en el que participan 5 empresas y...

La unión europea es una organización supraestatal formada por estados europeos soberanos e independientes, que delegan parte de su soberanía en unas instituciones comunes, con el fin de tomar decisiones de interés conjunto, de forma democrática y a escala europea iconMovilidad de los extranjeros admitidos como investigadores en estados...

La unión europea es una organización supraestatal formada por estados europeos soberanos e independientes, que delegan parte de su soberanía en unas instituciones comunes, con el fin de tomar decisiones de interés conjunto, de forma democrática y a escala europea iconPrólogo XI reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Estados Unidos Mexicanos Unión Europea

La unión europea es una organización supraestatal formada por estados europeos soberanos e independientes, que delegan parte de su soberanía en unas instituciones comunes, con el fin de tomar decisiones de interés conjunto, de forma democrática y a escala europea iconPrólogo XI reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Estados Unidos Mexicanos Unión Europea




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com