Espectro electromagnético y control estatal






descargar 21.35 Kb.
títuloEspectro electromagnético y control estatal
fecha de publicación12.08.2017
tamaño21.35 Kb.
tipoResumen
e.exam-10.com > Derecho > Resumen

ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO Y CONTROL ESTATAL

¿Qué tan apropiado es que el espectro electromagnético sea un monopolio del estado?

Mario Alejandro Garavito Sosa Cód.:244862 magaravitoso@unal.edu.co

RESUMEN

El espectro electromagnético es un tema que poco oímos pero que está inmerso en todas nuestras actividades de la sociedad actual. Ampliamente, tiene aplicaciones en las comunicaciones, lo cual lo hacen ser un elemento de interés nacional. Es por esto que actualmente el espectro electromagnético es controlado por el estado, manteniendo un monopolio sobre él. Pero como se verá a lo largo de este artículo, este control no está fundamentado y antes de hacerle un bien a la nación, la coarta en muchos ámbitos (sobre todo el tecnológico), y puede dar pie a que se instaure un régimen autoritario en nuestra sociedad.

Palabras claves:

Espectro electromagnético, Electromagnetismo, Comunicaciones, Estado, Tecnología, Monopolio.

ABSTRACT

The electromagnetic spectrum is an issue that we hear little but that is embedded in all our activities in today's society. Broadly, have applications in communications, which make him an element of national interest. That is why the electromagnetic spectrum is currently controlled by the state, maintaining a monopoly on it. But as discussed throughout this article, this control isn’t based and before it do something good for the nation, it curtailed in many areas (especially technology), and may give rise to the emergence of an authoritarian regime our society.

Keywords:

Electromagnetic spectrum, Electromagnetism, Communications, State, Technology, Monopoly.

INTRODUCCIÓN

Las ondas electromagnéticas abarcan un espectro extremadamente amplio de longitud de onda y frecuencia. Este espectro electromagnético comprende la luz visible, la radiación infrarroja y ultravioleta, los rayos x, los rayos gamma y la transmisión de radio y televisión. Por medio de nuestro sentido de la vista podemos detectar directamente sólo un segmento muy pequeño de este espectro. Se llama a este intervalo luz visible y sus longitudes de onda fluctúan entre 400 y 700 nm. Las formas invisibles de radiación electromagnética no son menos importantes que la luz visible. Nuestro sistema de comunicación global, por ejemplo, depende de las ondas de radioi. Y es aquí donde surge la pregunta ¿qué tan apropiado es que el espectro electromagnético sea un monopolio del estado? En este artículo se darán algunos insumos para responder a esta pregunta tan importante y tan vigente.

Historia del espectro electromagnéticoii

La historia del espectro electromagnético es la historia misma del descubrimiento de la electricidad y el magnetismo, y como tal, la historia misma del desarrollo y avance de la tecnología humana. Es tan larga que se podrían escribir varios libros sobre este tema y hay artículos e investigaciones muy interesantes que abordan la misma temática. En este artículo solo se quiere tocar este tema muy superficialmente, mostrando como el avance de la tecnología ha estado muy ligado al avance científico y a los descubrimientos que se han venido haciendo en esta materia.

A lo largo de tres cuartas partes del siglo veinte, el espectro electromagnético tuvo un papel determinante no sólo en la creación de nuevas y vastas industrias sino que también modificó la comunicación entre los seres humanos. 

El conocimiento del magnetismo, aunque no la comprensión del mismo, tiene sus orígenes en la Antigüedad. Desde Tales, que, según la tradición, fue el primero en advertir que ciertas rocas atraían el hierro, pasando por Petrus Peregrinus, que inventó la aguja de la brújula, se llega a William Gilbert, quien introdujo el estudio del magnetismo a la era del experimento numérico.

André Marie Ampere, George Ohm y Charles Augustin de Coulomb son tres de los científicos que en el primer tercio del siglo diecinueve empezaron a reconocer los vínculos existentes entre la electricidad y el magnetismo. Luego vinieron Faraday y Maxwell, y así empezaron a nacer aplicaciones que hoy son cotidianas en nuestra vida, tales como: los rayos X, los radares, la radio y la televisión.

Espectro electromagnético en la actualidad

Gracias a los avances científicos, hoy en día conocemos muchas aplicaciones del espectro electromagnético, obteniendo un rango de longitud de onda que va desde unos 10000 km, hasta 10-14 m, y un rango de frecuencia que va desde 1 Hz, hasta 1026 Hz.

Las aplicaciones son tan diversas como múltiples. Por ejemplo, tenemos los rayos X, ya antes mencionados, las cámaras de visión nocturna, los hornos microondas (que funcionan con ondas microondas), y nuevamente, las comunicaciones, específicamente, las frecuencias AM, FM y la telefonía celular.

Se preguntarán, ¿cuál es la insistencia con las comunicaciones y el espectro electromagnético? Pues en la respuesta esta parte del fundamento de este artículo, y es que si el estado tiene un monopolio del espectro electromagnético, implícitamente va a tener un monopolio sobre las comunicaciones y esto puede llevar a tener un estado autoritario y absolutista.

Colombia y el espectro electromagnético

En Colombia, desde la tan vulnerada constitución política de 1991, se tiene una reglamentación sobre el espectro expresada principalmente en tres artículos de esta. Estos son los artículos 75, 76 y 77. El más diciente es el 75, el cuál dice:

Artículo 75. El espectro electromagnético es un bien público inenajenable e imprescriptible sujeto a la gestión y control del Estado. Se garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a su uso en los términos que fije la ley. Para garantizar el pluralismo informativo y la competencia, el Estado intervendrá por mandato de la ley para evitar las prácticas monopolísticas en el uso del espectro electromagnético.iii

El artículo siguiente (el 76) ordena la creación de un organismo público que realice esta intervención estatal en el área de la televisión. Y ya sabemos en qué terminó esto. Hoy por hoy, una de las entidades públicas más desprestigiadas en Colombia es la Comisión Nacional de Televisión.iv

Espectro electromagnético y control estatal

Gracias a los trabajos del economista Ronald Coase (Nobel de Economía 1991), se ha sabido que no hay necesidad de que el Estado ejerza tal control sobre el espectro, y que, además, dicha función pública se ha convertido en un obstáculo para el avance de la tecnología. A esto vale añadir que, mientras el uso del espectro electromagnético siga siendo controlado y regulado por el Estado, nunca habrá garantía plena de las libertades de expresión y prensa.

Se sabe que la regulación estatal del espectro sirvió para retardar la llegada de tecnologías como la radio FM, la telefonía celular, la radio satelital y la TV satelital. Y lo peor es que todo esto se basa en una noción técnicamente falsa. Se trata de la idea de que el espectro electromagnético es un recurso muy escaso, y por tanto el acceso a este debe ser controlado y adjudicado por un ente estatal. Pero en esto, como en casi todo, la tecnología deja en ridículo a las justificaciones para la intervención estatal. Se sabe que precisamente los avances tecnológicos pueden ampliar en gran medida la capacidad del espectro, y hacer innecesario el control estatal. El problema de la posible interferencia se resuelve mediante la asignación clara de derechos. Se ha llegado a calcular que el uso de nuevas tecnologías podría ampliar la capacidad del espectro casi 10.000 veces. Pero aun cuando sabemos todo esto, en pleno siglo XXI, todavía las decisiones sobre uso del espectro las toman unos cuantos funcionarios en sus oficinas, con largas discusiones, sin suficiente formación técnica, y no precisamente con mucho afán.v

Viendo la realidad y analizando las distintas investigaciones se ve que es necesario un cambio de la política con respecto al espectro. Colombia debería ser pionera en este cambio ya que existe en el mundo un suficiente acervo de conocimiento que permitiría al país dar el paso adelante en la liberación del espectro. De ese modo, abriríamos unas grandes puertas al avance de la tecnología, y nos convertiríamos en líderes de dicho avance. Además, eliminaríamos un odioso potencial de restricción de las libertades de expresión y prensa, caldo de cultivo de regímenes autoritarios y absolutistas (como es el caso de nuestro país vecino Venezuela y su presidente Hugo Chávez quién clausuró la RCTV).

Por ahora el país queda en manos de sus políticos elegidos “democráticamente” y sus decisiones que tomen en el congreso y la cámara. Es bueno saber, al menos, que hay iniciativas de leyes o reformas que buscan blindar este espectro electromagnético en una época tan vulnerable como es la electoral. Esto permitiría que "en defensa de la democracia", el Gobierno no utilice estos mecanismos en cercanía de unos comicios. vi

CONCLUSIONES

El espectro electromagnético es la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas. Este tiene un rango bastante amplio en cuanto a la longitud de onda y a la frecuencia, así como sus aplicaciones también son muy variadas.

El espectro electromagnético está muy ligado a las comunicaciones, por lo cual, al tener el estado control total sobre el espectro, implícitamente mantiene un control sobre la información. En Colombia este control se ve expresado en el artículo 75 de la Constitución Política.

El control o monopolio sobre el espectro electromagnético no está fundamentada en investigaciones, y tiene que ser “liberado” por el bien del país tanto en términos tecnológicos (en pro de su avance), como en términos sociales (contribuyendo a evitar regímenes totalitarios).

REFERENCIAS

i SEARS, Francis. ZEMANSKY, Mark. Física Universitaria volumen 2. Pearson Education. Undécima edición. México: 2005. Pág. 1238-1239.


ii Tomado del libro Hazañas científicas de nuestro tiempo, publicado por Conacyt,  México 1979, Ronald W. Clark

http://www.angelfire.com/electronic/arjona/telecomm/nt10.doc


iii Constitución Política de Colombia. TITULO II: De los derechos, las garantías y los deberes. CAPÍTULO 2: De los derechos sociales, económicos y culturales. ARTÍCULO 75.


iv Http://www.libertadyprogreso.net/lunes.asp?id=27


v IBID


vi Http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo170294-buscan-blindar-espectro-electromagnetico-antes-de-elecciones



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Espectro electromagnético y control estatal iconContrato estatal perfeccionamiento / contrato estatal ejecución /...
">
Economía