Colegio de Bachilleres Plantel Cancún Dos






descargar 38.42 Kb.
títuloColegio de Bachilleres Plantel Cancún Dos
fecha de publicación08.08.2017
tamaño38.42 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
Colegio de Bachilleres Plantel Cancún Dos

Portafolio

Filosofía

Francisca Ibarra

Aprendices de la filosofía

Integrantes:

Colombo Domínguez Frida

Mejía Santillán Alexis

Mario Morales González

Adrián NoveloVallejos

Zazil Santoscoy Cervera

Indice.

La filosofía cristiana medieval la reforma protestante ..4

Filosofía cristiano medieval ..................................................5

Reforma protestante. .............................................................6

La política del renacimiento y de la modernidad. ............7

Pensamiento político de Nicolás Maquiavelo ..................7

Teoría del Estado de Hobbes. .................................................7

Pensamiento político de Locke. .............................................7

Pensamiento político de Rousseau. .......................................8

Racionalismo, empirismo e idealismo alemán. ..................8

Racionalismo. ..........................................................................8

Empirismo. ..............................................................................9

El idealismo alemán. ..........................................................10

Sistema absoluto de Hegel. ..................................................10

Introducción

Este bloque engloba una cuestión en general a comparación con la del primero (el ser) este parcial nos hace preguntarnos sobre nuestra fe, nuestra relación con Dios o lo que creamos sobre el.

En el transcurso de la historia después de la época de la ilustración más de una doctrina intentó editar manchar la palabra del señor para hacer la máxima autoridad en la política monárquica, la sociedad, la economía y la cultura. Competía contra los supuestos herejes para que las personas olvidarán su relación con Dios y le Determinar a un sofista religiosa que con divulgar que tenía un tipo de poder sobre la comunicación y la disposición de Dios, tenía en el absoluto derecho de cobrar cuánto se le antoje por perdonar los pecados de quién es disponían de riqueza económica; aprovechándose de la fe de la gente de su noción de esperanza.

La religión católica estaba en su máximo auge, Europa pasaba por la disputa deseo del conocimiento y liberación científica más sedienta históricamente, templada. Pero la opresión del gobierno/ iglesia oprimía la voluntad de la gente a saber la verdad .

A continuación se presentan los filósofos con fe que marcaron históricamente el concepto casi perdido de esta misma le dieron un sentido nuevo y verdadero.

e

La transición que va de la cosmovisión medieval a los problemas de la modernidad.

De acuerdo con La Biblia, Jesús siempre estuvo en ca religiosidad de los fariseos porque consideraba que sus prácticas religiosas eran hipócritas, es decir, porque únicamente se celebraban para impresionar a los demás.

En el Nuevo Testamento, en el evangelio de Mateo capitulo 23, se registran las siguientes palabras:

  • ¡Guías ciegos que coláis mosquitos, y tragáis al camello!

  • ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de afuera sea limpio.

En la actualidad, muchas personas critican el propósito y las funciones de los líderes religiosos, ya que consideran que su comportamiento es sincero.

Sin embrago, este no es un problema actual, pues ya desde la antigüedad se ha criticado el propósito de la religión, así como su relación con Dios, de esta manera, San Agustín refería que la iglesia es el cuerpo de Cristo y es lo que otorga la salvación. Por otra parte, Santo Tomas de Aquino no trataba de probar la fe sino de iluminarla por medio de la razón.

Nicolás Maquiavelo discrepo de los medievales, quienes atribuían el orden social a una ley divina. Martin Lutero, por lo contrario, promovió que la salvación no era posible a través de la iglesia sino simplemente por tener fe a Jesucristo, ya que el no juzga por el balance de las obras buenas o malas, sino a causa de la fe a pesar de ser pecadores.

La filosofía cristiana medieval y la forma protestante.

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, la palabra ‘’religión’’ significa: conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales. La religión intenta dar cuenta del porque de las cosas, la causa, el origen y el fin de la existencia, tanto de Dios como del hombre.

Las culturas antiguas eran politeístas, es decir, sus seguidores creían en la existencia de múltiples divinidades con características individuales claramente identificables.

Una deidad es un ser divino, cada uno de los dioses, de las diversas religiones son deidades.

El cristianismo sostiene la existencia de un Dios que sintetiza la trascendencia (Dios es diferente a las cosas de este mundo), es el creador del universo y el hombre esta creado a su imagen y semejanza. Dios es concebido como un padre benevolante y bondadoso e interesado en el ser humano.

Filosofía cristiano medieval

La Edad Media se enmarca históricamente desde la caída del Imperio Romano de Occidente ---- ocurrida en 476---- hasta el Renacimiento---- muchos historiadores marcan el inicio de este periodo en el siglo XIV----, la filosofía medieval se inicia con el dialogo entre la filosofía helenística religiones monoteístas: cristianismo, judaísmo e islamismo.

Tambien marca el fin de la historia del pensamiento antiguo y la apertura a una nueva forma de pensamiento o de hacer filosofía. Se abordan como temas fundamentales:

La patrística

En el primer periodo de la Edad Media se dieron los pasos iniciales para conciliar a la Filosofía con el cristianismo, esta fase está marcada por la filosofía platónica y neoplatónica sin una distinción clara entre teología y filosofía. Es llamada Patrística por ser un periodo en el cual predomina el pensamiento filosófico de los padres de la iglesia, quienes desarrollaron la doctrina cristiana.

Se ocupo, sobre todo, de la defensa del cristianismo frente a las religiones paganas y de las sucesivas interpretaciones heterodoxas que darían lugar a las herejías. El principal representante de la patrística fue San Agustín.

SAN AGUSTIN http://1.bp.blogspot.com/-ncodf2g4p44/vdnnraegcgi/aaaaaaaax1s/smqfmv5k2h8/s1600/san%2bagust%25c3%25adn%2b28%2bagosto.jpg

Pertenece a la Patrística, etapa previa a la Edad Media en la historia de las ideas. Representada por los padres de la iglesia, cuyo principal propósito era preservar los dogmas religiosos y difundirlos.

San Agustín nació en Tagaste, en el Norte de África. Su formación humanista lo llevo a predicar y a escribir toda su vida.

De acuerdo con sus teorías, para fundamentar la existencia de Dios se debe partir de la interiorización, ya que el alma busca la felicidad, la cual se encuentra en nuestro interior y es en ella donde se encuentra Dios en tres facultades anímicas capitales:

Escolástica

La palabra ‘’escolástica’’ proviene del latín schola que significa escuela.

La finalidad de la escolástica consistió en enseñar filosofía en las escuelas cristianas y asegurar la fe con la ayuda de las teorías aristotélicas y neoplatónicas. La filosofía se halla al servicio de la teología, es decir, la filosofía sirve para comprobar los postulados de la teología.

Entre sus representantes se encuentra Anselmo de Canterbury, quien se considera el primer escolástico. La alta escolástica, se caracterizo por ser el florecimiento y por intentar conectar la filosofía aristotélica con las concepciones o ideas cristianas de Santo Tomas.

SANTO TOMAS DE AQUINOhttp://www.vaticanocatolico.com/imagenes_catolicas/summa-theologiae-santo-tomas-aquino-sacramentos.jpg

Considero que el ser de dios y el ser de las criaturas es distinto por lo que era necesario separar abiertamente la filosofía de la teología.

Él concentró su pensamiento en cuatro problemáticas principales:

Santo Tomas sostuvo que los seres creados están compuestos por:

Reforma protestante

En su origen y propagación intervinieron factores económicos, culturales, políticos y religiosos, se conoce como Reforma Protestante al movimiento religioso de tendencia renovadora que se inicio en Alemania en el siglo XVI.

Fue promovida por: Juan Calvino (1509-1564) en Francia, Enrique VIII (1491-1547) En Inglaterra, Ulrico Zuinglio (1484-1531) en Suiza y Martin Lutero (1483-1546) en Alemania; quienes buscaron provocar un cambio profundo de los usos y costumbres de la iglesia católica.

Sus principales causas fueron la crítica y rechazo ante la corrupción del clero, la distinción ente sacerdotes y obispos, y la jurisdicción papal sobre toda la cristiandad.

La política del Renacimiento y de la Modernidad.

El Renacimiento se considera un movimiento cultural de liberación o superación de una etapa difícil en la cual se dejan atrás las concepciones de la Edad Media valorando la naturaleza y la vida sensible.

La modernidad se ocupo del modo de entablar una relación con el mundo donde el hombre propone sus metas bajo su propia voluntad y no la de Dios. Se trató de impulsar la participación de la sociedad en la política y la mejora de la vida cotidiana, mediante la búsqueda de la verdad y el uso de la razón.

El análisis, del surgimiento de clases, de ideologías e instituciones que se produjeron y se fortalecieron en medio de luchas y confrontaciones que rechazan las jerarquías de la sociedad feudal es básico para entender de la Edad Media a la modernidad.

Pensamiento político de NICOLAS MAQUIAVELOhttps://jelpalafox.files.wordpress.com/2012/10/getimg.jpg

Fue un pensador y politólogo italiano del siglo XV e inicios del XVI.

Consideró que el desarrollo histórico se origina por las acciones del hombre y no por una divinidad. Discrepó de los pensadores medievales, quienes atribuían el orden social a una ley divina. Para Maquiavelo, la política no depende ni se subordina a ningún otro orden.

Teoría del Estado de HOBBES

El hombre en su estado natural vive una guerra de todos contra todos ya que las emociones son las controladoras de su conducta y los deseos, son aversiones, temores o esperanzas que preceden a la voluntad. http://www.utm.edu/research/iep-wp/wp-content/media/hobbes.jpg

Hobbes sostenía que todo es material, tanto las cosas naturales, como las artificiales e incluso las espirituales y como el hombre no tiene límites para la obtención de sus deseos lucha en contra de los demás.

Pensamiento político de LOCKE

Expone que todos los hombres, por naturaleza, son libres e iguales y poseen el derecho natural a la propiedad, cuyo fundamento es el trabajo. http://memorise.org/wp-content/uploads/2014/01/john-locke.jpg

Considera que la persona debe poseer un sentido de si mismo que contenga la memoria de lo vivido y experimentado en el pasado. La identidad de la persona es básicamente identidad de conciencia, sólo quienes tienen conciencia de su pasado, presente y futuro pueden identificarse como tal.

Pensamiento político de ROUSSEAUhttp://www.notablebiographies.com/images/uewb_09_img0614.jpg

Sustento un naturalismo teológico al suponer que todo lo que Dios reveló al hombre lo hizo a través de la naturaleza o en su conciencia.

Rousseau en su naturalismo determino que el mal nació cuando el género humano abandonó el estado primitivo de la naturaleza para constituir la sociedad. Argumentó que el hombre natural es un animal con conducta puramente instintiva.

Racionalismo, empirismo e idealismo alemán.

Los límites, alcances y estructura del conocimiento humano como alternativa ante la crisis del saber aristotélico-tomista.

La crisis del saber aristotélico-tomista se refiere a las dificultades propias de la época, en la que el sistema filosófico propuesto por Aristóteles y desarrollado e interpretado desde la perspectiva cristiana por Santo Tomás, entra en crisis en la Edad Moderna, en el siglo XVII, por el auge de la concepción cartesiana de la mente y la mecanicista del empirismo de David Hume.

RACIONALISMO

Ve en la razón la fuente principal del conocimiento humano. Se realiza en la mente y proporciona el verdadero saber, ya que los sentidos únicamente proporcionan los datos y pueden engañar.

Toma como modelo el conocimiento matemático. Es independiente de la experiencia y sigue sus propias leyes. Se encuentra en Platón, quien afirmó: ‘’La realidad es efímera y cambiante, lo que existe siempre son las ideas o formas; gracias a las cuales, existen y reconocemos las cosas’’. Para Kant, lo innato proviene de la experiencia y las formas serán moldes a priori de la razón.

DESCARTES.https://ispharus.files.wordpress.com/2015/03/descartes.jpg

Filosofo, matemático y físico francés, nació en La Haye, Turena en 1596.

Decía: ’’Tenía deseo de aprender a distinguir lo verdadero de lo falso, para ver claro en mis acciones y marchar con seguridad en esta vida’’.

Sus principales aportaciones fueron:

Empleó el método analítico, el cual examina las consecuencias de la suposición de algún problema. Definió los límites entre fe y razón.

EMPIRISMO

La única fuente del conocimiento humano es la experiencia.

Las bases del empirismo se encuentran en el pensamiento filosófico de Aristóteles, el cual fue retomado más tarde por John Locke, David Hume y Geroge Berkeley.

Para los empiristas los procesos mentales son consecuencia de la asociación de vivencias. La mente y la conducta del hombre son un fenómeno natural que pueden explicarse de acuerdo con las leyes naturales.

EMPIRISMO CLASICO.

Se desarrolló en las Islas Británicas, en el siglo XVIII, oponiéndose al racionalismo cuyas tesis de las ideas innatas rechazaba.

Una de las diferencias del empirismo clásico con el siglo XX es que el primero considera legítimas las percepciones interna y externa. El empirismo clásico conduce inevitablemente al fenomenismo, lo que percibimos no es algo exterior a nuestra mente sino nuestras propias sensaciones.

DAVID HUME.

Filósofo, economista e historiador, Hume constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la ilustración escocesa. http://d2hej51cni6o0x.cloudfront.net/images/magill%2f0111207231-hume.jpg

Sostuvo que el conocimiento y la ciencia solo tienen como base a la percepción, es decir, lo que podemos conocer se limita a la aparición de fenómenos y nada más. La experiencia es la única fuente y limite del conocimiento.

Hume clasifico dos tipos de ideas:

Las impresiones son más fuertes cuando se reciben directamente por los sentidos y son los elementos originarios del conocimiento.

Las impresiones pueden ser de dos tipos:

De la relación entre las impresiones y las ideas se extrae el criterio de verdad: una proposición será verdadera si las ideas que contiene corresponden a alguna impresión y falsa y so hay tal correspondencia.

IDEALISMO ALEMÁN.

Fue una corriente filosófica inspirada en la Critica de la razón pura de Immanuel Kant, con base en la postura de que si bien todo nuestro conocimiento empieza con la experiencia. A finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, surgió la preocupación por la libertad que permitiera combatir el desmembramiento político laico.

Rechaza que el sujeto sea pasivo y la noción de noúmeno o cosa en sí. Afirma que no existe nada que este más allá de la realidad conocida y que se debe potenciar el papel activo del sujeto ya que todos los aspectos de la realidad conocida son una consecuencia, de la actividad del mismo.

IMMANUEL KANT.http://callejerorev.com/wp-content/uploads/2014/05/kant-shooting.jpg

Se preocupo por los conflictos sociales y políticos. Se dedico a enseñar lógica y metafísica.

Empleo la razón y la crítica como base para su teoría y al problema del conocimiento como eje de su pensamiento.

Propuso el Epistemología (estudio del conocimiento). A su teoría se le domino idealismo trascendental, cuyo propósito consiste en analizar la constitución del objeto científico.

Formulo una filosofía moral a la que llamó formalismo moral que es una reacción en contra del empirismo ético. En ella se distingue el conocimiento a priori, que se caracteriza por ser racionarla, del conocimiento a posteriori que es empírico.

Consideró tres facultades del conocimiento a través de las cuales la mente da forma los objetos: la sensibilidad, el entendimiento y la razón.

SISTEMA ABSOLUTO DE HEGEL.http://elrincondelfilosofo.com/imagenes/hegel.jpg

Todo comienza con el desarrollo de la idea y esta es lo real y lo individual.

Hegel afirmó que cuanto sucede en la historia es manifestación de la razón o espíritu. Su método dialectico consiste en afirmar que la verdad surge de la oposición y de la contradicción.

El conocimiento del espíritu es el más concreto, alto y difícil de los conocimientos.

Es espíritu tiene tres formas básicas:

Conclusión

Gracias a Dios y a su enorme fuerza, la fe tenía esperanza aún de ser una fe correcta, mantenida en santidad correcta y bien encaminada a una biblia pura, a una ciencia exacta, aún gobierno valiente y justo con su gente a un pensamiento con libre albedrío y arrepentimiento de mal uso de la moral. Todo esto y más gracias a buscadores de la verdad, filósofos, gente que aseguraba que Dios es la verdad máxima y que la sociedad necesitaba recordarlo.

Necesitaba recordar que sus pecados que habían sido perdonados cuando Dios sacrificó a su único hijo en la cruz por los pecados del mundo entero, que la época de sacrificar animales había terminado con esa crucifixión de Jesús, el hombre que aunque murió joven siguió una vida de santidad, correcta, y se encargó que a disposición de Dios se divulgara a todo corazón para que todo hijo del señor alcance la gloria, la paz y la vida eterna a través de su palabra la Santa Biblia. Y adorada su presencia y no lo que está simbolizaba en algún momento ( Como dice la biblia no adorarás a nada de la tierra o de los cielos, ya que yo, Jehová tu Dios, soy un Dios celoso).

Bibliografía



Libro de filosofía

La Biblia

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Colegio de Bachilleres Plantel Cancún Dos iconColegio de Bachilleres Plantel # 13

Colegio de Bachilleres Plantel Cancún Dos iconColegio de bachilleres plantel 14

Colegio de Bachilleres Plantel Cancún Dos iconColegio de bachilleres plantel 13

Colegio de Bachilleres Plantel Cancún Dos iconColegio de bachilleres plantel 16 “Tláhuac”

Colegio de Bachilleres Plantel Cancún Dos iconColegio de bachilleres plantel Tlahuac

Colegio de Bachilleres Plantel Cancún Dos iconColegio de bachilleres delestadode puebla

Colegio de Bachilleres Plantel Cancún Dos iconColegio de bachilleres del estado de jalisco

Colegio de Bachilleres Plantel Cancún Dos iconColegio de bachilleres del estado de baja california

Colegio de Bachilleres Plantel Cancún Dos iconColegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de méxico plantel cuautitlán izcalli

Colegio de Bachilleres Plantel Cancún Dos iconDeclaración de cancúN




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com