Jorge Robles y Luis Ángel Gómez






descargar 292.15 Kb.
títuloJorge Robles y Luis Ángel Gómez
página1/6
fecha de publicación10.08.2017
tamaño292.15 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6
Memoria Cronológica del

Sindicalismo en México

1900-1954

Jorge Robles y Luis Ángel Gómez

 

1900.-Los hermanos Flores Magón publican el periódico "Regeneración" el 7 de agosto con el lema:"Contra la mala administración de la justicia".


En Puebla se forma la Unión de Mecánicos Mexicanos UDMM con filiales en varios estados de la República.

Se funda el Partido Liberal Mexicano con la participación de anarquistas, liberales, demócratas y algunos grupos evangelistas.

1902.-En abril, Ricardo Flores Magón sale de la prisión y funda el periódico: "El Hijo del Ahuizote" (Alcanza un tiraje de 26,000 ejemplares por semana); fue prohibido y se inicia la publicación de periódicos herederos: "El Nieto del Ahuizote" y el "Tataranieto del Ahuizote".

1903.-Estalla la huelga en la textilera Río Blanco, exigiendo la salida del capataz.

Se prohíbe la publicación de cualquier periódico donde colaboren los hermanos Flores Magón. A partir de este momento se edita en Estados Unidos y se distribuye en México.

1904.-Huelgas ferrocarrileras por aumento salarial. Díaz se reelige por sexta vez. Ricardo Flores Magón se instala en San Antonio y se relaciona con militantes anarquistas españoles y norteamericanos.

1905.-Se unifican los sindicatos ferrocarrileros en la Gran Liga de Empleados del Ferrocarril.

En la capital se da un primer intento de formar un sindicato que agrupe a los trabajadores electricistas.

1906.-La empresa Cananea Consolidated Copper elaboró un contrato colectivo de trabajo muy desventajoso para los trabaja-dores mineros. En mayo, estalla la huelga que es duramente reprimida por tropas norteamericanas traídas exprofeso por la compañía.

En julio aparece el programa del Partido Liberal. Sus principales propuestas son:

Reducción del periodo presidencial a cuatro años;

No reelección;

Supresión del servicio militar obligatorio;

Castigo a funcionarios públicos que violen la ley;

Enseñanza laica;

Jornada de 8 horas de trabajo;


Prohibición del trabajo a los niños;

Salario mínimo en toda la República y


Repartición de tierras improductivas.


1907.-En corredor textil Veracruz-Puebla-Tlaxcala se declara la huelga. El movimiento solo consigue la abolición del trabajo para menores de siete años. En Río Blanco, la gente desesperada apedrea las oficinas fabriles y saquean las tiendas de raya. El ejército reprime y después de un largo enfrentamiento quedan regados los cadáveres de 200 trabajadores.

1908.-Mineros de Cananea, dirigentes del movimiento de huelga, son condenados a quince años de trabajos forzados.

Es duramente reprimido el movimiento de huelga encabezado por la Gran Liga de Empleados de ferrocarril. 

Trabajadores cristianos organizados en Operarios Guadalupanos se transforman en Unión Católica Obrera, con más de 20 mil afiliados.

El Partido Liberal Mexicano arma a 30 de sus 60 grupos dispersos en el país, son infiltrados por la policía y un número importante es detenido y asesinado por órdenes de Díaz.

1909.-Se forma la Gran Liga de Sastres, la Unión de Linotipistas Mexicanos y la Sociedad Mutuo-Cooperativa de Dependientes de Restaurantes.

La importante influencia del Sindicalismo Revolucionario de los trabajadores de origen norteamericano que militan en las filas de Industrial Workers of the World (IWW) se hace patente en el estallamiento de la huelga en ferrocarriles, donde muchos de ellos trabajan.

Este año, Díaz derrota la resistencia indígena Yaqui en Sonora, mientras que en Anenecuilco, el pueblo nombra a Emiliano Zapata presidente del Comité de defensa del Pueblo.

1910.-Se funda la Gran Liga Obrera.

Muere Práxedis G. Guerrero en combate en contra de las tropas de Porfirio Díaz; fue miembro del Partido Liberal y es quizás el personaje más citado en las consignas del movimiento obrero y campesino por su célebre y atinada frase: "Es mejor morir de pie que vivir de rodillas".


1911.-En mayo bajo la dirección de Amadeo Ferres, exiliado anarquista español, funda la Confederación de Tipógrafos Mexicanos, después Confederación de las Artes Gráficas.

En este año los movimientos de huelga arrecian: tranviarios en el DF y Chihuahua, mineros en Pachuca, alijadores en Tampico, Textiles en el corredor industrial Puebla-Tlaxcala, Papelera San Rafael y cigarrera El Buen Tono entre otros.

La organización sindical también crece: electricistas y obreros portuarios en Yucatán, Unión Minera en el norte, la Confederación de Trabajo en Torreón, tranviarios y conductores de carruajes en el DF, entre otros.

Los magonistas son derrotados en baja California, y a pesar de la derrota mantienen alzados a miles de hombres hasta 1914 bajo la bandera de Tierra y Libertad.

Publican el Segundo Manifiesto del Partido Liberal, cuyo contenido alcanza la abolición de la propiedad privada.

1912.-Los trabajadores textiles organizan una Coordinadora Nacional, donde participan delegados de fábrica de todo el país. Hasta ese momento sus consejos obreros locales no tienen relación orgánica permanente entre sí.

Los textileros estallan la huelga en Torreón y los mineros en Nuevo león, Chihuahua, Sonora y Baja California. Surge la Unión Minera Mexicana que se extiende rápidamente por todo el país.

Un importante grupo de trabajadores se escinde del Partido Socialista Obrero y se lanza a la organización de los trabajadores en sindicatos: Pedro Junco, funda en Veracruz la Confederación de Sindicatos Obreros y en la Ciudad de México una escuela para trabajadores fundada por Jacinto Huitrón y otros libertarios se convierte en el núcleo organizativo sindical: nace la Casa del Obrero Mundial (COM).

Zapata desconoce a Madero, pues en lugar del reparto de tierras prometido, mando incursiones militares a Morelos para desarmas a los Zapatistas.

1913.-El primero de mayo se paraliza la Ciudad de México y las zonas aledañas, pues los sindicatos de la COM estallan una huelga general de un día para conmemorar el asesinato de los Mártires de Chicago, participan más de 20 mil manifestantes, un número mayor a los que salen a la calle el mismo día en Londres. La COM acuerda agregar una franja negra a la bandera roja símbolo del proletariado, en memoria de los mártires de Chicago.

Se constituye la Confederación de Círculos Obreros Católicos y se lanzan a la organización sindical en todo el país.

Victoriano Huerta asesina a Madero, el congreso de Coahuila desconoce al dictador y Carranza se revela. Villa toma Ciudad Juárez y Zapata que estaba en rebelión contra Madero sigue su lucha en contra de Huerta.

1914.- Por el trabajo sindical desarrollado por la COM en los últimos meses de 1913, culmina la formación de la Confederación de Sindicatos del Distrito Federal, quienes en el mes de mayo y en solidaridad con el sindicato de maestros estallan una Huelga General contraviniendo a la dictadura de Victoriano Huerta. El ejército interviene y toma de la central eléctrica en la Presa Necaxa. Ante la represión, un grupo de sindicalistas se traslada a Morelos y se entrevista con Emiliano Zapata. De esta reunión, un grupo importante de dirigentes sindicales anarquistas se integran al zapatismo, entre ellos Antonio Díaz Soto y Gama.


En el norte del país nace la gran Confederación de Gremios Mexicanos (agrupa a ferrocarrileros, mecánicos, albañiles moldeadores y hojalateros).


En Monterrey se constituye una filial de la COM.

En la capital se forma la Federación de Empleados y Obreros de
la Compañía Tranvías de México y el Sindicato Mexicano de Electricistas (ambos afiliados a la COM).

1915.- El Ejército Constitucionalista propone a la COM su incorporación orgánica al constitucionalismo, ninguna de las organizaciones afiliada acepta, pero a instancias del pintor Dr. Atl se reúnen en secreto 67 militantes de la COM y determinan de manera personal formar un Comité Revolucionario para firmar un acuerdo con Carranza para formar los "Batallones Rojos".

Ante la negativa de los sindicatos el Comité recluta a desempleados y los agrupa por oficios dando la apariencia de organicidad en los mismos. Solo el Secretario General de los tranviarios firma a espalda de su asamblea el acuerdo.

Mientras tanto la COM sigue funcionando, estalla varias huelgas en la capital y marcha el primero de mayo de 1915 ante la presencia y simpatía de las tropas zapatistas.

En este año los campesinos zapatistas controla Morelos y vive en relativa calma, experimentando con plena libertad las formas comunales de organización y autogobierno. Zapata le propone a Ricardo Flores Magón que se instale en el Estado de Morelos y que desde ahí opere sus acciones revolucionarias. Magón pretendiendo mantener una perspectiva e influencia nacional decide seguir en Estados Unidos.


1916.- En Veracruz se realiza el primer intento por formar una Central Única a nivel nacional. Fracasa por la poca participación obrera.

En Veracruz, Tampico y la Ciudad de México estalla la huelga general, exigiendo al gobierno carrancista el pago de los salarios en base al patrón oro. La huelga es reprimida, varios de sus dirigentes son condenados a muerte aunque después son amnistiados.

La huelga fue derrotada, aunque en Tampico se logró el pago en base al padrón oro, el desabasto impedía la compra de los artículos de primera necesidad.

1917.- Se inaugura en la ciudad de Tampico, el 13 de octubre, el II Congreso Obrero Nacional. Al igual que en Veracruz, no se logra la unidad.

Luis N. Morones forma el Partido Obrero Socialista, mismo que desaparece meses después.

Se proclama una nueva constitución, donde se recogen algunas de las demandas obreras y campesinas, en los artículos 27 y 123 pero siempre queda sujeto a criterio del gobierno el reconocimiento de los derechos de los trabajadores.

Se forma la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO).


1918.-Celebran en Saltillo el 1er. Congreso Obrero Nacional convocado y patrocinado por el gobernador de Coahuila, Espinoza Mireles. Participan 116 organizaciones Muchas sindica-tos no asisten pues rechazan la intromisión gubernamental.

De aquí surge la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).


En la ciudad de Monterrey se declara un paro. Luis G. Sada propone crear cooperativas para ofrecer a trabajadores diversas prestaciones: vivienda, recreación y becas. Esta iniciativa tiende a reemplazar la sindicalización como lo intentó Porfirio Díaz entre 1906 y 1909.


1919.-Surge el Gran Cuerpo Central de Trabajadores que se convierte en el centro de movilizaciones en el DF: huelga de tranviarios, textiles y maestros. Junto con el SME y la CROM estallan una huelga general que rápidamente es sangrientamente reprimida.

Aparece el Grupo Acción encabezado por Morones, Samuel Yudico, Ricardo Treviño y Celestino Gasca que integran la dirección de la CROM; forman el Partido Laborista y participan en componendas parlamentarias.

A partir de este momento se profesionaliza la función de dirección sindical al recibir un salario por el desempeño de sus cargos: la burocracia sindical.


La Federación de Sindicatos de Tampico, con posiciones más autonomistas, abandona la CROM.


1920.- Nace la Federación Comunista del Proletariado Mexicano (FCPM), pronunciándose por la instauración de un comunismo libertario. Participan tranviarios, panaderos, fundidores y telefonistas entre otros gremios.

Celestino Gasca, ex promotor de los Batallones Rojos y miembro del grupo de Morones, es nombrado gobernador del D.F.

1921.- La FCPM convoca la Convención Nacional Roja que da origen a la Confederación General de Trabajadores (CGT), de tendencia anarcosindicalista.

Fundadores: Federación de Obreros de Hilados y Tejidos del estado de México y del DF, tranviarios, tabaqueros, de Veracruz, agricultores de Mérida, panaderos, grupos como Antorcha Libertaria (Úrsulo Galván y Herón Proal), Partido Comunista Mexicano, Grupo Luz (Jacinto Huitrón).

Su táctica: Lucha de Fábrica, acción directa y piquetes de guardia en las huelgas.

Los principios anarcosindicalistas:

1. Autonomía e independencia sindical respecto a los partidos, las iglesias, los patrones y el estado.

2. Acción Directa

3. Democracia directa.

4. Derechos a las minorías, no a la dictadura de las mayorías.

5. El consenso como forma principal en la toma de acuerdos.

6. Cargos sindicales sin retribución monetaria.

7. No violencia, reconociendo el derecho a la autodefensa.

8. Internacionalismo.

9. Antimilitarista. El ejército es en sí mismo una provocación para la guerra.

10. Autogestión social y económica.

Al poco tiempo de su fundación el Partido Comunista se retira de la CGT, pues no logró el estatus de vanguardia proletaria...

Estalla una huelga general en solidaridad con huelga ferrocarrilera. Hasta la CROM fue arrastrada por el movimiento.

1922.- El pintor David Alfaro Siqueiros organiza y dirige el Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores cuyo órgano es el Machete.

1923.-La CGT se lanza a la tomar tierras, estalla huelga de tranviarios en la capital y de electricistas en Veracruz.

Enrique Flores Magón regresa a México y se integra a la CGT.

Rudolf Rocker reorganiza la primera internacional y la denomina Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) a la cual se adhiere la CGT.

Asesinan a Pancho Villa.

1924.- El General Lázaro Cárdenas comandante militar de la zona, rompe la huelga petrolera en la Huasteca Petroleum Company, reprime y desaparece al sindicato de la CGT.


1925 Fidel Velázquez aparece en la historia: Secretario General de la Unión de Empleados y Obreros de la Leche, constituida en el mes de febrero en el D.F.


1928.-Se enfrían las relaciones entre el Estado y la CROM. Destituyen de sus cargos gubernamentales a Morones, Celestino Gasca y Moneda. Cae la economía de esta central, sufre desprendimientos sindicales en todo el país.

La CGT se fortalece con los sindicatos cromistas que entran a sus filas, sobre todo del ramo textil. Hay respuesta político sindical al proyecto político del presidente de la República.

1929.-La CGT acuerda participar oficialmente en las discusiones de la legislación laboral y abandona sus principios anarcosindicalistas, promueve un pacto con los electricistas y la Federación Sindical de Trabajadores del D.F., escindida de la CROM en cuya dirección figura, entre otros, Fidel Velázquez.

El Partido Comunista funda la Confederación Sindical Unitaria de México (CSUM).

1931.-Entra en vigor la Ley Federal del Trabajo. Es denunciada por la CSUM de fascista, pues copiaba casi de manera literal el Código del Trabajo del Estado Corporativo Fascista de Benito Mussolini.

Lombardo Toledano se opone a la exigencia de la nueva ley a realizar auditorías a las centrales sindicales y a la obligación de presentar los padrones de sus afiliados, pues era darle información a los patrones para la represión selectiva de los sindicalistas.

DE nuevo, con la LFT den las manos las juntas de conciliación empiezan a negar registros sindicales, a declarar ilegales las huelgas y apoya el registro de los sindicatos organizados por la Patronal.

Se crea en Monterrey la Unión de Trabajadores Cuauhtémoc, famosa punta del sindicalismo blanco de esta región.

1932.-Se constituye el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la Republica Mexicana (STFRM): Agrupa a la mayoría de los ferroviarios. La CROM conserva a su Federación Nacional Ferrocarrilera.

La CROM de Lombardo Toledano, la FSTDF del Fidel Velázquez y la desprestigiada CGT conforman la Confederación General De Obreros y Campesinos de México (CGOCM). La CSUM se mantiene al margen.

1934.-Los trabajadores de la electricidad organizan la Confederación Nacional de Electricistas y Similares (CNES).

Los mineros se unifican en el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la Republica Mexicana.

Expulsan de la CGOCM a la CGT.

1935.-Año convulsivo de huelgas. El general Elías Calles condena el auge de las huelgas y recrimina al gobierno del general Cárdenas por mano blanda.


Las organizaciones obreras deciden formar el Comité de Defensa Proletaria. Firman un pacto de solidaridad en apoyo al general Cárdenas, sostienen que la huelga será su arma principal contra el callismo.

1936.-En la Ciudad de México y bajo el esquema del control corporativo del estado sobre el movimiento obrero, el general Cárdenas promueve la formación de una Central Única. El Comité de Defensa Proletaria convoca y así nace la Confederación de Trabajadores de México (CTM). La CROM y la CGT muy desprestigiadas y sin capital político que ofrecer quedan al margen de la iniciativa.

Participan los grandes sindicatos nacionales y confederaciones locales. Nombran como Secretario General a Lombardo Toledano y el "Ratón" Miguel Velazco militante del PCM había sido electo democráticamente como Secretario de Organización. Fidel Velázquez, después de chantajear con la escisión se queda con el cargo.

La unidad no dura mucho, el Sindicato Minero, el SME, los maestros y los ferrocarrileros entre otros se retira ese mismo año pues se negaron a ser capital político del estado.


La Patronal del Grupo Monterrey, por medio de la Unión de Trabajadores de Cuauhtémoc y Famosa así como de 8 organizaciones más, constituyen la Federación de Sindicatos Independientes (que en 1964 se convertirá en organización nacional baluarte del sindicalismo blanco de Monterrey), y declara que 'la propiedad privada es estimulo de trabajo y base firme de dignidad independiente'; la CTM lleva el lema "Por una sociedad sin clases".


Surge la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado.

1939.-En el consejo general extraordinario de la CTM declara candidato oficial a Manuel Ávila Camacho y amenaza de que cualquier obrero o sindicato que no vote por él será castigado con la cláusula de exclusión.

1940.-Eligen secretario general de CTM Fidel Velázquez. La Confederación cambia su lema "Por una Sociedad sin Clases" al de "Por la Emancipación de México".

1941.-Más escisiones de la CROM forman el Bloque de Asociaciones Obreras y Campesinas (BAOC).

Se constituyen la Federación de Trabajadores del Distrito Federal.

1942.-La mayoría de las organizaciones sindicales el SME, la CTM, el PCM, la CROM y la CCT firman el Pacto de Unidad Obrero Nacional, bajo el objetivo de vigilar el acuerdo de no estallar ninguna huelga mientras durara la segunda guerra mundial.

Surge la Confederación de Obreros y Campesinos, el Bloque de Defensa Proletaria y la Confederación Proletaria Nacional (disidente de la CTM).

1943.-El 19 de enero se funda el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


Los obreros de la Cervecería Cuauhtémoc intentan independizarse de la Patronal pero fracasan.

1944.-Reuniones a puerta cerrada entre Vicente Lombardo Toledano con la Patronal para redactar un pacto obrero-industrial que pronto seria público.

1945 Expulsión de la CTM del Consejo Obrero Nacional por firmar el pacto obrero-industrial y violar el acuerdo unitario de 1942.

1947.-Derrotan a las posiciones lombardistas en la CTM. Luis Gómez Z. pierde las elecciones y queda Fernando Amilpa en la secretaría general. Gómez Z. abandona la CTM y forma la Confederación Única de Trabajadores (CUT), que agrupa a algunos sindicatos escindidos de la CTM, Ferrocarrileros, Tranviarios y Telefonistas.

El Sindicato de los Mineros abandona la CTM.

Expulsa la CTM a Lombardo Toledano y rompe con las organizaciones sindicales internacionales de izquierda (CIAL y FSM) para integrarse a la American Federation of Labor.


1948 -Los mineros, ferrocarrileros y petroleros firman un pacto de solidaridad que da origen a la Alianza de Obreros Y Campesinos de México.

Importantes movilizaciones ferrocarrileras a nivel nacional exigen el pago de salarios atrasados. El gobierno organiza un golpe de estado a la dirección democrática del sindicato e impone a Jesús Díaz de León, apodado El Charro. A partir de este momento las prácticas de corrupción sindical y entreguismo al gobierno y a la patronal se le conoce como charrismo.

1949.-Lombardo Toledano constituye la Unión Nacional de Obreros y Campesinos de México con los trabajadores mineros y petroleros; la ]unta le niega el registro.

1950.-En el periodo 1938-1950 el índice de precios en la Ciudad de México aumentó a 256%, mientras que los salarios llegaron apenas al 80% Gustavo Cracia Soria forma la Federación Obrera de Agrupaciones Sindicales.

Proliferan los sindicatos que venden protección a las empresas manteniendo bajo control a los trabajadores.

1951.-Aparece la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC)

1952.-Apoyada por el PRI nace la CROC, Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, con la participación de la Central Única de Trabajadores y la Confederación Nacional de Trabajadores.

Ángel Olivo Solís ex militante del Partido Comunista forma la Federación Obrera Revolucionaria (FOR).

Juan Ortega Arenas también ex militante del Partido Comunista Mexicano forma el Frente Obrero, posteriormente le agregaría: Comunista de México.

1953.-Firman el Pacto de Guadalajara la CTM, la CROC, la CROM y la CCT. Años después dará origen al Bloque de Unidad Obrera. La CROC y la Unión Nacional de Trabajadores de Comunicaciones Eléctricas se manifiestan como disidentes del movimiento sindical aunque siempre dentro de los causes del sindicalismo oficial y corporativo.


En abril nace la Confederación Revolucionaria de Trabajadores (CRT), de grupos escindidos de la CGOCM.

Se forma el Sindicato de DINA afiliado a la CTM, que se independiza en los años sesenta y que será factor puntal en la acción sindical independiente.

1955.- Por iniciativa del Secretariado Social Mexicano (SSM), se forma la Central de Sindicatos Libres (CSL) y con la estrategia fundamental de formar sindicatos independientes. La falta de experiencia aborta el proyecto.

El Pacto de Guadalajara firmado un año antes por las principales centrales sindicales oficiales origina el Bloque de Unidad Obrera (BUO), antecedente del Congreso del Trabajo, integrado por tranviarios, petroleros, actores (ANDA), textiles, ferro-carrileros, cinematógrafos, la CTM, la CGT y la CROM; la CROC no participa.

1956.-Se constituye el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), encabezado
por Othón Salazar militante del PCM. Se inician movilizaciones en la sección IX del SNTE.

1958.- Se forma el Movimiento Nacional de Promoción Obrera (MNPO), con la pretensión de establecer contactos con trabajadores de los sindicatos oficiales, para intentar que desde adentro, desarrollar corrientes democráticas.


Al mismo tiempo reaparece la Juventud Obrera Católica (JOC), promovida por el padre Rodolfo Escamilla, miembro del Secretariado Social Mexicano y el grupo Tepito, estos últimos conformado por trabajadores del calzado y la construcción. Estas dos instancias junto con el Secretariado Social Laboral son las que forman el grupo Promoción Obrera que después dará origen al Frente Auténtico del Trabajo.

1959.- El MNPO y la Confederación Latino Americana de Sindicalistas Cristianos (CLASC), fundada en 1954 en Santiago de Chile, firman un pacto de solidaridad mediante el cual la Confederación se compromete a apoyar el proyecto sindical, brindando asesoría y formación; de hecho, Promoción Obrera se integra como miembro de la CLASC; como parte del proyecto se realizaron dos talleres de formación sindical, uno en la ciudad de Cholula y otro en Irapuato.

1960.- El 18 de octubre, en el despacho de Horacio Guajardo, se constituye de manera formal el Frente Auténtico del Trabajo (FAT); nace como parte de un movimiento que lucha por la autonomía y libertad sindicales.

Al día siguiente, el 19 de octubre, se constituye en forma provisional el Comité Central Organizador del FAT, que será “el organismo responsable de dirigir, orientar, coordinar y planificar todos los esfuerzos tendientes a constituir una Central Sindical para los obreros, empleados y campesinos de México”.

Este Comité quedó constituido por: Juan Trinidad Ríos Camárgo como secretario general, y Elías Santa Cruz como secretario adjunto; Juan Bruno Cervantes, secretario de organización; Juan Orozco Rodríguez, secretario de finanzas; Esteban Eguia Villaseñor, secretario de educación obrera; Lic. Ricardo Vidales, secretario de asuntos jurídicos; Lucio Bojorquez, secretario de servicios sociales; Santos González Estrada, secretario de relaciones interiores; Sebastián García Bautista, secretario de relaciones exteriores; Gerardo Medina, secretario de prensa y propaganda, Nicolás Medina como adjunto; Trinidad Manzanares en la secretaría de conflictos.

Este primer Comité, formado por allegados al SSM, incluye solo dos miembros del MNPO: Nicolás Medina y Juan Bruno Cervantes, los demás se desentienden pronto de la lucha sindical y siguen sus actividades cotidianas alrededor del SSM.

En el FAT, desde su nacimiento, se pone énfasis en la democracia, la libertad y la autonomía sindicales; la independencia y autonomía de cualquier partido político y el Estado. Se define contrario a todo tipo de dictaduras, ya sean de izquierda o de derecha, militares o civiles, dictaduras políticas, económicas o ideológicas. Se plantea luchar en contra del paternalismo “venga de donde venga” (partidos, patrones o gobierno), contra el monopolio sindical y por el derecho de las minorías a existir; se define por una revolución centrada en la libertad, democracia jurídica y moral.

Sus militantes son: principalmente miembros de la Juventud Obrera Católica (JOC), formada también por el Secretariado en 1958, pero el proyecto sindical lo aporta la CLS.

De la Primera declaración formal del FAT

Conscientes de nuestros derechos laborales y de nuestra responsabilidad social, los firmantes declaramos una firme decisión para emprender la organización del sindicalismo cristiano en México.
Los principios que normarán nuestra trayectoria serán en todo tiempo: a) La libertad sindical, b) La democracia sindical, c) La independencia ante los Partidos Políticos, d) La autonomía sindical ante los gobiernos y los patrones, e) La lucha constante por la elevación material y espiritual de la clase trabajadora.

Consideramos al sindicato obrero y campesino como un instrumento vital en la estructura social y por ello nuestra acción consistirá en rescatar estos organismos para el servicio de sus integrantes, sus familias y la comunidad. Igualmente, deberemos crear sindicatos para todos los sectores que no tienen organización y la necesitan en sus tareas reivindicativas y de progreso.

Con esta base y estos propósitos fundamos el FRENTE AUTENTICO DEL TRABAJO (FAT), que reunirá y capacitará a sindicatos y trabajadores en una nueva central...”

A partir de su constitución el FAT intenta el contacto con trabajadores de las ciudades industrializadas del país: Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Querétaro. Michoacán, y San Luis Potosí.


A raíz de la estatización de la industria eléctrica, la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria y Comunicaciones Eléctricas (FNTICE) se transforma en un solo organismo sindical: el Sindicato de Trabajadores Electricistas de a Republica Mexicana (STERM).
Este año el STERM, el STRM (Sindicato de Telefonistas), el SME y la Federación Obrera Revolucionaria forman la Central Nacional de Trabajadores. Los cetemistas se mueven y logran apoderarse de la dirección del Sindicato de Telefonistas retirándola de la CNT.


1961.- Nicolás Medina se instala en León, Guanajuato, donde tiene cierto arraigo y es aquí donde se establece el núcleo promotor más importante del FAT.

Nicolás ejemplifica el estilo de trabajo en la primera época:

) Ex-seminarista.

b) Trabajador del calzado.

c) Se retira del trabajo en la fábrica y lo profesionalizan como organizador de tiempo completo.

d) Se va a vivir a León, de donde es originario.

e) En su tierra se conecta con amigos y parientes, también trabajadores, la mayoría de la industria del calzado.

f) Se vincula con los curas de la región, algunos condiscípulos.


g) Los sacerdotes lo relacionan con la JOC.

h) Forma grupos reducidos y equipos de trabajo.

i) Trabaja en la formación y organización discretamente.

j) Realiza asambleas generales una vez a la semana.

k) Efectúa reuniones de organizadores, una vez a la semana, para establecer tareas.

l) Utopía tras la cual vive : “pensábamos que por tener la verdad íbamos a triunfar” (Víctor Durán).

De este trabajo inicial, se forma un primer grupo organizado en calzado Blasito

  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Jorge Robles y Luis Ángel Gómez iconJorge Robles y Luis Ángel Gómez

Jorge Robles y Luis Ángel Gómez iconMaria mercedes lopez mora, jorge armando otálora gómez, angelino...

Jorge Robles y Luis Ángel Gómez iconRelaciones Interpersonales Luis Alfredo Guzmán Robles

Jorge Robles y Luis Ángel Gómez iconJ uan Ángel Gómez-Rico Prieto

Jorge Robles y Luis Ángel Gómez iconMiguel Ángel Gómez López 4ºa eso ies ramón y Cajal de Albacete

Jorge Robles y Luis Ángel Gómez iconCiencias de la naturaleza Proyecto Anfora Jorge Barrio Gomez y otros Oxford 2007 9788467336382

Jorge Robles y Luis Ángel Gómez iconCiencias de la naturaleza Proyecto Anfora Jorge Barrio Gomez y otros Oxford 2007 9788467336382

Jorge Robles y Luis Ángel Gómez iconNombre del estudiante: José Luis Cárdenas Gómez

Jorge Robles y Luis Ángel Gómez iconPor Luis Gómez, Pablo Ordaz y Francisco Perejil

Jorge Robles y Luis Ángel Gómez iconTres versiones de Judas Jorge Luis Borges




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com