4 análisis patrimonial: estructura y equilibrio patrimonial 2






descargar 60.29 Kb.
título4 análisis patrimonial: estructura y equilibrio patrimonial 2
fecha de publicación04.08.2017
tamaño60.29 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos


TEMA 9: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

4.1. INTRODUCCIÓN 2

4.2. ANÁLISIS PATRIMONIAL: ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO PATRIMONIAL 2

4.2.1. RELACIÓN ENTRE EL ACTIVO Y EL PASIVO: EL EQUILIBRIO FINANCIERO 2

4.2.2. SITUACIONES DE EQUILIBRIO Y DESEQUILIBRIO PATRIMONIAL 3

4.3. ANÁLISIS FINANCIERO 5

4.4. ANÁLISIS ECONÓMICO: ESTUDIO DE LA RENTABILIDAD 7

4.1. INTRODUCCIÓN

El análisis contable se clasifica en 3 grupos:

- Análisis PATRIMONIAL DE LA EMPRESA: Tiene como finalidad estudiar la estructura y la composición del activo (estructura económica) y del pasivo (estructura financiera), las relaciones entre las diferentes masas patrimoniales y el equilibrio financiero y de las inversiones.

Se pretende obtener una visión conjunta de las correlaciones patrimoniales y de la estructura de la empresa.

- Análisis FINANCIERO DE LOS ESTADOS CONTABLES DE LA EMPRESA (esencialmente del balance): Tiene como finalidad estudiar la solvencia y la liquidez de sus inversiones, es decir de la capacidad de la empresa para atender sus obligaciones a corto y medio plazo.

Se trata de comprobar si existe estabilidad financiera en la empresa. Se estudian las fuentes de financiación más adecuadas y la liquidez de la empresa.

- Análisis ECONÓMICO: Estudiar los resultados de la empresa a partir de la cuenta de P y G para obtener una visión conjunta de la rentabilidad, la productividad, el crecimiento de la empresa y las expectativas de futuro.

Un instrumento de estudio o análisis muy utilizado son los RATIOS: cociente que relaciona dos magnitudes económicas.

Se analiza así un aspecto específico de la situación de la empresa, observando si se acerca a un valor óptimo.

Ventajas: se trata de valores relativos y no absolutos, con lo que también sirve para comparar la situación de la empresa con la de otras empresas o con la de la economía en general.

Inconvenientes: Los ratios, por si solos no deben ser la fuente para hacer interpretaciones generales sobre el estado de la situación empresarial.

4.2. ANÁLISIS PATRIMONIAL: ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO PATRIMONIAL

4.2.1. RELACIÓN ENTRE EL ACTIVO Y EL PASIVO: EL EQUILIBRIO FINANCIERO

El pasivo recoge las fuentes de financiación o el origen de los fondos que permiten adquirir los medios con los que se realiza la actividad económica, por eso el pasivo es denominado: ESTRUCTURA FINANCIERA de la empresa.

El activo está formado por las inversiones o por los medios adquiridos para llevar a cabo la actividad de explotación.

Los fondos del pasivo son invertidos en el activo, en bienes y servicios duraderos (activo fijo) y en bienes que permanecen durante el ciclo de explotación (activo circulante). Por eso al activo se le denomino la
ESTRUCTURA ECONÓMICA de la empresa. ,

Según el principio de equilibrio financiero:

- el activo fijo, que es la parte más sólida de la empresa, ya que sus elementos permanecen en la misma por un largo espacio de tiempo asegurando la subsistencia de la empresa, han de estar financiados por los capitales, fondos o recursos permanentes es decir por los fondos que constituyen el pasivo fijo, ya sea por el exigible a largo plazo o por fondos propios.

- el activo circulante está formado por los elementos que se renuevan una o varias veces a lo largo del ejercicio económico, por ello deben estar financiados por capitales cuyo plazo de devolución sea corto, es decir por capitales o fondos pertenecientes al pasivo circulante; pero también por fondos pertenecientes al pasivo fijo, ya que de otra manera pudiera darse la situación de que la empresa no fuera capaz de generar liquidez suficiente para hacer frente a las deudas a corto plazo. De esta manera la empresa conseguirá tener un activo circulante sólido y equilibrado.

Por tanto:

el activo fijo: está financiado por el pasivo fijo.

el activo circulante: está financiado en parte por: el pasivo circulante, en parte por el pasivo fijo.

Capital circulante, fondo de maniobra, fondo de rotación o working capital es:

la parte del activo circulante que es financiada mediante recursos permanentes ( propios o ajenos) es decir, mediante pasivo fijo ( desde el punto de vista económico) fm = ac - pc

los recursos permanentes o pasivo fijo que financian el activo circulante (desde el punto de vista financiero) fm = pf- af

Por tanto será la parte más sólida del activo circulante al estar financiada con recursos permanentes. ¿Qué parte en concreto del activo circulante? Será una fracción de los saldos de existencias, una fracción de los saldos de clientes y una fracción de los saldos de bancos y caja.

El fondo de maniobra o capital circulante puede ser: positivo, negativo o nulo. El capital circulante ideal es particular para cada empresa, pero debe permitir atender a los costes de explotación y por tanto abarcar como mínimo el periodo medio de explotación o duración del ciclo de explotación.

Cuanto mayor sea el fondo de maniobra mejor estará preparada la empresa para hacer frente a las deudas. Si es pequeño, la empresa puede encontrarse con dificultades para hacer frente a los pagos inmediatos y deudas a corto plazo. No obstante tampoco es conveniente tener un fondo de maniobra demasiado elevado, entre otras razones porque los costes de financiación serán más elevados. Si el fondo de maniobra es negativo significa que hay inversiones del activo fijo financiadas con pasivo circulante o deudas a corto plazo. Por regla general es un mal síntoma ya que puede ocurrir que en un momento determinado la sociedad no tenga la liquidez suficiente para hacer frente a los pagos inmediatos. Excepcionalmente, existen algunas empresas con fondo de maniobra negativo que gozan de buena salud financiera, son empresas que pagan sus deudas a plazo y cobran a los clientes al contado. Ejemplo de estas empresas son los hipermercados. En estas empresas parte del activo fijo puede estar financiado con el pasivo circulante porque mantienen esta situación durante toda su vida.

4.2.2. SITUACIONES DE EQUILIBRIO Y DESEQUILIBRIO PATRIMONIAL

Estas situaciones surgen al comparar las masas patrimoniales que forman la estructura financiera por una parte y la estructura económica por la otra.

Desde un punto de vista contable el patrimonio de una empresa estará siempre equilibrado, ya que siempre se cumplirá la identidad fundamental: A = P + N; Sin embargo este equilibrio contable es independiente de la situación de equilibrio o desequilibrio que la empresa pueda tener desde el punto de vista económico-financiero. Un equilibrio correcto entre las masas patrimoniales implica una situación dé la empresa en la que consiga maximizar los rendimientos ligados a los recursos proporcionados por la estructura financiera (pasivo) e invertidos en la estructura económica ( activo), garantizando que se pueda hacer frente a los compromisos y obligaciones de pago en los plazos previstos.

PRINCIPALES SITUACIONES:

-ESTABILIDAD FINANCIERA TOTAL: Situación en la que el activo fijo y el activo circulante están financiados en su totalidad por recursos propios (capital social y reservas). No existe pasivo exigible ni a corto ni a largo plazo. Aunque en esta situación la empresa nunca se va a encontrar en una situación de impago, esta posición no es la más adecuada para conseguir una elevada rentabilidad de las inversiones y un crecimiento de la empresa, ya que tiene los inconvenientes derivados de la autofinanciación.

-ESTABILIDAD FINANCIERA NORMAL: El activo fijo está financiado con el pasivo circulante. Parte del activo circulante se financia con el pasivo circulante y el resto con el pasivo fijo (fondo de maniobra positivo). Se cumple el principio de equilibrio financiero.

-DESEQUILIBRIO FINANCIERO A CORTO PLAZO (SUSPENSIÓN DE PAGOS): Cuando el activo circulante está financiado íntegramente por el pasivo circulante; además una parte del activo fijo está financiado por el pasivo circulante. En esta situación el fondo de maniobra es negativo, lo cual pone en peligro la capacidad de la empresa para atender sus obligaciones a corto plazo, debido a que son mayores las deudas que vencen a corto plazo que las inversiones que generan liquidez a corto plazo. Esto desembocará en una situación de suspensión de pagos, cuando la empresa no pueda hacer frente a tiempo a los pagos exigidos.

NOTA: ESTO NO SIGNIFICA QUE LA EMPRESA CAREZCA DE PATRIMONIO PARA HACER FRENTE A LAS DEUDAS SINO QUE NO GENERA LA LIQUIDEZ SUFICIENTE EN EL TIEMPO NECESARIO.

-DESEQUILIBRIO FINANCIERO A LARGO PLAZO (QUIEBRA): En esta situación el pasivo exigible es mayor que el activo, por tanto la empresa no va a generar recursos suficientes para hacer frente al pago de todas las deudas. Llegará un momento en que la empresa carezca de recursos propios. Estos van disminuyendo como consecuencia de las pérdidas obtenidas por la empresa un ejercicio tras otro, que harán desaparecer estos fondos propios hasta convertirlos en negativos, transformándose en lo que se denomina activo ficticio. Esta situación llevará a la quiebra de la sociedad.

4.3. ANÁLISIS FINANCIERO

Estudia la capacidad que tiene la empresa para generar liquidez o tesorería con la que hacer frente a los pagos derivados de la estructura financiera a medida que se van produciendo.

Objetivo: Analizar si la empresa dispone de fondos suficientes y si están bien distribuidos.

Instrumentos: Ratios obtenidos del análisis de las masas patrimoniales del balance.

Tipos de análisis:

- Estático:

- Dinámico: analiza la estructura económico-financiera en distintos momentos de tiempo, comparando las masas y los ratios.

PRINCIPALES RATIOS FINANCIEROS

RATIOS DE LIQUIDEZ

Analizan la liquidez de las inversiones a corto a plazo o la facilidad para convertirse en dinero líquido sin incurrir en pérdidas, en un corto período de tiempo.

Ratio de Tesorería Inmediata o Ratio de Disponibilidad o de Disponibilidad Ordinaria

Capacidad para hacer frente a sus compromisos de pago inmediatos:



El valor óptimo es relativo ≈ 0’3 – 0’4. Si sobrepasa el 0’75 existe un exceso de recursos ociosos. En general cuanto mas alto mas seguridad frente a la suspensión de pagos, pero tendrá unos activos poco rentables ya que los saldos en banco y caja casi no aportan ingresos financieros.

Ratio de tesorería o Acid Test o Solvencia Inmediata

Mide la liquidez a corto plazo o la capacidad de la empresa para generar liquidez suficiente con el realizable y el disponible.



Valor idóneo: para evitar problemas de liquidez el valor del ratio a de estar próximo a 1. Si es inferior existirá riesgo de suspensión de pagos, porque con los recursos a corto plazo la empresa no puede pagar todas sus deudas a corto plazo. Si el valor es muy superior a 1 existe un exceso de liquidez y recursos ociosos, es decir, la empresa tiene demasiados activos sin rendimiento.

Ratio de Liquidez o de Solvencia a Corto Plazo o Ratio de Fondo de Maniobra

Muestra la situación de liquidez de la empresa pero no de una forma tan inmediata como el ratio de tesorería.



Mide también la distancia a la suspensión de pagos.

Valor idóneo: Para alejarse la suspensión de pagos debe ser mayor que 1 y próximo a 2. Si es inferior a 1 se produce la suspensión de pagos. Cuando el ratio se mayor que 1 el fondo de manobra es positivo.

Al analizar todos estos ratios debemos tener en cuenta que:

  • Éstos expresan la situación financiera de la empresa a corto plazo.

  • Una empresa es solvente a corto plazo cuando es capaz de hacer frente a lo pagos derivados del ciclo de explotación.

  • La solvencia a largo plazo no implica solvencia a corto plazo.

  • Una empresa con un fuerte fondo de maniobra negativo puede ser solvente a corto plazo si el activo circulante se transforma en líquido rápidamente

RATIOS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA A LARGO PLAZO

Analizan la liquidez de las inversiones a largo plazo.

Ratio de Garantía o Solvencia Total o a Largo Plazo o de Distancia a la Quiebra

Mide la capacidad total de la empresa para afrontar sus deudas.



Valor idóneo: > 1 y aproximado a 2

Si es inferior a 1 existe riesgo manifiesto de quiebra.

Ratio de Firmeza o Consistencia

Representa el grado de seguridad que la empresa ofrece a los acreedores a largo plazo.



Ratio de Endeudamiento o Apalancamiento

Estudia la relación entre la financiación ajena y los fondos propios. Las empresas recurren a la financiación ajena o endeudamiento cuando la propia resulta insuficiente para desarrollar su actividad y cuando la rentabilidad económica esperada de la inversión es mayor que el coste de financiación.

Ratio de Endeudamiento Total o Coeficiente de Apalancamiento



Representa la cantidad de recursos ajenos que utiliza la empresa por cada unidad monetaria de fondos propios.

Cuanto menor sea mejor será el sistema financiero de la empresa. El valor idóneo dependerá de la rentabilidad de las inversiones.

4.4. ANÁLISIS ECONÓMICO: ESTUDIO DE LA RENTABILIDAD

El análisis económico se ocupa de la rentabilidad de la empresa y por tanto de los beneficios obtenidos.

Para realizar este análisis es necesario comparar este beneficio con otras cifras que han contribuido a la obtención del mismo.

Además, para conocer si la rentabilidad obtenida por la empresa es satisfactoria o no se han de comparar los resultados del ejercicio con los de otros anteriores, para así obtener su trayectoria, así como los de otras empresas del sector.

LA RENTABILIDAD

En términos generales la rentabilidad es la relación que es establece entre lo que se ha invertido en una operación y el rendimiento económico que proporciona. Esta relación permite conocer el beneficio que corresponde por cada unidad monetaria invertida.

Podemos re racionar el resultado con diversas masas patrimoniales, unas de carácter económico (masas de activo) y otras de carácter financiero (masas de pasivo); de esta forma obtendremos los indicadores explicativos de la rentabilidad más importantes.

Rentabilidad económica:

Analiza la rentabilidad de la estructura económica de la empresa, es decir, del activo.

Relaciona el beneficio obtenido por la empresa, antes del pago de intereses e impuestos con las inversiones totales realizadas en el activo.



Mide la capacidad de la empresa para generar beneficios. Se obtiene así el rendimiento obtenido por la empresa de cada unidad monetaria invertida. Es la tasa con la que son remunerados los activos.

Componentes de la rentabilidad económica:

  • Margen: Beneficio por unidad monetaria vendida

  • Rotación: unidades monetarias de ventas que se obtienen por cada unidad monetaria invertida

¿Cómo aumentar la rentabilidad económica?

  • Aumentando el margen.

  • Aumentando la rotación.

Rentabilidad financiera:

Mide la rentabilidad obtenida por los factores productivos respecto a los resultados obtenidos después de pagar intereses e impuestos (beneficio neto).



La rentabilidad financiera depende de la rentabilidad económica, de la composición del patrimonio y del coste de las deudas.



Componentes de la rentabilidad financiera:

  • Margen.

  • Rotación.

  • Apalancamiento: Relación entre el activo y los recursos propios

APALANCAMIENTO Y ENDEUDAMIENTO

El apalancamiento es la relación entre el activo y los recursos propios: la inversión (activo) que se ha realizado en la empresa por cada unidad monetaria de recursos propios.

Estudio del efecto del apalancamiento sobre la rentabilidad financiera

Estudiamos la evolución de una empresa en tres periodos consecutivos, en los cuales varían diferentes componentes que afectan a la rentabilidad financiera.

En primer lugar, se obtiene la información sobre las ventas, el beneficio neto, electi­vo y los recursos propios para cada periodo; seguidamente, con estos datos, se calcula el margen, la rotación y el apalancamiento; finalmente, se calcula la rentabilidad financie­ra para cada periodo.

Periodo

1

2

3

Ventas

Beneficio neto

Activo

Recursos propios

75.000

15.000

200.000

100.000

100.000

15.000

200.000

100.000

112.500

16.875

300.000

100.000

Margen

Rotación

Apalancamiento

0.2

0.375

2

0.15

0.5

2

0.15

0.375

3

Rentabilidad financiera

0.15

(15%)

0.15

(15%)

0.16875

(16,9%)

En el periodo 1 se ha obtenido una rentabilidad financiera del 15% (por cada u.m. de recursos propios se han degenerado 0,15 u.m. de beneficios netos), fruto de un margen de 0,2 (por cada u.m. de ventas ha habido 0,2 u.m. de beneficios netos), de una rotación de 0,375 (cada u.m. de inversión ha generado 0,375 u.m. de ventas) y un apalancamien­to de 2 (cada u.m. de recursos propios ha permitido una inversión de 2 u.m.).

En el periodo 2 se ha registrado un incremento de las ventas, pero los beneficios no han subido; se ha podido mantener la rentabilidad (15%) gracias al crecimiento de la rotación (0,5) y al mantenimiento del apalancamiento, aunque el margen ha disminuido (0,15).

En el periodo 3, aunque no ha mejorado el margen (0,15) y la rotación ha empeorado
(0,375), la rentabilidad financiera ha crecido (16,9%) a causa del efecto positivo del
incremento del apalancamiento (3).

En este caso, el apalancamiento ha tenido un efecto positivo, ya que, con el aumento del endeudamiento, ha mejorado la rentabilidad financiera, aunque otros componentes que también la determinan (margen y rotación) habían empeorado de forma relativa.

Este es el efecto apalancamiento: el endeudamiento (utilización de fuentes de finan­ciación ajenas que suponen un coste financiero concreto) determina la rentabilidad financiera de la empresa. Así, este efecto será positivo cuando el endeudamiento mejore la rentabilidad financiera y negativo cuando no lo haga.

Uno de los factores que más influye sobre el efecto apalancamiento es la aparición de costes financieros (intereses del endeudamiento) para retribuir al exigible de la empresa. Por esto hay que considerar el coste medio de la financiación ajena de la empresa, o coste del endeudamiento; así el apalancamiento también se puede calcular relacionando el coste medio de financiación ajena de la empresa (o coste del endeudamiento) con la rentabilidad económica de la empresa, que mide la capacidad de la empresa para generar beneficios.

Coste de la financiación ajena: CFA = gastos financieros / exigible total.

Así, si el coste de la financiación ajena es inferior a la rentabilidad económica de la empresa, el efecto apalancamiento es positivo; en caso contrario, será negativo. Por ello, si la rentabilidad de los activos de la empre­sa es superior al coste relativo del endeudamiento, el apalanca­miento aportará un aumento de la rentabilidad financiera.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

4 análisis patrimonial: estructura y equilibrio patrimonial 2 icon4 análisis patrimonial: estructura y equilibrio patrimonial 2

4 análisis patrimonial: estructura y equilibrio patrimonial 2 icon10 análisis patrimonial: estructura y equilibrio patrimonial 2

4 análisis patrimonial: estructura y equilibrio patrimonial 2 iconTema el analisis de los estados financieros de la empresa y analisis...

4 análisis patrimonial: estructura y equilibrio patrimonial 2 iconTaler 01 ecuacion patrimonial

4 análisis patrimonial: estructura y equilibrio patrimonial 2 icon15 Fuerte deterioro patrimonial del bcra

4 análisis patrimonial: estructura y equilibrio patrimonial 2 iconI. la responsabilidad patrimonial de la administracióN. Evolución histórica. II

4 análisis patrimonial: estructura y equilibrio patrimonial 2 iconEstado de situación patrimonial consolidado al 31 de marzo de 2011, 31 de diciembre de 2010

4 análisis patrimonial: estructura y equilibrio patrimonial 2 iconOrigen del léxico: LÉxico culto y léxico patrimonial

4 análisis patrimonial: estructura y equilibrio patrimonial 2 iconPrograma de Educación Patrimonial con pertinencia local a través...

4 análisis patrimonial: estructura y equilibrio patrimonial 2 iconContrato de obra publica desequilibrio económico del contrato / responsabilidad...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com